Edición nº 493 ¦ Jueves 13 de febrero de 2014 Dar de baja   

AEROLÍNEAS FIRMÓ UN ACUERDO CON AIRBUS PARA COMPRAR CUATRO A330/200. CADA UNO COSTARIA U$S 98 MILLONES

La Cancillería fue la sede elegida para la firma de un acuerdo por medio del cual Aerolíneas Argentina encargó la compra de cuatro Airbus A330/200. La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof; el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde; el vicepresidente Ejecutivo de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Alonso; y el director Regional de Ventas de Airbus para la región, Joannes van der Borg. “Esta es una nueva Aerolíneas y nos ha elegido como socios, y eso nos enorgullece”, comentó Alonso quien aseguró que en los próximos años y a nivel global “Argentina duplicará su flota comercial operativa”. Recalde remarcó que se trata de un hecho histórico: “Nunca Aerolíneas realizó una compra de aviones de fuselaje ancho como ésta”, olvidando la histórica compra de los B747-200. Finalmente Kicillof, afirmó que la compra expresa “la gigantesca transformación que sufrió la empresa”. “La misma demostró que es posible hace una reestructuración apelando al crecimiento y no a la fórmula clásica de ajustar despidiendo personal, reduciendo servicios y demorando la incorporación de aviones”, concluyó el ministro. Curiosamente el comunicado conjunto distribuido por el fabricante y la empresa omite decir cuál es el valor de la operación, cuándo y cómo deberá pagarse la misma, ni cuáles son los plazos de entrega de cada unidad. Sin embargo habría trascendido que cada avión demandará U$S 98 millones y que serán entregados dos en 2015 y dos en 2016. No está resuelta aun la financiación, aunque Aerolíneas deberá desembolsar ahora U$S 4 millones.

LAS AEROLÍNEAS EN ARGENTINA HACEN PRECALENTAMIENTO PARA EL MUNDIAL DE BRASIL

Esta es la etapa en la que aerolíneas y operadores discuten números. Ambos se preparan para atender la avalancha de pedidos de simpatizantes argentinos para asistir a los partidos del mundial. A lo vuelos regulares que ya asoman con una muy alta ocupación, se le habrán de sumar una serie de vuelos charters, la mayoría con ida a la mañana y regreso después del partido. Ya está acordado que solo podrán viajar quienes tengan su entrada al estadio. Si bien aún queda mucha tela por cortar y en la ANAC no hay pedidos formales -solo tentativos- se sabe que Aerolíneas Argentinas planea, en principio, nueve charters para cada uno de los partidos que habrá de disputar el seleccionado argentino en la primera ronda. Según se comenta en el mercado de las agencias, los operadores serían Rotamund, Turicentro, Tije y Biblos, además de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), por ahora. Andes, por su parte, estaría proyectando cinco vuelos por partido. Falta saber en qué están pensando LAN, TAM y Gol. Otra duda es saber donde piensan las autoridades aeroportuarias brasileñas estacionar tantos aviones.

BOA CONFIRMA SUS VUELOS A MIAMI PARA EL 23 DE MAYO

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, anunció que esa aerolínea estatal inaugurará vuelos a Miami el próximo 23 de mayo, con dos aeronaves con capacidad de transportar 240 pasajeros y seis toneladas adicionales de carga. Según Casso, los aviones llegarán a Bolivia en abril y serán adquiridos a través de un leasing financiero con opción a compra. “Es decir, en 24 meses los aviones serán nuestros”. El gerente de BoA precisó que en 2013 se transportaron alrededor de 1,5 millones de pasajeros en las rutas nacionales e internacionales y anticipó que este año se prevé trasladar más de 1,8 millones de viajeros.

DÍAZ FERRÁN PIDE SALIR DE PRISIÓN PARA DECLARAR ANTE EL CIADI POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El ex dueño del Grupo Marsans, condenado a dos años y dos meses de prisión y a pagar una multa de € 99 millones por fraude fiscal en España por la compra de Aerolíneas Argentinas, habría sido citado a declarar ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial. Su defensa habría solicitado por escrito ante el juez de la Audiencia Nacional su libertad para poder asistir a la audiencia del 4 de marzo en Washington en calidad de demandante. Marsans le reclama al Gobierno argentinos 1.100 millones de euros por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008. El Grupo impuso entonces una demanda ante el CIADI. La defensa de Díaz Ferrán considera clave la declaración del empresario ante el tribunal ya que este dinero -según declararon- le permitiría a los acreedores de Díaz Ferrán saldar completamente sus deudas.

Air Europa

REPORTÓ LATAM AIRLINES GROUP MENOS PASAJEROS EN ENERO PERO MEJOR OCUPACIÓN

LATAM Airlines Group dio a conocer este lunes las estadísticas preliminares de tráfico para enero de 2014 comparadas con enero de 2013. El tráfico de pasajeros disminuyó 1,4%, mientras que la capacidad disminuyó en 3,5%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 1,8 puntos porcentuales a 83,5%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 50% del total del tráfico del mes. El tráfico doméstico en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 6,8%, mientras que la capacidad se incrementó en un 5,4%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,1 puntos porcentuales a 82,1%. El tráfico doméstico en Brasil disminuyó en 3,7%, mientras que la capacidad bajó en 3,1%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 0,5 puntos, manteniéndose fuerte en 83,9%. El tráfico internacional de pasajeros (incluye LAN y TAM) disminuyó 2,3%, mientras que la capacidad disminuyó en 6,4%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 3,5 puntos porcentuales a 83,7%. El tráfico de carga de LATAM aumentó 0,9%, mientras que la capacidad disminuyó un 4,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 3,2 puntos porcentuales a 55,7%.

DESTACÓ IATA EL CRECIMIENTO CONSTANTE DE LA DEMANDA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. MÁS 5,2% EN 2013

El director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Tony Tyler, afirmó que en los últimos años la industria de la aviación ha mantenido un ritmo de crecimiento constante. Informó IATA que el tráfico de pasajeros el año pasado registró un incremento de 5.2%, con lo cual la tasa de crecimiento ha mostrado signos al alza en los últimos 30 años. “A pesar del difícil entorno económico, hemos visto un crecimiento saludable de la demanda en 2013, siendo un buen augurio para este año”, afirmó Tyler. Por regiones, el mayor crecimiento se registró en Oriente Medio con 11,4%, seguido de Asia-Pacífico con 7,1%. Después en Latinoamérica al aumentar 6,3% y África con un 5,2%. Las regiones que crecieron a un ritmo más lento fueron Norteamérica con 2,3% y Europa, 3,8%. Tyler señaló que este año la aviación celebra su primer centenario, tiempo en el cual se ha visto como algunos gobiernos progresistas han reconocido a la industria como un factor de crecimiento. “Pero otros gobiernos, cortos de miras, no advierten que su progreso está en juego si siguen castigando a la aviación con cargas fiscales, regulaciones onerosas, o no proporcionando las infraestructuras que la aviación necesita para crecer”, dijo.

Air Canada

TRAS UN CUARTO DE SIGLO, AEROLÍNEAS VUELA NUEVAMENTE A TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIA

Cuando el próximo 5 de marzo Aerolíneas Argentinas retome los vuelos regulares a Paraná, habrá cerrado un ciclo de 25 años y retornará con sus servicios aéreos a todas las capitales del Interior. El vuelo a la ciudad entrerriana será diario. El enlace a Paraná se había discontinuado en 1988. En ese momento Austral llegaba a la localidad litoraleña con sus BAC-1-11, con seis vuelos por semana. Los servicios se combinaban, entonces, con los del cercano aeropuerto de Sauce Viejo en Santa Fe. Con la nueva escala, Aerolíneas llega a 36 ciudades de la Argentina. Los vuelos desde marzo serán cubiertos también por Austral con sus Embraer E-190, que comenzarán en Aeroparque a las 18.55 para arribar al Aeropuerto General Justo José de Urquiza a las 19.55. El regreso, será a las 20.35.

OFICIALIZAN LIQUIDACIÓN DE PLUNA

La jueza Teresita Rodríguez Mascardi, quien tramita el concurso judicial de Pluna S.A., dispuso la "liquidación de la masa activa" de la aerolínea, según indica una resolución dictada por la magistrada. La liquidación es parte del proceso del concurso, que fue iniciado por las autoridades de la empresa en julio de 2012. El proceso estuvo suspendido varios meses ya que un grupo de acreedores presentó recursos de inconstitucionalidad contra la ley que estableció un procedimiento especial para liquidar Pluna S.A. por fuera de lo que prevé la ley general de concursos. La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional esa norma en noviembre de 2013, y eso habilitó a la jueza Rodríguez Mascardi a retomar el trámite del expediente. En los próximos días, la sindicatura deberá presentar una propuesta a la jueza para vender los siete aviones Bombardier de Pluna S.A. de donde se obtendrán los fondos para saldar las deudas con los acreedores.

ALTA Y ROUTES AMERICAS CO-AUSPICIAN CUMBRE ESTRATÉGICA

La séptima conferencia de Routes Americas, con el auspicio de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Routes se desarrollará entre el 23 y el 25 de febrero en San Salvador. Routes Americas es un evento único para aquellos interesados en reunirse con los actores principales de la industria con el propósito de discutir el desarrollo de servicio aéreo desde, hasta y dentro de las Américas. La agenda de la Cumbre incluye temas como la tendencia a la consolidación de aerolíneas, mercadeo por nicho, privatización de aeropuertos y un pronóstico para el futuro de la región. “Los temas a abordar son claves para el alineamiento de los que colaboramos en la aviación de Latinoamérica y el Caribe, especialmente con los aeropuertos, importantes actores de la industria. Solo si nos unimos y entendemos las sinergias que logramos como socios, podemos entonces implementar el cambio necesario para alcanzar el potencial económico que ofrece la industria a las Américas", dijo Eduardo Iglesias, CEO de ALTA. www.routesonline.com.

CARSTER SPOHR ES EL NUEVO CEO DEL GRUPO LUFTHANSA

El Directorio del Grupo Lufthansa designó a Carsten Spohr como Presidente y CEO, posición que asumirá el día 1° de mayo. El ejecutivo era miembro del Board de la compañía y dirigía las operaciones de la división de transporte de pasajeros. Spohr es ingeniero industrial y tiene licencia de piloto comercial y de Capitán de vuelos. Se incorporó a Lufthansa en 1994. Durante sus 20 años en la compañía tuvo a su cargo responsabilidades vinculadas con la administración de personal, las estrategias de marketing, la gestión comercial y el transporte de cargas, para luego sumarse al Directorio del Grupo y tomar a su cargo el manejo de la División de Transporte de Pasajeros. Según se informó, Carsten Spohr tiene previsto realizar en las próximas semanas un viaje por Latinoamericana, que incluiría una escala en Buenos Aires. Deutsche Lufthansa AG, emplea a 120.000 personas y transporta anualmente más de 100 millones de pasajeros a través de más de 700 aviones de las líneas aéreas Lufthansa, SWISS, AustrianAirlines y Germanwings, que sirven 254 destinos en 102 países.

Apta

BRASIL SUPERA LOS 110 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La ANAC de Brasil difundió datos estadísticos en los que revela que al cabo de 2013, unos 110 millones de pasajeros recorrieron el país. Esto supone un incremento de 1,66% con relación a 2012. Los pasajeros en vuelos internacionales fueron 19,3 millones, (2,45% más que en 2012), mientras que dentro del país, se registraron 91,8 millones de personas (1,49 % más). Por último, decreció el número de consultas y comentarios registrados por el organismo en un 14,7%.

CRECE LA PARTICIPACIÓN DE LATAM EN EL MERCADO URUGUAYO

Grupo LATAM transportó el 37% del total de los pasajeros desde y hacia Montevideo en 2013, incrementando en ese periodo un 58% el número de asientos ofrecidos en relación al año 2012. Durante el 2013, LAN operó hasta tres vuelos diarios entre Santiago y Montevideo, mientras que TAM aumentó también sus frecuencias, operando tres vuelos diarios entre San Pablo y la capital uruguaya y un vuelo diario desde Río de Janeiro, totalizando así una operación de siete vuelos diarios. Este crecimiento de oferta permitió que el 37% de los pasajeros que volaron desde y hacia Montevideo durante el 2013, lo hicieran en aviones de LAN y TAM. A través de las ciudades de Santiago y San Pablo -dos importantes hubs de conexiones para la región-, Grupo LATAM conecta a Uruguay con alrededor de 135 destinos en 22 países. “Nuestro compromiso con Uruguay lleva más de 60 años, y con la creación del Grupo LATAM, este compromiso se ha reforzado para poder entregarle a nuestros pasajeros uruguayos una mayor conectividad a través de ambas compañías”, afirmó Francisco Chiari Gerente General de la empresa en Uruguay.

