Edición nº 506 ¦ Jueves 15 de mayo de 2014 Dar de baja   

COMIENZAN LAS OBRAS PARA EL NUEVO HANGAR Y TALLERES QUE UTILIZARÁ AEROLÍNEAS EN EZEIZA

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, colocó la piedra fundamental de lo que será un nuevo Hangar y talleres de mantenimiento en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini. La obra a cargo de la empresa UTE Riva - Niro, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión estimada en 50 millones de dólares. La obra, para la cual ya se han comenzado los trabajos de movimiento y alistamiento del terreno, constará con una estructura de pórticos metálicos reticulados, con una superficie libre de columnas en el área central de 84 metros por 87, y tres puentes grúas con una capacidad de izaje de 5 toneladas cada uno. La superficie total del nuevo hangar de Aerolíneas Argentinas será de 13.500 m2, con una luz de 10.000 m2, y la altura del edificio de 25 metros (equivalente a ocho pisos de un edificio), permitirá el ingreso total de un A380 cuyo empenaje (altura de la cola) es de 24 metros. El denominado “Hangar 5”, podrá albergar tres Boeing 737 NG simultáneamente, o cinco Embraer E-190, o cualquiera de las aeronaves de fuselaje ancho que posee la compañía. A su vez, se construirá un sector de 7.000 m2 de almacenes de material aeronáutico, y 2.200 m2 para servicios, instalaciones contra incendio, reservas de agua, compresores, estación transformadora y grupos electrógenos.

PROPONEN UN NUEVO CÓDIGO AERONÁUTICO PARA LA ARGENTINA

olíneas Argentinas entre 1983 y 1984, se tomó el trabajo ahora de redactar un proyecto de Código Aeronáutico para la República Argentina que propone varios cambios sobre el que hoy rige la actividad y que acumula 57 años. El proyecto desarrollado por este abogado especializado en política aérea y derecho aeronáutico (ver texto completo), está imbuido, según se desprende de su lectura, de una clara política de cielos abiertos. Entre los puntos más novedosos o polémicos del proyecto se destacan: 1) que el transportador aéreo que es autorizado para realizar vuelos regulares, elige rutas, capacidad, frecuencias y tarifas, evitando tener que pedir ruta por ruta, como ahora, lo que suprimiría la audiencia pública. 2) Los transportadores habilitados para hacer vuelos no regulares y charter no tendrían que tramitar autorizaciones por cada nuevo vuelo. 3) Se regula la responsabilidad por incumplimiento total o parcial o demoras del transporte, imponiendo penalidades relacionadas con la tarifa pagada por el pasajero. 4) Se establece la responsabilidad del explotador aeroportuario, cuando las demoras se originan por causas que le son imputables. 5) Se legisla sobre los slots y las obligaciones que su otorgamiento impone al explotador aeroportuario. 6) Se autoriza la contratación de personal extranjero como personal aeronáutico cuando se acredite la carencia de personal nacional, dando prioridad a los nacionales de los países que integran el Mercosur. 7) Se elimina el requisito de la nacionalidad del art 99. En el caso de sociedades de personas los socios deben tener domicilio en la República, si se trata de una sociedad controlada por una extranjera deberá constituir las garantías que se le fijen y una sociedad extranjera deberá constituir una sucursal o representación.

LA LLEGADA DEL B747-8 DE LUFTHANSA A EZEIZA PODRÍA DARSE EN CUARTO TRIMESTRE

Desde que la compañía alemana confirmó la adquisición del nuevo modelo jumbo de Boeing, se menciona a Buenos Aires -la ruta sin escalas más larga de Lufthansa- como uno de los posibles destinos. Los planes de la aerolínea son ahora incorporar el aparato a la ruta desde octubre, aunque aún restan detalles para confirmarlo oficialmente. Hoy en día, Lufthansa es la única operadora que vuela regularmente con el B747 de pasajeros en Argentina. De la versión -8, actualmente la aerolínea alemana cuenta con 13 unidades en su flota ofreciendo 8 lugares en Primera Clase, 80 en Business y 298 en Turista, aunque incorporaría la nueva Premium Economy en el corto plazo.

