Edición nº 498 ¦ Jueves 20 de marzo de 2014 Dar de baja   

AEROLÍNEAS HABRÍA UTILIZADO EN EL PRIMER BIMESTRE EL 34% DE LOS FONDOS PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO PARA TODO EL AÑO

Según el periodista Franco Rinaldi, quien entre otras cosas estaría escribiendo un libro sobre Aerolíneas Argentinas, difícilmente los fondos previstos en el Presupuesto Nacional para el actual ejercicio, unos 2.780 millones de pesos, vayan a ser suficientes como para cubrir el rojo que se insinúa. Según adelantó en una columna en Infobae, concluido el primer bimestre Aerolínea ya utilizó el 34% del presupuesto comprometido para todo el año. Es decir que a este ritmo los fondos previstos solo le alcanzarían para llegar a junio. Lo más alarmante es que durante enero y febrero, pese a ser meses de alta y haber transitado una buena temporada de verano, la empresa requirió del Tesoro 940 millones de pesos (unos U$S 118) para poder funcionar y mantenerse operativa. Un dato llamativo es que los fondos requeridos este bimestre superaron en un 59% los demandados durante los mismos meses el año pasado, cuando necesitó 592 millones de pesos.

VENEZUELA I: MADURO AMENAZA PERO NO PAGA, Y LAS AEROLÍNEAS COMIENZAN A ARMAR LAS VALIJAS PARA IRSE

“Severamente lo digo, no tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir sus vuelos a Venezuela. Aerolínea que reduzca sus servicios tomaré medidas severas. Aerolíneas que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno”, afirmó públicamente Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. En paralelo el director general y CEO de la IATA, Tony Tyler, afirmó que las compañías aéreas no negociarán el cobro del dinero que les debe el gobierno de Caracas. Por los mismos días, Air Canada decidió suspender sus vuelos por cuestiones de rentabilidad y se suma a Avianca que suspendió los vuelos de San José a Caracas.

VENZUELA II: AIR CANADA PATEA EL TABLERO Y SUSPENDE VUELOS A CARACAS

Air Canada habría anunciado este lunes que suspende indefinidamente sus vuelos a Caracas argumentando que no puede garantizar la seguridad de sus operaciones ante la tensa situación en Venezuela. “Air Canada seguirá vigilando la situación y evaluará la reintroducción de vuelos con el fin de reanudar las operaciones en la ruta una vez que la compañía esté convencido de que la situación en Venezuela se ha estabilizado”, señaló en un comunicado. El último vuelo que partió de Toronto fue el 15 de marzo, mientras que un día después lo hizo el último desde Caracas. Air Canada informó a sus pasajeros que quien tenga boletos con origen o destino Caracas podrán obtener reembolsos en tanto que quienes ya iniciaron un viaje podrán reservar sin cargo adicional con otras aerolíneas o pedir la devolución del dinero por el vuelo no utilizado. La decisión sorprendió al gobierno al punto que 24 horas más tarde el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza, anunció el inicio de los trámites para concluir la relación comercial con la aerolínea. “Nos preocupa -dijo- y no estamos de acuerdo con esta suspensión, por lo cual, y así se lo informé a Air Canadá, que esa suspensión no es una suspensión de los servicios, es prácticamente una terminación del acuerdo para la explotación de esos vuelos comerciales hacia Venezuela”. El viernes el presidente Nicolás Maduro había anunciado que si alguna aerolínea decidía abandonar el país no volvería mientras él permanezca en el Gobierno. Por su parte, DHL -integrante del grupo alemán de servicios postales, Deutsche Post- informó a través de un boletín de su operador local, que ha suspendido “todas aquellas operaciones de envíos entre terceros países cuyo origen, destino y demás pagos correspondan a países distintos a Venezuela”. La franquicia local podrá hacer envíos dentro de Venezuela.

Air Europa

ACUERDO ENTRE GOL Y AEROLÍNEAS: “EL MAYOR PUENTE AÉREO ENTRE ARGENTINA Y BRASIL”

“Siempre quisimos desarrollar algo así: un puente aéreo que uniera ambas naciones. Pero no podíamos hacerlo solos, gracias a la alianza con Aerolíneas ahora podemos”, comentó Paulo Kakinoff, CEO de Gol. La sede de la aerolínea brasileña fue el ámbito elegido tanto para la firma formal del acuerdo comercial como para la realización de una rueda de prensa encabezada por Kakinoff y Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas. Ambas empresas implementarán un acuerdo de códigos compartidos que Gol comenzará a aplicar desde mayo y Aerolíneas desde septiembre. El convenio desarrolla también beneficios para los socios de los programas de viajeros frecuentes de ambas (Smiles y AR Plus) que podrán redimir millas utilizando indistintamente ambas transportadoras. En un principio, el acuerdo alcanza los vuelos entre Buenos Aires y Río, y la prolongación de servicios a Curitiba, Brasilia, Natal y Florianópolis; así como Córdoba y Rosario. A partir de septiembre la totalidad de ambas redes de destinos (119) estarán al alcance de los códigos compartidos. Esto supone que ambas empresas puedan ofertar, desde septiembre, un total de 10 vuelos diarios entre Buenos Aires y San Pablo y cinco, entre Buenos Aires y Río. “Es un acuerdo histórico que consagra una oferta de vuelos conjunta inédita, entre ambos países”, sentenció Recalde.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOBREVOLÓ EL CIADI: AHORA SOLO QUEDA ESPERAR

Fueron nueve días de audiencias donde ambas partes presentaron pruebas, expusieron testigos y opinaron especialistas. Esta etapa del arbitraje concluyó la semana pasada con los alegatos finales. Ahora solo resta esperar la sentencia, que según los especialistas podría conocerse de aquí a seis o nueve meses. La cita fue en Washington, sede del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), tribunal dependiente del Banco Mundial. La nutrida representación argentina estuvo encabezada por la procuradora Angelina Abbona, a quien acompañaron algunos integrantes de La Cámpora y los representantes de la consultora inglesa KPMG. El principal testigo -solo estuvo los primeros días- fue Rafael Llorens, subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal. Ni noticias de Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, ni Ricardo Jaime, por entonces secretario de Transporte, protagonistas principales del proceso final de Marsans en Aerolíneas. A los acreedores de Marsans los representó el estudio de abogados King & Spalding, de Estados Unidos y el Estudio Fargosi de Argentina. Entre los testigos y especialistas que viajaron a Washington se destacaron Ignacio Pascual, hijo del fallecido Gonzalo Pascual, en tanto que el otro socio, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión en Madrid, compareció por videoconferencia. Los testigos hicieron hincapié en los acuerdos que el gobierno los llevaba a firmar -inclusive comprometiendo a empresas como Airbus o al Gobierno español- y luego no cumplía, como también la “Emergencia Aerocomercial”, decretada y aún hoy vigente pero nunca instrumentada. “Nosotros queríamos que liberaran el mercado y competir antes que ir todos los meses a pedir aumento de tarifas -dicen que argumentó Diaz Ferrán cuando le tocó exponer ante el tribunal- pero Néstor Kirchner solo quería vernos todos los meses de rodillas”.

Air Canada

LATAM AIRLINES CON GANANCIAS OPERACIONALES DE CASI U$S 235 MILLONES PARA EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

LATAM registró pérdidas netas por US$ 46,1 millones durante el cuarto trimestre de 2013, en comparación a las pérdidas netas de US$ 69,8 millones registradas en igual trimestre de 2012. El resultado neto en el trimestre fue impactado por una pérdida de US$ 142,6 millones producto de la variación de cambio, principalmente como consecuencia de la depreciación de 6,5% que experimentó el real entre septiembre y diciembre de 2013. El resultado operacional fue de US$ 234,9 millones en el cuarto trimestre de 2013, equivalente a un aumento del 166,1% comparado a los US$ 88,3 millones registrados en el cuarto trimestre de 2012. El margen operacional fue el 6,9%, lo que representa un aumento de 4,4 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de 2012. Los ingresos totales en el último cuarto de 2013 fueron de US$ 3.397,5 millones, comparados con US$ 3.470,5 millones de igual periodo de 2012. La reducción del 2,1% fue resultado de la disminución de 0,8% en los ingresos de pasajeros y de 10,8% en los ingresos de carga, compensados por el aumento de 10,3% en otros ingresos. Esas variaciones incluyen el impacto negativo de la depreciación promedio de 10,6% del real en el cuarto trimestre de 2013, en comparación al mismo periodo del año anterior, sobre los ingresos denominados en reales.

