Edición nº 503 ¦ Jueves 24 de abril de 2014 Dar de baja   

¿BQB INTERESADA EN LOS Q 400 DE BOMBARDIER?

A finales del mes pasado, la compañía canadiense trasladó su aparato Bombardier Dash 8 Q 400 NG para vuelos de demostración hacia la capital uruguaya con el objetivo de interesar en ese aparato a BQB Líneas Aéreas, que ya opera otros modelos del mismo fabricante. La autonomía ofrecida en sus últimas versiones, de 1.110 millas náuticas, capacidad para entre 78 y 86 pasajeros y su velocidad de 350 nudos fueron las características más destacadas por Bombardier al operador, junto a un compromiso de un rendimiento comercialmente competitivo a velocidades de crucero económico. Del vuelo de cortesía Montevideo-Punta del Este, fueron parte las máximas autoridades de BQB junto a sus técnicos, pilotos y personal de cabina. La gira del Q400 que incluyó Panamá, Perú, Chile (con paso por FIDAE), Uruguay, Brasil, Colombia y otros países de Sudamérica con el objetivo de impulsar la presencia de Bombardier en el mercado de aviones regionales latinoamericano liderado por Embraer de Brasil.

ADIÓS A LOS B737 DE LAN COLOMBIA

La filial Colombiana del Grupo Latam ya no cuenta con B737-700 en su flota. Los últimos tres aparatos, EI-EEB (msn 29081), HK-4627 (msn 29078) y HK-4660 (msn 34296) fueron devueltos a su lessor. Dos de los aparatos ya encontraron nuevos dueños, por lo que pasarán a volar para la carguera y chartera Europe Airpost. LAN Colombia opera actualmente con seis Airbus A320 y seis Dash 8-200.

MINSHENG FINANCIAL LEASING FIRMÓ UN PEDIDO POR 60 GULFSTREAM

En el marco de la Asian Business Aviation Conference & Exhibition, se puso en relieve el pedido de 60 aviones Gulfstream efectuado por Minsheng Financial Leasing Co. Ltd en el último tramo de 2013. El pedido, que contempla tanto órdenes en firme como opciones de compra, es uno de los mayores en la historia de Gulfstream y abarca toda la gama de productos, desde el super-mediano G280 al G450 de gran cabina y alcance; el G550 de gran cabina y alcance ultra-largo; al G650, de cabina ultra-amplia y alcance ultra-largo. “Este contrato da cuenta del liderazgo en prestaciones, confort, seguridad y confiabilidad de nuestros aviones,” declaró Larry Flynn, presidente de Gulfstream. “Estamos sumamente contentos con la confianza depositada en nosotros por Minsheng y esperamos colaborar estrechamente con ellos durante todo el proceso de entrega de las máquinas y aun después”. Minsheng Financial Limited fue fundada por China Minsheng Banking Group y Tianjin Port Free Trade Zone Investment en abril de 2008, y fue una de las primeras compañías de leasing en recibir la aprobación de la China Banking Regulatory Commission.

Air Europa

LUFTHANSA CARGO BAUTIZA UN NUEVO B777-200F EN HOMENAJE A BRASIL

La división carguera del conglomerado aéreo alemán anunció que su avión Boeing 777-200F próximo a incorporarse a la flota será bautizado como “Olá Brasil”. Este nuevo carguero, que está reemplazando la flota de MD11, posee capacidad de carga de 105 toneladas, unas 10 tonelades más promedio por vuelo. El año pasado Lufthansa Cargo transportó 19.500 toneladas, un aumento del 3% en relación al mismo periodo del año anterior. Con un factor de aprovechamiento de alrededor del 71%.

EMBRAER CIERRA UN PRIMER TRIMESTRE EN POSITIVO

La fábrica brasileña de aviones concluyó su primer trimestre del año con pedidos por 34 unidades, totalizando US$ 19.200 millones. Esto significa un incremento respecto de los 29 pedidos obtenidos de enero a marzo de 2013. En definitiva, en términos económicos, esta diferencia supone haber vendido US$ 1.000 millones más. Por otra parte, en el trimestre, la empresa entregó 14 aeronaves comerciales y otras 20 ejecutivas.

Air Canada

DUDAN EN INCLUIR LA MARCA MEXICANA EN EL PROCESO DE QUIEBRA

Bart Pattyn, director regional para América Latina de la aseguradora de riesgo crediticio Coface, afirmó que a nivel interno existen tres compañías que podrían interesarse en la marca: Aeroméxico, Interjet y Volaris. De hecho, la cuestión está bajo estudio por parte de Gricelda Nieblas Aldana, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), quien deberá decidir en las próximas semanas si finalmente la marca Mexicana de Aviación es incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea. Por estos días también, la jueza del proceso, Edith Alarcón, se manifestó al respecto explicando que “la marca no es de las concursadas; el dueño de la marca no está en concurso, es una sociedad, del mismo grupo, pero no está concursada”. Por último, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno mexicano, Gerardo Ruiz Esparza, admitió que se busca desde la dependencia la posibilidad de que las marcas sean apartadas de la quiebra y vendidas de forma independiente.

