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INFORMÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS QUE LAS PÉRDIDAS EN EL 2013 FUERON DE “SOLO” U$S 247 MILLONES
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Según las autoridades de Aerolíneas Argentinas el ejercicio 2013 cerró con pérdidas por U$S 247,1 millones, lo que fue presentado por la compañía como un hecho auspicioso ya que implica, según estos cálculos, un rojo un 44,1% menor al de 2012. “Se cumplieron las metas de producción establecidas en el presupuesto y en el plan de negocios de la compañía, con un incremento de pasajeros de casi el 20% respecto del 2012 y una tendencia cada vez menor de asistencia del Estado”, dijo su presidente Mariano Recalde en conferencia de prensa. Según el mismo informe las ventas durante 2013 crecieron un 21,7% (U$S 1.918 millones) respecto al ejercicio anterior. También habrían aumentado las frecuencias (16,3%), las horas de vuelo (14%) y los pasajeros transportados (19,1%). No obstante la empresa recibió subsidios durante 2013 superiores a los U$S 630 millones. Desde su estatización en 2008 la empresa requirió aportes del tesoro cercanos a los U$S 4.000 millones. Nuevamente -sin balances a la vista- vuelven a reflejarse en los informes inconsistencias entre lo que dicen sus directivos y los aportes que, sobre datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) obtenidos del Ministerio de Economía, recibe la empresa para operar. Para el futuro, Recalde anunció que después de 25 años la compañía volverá a volar a todas las provincias, al sumar Paraná, y se propone transportar 10 millones de pasajeros.
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CORRERÍA RIESGOS EL VUELO CÓRDOBA-MADRID ANUNCIADO POR AIR EUROPA
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Ni en la gobernación, ni en la empresa, ni en la ANAC confirman la noticia aunque todos coinciden con que el trámite viene difícil. El anunció de Air Europa de implementar vuelos entre Europa y Córdoba se conoció en septiembre del año pasado. Se habló, en principio, de dos vuelos semanales con A330-200 que harían escala en Salvador de Bahía donde instalarían un hub con servicios también en determinados días de la semana a Santiago de Chile. El presidente del Grupo Globalia, dueña de Air Europa, Juan José Hidalgo, ratificó varias veces los vuelos a la provincia argentina. Para los cordobeses y estados vecinos el anuncio de los vuelos fue una muy buena noticia después de la frustración de ver partir a Iberia en enero de 2012 (operó desde octubre de 2010) La situación ahora sería que la ANAC, siguiendo directivas de Aerolíneas, que es quien en realidad maneja la política aerocomercial en la Argentina, no autorizaría el vuelo. La empresa estatal, como ha quedado en evidencia en reiteradas oportunidades, no quiere competencia. Ni siquiera en una ruta que no hace. Algunos atribuyen la denegación a la mala sintonía entre la Casa Rosada y el gobernador de la provincia, pero la mayoría prefiere inclinarse por el “proteccionismo” hacia Aerolíneas. Aunque ello suponga obligar a los cordobeses a pasar por Ezeiza, previa escala en Aeroparque la mayoría de las veces.
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EXPLICÓ RECALDE LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A SUSPENDER LOS VUELOS A SYDNEY
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Durante la conferencia de prensa, en la que anticipó un incremento de los vuelos a los diversos destinos de Brasil y destacó la apertura de los servicios a Nueva York, el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, brindó más precisiones respecto de la decisión de suspender los vuelos a Sydney. “Hicimos un estudio pormenorizado de ese servicio y nos encontramos con que no era rentable desde el punto de vista económico, pero tampoco redituable desde el punto de vista del servicio para los argentinos, ya que eran muy pocos los que viajaban hacia y desde Australia a nuestro país. Entonces decidimos priorizar y fortalecer otras rutas que los argentinos utilizan con mayor asiduidad y mejorar esos servicios y frecuencias; el vuelo a Sydney era extremadamente costoso desde todo punto de vista y eso nos llevó a suspenderlo por ahora”, dijo Recalde. La compañía inauguró su vuelo Traspolar el 7 de junio de 1980. El último vuelo, ahora, está programado para el 1º de abril.
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GRUPO EURNEKIAN ADQUIRIÓ EL 23,4% DE LA EMPRESA QUE ADMINISTRA EL AEROPUERTO DE PISA
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Corporación América aceptó la oferta de venta de Finatan Spa (15,3%), Fada Spa (4,0%) y Savimag SRL (4,0%) para así adquirir el 23,4% del capital social de Societá Aeroporto Toscano Galileo Galilei que administra el aeropuerto de Pisa. Aeropuerto que tiene un tráfico anual de 4,5 millones de pasajeros y cuya concesión se extiende hasta el 2046. Para el holding la terminal de Pisa es importante por el desarrollo del turismo y los negocios, tanto a nivel regional en la Toscana, como a nivel nacional e internacional. La operación se inscribe dentro del nuevo diseño del Plan Nacional de Aeropuertos de Italia, presentado oficialmente el viernes 17 de enero 2014 por el ministro de Transporte Mauricio Lupi. Corporación América administra actualmente 51 aeropuertos en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Italia y Armenia. Esto lo constituye en el mayor operador aeroportuario privado del mundo.
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TAM PIDIÓ MIL VUELOS EXTRA POR EL MUNDIAL DE FÚTBOL BRASIL 2014
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La compañía aérea brasileña solicitó formalmente a la ANAC autorización para operar unos mil vuelos adicionales, 850 de los cuales serán utilizados dentro de las fronteras de Brasil, entre junio y julio de 2014. “Nuestra inversión para operar estos vuelos sobrepasa los 50 millones de reales”, afirmó Claudia Sender, presidente de TAM. La transportadora, además, precisó que se entrenará y formará a nuevos 1.000 empleados temporales para reforzar el call center y los diversos aeropuertos. “Estamos haciendo gestiones de escalas especiales, aviones de reserva, la tripulación y el personal de mantenimiento, así como orientación e información a los pasajeros con las acciones de comunicación que ya se están aplicando”, dijo Sender. En definitiva, Latam será el operador aéreo más grande del evento conectando Brasil con un tercio de los países que competirán en el Mundial.
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CONTINÚA LA CRISIS DE LAS REMESAS EN VENEZUELA
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Pese a diversas reuniones que se debían realizar la semana pasada para resolver el tema, la deuda que enfrenta a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de Venezuela, y las aerolíneas continúa en pie. De hecho, se van conociendo día a día nuevas consecuencias. Por ejemplo, que la deuda que el organismo que controla y autoriza las remesas de dólares de las aerolíneas internacionales que operan en el país a sus casas matrices mantiene con la española Air Europa, le impide a la transportadora salir a cotizar en la Bolsa de Madrid. La semana pasada, el director general de la empresa, José María Hoyos, viajó a Caracas para reunirse con las autoridades venezolanas luego de que Air Europa decidiera suspender la venta de sus tickets en el país. Por otra parte y además del tema relacionado con la remesa de ganancias, también se sumó recientemente la obligatoriedad, por parte de los pasajeros, de contratar un seguro médico de viaje cuyo valor debería adicionarse al del ticket aéreo. La disposición del seguro debía entrar en vigencia según el Boletín Oficial venezolano el 19 de diciembre pasado, pero se postergó para el próximo 31 de enero. Cabe recordar que la deuda global de la Cadivi con las aerolíneas superaría los US$ 3 mil millones.
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COPA AIRLINES ANUNCIÓ ESTE MIERCOLES TRES NUEVOS DESTINOS, MÁS FLOTA Y MÁS OFERTA DE ASIENTOS
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Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, anunció este miércoles sus planes de crecimiento para la primera mitad de 2014, que incluyen el inicio de tres nuevos vuelos directos desde Panamá hacia: Montreal (serán 4 vuelos semanales a partir del 2 de junio); Fort Lauderdale (también 4 frecuencias semanales desde el 11 de julio) y Georgetown (dos frecuencias desde el 11 de julio). Su red pasará a ser de 69 destinos en 30 países de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe. “Nuestro crecimiento sostenido en los últimos años nos ha permitido reforzar nuestra posición de liderazgo en la aviación de la región y consolidar el Hub de las Américas como el centro de conexiones más exitoso y eficiente para viajes desde, hacia y dentro de Latinoamérica”, explicó el Presidente ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilbron. Dentro de los planes de flota para el 2014, la aerolínea incorporará 8 nuevas aeronaves Boeing NextGeneration 737-800, con la que incrementará su flota a 98 aviones de última generación, e incrementa en 10% la capacidad de asientos ofrecidos. Durante el 2013 Copa transportó más de 11,3 millones de pasajeros en y experimentó un incremento de 14% en la capacidad de asientos ofrecidos.
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AMERICAN AIRLINES DESMINTIÓ QUE VAYA A DEJAR DE VENDER TICKETS EN VENEZUELA
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La semana pasada Aviación News y otro medios internacionales habían publicado que American Airlines se sumaría a otras compañías que habían decido dejar de vender pasajes en Venezuela, a raíz de las restricciones para sacar dinero del país. Martha Pantín, directora de comunicaciones de la empresa para la región y mencionada en las notas anteriores, aclaró que American no va a dejar ese mercado al que atiende desde hace 26 años con vuelos desde Caracas a Miami, Dallas, Nueva York y Puerto Rico y que vende todos los asientos disponibles en esas rutas. “Tenemos un gran compromiso con este mercado y no tenemos planes de dejarlo, simplemente tenemos disponibilidad limitada”, precisó. Según la prensa venezolana algunas compañías, como Aeroméxico - aunque ésta habría argumentado un problema de software - habrían restringido las ventas de pasajes en ese país.
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EL AEROPUERTO DE BAHÍA BLANCA CERRADO POR 20 DÍAS
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El Orsna confirmó que a partir del lunes pasado y por 20 días permanecerá cerrado el Aeropuerto Comandante Espora, de Bahía Blanca, para poder realizar una serie de obras de modernización y ampliación que supondrán una inversión de $ 82 millones que aportará el denominado Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. En concreto, se rehabilitará la pista 16L-34R, las calles de rodaje, la ampliación de la plataforma comercial y el nuevo balizamiento del aeropuerto.
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AIR EUROPA FIRMA UN ACUERDO CON ETIHAD AIRWAYS PARA SU EXPANSIÓN EN ASIA
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Air Europa firmó un acuerdo de código compartido con Etihad Airways, de Emiratos Árabes Unidos, por el cual la compañía aérea española comercializará a finales de 2014 tres frecuencias semanales a Abu Dhabi desde Madrid. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, explicó que se ha escogido Etihad para establecer "una puerta de entrada a países como India, China, Australia y otros destinos del este". "Teniendo en cuenta que somos la aerolínea de referencia entre Europa, América y El Caribe, este acuerdo supone un paso más en nuestro plan de expansión. Las dos compañías establecerán un vínculo perfecto para conectar América y Asia vía Madrid y Abu Dhabi". Hasta que se ponga en marcha la ruta, ambas aerolíneas están trabajando conjuntamente para colocar su código compartido en los vuelos operados por Air Europa a Madrid desde Ámsterdam, Bruselas y Milán y desde Madrid a Barcelona y Palma de Mallorca. "Estamos muy contentos de que Air Europa haya escogido a Abu Dhabi para iniciar su expansión hacia Oriente", afirmó por su parte el presidente de Etihad Airways, James Hogan.
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DELTA MULTIPLICA POR DIEZ SUS BENEFICIOS EN 2013
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La aerolínea con base en Atlanta cerró el año pasado con ingresos netos por US$ 10.500 millones, de los que US$ 8.500 millones corresponden al último trimestre. Cabe señalar que la facturación en conjunto fue de US$ 37.700 millones, lo que supone un 3% más que el ejercicio anterior. “Nuestros resultados de diciembre cierran un año exitoso para Delta con una fuerte rentabilidad y márgenes para seguir creciendo, y mejoras significativas en la satisfacción de los clientes”, dijo Richard Anderson, CEO de Delta. Dos datos fundamentales son que la compañía logró incrementar sus ingresos por pasajeros en un 6% y reducir los costos de combustibles en un 7%, a esto se suman que los gastos operativos se han mantenido en los mismos niveles que el año pasado. Finalmente, a la hora de analizar los resultados surge que los ingresos de Delta en Estados Unidos se incrementaron en un 9,4%; los de América Latina, un 18,5%; y los correspondientes a los vuelos transatlánticos, un 1,9%.
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NUEVO B737-800 PARA AEROLÍNEAS EN VUELO DE PRUEBA
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Se trata del Boeing 737-81D msn 39436/4764 que llegará para sumarse a Aerolíneas Argentinas como LV-FQY. El aparato se encuentra realizando sus primeros vuelos de prueba en la fábrica de Boeing en Everett, Washington. El avión es propiedad de AWAS y será alquilado por la empresa argentina.
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LA SITUACIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN
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Mexicana de Aviación continúa sin un inversionista que compruebe la existencia de los recursos necesarios para realizar su reestructura, luego de 41 meses de estar en concurso mercantil, por lo que en breve se dictará sentencia sobre el caso, afirmó la directora del Ifecom, Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas Aldana. La funcionaria reconoció que se dio un largo periodo para que se presentara un inversionista, sin embargo, ninguno ha demostrado contar con los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones de la aerolínea. Mexicana de Aviación suspendió servicios el 28 de agosto de 2010 ante el deterioro financiero de la empresa. A partir de ese periodo comenzó una serie de negociaciones con distintos inversionistas interesados, más de 30 grupos, entre los que se destacaron Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz. Nieblas Aldana explicó que pese a lograr una reducción considerable de la deuda total mediante las quitas, que han sido de hasta 90% con algunos acreedores, no ha sido suficiente para salir de este proceso, ya que se requiere invertir para que se reanuden las operaciones.
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VENEZOLANA DE AVIACIÓN SUSPENDÓ SUS VUELOS
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Así lo informó su presidente, William Posada, quien lo atribuyó al retraso en el proceso de liquidación de divisas por parte del Estado, con las aerolíneas comerciales del país. Indicó que el sector aeronáutico privado nacional tiene, en promedio, 8 meses sin recibir las liquidaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). En su caso, la imposibilidad de utilizar dólares para saldar pagos en el exterior le impidió renovar la póliza de seguros de sus aeronaves. “Estamos en conversaciones. Aún no se ha podido solventar la renovación de la cobertura del seguro, la cual vence el próximo 23 de marzo. Londres tiene meses esperando por Cadivi para la renovación de la póliza. Pero esperamos solucionar este problema esta misma semana. Con una comunicación de Cadivi exponiendo la situación, podríamos reiniciar operaciones”, explicó Posadas. Y agregó: “hemos podido reubicar a más de 40 mil pasajeros gracias a la ayuda de aerolíneas amigas como Conviasa, Aserca, La Perla, Aeropostal y otras, quienes, dentro de sus posibilidades han solventado la situación. Hemos gastado más de 20 millones de bolívares en protección para nuestros pasajeros en lo que respecta a alimentación y alojamiento en hoteles”. El ministro de Turismo venezolano, Andrés Izarra, manifestó que aunque el tema no es gestionado por su cartera, cabe la posibilidad de que solucione en poco tiempo más, cancelando la deuda del Cadivi no con dinero, sino con créditos en la compra de combustible, por ejemplo, y otros mecanismos de compensación.
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SE FUE LA CHANCHITA DE LÍNEAS AÉREAS DEL SUR
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Sin haber podido realizar ni un solo vuelo regular para Líneas Aéreas del Sur y con solo un puñado de vuelos charters en su haber, finalmente dejó Argentina el Boeing 737-236 N631SH ex LV-ZXC que la empresa había adquirido a Aerolíneas Argentinas. El aparato voló desde Mendoza a Opa Locka, en Estados Unidos, para su devolución a Sky Holding, previas escalas en Lima, Panamá y Miami. El aparato había sido adquirido originalmente en 1984 por British Airways con el registro G-BKYB.
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BRASIL DIO VISTO BUENO AL CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE GOL Y AEROLÍNEAS
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El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonopolio de Brasil, aprobó "sin restricciones" el acuerdo entre la compañía aérea local Gol y Aerolíneas Argentinas para compartir vuelos. A pesar de existir una "fuerte competencia y factores que pueden ser observados en todas las rutas del acuerdo”, el CADE consideró que la operación "no altera las condiciones de competencia actualmente existentes entre las partes". Gol, que opera en Argentina desde 2005, es la empresa con mayor número de vuelos entre los dos países, con frecuencias semanales entre las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario con las brasileñas San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Florianópolis.
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VIDEO AÉREO: PASADA RASANTE DE UN A330 POR PLAYAS ARGENTINAS
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El domingo pasado Aerolíneas Argentinas realizó un vuelo bajo sobre la Costa Atlántica como parte de una nueva campaña publicitaria que se verá en el primer trimestre del año. Los turistas se vieron sorprendidos por el poco tradicional espectáculo y grabaron con sus cámaras la pasada del Airbus. El vuelo fue llevado a cabo por el aparato LV-FNL. Desde la compañía aérea se apuraron en indicar que los gastos del spot corrieron por cuenta del fabricante europeo.
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