AIR EUROPA CONFIRMA PARA EL 16 DE ABRIL SU LLEGADA A CHILE

Con tarifas promocionales de lanzamiento, Air Europa anunció que finalmente el 16 de abril -y no el 30 de marzo- será el inicio de sus frecuencias regulares conectando a Madrid con Santiago de Chile, vía Salvador de Bahía. Los vuelos operados con Airbus A330 partirán los martes, jueves y domingos de Madrid a las 23.55 para aterrizar en Santiago a las 11.10 del día siguiente. De regreso los vuelos despegan desde Chile a las 14:10 para aterrizar en la capital española a las 12:00 hrs. del día siguiente. Las escalas en Salvador de Bahía tendrán una duración de alrededor de una hora. El retraso en el comienzo de la operación estaría asociado a la disponibilidad en la flota Airbus A330, producto de la reorganización operacional que la aerolínea está realizando para atender esta nueva etapa de expansión.

ACUERDO ENTRE GOL Y AEROLÍNEAS II: VUELO DIRECTO BUENOS AIRES - FORTALEZA

En el marco de la rueda de prensa que ofrecieron, de manera conjunta, los CEOs de ambas compañías, el ejecutivo brasileño confirmó que Gol comenzará a operar, desde mayo próximo, un vuelo directo desde Buenos Aires a Fortaleza. “Sabemos que el Nordeste de Brasil es un punto de mucho interés para los pasajeros argentinos”, comentó Kakinoff, “por eso decidimos implementar esta conexión directa”.

EL GOBIERNO BRASILEÑO DEBERÁ INDEMNIZAR A VARIG

El Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil rechazó una apelación y mantuvo en firme la sentencia que establece que el gobierno de Brasil debe indemnizar a Varig. La demanda parte de entender que la obligación de congelar las tarifas aéreas a mediados de los 80 causó un perjuicio irreparable en las finanzas de la aerolínea. En un principio, serían US$ 1.300 millones el dinero que Varig utilizaría, a su vez, para cubrir su deuda con el Fondo de Pensión Aerus de sus propios exempleados. La cifra es inferior a la que pretendían los demandantes y a lo que es la deuda de Varig con el Fondo, pero es un punto de partida para comenzar a asumir las deudas.

Apta

SOL LÍNEAS AÉREAS CON MAS FRECUENCIAS A ROSARIO Y SANTA FE DESPUÉS DEL VERANO

Finalizado el verano, lo que implica reducción o directamente eliminación de servicios a destinos de temporada, Sol Líneas Aéreas incrementó sus frecuencias a Rosario y Santa Fe desde Buenos Aires. Ahora son tres los servicios diarios de lunes a viernes desde el Aeropuerto Jorge Newbery a Rosario -a las 09:10, 16:00 y 20:00 horas- y uno los sábados a las 12:30. A Santa Fe los vuelos están programados de lunes a viernes a las 06:10, 12:40 y 20:10 hs. Además, los sábados a las 09 hs. y los domingos a las 16 hs. La compañía opera todos sus vuelos con Saab 340.

DELTA ESPERA QUE AIRBUS OFREZCA UN A330NEO PRONTO

Con el objetivo de reemplazar su flota de B747-400 (posee 16 aparatos) y B767 -58 aviones- , Delta deberá encarar este año un proceso de compra de nuevas aeronaves de largo recorrido, por lo que ya solicitó a los fabricantes que elaboren sus propuestas. En ese contexto, Richard Anderson, CEO de Delta, señalo que la compañía está buscando un avión de 275 asientos para operaciones entre 5.000 y 5.500 millas náuticas. El objetivo que persigue la compañía es reducir en el mediano plazo las familias de aviones que opera en su flota de largo alcance, avanzar hacia una operación más eficiente con equipos más evolucionados en tecnología y consumo de combustible, además de disminuir los costos. Para su nueva flota de largo alcance, Delta está enfocada en los modelos 787 de Boeing, A350 de Airbus y A330, principalmente si el fabricante europeo inicia una remotorización como ya hizo con la familia A320, creando un A330Neo. Considerando la experiencia y los buenos resultados operativos que este avión está entregando a la empresa, el A330 corre con ventaja frente al resto a tal punto de solicitar a Airbus una versión mejorada del avión -tentativamente ha sido bautizada como A330neo- la que tendría Sharklets y motores más eficientes. Meses atrás Air Asia también había solicitado al fabricante europeo considerar una variante mejorada del A330.

FESTEJÓ LAN SUS 85 AÑOS CON UN DESFILE A BORDO

En el marco de las celebraciones de sus 85 años de operaciones, LAN Airlines realizó un desfile de modas a bordo del vuelo LA634 entre Santiago y Lima. Las modelos a cargo del destacado diseñador Manuel Rojas, exhibieron durante el vuelo los uniformes que utilizaron las tripulantes de cabina de la aerolínea en los años 1950, 1970, 1980, 1990 y en la actualidad. “El objetivo de este vuelo es mostrar los 85 años de historia de LAN uniendo a los chilenos a través de un desfile de uniformes de tripulantes de cabina emblemáticos que han marcado las más de ocho décadas de trabajo diario por entregar la mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros”, dijo Andrea Rotman, gerente de Marketing Chile de LAN.

Copa

COMENZÓ AIRBUS EL ENSAMBLAJE FINAL DEL A320NEO

Airbus comenzó el ensamblaje final del primer A320neo en Toulouse, con la unión de las secciones de fuselaje delantera y trasera, que recientemente llegaron desde St. Nazaire, Francia, y Hamburgo, Alemania, respectivamente. Una vez que se complete esta fase, la siguiente etapa será la unión de las alas al fuselaje. En total se necesita un mes para completar el ensamblado final de un avión de la familia A320. En promedio, cada siete horas se produce un avión de la familia A320 que sale de una de las tres plantas, en Toulouse, Hamburgo o Tianjin. El primer vuelo del A320neo está previsto para el cuarto trimestre de 2014 y la primera entrega para el cuarto trimestre de 2015. El A320neo (New Engine Option) incorpora muchas innovaciones, incluyendo motores de última generación y grandes dispositivos Sharklets en la punta de sus alas, que en conjunto permite ahorrar un 15% de combustible y una reducción de 3.600 toneladas de CO2 por avión al año.

MÁS VIAJEROS EN ENERO SEGÚN ALTA

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo confirmó que durante el pasado mes de enero de 2014, el tráfico aéreo de la región creció en un 6,8%, totalizando los 15,1 millones de pasajeros. La capacidad, por otro lado, se incrementó un 3,5% y la ocupación se situó en un 80%, siempre comparando enero de 2014 versus enero de 2013. Por otro lado, la carga aérea también creció un 5,7%.

GOYA BUSCA UN ACUERDO CON MACAIR JET PARA RETOMAR VUELOS HACIA BUENOS ARES

La Municipalidad de Goya tiene previsto firmar en los próximos días un convenio con Macair Jet para retomar, desde el 7 de abril, operaciones entre Goya, Buenos Aires y Reconquista. La ciudad correntina garantizaría la rentabilidad de la operación si no se cumpliera con el piso de plazas ocupadas. Los vuelos se realizaban en aeronaves Jetstream 32 de 19 plazas. Macair Jet operó hasta agosto del 2013 entre Goya y Buenos Aires (vía Concordia y Paraná), cuando los vuelos se suspendieron debido a la restricción a la operación de aeronaves menores a 30 plazas que entró en vigencia para el Aeroparque Jorge Newbery, aunque la empresa continúa operando, amparo judicial mediante. Reconquista también sufrió la suspensión de sus vuelos en la misma fecha, aunque entonces el vuelo se triangulaba con Mercedes.

PARAGUAY PRIORIZA AL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN PARA LAS PRIVATIZACIONES

El gobierno paraguayo anunció el lunes que el aeropuerto internacional de Asunción, inaugurado en 1980, es una de las prioridades para el plan de privatización de acuerdo con la ley de concesiones. El ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez dijo en conferencia de prensa que la ley denominada "Alianza público-privada" fue promulgada por el presidente Horacio Cartes pero aún falta su reglamentación necesaria para el llamado a licitaciones. "Los proyectos prioritarios de concesión al sector privado (hasta 30 años) son el aeropuerto de Asunción, la ampliación de rutas nacionales que unen Asunción con Argentina y Brasil, la reactivación del servicio ferroviario en el área metropolitana, la navegación por los ríos Paraguay y Paraná y el servicio de agua potable, entre otros", aseguró Jiménez. "La capacidad máxima de movimiento en Asunción es de un millón de pasajeros por año pero el gobierno quiere ampliar a ocho millones de pasajeros", afirmó Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto. Actualmente son ocho las compañías aéreas comerciales autorizadas a operar: American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Buquebus, Tam, Taca, Copa, Gol y Amazonas.

VIDEO AÉREO: UN DC3 DE PLUNA POR LAS CALLES DE MONTEVIDEO

“Parece mentira las cosas que veo, por las calles de Montevideo”, la frase de la canción Adiós Juventud de Jaime Roos podría ilustrar la sensaciones de los transeúntes de la capital uruguaya al ver circular la estructura de un avión Douglas DC-3 de Pluna por las inmediaciones del Estadio Centenario. El aparato forma parte de los preparativos del estreno de la película Maracaná, que será el 12 de marzo. En este sentido, la productora Coral Cine decidió poner en exposición una aeronave igual a la que llevó a los campeones de fútbol. Se trata de un avión que estaba a la intemperie en las instalaciones del viejo Museo Aeronáutico para ser refaccionado, según indicó el coronel Álvaro Loureiro, jefe de Relaciones Públicas de la Fuera Aérea Uruguaya (FAU). Una vez que finalice la exhibición la aeronave de Pluna será llevada al Museo Aeronáutico ubicado en Carrasco.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
AMERICAN AIRLINES PROMUEVE EL TURISMO ARGENTINO
............................................
AIRBUS DEFENCE AND SPACE CON TODOS SUS PRODUCTOS EN FIDAE 2014
............................................
QUIEREN RENOMBRAR COMO CARLOS PAEZ VILARÓ AL AEROPUERTO DE PUNTA DEL ESTE
............................................
AIR FRANCE CAMBIA DE EQUIPO EN LIMA Y SUMA FRECUENCIAS EN RIO
............................................
EMBRAER LANZÓ UNA NUEVA VERSIÓN DEL E-175 MAS EFICIENTE
............................................
ETIHAD ALQUILARÁ A ATR CUATRO AVIONES PARA DARWIN AIRLINE
............................................
BAHÍA BLANCA, PARANÁ Y RESISTENCIA CON SKYPRIORITY
............................................
AMERICAN DESPROGRAMARÁ LOS B-767/200ER EN 2015
............................................
AIRBUS YA PIENSA EN EL NEO PLUS
............................................
BRITISH AIRWAYS ANTICIPÓ QUE SUS B-787 DREAMLINERS LLEGARÁN CON UNA NUEVA CABINA DE PRIMERA CLASE
............................................
LAS GANANCIAS DE LUFTHANSA SE DESPLOMARON UN 74%
............................................
SAUDIGULF ELIGIÓ A AIRBUS PARA DESPEGAR
............................................
SABRE SE ASOCIA CON QANTAS PARA VENDER ASIENTOS PREMIUM
............................................
LA INDIA SPICEJET ENCARGA 42 B-737MAX
............................................
PREMIO AL AEROPUERTO DEL AÑO PARA LA TERMINAL DE DUBAI
............................................
TURKISH AIRLINES REDUCE CASI UN 41% SUS BENEFICIOS EN 2013
............................................
SE INTENSIFICA LA COLABORACIÓN EUROPEA EN GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO (ATM)
............................................
LAS AEROLÍNEAS QUIEREN LIMITAR EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO
LEA MAS NOTICIAS »