Edición nº 505 ¦ Jueves 8 de mayo de 2014 Dar de baja   

EL AEROPUERTO DE EZEIZA CUMPLIÓ 65 AÑOS

El 30 de abril de 1949 se inauguraba formalmente el Aeropuerto Ministro Juan Pistarini, de Ezeiza. Su historia había comenzado, en realidad, mucho antes. La creación de una nueva aeroestación fue impulsada por el General Juan Pistarini que la presentó y logró que se aprobada por ley, el 30 de septiembre de 1935. Siendo posteriormente ministro de Obras Públicas, en 1944, reglamentó la norma y procedió a expropiar unas 7 mil hectáreas de la Estancia “Los Remedios”. La construcción se inició en diciembre de 1945 y se tomó justamente casi cuatro años terminarlo. En su momento, el aeropuerto de Ezeiza fue el más grande el mundo. Hoy, continúa siendo el más importante de la Argentina, concentrando el 85% del tráfico internacional que conecta al país con el resto del mundo. Hoy Ezeiza está en obras que cuando concluyan le permitirán atender un flujo de 14 millones de viajeros al año.

CRISIS EN VENEZUELA I: IATA ENDURECE SU POSICIÓN Y EXIGE EL PAGO INMEDIATO DE LA DEUDA

“Las líneas aéreas tienen un compromiso con el mercado venezolano pero no pueden operar de forma indefinida si no cobran los servicios”, indica un comunicado de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV). En definitiva, sigue sin resolver el pago de los casi US$ 3.900 millones retenidos por parte del gobierno del país sudamericano que no permite el cambio del dinero recaudado a dólares y la remisión de esos fondos a las casas matrices de las aerolíneas. IATA afirmó que el bloqueo de los fondos “incumple los tratados internacionales” y “pone en riesgo la conectividad aérea, uno de los principales impulsores del crecimiento económico”. Tras la amenaza hecha por el presidente Nicolás Maduro respecto de que toda aerolínea que anunciara suspensión de sus vuelos no podría regresar, la situación parecía encaminarse tras establecer una tablar de valores de referencia del cambio, respetando a la paridad en la que se habían formulado las ventas. Sin embargo, el gobierno dio marcha atrás ofreciendo pagos parciales, haciendo descuentos arbitrarios y no respetando las paridades acordadas.

CRISIS EN VENEZUELA II: MÁS AEROLÍNEAS REDUCEN FRECUENCIAS DE VUELO Y ASIENTOS EN VENEZUELA

Durante el primer trimestre, 11 aerolíneas internacionales decidieron recortar las frecuencias de vuelo y la oferta de asientos entre Venezuela y distintos destinos en el exterior como una forma de reducir gastos operativos. Un veintena de empresas, agrupadas en la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, le reclaman al Gobierno el pago de U$S 3.900 millones generados por la venta de boletos internacionales desde hace por lo menos año y medio. El 14 de marzo, el presidente Nicolás Maduro amenazó con tomar medidas contra aquellas aerolíneas que redujeran sus operaciones en el país. Sin embargo entre enero y marzo un grupo de 11 compañías aéreas redujo en 38,5% sus frecuencias de vuelo y oferta de asientos. Air Canada, por su parte, levantó sus vuelos el 16 de marzo. Tam pasó el 30 de abril de un vuelo diario a tres por semana. Copa redujo su oferta de asientos un 39% al pasar de un B737-800 a un B737-700. A partir del 2 de junio utilizará un avión más pequeño: el Embraer 190. Avianca redujo su oferta un 88%. Air France pasó de un vuelo diario a cinco por semana, en tanto que Alitalia, que operaba cinco vuelos a la semana, decidió mantener solo dos a partir de este mes. Finalmente American Airlines también redujo notablemente su oferta manteniendo las frecuencias y rutas (Caracas/Miami, Caracas/Nueva York, Caracas/San Juan y Caracas/Dallas), pero programando aviones Boeing B-737/800 en lugar de B757.

Air Europa

DEJA DE VOLAR EN EUROPA LA VERSIÓN PASAJEROS DEL AIRBUS A300

El pasado 13 de Abril voló el último A300 de pasajeros en servicio en Europa de la mano de la británica Monarch. Fue un servicio especial, con número de vuelo ZB300, de Gatwick a Birmingham, sobrevolando el aeropuerto de Manchester. Monarch era la única aerolínea que aún mantenía el A300 en servicio en Europa. Tenía cuatro (G-MAJS, G-MONR, G-MONS, G-OJMR) que pasaron por varias configuraciones, pero siempre en clase única. Todos ellos transportaron más de 20 millones de pasajeros en los 24 años que han volado para Monarch. El último en servicio, G-OJMR, entregado a Monarch en 1991 desde Toulouse, voló 72.907 horas hasta el pasado domingo y efectuó 23.397 ciclos durante su vida. El A300 fue el primer avión de, por aquel entonces, una Airbus que solo era una asociación comercial entre Aerospatiale, Deutsche Airbus, Hawker Siddeley y Fokker-VFW. El primer A300 voló en 1972 y su producción se cerró en 2007 con 843 aviones construidos. Hoy en día es complicado ver un A300 de pasajeros aún volando y los pocos que quedan se reúnen en Asia y particularmente Irán. Aún así, es un avión ampliamente utilizado aún por empresas de transporte de carga como DHL en Europa o UPS y FedEx en Estados Unidos.

ETIHAD SORPRENDE CON UNA NUEVA CATEGORÍA DE SERVICIOS DE LUJO A BORDO

Se trata de “The Residence”, un nuevo concepto de lujo para sus vuelos comerciales en A380 con verdaderas suites de primera clase, incluyendo un dormitorio con cama, sala de estar, baño privado con ducha y un mayordomo. La línea con sede en Abu Dhabi anunció el domingo las nuevas comodidades para los vuelos de largo recorrido que podrá ofrecer en los próximos años. "Obviamente tendrá un efecto beneficioso para colocar a Etihad Airways como aerolínea de gran lujo", dijo su director ejecutivo, James Hogan. "Pero no haríamos esto si no creyéramos que podemos obtener dinero. Se trata de un mercado de alto potencial económico", añadió. The Residence ocupa un área de 38 metros cuadrados y se ubicará en el piso superior delantero del Airbus A380. Serán sólo dos por avión, ofreciendo un ambiente de máxima privacidad en un vuelo comercial. Según el máximo ejecutivo de la aerolínea de Abu Dhabi, el precio para viajar en The Residence podría llegar hasta cerca de los US$ 100.000. El dormitorio posee una cama de dos plazas de 82 pulgadas de largo, con colchón hecho a medida, mesa de noche, armario y compartimiento para el equipaje de mano. El baño incorpora también lo último en tecnología y servicio y tendrá ducha, sólo que a diferencia de su competidora de Emirates, esta será privada para el o los pasajeros de The Residence y no para toda la First Class. Contará también con dos televisores LCD: uno en la sala de 32 pulgadas y otro en el dormitorio de 27 pulgadas, con la posibilidad de disfrutar programación en vivo. El espacio posee comunicaciones de banda ancha, salidas HMDI y puertos USB y está habilitada con Wi Fi gratuito. The Residence ya fue certificada por la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) para uno o dos pasajeros y está siendo construida en el Reino Unido por B/E Aerospace en alianza con Etihad Design Consortium (EDC) y Poltrona Frau. Etihad posee pedidos por 10 A380, 41 B787-9 y 30 B787-10, además de 62 A350-900, 10 A350-1000, ocho B777-8X y 17 B777-9X.

Air Canada

AIR CANADA PRIMER AEROLÍNEA CANADIENSE EN OFRECER WiFi A BORDO EN VUELOS REGIONALES

Air Canada, la primera aerolínea canadiense en ofrecer conectividad WiFi a bordo, comenzará en mayo a ofrecer ese mismo servicio en su flota para vuelos dentro del continente norteamericano, tras un acuerdo firmado con Gogo. Actualmente, la empresa posee dos Airbus 319 equipados con sistema de WiFi y los planes son incorporar al resto de sus A319, A320, A321 y Embraer E190, además de los miembros de su flota Express, los CRJ-705 y Embraer 175. La instalación comenzará en mayo con el objetivo de sumar 29 aviones en 2014 y completar la flota de 130 aviones para diciembre de 2015. El sistema ofrece -informó la empresa- velocidades de conexión máximas comparables a los servicios móviles de banda ancha disponibles en tierra. En 2015, además, Gogo brindará a Air Canada la oportunidad de testear dos sistemas satelitales usando las soluciones de ancho de banda Gogo 2KU e Inmarsat GlobalXpress KA. “La introducción de la tecnología Wi-Fi en todo nuestra flota de fuselaje angosto será otro obsequio de bienvenida para nuestros pasajeros”, declaró Benjamin Smith vicepresidente ejecutivo y COO de Air Canada.

AIRBUS PRUEBA EL A350 XWB EN CLIMA EXTREMO

Para ir más allá de los requerimientos de certificación y las pruebas de condiciones extremas, el primer Airbus A350 XWB en visitar los Estados Unidos, MSN 2 llegó al Laboratorio Climático McKinley en la Base Aérea Eglin al noroeste de Florida. Durante las próximas semanas, el avión y sus diversos sistemas e instalaciones de cabina serán sujetos a temperaturas de extremo calor y frío. Estas pruebas se suman a las ya realizadas este año en el Medio Oriente y norte de Canadá, para garantizar la madurez y óptima preparación de la aeronave para todos los operadores del A350 XWB desde el Día 1. Actualmente, hay cuatro aviones de prueba volando bajo el programa A350 XWB. Juntos, han acumulado alrededor de 1.600 horas de vuelo de prueba, en más de 350 vuelos. El proceso de certificación para el programa está progresando de acuerdo al cronograma, la certificación está prevista para el tercer trimestre de 2014, con la entrada en servicio para el cuatro trimestre del año.

BOEING ENTREGÓ A LUFTHANSA SU JUMBO NÚMERO 75

La empresa estadounidense entregó a la aerolínea germana su B-747 número 75. “Lufthansa está orgullosa de compartir este hito con Boeing”, dijo Nico Buchholz, vicepresidente ejecutivo de Lufthansa para el gerenciamiento de la Flota del Grupo. “El B-747 es una aeronave maravillosa y continuará encantando a nuestros pasajeros por muchos años más, entregándoles lo máximo en confort y eficiencia”, agregó el ejecutivo. Cabe recordar que Lufthansa fue cliente de lanzamiento del más nuevo miembro de la familia 747, el 747-8 Intercontinental, de cuyo primer ejemplar tomó posesión en abril de 2012. Justamente, la aeronave Nº75 es el décimotercer 747-8 Intercontinental. Lufthansa ha ordenado, a través de los años un total de 81 Jumbos.

LAN FORTALECE SU PRESENCIA EN ARTE BA 2014

LAN, línea aérea oficial de arteBA´14, estará presente por octavo año consecutivo en la feria con su habitual servicio de audioguía y, como novedad, con los Cabinets LAN. Se trata de espacios destacados dentro de las 14 galerías de la sección principal donde se exhiben una o varias obras de un único artista. El objetivo de los Cabinets LAN es resaltar las obras seleccionadas por un comité consultor teniendo en cuenta su relevancia, singularidad y que se consideran obras emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos. El comité consultor estuvo compuesto por Sonia Becce, Presidente del comité de selección de galerías de la sección principal, Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y José Roca, Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de Tate Gallery de Londres y Director Artístico de FLORA ars+natura, espacio independiente de arte contemporáneo en Bogotá. LAN brindará también su habitual servicio gratuito de audioguía con la locución del periodista Lalo Mir. La edición 23 de la feria se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de mayo en La Rural.

AMADEUS ALCANZA ACUERDO CON SOUTHWEST AIRLINES PARA VUELOS DOMÉSTICOS

Amadeus ha alcanzado un acuerdo con Southwest Airlines para la utilización de la solución de reservas Amadeus Altéa para los vuelos domésticos de la aerolínea. La solución Amadeus Altéa da soporte actualmente a los vuelos internacionales de la compañía, que ha indicado su intención de operar con un único sistema de reservas, dado que opera múltiples sistemas tras la adquisición de AirTran y el lanzamiento internacional de Southwest.

Apta

LA CARGUERA CENTURION RETIRARÁ SU FLOTA DE MD11F

La compañía carguera que opera con base en Miami, informó que dará de baja en un plazo de dos años a su flota de nueve unidades de MD11F que utiliza en conjunto con su subsidiaria Skylease Cargo. En reemplazo, Centurión se concentrará en B747-400 cargueros, de los cuales ya cuenta con dos aparatos en operación (un 400F y un 400ERF ex Air France) y con otros dos que estima sumar antes que termine el 2014. Los dos jumbo cargueros que llegarán este año volaban para Air France, que estaría evaluando la posibilidad de abandonar por completo el mercado de carga.

TRASLADAN AL B747 DE LA NASA POR TIERRA AL MUSEO DEL CENTRO ESPACIAL HOUSTON

Se trata del jumbo que durante años transportó a los transbordadores de la NASA por distintos puntos de Estados Unidos. El aparato fue trasladado por tierra desde el Centro Espacial Johnson hasta el Houston, separados por una distancia de 13 kilómetros. La caravana nocturna fue a una velocidad de cinco kilómetros por hora, y a lo largo de la ruta, los expertos debieron cerrar las calles, sacar semáforos, señaléticas y postes de electricidad. El Boeing 747 fue construido en 1970, y era un avión de pasajeros de American Airlines hasta que la Nasa lo adquirió y modificó a mediados de los '70 para el traslado de los distintos transbordadores de la agencia espacial, desde el lugar de aterrizaje, hasta la zona donde eran lanzados nuevamente al espacio. Cuando este avión sea exhibido en el museo del Centro Espacial Johnson, los visitantes podrán ingresar a esta estructura de ocho pisos, y conocer más sobre la historia del programa de transbordadores, que se terminó en 2011. Se estima que la apertura de la muestra será en 2015.

MEXICO BUSCA MEJORAR LA CONECTIVIDAD CON “INGRESO ILIMITADO” DE AEROLÍNEAS EXTRANJERAS

Con la finalidad de mejorar la conectividad aérea de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajará este año para modificar los acuerdos bilaterales y “permitir el ingreso ilimitado” de aerolíneas extranjeras. En el contexto del Tianguis Turístico, Alexandro Argudín Le Roy, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de SCT, señaló que el objetivo es que cualquier empresa extranjera que desee ir hacia México lo pueda hacer. Hoy en día los acuerdos con Estados Unidos, el principal mercado, solamente permiten el acceso de máximo tres empresas por ruta aérea. El director general de la DGAC informó que hacer ilimitado el número de aerolíneas extranjeras es un procedimiento que se debe revisar con cada país, principalmente EEUU, y se calcula que en lo que resta del año se pueda avanzar. El objetivo de ese cambio es aumentar las opciones de transporte en México y llegar a un mayor número de turistas extranjeros, afirmó el funcionario. Otra modificación que la SCT impulsará es que una aerolínea pueda tocar dos países, por ejemplo, que Air France opere la ruta Madrid-Ciudad de México. El director de la DGAC detalló que también cuando una aerolínea que por alguna circunstancia no tenga aeronaves, porque se encuentran en el taller o enfrente alguna contingencia, podrá operar unidades de otra bandera y atender el mercado que desee.

Copa

AVIANCA INCREMENTA VUELOS BOGOTÁ-SANTIAGO DE CHILE

A partir del 16 de junio próximo, Avianca incrementa una frecuencia de vuelo diario entre la capital colombiana y la capital chilena, para un total de 14 vuelos semanales entre las dos ciudades. Avianca amplía así sus servicios aéreos entre el Aeropuerto Eldorado de Bogotá y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, pasando de uno a dos vuelos diarios non stop. Los nuevos vuelos serán operados en aeronaves Airbus A319 y ya están disponibles para la venta en los sistemas de reservas. Con este incremento en el número de vuelos, la operación de Avianca en Chile asciende a 21 vuelos semanales: 14 vuelos en la ruta Bogotá-Santiago y siete vuelos en la ruta San José-Lima-Santiago. Las siete frecuencias adicionales por semana Bogotá-Santiago representan un aumento del 48% en la oferta de asientos en esta ruta y un incremento del 27% en la oferta total de sillas disponibles vía Avianca desde y hacia el mercado chileno.

RYANAIR ENCARGÓ A BOEING CINCO B-737/800

La low cost irlandesa anunció la firma de un acuerdo con Boeing para la compra de cinco B-737/800. Cabe señalar que la transportadora europea ya es la mayor usuaria de este modelo del mundo y, a la vez, es el principal cliente de Boeing en Europa. Con el agregado de estas cuatro unidades, Ryanair pasará a tener un pedido por 180 unidades. “El B-737/800 es el avión perfecto para que podamos continuar expandiendo nuestra flota y dando servicio a los pasajeros de negocios y turistas que deseen visitar y explorar Europa a precios accesibles y fiables”, dijo Michael O'Leary, director general y consejero delegado de Ryanair. “La incorporación de estos aviones de alta eficiencia nos ayudará a ofrecer a nuestros clientes más opciones a la hora de planificar sus viajes”, agregó el ejecutivo. “Ryanair y Boeing mantienen una estrecha colaboración desde hace años. El B-737/800 ofrece un sólido rendimiento operativo y proporciona comodidad y confiabilidad a los pasajeros de Ryanair”, declaró Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes.

Apta

A CONTRARRELOJ, LOS BANCOS ACREEDORES QUIEREN CONVENCER A ETIHAD PARA QUE INVIERTA EN ALITALIA

Los bancos acreedores se encuentran delineando una propuesta que aspira a convencer a Etihad Airways de invertir en Alitalia. Entre las opciones se baraja, incluso, que la deuda (de casi € 800 millones) sea transferida a un “banco malo”, es decir aquellos destinados a absorber los activos tóxicos derivados de la crisis de las hipotecas. Otra de las iniciativas es crear una empresa hólding (es decir una controladora) que absorba la deuda para facilitar las posibilidades de inversiones directas en una Alitalia saneada. En concreto, Etihad está interesada en invertir y comprar hasta el 49% de la transportadora europea pero no quiere asumir la deuda. Además, habría anticipado la necesidad de eliminar casi 3 mil puestos de trabajo. El propio CEO de Alitalia, Gabriele del Torchio, viaja por estos días a Abu Dhabi para reunirse con su par de Etihad, James Hogan.

IBERIA CREA SU PROPIA FRAGANCIA: “MEDITERRÁNEO DE IBERIA”

La aerolínea española ha decidido modificar una serie de detalles de su servicio para mejorar la experiencia de viajes de sus clientes. Por eso anunció el lanzamiento de una fragancia propia, “Mediterráneo de Iberia”, que a partir del 1º de mayor pasado aromatiza sus aviones, oficinas y salones VIP. Según un comunicado de la aerolínea, se trata de “una fragancia de aromas frescos, suaves y delicados que proporcionan una sensación de bienestar, de cálida bienvenida. El aroma de Iberia tiene matices afrutados, florales y amaderados, con notas cítricas, combinadas el olor de la flor de azahar”. “Nuestro objetivo es ir mucho más allá de un simple cambio de imagen. Queremos transformar la experiencia del cliente en cada punto de contacto y los elementos sensoriales, como la música y el aroma, apoyan ese cambio”, señaló Carolina Martinoli, directora de Marketing de Iberia. Por otra parte también se ha cambiando la selección musical que acompañará a los pasajeros durante el embarque, el desembarque y durante los vuelos. Se trata de 12 canciones que “reflejan la actitud vital y expresiva de la nueva Iberia”. “De momento abril” de La Bien Querida; “Inevitable”, de Amparo Velasco; “La Negra” o “Si tú fueras mi novio”, de Soleá Morente; son algunas de las canciones que se podrán escuchar ahora en Iberia.

QATAR AIRWAYS ES AHORA 100% ESTATAL

La aerolínea emiratí confirmó a través de su CEO, Akbar El Baker, que ahora es totalmente estatal. El gobierno decidió comprar el 50% de las acciones que poseía el jeque Hamad bin Jassim Al Thani, ex ministro de Relaciones Exteriores, y otros accionistas privados. “Nos convertimos en propiedad absoluta en julio del año pasado el gobierno”, dijo Al Baker. El ejecutivo confirmó que antes del tercer trimestre de este año se darán a conocer los resultados financieros de 2013. También confirmó el interés en adquirir una participación en la aerolínea india IndiGo y la posibilidad de encargar más A380.

REPÚBLICA DOMINICANA ANALIZA RESPALDAR LA CREACIÓN DE UNA AEROLÍNEA DE BANDERA

En contacto con la prensa, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Alejandro Herrera, confirmó que diversos empresarios extranjeros manifestaron al gobierno su interés para crear y operar una aerolínea nacional dominicana. El ejecutivo reveló que se trata de emprendedores de Brasil, Venezuela y los Estados Unidos. La iniciativa se alinea con el objetivo expresado por el presidente dominicano, Danilo Medina, de alcanzar los 10 millones de turistas anuales. En tal sentido, el gobierno está en proceso de modificar la Ley de Aviación, la N°491, para permitir que capitales del exterior puedan ser dueños de una aerolínea local en un 100%.

LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES RECAUDARON US$ 3.300 MILLONES GRACIAS A LOS FEES DE EQUIPAJES

Según el Buró de Estadísticas del Transporte, de los Estados Unidos, las aerolíneas de dicho país recaudaron US$ 3.300 millones en concepto de fees de equipaje durante 2013. Esto representa un 1,7% del total de ingresos operativos y un 26% del total de los de toda la industria. Delta ingresó el mayor volumen con US$ 833 millones, seguida por United, con US$ 625 millones. Para las aerolíneas, los ingresos auxiliares son esenciales para la rentabilidad de las empresas. Sólo en 2013, las empresas recaudaron en ese ítem unos US$ 42.600 millones. Las principales aerolíneas de Estados Unidos, reunieron US$ 14.300 millones, un 9,9% de sus ingresos totales.

AIRBUS PARTICIPA EN LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO

A través de su filial, ProSky, Airbus participa junto a aerolíneas, autoridades de Aviación Civil de la región y proveedores de servicios de navegación aérea en el proceso de modernización de la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM, por sus siglas en inglés). De hecho, la empresa se encuentra presente ya en Centroamérica y Caribe, desarrollando el concepto de RNP (Procedimiento de Navegación Requeridos) que mejorarán el acceso a los aeropuertos y reducirá el consumo de combustible. Más recientemente, la Dirección General de Aviación Civil (Dgac) y el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) seleccionaron a Airbus ProSky para implementar servicios de ATM/CDM (Collaborative Decision Making, Toma de Decisiones en Colaboración).

MALASIA CREA EL MAYOR AEROPUERTO PARA AEROLÍNEAS LOW COST

Situado a sólo dos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA), el denominado KLIA 2 acaba de ser inaugurado con la particularidad que se destinará íntegra y exclusivamente a compañías de bajo costo. El emprendimiento demandó una inversión de US$ 1.300 millones, cubre una superficie de 257 mil metros cuadrados, cuenta con 60 puertas de embarque, 225 locales comerciales y un estacionamiento para 6 mil vehículos. Se espera que unos 7 mil pasajeros utilicen el KLIA 2 diariamente en los próximos meses, pero incrementándose la cifra hasta los 50 mil a partir de septiembre. Al máximo de su capacidad, el nuevo aeropuerto podrá recibir 45 millones de viajeros al año. El primer avión que se posó en el KLIA 2 tras su inauguración fue el vuelo OD1027 de Malindo Air. Por otra parte, el 5J502, de Cebu Pacific Airways fue el primero en despegar.

LUFTHANSA BAJA SUS PÉRDIDAS CASI A LA MITAD

El grupo Lufthansa reportó pérdidas por 252 millones de euros para el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 45% respecto a los 458 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La aerolínea mantiene sus previsiones a pesar de que en abril deberá incluir el impacto negativo de 70 millones de euros que supuso la huelga que afectó durante tres días sus operaciones. El grupo facturó en el trimestre 6.462 millones de euros, un 2,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque redujo sus pérdidas operativas entre enero y marzo de 2014, tradicionalmente el trimestre más débil del año, un 31,8%, a 245 millones de euros desde 359 millones de euros Según explicó la empresa las pérdidas se lograron contrarrestar con tres factores: el aumento de las ganancias de su filial Lufthansa Technik, el impacto “positivo” de la política de amortización revisada para aeronaves y motores de repuesto a principios de año y la mejora de la estructura de costes en el segmento de pasajeros.

AVIANCA VOLARÁ DE CARTAGENA Y PEREIRA A NUEVA YORK

La aerolínea colombiana anunció que desde julio próximo comenzará a operar una ruta que unirá Pereira y Cartagena, con Nueva York, tres veces a la semana, con aviones Airbus A319, con capacidad para 12 pasajeros en clase Ejecutiva y 107 en Económica. “Con esta opción de viaje buscamos satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros viajando desde Nueva York y también de los estados aledaños (Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Pennsylvania) hacia ciudades tan turísticas como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Asimismo, las ciudades del eje cafetero colombiano, ofrece múltiples posibilidades tanto de negocios como atractivos turísticos”, comentó Rolando Damas, director Comercial de Avianca para Norteamérica y Asia. El AV242 partirá de Pereira a la 21.38 los martes, jueves y sábados. Hará escala en Cartagena a las 22.54 y continuará a las 23.54 para arribar a la Gran Manzana a las 5.45. Los regresos, el AV243, se iniciarán en Nueva York a las 7.55 de la mañana de los miércoles, viernes y domingos. Arribarán a Cartagena a las 12 para continuar a las 13 y llegar al destino final a las 14.23. Cabe señalar que pese a la escala intermedia se podrá hacer despacho de maleta hasta el punto final donde además se hará aduanas, migración y se recepcionará el equipaje.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air