Edición nº 507 ¦ Jueves 22 de mayo de 2014 Dar de baja   

BOLIVIANA DE AVIACION HACIA MIAMI DESDE JUNIO

BoA anunció que el próximo 6 de junio comenzará a volar a Miami desde Santa Cruz de la Sierra, con conexiones a La Paz y Cochabamba. Se trata de cuatro frecuencias semanales que fueron aprobadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Los servicios se cumplimentarán los lunes, miércoles, viernes y domingos y serán cubiertos por aviones Boeing B-767/300, con capacidad para 240 pasajeros.

ALASKA AIRLINES CON VUELO DIARIO HACIA CANCÚN DESDE OCTUBRE

La aerolínea estadounidense confirmó que a partir de octubre implementará un vuelo diario desde su hub en Seattle, estado de Washington, a Cancún. Así lo confirmaron las autoridades de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del balneario mexicano, que encararon las negociaciones para convencer a Alaska Airlines. Vale aclarar que se trata de un regreso puesto que la empresa suspendió sus vuelos a Cancún hace tres años. “Estos nos ayudará al posicionamiento de Cancún en estas regiones y estamos contentos, porque es una nueva línea y ruta hacia el destino”, aseguraron desde la OVC de Cancún.

EN JUJUY SUEÑAN CON VUELOS A LIMA

El sorprendente anuncio fue realizado por el titular de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo. El funcionario dio por hecho que San Salvador de Jujuy estará conectada vía aérea con Perú desde fines de este año, a través de un servicio de Aerolíneas Argentinas que partirá de Ezeiza y realizará escalas en Córdoba y en la ciudad norteña. Desde la compañía consideran disparatada esta información y afirman que no existe ningún plan para realizar vuelos de este tipo, dando por tierra con las afirmaciones de Güizzo.

Air Europa

AMADEUS DESIGNÓ NUEVO VICEPRESIDENTE COMERCIAL PARA LÍNEAS AÉREAS EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE

Amadeus, proveedor tecnológico que colabora con clientes y socios de negocio para construir el futuro de los viajes, designó a Javier Laforgue como Vicepresidente Comercial para Líneas Aéreas en América Latina y Caribe. El ejecutivo, que cuenta con más dec16 años en la industria de los viajes, será responsable de desarrollar e implementar la estrategia comercial para líneas aéreas de la región, tanto para el negocio de Tecnología como para el área de Distribución. Bajo este nuevo rol, Javier se centrará en garantizar el acceso al contenido más completo para las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus, y a expandir el negocio de tecnologías para Líneas Aéreas.

EMIRATES SKYCARGO INICIA OPERACIONES REGULARES EN MÉXICO

La división carguera de Emirates anunció el inicio de servicios regulares al Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM). Los enlaces desde Dubái hacen escala en Fráncfort, mientras que los regresos son vía Houston y Copenhague. En un comunicado, la compañía explica que las operaciones “entre distintas ciudades generará beneficios adicionales para los clientes que deseen transportar carga”. Emirates SkyCargo opera hacia AICM utilizando aviones Boeing B-777F con una capacidad de 103 toneladas. Nabil Sultan, vicepresidente senior de Carga de Emirates, indicó que el inicio de operaciones es “parte de la continua expansión de nuestra red de rutas de Emirates SkyCargo para ofrecer a los clientes nuevas oportunidades de comercio y negocios alrededor del mundo”. Además, se sumarán servicios a Atlanta. “Ambas ciudades son importantes destinos de carga, Ciudad de México es un importante centro de distribución de manufacturas en América Latina, mientras que Atlanta está dentro del ranking de los diez aeropuertos en Norteamérica en términos de volúmenes de carga”, agregó el ejecutivo.

Air Canada

LA PREMIER ALEMANA INAUGURÓ ILA 2014 EN BERLÍN

Ángela Merkel, canciller alemana, participó en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Aeronáutica de Berlín (ILA), el más antiguo evento de su tipo en Europa. En su discurso de apertura, Merkel remarcó el rol “estratégico” que tiene el sector aéreo para la industria y la economía alemanas, así como su aporte a la creación de empleos. La propia primera ministra reveló que la Asociación Federal Alemana de la Industria Aeroespacial (BDLI, por sus siglas en alemán), superó por primera vez en 2013, la barrera de los € 30 mil millones de ventas, lo que supuso un aumento del 7,8 % con respecto a 2012. Merkel se refirió también al flamante A350XWB, de Airbus, y lo citó como ejemplo de la “exitosa cooperación europea en la materia”. Cabe recordar que la ILA es una de las tres grandes ferias aeronáuticas de Europa, junto a las de Farnborough y Le Bourget, se espera que en cinco días, 1.200 expositores provenientes de 40 países muestren sus productos y servicios en un espacio expositivo de 250 mil m².

AIR EUROPA SUMA DESTINOS EN EL CARIBE

La aerolínea española anunció que en poco tiempo más comenzará a volar regularmente a dos nuevos destinos en el Caribe. Se trata de San Juan de Puerto Rico y Punta Cana, en República Dominicana. En el primero de los casos el servicio, que se iniciará antes que concluya mayo, tendrá dos frecuencias semanales, mientras que los vuelos al balneario dominicano comenzarán en junio y serán tres por semana. En ambos casos, Air Europa utilizará aviones Airbus A330/200, con capacidad para 299 pasajeros: 24 en business y 275 en económica. Cabe recordar que hace poco tiempo, la compañía inició sus vuelos a Santiago de Chile desde Salvador Bahía.

ETIHAD PREPARA UN NUEVO LIVERY PARA SU PRIMER A380

La compañía que opera con base en Abu Dhabi, tendría previsto un diseño especial para la incorporación de su primera A380, prevista para diciembre de este año. El nuevo esquema busca no solo celebrar la puesta en operación del primer superjumbo sino también la incorporación de sus exclusivas suites para primera clase conocida como: The Residence. Según la imagen obtenida en la planta de ensamblaje de Airbus en Tolouse, el color dorado dominaría el diseño de cola.

IBERIA BAUTIZARÁ UNO DE SUS A330 COMO “RÍO DE JANEIRO”

La aerolínea española anunció que el próximo 27 de mayo bautizará uno de sus A330 con el nombre “Río de Janeiro”. La decisión no sólo homenajea a la ciudad brasileña sino que cierre el círculo que con el hecho de que Iberia es la transportadora oficial de la selección española de fútbol que disputará la Copa Mundial en Brasil. La máquina en cuestión se incorporó a la compañía en abril pasado y ya se encuentra cubriendo vuelos a Estados Unidos, Centroamérica, Caracas y Río. Por otro lado, el A330 es el octavo en llevar el nuevo esquema de pintura de Iberia y el 13º en presentar en su interior la nueva clase Business de la empresa. La transportadora ya ha recibido seis A330 de un total de 16 pedidos.

AEROMÉXICO IMPLEMENTARÁ VUELOS CHARTERS A BRASIL

La aerolínea del Caballero Águila anunció que desde el 29 de junio implementará cuatro frecuencias semanales entre México y Rio de Janeiro. A esto se suman los servicios charters que implementará hacia Recife, Salvador Bahía, Fortaleza y Río de Janeiro para seguir el desempeño de la selección mexicana de fútbol y que permitirá transportar a más de 13 mil fanáticos. “Sin duda el vuelo se programó con la visión de unir a la principal ciudad en el tráfico petrolero de la nación sudamericana, como es Río de Janeiro, con México, y respaldar el importante crecimiento que tiene el mercado”, comentó Jorge Goytortua, director corporativo de Ventas de Aeroméxico. “Seguiremos fortaleciendo nuestros vuelos entre las dos naciones y en respuesta a la demanda, pues Aeroméxico es una aerolínea que ha volado a Brasil por más de 20 años”, dijo el directivo.

Apta

EL ORSNA CEDE EQUIPAMIENTO PARA EL AEROPUERTO DE SANTA FE

El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, firmó un convenio con la Provincia de Santa Fe para la cesión de una desmalezadora y una barredora para uso exclusivo del Aeropuerto “Sauce Viejo”. En nombre de la Provincia, suscribió el acuerdo David Alberto Lorenzo Giavedoni, Director Provincial de Aeropuertos (Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente). La adquisición de la maquinaria se realizó con fondos provenientes del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos correspondiente al ejercicio 2013-2015. Cabe destacar que el mencionado aeropuerto integra el grupo de aeropuertos no concesionados, por lo cual es objeto de una acción directa de asistencia e intervención por parte del Estado Nacional, a través del ORSNA. La compra de esta maquinaria forma parte del nuevo plan de obras del ORSNA correspondiente al periodo 2013-2015. El objetivo fundamental es acompañar el crecimiento sostenido del tráfico aerocomercial, garantizando la seguridad y la operatividad en los aeropuertos.

LOS PEDIDOS PARA EL B737 MAX YA SUPERAN LAS 2.000 UNIDADES

Boeing alcanzó un nuevo hito dentro del programa 737 MAX al sobrepasar los 2.000 pedidos de la nueva versión del avión de pasillo único. Sumando los 30 pedidos recibidos esta semana, el 737 MAX cuenta con un total de 2.010 órdenes de 39 clientes de todo el mundo, valorados en 209 mil millones de dólares a precios de catálogo. Además, el 737 MAX tiene más de 250 compromisos de compra. "Contar con 2.000 pedidos en este punto del programa es todo un logro", declaró Keith Leverkuhn, vicepresidente y director general del Programa 737 MAX de Boeing Commercial Airplanes. "Desde el primer pedido, el 737 MAX ha logrado más del 50 por ciento de los nuevos pedidos frente a sus competidores directos, dejando patente así el valor que este avión ofrece a nuestros clientes". El 737 MAX ha alcanzado el récord de 2.000 pedidos más rápido que cualquier otro avión en toda la historia de Boeing. El montaje final está programado para comenzar a mediados de 2015. Para 2016 el 737 MAX ya estará en el aire y llegará al cliente de lanzamiento, Southwest Airlines, en el tercer trimestre de 2017.

MÉXICO DF PLANEA ADAPTAR SU AEROPUERTO PARA RECIBIR AL A380

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) informó que este año ampliará una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que pueda recibir al Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. De acuerdo con declaraciones del titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, dos aerolíneas que usan este tipo de aeronave están interesadas en establecer vuelos directos a la Ciudad de México. Se trata de Turkish Airlines y Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos. También Air France y Lufthansa, habían expresado su interés en operar con el A380 en México. El documento indica que la pista que será adaptada es la 05 derecha 23 izquierda, es decir, la más próxima a la Terminal 1. Las obras, que se llevarán a cabo durante las 24 horas del día para afectar lo menos posible las operaciones, consistirán en ampliar los márgenes laterales de la pista y complementar el sistema de luces del eje.

Copa

AVIANCA TRANSPORTÓ 8,2 MILLONES DE PASAJEROS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

En abril de 2014, las empresas subsidiarias de Avianca Holdings S.A. transportaron más de 2 millones de pasajeros, registrando un incremento del 8% en el número de viajeros frente al mismo mes de 2013. En el acumulado de los primeros cuatro meses de 2014, las filiales de Avianca Holdings movilizaron 8.252.146 pasajeros, registrando un alza del 4,4% frente al mismo período de 2013. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó 5,5%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 3,1%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación para el período enero-abril se ubicó en 77,9%. Durante abril, las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron 2.063.420 pasajeros, un 8% por encima de los viajeros transportados en el mismo mes de 2013. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) al igual que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) se incrementaron en 5,8%. El factor de ocupación se ubicó ese mes en 76,4%.

LUFTHANSA SE SUBE AL MUNDIAL DE MANERA PARTICULAR

Mientras dure el Mundial, la aerolínea germana ha dispuesto pintar ocho de sus aeronaves con una librea especial y alegórica. El cambio más notorio es el de su nombre que de Lufthansa pasa a ser “Fanhansa” en alusión a los fans, a los fanáticos de este deporte. No es menor el dato que es la primera vez, en seis décadas, que al menos temporalmente y en algunas aeronaves, Lufthansa cambia su nombre. “Fanhansa es más que un logotipo en el avión. Es una sorpresa para nuestros clientes y un agradecimiento también a nuestros fans”, comentó Alexander Schlaubitz, jefe de Marketing de la empresa. “En los próximos días, vamos a crear una serie de nuevas experiencias de viaje a bordo que van a crear el mejor ambiente que la Copa del Mundo ha visto nunca”, agregó el ejecutivo.

Apta

ATR SUPERÓ LOS CIEN PEDIDOS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

La empresa europea que fabrica turbohélices reveló que entre enero y abril registró un total de 100 pedidos en firme. De todos los encargos, el ATR-600 es el que más acaparó, con un 80% del total. Lo realmente positivo para ATR es que en sólo cuatro meses superó el total de pedidos de 2013, año en el que llegó a 89 unidades vendidas. “Este es un año muy dinámico en términos de ventas, y esperamos que las órdenes crezcan aún más”, declaró Filippo Bagnato, CEO de ATR. “Basándonos en estos positivos resultados, nuestra cartera de entregas excede las 300 aeronaves”, agregó el ejecutivo.