SIN AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES ETIHAD-ALITALIA

La compañía aérea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad, parecía ser la última salvación de Alitalia. Las negociaciones, sin embargo, cuando ya estaban en fase final, parecen haberse congelado. Según medios italianos, la compañía árabe se muestra reacia a hacerse cargo de los problemas que acarrea Alitalia. Problemas financieros para reducir la deuda de la compañía italiana, la responsabilidad fiscal, las condiciones políticas y la sobreabundancia de personal parecen ser los motivos que alejan a Etihad. Por el momento, habrá que esperar.

LA AVIACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA RECUPERA EL OPTIMISMO

El buen momento que vive el turismo parece haberse trasladado a las aerolíneas las que, tras años de ajuste en su oferta y reestructuraciones internas, vuelven a animarse en 2014. Al crecimiento imparable de Vueling y la apuesta de Air Europa por reforzarse en América Latina, se sumarán otros rivales como Iberia o Ryanair, que habían optado por replegarse en plena tormenta económica. El actual optimismo estaría relacionado con la expectativa de que 62 millones de turistas internacionales lleguen este año a España y la incipiente recuperación de la demanda interna. La combinación de ambos factores ha permitido que el tráfico aéreo acumule un alza del 1,8% en el primer trimestre y que el aeropuerto de Madrid haya vuelto a crecer tras tres años de caídas. También las ventas durante Semana Santa se incrementaron un 14,4% respecto al año anterior mientras se mantiene el optimismo para la temporada de verano (del 30 de marzo al 25 de octubre) en la que la oferta de asientos se incrementará un 6,1%.

AVIANCA UNIRÁ CARTAGENA CON NUEVA YORK

Desde el 15 de julio, Avianca ofrecerá tres frecuencias semanales desde Cartagena al Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. El anuncio lo hizo la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (SACSA,) que reconoció llevar tres años trabajando con el objetivo de ampliar la conectividad de Cartagena de Indias con otros destinos, que a su vez, permiten la conexión con otras ciudades del mundo. “Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de la ciudad como destino turístico internacional”, expresó María Claudia Gedeón Cueter, gerente de asuntos corporativos de SACSA.

TRANSAERO CONFIGURA SU A380 PARA 652 PASAJEROS

La aerolínea rusa presentó el diseño interior de sus Airbus A380 que podrán transportar, inéditamente, hasta 652 pasajeros. Esto supone el esquema de mayor carga de toda la industria. Los pasajeros se acomodarán en tres clases: Imperial (primera), 12 asientos; Business, 24 plazas; y Económica, 616. Transaero se convirtió en la compañía de lanzamiento del modelo para Rusia y Europa Oriental y comenzará a recibir sus A380 a partir de 2015. Actualmente, son los Superjumbos de Lufthansa los que más cantidad de pasajeros transportan con 526. Los A380 de Emirates, por ejemplo, tienen capacidad para 517 viajeros, y los de Air France, 516.

Apta

GOL Y TAP FIRMARON UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La low cost brasileña y la principal compañía portuguesa anunciaron la firma de un acuerdo de código compartido y para armonizar los beneficios de sus programas de viajeros frecuentes. La operación deberá ahora recibir la aprobación tanto de las autoridades brasileñas como lusas. Inicialmente, ambas compañías compartirán la comercialización de los vuelos entre Brasil y Portugal y TAP podrá, además, comercializar tickets en vuelos de Gol que partan desde las escalas brasileñas de la transportadora europea que vuela a San Pablo, Río, Campinhas, Belo Horizonte, Brasilia, Porto Alegre, Salvador, Natal, Fortaleza y Recife. Por otra parte, en la propuesta de acuerdo, los socios del programa Smiles, de Gol y Victoria, de TAP podrán redimir millas volando en una u otra transportadora.

BOEING ENTREGÓ SU B-737 NÚMERO 8.000 A UNITED

La aerolínea con sede en Chicago recibió de parte de Boeing el B-737 número 8.000. Se trata de una máquina del modelo 900ER que luce un emblema especial conmemorativo. De este modo, el B-737 se convirtió en el primer avión comercial en alcanzar este hito. De todos modos, los pedidos en curso, por otros 3.700 aviones (1.934 de ellos de la versión MAX) auguran nuevos récords. “El programa 737 continúa innovando con nuevas características y tecnologías, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes ahora y en el futuro”, dijo Beverly Wyse, vicepresidente y gerente General del programa 737 de Boeing Commercial Airplanes. “Boeing tiene una larga y preciada relación con United Airlines, y estamos orgullosos de que estén recibiendo este nuevo avión”, comentó el ejecutivo.