Air Europa

PREOCUPACIÓN POR UN TRABAJO DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE LA GESTIÓN EN AEROLÍNEAS

El informe técnico sobre el que venía trabajando la Auditoría General de la Nación (AGN) no es nuevo para la cúpula de Aerolíneas, como tampoco las evaluaciones sobre el daño que su difusión podría hacer en las aspiraciones políticas de Mariano Recalde. El objetivo, como ocurre con Miguel Galuccio desde YPF, es mostrarlo como un buen gerenciador. En eso anda Telam todos los días. Pero con una ventaja para Galuccio: sabía, al hacerse cargo del negocio y era conocido por la industria. La columna de Marcelo Bonelli en Clarín el jueves pasado, viabilizó los resultados de la auditoría. Allí se habla de cifras enormes, aunque ese no es el problema principal. Después de todo, éstas a la larga se conocen o hay formas de averiguar de cuánto hablamos y de dónde provienen. No es tan fácil hacia donde fueron. Justo esta semana Jorge Perez Tamayo, presidente de APLA cuando se estatizó la empresa y ex piloto presidencial por pedido de los Kirchner, estimó que al ritmo que vienen fluyendo los fondos desde el Tesoro, sobre datos oficiales de primer trimestre, la empresa necesitará este año un 64% más que lo presupuestado, es decir, unos 4.560 millones de pesos. Y eso que el primero suele ser el mejor trimestre del año. Se habla de inversiones en flota pero, salvo los Embraer de Austral que se pagan en cómodas cuotas semestrales, el resto de los aviones son alquilados. El informe, además de los números, menciona otros puntos que duelen aún más que éstos: que a casi seis años del traspaso no se ha resuelto aún la situación jurídica de la empresa por lo que hasta podría considerarse privada, que habría focos de corrupción, que falta información confiable y que la gestión ni siquiera puede cubrir con fondos propios los costos operativos. Esto implica directamente que cuanto más vuela, más pierde. La respuesta de Recalde llegó mediante una carta en la que indicó que el artículo contiene afirmaciones falsas ya que asegura que la pérdida operativa se redujo en los últimos años acusando al periodista de “falta de profesionalismo, mala fe y de real malicia involucrada en la publicación”. El titular de Aerolíneas se ocupó de destacar la baja de las pérdidas operativas sin mencionar, en ningún momento, cuantos fueron los aportes del Estado Nacional en lo que va del año, dato en el que se centraba la columna del periodista de Clarín.

YA ESTÁ EN URUGUAY EL PRIMER A319 DE BQB

Se trata del aparato CX-SAN que arribó a Montevideo proveniente de Bordeaux, en Francia, previas escalas en la Isla de Sal y en Recife. El aparato, alquilado a Air Lease Corporation, formó parte de la flota de la brasileña TAM, tiene configuración de clase única con capacidad para 144 pasajeros y voló por primera vez en 2002. “En particular, el nuevo avión, el primer Airbus con matrícula uruguaya de la historia, nos permitirá satisfacer adecuadamente la gran demanda de pasajes que generará la disputa del Mundial Brasil 2014”, dijo el director de BQB, Juan Patricio López.

Air Canada

SIN SOLUCIÓN: UN NUEVO ROCE EN AEROPARQUE; ESTA VEZ DE DOS APARATOS DE AEROLÍNEAS

No por repetido, un incidente de este tipo deja de llamar la atención. Este sábado se produjo en el Aeroparque de Buenos Aires el tercer choque en tierra de dos aeronaves en menos de seis meses. Un índice difícil de encontrar en otra Terminal del mundo. En esta ocasión, se trató de un toque entre el winglet izquierdo del Boeing 737-700 LV-CPH de Aerolíneas (que llegaba de Montevideo) y el timón de profundidad derecho del B737-800 LV-CXS (había llegado de Iguazú) de la misma compañía que se ubicaban en la posición dos y tres de la terminal. Esta “serie” de incidentes comenzaron en noviembre pasado cuando se “tocaron” un Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas (LV-CYO) y un Embraer E190 de Austral (LV-CIE), mientras que a principios de marzo el incidente involucró a un Boeing 737-800 de GOL (PR-GGD) y el A320 LV-BET de LAN Argentina, que motivó, por ejemplo, a que LAN tuviera que hacer traer un nuevo estabilizador vertical a bordo de un imponente carguero ruso. De las autoridades aeronáuticas solo hubo silencio ante un nuevo incidente, que merece una profunda investigación ya que su repetición no puede atribuirse simplemente a falta de espacio en la plataforma de Aeroparque.

