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CONTINÚAN Y SE EXTIENDEN LOS RECLAMOS DE LOS MALETEROS EN EZEIZA Y LA TERMINAL DE CRUCEROS
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El viernes pasado se desató un conflicto que involucra a los maleteros de Aerolíneas Argentinas. Esto generó que una buena cantidad de retrasos y algunas cancelaciones en el cronograma de servicios aéreos de la compañía en Ezeiza. El principal reclamo de los trabajadores es que falta personal en el sector de rampa. La compañía admitió que “se encuentran en pleno proceso de incorporación unos 70 maleteros, con turnos de seis horas para las jornadas donde hay mayor cantidad de salidas y llegadas de vuelos”. Cabe recordar que durante la noche del viernes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que no fue acatada por los maleteros. Para Aerolíneas estos reclamos “de unos pocos responden a intereses particulares de un grupo de delegados que pretende mantener un esquema que hoy es ineficiente” y apuntó contra “los grupos mafiosos de los 'abre valijas', personal de rampa que roba el equipaje de los pasajeros”. La empresa prometió continuar “con las medidas necesarias para brindar el mejor servicio”. Lo insólito de la situación es que se extendió a la terminal de cruceros de la ciudad de Buenos Aires. Entre el puerto y el aeropuerto, los pasajeros afectados alcanzarían los 3 mil.
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UN PEQUEÑO INCREMENTO DE PASAJEROS SEGÚN AA2000
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Aeropuertos Argentina 2000, empresa gestora del Sistema Nacional de Aeropuertos confirmó que al cabo de 2013 unos 25,8 millones de usuarios utilizaron las terminales aéreas, lo que representa un incremento del 4,4% con relación al 2012. Sólo los viajeros domésticos sumaron 14,5 millones, un 11,7%, mientras que los internacionales se ubicaron en 11 millones: un 3,4% por debajo que la misma cifra del año anterior. Si los viajeros internacionales disminuyeron, la merma se notó fuertemente en el Aeropuerto de Ezeiza, que registró una baja de usuarios de 3,9%. El Aeroparque, en cambio, mostró un incremento del 7,9%. Los aeropuertos de la red que más vuelos registraron fueron, concretamente, los que pasaron a recibir nuevas frecuencias o que incluso recuperaron sus servicios aéreos: tal fue el caso de Río Hondo, con un impresionante 290% de expansión y Santa Rosa, con un 50,1%. Le siguieron Bariloche, con un 31,2% y Río Grande, con un 30,2%. La Rioja mostró un crecimiento del 22%, Mar del Plata del 15,5%; Mendoza, el 6,2% y Córdoba, 3,2%.
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LOGRO DEL LOBBY SECTORIAL EN MÉXICO
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La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) confirmó que producto del lobby combinado de la entidad, de otras organizaciones sectoriales regionales y nacionales y de las propias aerolíneas del país, se logró que el gobierno mexicano decida eximir a las transportadoras del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (conocido como IEPS). Cabe recordar que a finales de octubre pasado, el Senado Mexicano aprobó una reforma fiscal que suponía incrementar la carga fiscal sobre el combustible aeronáutico en el orden del US$ 36.500 millones. “ALTA aprueba la medida de eximir de impuestos al combustible para aviones utilizados por las compañías mexicanas. Es una señal positiva de que el gobierno de México reconoce y aprecia la importancia de la industria del transporte aéreo en relación con el desarrollo económico del país. Los gobiernos deben tomar medidas para apoyar la industria permitiendo a las compañías aéreas para seguir siendo competitivos en beneficio de las economías locales”, comentó Eduardo Iglesias, director Ejecutivo de ALTA.
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VENEZUELA I: AIR EUROPA SUSPENDIÓ LA VENTA DE TICKETS
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La aerolínea española suspendió la venta de pasajes aéreos en Venezuela, producto del retraso para girar la recaudación al Exterior. El gobierno bolivariano impone controles al cambio de divisas y diversas restricciones que impiden que las aerolíneas transfieran a sus casas matrices el dinero que recaudan por la venta de tickets aéreos en Venezuela. En concreto, se habla de un retraso de remesas del orden de los US$ 3.300 millones. Air Europa tiene retenidas unos US$ 100 millones. Si bien se había acordado una reunión entre los representantes de la aerolínea y las autoridades venezolana para el lunes 13, el encuentro se suspendió y se pospuso para el transcurso de la semana.
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VENEZUELA II: SE EXTIENDE LA SUSPENSIÓN DE VENTA A OTRAS AEROLÍNEAS QUE OPERAN EN CARACAS
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Tras la decisión de Air Europa de suspender la venta de tickets, American Airlines anunció que se sumará a la medida. Así lo confirmó Martha Pantin, vocera de la transportadora para Latinoamérica: “Debido al muy limitado inventario disponible, no somos capaces de vender o dar cabida a las peticiones de los pasajeros en este momento”. “Vamos a seguir trabajando para mejorar nuestra disponibilidad en el mercado venezolano y actualizaremos nuestro inventario con más información tan pronto como esté disponible”, agregó la directiva. La prensa venezolana reveló que Aeroméxico también ha restringido la venta, argumentando un problema con su software. Edmar Lopes Neto, director financiero de Gol, confirmó que la empresa “todavía está operando, pero es difícil sacar el dinero”. Y Agregó: “todos estamos en el mismo barco”. Copa Airlines confirmó por su parte que espera poder recuperar unos US$ 392 millones que tiene en Venezuela. Desde el gobierno bolivariano reconocieron el conflicto. “Estamos buscando fórmulas para resolver estos problemas", dijo el ministro de Turismo, Andrés Izarra. “Vamos a hacer anuncios en breve”, agregó el funcionario.
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MODERADO CRECIMIENTO DE PASAJEROS EN NOVIEMBRE
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La IATA reveló las cifras correspondientes a noviembre pasado. Según la asociación, la demanda creció y los ingresos por pasajeros-kilómetros crecieron un 4,1%, comparando el mes con noviembre de 2012. El número representa un cierto estancamiento respecto de la expansión del 6,5% registrado en octubre pasado. El factor de ocupación promedio alcanzó el 76,3%. “El crecimiento de la demanda alcanzó una meseta en noviembre. Pero con las continuas mejoras modestas en las condiciones económicas, las perspectivas siguen siendo positivas”, comentó Tony Tyler, director General y CEO de IATA. Analizando el comportamiento por región, las transportadoras del Asia-Pacífico mostraron un incremento del 5,5%; las europeas por su parte exhibieron una expansión del 4,1%; las norteamericanas, del 1,7%; las de Oriente Medio, un 9,7%; las latinoamericanas, 6,9% y las africanas un 2%. Con relación a los mercados de cabotaje, los de China, con un 9,3% y los de Rusia, con un 9,2%, fueron los que más crecieron.
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GOOGLE, RYANAIR Y LA REVOLUCIÓN QUE SE VIENE
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La prensa británica difundió una serie de noticias que indican que Michael O’Leary, CEO de Ryanair está trabajando junto con Google en un proyecto secreto que “transformará por completo la forma de búsqueda de los consumidores para seleccionar y comprar tickets”. “Hay unas novedades muy interesantes con Google, donde nosotros hemos estado trabajando con ellos para la fijación de precios”, dijo O’Leary. “Estaremos compartiendo los precios de Ryanair a través de todos los puntos de venta de Google. Estamos desarrollando un sistema de comparación de precios”, agregó el directivo de la low cost. Google se encargará de colocar toda la oferta de tarifas de todas las aerolíneas parte del proyecto y el usuario podrá elegir la que más le convenga y Ryanair. Además, Google no cobrará a las aerolíneas por este servicio ya que financiará el proyecto con publicidad.
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DELTA INVIERTE PARA MEJORAR SU FLOTA DE CABOTAJE
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La aerolínea con base en Atlanta reveló que invertirá unos US$ 770 millones en su flota de cabotaje compuesta por aviones Boeing B-757/200 y B-737/800, y Airbus A319 y A320, que suman unas 225 unidades hasta el 2016. el objetivo es ofrecer cabinas de Primera y Económica renovadas y que ofrecerán una mayor comodidad a sus viajeros. “Continuamos realizando inversiones inteligentes a largo plazo en nuestros productos y servicios para cumplir con las expectativas de nuestros clientes de hoy”, dijo Glen Hauenstein, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Ingresos de Delta. “En sólo seis años, haremos una revisión completa de los interiores de todas nuestras aeronaves ofreciendo a nuestros clientes una experiencia de vuelo renovada, más cómoda y entretenida”, agregó el ejecutivo. Entre los cambios se incluirá una oferta de entretenimiento abordo mayor, acceso a wi-fi, nuevos asientos en la Economy Confort (que ofrecen más espacio adicional para las piernas). Hasta el momento, han sido modificadas 56 B-757/200 con un esquema de tres clases: Business Elite, Economy Confort y Económica convencional.
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AIR FRANCE-KLM YA PUEDEN UTILIZAR AMADEUS EN CHINA
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El grupo aéreo franco holandés se convirtieron en las primeras aerolíneas foráneas autorizadas a utilizar Amadeus para su distribución en China. Así lo dispuso la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Un análisis de Bankia Bolsa considera que aunque positiva, la medida tiene un impacto moderado: “la apertura del mercado chino para las aerolíneas extranjeras es, por el momento, para el tráfico internacional”. Cabe recordar que Amadeus es líder de mercado con una cuota de 40%, contando en su GDS con 430 aerolíneas, 300 mil establecimientos hoteleros, 32 compañías de alquiler de autos, 50 empresas de cruceros y ferries, y 24 compañías de seguros.
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AIRBUS AUMENTÓ SU LISTA DE PRECIOS
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La empresa fabricante europea de aviones dispuso un aumento de precios para sus productos del orden del 2,6%. Los nuevos valores están vigentes del 1° de enero pasado. “Nuestros nuevos precios reafirman el valor inigualable de la moderna familia de aviones, eficientes en combustible, de Airbus”, dijo John Leahy, director de Operaciones de Airbus. “Vemos que la fuerte demanda continúa en todas las categorías de tamaño de las aeronaves, la línea de productos eficientes permite a los clientes hacer crecer sus negocios de manera rentable, así como a los pasajeros que siempre se ven favorecidos por una cabina más cómoda”, agregó el directivo. Repasando la lista y tomando en cuenta los productos más demandados de Airbus: el A320 pasa a valer US$ 93 millones; en la versión A320NEO cuesta US$ 102 millones; el A330/300, US$ 245 millones; el A350/900, US$ 295 millones; mientras que el gigante A380, finalmente, US$ 414 millones.
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AMERICAN Y US AIRWAYS DESARROLLAN SUS CÓDIGOS COMPARTIDOS
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Las transportadoras que conforman la Nueva American anunciaron que comenzarán en pocos días más a poner en práctica un nuevo lote de códigos compartidos, que incluyen a algunos de los principales destinos de la red. “Este código compartido es un paso hacia adelante para proporcionar opciones de viaje más convenientes para los clientes, incluyendo servicio a más destinos, opciones de programación mejoradas y una red realmente global”, dijo Scott Kirby, presidente de American Airlines. “Implementar este código compartido tan temprano en el proceso de integración nos permite comenzar a obtener importantes sinergias de ingresos, las cuales se estima excederán los US$ 1.000 millones anuales para el 2015”, repuso el CEO. En principio, ambas empresas subirán su código en la mayoría de los vuelos que opera la otra entre los hubs de Chicago, Dallas/Ft.Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Charlotte, Filadelfia, Phoenix y Washington. Además, American se subirá al puente aéreo que US opera entre Boston, Nueva York y Washington. También compartirán la operación de los vuelos internacionales.
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AIRBUS CANCELÓ UN PEDIDO DE KINGFISHER
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Airbus informó que anuló un pedido de cinco A350/800 y cinco A380 que había cursado la aerolínea india Kingfisher. La empresa formalizó su encargo en el Salón de Le Bourget de París, en 2005, sin embargo la transportadora dejó de volar en 2012. “Vijay Mallya, presidente y fundador de la empresa está todavía decidido a vender la firma. Y todavía tiene en su poder el certificado de operador aéreo. Pero tomamos la decisión interna de que probablemente no necesita los aviones por ahora”, comentó el COO de Airbus, John Leary. Por otra parte, Airbus decidió también quitar la opción de United Airlines sobre 12 A319/A320CEO y la reserva de American Airlines sobre 77 A320CEO que la transportadora iba a alquilar. “Tenemos la intención de venderlos a terceros”, dijo Leary.
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LA CARGA AÉREA SE RECUPERA DE MODO DISPAR
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Sin duda alguna, la carga aérea supone uno de los indicativos más claros para medir el desempeño de la economía, a nivel mundial. En noviembre pasado, comparando ese mes con el mismo de 2012, las toneladas-kilómetros de carga transportadas crecieron un 6,1% y la demanda creció en un 4,4%. Por otra parte, todas las regiones crecieron a excepción de Latinoamérica y África. En concreto Oriente Medio fue la región que más se expandió con un 16,5%, en tanto que Asia-Pacífico, que posee la porción de mercado más grande del mercado (un 40%), se expandió un 4,9%. “Los resultados de noviembre son alentadores. La mejora de las perspectivas económicas en China y la expansión de las rutas comerciales asiáticas han sido las principales causas de este crecimiento. Este repunte es un avance positivo en el débil panorama del sector. Tras el ajuste estacional, los volúmenes globales continúan por debajo de los máximos de 2010 y 2011”, dijo Tony Tyler, director general y CEO de la IATA.
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EL AEROPUERTO DE HEATHROW CERRÓ 2013 CON MÁS VIAJEROS
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La principal terminal aérea de la capital británica concluyó el año pasado con un incremento en el número de viajeros del 3,4%, con relación al 2012. En total, fueron 72,3 millones los usuarios que desfilaron por Heathrow. La empresa gestora de la terminal, la española Ferrovial, reveló que todos sus aeropuertos británicos (además del mencionado Heathrow, los de Aberdeen, Glasgow y Southampton), terminaron en conjunto el año con un incremento del 2,8%. “Nuestras cifras de pasajeros reflejan la creciente demanda de los destinos de larga distancia”, señaló el consejero delegado de Heathrow, Colin Matthews. En el caso de los dos aeropuertos escoceses la suba de viajeros fue del 3,8% y del 2,8%, respectivamente, por último la terminal del sur inglés, el incremento fue del 1,7%.
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MENOS VIAJEROS EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES
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Las cifras definitivas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) muestran que al cabo de 2013, la red de terminales de la Madre Patria vio reducido el número de pasajeros en un 3,5%. Se trata del segundo año consecutivo de caída puesto que de 2011 a 2012 AENA registró una baja del 5% en el número de usuarios y del 10% en el número de operaciones. Curiosamente, en 2011, la red había alcanzado una expansión del 6% con relación a 2010, siendo ésa la segunda cifra más alta de la historia. La caída más notoria de la red la presentó el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuyo descenso alcanzó el 12%. La terminal catalana de El Prat, mostró una suba del 0,18% y el de Palma de Mallorca, 0,44%. La buena noticia es que los datos de diciembre muestran un crecimiento del 3%, siendo el segundo mes consecutivo de expansión.
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PREMIARON A LA BUSINESS DE LAN COMO LA MEJOR DE LATINOAMÉRICA
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La publicación especializada Business Traveler 2013 entregó sus premios anuales. Entre ellos, distinguió a LAN como poseedora de la “Mejor Clase Business en Latinoamérica”. Se trata del segundo año consecutivo en que la transportadora obtiene este premio. Cabe destacar que el reconocimiento se basa en la opinión y el voto de los lectores de la revista y evalúa la experiencia global del viaje. La Business de LAN ofrece asientos full flat 100% horizontales con sistema de memoria (que graba la posición que el usuario elija) e incorpora masaje lumbar; paneles divisorios entre asientos para mayor privacidad, menú diseñado por un chef de primer nivel, carta de vinos conformada por un sommelier, y demás servicios.
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VIDEO AÉREO: DELTA CHEER CART
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Durante las pasadas fiestas de navidad y Fin de Año, Delta Air Lines incorporó su exclusivo Delta cheer cart, con el que transformó a su carrito de bebidas en la nueva estrella de un video musical donde tripulantes y pilotos tocan una melodía navideña utilizando cinturones, cucharas, copas y otros artículos de vuelo como instrumentos musicales. La compañía salió a las calles de New York, Seattle, Atlanta y Los Angeles para mostrar su nueva adquisición.
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