Edición nº 506 ¦ Jueves 15 de mayo de 2014 Dar de baja   

EMBRAER LLEVA ADELANTE SU 8vo SEMINARIO PARA EL NEGOCIO AÉREO LATINOAMERICANO

El fabricante brasileño se encuentra desarrollando la octava edición de su Latin America Airline Business Seminar (ABS) en la ciudad de São José dos Campos. “Los objetivos son promover el conocimiento del negocio del transporte aéreo, fomentando las relaciones entre las partes involucradas, discutiendo las tendencias tecnológicas para el futuro al mismo tiempo en que se comparten las más exitosas prácticas de mercado en la actualidad” indicaron desde la compañía. El ABS, que reúne a representantes de aerolíneas, entidades financieras, gubernamentales y universidades, además de empleados de la propia empresa aeronáutica contará con conferencistas de diversos campos del conocimiento y de áreas ligadas a la aviación para discutir temas operativos y relacionados a la estrategia de las aerolíneas, como planificación de red de vuelos y flota, operación y rendimiento, además del ambiente competitivo, tendencias del mercado y futuras tecnologías aplicadas a la aviación. En su edición del 2013, el ABS tuvo casi 200 participantes de una decena de empresas de 10 países.

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ UN 4,8% EN MARZO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante marzo se incrementó un 4,8%, alcanzando los 13,5 millones de pasajeros. Medido en pasajeros/kilómetros el salto fue del 4,9% y la capacidad (asientos/kilómetros ofrecidos) un 0,4%, aumentando el factor de ocupación al 78,1%, 3,3 puntos porcentuales más que en marzo de 2013. En el acumulado, el incremento fue del 6,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 41,3 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 5,8%, la capacidad (ASK) un 1,9%, y el factor de ocupación alcanzó el 79,4%, 2,9 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 3,3% en marzo pero se incrementaron un 1% en lo que va de 2014. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

AIR EUROPA PROGRAMA 2.700 PLAZAS EXTRA PARA LA FINAL DE LA CHAMPIONS EN LISBOA

La compañía del Grupo Globalia incrementó su oferta habitual de plazas en la ruta Madrid- Lisboa con 2.700 asientos adicionales para que los aficionados puedan desplazarse a la capital portuguesa para asistir a la final de la Champions entre el Real y el Atlético de Madrid; encuentro que se disputará el 24 de mayo en el Estadio do Sport Lisboa de Benfica. Todos los vuelos regulares -cuatro frecuencias diarias- de los días 23, 24 y 25 de mayo serán operados por aviones Airbus 330 con capacidad para 300 pasajeros, en lugar de los Embraer 145 y 195, que sólo disponen de 50 y 120 asientos, respectivamente. También programó la compañía diversas operaciones chárter el día del partido, los que serán operados con Boeing 737 con capacidad para 200 pasajeros. “Estamos volcados en facilitar el desplazamiento de los aficionados a un acontecimiento futbolístico que es histórico, por lo que pondremos todos los aviones que sean necesarios para cubrir la demanda”, señaló el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo.

Air Europa

BUEN TRIMESTRE PARA EMBRAER QUE GANÓ U$S 112,3 MILLONES

Estos valores multiplican por tres sus ganancias con respecto al mismo periodo de 2013, cuando logró un beneficio de U$S 30,4 millones. La facturación neta ascendió a cerca de U$S 1.317 millones, con un incremento del 35,8 %, que fue el resultado de la entrega de 14 aviones comerciales y 20 del segmento ejecutivo. La empresa destacó que los ingresos procedentes de su segmento de seguridad y defensa aumentaron un 87% con respecto al primer trimestre del año pasado, hasta los U$S 419 millones. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, medido por el indicador de caja Ebitda, subió un 76,6 % y se situó en U$S 159 millones. La cartera de pedidos en firmes cerró el primer trimestre en U$S 19.200 millones, su mayor nivel desde junio de 2009, principalmente gracias a la expansión de las ventas en el segmento de aviación comercial. De cara al 2014, Embraer se plantea ampliar sus ingresos, sobre todo en el sector de aviación comercial, que supone un 44,7% de los ingresos totales, segmento en el que durante este primer trimestre ha entregado 14 aeronaves, con aún 464 encargos pendientes.

GRUPO EMIRATES MUESTRA INTERÉS EN LSG SKY CHEF, COMPAÑÍA LÍDER DE CATERING DE LUFTHANSA

En una entrevista durante el Airport Show 2014 in Dubai., el presidente de Dnata, la división de handling, catering y servicios terrestres del grupo Emirates, Gary Chapman, declaró que la empresa tendría mucho interés en hacerse con la compañía líder en catering aéreo, LSG Sky Chefs, perteneciente al Grupo Lufthansa, si esta volviera a ponerse en venta. “Ellos deben estar listos para vender, y por el momento no lo están. El cambio de autoridades en la compañía puede traer nuevos liderazgos y nuevos desafíos” destacó Chapman. LSG tuvo ventas en 2013 por 2.510 millones de euros, con una ganancia neta de 105 millones. La unidad del Grupo alemán estuvo disponible para la venta en 2012, pero luego tomaron la decisión de mantenerla dentro de Lufthansa. A fines del año pasado sumaron a la belga Gategroup Holding AG (GATE) y a Finnair Oyj (FIA1S).

Air Canada

AIR FRANCE PRESENTÓ SU NUEVA CLASE LA PREMIÈRE

Un total de 19 Boeing B-777/300 serán modificados para incluir la nueva cabina de la clase La Première que contará con cuatro suites de lujo de 3 m² y que garantizará privacidad total y el máximo confort a los pasajeros. “De todos nuestros productos y servicios, nuestra nueva suite de La Première, es el que mejor representa nuestro compromiso con la excelencia y la verdadera experiencia de viaje ‘à la française’. Es el que mejor ilustra nuestra intención de reconquista y nuestra ambición por seguir creciendo en el ámbito global”, declaró Frédéric Gagey, presidente y director general de Air France. El asiento de la nueva clase se convierte en una cama de dos metros de largo y 77 cm. de ancho. Cada pasajero disfruta de una pantalla táctil individual de alta definición de 61 cm. No contentos con esto, cuando el pasajero está listo para dormirse, los tripulantes de cabina instalan un colchón sobre el asiento para incrementar la comodidad y entregan una almohada con una funda 100% de algodón y un cobertor Sofitel my Bed. Con detalles en cuero y madera, el asiento puede aislarse con una cortina convirtiéndose en un espacio privado y elegante. La suite puede compartirse con un compañero para cenar, conversar o mantener una reunión. Frente al asiento principal se puede ubicar un banquillo otomano convirtieron el espacio en un salón o área de trabajo. A esto se suma, ya en tierra y como parte del producto, un salón especial VIP y servicio de traslados en limusina en París.

LAN COLOMBIA SUMA SEIS NUEVOS AIRBUS A320

La subsidiaria colombiana del grupo LAN anunció la incorporación se seis nuevos Airbus A320 a la operación, lo que supondrá incrementar la oferta de asientos en un 9,5%. Las máquinas sustituirán a los Boeing B-737 que operan actualmente. Esto ha supuesto para la transportadora una inversión de US$ 390 millones. “Este es un importante paso que da LAN en Colombia y que demuestra las oportunidades de expansión de nuestra compañía en el país. Aumentar de manera estructural la oferta e invertir en la modernización de nuestra flota son evidencias de las proyecciones que tiene el Grupo en este mercado”, afirmó Hernán Pasman, director Ejecutivo de la compañía en el país. “La flota para vuelos troncales de LAN en Colombia será toda A320, lo cual genera eficiencias económicas para la compañía, pues operar aviones de dos fabricantes diferentes para los mismos trayectos incrementa costos de tripulación y mantenimiento. De igual manera, con la integración de los seis A320, toda la flota de trayectos cortos del Grupo Latam queda unificada con Airbus”, indicó Pasman.

AMADEUS FIRMÓ UN ACUERDO CON LA ECUATORIANA AEROGAL

AeroGal, integrante del grupo Avianca, firmó un acuerdo de distribución del tipo “full content” con Amadeus. El convenio mejorará el proceso de comercialización de la aerolínea que podrá distribuir su contenido tanto a nivel local como mundial. “Es una gran oportunidad para fortalecer nuestra venta en el mercado doméstico e internacional, a través de la comunidad de agentes de viaje afiliados a Amadeus, lo que representará un crecimiento importante en nuestras ventas y será de mucho beneficio para el incremento de turistas a Ecuador”, destacó Julio Gamero, presidente ejecutivo AeroGal. “Para Amadeus, este acuerdo se enmarca dentro de su estrategia de lograr acuerdos Full Content con las aerolíneas más relevantes de la región. Estamos convencidos de que contar con el contenido de AeroGal contribuye al proceso de promoción de un país tan rico en turismo como Ecuador, enriqueciendo además la oferta de opciones para nuestras agencias afiliadas en Latinoamérica y en todo el mundo”, dijo por su parte Guido Lalama, country Manager de Amadeus para Ecuador y Bolivia.

TRANSPORTE AÉREO MILITAR DE BOLIVIA SERÁ TOTALMENTE ESTATAL

La empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) de Bolivia, pasará a estar totalmente controlada por el Estado, a través de la figura de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas del gobierno de La Paz, Vladimir Sánchez. “El TAM va a entrar paulatinamente a un proceso de ser una institución que va estar controlada por el Estado, en la medida que salga el reglamento de la Ley de Empresas Publicas. El TAM se va a transformar en una empresa estatal y va a ser controlada y supervisada por la DGAC”, precisó el funcionario. Cabe señalar que aunque en manos del Estado, TAM le pertenece y es operada hoy directamente por la Fuerza Aérea Boliviana. Esta institución cederá el control a manos del poder político civil.

MÁS DINERO PARA LOS EX EMPLEADOS DE PLUNA

El Parlamento uruguayo aprobó una extensión del subsidio de desempleo para los ex trabajadores de Pluna. Se trata de una decisión que supondrá un costo extra anual de U$S 1 millón. Esta cifra se suma a los US$ 8 millones que recibieron casi 600 empleados entre julio de 2012 y julio de 2013, y a los US$ 300 mil mensuales que pagó el Banco de Previsión Social (BPS) como subsidio los meses siguientes. Aunque fue una iniciativa del oficialismo, recibió votos de esa bancada pero también de la oposición. En los considerandos del proyecto de ley, el proyecto explica que unos “250 trabajadores se mantienen hoy en cobertura por desempleo a la espera de la apertura de la nueva empresa”, en relación a Alas U. Cabe remarcar que por otra parte el Fondo de Desarrollo (Fondes) liberó una primera cuota de los US$ 15 millones que la nueva empresa, sucesora de Pluna, necesita para comenzar a operar.

Apta

AIRBUS RECORDÓ LOS 40 AÑOS DEL PRIMER VUELO DEL A300

Esta semana se cumplieron 40 años del primer vuelo comercial del A300, el primer avión de doble pasillo de la compañía. Air France fue la aerolínea que realizó ese primer servicio, uniendo a París y Londres. El primer A300 hizo su vuelo inaugural el 28 de octubre de 1972 y en total se construyeron 878 unidades A300 y A310, su versión de menor tamaño y mayor autonomía. Según Airbus, aún hay más de 400 aparatos en servicio con 65 aerolíneas, la mayoría como cargueros. El A300 fue diseñado y desarrollado por la británica Hawker Siddeley, la francesa Sud Aviation y la alemana Arbeitsgemeinschaft, luego unificadas como Airbus.

BOLIVIANA DE AVIACIÓN SUMA FRECUENCIAS HACIA BRASIL

Ronald Casso, gerente General de Boliviana de Aviación (BoA), anunció que se incrementarán los vuelos a Brasil pasando de 7 a 11 servicios semanales. El ejecutivo explicó que esto se debe al incremento de demanda provocado por la Copa Mundial de Fútbol que comenzarán en junio próximo en Brasil. Para los nuevos servicios, temporalmente, BoA utilizará los dos Boeing B-767/200ER alquilados originalmente para cubrir las rutas a Madrid y Miami. Casso recordó, además, que desde esta semana comenzará a volar a Salta, dos veces a la semana (jueves y sábados) desde Santa Cruz de la Sierra.

AVIANCA INAUGURA UNA NUEVA SALA VIP EN MEDELLÍN

La aerolínea colombiana inauguró una nueva sala VIP de 500 m² en el aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro (Medellín). Allí la empresa ofrece confort, tecnología, diferentes ambientes aptos para el descanso y el entretenimiento. Los socios de LifeMiles Silver, Gold y Diamond Elite, así como los miembros de Star Alliance Gold y de PriorityPass, así como los usuarios de Clase ejecutiva pueden disfrutar de la sala mientras esperan la partida de su vuelo. La sala se ubica en el tercer nivel de la terminal, cuenta con una capacidad para 181 viajeros, y posee espacios exclusivos para descansar o trabajar. Ofrece Internet, TV, juegos para niños, material de lectura, snacks, y bebidas y está abierto desde las 4.30 de la madrugada a las 23.40. El aeropuerto de Medellín es el segundo con más movimiento de pasajeros de Colombia tras el de Bogotá. “Para Avianca es motivo de enorme satisfacción la puesta en funcionamiento de este espacio exclusivo para los viajeros de vuelos nacionales que inician su viaje o hacen tránsito en Rionegro (Antioquia). Además de los beneficios, las ventajas y la prioridad que ya tienen nuestros viajeros frecuentes en los procesos de registro, abordaje y manejo de equipaje, queremos que se sientan cómodos y atendidos de manera especial antes, durante y después de cada vuelo”, comentó Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca.

Copa

IBERIA II: TRANSPORTADORA OFICIAL DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL ESPAÑOLA

La aerolínea se convirtió en transportadora oficial de la selección española de fútbol. “La Roja” utilizará un avión de Iberia para volar a Brasil y para trasladarse entre las diversas sedes donde le toque disputar partidos. “El primer vuelo será el próximo 2 de junio, con destino al aeropuerto de Baltimore (Washington); y días después, el 8 de junio, viajará a Curitiba, Brasil, para el inicio del Mundial”, señaló Iberia en un comunicado de prensa. “Hoy prorrogamos una relación muy estrecha y satisfactoria. Iberia siempre ha estado al lado de la Selección. Sería muy bonito poder repetir la imagen que ha quedado para siempre en la retina de los españoles, ver a nuestro Seleccionador y capitán saliendo de un avión de Iberia con la Copa”, comentó Jorge Pérez, secretario General de la Real Federación Española de Fúbtol. Por su parte, Luis Gallero, presidente Ejecutivo de Iberia, señaló: “estamos encantados de que la Real Federación confíe de nuevo en nosotros para llevar a la Selección, junto con la ilusión de todo el país. Si algo caracteriza a esta Selección es el talento, el empuje y la ilusión, atributos con los que también nos identificamos en Iberia. Esperamos darle suerte a La Roja y que nos traigamos la Segunda”.

BRITISH AIRWAYS AGREGA VUELOS A CHENGDU

La aerolínea británica decidió destinar a los vuelos a la ciudad china de Chengdusu más reciente aeronave, el Boeing B-787 Dreamliner, y por otra parte incrementará la frecuencia de tres a cinco servicios semanales. “Me complace poder cumplir hoy nuestra promesa hecha a nuestros clientes en Chengdu con la llegada de nuestro nuevo Dreamliner”, comentó Keith Williams, presidente Ejecutivo de British Airways. El directivo confirmó que el B-787 se convertirá en la columna vertebral de la flota de la compañía en los próximos años y por ello ha invertido ya más de € 6.100 millones. Desde la dirección del Grupo de Aeropuertos Provinciales de Sichuan, se indicó que la decisión de British reafirma la importancia del aeropuerto de Chengdu. Cabe remarcar que la transportadora utilizó hasta este momento, para cubrir la ruta, aviones Boeing B-777/200.

Apta

BOEING Y EMBRAER SE ALÍAN PARA DESARROLLAR BIOCOMBUSTIBLE

Dos de las más importantes fabricantes de aviones a nivel mundial cerraron un convenio para la creación de un centro de investigación tecnológica en biocombustibles que tendrá su sede en Brasil. En concreto, el laboratorio se ubicará en el Parque Tecnológico de Sao José dos Campos, a unos 100 kilómetros de San Pablo, donde Embraer tiene su sede. Desde esas instalaciones se investigará y desarrollará un biocombustibles sostenible que permita reducir las emisiones de dióxido de carbono en la industria aerocomercial. El acuerdo establece la investigación conjunta, la financiación y coordinación de esfuerzos junto a universidades brasileñas y otras instituciones que puedan sumarse al proyecto. “Boeing y Embraer tienen una gran oportunidad para trabajar en alianza y desarrollar la capacidad del biocombustible para la aviación en Brasil y también aumentar el acceso de la industria global al biocombustible para la aviación”, señaló Al Bryant, vicepresidente de Investigación y Tecnología de Boeing Brasil.

AIRBUS DUPLICÓ BENEFICIOS EN LO QUE VA DEL AÑO

La empresa europea fabricante de aviones informó que en lo que va de 2014 duplicó los beneficios obtenidos, en comparación con el mismo período de 2013. En concreto, entre enero y marzo los ingresos del grupo crecieron un 5% hasta alcanzar los € 12. 600 millones. En consecuencia, el resultado bruto de explotación se situó en los € 1.180 millones y el neto se ubicó en € 719 millones, un 22% más. En cambio sí se redujeron, notoriamente, los pedidos de 410, registrados en el primer trimestre de 2013, a 106, en el mismo período de este año. En consecuencia, la cartera pendiente, en términos económicos, es de € 21.100 millones, contra los casi € 50 mil millones del 2013.

LAN PROMOCIONA OCEANÍA DURANTE MAYO

LAN presenta a las ciudades de Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia) como destino promocional del mes de mayo, otorgando a los pasajeros tarifas especiales y paquetes de LANTOURS. De esta forma, durante el mes de mayo se ofrecerán tarifas a Auckland desde $14.909 y a Sydney desde $15.389, para poder viajar entre el 01 de junio al 30 de noviembre. Para estas ciudades LAN opera 1 vuelo diario vía Santiago de Chile. Además, LANTOURS dispone de paquetes de 7 noches con hotel, aéreo y excursiones que se detallan en la web www.lan.com.

CRECE EL TRÁFICO AÉREO EN ESPAÑA POR PRIMERA VEZ DESDE 2011

Por primera vez desde septiembre de 2011, el tráfico aéreo en España se incrementó un 4,2%, al cabo del pasado mes de abril. En definitiva, se movilizaron por la red de aeropuertos hispanos unos 4,9 millones de viajeros. Del mismo modo, el acumulado de enero a abril habla de 51,4 millones de usuarios, un 4,1% más con relación a 2013. Pero además, según los datos suministrados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA, entidad estatal que administra los aeropuertos de la Madre Patria), el número de vuelos también se incrementó en un 1,6%. Aunque se está lejos aún de las cifras pre-crisis, no es menos cierto que hablamos de los primeros índices de crecimiento en 30 meses. Para concluir, vale remarcar que la mejora de abril corona un semestre de recuperación ininterrumpida.

LA ANAC BRASILEÑA PONE EN VIGENCIA NUEVAS PENALIDADES

La Administración Nacional de Aviación de Brasil puso en vigencia un nuevo cuadro de valores para las penalidades que rigen sobre las compañías aéreas que no cumplan con los horarios o no utilicen los slots pedidos. Las multas van desde los US$ 5.400 hasta los US$ 40.500 pudiendo incluir suspensión de la habilitación del piloto y pérdida de los slots comprometidos. La ANAC espera poder disuadir a las empresas y evitar problemas de tráfico aéreo mientras dure la Copa del Mundo de Fútbol. “Si el vuelo fue internacional y despeció las normas de utilización de slots, la autorización de sobrevuelo sobre el país podrá ser cancelada. De esa forma, cualquier aeronave será impedida de dejar incluso el país”, explicó el titular de la ANAC, Marcelo Guaranys.

NUEVA FREUCENCIA DE COPA AIRLINES ENTRE MÉXICO D.F. PANAMÁ

Copa Airlines dio a conocer que operará una nueva frecuencia diaria entre México D.F. y la Ciudad de Panamá, incrementando de 4 a 5 vuelos diarios y a 35 semanales en esta ruta a partir del 13 de junio. La nueva frecuencia de vuelo que se integra a los itinerarios de Copa Airlines, partirá del Aeropuerto Internacional Tocumen, de la Ciudad de Panamá, a las 19:17 horas, llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 23:22 horas, y el vuelo de regreso saldrá de México a las 04:44 horas para llegar a Panamá a las 08:31 horas. Gracias a su ubicación estratégica y conexiones inmediatas, sin pasar por migración ni aduana, que ofrece el Hub de las Américas de Copa Airlines en Panamá, los pasajeros tendrán un mejor acceso a destinos vacacionales como Montego Bay, Aruba, Curazao, Liberia en Costa Rica, Punta Cana, San Andrés, y a destinos de negocios como Quito, Medellín, Bogotá, Cali, y Lima, entre otros.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air