DELTA AIR LINES CELEBRA UNA DÉCADA EN ARGENTINA

La aerolínea estadounidense celebra su décimo aniversario de operaciones en Argentina. “Estamos orgullosos de celebrar 10 años de servicio y satisfechos de reforzar nuestra posición en el mercado. Hemos dado grandes pasos para convertirnos en la mejor compañía aérea de los Estados Unidos en América Latina y nuestro crecimiento en Argentina refleja el apoyo de nuestros clientes en esta tarea”, dijo Marcelo Costa, gerente regional de Delta para Argentina y Chile. “Vamos a seguir trabajando y aprovechando los puntos fuertes de nuestra alianza con Aerolíneas Argentinas para ofrecer los mayores beneficios a nuestros clientes”, repuso el ejecutivo. Cabe recordar que Delta conecta Buenos Aires con Atlanta a través de un vuelo diario sin escalas. Y desde allí, el aeropuerto de Hartsfield, los viajeros pueden continuar a través de 970 vuelos diarios a 210 destinos, incluyendo 62 destinos internacionales. Por otra parte el año pasado, se mejoró el servicio de abordo con la introducción de nuevos asientos cama en la cabina de BusinessElite.

NUEVO PEDIDO DE INFORMES POR LA COMPRA DE LOS EMBRAER DE AUSTRAL

El juez federal Sergio Torres reiteró el pedido de información para que la empresa brasileña Embraer confirme si lleva adelante una investigación interna sobre el supuesto pago de coimas a funcionarios argentinos en una operación por la compra de 20 aeronaves, además de denuncias por sobreprecios. La investigación es por la adquisición de aviones que realizó la Argentina en 2009. El contrato de compra fue firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el otrora ministro de Transporte, Ricardo Jaime, y el entonces presidente de Aerolíneas y actual ministro de Justicia, Julio Alak. En 2011 versiones periodísticas dieron cuenta que a instancias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Securitie Exchange Commission (SEC), que controla las operaciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, Embraer habría iniciado una investigación interna por la venta de aeronaves a la Argentina. Mediante un pedido de información cursado vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, el juez Torres solicitó que en base al Protocolo de Asistencia Jurídica suscripto en el marco del Mercosur se verifique si existe una investigación interna, y en ese caso "se proporcione toda la información y documentos relacionados con la misma". Según consta en la causa, por cada avión el Estado argentino se comprometió a pagar 35 millones de dólares, con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, que financió el 85% de la operación.

TAM IMPLEMENTARÁ VUELOS DIRECTOS DE ASUNCIÓN A LIMA

La aerolínea de bandera paraguaya del grupo Latam anunció que implementará vuelos directos de la capital de su país a la peruana desde septiembre próximo. El servicio tendrá tres frecuencias semanales que se concatenarán con una serie de servicios adicionales desde cada una de las ciudades mencionadas hacia otros destinos. “Con el inicio de las operaciones hacia Lima, Perú y el refuerzo de conectividad que ofrecerá el Grupo Latam durante este 2014, nuestros pasajeros podrán llegar a más destinos, disfrutando de una oferta de mayor calidad, servicio y puntualidad”, aseguró Juan Pablo Manzi, gerente comercial de TAM Airlines.

Apta

LAER LLEVA DOS MESES SIN VOLAR

Desde la confirmación del desembarco de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Paraná, el vuelo que Laer realizaba con frecuencia a la Capital Federal, operado por Macair, fue suspendido. “Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios”, había dicho el interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (Laer), Gualberto Salcerini cuando se anunció la llegada de Aerolíneas. Algo que, por el momento, no sucedió. La aerolínea entrerriana cuenta con una planta de 26 empleados, arrastra una deuda residual de 15 millones de pesos, y en 2012 mostró un déficit operativo de 4 millones de pesos.

AIR CANADA ANUNCIA VUELOS A RIO DE JANEIRO

Desde el 11 de diciembre Air Canada ofrecerá vuelos sin escalas entre Toronto y Rio de Janeiro, los que se sumarán a los actuales que conectan dicha ciudad canadiense con San Pablo. Serán en principio tres frecuencias semanales con Boeing 767-300ER, con capacidad para 211 pasajeros, partiendo de Toronto a las 22.55 los martes, jueves y sábados y desde Río a las 21.45, los miércoles, viernes y domingos. “Estamos muy orgullosos por transformarnos en la única transportadora que ofrece vuelos non-stop entre Canadá y la reconocida ciudad brasileña de Rio de Janeiro, famosa por sus playas, su cultural vibrante y como centro de negocios que recibe a las grandes corporaciones globales y organiza eventos internacionales como su carnaval o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016”.

LA PREGUNTA SOBRE EL HANGAR DE LAN QUE “IRRITÓ” A LA PRESIDENTA ARGENTINA

Durante el encuentro que mantuvieron las presidentes de Argentina y Chile, se produjo un entredicho entre Cristina Fernández de Kirchner y una cronista del Diario Clarín. La pregunta de Natasha Niebieskikwiat apuntaba a saber si sobre la mesa de los temas a discutir había estado el conflicto por el hangar de LAN Argentina en Aeroparque. Fernandez, se mostró molesta con la consulta cuando la cronista mencionó en su pregunta la pertenencia del presidente de Aerolíneas a la agrupación kirchnerista La Cámpora, al asegurar que el grupo no preside ningún organismo del Estado, para luego terminar indicando que el tema estaba en instancia judicial y que no estuvo en la agenda entre las mandatarias, “porque no hay ninguna cuestión pendiente con LAN de Chile”, como sí, se encargó de remarcar, solía estar en las reuniones con el ex mandatario chileno, Sebastián Piñera. La cronista reveló luego que el ministro de economía, Axel Kicillof, se acercó una vez terminada la conferencia a recriminarle su pregunta y acusarla de “antiargentina”.

Copa

GOL COMENZÓ A VOLAR DE FORTALEZA A BUENOS AIRES

La low cost brasileña comenzó a unir de modo directo Buenos Aires con Fortaleza, uno de los destinos más demandados del Nordeste Brasileño. La empresa confirmó que en los primeros servicios la ocupación promedio se situará en un 65%, aunque espera que rápidamente alcance el 78%. “Con las inversiones en infraestructura y sustentabilidad, creamos condiciones no sólo para atraer nuevos vuelos, sino también para mantenerlos y perpetuarlos. El próximo paso ahora es consolidar estas rutas para que en poco tiempo podamos pensar en un aumento de frecuencia”, comentó Bismarck Maia, secretario de Turismo del Estado de Ceará, cuya capital es Fortaleza.

AIR FRANCE-KLM QUIERE LLEVAR EL A380 A SAN PABLO “LO ANTES POSIBLE”

El grupo franco holandés que tiene como prioridad las conexiones en Europa y Asia, no quiere descartar el liderazgo por las rutas entre el viejo continente y América Latina, un mercado en el compite codo con codo con Iberia por el liderazgo, y en el que Air Europa ha incrementado su peso con nuevas rutas. El presidente y consejero delegado del grupo, Frédéric Gagey, reconoció ante prensa europea que “Iberia se ha retirado mucho de Latinoamérica en estos últimos años, mientras que Air France ha demostrado su voluntad de estar presente en ese mercado y de ganar la pugna por este corredor”. La empresa ha incrementado su oferta de vuelos a América Latina un 10% en 2014, inaugurando en los últimos meses nuevas rutas desde su base en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle como Brasilia y Lima, mientras que ha incrementado el número de vuelos semanales a Santiago de Chile, Panamá, Cuba –donde tanto Air France como KLM cuentan con un vuelo diario– y San Pablo, donde los directivos de Air France prevén operar “lo antes posible” con el avión con mayor capacidad de pasajeros de su flota, el Airbus A380. “El grupo Air France-KLM es ahora mismo el número uno en tráfico premium hacia América Latina desde Europa y también somos líderes en número de destinos y pasajeros transportados”, comenta Gagey.