VUELING CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

El 16 de mayo de 2004, se presentaba una nueva aerolínea de bajo costo denominada Vueling que tendría su base en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Por entonces, la empresa contaba con poco más de cien empleados y operaba una flota de cuatro A320 con los que volaba a diez destinos de de cuatro países. A una década de aquello, hoy la compañía cerrará el 2014 con 90 aviones en su flota, 2.206 empleados, 280 rutas en 36 países. Como hito vale recordar que en 2009, la empresa se fusionó con Clickair, una low cost subsidiaria del grupo Iberia. En un comunicado, Vueling señala que ha “contribuido decisivamente a cambiar el segmento low cost por una categoría nueva, mucho más orientada a los servicios y a la calidad: smart-cost. Y en ese proceso, el avión se ha consolidado, como nunca antes, en un medio de transporte ubicuo, accesible, integrador, productivo y divertido”.

RYANAIR REDUCE SUS BENEFICIOS POR PRIMERA VEZ EN CINCO AÑOS

La aerolínea de bajos costos irlandesa confirmó que al cabo de su último ejercicio fiscal (que va de marzo a marzo) alcanzó beneficios por € 523 millones, estos suponen un 8% menos que en el período anterior y significa la primera rebaja de los últimos cinco años. Dentro de las estadísticas, Ryanair confirmó que logró incrementar sus ingresos un 3% hasta los € 5.037 millones, transportó un 3% más de viajeros llegando a 81,7 millones. A la hora de buscar explicaciones, desde Ryanair afirmaron que la caída en las ganancias se produjo producto del descenso en el precio de los tickets, la devaluación de la libra esterlina y el encarecimiento del combustible. Vale remarcar que los denominados ingresos auxiliares han crecido un 17% y ya representan un 25% del total.

AIRBUS Y KLM REALIZAN EL VUELO MÁS LARGO UTILIZANDO BIOCOMBUSTIBLES

Un Airbus A330/200 de la holandesa KLM realizó el vuelo más largo hasta el momento, utilizando biocombustibles. La máquina utilizó una mezcla al 20% de carburante procesado a partir de la reutilización del aceite común de cocina. El vuelo se extendió por 10 horas desde Ámsterdam a Aruba. Este fue el primero de una serie de 20 vuelos que Airbus planea realizar en el marco de la iniciativa denominada Itaka (Initiative Towards Sustainable Kerosene for Aviation), financiada por la Unión Europea y planea desarrollar aún más pruebas para impulsar la producción sostenible de biocombustibles.

NEOS INCORPORA DOS B-787 DREAMLINER

La aerolínea italiana Neos, integrante del grupo Alpitour, acordó la incorporación de dos nuevos Boeing B-787 Dreamliner que recibirá en febrero y junio de 2018. De este modo, Neos se convierte en el primer operador italiano del modelo. “A nivel de negocio, los nuevos B-787/8 nos permiten la posibilidad de ampliar nuestras metas a destinos de larga distancia, hoy inalcanzables con vuelos directos, uniéndolos con un avión capaz de alcanzar una distancia de 14.500km”, destacó Carlo Stradiotti, administrador delgado de Neos y director general del Grupo Alpitour.

VIVAAEROBUS COMENZÓ A OPERAR CON AIRBUS A320

La low cost mexicana comenzó a operar su primer Airbus A320, lo que significa además haber dado su primer paso a la transición de conformar una flota All-Airbus para 2016. La compañía hace pocos días sus tres primeros A320 en abril y se espera que antes que concluya el 2014 pueda recibir otras dos unidades. Las aeronaves llegan equipadas con motores IAE y tienen una configuración monoclase de 180 asientos. Este cambio supone, por otra parte, incrementar en un 22% la oferta de asientos de la compañía puesto que los Boeing B-737/300 que utilizaba hasta ahora eran más pequeños. Los A320 se basarán en el hub de la compañía en Cancún y volarán de allí a Ciudad de México, Monterrey, Veracruz, Tuxla Gutiérrez, Reynosa y Torreón. Además, unirán el DF con Reynosa y Monterrey con Mazatlán.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air