Edición nº 504 ¦ Jueves 1 de mayo de 2014 Dar de baja   

COMO ADELANTÓ LA SEMANA PASADA AVIACIÓN NEWS, SUBIERON LAS TARIFAS DEL CABOTAJE ARGENTINO

Tal como adelantó la semana pasada Aviación News, el gobierno autorizó finalmente (Resolución 358) un incremento en las tarifas para vuelos de cabotaje desde el 1º de mayo. El aumento autorizado fue del 12%. ¿Por qué el 12%? Nadie lo sabe, aunque la sospecha es que estaría relacionado con un aumento para los medios terrestres. Lo que se comenta es que Aerolíneas finalmente habría dado el brazo a torcer presionada por YPF. Demoras en los pagos (también hay atrasos con los lessors por el alquiler de aviones) habrían hecho caer beneficios especiales que tenía la aerolínea estatal. También se estaría trabajando en un subsidio al JP1, pero esto beneficiaría a todas las compañías, inclusive a LAN, lo que no convence a Aerolíneas. El tema es cómo se instrumenta. Las aerolíneas quieren que el Estado le pague el subsidio directamente a las petroleras y no que ellas paguen primero y después le tengan que ir a reclamar al gobierno. Quien se quema con leche… Como señaló Aviación News la semana pasada, mientras los combustibles se incrementaron entre un 34% y un 36% desde enero y las tasas un 15%, las tarifas tuvieron su última actualización en diciembre de 2013. Fue también del 12%. ¿Podría un incremento en las tarifas deprimir aún más el mercado? Los profesionales opinan que no, aunque reconocen una caída de entre el 15% y el 20% -depende que rutas- en cabotaje desde principios de año por una menor actividad económica. Hoy solo viajan los que están obligados a hacerlo. Además -opinan- también los medios alternativos van a subir. Más grave, en términos de caída, se da en el mercado internacional, que afecta en mayor medida a Aerolíneas. Desde el 1º de enero las ventas habría caído un 50%. No tanto el tráfico, ya que aún las aerolíneas transportan pasajeros que compraron sus pasajes con anterioridad. Las principales causas son la devaluación, la suba de la percepción al 35% y la situación económica. Las aerolíneas tratan de hacer frente al bajón con promociones y beneficios adicionales como más millas por tramo, segunda valija sin cargo o suba de comisiones para los agentes de viajes. Por lo visto, en Argentina, las aerolíneas también deberán pasar el invierno.

El ORSNA DEMUELE EL HANGAR DE BAIRES FLY EN AEROPARQUE

Baires Fly, compañía propietaria de aviones sanitarios y taxis aéreos, muy utilizada por políticos y gobernadores, era una de las empresas que tenía su hangar en Aeroparque y que el Orsna, por pedido de Aerolíneas, quería desalojar. Ya lo habían intentado en febrero. Obviamente, como el resto, MacAir, Tango y hasta LAN Argentina, Baires Fly apeló ante la justicia hasta que ésta decidió el desalojo bajo ciertas condiciones. Esto es, el compromiso de una estructura similar en el Aeropuerto de San Fernando. Pero al llegar allí se encontraron con que tales instalaciones no existían. Que los hangares eran simples contenedores. Apelado el desalojo, la empresa intentó regresar a sus instalaciones en Aeroparque pero al llegar se encontró con que el Orsna, con ayuda especial de La Cámpora, había destruido totalmente el hangar. Solo quedaban las paredes perimetrales. Ni el techo habrían dejado. El tema, ahora, sigue en la justicia y es probable que alguien, los ciudadanos, terminen pagando la arbitrariedad. La maniobra puso en guardia al resto de las empresas a las que buscan desalojar de Aeroparque en un intento por convertir la terminal en un espacio exclusivo de Aerolíneas Argentinas. De hecho las últimas instalaciones inauguradas por AA2000, no obstante lo anunciado en su momento, son de uso exclusivo de la empresa estatal.

¿LE SIRVEN A LAS LÍNEAS AÉREAS LOS FINES DE SEMANA LARGOS?

A priori uno podría decir que sí, aunque luego se compruebe que no todo lo que brilla es oro. En los últimos años, bajo la excusa de incentivar el turismo interno, el gobierno argentino incrementó la cantidad de días feriados (19 este año) y con ello los fines de semana largos. En 2014 son seis los fines de semana de tres días y cuatro los de cuatro. La discusión, sobre si esta abundancia es beneficiosa o no, se instaló entre las agencias, operadores, hoteleros y responsables de turismo de municipios y provincias sin que haya un claro ganador. Como suele ocurrir, hay quienes se benefician y quienes pierden. ¿Pero qué pasa con las líneas aéreas? Para la mayoría de las aerolíneas de cabotaje los fines de semana largos son un mal negocio, aunque se hable de vuelos llenos o de dificultades para conseguir lugares. Los destinos netamente comerciales, claramente se perjudican. Los turísticos, supuestamente se benefician, aunque en estos casos el tráfico es absolutamente direccional. Los vuelos salen llenos de Buenos Aires al comenzar el feriado pero vuelven casi vacíos. El coeficiente de ocupación se resiente. Lo mismo ocurre, pero a la inversa, al terminar la festividad. Los días sándwich, como el viernes y el sábado de Semana Santa o el 2 y 3 de mayo son fechas de escaso o nulo movimiento. Otro punto en contra son las semanas con tres días hábiles ya que, coinciden, disminuye significativamente el tráfico comercial.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ESTÁ ENTRE LAS MENOS PUNTUALES DE LA REGIÓN

Según un estudio de FlightStats, una aplicación que permite consultar el estado de cualquier vuelo del mundo en tiempo real, ubicó durante 2013 a Aerolíneas en el puesto 6 de un total de 7 líneas aéreas estudiadas en la región. Sobre un total de 50.359 vuelos, la aerolínea estatal cumplió con el 69,63% de las partidas y con un 69,48% de las llegadas a tiempo. La panameña Copa aparece como la más puntual, seguida por LAN, Gol, Azul, TAM, Aerolíneas Argentinas y Avianca. Aerolíneas cumplió con el 97,43% de los vuelos programados. FlightStats recoge información sobre el estado de vuelos en tiempo real en más del 82 % de los vuelos regulares de pasajeros de las 200 principales compañías aéreas de todo el mundo. En muchas regiones FlightStats detecta hasta el 99% de los vuelos regulares lo que le permite proporcionar una información de desempeño en puntualidad a la comunidad global. Las fuentes son las propias aerolíneas, los GDS, autoridades de aviación civil y aeropuertos. A nivel mundial las 10 empresas más puntuales en 2013 fueron Japan Airlines, KLM, ANA, Iberia, SAS, Saudia, Delta, Air New Zealand, Lufthansa y Korean Air Lines.

LA ARGENTINA CORPORACIÓN AMÉRICA Y LA PERUANA ANDINO CONSTRUIRÁN EL AEROPUERTO DE CUSCO

El consorcio Kuntur Wasi ganó la licitación para la construcción del aeropuerto internacional de Cusco, principal destino turística de Perú. El anunció lo hizo la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). El consorcio está formado por la empresa argentina Corporación América, del grupo Eurnekian, y la peruana Andino Investment Holding. La concesión es por 40 años y demandará una inversión superior a los U$S 546 millones. El aeropuerto, que estará listo dentro de cuatro años y medio, tendrá una capacidad inicial para recibir cinco millones de turistas al año y con ampliaciones posteriores llegaría a ocho millones. La capacidad actual del aeropuerto de Cusco es de apenas dos millones de visitantes al año. El consorcio argentino-peruano superó las ofertas del grupo Aeropuerto Chinchero -formado por las compañías francesas Vinci Airports y Vinci Concessions y la peruana Graña y Montero- y el Consorcio Aeroportuario Imperial, integrado por el grupo colombiano Odinsa y Mota Engil Perú.

Air Canada

TAM PRESENTÓ EN CÓRDOBA SUS NUEVOS VUELOS A SAN PABLO

Lo hizo para operadores turísticos, autoridades, y medios de prensa locales. La confirmación de la empresa brasileña indica que en principio se tratará de cinco frecuencias semanales -lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos- con Airbus A320. El vuelo partirá desde Córdoba a las 6.05hs y estará de regreso en la ciudad argentina a la 1.05hs. De no mediar ningún cambio, el vuelo pasaría a ser diario en noviembre. Mientras tanto, desde Córdoba continúan esperando la autorización de la ANAC para que Air Europa opere los vuelos hacia Madrid, vía Salvador de Bahía.

QUEDARÍA HABILITADO EL ILS DE LA PISTA 11-29 DE EZEIZA

Esta semana quedaría habilitado el ILS dañado en Ezeiza por el despiste de un Embraer de Austral en noviembre del año pasado. Este martes el Learjet T-26 efectuó tareas de calibración en la pista 11-29, por lo que el instrumental, indispensable para mantener el aeropuerto operativo en épocas en que son frecuentes los problemas de visibilidad, podría quedar habilitado en los próximos días. Este ILS es de categoría III lo que permite aterrizar con una visibilidad de 200mts. La antena localizadora para el nuevo ILS llegó a Buenos Aires el 1º de abril en un vuelo especial de la compañía carguera Cargolux.

BQB SUMA FRECUENCIAS ENTRE MONTEVIDEO Y ASUNCIÓN

La aerolínea del grupo Buquebús anunció que ha decidido incrementar el número de vuelos entre las capitales del Uruguay y del Paraguay, a partir de mediados de julio. El objetivo es alcanzar los 14 vuelos semanales a partir de octubre. “Tendremos dos frecuencias diarias entre Asunción y Montevideo. Nuestros clientes paraguayos pasarán a tener conexiones inmediatas con Air Europa a Madrid y con BQB a San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba y Florianópolis, sumándose a las ya existentes con Buenos Aires y Santiago de Chile”, explicó Juan Patricio López, director de BQB. La empresa cuenta hoy con un vuelo diario que sumará un segundo servicio que operará cinco veces a la semana, en septiembre incorporará los días domingos y a comienzos de octubre los viernes, completando así el esquema de dos vuelos diarios.

LATAM AIRLINES ESPERA ESTE AÑO DISTRIBUIR DIVIDENDOS

La empresa espera recuperar su grado de inversión a fines del 2015 o en el primer semestre de 2016, dijo este martes su vicepresidente de Finanzas, Andrés Osorio. El grupo, integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, busca mejorar sus márgenes y reducir su deuda para retomar la deseada nota crediticia, que supone abaratar el costo de financiamiento y permite el acceso a sus bonos y acciones a inversionistas institucionales que dentro de sus portafolios solo invierten en compañías con grado de inversión. LAN perdió su nota de grado de inversión tras la fusión con TAM en el 2012. La calificación de la deuda de LATAM está actualmente en “BB” por parte de la agencia Standard & Poor’s, dentro del grado especulativo. Al 2013, la empresa logró reducir su nivel de deuda con relación a su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), a 4,9 veces desde 7,2 veces el año anterior. Al término del presente ejercicio, la empresa espera rebajarlo a entre 4,2 y 4,3 veces, afirmó el ejecutivo. Desde la fusión el grupo ha reportado pérdidas anuales, lo que cambiaría este año gracias a reducciones en costos, mayores sinergias y mejores resultados de su unidad doméstica en Brasil. “Esperamos este año poder distribuir dividendos”, dijo el presidente de LATAM, Mauricio Amaro a la prensa.

Apta

AUSTRAL CON VUELOS DIARIOS A FLORIANOPOLIS

A partir de agosto, los Embraer de Austral empezarían a operar vuelos diarios entre Buenos Aires y Florianópolis, una vez obtenidos los permisos de la autoridad aeronáutica brasileña (Agência Nacional de Aviação Civil). Actualmente Aerolíneas opera un vuelo semanal entre ambas ciudades operado los sábados en Boeing 737-700NG desde el Aeroparque Jorge Newbery como AR1272, el cual se mantendrá. El vuelo AU2278 despegará del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 23:30, llegando al aeropuerto Hercílio Luz a las 1:30. El regreso como AU2279 será a las 2:10, arribando a Buenos Aires a las 4:20. El incremento de los vuelos de Aerolíneas Argentinas en Florianópolis se suma a la creciente presencia de la compañía en Brasil, que actualmente opera 88 frecuencias semanales entre ambos países.

LAN ARGENTINA PRESENTÓ PROMOCIONES CON BANCOS Y TARJETAS

LAN Argentina lanzó una serie de promociones de venta para tarjetas de créditos y bancos vigentes para compra entre el 25 de abril y el 11 de mayo, y para viajar entre el 11 de mayo y el 15 de julio. De este modo, los pasajeros podrán acceder a un descuento del 25% abonando con tarjetas de crédito MasterCard de todos los bancos y tarjeta Naranja. La promoción trepa al 30% con BBVA Francés VISA y MasterCard hasta 12 cuotas sin interés. Los interesados podrán conocer las promociones por la web (www.lan.com.ar), en las oficinas de LANTours, por el call-center 0810-9999-526 o a través de agencias de viajes.

OFERTA ESPECIAL PARA LOS MIEMBROS SKYWARDS DE EMIRATES

La aerolínea emiratí lanzó una promoción especial para aquellos socios del programa Skywards que deseen volar desde Buenos Aires hasta el 30 de septiembre de 2014, en una amplia lista de destinos incluyendo Japón, Australia, Nueva Zelanda y diversos puntos del Lejano Oriente. La cantidad de millas en promoción le permitirán al socio canjearlas por un ticket entre Buenos Aires y Río de Janeiro, pudiendo concretar el canje entre el 24 de abril pasado y el 30 de septiembre. Quienes aún no son miembros de Skywards también pueden acceder a esta oferta especial: sólo necesitan inscribirse gratuitamente en el programa de millas en www.emirates.com/ar y empezar a disfrutar de los beneficios de la membresía. “A través de esta propuesta, el turista argentino podrá experimentar el nivel de excelencia y confort de nuestra multipremiada compañía y conocer destinos fascinantes en el Lejano Oriente y más allá, con la ventaja añadida de acumular millas suficientes para obtener como recompensa un pasaje para volar a la vibrante ciudad de Río de Janeiro”, afirmó Fernando Joselevich, Gerente de Emirates para Argentina, Chile y Uruguay.

Copa

AEROLÍNEAS CON VUELOS ESTACIONALES MENDOZA-SAN PABLO

Luego de la fallida experiencia en la ruta Mendoza-Santiago, ahora Aerolíneas incorporará vuelos, en principio estacionales, conectando a la ciudad cuyana con San Pablo con el principal objetivo de transportar turistas brasileños hacia los centros invernales. Los vuelos, entre el 19 de junio y el 11 de agosto, serán operados una vez por semana con B737-700 partiendo de Mendoza a las 00.40 y arribando a Brasil a las 4.10hs para regresar a las 00.20 y estar en el aeropuerto El Plumerillo a las 4.25hs. Mendoza será la cuarta ciudad argentina en tener un vuelo non-stop con San Pablo/Guarulhos, sumándose a Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

DIRECTORIO DE ALAS U ESTIMA CONTAR CON CRÉDITO DEL FONDES EN EL CORTO PLAZO

Sabrina Acevedo, integrante del directorio de Alas-U, declaro a medios uruguayos que la aprobación de los 15 millones de dólares para comenzar a operar "se ha dilatado algunos días" aunque confían en que pronto se haga efectiva. La aerolínea depende que esa aprobación sea pronto, para poder cerrar con el lesor el acuerdo por el arrendamiento de las tres aeronaves que tiene reservadas. Alas Uruguay, la empresa aérea gestionada por los trabajadores de la ex Pluna, firmó el 29 de enero de este año la documentación para recibir la primera partida de dinero del Fondes por 230.000 dólares en carácter de apoyo técnico. "Ahora supuestamente antes del 1º de mayo estaría la aprobación. Nosotros ya estamos en el aeropuerto trabajando en los manuales, trabajando con las agencias del exterior para la preventa de pasajes. Esperemos que se cumpla con este plazo, que es vital, para poder cerrar el acuerdo de los aviones. El 30 de abril tenemos que darle la respuesta al lesor, que nos está guardando las tres aeronaves".

Apta

LATAM AIRLINES CON CUATRO FRECUENCIAS SEMANALES DESDE MONTEVIDEO A RÍO A PARTIR DE JULIO

El anuncio lo hicieron este martes los ministros de Transporte, Enrique Pintado, y de Turismo, Liliam Kechichián, junto a autoridades del Aeropuerto Internacional de Carrasco y representantes del grupo Latam Airlines. Desde el 2 de julio Latam unirá con vuelos directos Montevideo con Río de Janeiro, con cuatro frecuencias semanales, las que se suman al aumento de vuelos entre la capital uruguaya y San Pablo y Santiago de Chile. “Con esta ruta y el aumento de frecuencias hacia San Pablo y Santiago se incrementará el número de turistas que ingresan al país. En los últimos años la cantidad de brasileños que viajan a Uruguay pasó de 150.000 a 400.000”, explicó Kechichián.

PUBLICIDAD AÉREA: AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ NUEVOS CORTOS PUBLICITARIOS PRODUCIDOS CON AYUDA DE AIRBUS

La presentación de los nuevos cortos publicitarios -ocho en total, tres institucionales y cinco orientados a vender- se realizó el últimos viernes en el cine Gaumont, en Buenos Aires. Los tres spots institucionales, creados por la agencia Madre, están inspirados en textos del piloto-escritor francés Antoine de Saint-Exupery de su libro “Vuelo nocturno”. Justamente ese es el nombre de uno de los comerciales. Los otros son “Despegue” y “Aterrizaje”. El autor de “El Principito” fue en Buenos Aires piloto y director de Aeroposta, filial de Aéropostale, aerolínea que prestó los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Asunción, Santiago de Chile, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. En 1949 Aeroposta se fusionó con Alfa, Fama y Zonda dando origen a la actual Aerolíneas Argentinas. Lo más destacado de los comerciales son las imagen del A330 LV-FNL en vuelos. El fabricante, que hace poco acordó la venta de cuatro de estos aviones a la empresa argentina, no solo aportó los fondos necesarios para hacer los comerciales sino el avión LearJet 25B, esquipado para filmaciones aéreas –es el equipo que la fabrica utiliza cuando entrega un nuevo avión a sus dueños– que viajó especialmente a la Argentina. La productora Wolfe Air es líder mundial en filmaciones aéreas.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
IATA RECLAMA A VENEZUELA LIBERAR U$S 3.900 MILLONES QUE LE PERTENECEN A LAS AEROLÍNEAS
............................................
INAUGURAN LA CASA ARGENTINA EN SAN PABLO
............................................
OTRAS CUATRO AEROLÍNEAS ELIGIERON A AMADEUS PARA OFRECER SERVICIOS DE ALQUILER DE COCHES EN SUS SITIOS WEB
............................................
PRESIDENCIA INCORPORARÍA A SU FLOTA UN B737-500 QUE OPERÓ PARA AEROLÍNEAS
............................................
BAUTIZÓ AIR EUROPA UNO DE SUS AVIONES CON EL NOMBRE DEL CANTANTE ESPAÑOL MELENDI
............................................
DELTA I: RECONOCIDA POR LA FEDERACIÓN HISPANA
............................................
DELTA II: GANA US$ 213 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
TAMBIÉN UPS RESPONSABILIZÓ AL CLIMA POR LOS RESULTADOS DEL 1º TRIMESTRE
............................................
AIR CANADA OFRECERÁ ESTE VERANO VUELOS DIRECTOS ENTRE ESPAÑA Y CANADÁ
............................................
ALITALIA SIGUE SUMANDO VUELOS A BRASIL DE CARA AL MUNDIAL
............................................
TURKISH VUELVE AL B777-300 EN SUS VUELOS A SAN PABLO-BUENOS AIRES DESDE JULIO
............................................
COPA INICIA VUELOS A MONTREAL
............................................
AMASZONAS INICIA VUELOS HACIA URUGUAY Y BRASIL
............................................
AMERICAN AIRLINES GANÓ US$ 480 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
HEATHROW REDUCE SUS PÉRDIDAS EN UN 78%
............................................
JAPAN AIRLINES, LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO SEGÚN FLIGHTSTATS
............................................
ETIHAD INYECTARÁ € 300 MILLONES EN AIR BERLIN PARA QUE SE REESTRUCTURE
............................................
AVIANCA CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON MÁS PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
UNITED AIRLINES REPORTÓ PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
NORWEGIAN AIR SUSPENDIÓ LAS NEGOCIACIONES PARA COMPRAR HASTA 20 B-787
............................................
IBERIA HOMENAJEÓ A MADRID Y BAUTIZÓ UN AVION CON SU NOMBRE
............................................
BOEING ENTREGÓ EL B737 NÚMERO 75 PARA TURKISH AIRLINES
............................................
DUBAI DESPLAZA A HEATHROW Y SE CONVIERTE EN EL AEROPUERTO CON MÁS TRÁFICO INTERNACIONAL DEL MUNDO
LEA MAS NOTICIAS »