Edición nº 498 ¦ Jueves 20 de marzo de 2014 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES PROMUEVE EL TURISMO ARGENTINO

American Airlines invitó a diez de las agencias más prestigiosas de los Estados Unidos a participar de la “1º Feria en Argentina de Best Boutique Hotels (BBH)”. El grupo, compuesto por las agencias Precision Travel, Latin Excursion, Indagare, Batterfield and Robinson, In the Know, New Art Travel, Absolut Travel, Lisa Lindbland Travel Design, Willing Foot y TSI Travel, participó de la feria internacional que se llevó a cabo en el Hipódromo de Palermo en marzo. “Nuestra compañía tiene un compromiso con la Argentina y estamos trabajando constantemente en posicionar al país como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. La visita de las agencias estadounidenses, fue una excelente oportunidad para que conozcan nuestra cultura, paisajes y riquezas naturales”, comentó Andrés Duncan Paterson, Gerente de Ventas de Argentina y Paraguay.

AIRBUS DEFENCE AND SPACE CON TODOS SUS PRODUCTOS EN FIDAE 2014

Airbus Defence and Space, la compañía de Defensa y Espacio número uno de Europa, estará presente en la Feria Internacional del Aire y del Espacio,(FIDAE), que se realizará entre el 25 y el 28 de marzo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. Ésta será la primera vez que la nueva división de Airbus Group -que comprende todas las actividades de las ex Airbus Military, Astrium y Cassidian- mostrará su portafolio completo bajo el mismo paraguas en América Latina. La región -señalaron- es uno de los mercados claves para la compañía, que ya tiene una fuerte presencia a través de todas sus líneas de negocio. En América Latina, hay 115 aviones militares de Airbus Defence and Space en operación con 13 clientes. Un C295 de la Fuerza Aérea Brasileña estará en exhibición estática en la feria.

QUIEREN REBAUTIZAR AL AEROPUERTO DE PUNTA DEL ESTE COMO CARLOS PAEZ VILARÓ

Los senadores Lucía Topolansky -esposa del presidente José Mujica- y Pedro Bordaberry presentaron un proyecto de ley para nombrar como Carlos Páez Vilaró al aeropuerto internacional de Laguna del Sauce de Punta del Este. La iniciativa, en homenaje al artista plástico uruguayo fallecido el 24 de febrero, pasó a la comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado. Actualmente el nombre oficial del aeropuerto es Carlos A. Curbelo. El 18 de agosto de 2010 legisladores del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para nombrar como Mario Benedetti al aeropuerto internacional de Carrasco, luego de la muerte del escritor uruguayo.

Air Europa

AIR FRANCE CAMBIA DE EQUIPO EN LIMA Y SUMA FRECUENCIAS EN RIO

La compañía francesa informó que a partir de junio pasará a operar sus cuatro frecuencias semanales en la capital peruana con B777-300 en lugar de la versión 200, permitiendo una mayor capacidad. Por otra parte, la aerolínea volverá a aumentar sus vuelos semanales hacia Rio de Janeiro desde el 11 de junio, pasando a operar dos vuelos diarios. Además; comenzará a operar en Brasilia desde el 31 de marzo y, como ya ha sido informado, pasará a volar todos los días hacia Montevideo. “Específicamente, en las rutas de largo recorrido Air France crecerá 2.2%. Dentro de este segmento, las operaciones a Sudamérica y Centroamérica se ampliarán en 7%, mientras que hacia el Caribe se mantendrán estables respecto a 2013”, explicaron desde la compañía.

EMBRAER LANZÓ UNA NUEVA VERSIÓN DEL E-175 MAS EFICIENTE

La empresa brasileña presentó una nueva versión de su E-175, que incorpora una serie de modificaciones que le permiten ahorrar un 6,4% más de combustible. “Presentamos un avión que no tiene competencia en el mercado porque es el de menor costo operacional de su clase”, afirmó durante la ceremonia de presentación, Paulo César Silva, presidente de la división Aviación Comercial de Embraer. Los E-175 tienen una capacidad de entre 70 y 90 pasajeros, y una autonomía de vuelo de poco más de 3.500 kilómetros. Sólo el año pasado, Embraer cosechó 177 perdidos de este modelo, a los que se suman 277 opciones.

