Edición nº 490 ¦ Jueves 23 de enero de 2014 Dar de baja   

LA RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN TRANSPORTE AÉREO CELEBRÓ SU IV CONGRESO EN ARGENTINA

La Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA) celebró su IV Congreso en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La entidad se formó en 2007 con la intención de crear un grupo abierto, incluyente y sin fines de lucro, conformado por estudiosos, investigadores y formadores en Transporte Aéreo, con dos objetivos principales: promover y difundir la investigación en Transporte Aéreo en iberoamericana, en sus aspectos científicos, académicos, tecnológicos, aplicados, y divulgativos y prestar un especial interés a la promoción cultural de la investigación en Transporte Aéreo y a la enseñanza de esta temática. En la actualidad la Red cuenta con 200 socios, distribuidos en 15 países. En la última Asamblea General se aprobó la candidatura de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa, de la Universidad Politécnica de Cataluña, para organizar el V RIDITA en 2015. La entidad es presidida por el argentino Daniel Montero Ferreiro, investigador independiente. www.ridita.org

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS TRANSPORTARON MÁS VIAJEROS EN 2013

Las empresas que forman parte de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) revelaron que al cabo de 2013, transportaron 5,6 millones de pasajeros más si se compara la cifra con la alcanzada al concluir 2012. Esto supone un modesto incremento del 1,6%. Aunque la recuperación de los volúmenes puede resultar alentadora, el problema continúa siendo el nivel de rentabilidad. AEA indica que en 2013, la paridad entre gastos e ingresos permitirá alcanzar, solamente, un punto de equilibrio. Por otra parte cabe señalar que la recuperación más notoria se produjo en las rutas intercontinentales (un 3,5%), mientras que la mejoría en el cabotaje europeo fue de sólo el 1%. Por otra parte, mientras la oferta, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK), creció 1.7 %, el factor de ocupación llegó a 79,9%. Finalmente, los mercados más importantes para Europa en cuanto a la emisión de viajeros continúan siendo Estados Unidos y China.

AVIANCA CARGO INICIÓ OPERACIONES DE TRANSPORTE DE CARGA EN CHILE

La división carguera de Avianca Holdings inició su operación desde Chile, ofreciendo dos vuelos semanales con la ruta Santiago–Bogotá (lunes y viernes). Estos vuelos exclusivos de carga operan en los equipos A330-200 Freigther de Airbus, especialmente diseñados para el transporte de mercancías y con capacidad para 68 toneladas. Entre los principales bienes provenientes de Chile se transportan productos perecederos como el pescado, salmón, fruta de temporada y productos farmacéuticos. La carga se dirige principalmente hacia Bogotá y conexiones a ciudades de Sudamérica como Caracas, Lima, San Pablo y Asunción. Otros mercados importantes donde la fruta es un producto con alta demanda son Miami y Nueva York. Desde la empresa indicaron que desde el inicio de operaciones, el vuelo exclusivo de carga procedente de Santiago está operando con más del 90% de su capacidad, lo que significa un promedio de 60 toneladas por vuelo.

Air Europa

EMBRAER CONFIRMÓ ENTREGAS POR 209 AVIONES EN 2013

El fabricante aeronáutico brasileño Embraer entregó en 2013 un total de 209 aeronaves y terminó el año con una cartera de pedidos firmes por valor de 18.200 millones de dólares. En un comunicado, Embraer señaló que "cumplió su proyección de entregas prevista para el año de 2013, tanto para aviones comerciales como para los aviones ejecutivos leves y grandes". Por segmentos, la empresa entregó entre enero y diciembre 90 aeronaves comerciales y 119 de tipo ejecutivo. En 2012, la compañía entregó 205 aeronaves: 106 comerciales y 99 ejecutivos. En el último trimestre del año pasado se firmó un contrato con American Airlines para la venta de sesenta aviones E175, con una opción de compra para otras noventa aeronaves del mismo modelo, señaló la compañía.

IBERIA INCORPORÓ SU NUEVA IMAGEN A UN AIRBUS A340/600

El primer Airbus A-340/600 de Iberia con la nueva imagen de marca realizó su primer servicio a Chile. Se trata del segundo avión que lleva la nueva imagen tras el A-330 con el que se presentó la nueva identidad visual de la compañía. De forma progresiva, irán pasando por los hangares de pintura el resto de la flota de la compañía.

BOMBARDIER CERRÓ EL 2013 CON 238 ENTREGAS

El fabricante canadiense Bombardier ha anunciado su cifra de entregas y ventas durante 2013. En el capítulo de pedidos, los canadienses recibieron un total de 305 órdenes netas, llegando a los 238 aviones entregados repartidos entre 180 aviones corporativos, 55 aeronaves comerciales y 3 Canadair CL415. En cuanto a los pedidos, el constructor recibió 388 órdenes netas -después de cancelaciones- divididas entre 305 aviones corporativos; 81 comerciales y 2 anfibios. El constructor señala en el comunicado varias circunstancias que han reducido las previsiones iniciales sobre entregas. Así, en el ámbito de aviones corporativos recuerda que los 180 aviones de negocios entregados se sitúan 10 unidades por debajo de las previsiones iniciales, debido a la transición de los modelos Learjet 40 y 45 XR a las nuevas versiones, bautizadas como Learjet 70 y 75, que entraron en servicio en el último trimestre de 2013. Los resultados de Bombardier se hacen públicos unos pocos días después de que el fabricante anunciara un nuevo retraso en la entrada en servicio del CSeries, hasta 2015.

Air Canada

BQB RECIBIÓ CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO EN CHILE

BQB Líneas Aéreas recibió protocolarmente de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el Certificado de Operador Aéreo (AOC), que obtuvo el diciembre de 2013, para realizar operaciones internacionales de transporte aéreo comercial de pasajeros regulares a cualquier aeropuerto de Chile y el mundo. Durante la ceremonia, estuvo presente el director general de la DGAC, general de brigada aérea (A) Rolando Mercado Zamora, quien dio la bienvenida a la nueva aerolínea que se integra al Sistema Aeronáutico Nacional con vuelos directos de Santiago a Montevideo. El director de BQB Líneas Aéreas, Juan Patricio López, señaló que "esta certificación, que recibimos a fines del año pasado, nos faculta oficialmente para realizar nuestras operaciones en Chile, así como también nos abre la posibilidad de una mayor conectividad internacional y un mayor acercamiento al mercado chileno interno". La compañía ofrece un vuelo diario Santiago-Montevideo con conexión dentro del país a Punta del Este y Salto, y desde la capital uruguaya con Asunción, Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Iguazú.

UNITED CANCELÓ UN PEDIDO POR 12 AIRBUS A320

Según confirmaron fuentes del consorcio europeo, United Airlines canceló un pedido de 12 aviones de la familia A320. "Continuamente evaluamos las necesidades de nuestra flota y ajustamos los pedidos de la manera más apropiada", explicó United Airlines. El pedido cancelado de doce aviones (seis A319 y seis A320) está valorado a precio de catálogo en mil millones de dólares.

TURKISH INFORMÓ UN INCREMENTO DEL 23% EN SUS PASAJEROS DURANTE 2013

La aerolínea turca comunicó que durante 2013 transportó a 48,3 millones de pasajeros, lo cual representa un crecimiento de 23,6% respecto al año anterior. El año pasado añadió 25 nuevas rutas, elevando su red a 243 destinos en 104 países con 233 aeronaves. El 2013 el número de pasajeros en rutas domésticas se incrementó 26,1% y en rutas internacionales creció 21,9%. Los viajeros de negocios internacionales y Clase Confort también se incrementaron un 23,1%. En su aniversario número 80, Turkish Airlines fue votada una vez más como la Mejor Aerolínea de Europa por tercer año consecutivo en los premios Skytrax 2013.

Apta

¿QATAR AIRWAYS REBAUTIZA AL CAMP NOU?

La aerolínea de Qatar realizó por segunda vez un ofrecimiento al Barcelona para que su estadio lleve el nombre de la marca. En este caso, la propuesta es un contrato por 455 millones de dólares por 30 años por los derechos de nombre del estadio Camp Nou, según indicó la prensa española. Con ese dinero la entidad catalana remodelaría y modernizaría el estadio y la idea sería aumentar la capacidad a 120.000 espectadores.

BOMBARDIER ELIMINARÁ 1.700 PUESTOS DE TRABAJO

El fabricante canadiense de aviones confirmó que eliminará 1.700 puestos de trabajo, un 4% de su plantilla total, persiguiendo ahorros de unos US$ 3.400 millones. “No estarían despidiendo gente sino tuvieran la necesidad de hacerlo, pero esto habla de un problema real en términos de recaudar más dinero para completar el programa CSeries”, comento Richard Aboulafia, un consultor del grupo Teal. Cabe remarcar que al cabo de 2013 Bombardier registró una caída del 19% en sus pedidos de aviones, comparando con lo sucedido el año anterior. “Los recortes llegan como una sorpresa absoluta, nos quedamos boquiabiertos, de hecho, hacen que las cosas van bastante bien en el lugar de trabajo”, dijo Roland Kiehne, presidente de Unifor sindicato que representa a cerca de 2.000 trabajadores de la planta de Bombardier en Toronto.

Copa

LOT A LA CAZA DE UN NUEVO INVERSOR

La aerolínea polaca se puso como meta conseguir un nuevo inversor para este año que acaba de comenzar. “Nosotros, la junta de LOT, no estamos vendiendo nuestras acciones. Buscamos formalmente candidatos para comprar nuevas acciones en una ampliación de capital”, dijo el presidente ejecutivo de LOT, Sebastián Mikosz. En 2013 la compañía registró pérdidas operativas por unos US$ 6,5 millones lo que de todos modos se constituyó en el mejor resultado económico de los últimos seis años. “Este resultado podría ser un poco mejor”, dijo Mikosz. “Debemos volver a la rentabilidad sostenible sigue siendo la prioridad absoluta para 2014”.

JANUS, UNA NUEVA TORMENTA COMPLICA LOS VUELOS EN ESTADOS UNIDOS

El arribo de una nueva tormenta complica los vuelos del Noreste de Estados Unidos, otra vez. En las últimas horas, las aerolíneas mexicanas Aeroméxico e Interjet debieron cancelar al menos diez vuelos. Del mismo modo, Avianca canceló otros seis servicios desde Colombia y El Salvador. En el aeropuerto de Washington se produjeron más cancelaciones, sobre todo de servicios destinados a otras ciudades del Norte y Noreste de los Estados Unidos, así como el cierre temporal de las oficinas del gobierno federal.

BINTER INICIA VUELOS DIRECTOS A BANJUL

El 18 de enero despegó del aeropuerto canario el vuelo inaugural de Binter a Banjul, capital de Gambia. Se trata de un vuelo semanal, los sábados, con salida desde el Archipiélago Canario a las 10:30 horas y regreso desde el país africano 14:00 horas. La operación se realiza con Bombardier CRJ. Gambia es un país africano, situado en la llamada “costa sonriente” al oeste del continente, y se encuentra rodeado casi en la totalidad de su superficie por Senegal. Binter comenzó a operar rutas internacionales desde Canarias en 2005, cuando empezó a volar a Marrakech, El Aaiún y Madeira. Desde entonces, la aerolínea canaria ha ido aumentando las conexiones con el extranjero, con vuelos a Casablanca, Agadir, Lisboa, Cabo Verde, Banjul y Senegal, hasta llegar a las 9 rutas internacionales que ofrece en la actualidad.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »