Edición nº 497 ¦ Jueves 13 de marzo de 2014 Dar de baja   

MENDOZA TENDRÍA UN VUELO SEMANAL DE AEROLÍNEAS A SAN PABLO

Durante el desayuno que la Corporación Vitivinícola Argentina ofreció durante la Fiesta de la Vendimia, las autoridades provinciales anunciaron la implementación de un vuelo de Aerolíneas Argentinas entre Mendoza y San Pablo. Será un vuelo semanal directo a partir del 18 de junio. El mismo partirá del aeropuerto El Plumerillo los domingos a la 1 de la mañana con regreso previsto también para ese día. El vuelo demandará tres horas y media por tramo. Durante el anuncio se habló de la firma de un convenio entre la empresa y los organismos oficiales de turismo nacional y provincial “ya que el vuelo abre una nueva etapa de evolución y desarrollo del turismo del vino, propuesto por el Programa "Argentina Tierra de Vinos", del Ministerio de Turismo de la Nación”. El acuerdo involucra también a la operadora mayorista brasileña CVC. Ésta, la más grande de Brasil, tomará una parte de los asientos en tanto que el resto del avión será comercializado como vuelo regular por Aerolíneas. Lo que no se venda lo deberá pagar la provincia. Llamó la atención que se haya hablado de una tarifa que, según las autoridades, sería a partir de los U$S 700 con impuestos (unos 7.500 pesos). La duda es si serán mayoría los brasileños que vengan a disfrutar los vinos de la región o los mendocinos que utilicen a San Pablo como hub internacional.

¿LATAM INTERESADA EN MEXICANA?

Según un medio mexicano que dice contar “con diversas fuentes de primer nivel”, los dueños de Latam Airlines Group habrían demostrado interés en Mexicana de Aviación, aerolínea que hace cuatro años que no vuela y cuyos empleados buscan desesperadamente desde entonces un inversor que la resucite. El interés de Latam estaría enfocado en la altísima rentabilidad que hoy logra Aeroméxico en sus rutas internacionales, y en el convencimiento de que hay lugar para otra empresa en ese mercado que en los últimos años vio nacer tres aerolíneas de bajo costo: Interjet, Volaris y VivaAerobús. Aunque las tres tienen escasa presencia en el mapa aéreo mexicano en cuanto a rutas internacionales. Para Latam, el mayor conglomerado aéreo de America Latina, México sería además un complemento significativo para su red. Otro tema clave es de las alianzas. Para Oneworld sería estratégico lograr una posición relevante en un país como México, donde el consorcio dominante es SkyTeam a través de Aeroméxico. De todas maneras nadie de Latam confirmó hasta ahora la versión.

PODRÍA REDUCIRSE EN 45 DÍAS EL TIEMPO PREVISTO PARA LA RESTITUCIÓN DEL ILS EN EZEIZA

La semana pasada estuvieron por Buenos Aires el director de Comunicaciones para América Latina del Grupo, Nils Haupt y el designado CEO de Lufthansa -aún no asumió ya que será formalmente presentado como tal en los próximos días-, Carster Spohr. Entre otras cosas, el primero comentó ante periodistas argentinos la preocupación de Spohr al llegar de visita a la Argentina por las demoras en reparar el ILS de Ezeiza que ya obligó a la empresa, pese a la época del año, a derivar tres de sus vuelos a su alternativa. Dos semanas atrás Aviación News reflejó la preocupación del conjunto de aerolíneas que operan en ese aeropuerto a raíz de un Notam de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que indicaba que el instrumental, dañado el 15 de noviembre por el despiste de un Embraer 190 de Austral, recién estaría en operaciones el 31 de mayo. La mayor preocupación, obviamente, tiene que ver con la proximidad de la época en que son frecuentes los problemas de visibilidad en el principal aeropuerto internacional argentino por niebla. La buena noticia ahora, aunque está lejos de ser oficial, es que ante los reclamos de las empresas se habrían acelerado los plazos por lo que Fuerza Aérea habría recibido dos semanas atrás los fondos necesarios para adquirir a través de OACI el nuevo equipamiento. El mismo se estaría fabricando en Noruega por lo es probable que llegue a Buenos Aires en marzo y a mediados de abril esté funcionando. Una buena noticia ya que cada ida a una alternativa o demora implica no solo costos y complicaciones para las aerolíneas sino también molestias a los pasajeros.

Air Europa

SEGÚN LA AGN, EL ESTADO PODRÍA HABER COMPRADO DOS VECES AEROLÍNEAS Y AUSTRAL

Según surge de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), con los recursos que el Estado le transfirió a Aerolíneas y Austral desde la estatización de las empresas, “el país podría haber comprado dos veces todos los activos de ambas firmas, sin pasivo o deuda alguna”. La estimación surge de comparar los más de 9.000 millones de pesos transferidos por el Tesoro hasta fin de 2011 y los activos de Aerolíneas y Austral que sumarían 4.400 millones. El dato lo aporta un trabajo del organismo de control que preside el radical Leandro Despouy al que tuvo acceso El Cronista Comercial, basado en los balances anuales del ejercicio 2011 de las aerolíneas. Según la AGN, durante 2011 Aerolíneas y Austral facturaron 6.143 millones de pesos argentinos, "ingresos insuficientes para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión por lo que se requirieron ingentes aportes del Estado. Dice, además, que “en base a la previsión del crédito fiscal para el impuesto a las ganancias en ejercicios futuros que surge de las pérdidas acumuladas bajo la forma de activo diferido contenida en los informes de la empresa, el organismo advierte que Aerolíneas no prevé que haya utilidades en esas dos compañías al menos por un quinquenio, es decir hasta 2017". El informe concluye que las empresas “no pudieron cubrir siquiera los gastos operativos”.

¿IBERIA VUELVE A URUGUAY?

En una declaración que se parece más a un anuncio de campaña que a una posibilidad concreta en el corto plazo, el senador y precandidato presidencial uruguayo por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, declaró desde España que Iberia podría volver a volar a Montevideo este año. El funcionario aseguró que la empresa española está estudiando retomar los vuelos que había cancelado, entre ellos la ruta Montevideo-Madrid, luego de una reunión con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y con un grupo de empresarios españoles entre los cuales había representantes de Iberia. Bordaberry dijo que los planes de la aerolínea "son una noticia muy positiva, máxime si se toma en cuenta que el Ministerio de Turismo comprometió dos millones de dólares en publicidad en Europa para colaborar con el desarrollo de Air Europa".

Air Canada

YPF HABRÍA AUMENTADO UN 18% EL JP1 PARA VUELOS DE CABOTAJE

Sin aumento de tarifas aéreas a la vista, salvo que las empresas de micros de larga distancia, como ha ocurrido en los últimos años presionen hasta lograr lo que las aerolíneas no logran por su cuenta, las compañías que operan en cabotaje en la Argentina se atragantaron este martes con un aumento del 18% en el precio del JP1 que vende YPF. El aumento, que entró en vigencia el 1 de marzo, se sumó a otro salto del 10% en febrero. El incremento se produce cuando las empresas buscan mejorar sus ventas con promociones en el momento en que cae la demanda por una cuestión estacional pero también por una innegable caída en la actividad económica. No todas las aerolíneas reconocen haber recibido la nueva lista de precios de la petrolera estatal.

ENTRA EN VIGENCIA ACUERDO ENTRE CHUBUT Y ANDES

El 7 de abril entra en vigencia el acuerdo firmado entre el gobierno de la Provincia del Chubut y Andes Líneas Aéreas que permitirá llevar de tres a cinco vuelos semanales (de lunes a viernes) los servicios de esa empresa entre Buenos Aires y Puerto Madryn. Por el acuerdo, Chubut le va a proveer el combustible necesario a la aerolínea (regalías que cobra de YPF) a cambio de los pasajes que la provincia necesita para su desenvolvimiento. La ciudad recibe, además, el beneficios de contar con vuelos que faciliten la llegada de turistas. El acuerdo es por dos años. La compensación se reduce al 50% en el segundo ejercicio. El acuerdo prevé también dos tarifas promocionales. Una para residentes, que será “muy baja” según dicen -debe acreditar que viven en la provincia- y otra durante los tres primeros meses en los vuelos nuevos, es decir los martes y jueves, con la intención de promover los mismos.

EL PRIMER A319 PARA BQB EN CAMINO

El aparato, propiedad de Air Lease Corporation (ALC), operó anteriormente como PR-MAI para la brasileña TAM y llegará a Montevideo como CX-SAN. El avión se encuentra en las instalaciones de Airbus en Bordeaux y estima salir en vuelo ferry hacia Uruguay en los próximos días. El A319 cuenta con una configuración de 144 asientos en clase única y se estima que estará volando regularmente en abril. Los planes de BQB son sumar tres A319 para hacer crecer su flota y reemplazar al A320 que actualmente opera alquilado en wet lease a Vueling.

EMBRAER: 10 AÑOS DE LA FAMILIA E-JETS

El fabricante Embraer Commercial Aviation está celebrando el décimo aniversario de las primeras entregas de aeronaves del programa E-Jets. El 8 de marzo de 2004, LOT Polish Airlines y US Airways recibieron cada una un E170. US Airways fue el cliente de lanzamiento de la aeronave en los Estados Unidos, mientras que LOT fue la primera compañía en operar de manera comercial un E-Jet en un vuelo entre Varsovia y Viena el 17 de marzo de 2004. “Los E-Jets revolucionaron el mercado de jets de mediano porte incorporando una cabina más espaciosa para mayor confort del pasajero, y al posibilitar la versatilidad de uso a los operadores, permitiendo optimizar el gerenciamiento de sus flotas”, dijo Paulo Cesar Silva, Presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation. “En estos diez años hemos trabajado continuamente para mejorar la familia, perfeccionando su performance y reduciendo los costos operativos. Esto asegura a nuestros clientes el tener el mejor producto en la categoría de jets de hasta 130 asientos y uno de los mejores servicios de soporte de la industria”, agregó. En septiembre de 2013 Embraer entregó su E-Jet número 1000, el cual pertenece a Republic Airlines de Estados Unidos. Ese mismo año la flota mundial de E-Jets sobrepasó las 10 millones de horas voladas transportando alrededor de 540 millones de pasajeros en más de siete millones de ciclos de vuelo. En Argentina Austral Líneas Aéreas opera 22 Embraer E190. El primero fue entregado en septiembre de 2010, y el último en octubre de 2013.

Apta

TAM AUMENTA SUS VUELOS SEMANALES ENTRE ASUNCIÓN Y SANTIAGO

La compañía informó que desde junio llevará de tres a cuatro las frecuencias por semana que opera conectando a la capital paraguaya con la chilena, para aumentar hasta cinco en julio. En conjunto con LAN, el grupo opera desde Asunción 44 vuelos semanales a distintos destinos en América del Sur. “Con el refuerzo de conectividad que ofrecerá el Grupo LATAM durante este 2014, nuestros pasajeros podrán llegar a más destinos, disfrutando de una oferta de alta calidad, servicio y puntualidad. Este aumento de frecuencias también busca acompañar el crecimiento económico de ambos países y facilitar la integración de empresas y empresarios de la Región”, destacó Juan Pablo Manzi, Gerente Comercial de TAM Airlines.

AEROMEXICO Y DELTA INAUGURARON BASE DE MANTENIMIENTO CONJUNTA EN QUERÉTARO

Las dos compañías, socias de la alianza SkyTeam, inauguraron la base de MRO (maintenance, repair & overhaul) que desarrollaron conjuntamente en Querétaro. El establecimiento bautizado TechOps México es el centro de revisión de transporte aéreo más grande de Latinoamérica. La planta demandó una inversión de US$ 603 millones, de los cuales US$ 55 fueron aportados por el gobierno estatal, mientras que el resto fue cubierto en partes iguales por Delta y Aeroméxico. El centro se desarrolla por 100 mil m², brinda empleo a 1.000 trabajadores y puede reparar simultáneamente hasta seis Boeing B-737. En una segunda etapa incorporará a otros 600 operarios y dispondrá de espacio para otras dos aeronaves.

AMADEUS CON NUEVO GERENTE DE VENTAS PARA ARGENTINA

Matías Sole fue designado Gerente de Ventas de Amadeus en Argentina. Su responsabilidad será definir y ejecutar la estrategia comercial en dicho mercado y asegura el logro de los objetivos de los distintos canales de venta de acuerdo con la estrategia de negocio de la compañía. Sole forma parte de Amadeus desde 2012 y tiene amplia experiencia en el sector turístico. En su nuevo rol, reportará directamente a Pablo Chalen, recientemente nombrado Gerente General de la Región Comercial Sur de Amadeus. El grupo Amadeus cuenta con unos 10.000 empleados en todo el mundo repartidos en sus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones y centro de procesamiento de datos), así como en 71 organizaciones comerciales (Amadeus Commercial Organisations) en todo el mundo.

Copa

AIR EUROPA ESTRENA APLICACIÓN PARA IOS Y ANDROID DE SU REVISTA DE A BORDO

Air Europa informó que su revista de a bordo, “Europa”, ya tiene una aplicación disponible para IOS y Android, lo que la convierte en pionera entre las publicaciones de las aerolíneas españolas. La aplicación, realizada por La Factorí@ digital de Prisa Revistas, es interactiva, bilingüe (español e inglés) y con contenidos exclusivos, como vídeos realizados expresamente para la app. Entre otras cosas, permite visualizar los trailers de las películas que se ofrecen como entretenimiento a bordo. Su objetivo es, por un lado, proporcionar una experiencia lúdica e informativa al pasajero y, por otro, prolongar el alcance de la revista más allá del asiento del avión. La aplicación está disponible en la App Store, en Google Play y en Amazon, y es gratuita.

AMERICAN EXPRESS INAUGURÓ “THE CENTURION” EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA

Con una superficie de 800 m2, el doble del espacio anterior, American Express inauguró en Ezeiza su salón VIP The Centurion, de un entorno más confortable y alineado con las últimas tendencias mundiales en diseño y arquitectura. The Centurion, que cuenta con espacios especialmente diseñados para satisfacer cada una de las necesidades de los socios American Express, ofrece una propuesta gastronómica que abarca platos exclusivos, patisserie, snacks gourmet y una selección de bebidas premium. El salón está equipado con Wi-Fi de alta velocidad y cuenta con estaciones de trabajo, televisores y cargadores inalámbricos para dispositivos electrónicos. También ofrece una gran variedad de periódicos revistas y libros, lockers especiales para guardar el equipaje de mano, y una sala especialmente diseñada para los niños, con juegos didácticos, películas y videojuegos. Siguiendo con las políticas de acceso globales, este salón está diseñado para Socios Centurion y Platinum de Compra. Localmente además, se le brinda acceso a otros productos premium emitidos por American Express.

EL MISTERIO DEL VUELO MH-370

Aviación News no suele ocuparse de accidentes aéreos salvo por sus consecuencias e implicancias institucionales o comerciales que puedan afectar a las aerolíneas o a la industria en su conjunto. Quienes han vivido de cerca accidentes aéreos saben que, al margen de la angustia y el dolor, la incertidumbre, primero, y las especulaciones, después, son las primeras reacciones frente a la crisis. Reacciones, casi instintiva. Hasta aquí nada nuevo con el Malaysia MH 370, excepto que desde el sábado en que se perdió contacto con el avión nada se sabe. Ni una señal, ni un indicio. Algo difícil de entender a esta altura de los avances tecnológicos en los aviones y en las comunicaciones. Es razonable entender la urgencia de los familiares por saber qué pasó con sus seres queridos. También, aunque en otro plano, la necesidad de un respuesta inmediata de autoridades y periodistas que quieren saber ya que pasó. Mientras esto no ocurra seguirán las especulaciones, muchas descabelladas, las que irán cayendo una a una. No hay duda que en algún momento se sabrá que pasó el sábado 8 de marzo. Mientras tanto se seguirá hablando del “Misterio del vuelo MH-370”.

VIDEO AÉREO: HISTÓRICO VUELO INAUGURAL DEL CONCORDE A RIO DE JANEIRO

Compartimos esta semana un video de 1976, que retrata el arribo a Rio de Janeiro del primer vuelo comercial del Concorde de Air France. Ese 21 de enero, el revolucionario aparato europeo operó la ruta AF085 conectando París-Dakar-Rio de Janeiro y su arribo fue transmitido en vivo para la televisión francesa. Para simbolizar trece años de cooperación franco-británica, un Concorde de British Airways despegaba al mismo momento desde el aeropuerto de Heathrow para un vuelo inaugural a Bahréin. Air France operó dos frecuencias semanales con el Concorde entre París y Río de Janeiro hasta 1982.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
SOUTH AFRICAN CIERRA ACUERDOS CON GOL Y LATAM PARA CONECTAR PASAJEROS DESDE BUENOS AIRES
............................................
AIRBUS LANZA LA SEMANA DE LA INNOVACIÓN EN SAN PABLO
............................................
EL NUEVO AEROPUERTO PAULISTA ESTARÍA OPERATIVO RECIÉN PARA 2020
............................................
AMERICAN AIRLINES Y JETBLUE PONEN FIN A ACUERDO COMERCIAL
............................................
LATAM PRESENTÓ SUS RESULTADOS PARA FEBRERO
............................................
COPA I: MEJORA LA CONECTIVIDAD HACIA LA ISLA SAN ANDRÉS
............................................
COPA II: NUEVOS DESTINOS Y MÁS FLOTA
............................................
PROBLEMAS EN LAS ALAS DE LOS B-787 Y LOS A380
............................................
IBERIA Y ALITALIA PIDEN RECONSIDERAR EL TIPO CAMBIO EN VENEZUELA
............................................
LUFTHANSA OFRECERÁ PELÍCULAS EN STREAMING PARA SMARTPHONES
............................................
TURKISH MEJORÓ SUS RESULTADOS ECONÓMICOS
............................................
YA SE PUEDEN UTILIZAR DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN IBERIA Y VUELING
............................................
RYANAIR VENDERÁ PASAJES MEDIANTE AGENCIAS DE VIAJES
............................................
AMADEUS Y EUROPEAN TRAVEL COMMISSION FIRMAN UN ACUERDO PARA PROMOVER EUROPA COMO DESTINO TURÍSTICO
............................................
QATAR AIRWAYS PRESENTÓ SUS NUEVOS ASIENTOS DE PRIMERA CLASE PARA LOS A380
............................................
TURKISH AMPLÍA SU SALA VIP EN ESTAMBUL
............................................
VOLARIS TRIPLICA SU INGRESO POR PASAJERO GRACIAS A LOS SERVICIOS ADICIONALES
LEA MAS NOTICIAS »