Air Canada

ETIHAD ALQUILARÁ A ATR CUATRO AVIONES PARA DARWIN AIRLINE

La empresa francesa fabricante de aviones y Etihad, acordaron las condiciones de alquiler de cuatro ATR 74/500. Será la transportadora suiza Darwin Airline (Etihad Regional) la que opere los turbohélices. Cabe recordar que fue en noviembre pasado cuando la aerolínea del golfo compró a su par regional de Suiza. Las aeronaves tienen una capacidad de 68 asientos y se integrarán a la flota entre abril y junio de este año. Etihad, es propietaria parcial, también, de la alemana Air Berlin, la irlandesa Aer Lingus y Air Serbia.

BAHÍA BLANCA, PARANÁ Y RESISTENCIA CON SKYPRIORITY

Aerolíneas Argentinas continúa implementando el programa SkyPriority en las diversas escalas del Interior del país. Ahora, han sido los aeropuertos de Bahía Blanca, Paraná y Resistencia los que se suman a la red de atención exclusiva para clientes de la alianza SkyTeam, con beneficios extras para los usuarios de las clases Primera y Business, así como los socios ElitePlus. El programa incluye prioridad en el check in, en el despacho y retiro de equipaje.

AMERICAN DESPROGRAMARÁ LOS B-767/200ER EN 2015

La aerolínea norteamericana anunció que desprogramará un total de 16 B-767/200ER como un mecanismo para reducir la flota. La empresa espera poder actualizar y sustituir estas máquinas con aviones equivalentes pero de la versión 300. Los aviones a retirar cubren hoy las rutas desde Nueva York a Los Ángeles, Miami y San Francisco. US Airways, por su parte, utiliza los 200ER en sus vuelos desde Estados Unidos a Europa, El Caribe y México.

AIRBUS YA PIENSA EN EL NEO PLUS

A pocos días de comenzar el ensamblado del primer A320NEO, Airbus confirmó que estudia la posibilidad de lanzar una nueva versión de ese modelo: la Plus. El objetivo es que esa máquina sustituya a la que lanzará por estos días, hacia el 2020. Lo curioso es que aunque Airbus aún no responde el dilema de presentar un diseño mejorado y actualizado o una aeronave completamente nueva para esa necesidad de recambio, baraja diseños realmente innovadores y revolucionarios más avanzados tecnológicamente. Se habla de motores turbohélices de rotores posteriores mejorados, alas angostas más largas y laminares, y una nueva versión de las fibras de carbono, entre otras innovaciones. Tanto Airbus como Boeing apostaron a lanzar modelos “intermedios”. Es decir cuando los A320 actuales y los B-737NG necesiten reemplazos, ya cuentan con los A320NEO y CEO y los B-737MAX. Pero se trata de sustitutos de transición hacia lo que serán aviones completamente nuevos a partir de 2020.

BRITISH AIRWAYS ANTICIPÓ QUE SUS B-787 DREAMLINERS LLEGARÁN CON UNA NUEVA CABINA DE PRIMERA CLASE

La aerolínea británica mostró los detalles de su nueva Primera Clase que entrará en servicio en conjunto con los B-787/900 Dreamliners que comenzarán a arribar en 2015. “Estamos invirtiendo miles de millones en nuevos aviones, cabinas inteligentes, elegantes salones y las nuevas tecnologías para hacer que la vida sea más cómoda para nuestros clientes. Esta nueva cabina de primera clase forma parte de estas novedades”, dijo Frank van der Post, director general de British Airways de Marcas y Experiencia del cliente. “En primer lugar es excepcionalmente importante para los clientes que vuelen en ella: les encantará el servicio, el estilo y la intimidad. Los clientes tienen normas muy exigentes, así que qué mejor avión para introducir la primera cabina evolucionada que nuestro nuevo Boeing 787-900 Dreamliner”, dijo Van der Post.

Apta

LAS GANANCIAS DE LUFTHANSA SE DESPLOMARON UN 74%

La aerolínea germana mantuvo sus ingresos entorno a los € 30 mil millones, pero sus beneficios se desplomaron un 74,5%, llegando a sólo € 313 millones. Aunque las acciones en la Bolsa de Fráncfort subieron, las cifras están lejos de las que el plan de ajuste denominado “Score” se había fijado. De todos modos, la compañía renovó su promesa de que al cabo de 2014, los beneficios llegarán a los € 1.300 millones, mientras que para 2015, el objetivo es llegar a los € 2.650 millones. Lufthansa explicó además que parte de los beneficios exiguos se relaciona con los costos extraordinarios del plan de ajuste. Si esos ítems no se contabilizaran, los beneficios llegarían a los € 1.000 millones.

SAUDIGULF ELIGIÓ A AIRBUS PARA DESPEGAR

La nueva aerolínea de Golfo Pérsico seleccionó a los A320 como los aviones que nutrirán, al menos inicialmente, su flota. La transportadora cursó un pedido a Airbus para comprar cuatro de estas máquinas que ya vienen equipadas con Sharklets que mejoran la aerodinamia y facilitan la reducción en el consumo de combustible. SaudiGulf comenzaría a volar recién a comienzos de 2015. Se trata de un emprendimiento del grupo empresario de Abdul Hadi Al Qahtani, que tomará como base la ciudad saudí de Dammam, aunque posteriormente se espera que llegue a Riad y Yeda.

SABRE SE ASOCIA CON QANTAS PARA VENDER ASIENTOS PREMIUM

La aerolínea australiana comenzará a aplicar la herramienta Advance Seat Selection, de Sabre, a nivel global, comenzando por América Latina. La solución adoptada complementa a todo el sistema Sabre y está desarrollada en el estándar EMD (documentos electrónicos misceláneos) que permite adquirir servicios complementarios listados durante el proceso de reserva y compra de tickets aéreos. Esta funcionalidad contribuye además en la generación de ingresos de las aerolíneas, ya que estos servicios de valor agregado son ofertados en múltiples canales de venta y con un amplio alcance a viajeros internacionales. “Sabre mantiene una larga trayectoria de inversión en tecnología que aporta en las estrategias de comercialización de las aerolíneas. En este sentido el mercado digital de Sabre resulta una plataforma de sumo valor para la distribución de estos productos; facilitando además que los asesores de viajes accedan a información y preferencias de sus clientes corporativos”, comentó Jay Jones, vicepresidente Senior de Sabre Travel Network para Las Américas.

Copa

LA INDIA SPICEJET ENCARGA 42 B-737MAX

La aerolínea india SpiceJet cursó un pedido para la compra de 42 Boeing B-737MAX, directamente a la fábrica. Se trata de aviones del modelo 8 y que estaría valorado en unos US$ 4.400 millones. “SpiceJet da mucha importancia a los lazos que hemos establecido a lo largo de los años con Boeing. La decisión de elegir el Boeing 737 Nueva Generación, que constituye la base de la flota desde que SpiceJet inició sus operaciones, está justificada por su resistencia, confiabilidad y rentabilidad”, destacó S. L. Narayanan, director financiero de The Sun Group, holding propietario de SpiceJet. “La incorporación del Boeing 737 MAX contribuirá a modernizar aún más nuestra flota, mejorará la experiencia del cliente y nos permitirá operar con la flota más eficiente en el futuro”, agregó el ejecutivo. El B-737MAX está equipado con los últimos motores LEAP-1B de CFM International. Los primeros aviones del pedido comenzarán a arribar a la India en 2017.

DESIGNAN "AEROPUERTO DEL AÑO" A LA TERMINAL DE DUBAI

El Dubai International Airport fue nombrado Aeropuerto del Año en los Premios Air Transport News Awards2014, que se llevaron a cabo en Estambul. El vice presidente de Asuntos Internacionales y Comunicaciones Corporativas del Aeropuerto de Dubai, Jamal Al Hai, declaró: "Estamos emocionados de haber ganado este premio. Algunos de los mejores aeropuertos del mundo compitieron y estamos honrados de que los lectores de ATN así como expertos de la aviación en el jurado hayan votado a favor del Aeropuerto de Dubai". En enero de este año, el Aeropuerto Internacional logró superar su récord de pasajeros aéreos al registrar más de 6,4 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 15,1% respecto al mismo mes del año anterior.

TURKISH AIRLINES REDUCE CASI UN 41% SUS BENEFICIOS EN 2013

Turkish Airlines obtuvo unos beneficios netos de 220,5 millones de euros en el ejercicio de 2013, que finalizó en diciembre, lo que supone una reducción del 40,9% con respecto al año anterior, cuando registró 373 millones de euros, según informó la aerolínea en un comunicado. Los informes sobre las cuentas anuales de Turkish Airlines, presentados en la bolsa de valores de Estambul muestran que en 2013 la aerolínea turca aumentó sus ingresos por ventas un 27,1% hasta alcanzar los 6.071 millones de euros. En este periodo, la aerolínea turca consiguió un beneficio bruto de 1.122,5 millones de euros, un 14% más que en 2012. Asimismo, registró un beneficio operativo de 400,9 millones de euros, lo que supone una subida del 8,8% y obtuvo un beneficio bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) un 28% superior con respecto a 2012, con 1.090 millones de euros. El pasado año, Turkish Airlines transportó 48,3 millones de pasajeros durante 2013, lo que supone un incremento del 23,6%, según informó la aerolínea.

SE INTENSIFICA LA COLABORACIÓN EUROPEA EN GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO (ATM)

A través de un comunicado, los proveedores de servicios de navegación aérea de España (AENA), Alemania (DFS), Reino Unido (NATS) y Holanda (LVNL) hicieron pública la ampliación del proyecto iTEC para incorporar la posición de controlador aéreo (CWP) de nueva generación desarrollada por la empresa Indra, proveedor tecnológico que colabora en el desarrollo de este sistema, que permitirá avanzar en la creación del Cielo Único Europeo. ITEC es el nuevo sistema de gestión de datos de vuelo que compartirán estas cuatro entidades europeas que gestionan en conjunto más de 7,3 millones de vuelos al año. Este anuncio se llevó a cabo durante el World ATM Congress, la principal cita del sector de gestión de tráfico aéreo que concluyó el pasado jueves 6 de marzo en Madrid. El proyecto iTEC está totalmente en línea con los objetivos de la Comisión Europea de lograr un Cielo Único Europeo (SES) y es un factor indispensable para conseguir los beneficios de SESAR, el componente tecnológico de SES.

LAS AEROLÍNEAS QUIEREN LIMITAR EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Hace muchos años que rige la prohibición de fumar a bordo de los aviones. Sin embargo, para los casos más extremos, se ha comenzado a utilizar el denominado e-cigarrillo. Iberia, por ejemplo, puso la alerta sobre el uso de este dispositivo que genera humo y esto puede preocupar a los pasajeros que terminan por no saber el origen. De hecho otra empresa del grupo IAG, Vueling, prohibió la utilización del e-cigarrillo. Y algo similar decidió Ryanair. Desde la Asociación Nacional de Cigarrillos Electrónicos (ANCE) de España, su presidente, Manuel Muñoz, explicó que “no es tabaco, pero el desconocimiento del sector y del producto puede llevar a algunas compañías a tomar decisiones precipitadas”. "El vapor de agua ni molesta, ni contamina ni perjudica a los vapeadores pasivos”, agregó.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »