Edición nº 493 ¦ Jueves 13 de febrero de 2014 Dar de baja   

AIRBUS AVANZA EN EL A350 PARA QATAR, SU CLIENTE DE LANZAMIENTO

El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, visitó las instalaciones de Airbus en Toulouse para ver el progreso del programa A350. La aerolínea con base en Doha será el primer operador del A350 XWB y además su mayor cliente, ya que tiene 80 pedidos en firme. De acuerdo al comunicado, Airbus y Qatar Airways están trabajando mano a mano para asegurar una exitosa entrada de servicio de esta aeronave desde el día 1. Durante la visita, Al Baker descubrió la aeronave de pruebas más nueva, el MSN4, que luce un livery especial como “launch customer” (cliente de lanzamiento). Esta aeronave se unirá próximamente a la flota de pruebas del A350, para realizar testeos de ruidos externos y rayos, desarrollo de aviónicas y certificación y entrenamiento para los primeros pilotos y equipos de mantenimiento de la aerolínea. “Estoy encantado con lo que he visto durante mi visita. En Qatar Airways estamos ansiosos para abrir un nuevo capítulo de viajes aéreos más eficientes y confortables, y el A350 XWB hará esto por nosotros. Esta aeronave nos da el impulso extra en economía y confort que necesitamos para potenciar nuestra expansión”, afirmó Akbar Al Baker.

EL GOBIERNO DE CHILE AVANZA EN LA RELICITACIÓN DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO

El ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) firmaron un acuerdo y convenio de trabajo para sentar las bases de una futura y nueva licitación y ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile. La ceremonia de firma del documento estuvo presidida por Lucas Palacios Covarrubias, responsable del MOP y el General de Brigada Aérea Rolando Mercado Zamora, su par de la DGAC. “Hemos realizado un trabajo serio y responsable junto a la DGAC para llevar adelante la licitación del Aeropuerto de Santiago, a través de este primer paso que es la firma del convenio de mandato. Hemos establecido un modelo de negocio que nos ha permitido incorporar lo mejor de la experiencia aeroportuaria mundial para contar con una infraestructura y operación de primer nivel y a la vanguardia mundial”, dijo Palacios Covarrubias. Por su parte, el General Rolando Mercado señaló: “queremos seguir trabajando para sacar adelante este importante proyecto de la terminal aérea de Santiago y trabajando coordinada y colaborativamente con el Ministerio de Obras Públicas, en pos del desarrollo de la infraestructura aeronáutica y de la integración de todo el sistema aeroportuario nacional, sin perder de vista uno de los activos más importante que es la seguridad de las operaciones aéreas en el país”.

LUFTHANSA SE OPONE A LA FUSIÓN DE ETIHAD Y ALITALIA

La aerolínea alemana rechazó de plano este lunes la fusión anunciada entre Alitalia y Etihad Airways, de Abu Dhabi, al considerar que la combinación obstaculizaría la competencia, por lo que debería prohibirse. Lufthansa se queja por la competencia injusta de las compañías aéreas estatales de la región del Golfo Pérsico, que, según ella, reciben generosas ayudas para fomentar una agresiva expansión. "Rechazamos las subvenciones periódicas y la nacionalización parcial de las aerolíneas europeas, sin tener en cuenta si éstas vienen de los estados europeos o los estados no europeos o empresas estatales", dijo Lufthansa en un comunicado. La aerolínea germana dijo que la fusión entre Etihad y Alitalia ayudaría a las compañías a sortear la normativa de ayudas europea, y pidió a la Comisión Europea que prohíba la operación. Etihad Airways había anunciado durante el fin de semana de que estarían en la fase final de las negociaciones para comprar el 49% de la maltrecha aerolínea italiana, Alitalia, que necesita fondos de forma urgente.

Air Europa

RANKING DE AEROLÍNEAS POR TRÁFICO DE PASAJEROS INTERNACIONALES EN PERÚ

Según información de la Dirección General de Aviación Civil, fueron 6.861.746 los pasajeros que embarcaron o desembarcaron en vuelos internacionales en los diferentes aeropuertos de Perú entre enero y noviembre de 2013. El Grupo LATAM Airlines (LAN Airlines, LAN Perú, LAN Ecuador, LAN Argentina y TAM Airlines) transportó el 47,4% de ese tráfico (3.253.928 pasajeros) seguido por el Grupo Avianca (Avianca, TACA Perú, TACA International, Lacsa y Aerogal) que transportó el 20% (1.437.090). Muy por detrás figuran Copa Airlines (5,5%), Air France-KLM (4,9%), American Airlines (4,4%), Iberia (3%), United (3%), Aeroméxico (2,4%), Air Europa (2,3%) y Delta Air Line (1,7%), entre otras.

IAG CARGO CON EL A380 A SUDÁFRICA

IAG Cargo y British Airways anunciado el comienzo de vuelos comerciales a Johannesburgo con el nuevo Airbus A380. El nuevo equipo sustituye al B747, que hasta ahora cubría esa ruta. IAG Cargo optimizó su A380 para el transporte de mercancías en bodega mediante la compra de dos posiciones adicionales de carga (ULD). Por otro lado, será la primera compañía del mundo en recibir un A380 con peso máximo al despegue optimizado lo que ampliará la capacidad de transporte de mercancías. La aeronave dispone de aire acondicionado en la parte delantera de la bodega y de calefacción y ventilación en la parte trasera, por lo que resultará óptima para el transporte de bienes sensibles a la temperatura. A partir de ahora, IAG Cargo podrá definir y mantener la temperatura en bodega con una precisión de 1°C. Durante los próximos diez años, IAG Cargo dispondrá de una flota totalmente renovada y modernizada. Este programa contempla la entrega de 24 Boeing 787, 12 A380 y 6 Boeing 777-300ER. Asimismo, IAG ha cursado un pedido de 18 A350-1000 y su intención es utilizar sus opciones de compra para encargar otros 18 B787. Ambas operaciones están sujetas a la aprobación de los accionistas.

Air Canada

AVIANCA COMPLETARÍA SU MUDANZA A LA NUEVA TERMINAL DE ELDORADO RECIÉN EN JULIO

Se realizó una reunión tripartita entre la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; el director de Aerocivil, Santiago Castro; el titular de la empresa concesionaria Opain, Víctor Cruz; y el presidente de Avianca, Fabio Villegas. El objetivo es delinear en común un cronograma de mudanza de la compañía aérea desde la terminal de Puente Aéreo a las nuevas instalaciones. La idea es que el traslado comience en marzo pero terminaría recién en julio. El problema es que la nueva terminal necesita ser terminada. “Nos pasaremos al Eldorado cuando de verdad el aeropuerto esté en condiciones de recibirnos, en este momento es claro que no cabemos, lo venimos discutiendo con Opaín y prácticamente venimos insistiendo en ese análisis”, dijo Villegas. Actualmente, la aerolínea cuenta con 38 mostradores para atender a los viajeros y recibir equipaje, sumado a 16 posiciones de autochequeo.

AEROLÍNEA DE VIETNAM ENCARGÓ 63 AIRBUS EN FIRME

VietJetAir, la primera compañía aérea de Vietnam, anunció este martes un pedido de 63 Airbus por un precio de US$ 6.400 millones. El contrato, firmado en Singapur, prevé la compra de 42 aviones modelo A320 neo, 14 A320 ceo y siete A321 ceo, e incluye una opción para comprar otros treinta aviones, indicó Airbus en un comunicado, coincidiendo con el primer día del salón aeronáutico de Singapur. La compañía vietnamita alquilará además algunos aviones A320, indicó el fabricante. La flota de VietJetAir, que hasta ahora sólo opera 11 A320 de alquiler, se multiplicaría por 11, si se incluyen las opciones. "Queremos desarrollar rápidamente nuestras actividades en Asia-Pacífico", dijo el director general de la compañía, Luu Duc Khanh, citado en un comunicado.

AIRBUS LANZA SU PROYECTO FLYING CHALLENGE EN ESPAÑA

La Fundación Airbus, en colaboración con United Way, celebró en el Museo del Aire de España el lanzamiento de la iniciativa piloto “Flying Challenge”. El compromiso es ayudar a los jóvenes a encontrar su vocación profesional. El proyecto está relacionado con la planta de la empresa que se localiza en Getafe e imita a las iniciativas similares que se implementaron en las fábricas de Airbus en Toulouse (Francia) y Wichita (Estados Unidos). “Flying Challenge” ayudará a 109 alumnos y alumnas del Instituto Laguna de Joatzel, de Getafe, a identificar sus competencias personales y descubrir vocaciones, enfocando su proyecto de vida personal y profesional. Los talleres que se impartirán a los jóvenes trataran de inspirar, motivar y apoyar a los estudiantes en la adolescencia temprana para desarrollar sus competencias vocacionales y prevenir el fracaso escolar y serán impartidos por voluntarios empleados de Airbus Group, estudiantes de ingeniería de la Universidad Carlos III de Getafe y formadores de la Fundación Tomillo.

NUEVAMENTE TORMENTAS DE NIEVE EN ESTADOS UNIDOS OBLIGAN A CANCELAR 2.900 VUELOS

En los últimos días y como sucediera durante el mes de enero, nuevas tormentas de nieve obligaron a la cancelación de 2.900 vuelos en diversos aeropuertos del Noreste de Estados Unidos. En realidad, los vuelos suspendidos se sumaron a otros dos lotes de 1.600 y 2.100 cancelaciones de los días previos. Los vuelos suspendidos partían originalmente de Nueva York, Boston, Chicago, Filadelfia y Washington. Las aerolíneas, en general, notificaron que permitirán a los pasajeros re-rutear o cambiar la fecha de sus tickets sin cobrar recargos. Cabe señalar que producto del mal clima se acumuló en algunos de las localidades del Noreste más de 30 centímetros de nieve.

Apta

AIRBUS EXHIBE SU A350XWB EN EL SINGAPUR AIR SHOW

La empresa europea decidió llevar al Air Show de Singapur su más reciente estrella: el A350XWB (Extra wide body). Se trata del MSN03 que arribó al aeropuerto de Changi esta semana. Esta unidad, en concreto, completó 1.000 horas de vuelo de pruebas y fue el responsable de las pruebas de vuelo en altura que se celebraron en La Paz (Bolivia) y en condiciones extremas de frío (en Iqaluit, Canadá). El plan de Airbus es que los cinco A350 de pre serie completen un total de 2.500 horas de vuelo en un año. El objetivo final es que el modelo sea certificado para el tercer trimestre del año. El MSN03 por otras parte y en su vuelo a Singapur, pasó por Doha para ser el “invitado de honor” en una recepción organizada por Qatar Airways, cliente de lanzamiento del modelo. Allí se realizó una conferencia de prensa encabezada por el CEO de la aerolínea, Akbar Al Baker y el vicepresidente ejecutivo del programa A350 de Airbus, Didier Evrard

BOMBARDIER TOMA LA DELANTERA EN EL SINGAPUR AIR SHOW

La empresa canadiense tomó la delantera a pocas horas de la apertura del Salón Aeroespacial de Singapur, cosechando un pedido de cinco aeronaves: tres CS300 y dos Q400, un pedido total de US$ 298 millones. El pedido de la novísima CSerie le permite alcanzar a la nueva familia de aviones una cartera de 445 pedidos, de los cuales 220 son en firme y corresponden a 17 clientes. “Estamos muy satisfechos por el hecho de que nuestros clientes confíen en nuestros aviones incrementando así el total de pedidos en firme superando de este avión”, dijo Mike Arcamone, presidente de Bombardier Commercial Aircraft.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »