|
|
SOUTH AFRICAN CIERRA ACUERDOS CON GOL Y LATAM PARA CONECTAR PASAJEROS DESDE BUENOS AIRES
|
La compañía africana, que está cancelando su vuelo directo entre Buenos Aires y Johannesburgo a partir del 29 de marzo, informó que mantendrá su representación en la capital argentina a través de su G.S.A., Expan Argentina S.A. En ese sentido, y con el objetivo de “mantener el creciente intercambio turístico y comercial entre ambos países y sus conexiones con África, Asia y Australia” South African confirmó que tiene cerrados acuerdos con LAN, TAM y GOL para transportar a pasajeros desde Argentina a San Pablo y desde allí tomar alguna de las 11 frecuencias semanales que conectan a Johannesburgo con la ciudad brasileña.
|
|
AIRBUS LANZA LA SEMANA DE LA INNOVACIÓN EN SAN PABLO
|
La empresa europea, en colaboración con la Unesco, lanzó la Semana de la Innovación en la Universidad de San Pablo (USP). El evento que promueve la investigación y la innovación en el campo de la industria aerocomercial comenzó el 10 de marzo pasado y se extenderá hasta el 14. El sitio elegido es un homenaje al equipo que ganó el concurso Fly Your Ideas 2013, compuesto por estudiantes de esa Universidad. Ese equipo de estudiantes desarrolló una solución para estibar los aviones basada en un sistema de amortiguación por aire inspirada en las mesas de “air hockey”. “Tener una idea no es más que el primer paso del proceso de convertirla en realidad. En Airbus buscamos continuamente ideas de gran potencial que podamos transformar en tecnologías y servicios innovadores de valor añadido a beneficio de nuestros clientes. Estamos encantados de poder ofrecer a los estudiantes de USP experiencias prácticas que les ayude a comprender mejor cómo hacer para que las ideas innovadoras den sus frutos, en particular en las grandes industrias, con vistas a su futura carrera profesional”, comentó Yann Barbaux, vicepresidente Senior de Innovación de Airbus.
|
|
EL NUEVO AEROPUERTO PAULISTA ESTARÍA OPERATIVO RECIÉN PARA 2020
|
La empresa a cargo del proyecto del denominado Nuevo Aeropuerto de San Pablo (NASP), Camargo Correa y Andrade Gutiérrez, confirmó que la proyectada terminal estaría operativa recién para el 2020. La iniciativa demandaría una inversión de US$ 3.800 millones, sin contar la adquisición de los terrenos: un área de 12 millones de m² ubicada entre los municipios de Caieira y Cajamar, a 35 kilómetros de San Pablo. Cabe señalar que para que el proyecto tenga luz verde se necesita un cambio en la legislación puesto que hoy la construcción de aeropuertos públicos está indefectiblemente en manos del Estado. Camargo Correa y Andrade Gutiérrez viene negociando con el gobierno de Dilma Rousseff para obtener la modificación del texto lo que permitiría desarrollar el aeropuerto, en nombre del Estado, y operarlo en modo de concesión. El objetivo es que la nueva terminal pueda atender 48 operaciones (aterrizajes y despegues) por hora y movilizar 50 millones de viajeros por año.
|
|
AMERICAN AIRLINES Y JETBLUE PONEN FIN A ACUERDO COMERCIAL
|
Lo anunció American Airlines este lunes. Se acabó el acuerdo comercial que unía a ambas empresas y que implicaba programas de fidelidad y vuelos compartidos. A partir del 10 de marzo, ninguna de las dos aerolíneas aceptará pasajeros que hayan comprado un billete en la plataforma de compras de la otra y desde el 1 de abril, los pasajeros no acumularán más millas ni puntos cuando viajen en vuelos de la otra compañía. Aunque las empresas aclararon que las millas ya acumuladas serán debidamente acreditadas en las cuentas de los pasajeros y no se verán afectadas por este cambio. La posible compra de JetBlue, compañía low-cost que opera en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, por American si fracasaba su fusión con US Airways, había sido considerada el año pasado. Pero la unión entre American y US Airways se concretó en diciembre del año pasado dado lugar a la aerolínea más grande del mundo.
|
|
LATAM PRESENTÓ SUS RESULTADOS PARA FEBRERO
|
El grupo de aerolíneas dio a conocer las estadísticas preliminares de tráfico para febrero de 2014 comparadas con febrero de 2013. El tráfico de pasajeros disminuyó 0,7%, mientras que la capacidad disminuyó en 5,7%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 4,2 puntos porcentuales a 82,9%. El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 7,4%, mientras que la capacidad se incrementó en un 5,7%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,4 puntos porcentuales a 84,1%. El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil aumentó en 0,5%, mientras que la capacidad disminuyó en 7,2%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 6,3 puntos a 82%. El tráfico internacional de pasajeros disminuyó 3,8%, mientras que la capacidad disminuyó en 8,2%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 3,7 puntos porcentuales a 82,9%.
|
|
COPA I: MEJORA LA CONECTIVIDAD HACIA LA ISLA SAN ANDRÉS
|
Desde el próximo 16 de marzo, Copa incrementará los vuelos directos desde Panamá a la Isla de San Andrés, pasando de 5 a 12 servicios semanales. “Esta ampliación en las frecuencias, además de ofrecer nuevas alternativas de conectividad entre ambos países, contribuye al fortalecimiento del comercio, turismo y el desarrollo económico entre Colombia y Panamá e integra a los países de la región, en especial Argentina, Perú y Chile, con San Andrés”, comentó el CEO de la aerolínea, Pedro Heilbron. “Esta posibilidad nos permite avanzar en nuestra consolidación como la Aerolínea que mejor conecta al Caribe con las Américas”, agregó el ejecutivo. En definitiva, se trata del agregado de un vuelo diario que partirá del aeropuerto de Tocumen a las 11.27 para arribar al archipiélago a las 12.39. El regreso de San Andrés está pautado para las 19.08, concluyendo en Panamá a las 20.19.
|
|
COPA II: NUEVOS DESTINOS Y MÁS FLOTA
|
Copa Airlines concluyó el 2013 con un total de 11 millones de viajeros transportados. Esto supone un incremento del 14%. En el transcurso de este año la compañía continuará creciendo. En principio sumará tres nuevas rutas desde Panamá: Montreal (Canadá), Fort Lauderdale (Estados Unidos) y Georgetown (Guayana). Además incorporará nuevos aviones para llegar a una flota de 98 unidades.
|
|
PROBLEMAS EN LAS ALAS DE LOS B-787 Y LOS A380
|
Por un lado Airbus ordenó que los operadores del A380 deberán revisar las costillas alares de los aviones cada seis años en vez de cada doce, como estipuló originalmente. El cambio se debe a la detección de señales de fatiga en el aluminio de estas células en el marco de ensayos estáticos. La empresa estadounidense con sede en Seattle, por su parte, detectó grietas en la fibra de carbono con el que fueron elaboradas las alas. Boeing atribuyó el problema a un cambio en el proceso de fabricación por parte de la japonesa Mitsubishi Heavy Industries que suministra las alas al programa Dreamliner. Fuentes de Boeing aseguraban que el problema no afecta a las aeronaves ya en servicio. Aunque sí podría provocar demoras en la cadencia de montaje de las próximas unidades.
|
|
IBERIA Y ALITALIA PIDEN RECONSIDERAR EL TIPO CAMBIO EN VENEZUELA
|
Ambas compañías se unieron en el reclamo al Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), sucesor de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), para que reconsidere el tipo de cambio. El conflicto para las compañías aéreas se desató producto del retraso de la CADIVI en autorizar a las aerolíneas para que conviertan a dólares lo producido por la venta de pasajes y lo giren al exterior. La Comisión acumuló una deuda de casi US$ 3.600 millones. Desde el SICAD se pusieron a trabajar en la verificación de lo adeudado para efectivizar los pagos pero a una tasa de 11,80 bolívares por dólares y no a 6,30 bolívares como regía en febrero. El Instituto Nacional de Aeronáutica (INAC) le habría propuesto a Alitalia cancelar la deuda pagándole el 50% con combustible, el 25% con bonos de deuda venezolana y el 25% en efectivo, pero tomando un tipo de cambio más alto (lo que termina reduciendo la deuda).
|
|
LUFTHANSA OFRECERÁ PELÍCULAS EN STREAMING PARA SMARTPHONES
|
La aerolínea alemana dará un paso más allá. No sólo ofrecerá conectividad Wi-Fi a bordo de sus aviones sino que anunció que brindará la posibilidad, vía streaming, de descargar películas, programas de TV, música y juegos desde los smartphones. El anuncio fue realizado por la transportadora en el marco de la feria de turismo ITB de Berlín. El servicio estaría disponible desde el próximo verano en al menos 20 Airbus A321 que cubren las rutas cortas y medias, lo que supone sus vuelos europeos, a Rusia, a Medio Oriente y al Norte de África. El sistema elegido por Lufthansa se denomina BoardConnect y fue desarrollado por su filial, Lufthansa Systems y compite con soluciones equivalentes ya presentes en el mercado como la de la empresa francesa Thales o la japonesa Panasonic Avionics.
|
|
TURKISH MEJORÓ SUS RESULTADOS ECONÓMICOS
|
La aerolínea turca presentó sus resultados correspondientes al 2013. Los índices muestran que los beneficios operativos de la compañía crecieron un 9%, totalizando los € 410 millones. Los beneficios netos, en consecuencia, se situaron en los € 226 millones. Las ventas treparon un 27% y llegaron a € 6.200 millones. Por otro lado y al cabo de 2013, la compañía transportó 48,3 millones de pasajeros, un 23% más en promedio. Lo positivo es que tanto los viajeros de las rutas domésticas como los de los tramos internacionales se incrementaron (un 265 y un 21% respectivamente). El factor de ocupación se situó en un 79%.
|
|
YA SE PUEDEN UTILIZAR DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN IBERIA Y VUELING
|
Las dos aerolíneas españolas del grupo IAG decidieron autorizar el uso de dispositivos móviles a bordo de sus vuelos, durante todas las fases del vuelo, siempre en el denominado “modo avión”. A modo de complementación, Iberia desarrolla un sistema de conectividad Wi-Fi abordo vía GSM que se irá desarrollando paulatinamente. Hasta el momento son 13 (seis A330 y siete A340) los aviones equipados con esta tecnología que ha sido incorporada en el contexto de mejora de los servicios de abordo, especialmente la inclusión de un nuevo sistema de entretenimientos.
| |
RYANAIR VENDERÁ PASAJES MEDIANTE AGENCIAS DE VIAJES
|
A decir verdad, los aviones que llevaban la leyenda “Agentes de viajes NO” eran los de Easyjet, no los de Ryanair. Sin embargo, la inscripción simbolizaba y sintetizaba la posición que las low cost tuvieron históricamente ante las agencias de viajes. Eso ha ido cambiando y acaba de producirse un nuevo hito histórico en ese proceso: Rayanair firmó un acuerdo con Travelport para que estén disponibles sus vuelos por el GDS. “La combinación de las tarifas bajas de Ryanair, la amplia red de rutas en aeropuertos principales y secundarios y la gran cuota de mercado en la mayoría de los principales mercados de Europa, permitirá a Ryanair y Travelport ofrecer una plataforma de viajes de negocios importante, permitiendo a las empresas más grandes de Europa ahorrar tiempo y dinero al volar con Ryanair”, comentó la low cost en un comunicado.
|
|
AMADEUS Y EUROPEANTRAVELCOMMISSION FIRMAN UN ACUERDO PARA PROMOVER EUROPA COMO DESTINO TURÍSTICO
|
Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, y la EuropeanTravelCommission (ETC), asociación compuesta por Organizaciones Nacionales de Turismo creada en 1948, firmaron una alianza estratégica para promover Europa como destino turístico. Este acuerdo de colaboración forma parte de la estrategia “Destination Europe 2020”, una iniciativa conjunta entre la Comisión Europea y la ETC para fortalecer la imagen de Europa en los mercados turísticos a través de actividades promocionales y de la aplicación de nuevas tecnologías. Dentro de este programa es que Amadeus lanzó en noviembre de 2013 la aplicación “VisitEurope”. “Amadeus se complace en contribuir en esta alianza con tres activos clave: nuestra tecnología, nuestra presencia internacional y nuestro conocimiento sectorial, con el objetivo de dar forma al futuro del sector del viaje en Europa”, señaló Juan Jesús García, Senior Advisor, Industry Affairs de Amadeus.
|
|
QATAR AIRWAYS PRESENTÓ SUS NUEVOS ASIENTOS DE PRIMERA CLASE PARA LOS A380
|
La aerolínea qatarí presentó en la Feria Internacional de Turismo de Berlín a sus nuevos asientos de lujo para primera clase que formarán parte de la configuración de los A380. Como invitado de honor, el alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, fue el primero en probar el producto. El nuevo y espacioso asiento para primera clase, de alta tecnología, incluye un espacio entre asientos de 90 pulgadas, transformándose en una cama totalmente horizontal, junto con una amplia variedad de opciones de entretenimiento en pantallas individuales de 19 pulgadas. El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, declaró que "es un gran momento el ver este nuevo y fantástico asiento A380 para primera clase mostrado aquí en ITB Berlín, el evento perfecto en el que anunciar las innovaciones importantes a nuestra audiencia mundial".
|
|
TURKISH AMPLÍA SU SALA VIP EN ESTAMBUL
|
La principal aerolínea turca concluyó las obras de ampliación de su sala VIP del Aeropuerto Ataturk de Estambul, al añadir 2.400 m² totalizando un espacio de 5.600 m², que puede albergar a 1.000 pasajeros diarios. En concreto, se agregó una planta superior que incluye una nueva sala con amplias áreas de descanso, duchas y camas para masajes. Esto se suma a las facilidades ya existentes como zona infantil, biblioteca, billar, capilla, sala de reuniones y salón de té.
|
|
VOLARIS TRIPLICA SU INGRESO POR PASAJERO GRACIAS A LOS SERVICIOS ADICIONALES
|
“Cuando arrancamos este concepto en el 2007, vendíamos US$ 7 por pasajero y en enero (de este año) vendimos casi US$ 25 por pasajero desagregando y vendiendo todos los servicios adicionales”, indicó Enrique Beltranena, fundador y director general de Volaris. La compañía de bajos costos fue una de las pioneras en desarrollar esta idea de multiplicar los ingresos que perciben las empresas por cada pasajero, desgregando de la tarifa original una serie de conceptos comercializados aparte (ubicación preferencial, embarque/desembarque prioritario, comidas abordo, etcétera). “¿Cómo compra la gente un boleto de autobús? No quiere adornos adicionales sino sólo lo que necesita. Entonces dejamos la tarifa totalmente libre, es decir, la transportación del punto A al B. Todo lo demás lo dejamos fuera. Pensamos que la única forma en que podíamos competir con el autobús era desagregar (los servicios), con un plan de negocios totalmente disruptivo y poniéndonos a la par que los autobuses. Nosotros no tenemos aviones que tengan mucho espacio entre asientos, sino el suficiente, ni con un baño para hombres y mujeres, ni tampoco programa de viajero frecuente, puntos, asientos de clase ejecutiva o que coma en el avión”, concluyó Beltranena.
|
|
|
|