|
MÁS VUELOS DE LAN PERÚ A FOZ DE IGUAZÚ
|
La empresa anunció que incrementará de 4 a 7 los vuelos semanales de Lima a Foz de Iguazú. De esta manera la oferta de asientos crecerá de 27.800 a 52.900 al año. Directivos de la empresa señalaron que el incremento se da para atender una demanda creciente, en especial de viajeros que provienen de Asia, Europa y América del Norte. El nuevo vuelo saldrá de Lima todos los días a las 12:10 para arribar a la ciudad brasileña 18:10. El regreso esta previsto para las 19:55 con arribo al Aeropuerto Jorge Chávez a las 22:10. En julio de 2010, LAN había propuesto este vuelo para ser operando en el aeropuerto de Puerto Iguazú, es decir del lado argentino, pero las autoridades aeronáuticas locales le negaron los permisos con la clara intención de proteger a Aerolíneas Argentinas. La decisión generó en su momento un importante reclamo de autoridades y empresarios vinculados al turismo. El objetivo del vuelo era ofrecer un circuito turístico destinado básicamente al mercado internacional para unir los principales centros de la región: Galápagos, Cusco, Iguazú, Isla de Pascua, Ushuaia, Calafate, Bariloche, Lima, Santiago, Buenos Aires, etc. La negativa de la ANAC hizo que LAN trasladara sus vuelos y pasajeros al lado brasileño. Está claro que las autoridades de aquel país no dudaron en otorgar los permisos.
|
|
AEROLÍNEAS TENDRÍA DENTRO DE SKYTEAM LA RELACIÓN MÁS ALTA DE EMPLEADOS POR PASAJEROS TRANSPORTADOS
|
Según el sitio chequeado.com, y sobre datos aportados por SkyTeam, alianza a la que pertenece, Aerolíneas Argentinas tendría 1,6 empleados por cada 1.000 pasajeros transportados. Ninguna aerolínea integrante de la alianza tendría una relación tan alta. Según el informe, a Aerolíneas le seguiría Air France/KLM con 1,3, y luego Kenya Airlines con 1,1. Al final de la tabla se encuentra Czech Airlines, con 0,4 empleados por cada mil pasajeros transportados. Los datos corresponden a marzo de 2014. Si la relación se establece con la cantidad de aviones que opera, la empresa estatal argentina se encuentra también primera, con 192 empleados por avión, frente a 190 de Air France y 165 de KLM. Alitalia tiene 99 y Delta 62. Sólo si se calcula por cantidad de vuelos diarios -aunque aquí todo depende de la duración de los mismos- Aerolíneas no se encuentra primera sino tercera, por debajo de Aeroflot, la compañía rusa, y Air France, según los datos de SkyTeam. Si se la compara con otras aerolíneas de la región, como Latam, Avianca o Copa, Aerolíneas Argentinas también se encuentra en primer lugar en todos los indicadores.
|
|
CONFIRMA INTERCARGO EL NACIMIENTO DE ARBUS, EMPRESA DE BUSES QUE OPERARÍA EN LOS AEROPUERTOS
|
Un mes atrás, Aviación News daba cuenta del interés de La Campora, agrupación política ligada al oficialismo que administra Aerolíneas Argentinas, Intercargo y el Orsna, entre otros organismos y empresas vinculadas al sector aéreo, por montar un servicio de buses para el traslado, supuestamente según se aclaró desde la misma Aerolíneas entonces, de los empleados cuando todas las oficinas de la empresa se muden a Aeroparque. Ahora parece que Arbus, así se llamaría la empresa operada por Intercargo, también estaría autorizada a transportar otros usuarios, entre ellos pasajeros de las distintas aerolíneas, lo que afectaría directamente a la empresa que hoy tiene dicha concesión. Los buses, que comenzarían a circular en junio, operarían, inicialmente, entre Aeroparque y Puente Saavedra, Puente Pacífico, la terminal de ómnibus de Retiro y el Obelisco. Está claro que no hubo licitación de por medio.
|
|
TAM SUMARÁ VUELOS CONECTANDO A MONTEVIDEO Y RIO DE JANEIRO
|
Las autoridades del Grupo Latam Airlines anunciaron que a partir del 2 de julio habrá cuatro vuelos semanales sin escalas entre la capital uruguaya y la ciudad brasileña. El anuncio se llevó adelante con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichian, y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el Gerente General de LATAM en Uruguay, Francisco Chiari, y el CEO de Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, Diego Arrosa. La ruta será operada cuatro veces por semana en Airbus A320, que cuentan con 12 asientos en clase ejecutiva y 144 en económica. Por otra parte, LAN reforzará la ruta Montevideo - Santiago en los períodos de demanda, mientras que a partir del 8 de junio la compañía sumará tres frecuencias por semana entre Montevideo y San Pablo.
|
|
APARECIÓ LA PLATA PARA ALAS-U: EL FONDES APROBÓ EL CRÉDITO POR U$S 15 MILLONES
|
Los trabajadores de Alas-U recibieron la comunicación del Fondo para el Desarrollo (Fondes) acerca de la aprobación de una línea de crédito de 15 millones de dólares que se estaría firmando esta semana. “La diferencia entre una línea de crédito y un préstamo es que en el préstamo te dan los 15 millones de dólares y si los usas o no son tuyos. En el caso de la línea de crédito te dan la posibilidad de usar hasta 15 millones de dólares y pagas intereses solo sobre el monto que uses. Alas-U prevé no usar los 15 millones de dólares, solo lo que se precise”, aseguró Nicolás de los Santos, uno de los 30 empleados de la ex Pluna que ya están trabajando en la oficina del Aeropuerto de Carrasco. Después de la firma de la línea de crédito con el Fondes la nueva aerolínea deberá efectuar el trámite ante la Dirección Nacional de Aviación Civil y Aeronáutica (Dinacia) para obtener la autorización de vuelo y firmar el contrato de arrendamiento de entre tres y cuatro aviones (se habla de Boeing 737-300). Si bien habrá que cumplir los procesos de entrenamiento de tripulación desde cero, la mayoría de los pilotos y auxiliares de cabina mejor ranqueados en la bolsa de trabajo que accederá a trabajar en Alas Uruguay, ya han volado estos aviones en la etapa anterior a que LeadGate tomase la conducción de Pluna S.A. por lo que deberán cumplir con un proceso de adaptación, al igual que ocurre con quienes estarán en mantenimiento, sector crucial para la seguridad operativa.
|
|
AZUL LINHAS AÉREAS ANUNCIA VUELOS A ESTADOS UNIDOS A PARTIR DEL 2015
|
Azul Linhas Aéreas confirmó que a partir del primer trimestre de 2015 volará entre Campiñas y Estados Unidos. La compañía, con solo cinco años en el mercado y una flota de 136 aviones entre Embraer y ATR, se ha propuesto crecer ahora hacia el exterior por lo que, como adelanto Aviación News, incorporará en los próximos años 11 aviones de fuselaje ancho. La empresa, creada y administrada por David Neeleman, se propone incorporar seis Airbus A330-200, cuyas entregas comenzarían durante el primer semestre de este año, y cinco Airbus A350-900, con entregas previstas a partir de 2017. Ocho de las once aeronaves serán alquiladas por International Lease Finance Corporation (ILFC). "Hoy somos la empresa que mejor integra todo el Brasil, con 104 destinos internos que van a alimentar con vigor los vuelos internacionales. Estamos seguros de que vamos a cambiar el concepto de viajes internacionales a los brasileños", dijo Neeleman.
|
|
LATAM PREVÉ INVERSIONES POR U$S 12.213 MILLONES
|
En Latam continúan trabajando para eliminar la exposición del balance de TAM al Real. Una de las principales medidas es el traslado de aeronaves y deuda asociada del balance de TAM al de Latam, donde la moneda es el dólar. Esta misma estrategia se está utilizando para los nuevos aviones que se integran a la flota, independientemente de si son operados por LAN o TAM. Al cierre del primer trimestre la compañía había trasladado 10 aviones de TAM hacia Latam, lo que les ayudó a reducir su exposición en aproximadamente US$ 205 millones. El informe de la compañía a la Security Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, adelanta que el grupo prevé invertir U$S 12.213 millones en nueva flota de aviones hasta el 2020. El plan es adquirir 166 nuevos aviones, entre los que figuran Boeing 787 y Airbus A320neo y A350. Con ellos buscan reforzar sus operaciones en la región, reducir gastos en combustibles y disminuir emisiones de gases de efecto invernadero. Latam Airlines, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
|
|
EL B737-500 PARA PRESIDENCIA YA FUE PINTADO COMO TANGO 02
|
Se trata de la confirmación sobre la información publicada en Aviación News la semana pasada, acerca de la incorporación del B737-500 msn 26456 que operó como LV-AYE para Aerolíneas Argentinas. Este B737, que reemplazará a un Fokker 28, voló por primera vez en 1993 y operó para Malaysia Airlines y Air France. El avión realizó su último servicio comercial para Aerolíneas en marzo del 2012, cubriendo el trayecto Aeroparque-Montevideo-Ezeiza y cuenta hasta el momento con 35.506 horas de vuelo y 31.263 ciclos.
|
|
¿VUELVE SOL DEL PARAGUAY?
|
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (DINAC), Luis Aguirre, anunció que la aerolínea Sol del Paraguay, que dejó de operar en agosto del 2012, volverá a hacer vuelos de cabotaje a Ciudad del Este, Encarnación y Salto del Guairá. Versiones indican que los servicios podrían llevarse a cabo con una flota compuesta por aviones C208 Caravan. Por otra parte, el funcionario indicó que Aerolap se encuentra en su etapa final de certificación para operar con matrícula local y que la negociación con Air Europa para vuelos conectando a la capital paraguaya con Madrid, vía Salvador de Bahía, también está avanzada.
|
|
GOL VOLVERÍA A CHILE CON DOS VUELOS DIARIOS
|
Según se desprende del pedido elevado a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), Gol Linhas Aereas planea operar con al menos dos frecuencias diarias en la ruta San Pablo Guarulhos-Santiago de Chile. Los vuelos con Boeing 737-800, que comenzarían el 1 de julio, partirían desde Guarulhos a las 10:30 y 20:55 horas, arribando a Santiago a las 14:45 y 01:15, respectivamente. Desde Santiago, las salidas serán a las 07:15 y 15:30 para llegar a San Pablo a las 11:30 y 19:15 horas, respectivamente. Actualmente, GOL atiende vuelos internacionales desde Brasil hacia Asunción, Buenos Aires (AEP/EZE), Córdoba, Caracas, Miami, Montevideo, Orlando y Santo Domingo.
|
|
ADIÓS A LOS ASIENTOS DE PRIMERA CLASE EN TAM AIRLINES
|
La aerolínea brasileña dejará de ofrecer servicios de Primera Clase a partir del 1 de noviembre. “Tomamos esta decisión para posibilitar un mejor aprovechamiento de los asientos en Business Class y del servicio de a bordo, teniendo en consideración la ocupación promedio de la Primera Clase” afirmó Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing del Grupo LATAM Airlines. Con este cambio, TAM pasará a ofrecer solo dos clases de servicio para sus 19 destinos internacionales.
|
|
PARAGUAY PLANEA UNA NUEVA TERMINAL EN EL SILVIO PETIROSSI
|
El gobierno de Paraguay presentó sus planes para la construcción de una nueva terminal aérea de 50 mil metros cuadrados, Categoría A (según la OACI), en el actual aeropuerto de Asunción, Silvio Petirossi. La idea mantener las instalaciones actuales pero reconvertirlas en oficinas corporativas y administrativas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). “No podemos dejar que desaparezca el aeropuerto. Fue un icono para la región treinta años atrás. Queremos convertirlo en un lugar donde se concentre el sector corporativo, como los demás aeropuertos de la región”, reveló Luis Aguirre, presidente de la Dinac. El funcionario anticipó que posiblemente se contratará una consultora internacional a través de la OACI para que asesore en las reformas que deberían estar listas dentro de dos años.
|
|
INAUGURA AIR EUROPA VUELOS A MUNICH
|
La aerolínea española perteneciente al Grupo Globalia, inauguró este lunes sus vuelos entre Madrid y Munich. Serán dos frecuencias diarias con Embraer 190, con capacidad para 120 pasajeros, 12 de ellos en Business. El primero de los vuelos despega de Madrid a las 7:20 y desde Munich a las 9:55. En tanto que la frecuencia de la tarde parte de Barajas a las 15:05 y del aeropuerto alemán a las 18:30. La nueva ruta se suma a la inaugurada en abril a Frankfurt, también con dos vuelos diarios en cada sentido. Con estos vuelos a Alemania, ya son nueve los destinos europeos de Air Europa: Bruselas, Lisboa, Roma, Milán, París, Londres, Ámsterdam, Munich y Frankfurt. Todos ellos conectados con las líneas de largo radio de la empresa a América a través de su “hub” en el aeropuerto de Barajas.
|
|
AZUL PINTÓ UNO DE SUS EMBRAER EN HOMENAJE A AYRTON SENNA
|
La aerolínea brasileña homenajeó al piloto Ayrton Senna, tricampeón mundial de Fórmula 1, al cumplirse 20 años de su desaparición física, con un avión (Embraer 195 PR-AYU) pintado con los símbolos que identificaron a la leyenda del automovilismo. La compañía presentó en Porto Alegre el avión, en cuya parte frontal tiene estampado el casco con los colores amarillo, verde y azul. En las turbinas se puede leer la frase "Ayrton Senna Sempre". La iniciativa forma parte del acuerdo firmado entre la compañía aérea y el Instituto Ayrton Senna por el que Azul dona un millón de puntos a la entidad para ser canjeados por billetes. "La compañía presta un gran homenaje a nuestro tricampeón, con apoyo del Instituto Ayrton Senna. Nuestro programa de educación está presente en más de 1.300 municipios brasileños, y ahora vamos a llegar a esos destinos volando con Azul", afirmó el director de negocios de la ONG, Marco Crespo. Senna nació en San Pablo el 21 de marzo de 1960 y murió el 1 de mayo de 1994 al estrellarse en la curva Tamburello del circuito italiano Enzo e Dino Ferrari de Imola, donde disputaba el Gran Premio de San Marino.
|
|
EL TRÁFICO MUNDIAL CRECIÓ UN 3,1% EN MARZO
|
Al cabo de marzo pasado, la cantidad de viajeros creció en un 3,1%. Eso llevó el factor de ocupación al 79%, según reveló la IATA. Si se contabiliza lo sucedido en todo el primer trimestre del año, la cantidad de usuarios creció en un 5,6%. Discriminando entre tráfico internacional y de cabotaje, IATA precisa que el incremento a nivel global fue del 2,6% en marzo mientras que el registrado en promedio en el interior de cada país fue del 4%. La oferta de asientos creció un 5,5% en el primer caso y del 4,9% en el segundo. Finalmente la ocupación fue del 78,3% en los vuelos internacionales y del 80,5% en los de cabotaje. Latinoamérica fue la única región que experimentó mejora en marzo respecto a febrero. Los transportistas regionales registraron un aumento interanual del 4,7%, frente al 4.2% del mes anterior. El fuerte crecimiento de economías como Colombia, Perú y Chile mantiene un pronóstico positivo para las aerolíneas latinoamericanas. También Latinoamérica fue la única región que registró un aumento del factor de ocupación: 78,8%, frente al 77,0% de marzo de 2013.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA:
|
Compartimos en esta edición la nueva campaña publicitaria de Turkish Airlines para el mercado local. Se trata de una excelente pieza para televisión creada por la compañía Filmpark, donde muestra a un grupo de niños que buscan que el avión que siempre ven a lo lejos con destino a Estambul, aterrice algún día en el pequeño pueblo en el que viven a los pies del Monte Ararat. El concepto, aquí con subtítulos en inglés, busca crear sentido de pertenencia con una voz en off que remarca: Si no pudiéramos volar a través de Turquía, ¿qué sentido tendría volar a todo el mundo?
|
|
|
|