SYDNEY TENDRÁ UN SEGUNDO AEROPUERTO

Tony Abbott, primer ministro australiano, anunció que hacia 2016 comenzarán las obras para la construcción de un segundo aeropuerto para Sydney. Se estima que las obras demandarán una inversión de US$ 2.350 millones. La construcción demandará la participación de 4 mil trabajadores y creará a futuro unos 60 mil empleos directos e indirectos. Abbott confirmó además que se destinarán fondos para mejorar la infraestructura del Oeste de Sydney, donde se ubicará la nueva terminal. Alan Joyce, CEO de Qantas, afirmó: “Sydney es la puerta de entrada y salida clave para el tráfico aéreo de Australia y los beneficios de tener dos aeropuertos reportarán en todo el país”.

Copa

BOEING TOMA VENTAJA SOBRE AIRBUS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Al cabo de los primeros tres meses del año, Boeing acumula un total de 235 aviones pedidos, excluidas 40 cancelaciones, frente a los 103 encargos que recibió Airbus, que también sufrió 55 anulaciones. Esto supone para Boeing una cartera equivalente a poco más de US$ 25 mil millones, contra los US$ 24.200 millones de Airbus. En ambos casos, son los aviones de corto recorrido los que motorizan los pedidos. Del total de 125 encargos del fabricante europeo (contabilizando los agregados de abril), 70 corresponden a aviones de la Familia A320. El resto corresponden a 16 A330/300, 7 A330/200, 12 A350/900 y 20 A380. Del mismo modo, del total de 235 unidades de Boeing, 229 corresponden al modelo B-737, a los que se suman un B-747/8, 4 B-777 y 1 B-787. Además, Boeing también aventajó a Airbus en el número de entregas. Mientras la empresa estadounidense llevo a sus clientes 161 aviones, Airbus hizo lo propio con 141.

IBERIA Y SAMSUNG LANZAN LA TARJETA DE EMBARQUE ‘WEARABLE’

Iberia ofrecerá en las próximas semanas la posibilidad de presentar la tarjeta de embarque a través de los nuevos dispositivos móviles ‘wearable’ -tecnología llevable- lanzados por la compañía de tecnología Samsung, según informó la empresa española en un comunicado. Los nuevos dispositivos, en forma de reloj de muñeca, incluirán los servicios iberia.mobi, entre los que se encuentra la tarjeta de embarque digital. Por otra parte, la futura actualización de la ‘app’ de Iberia permitirá a los viajeros despacharse desde su dispositivo Samsung Gear 2, y descargar su tarjeta de embarque automáticamente al mismo. Vueling y Sony, por su parte, presentaron la primera tarjeta de embarque ‘wearable’ del mundo, disponible desde finales del mes de marzo en la Play Store de Google para el dispositivo SmartWatch 2 de Sony.

Apta

LUFTHANSA COBRARÁ POR SELECCIONAR ASIENTOS

La aerolínea germana anunció que desde la próxima semana comenzará a cobrar hasta € 25 por elegir asiento en los vuelos de larga distancia, en las clases de reserva W, S, T, L y K. La opción está disponible para los pasajeros hasta 23 horas antes de la salida del vuelo. Cabe recordar que pocas semanas antes, Lufthansa estableció que la reserva de asientos para los vuelos nacionales e intraeuropeos costará € 10.

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS A FAVOR DE QUE LA UNIÓN EUROPEA REGULE LA POLUCIÓN SONORA

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) se manifestó a favor de que la Unión Europea regule la emanación de ruidos en los aeropuertos. Lo que las empresas han destacado, fundamentalmente, es que el Parlamento Europeo busca armonizar criterios a nivel bloque unificando reglamentaciones y limitaciones. La nueva norma establece investigaciones para determinar el parámetro y conocer los niveles de ruido de cada terminal antes de regularlos, así como consultar a todas las partes involucradas, desde los gestores aeroportuarios hasta las propias comunidades.

LAS AEROLINEAS ESTADOUNIDENSES NO SATISFACEN PLENAMENTE A LOS USUARIOS SEGÚN ENCUESTA

La última presentación del Annual American Costumer Satisfaction revela que con 69 puntos sobre 100, las compañías aéreas estadounidenses satisfacen menos a sus clientes que otros integrantes del sector turístico como los hoteles (75 puntos) o las agencias de viajes online (77 puntos). El estudio, realizado en conjunto por el Estado de Wichita y la universidad aeronáutica Embry-Riddle, se basa en una encuesta que compromete la opinión de unos 7.400 consumidores estadounidenses que emitieron su veredicto entre octubre del año pasado y el mes pasado. A nivel individual, las aerolíneas mejor valoradas fueron jetBlue, Southwest y Delta Air Lines, mientras que en el otro extremo, como la más criticada, apareció United Airlines.

SHANDONG AIRLINES CURSÓ UNA ORDEN DE COMPRA POR 50 B-737

La aerolínea china le encargó a Boeing la fabricación de 50 B-737, en una operación valorada en casi US$ 5 mil millones. El pedido apunta a incrementar la flota con la perspectiva de ampliar sus operaciones. En concreto, la orden consta de 16 B-737/800 y 34 B-737MAX, que serán entregados entre 2016 y 2020. Shandong ya consta de una flota de 117 unidades de este mismo modelo. El objetivo de la transportadora es poder redondear una flota de 140 aviones para el 2020.

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