Apta

EL AEROPUERTO DE SAN PABLO ESTRENA NUEVA TERMINAL DE CARA AL MUNDIAL

El aeropuerto de Guarulhos, San Pablo, inauguró parcialmente su nueva Terminal 3, sólo para vuelos internacionales y pensando en la demanda que enfrentará la ciudad con motivo del cercano Mundial de Fútbol. De hecho sólo ocho empresas operarán en un principio y posteriormente se sumarán otras hasta totalizar 25. Las nuevas instalaciones, que demandaron una inversión de casi US$ 800 millones, están divididas en dos bloques de edificios de cinco niveles cada uno, ocupan un espacio de 192 mil m², 108 mostradores de check-in, 22 nuevas mangas, siete cintas de transporte de equipaje y 100 locales comerciales. La capacidad máxima es de 12 millones de pasajeros al año. Cabe recordar que desde 2013 se privatizó el aeropuerto a manos del consorcio Invepar-CSA, cuyo nombre comercial es GRU Airport que ganó la concesión por 20 años a cambio de US$ 9.400 millones. Los próximos pasos serán la modernización de las terminales 1 y 2.

PUBLICIDAD AÉREA:

Compartimos en esta ocasión un comercial de TAM Airlines que salió al aire en la televisión brasileña de cara a la Copa del Mundo. En el aviso, puede verse a una serie de futbolistas brasileños que juegan en ciudades donde opera TAM, como Londres, Madrid o Paris, y las “dificultades” que les ponen los locales para que no puedan llegar al vuelo y partir hacia Brasil. “A los adversarios no les va a gustar nada, pero TAM va a traer a nuestros cracks a jugar en casa”. En Brasil el Consejo de Regulación Publicitaria solicitó que se modifique el anuncio, luego de recibir un reclamo de GOL, transportadora oficial de la Selección verdeamarelha, ya que transmite la idea que TAM traerá a todos los jugadores de la selección brasileña. En las redes sociales, el aviso ya cuenta con más de 2 millones de visitas.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
EMBRAER LLEVA ADELANTE SU 8vo SEMINARIO PARA EL NEGOCIO AÉREO LATINOAMERICANO
............................................
TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ UN 4,8% EN MARZO
............................................
AIR EUROPA PROGRAMA 2.700 PLAZAS EXTRA PARA LA FINAL DE LA CHAMPIONS EN LISBOA
............................................
BUEN TRIMESTRE PARA EMBRAER QUE GANÓ U$S 112,3 MILLONES
............................................
GRUPO EMIRATES MUESTRA INTERÉS EN LSG SKY CHEF, COMPAÑÍA LÍDER DE CATERING DE LUFTHANSA
............................................
AIR FRANCE PRESENTÓ SU NUEVA CLASE LA PREMIÈRE
............................................
LAN COLOMBIA SUMA SEIS NUEVOS AIRBUS A320
............................................
AMADEUS FIRMÓ UN ACUERDO CON LA ECUATORIANA AEROGAL
............................................
TRANSPORTE AÉREO MILITAR DE BOLIVIA SERÁ TOTALMENTE ESTATAL
............................................
MÁS DINERO PARA LOS EX EMPLEADOS DE PLUNA
............................................
AIRBUS RECORDÓ LOS 40 AÑOS DEL PRIMER VUELO DEL A300
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN SUMA FRECUENCIAS HACIA BRASIL
............................................
AVIANCA INAUGURA UNA NUEVA SALA VIP EN MEDELLÍN
............................................
IBERIA II: TRANSPORTADORA OFICIAL DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL ESPAÑOLA
............................................
BRITISH AIRWAYS AGREGA VUELOS A CHENGDU
............................................
BOEING Y EMBRAER SE ALÍAN PARA DESARROLLAR BIOCOMBUSTIBLE
............................................
AIRBUS DUPLICÓ BENEFICIOS EN LO QUE VA DEL AÑO
............................................
LAN PROMOCIONA OCEANÍA DURANTE MAYO
............................................
CRECE EL TRÁFICO AÉREO EN ESPAÑA POR PRIMERA VEZ DESDE 2011
............................................
LA ANAC BRASILEÑA PONE EN VIGENCIA NUEVAS PENALIDADES
............................................
NUEVA FREUCENCIA DE COPA AIRLINES ENTRE MÉXICO D.F. PANAMÁ
LEA MAS NOTICIAS »