Copa

AMADEUS COMPRA UFIS AIRPORTSOLUTIONS

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia hoy la adquisición de UFIS AirportSolutions, un destacado proveedor especializado en soluciones tecnológicas para aeropuertos, lo que constituye un paso más en su expansión en dicho segmento. La adquisición mejora de manera notable la posición actual de Amadeus en el sector dado que UFIS AirportSolutions le aporta un abanico complementario de tecnologías para aeropuertos, fruto de sus 25 años de experiencia y a su importante base de clientes en todo el mundo, especialmente en Asia, Oriente Medio y Europa. La oferta de productos y servicios de UFIS es complementaria con la gama de soluciones tecnológicas para aeropuertos de Amadeus y aporta experiencia y conocimientos específicos en materia de bases de datos operativas para aeropuertos, sistemas de gestión de recursos, sistemas de visualización de información sobre vuelos, herramientas de toma de decisiones colaborativas y soluciones de gestión de centros de conexión aérea. La mayoría de los empleados de UFIS AirportSolutions -incluida la alta dirección- están ubicados en Singapur.

IAG TRANSPORTÓ CASI UN 30% MÁS DE PASAJEROS EN ENERO

International Airlines Group (IAG), el holding que agrupa las compañías, British Airways, Iberia y Vueling transportó –según informó- más de 4,8 millones de pasajeros en enero de 2014. El dato supone un incremento del 29,1% frente al mismo mes del año anterior. El coeficiente de ocupación fue de 77,1%, 0,1 puntos porcentuales más que en enero de 2013. En el último año, Iberia sufrió una caída de la demanda del 7% para una oferta un 5,2% inferior, mientras que British elevó su tráfico un 7%, con un incremento del 5,7% de la oferta. Vueling, por su parte, logró más de un millón sus pasajeros en este periodo, lo que supone un aumento de la demanda de un 32,5% para una capacidad un 30,3% superior. En Latinoamérica, el número de pasajeros disminuyó un 7,3%, después que el grupo recortara un 2,9% su oferta y registrara una caída de la demanda del 5,4%. En cuanto a carga, Iberia redujo un 4,8% las toneladas transportadas, mientras que British las aumentó un 1,4% en el mismo periodo.

VIDEO AÉREO:

Compartimos esta semana un video aéreo enviado por el lector Alejo Borghi y realizado por la aerolínea polinesa Air Tahiti Nui. El video muestra el trabajo de la compañía por dentro celebrando sus 15 años de operaciones. Imágenes de excelente calidad muestran la operación diaria para poner a volar un avión y rodeadas de un paraíso terrenal. El gobierno de la Polinesia Francesa es el accionista principal (61.7%) junto con otros inversores locales y su flota actual está compuesta por cinco Airbus A340.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
AIRBUS AVANZA EN EL A350 PARA QATAR, SU CLIENTE DE LANZAMIENTO
............................................
EL GOBIERNO DE CHILE AVANZA EN LA RELICITACIÓN DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO
............................................
LUFTHANSA SE OPONE A LA FUSIÓN DE ETIHAD Y ALITALIA
............................................
RANKING DE AEROLÍNEAS POR TRÁFICO DE PASAJEROS INTERNACIONALES EN PERÚ
............................................
IAG CARGO CON EL A380 A SUDÁFRICA
............................................
AVIANCA COMPLETARÍA SU MUDANZA A LA NUEVA TERMINAL DE ELDORADO RECIÉN EN JULIO
............................................
AEROLÍNEA DE VIETNAM ENCARGÓ 63 AIRBUS EN FIRME
............................................
AIRBUS LANZA SU PROYECTO FLYING CHALLENGE EN ESPAÑA
............................................
NUEVAMENTE TORMENTAS DE NIEVE EN ESTADOS UNIDOS OBLIGAN A CANCELAR 2.900 VUELOS
............................................
AIRBUS EXHIBE SU A350XWB EN EL SINGAPUR AIR SHOW
............................................
BOMBARDIER TOMA LA DELANTERA EN EL SINGAPUR AIR SHOW
LEA MAS NOTICIAS »