Edición nº 503 ¦ Jueves 24 de abril de 2014 Dar de baja   

AL FINALIZAR EL 1º TRIMESTRE, AEROLÍNEAS RECIBIÓ EL 41% DE LOS FONDOS ESTATALES PREVISTOS PARA TODO EL AÑO

El tema de las transferencias de fondos del Estado a Aerolíneas Argentinas o, lo que es lo mismo, los subsidios que la empresa necesita para sobrevivir, no es un buen punto en la campaña tendiente a mostrar a Mariano Recalde como un buen gerenciador. El funcionario habría destacado a principios de año a través de la prensa que los fondos previstos en el presupuesto 2014, unos 2.780 millones de pesos, eran un 20% inferiores a los asignados en 2013. Es decir, que gracias a la buena gestión, que incluía más aviones, más vuelos y más pasajeros, el grupo Aerolíneas iba a requerir menos dinero del Estado. Pero algo está fallando. Al cabo del primer bimestre -posiblemente el mejor del año- la empresa ya había recibido valores equivalentes al 34% del presupuesto anual. Unos 940 millones de pesos que representaban un 59% más que los recibidos en el mismo periodo de 2013. En dólares la variación fue muy pequeña respecto al año pasado, pero duplicó los fondos recibidos en enero-febrero de 2012 y 2011. Esta semana, por datos del Ministerio de Economía, se conocieron los resultados del primer trimestre. En este periodo, el grupo que comanda Recalde recibió transferencias por 1.144 millones de pesos, un 16% más que en igual periodo de 2013. Visto en dólares, la empresa recibió U$S 144 millones, por debajo de 2013 (195 millones) y 2012 (211), y a la par de 2011 (150). El problema es que los fondos transferidos en estos tres meses ya representan el 41% del total previsto para todo el año, lo que hace suponer que pronto el número del presupuesto deberá ser ajustado a la realidad y que los subsidios al final del año no estarán alejados de los de 2013 cuando la empresa demandó fondos del Estado por U$S 619 millones.

POR INCREMENTO DE COMBUSTIBLES LAS AEROLÍNEAS EN ARGENTINA ESPERAN UN AJUSTE QUE EL GOBIERNO NO QUIERE DAR

Todas las aerolíneas que vuelan en la Argentina esperan un ajuste en las tarifas después de los aumentos que combustibles y tasas registraron en los primeros cuatro meses del año. Si hasta a Aerolíneas Argentinas, aunque no lo diga públicamente, le vendría bien un ajuste para mostrar números más prolijos. Pero el gobierno no quiere ceder para no alimentar el proceso inflacionario desatado a principios de año. Desde el 1º de enero, el JP1 se incrementó en promedio en todo el país -el precio no es uniforme- entre un 34% y un 36%. El último incremento fue del 18% en marzo, en tanto que el último ajuste de tarifas fue en diciembre y del 12%. También el ORSNA dispuso en este periodo un incremento de tasas aeroportuarias y otros servicios del 15% y pronto las empresas deberán hacer frente a los incrementos salariales acordados con los gremios en paritarias. El problema en Aerolíneas se resuelve con más subsidios. ¿Y el resto?

IBERIA VUELVE A MONTEVIDEO DESDE SEPTIEMBRE

Luego de dos años de haber cancelado los vuelos debido a dificultades financieras, Iberia tiene previsto retomar sus frecuencias directas entre Montevideo y Madrid desde septiembre. Los ministros de Turismo, Liliam Kechichián, y de Transporte, Enrique Pintado, anunciaron que este jueves se dará a conocer la noticia. Los vuelos de Iberia eran hasta 2012 la única forma de viajar sin escalas de Uruguay a Europa, luego que Pluna abandonara la ruta años atrás. Las conexiones fueron luego ocupadas con frecuencias de Air Europa y luego Air France.

AZUL SALE A COMPETIR INTERNACIONALMENTE CON A330 Y A350

La semana pasada Aviación News publicó acerca del interés de la compañía brasileña por sumar aparatos de largo recorrido. Finalmente, Azul Linhas Aereas decidió lanzarse al mercado de vuelos de largo recorrido incorporando seis A330-200 y cinco A350-900 alquilados a International Lease Finance Corp. Desde la aerolínea fundada por el creador de JetBlue, David Neeleman, afirmaron que sus planes son iniciar con vuelos regulares hacia Estados Unidos en 2015. Los A330 comenzarían a ser entregados este año, mientras que los planes para los A350 son llegar en 2017.

Air Europa

¿ES EL MUNDIAL UN BUEN NEGOCIO PARA LAS AEROLÍNEAS EN LA ARGENTINA?

Pese a que es imposible traer cifras, lo cierto es que lo que se va concretando en materia de vuelos especiales está muy lejos de lo que se estimaba inicialmente. Es así que buena parte de estos vuelos se fueron cayendo aún antes que la ANAC los autorizara. Para muchos se partió de una expectativa muy grande por cercanía, posibilidades de la Selección y la presencia de Messi, en tanto que para otros, todo el mundo quiso asegurarse lugares en un negocio que no era para tantos. Frente a tarifas de U$S 5.990 por un partido de Argentina, U$S 7.332 por dos o U$S 12.860 por los tres encuentros de la primera ronda aparece un primer trimestre complicado en materia económica y una Selección que se mostró muy poco como para mover multitudes. Hay quienes confían en que en mayo levante el entusiasmo, sobre todo por los vuelos que van, esperan y vuelven después del partido. Otra consecuencia no deseada es que mientras todos se enfocan en Brasil, se descuida la próxima temporada de invierno -nadie está pensando en ella- que arranca bastante antes que el árbitro dé el pitazo final consagrando un campeón. Respecto a los vuelos regulares a Brasil, por fuera del Mundial, la expectativa es que el tráfico caiga, entre otras cosas por el costo de los pasajes, la hotelería, excursiones, etc. También presuponen en las aerolíneas que el tráfico comercial a todos los destinos habrá de caer. Hace exactamente un mes, durante el panel de los CEOs en Wings of Change, en Santiago, después que Mariano Recalde de Aerolíneas y Germán Efromovich de Avianca explicaran las programaciones especiales ideadas por sus compañías para llevar muchos aficionados al Mundial, Enrique Cueto, CEO de Latam se encargó de pinchar el globo al poner en duda los beneficios del torneo, por más que se hable de miles de vuelos adicionales. “El mundo va a ganar con el Mundial, pero las líneas aéreas van a perder”, dijo. Y pronosticó que el costo que va a tener este evento para la industria no será menor. “Las reservas de los hombres de negocios para esas fechas vemos que caen en tanto que las ofertas para dinamizar los vuelos de los brasileños que quieren salir de su ciudad para evitarse el mundial no son muy exitosas. Los tráficos en esos días se alterarán mucho. Si lo llegamos a hacer bien, a lo más empatamos. Pero si un día no llegáramos a tiempo para un partido, nos van a ahorcar”.

COMPLETÓ DELTA REMODELACIÓN INTERIOR DE SU FLOTA DE FUSELAJE ANCHO

Delta completó la instalación de los asientos cama completamente planos con acceso directo al pasillo en BusinessElite en toda su flota de fuselaje ancho internacional, convirtiéndose en la única compañía aérea de Estados Unidos en ofrecer este tipo de asientos. La remodelación en los interiores incluyó a todos los aviones Airbus A330-200/300, Boeing 767-300ER/400ER, 747-400 y 777-200ER/LR, lo que representa la mayor inversión en remodelación de interiores de flota en más de una década. Con estas modificaciones completas, Delta también es la única aerolínea nacional de los EE.UU. que ofrece entretenimiento personal a demanda en todos los asientos de todos los vuelos internacionales de larga distancia. También ha llevado a cabo el lanzamiento del servicio internacional de Wi-Fi y completó la instalación en todos los vuelos domésticos de doble clase y en los jets regionales, ofreciendo este servicio a 400.000 clientes por día, en más de 870 aviones.

Air Canada

EN JUNIO COPA TENDRÁ UN SEGUNDO VUELO DIARIO A BRASILIA

La compañía panameña anunció que operará un segundo vuelo diario directo uniendo a Ciudad de Panamá con la capital brasileña, a partir del 9 de junio. El nuevo servicio CM 298 partirá del Aeropuerto Internacional de Brasilia -Presidente Juscelino Kubitscheck (BSB)- a las 06.40hs y aterrizará en destino a las 10.46hs. El regreso con el vuelo CM 297 despegará a las 21.26hs, para arribar a la capital federal de Brasil a las 05.30hs del día siguiente. La ruta será operada con aeronaves Boeing 737-700, configurada para 124 pasajeros, 12 en clase ejecutiva y 112 en económica. Copa inició sus operaciones en Brasilia en junio de 2011, con cuatro frecuencias semanales, que luego pasaron a ser diarias. Por otra parte, a partir del próximo 2 de junio, Copa volará cuatro veces a la semana hacia Montreal, Canadá.

UN ANTONOV-124 PASÓ POR EZEIZA TRANSPORTANDO NUEVO ESTABILIZADOR PARA A320 DE LAN ARGENTINA

Procedente de España llegó este gigante carguero trayendo en su interior un nuevo estabilizador para reemplazar el del A320 LV-BET de LAN Argentina dañado el mes pasado en Aeroparque luego de un incidente en pista con un Boeing 737-800 de Gol Linhas Areas. El avión AN124-100 (matrícula UR-82072) de la Ucraniana Antonov es uno de los únicos aparatos capaces de transportar por aire una pieza de este tipo. Las tareas de mantenimiento en el avión de LAN ya se iniciaron en los hangares de Aeroparque.

AEROLINEAS DEJARÁ DE UNIR A MENDOZA CON SANTIAGO DE CHILE

A partir del 1 de mayo Aerolíneas Argentinas levantará sus vuelos que conectaban a la ciudad cuyana con la capital chilena y que habían sido retomados hace unos tres años. Por otra parte, sumará una nueva frecuencia diaria entre Santiago y Buenos Aires, totalizando cinco vuelos por día (cuatro a Aeroparque y uno a Ezeiza) con Embraer 190 y B737.

EMIRATES INTALÓ UNA TIENDA OFICIAL Y SIMULADOR DE A380 EN EL DUBAI MALL

Los visitantes del centro comercial de Dubai ahora podrán conectarse con el mundo de la aviación, gracias a Emirates. El Jeque Ahmed bin Saeed Al- Maktoum, presidente de la línea aérea, inauguró oficialmente la tienda oficial de Emirates y el Emirates A380 Experience, el primer simulador público de vuelo A380 del Medio Oriente. Situado en el Dubai Mall, la Emirates A380 Experience introduce al visitante en la cabina de vuelo del avión más moderno del mundo, lo que permitirá a los huéspedes experimentar la emoción de aterrizar y despegar desde 12 de los aeropuertos más concurridos del mundo en diferentes condiciones climáticas. Este es el segundo proyecto de este tipo de la aerolínea, después de haber puesto en marcha la Emirates Aviation Experience en Londres durante el año pasado con una gran aceptación por parte del público.

Apta

ACUERDO SECTORIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Aerolíneas Argentinas, junto a AA2000, y la FAPA (Federación de Argentina de Personal Aeronáutico) firmaron un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que establece asistencia técnica y capacitación del personal para prevenir y combatir la trata de personas. El objetivo es que los propios empleados de Aerolíneas y de los aeropuertos se transformen en agentes y colaboren al combate contra este delito. Durante la firma del convenio se recordó que en septiembre del año pasado, tripulantes de cabina de un vuelo de Aerolíneas hacia Río Grande lograron evitar que una pasajera cayera en una red de prostitución que actúa en la isla. El episodio se produjo en los vuelos AR1854 y AR1844. Al acto de firma asistió el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, símbolo de la lucha contra la trata y presidenta de la Fundación María de los Ángeles (ONG que asiste a mujeres sobrevivientes y rescatadas de las redes de trata). “Es muy importante, porque al capacitar al personal se podrá detectar a quienes fueron atrapadas por una red, que son trasladadas drogadas sin poder hablar con nadie. Hay que hacer un buen protocolo para poder detectar a las víctimas”, aseveró Susana Trimarco.

LATAM PRESENTÓ SUS ESTADÍSTICAS PRELIMINARES DE MARZO

Al cabo de marzo, Latam registró un incremento en el número de pasajeros del 1,6% comparando con el mismo mes del año pasado. La capacidad, en el mismo sentido, disminuyó en un 3,8%. En consecuencia, con más demanda pero menos oferta, el factor de ocupación trepó 4,3% alcanzando el 81,7%. Cabe señalar que el tráfico internacional acaparó el 53% del total del tráfico del grupo. De todos modos, el doméstico de los países donde opera la empresa (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) creció globalmente un 4,5% mientras que los vuelos del interior de Brasil registraron un aumento del 6,5%. La ocupación de “ambos” cabotajes se situó en 78,8% y 84,4%, respectivamente. Por último, vale remarcar que la carga aérea cayó en un 6,6%, lo que podría hablar de cierta desaceleración de la economía regional, sobre todo porque la capacidad disminuyó un 9,2%.

LAS AEROLÍNEAS SE REVALORIZARON EN MARZO HASTA UN 13%

Según la IATA, las acciones de las aerolíneas se revalorizaron en marzo hasta un 13%, comparando con el mismo mes de 2013. Esta revalorización se relaciona con un ligero descenso del precio de los combustibles, debido fundamentalmente a la vuelta del aporte de los pozos petroleros libios a la producción mundial. Curiosamente, las aerolíneas norteamericanas recuperaron el valor de sus acciones en un 4%, mientras que la tendencia para las transportadoras asiáticas continuó negativa. Otro índice positivo, según la IATA, es que la demanda se viene recuperando sostenidamente, lo mismo que la carga aérea, aunque esta última parece ralentizarse tras un comienzo de año más vigoroso.

Copa

AVIONES DE MEXICANA VALDRÍAN 67,5 MILLONES DE DÓLARES

Los nueve aviones de Mexicana de Aviación que se sumarán al fideicomiso con el que se pretende liquidar a los trabajadores podrían tener un valor de hasta 67,5 millones de dólares. Las aeronaves Airbus A320-231 que se encuentran en posesión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) podrían valer 7.5 millones de dólares cada una según el último avalúo realizado por la institución a finales de la administración pasada. El monto que se reúna con la venta de los nueve aviones se sumaría a los recursos generados con la venta de otros activos de la empresa que aún no han sido definidos durante el proceso de quiebra. La edad promedio de los aviones es de 20 años. Según información dada a conocer por la propia Base de Mantenimiento, las aeronaves que se encuentran en las instalaciones de Mexicana MRO en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplen con los requisitos fijados por las autoridades internacionales y por los propios fabricantes pues semanalmente se les da mantenimiento y se ponen a rodar y funcionar las turbinas.

LAN PRESENTA POR 9º AÑO CONSECUTIUVO SU PROGRAMA “TODOS PODEMOS VOLAR”

El Programa de Responsabilidad Social de LAN Argentina “Todos Podemos Volar” cumple 9 años haciendo realidad el sueño de volar a alumnos de 5º y 6º grado de escuelas públicas de Buenos Aires y de las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta y Misiones. La iniciativa, que comenzó en 2005, tiene como fin aportar al desarrollo de la educación de los niños del país, propiciando que los mejores desempeños de escuelas de menores recursos puedan vivir la experiencia de volar y conocer los procesos relacionados con la actividad aerocomercial. Todas las semanas, durante el ciclo lectivo, despega un avión transportando chicos de entre 10 y 11 años, acompañados por docentes de la escuela y voluntarios de LAN. Los niños recorren las instalaciones del aeropuerto, las oficinas operativas de la aerolínea y realizan el check-in. Asimismo recibirán una charla de introducción al mundo aeronáutico, el turismo sustentable y medio ambiente. Durante el vuelo, son asistidos por el personal de abordo y una vez aterrizado el avión, los niños tienen la posibilidad de conocer a los pilotos y acceder a la cabina. Hasta 2013 participaron más de 2000 alumnos y 270 maestros de más de 150 escuelas. En 2008 “Todos Podemos Volar” fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación por su aporte al desarrollo de la educación.

Apta

LUFTHANSA ELIGE SOLUCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO DE AMADEUS

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria del viaje, fue elegido por Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa, para potenciar el proceso de compra, reserva y modificación de reserva en los nuevos portales de la aerolínea, a través de su gama de soluciones de comercio electrónico de última generación. Lufthansa.com, que recibe más de 210 millones de visitas anuales, cuenta ahora con un flujo de compra y reserva totalmente modernizado que optimizará la experiencia de compra de los usuarios al mejorar la navegación y la claridad en precios. Asimismo, el nuevo portal ha sido diseñado para incrementar notablemente la capacidad comercial tanto de su negocio nacional como del internacional. Los usuarios se beneficiarán ahora de recomendaciones personalizadas y de una gama mucho más amplia de opciones de viaje, acordes con sus intereses específicos. Asimismo, Lufthansa podrá actualizar de forma dinámica su oferta de contenido online de acuerdo con parámetros específicos adaptando así su oferta consecuentemente.

VIDEO AÉREO: TRIPULANTE CON BUEN HUMOR

Más de una vez compartimos videos de seguridad “creativos” con los que las compañías tratan de llamar la atención de sus pasajeros. En este caso, compartimos un video subido a la web donde una tripulante de Southwest Airlines en un vuelo hacia Salt Lake City pone a disposición de los pasajeros todo su humor para dar las indicaciones de seguridad. Más allá del “controvertido” modo de tomarse las indicaciones de seguridad, los pasajeros parecen disfrutarlo. Compartimos el video con subtítulos en español. El video tiene ya más de 11 millones de visitas en la web y la tripulante fue invitada a participar de The Ellen Shows, uno de los programas televisivos más vistos en Estados Unidos.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
¿BQB INTERESADA EN LOS Q 400 DE BOMBARDIER?
............................................
ADIÓS A LOS B737 DE LAN COLOMBIA
............................................
MINSHENG FINANCIAL LEASING FIRMÓ UN PEDIDO POR 60 GULFSTREAM
............................................
LUFTHANSA CARGO BAUTIZA UN NUEVO B777-200F EN HOMENAJE A BRASIL
............................................
EMBRAER CIERRA UN PRIMER TRIMESTRE EN POSITIVO
............................................
DUDAN EN INCLUIR LA MARCA MEXICANA EN EL PROCESO DE QUIEBRA
............................................
SIN AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES ETIHAD-ALITALIA
............................................
LA AVIACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA RECUPERA EL OPTIMISMO
............................................
AVIANCA UNIRÍA CARTAGENA CON NUEVA YORK
............................................
TRANSAERO CONFIGURA SU A380 PARA 652 PASAJEROS
............................................
GOL Y TAP FIRMARON UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
BOEING ENTREGÓ SU B-737 NÚMERO 8.000 A UNITED
............................................
SYDNEY TENDRÁ UN SEGUNDO AEROPUERTO
............................................
BOEING TOMA VENTAJA SOBRE AIRBUS EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
IBERIA Y SAMSUNG LANZAN LA TARJETA DE EMBARQUE ‘WEARABLE’
............................................
LUFTHANSA COBRARÁ POR SELECCIONAR ASIENTOS
............................................
LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS A FAVOR DE QUE LA UNIÓN EUROPEA REGULE LA POLUCIÓN SONORA
............................................
LAS AEROLINEAS ESTADOUNIDENSES NO SATISFACEN PLENAMENTE A LOS USUARIOS SEGÚN ENCUESTA
............................................
SHANDONG AIRLINES CURSÓ UNA ORDEN DE COMPRA POR 50 B-737
LEA MAS NOTICIAS »