Edición nº 488 ¦ Jueves 9 de enero de 2014 Dar de baja   

LA SUPERTORMENTA “HÉRCULES” AFECTA AL TRANSPORTE AÉREO DE AMÉRICA DEL NORTE

En lo que va del 2014 y debido al arribo de la supertormenta “Hércules” sobre el Noreste de Estados Unidos, ya se han debido cancelar cerca de 4 mil vuelos. Esencialmente, la suspensión de los vuelos afectó al aeropuerto de O’Hare, Chicago, y a las tres terminales aéreas principales del área de Nueva York: el John F. Kennedy, el La Guardia y el Newark, y en menor medida, a las terminales Ronald Reagan, de Washington; y Logan, de Boston. De hecho el lunes pasado y por casi 24 horas la low cost neoyorquina JetBlue suspendió todas sus operaciones aéreas en la zona. En tanto las temperaturas marcaron a la baja récords históricos y llegaron en algunos sitios a los 50 grados bajo cero lo que obligó a las autoridades a recomendar que los pobladores se mantuvieran en sus hogares. Se esperaba que la mañana del 7 de enero, por ejemplo, fuera en Nueva York, la más fría desde 1896. Por otra parte, el fenómeno climático se va desplazando hacia el Oeste y el Sur, afectando a los estados de Ohio, Dakota del Sur, Illinois, Tennessee y Kentucky. Obviamente, las cancelaciones perjudicaron también los servicios aéreos en otras ciudades de países vecinos como Cancún y el Distrito Federal, en México; o Punta Cana, en República Dominicana; y en otras comunidades dentro del propio Estados Unidos. El martes pasado, se cancelaron 40 vuelos en el aeropuerto de Los Ángeles que tenían como destino diversas ciudades del Noreste. No sólo muchos estadounidenses no pudieron tomarse unos días de descanso en el Sur porque sus vuelos no partieron, sino que muchos viajeros no pudieron regresar hacia sus ciudades de origen porque se cancelaron los vuelos de retorno. Las aerolíneas se abocaron a la tarea de ofrecer las combinaciones más idóneas para acercar a los viajeros, lo más posible, a sus ciudades de origen.

LOBBY POR LA LIBERALIZACION DEL SERVICIO DE RAMPA

En pocas semanas más, el gobierno y las compañías aéreas, nucleadas en Jurca, comenzarán una ronda de negociaciones donde el tema excluyente será la liberalización del servicio de rampa. Cabe recordar que por decreto, la estatal Intercargo es la única empresa autorizada a brindar ese servicio. Curiosamente, tanto American Airlines como la propia Aerolíneas Argentinas tienen la excepción de brindarse su propia atención de aeronaves en plataforma. Las compañías aéreas vienen acumulando quejas contra Intercargo, que llegaron al límite a mediados del año pasado cuando la firma suspendió su operación por varios días. La otra gran queja pasa por las tarifas que cobra la empresa de rampa, valores que la convierten en la más cara de la región por varios cuerpos. Cabe recordar, por último, que Intercargo fue intervenida por el Estado en noviembre de 2012.

Air Europa

AEROLÍNEAS I: CERRÓ 2013 CON MÁS OFERTA EN RÍO GALLEGOS

Aerolíneas Argentinas concluyó el año pasado con un incremento del 33% en el número de vuelos entre Buenos Aires y Río Gallegos. En concreto, la empresa sumó un vuelo diario, totalizando 21 frecuencias semanales. Pero además, y según reveló Miguel Alí, gerente de la empresa para la mencionada escala patagónica, la ocupación de los vuelos alcanzó el 77%. “Hemos mejorado un montón la puntualidad, pero las inclemencias del tiempo aquí son importantes. Sin embargo no hemos tenido mayores problemas porque nos manejamos con anticipación”, comentó Alí con relación a una promedio de puntualidad en la escala que llega al 83%. Como consecuencia de todo esto, la facturación de AR en Río Gallegos superó los US$ 15 millones en el año.

AEROLÍNEAS II: AL MENOS EN LOS PAPELES, RECIBIRÍA MENOS SUBSIDIOS EN 2014

Se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa Nº1 de 2014, en la que el gobierno nacional dispuso una reducción del Presupuesto para el año que acaba de comenzar. El achique afecta esencialmente a empresas de energía y de transporte y supone un ahorro global de $ 3.100 millones. En el caso concreto de Aerolíneas Argentinas, podrá disponer de $ 2.780 millones, un 10,9% menos que los $ 3.119 millones recibidos en el recientemente concluido 2013. También se redujo el presupuesto del Ministerio del Interior y Transportes, que encabeza Florencio Randazzo, y la empresa de energía Enarsa. En el primero de los casos la reducción será del 9%, mientras en el segundo alcanzará el 7%.

LANPASS SE UNE CON FALABELLA

El programa de viajeros frecuentes de LAN Argentina, LANPass, cerró una alianza estratégica con Falabella para brindar nuevos beneficios a sus socios. Se trata de la posibilidad de canjear Kilómetros LANPass por productos del catálogo de la tienda: un conjunto de 6 mil artículos de hogar, perfumería, juguetería o indumentaria, entre otros rubros. “En LAN estamos buscando continuamente nuevos beneficios para ofrecer a nuestros socios LANPass y creemos que esta alianza con Falabella será, sin dudas, muy exitosa. El objetivo es ofrecer cada día nuevas y mejores opciones para el canje de los Kilómetros LANPass”, afirmó Daniel Zelmann, Gerente Regional de Fidelización y Alianzas de LAN.

CAMBIOS EN FADEA DEBIDO A AUDITORIA ESCANDALOSA

El gobierno nacional decidió apartar a Raúl Argañaraz del puesto de director-presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y sustituirlo por Matías Savoca. La disposición se tomó luego de que desde el Ejecutivo se constataran varias inconsistencias en las cuentas de la empresa. Savoca tiene un máster en Economía de la Universidad San Andrés y fue anteriormente director de Negocios en Defensa y Seguridad en Fabricaciones Militares. La auditoría demostró que no está claro el destino y la aplicación de unos $ 300 millones, por otra parte en enero de 2013 el Ministerio de Defensa transfirió € 13 millones ($ 82 millones) para la compra de aviones de entrenamiento pero se gastaron sólo € 9 millones, y además se mantienen diversos pasivos en moneda extranjera, con firmas del exterior: US$ 15 millones con la israelí Elbit (responsable de la modernización del cockpit de los aviones Pampa); US$ 4 millones a Honeywell responsables de las turbinas de ese avión; US$ 11 millones a la también israelí IAI; US$ 500 mil a la estadounidense Derco y € 5 millones, a la alemana Grob Aircraft.

Air Canada

EMIRATES CELEBRA DOS AÑOS EN ARGENTINA

La aerolínea emiratí celebra su segundo año de operaciones en Argentina. “Para lo que vislumbramos del 2014, nuestros vuelos diarios a Dubái ya registran índices de reservas muy satisfactorios. Tenemos expectativas que el mercado interno y el externo continúen evolucionando favorablemente. Emirates ofrece conexiones a turistas y viajeros corporativos a los más preciados destinos de Asia, entre los que se destacan, además de Dubái, Hong Kong, Bangkok, Pekín, Singapur y Jordania. No obstante, para muchos argentinos, el verano es sinónimo de playa: para ellos Emirates ofrece vuelo directo desde Dubái hacia auténticos paraísos terrestres, como por ejemplo, las islas Seychelles, Phuket, Maldivas y Mauricio” señaló Fernando Joselevich, gerente General de Emirates Airlines para la Argentina, Chile y Uruguay. Desde el 3 de enero de 2012, Emirates opera diariamente la ruta Buenos Aires/Dubái, con escala en Rio, utilizando aviones Boeing B777/200LR con tres clases: 8 suites privadas en Primera Clase, 42 asientos que se convierten en cama en Clase Ejecutiva y una espaciosa cabina de 216 asientos en Económica. El EK 248 sale de Ezeiza a las 21.30 y arriba a Río a la 1.23 del día siguiente. A las 3.10 vuelve a partir desde Brasil y aterriza en el Aeropuerto de Dubái a las 22.45 (hora local). De regreso hacia Buenos Aires, el vuelo EK 247 sale desde la ciudad emiratí a las 7.10 y llega a Río a las 15.37, desde donde vuelve a partir a las 17.26 y aterriza en Ezeiza a las 19.45.

SIGUE EL DEBATE EN BRASIL POR LA APERTURA PARA EL MUNDIAL

Continúa el debate en Brasil con relación a la idea de permitir que aerolíneas extranjeras operen en el cabotaje del país, mientras dure el Mundial. El objetivo fundamental, además de garantizar la oferta necesaria de asientos, dejar que la competencia regule los precios y evite, de ese modo, los abusos. “No dejaremos de evaluar todas las posibilidades, inclusive abrir el mercado, autorizar que ellas (las aerolíneas extranjeras) operen dentro de Brasil”, explicó la ministra de la Casa Civil, Gleisi Hoffmann, en una entrevista periodística. Según un análisis, las subas de los precios de los tickets de cabotaje durante el mundial ya alcanzan el 176% dentro de Brasil. Se espera además que unos 600 mil turistas extranjeros se desplacen por el país mientras dure el torneo.

AIRBUS OBTUVO MÁS PEDIDOS QUE BOEING EN 2013, PERO ENTREGÓ MENOS AVIONES

Concluido el 2013, el duelo entre Airbus y Boeing volvió a quedar en manos de la europea que cerró el año con 1.314 aviones pedidos (descontadas ya 59 cancelaciones) contra los 1.074 que obtuvo la estadounidense (que sufrió 175 anulaciones). En definitiva, una luz de 240 pedidos a favor de Airbus. La cartera de pedidos de la fabricante europea ascendió a US$ 188 mil millones, mientras que su par norteamericana llegó a US$ 168 mil millones. Cabe destacar que los dos grupos de aeronaves que más pedidos han recogido son las nuevas versiones de la Familia A320 y de los Next Generation de B737. En menor medida, el A350, el B-787 y las flamantes versiones de B777X le siguen en demanda. Por último vale destacar que si Airbus acumuló más pedidos, Boeing la aventajó en entrega de aviones. Al menos hasta noviembre último, la empresa norteamericana entregó 580 aviones contra 562 de la europea.

Apta

SE REDUJERON LAS MUERTES POR ACCIDENTES AÉREOS EN 2013

La siniestralidad en accidentes aéreos tocó su piso histórico con 265 fallecidos durante 2013. La noticia proviene de Aviation Safety Network que acumuló información de los episodios luctuosos relacionados con la aviación durante el año que acaba de concluir. La organización contabilizó un total de 29 accidentes, que derivaron en la muerte de 265 personas, un 44,2% menos que lo registrado en 2012, cuando se registraron 475 víctimas fatales. Así, el 2013 se coronó como el año con menos fallecidos en accidentes aéreos de la década y el segundo en cuanto a cantidad de accidentes. La organización ha señalado como responsables de la mejora al trabajo mancomunado de otras entidades mundiales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la IATA, y de la Fundación para la Seguridad del Vuelo, entre otras. Cabe destacar que según la Aviation Safety Network el peor accidente del año fue la caída del Boeing B-737 de Tatarstan Airlines, que se estrelló cerca de Kazán (Rusia) en noviembre pasado, produciendo la muerte de 50 personas.

SKYTRAX ELIGIO A LAS MEJORES DEL MUNDO: EMIRATES EN LA CIMA

La consultora eligió, mediante su sistema de votación habitual, a las 10 Mejores Aerolíneas del Mundo para 2013, que serán premiadas con el Skytrax World Airlines Awards. La compulsa se realiza desde 1999 y está determinada por el voto de 18 millones de pasajeros de 160 países. Los usuarios deben evaluar el trato de cada empresa tanto en tierra como en el cielo, valorar cada nivel de servicio (primera, business y turista). En definitiva, Emirates fue seleccionada como la mejor aerolínea del mundo y la mejor de Medio Oriente. El podio lo completan, en ese orden, Qatar Airways y Singapore Airlines. Del cuarto al décimo puesto, el listado continúa con All Nippon Airways, Asiana Airlines, Cathay Pacific, Etihad Airways, Garuda Indonesia, Turkish Airlines y Qantas Airways.

AMERICAN I: LOS EMPLEADOS PREFIEREN LA BANDERA AL ÁGUILA

La dirección de la nueva American decidió poner a decisión de sus empleados si la nueva librea de la empresa debía adoptar el estilizado diseño de la bandera estadounidense en la deriva o retomar la tradicional marca de las “dos A” con el águila entre ellas. Terminada la compulsa interna, la nueva propuesta relacionada con la bandera de barras y estrellas parece ser la ganadora. La elección concluyó el 2 de enero pasado y participó aproximadamente el 60% de la plantilla. De los votantes, el 52% se decantó por la nueva estética completa. Cabe recordar que la fusión de American Airlines y US Airways se selló el pasado 9 de diciembre. Alrededor de 200 aviones ya están operando con la nueva librea y otros mil aparatos de la flota combinada esperan para ser pintados.

Copa

AMERICAN II: COMENZÓ A OPERAR EL NUEVO AIRBUS A321T

American Airlines puso en operaciones un nuevo modelo correspondiente al avión más grande de la Familia A320. Se trata del A321T, por Transcontinental. Es una máquina especialmente preparada para cubrir distancias medias y está equipado con tres clases: una Primera (con asientos reclinables al 100%), Business y Turista. El A321T está destinado específicamente a los vuelos entre Nueva York (Aeropuerto John F. Kennedy) y Los Ángeles y San Francisco, y de ese modo la compañía pasará a ser la única que ofrece un servicio de tres clases entre esas ciudades. “Nuestros mejores clientes en NYC y LAX están deseosos de experimentar este nuevo avión, ya que va a ser un diferenciador importante para nosotros en el mercado”, dijo Andrew Nocella, vicepresidente senior y Director de Marketing de American. “El A321T es sólo el último ejemplo del compromiso de American con la oferta de productos del estado de la técnica, y la entrega de una experiencia a bordo de nuestros clientes realmente valoran”, agregó el ejecutivo.

AMERICAN Y US AIRWAYS COORDINAN SUS PROGRAMAS DE MILLAJE

Las dos aerolíneas que apuntan a conformar la nueva American anunciaron que a partir de esta semana comenzarán a coordinar los beneficios de sus programas de viajeros frecuentes. “Estamos comenzando el año nuevo trayendo a nuestros clientes la primera fase de los beneficios mejorados, incluyendo la capacidad de acumular y canjear millas cuando viajen a través de nuestra red combinada más fuerte”, dijo Scott Kirby, presidente de American Airlines. “Nuestros clientes están listos para aprovechar los beneficios de nuestra fusión y nos complace que puedan experimentar estas ventajas que tanto valoran, tan temprano en el proceso de integración”, agregó el ejecutivo. A partir de ahora AAdvantage y Dividend Miles pueden acumular y canjear millas de modo cruzado volando indistintamente en cualquiera de las dos empresas. Esto incluye diversos beneficios como la prioridad de embarque y de paso en los controles de seguridad y el acceso tanto a los salones Admirals Club, de American, como US Airways Club (35 y 19, respectivamente).

DELTA AUSPICIÓ A DOCUMENTAL ARGENTINO EN NUEVA YORK

Con el apoyo de la Federación Hispana de Estados Unidos y Delta Air Lines se realizó en Nueva York la avant premiere de “Familias por Igual”, documental argentino que relata la vida de varias familias homoparentales a través de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010. La presentación se realizó a sala completa ante la presencia de representantes de redes LGBT latinas y directivos de importantes empresas estadounidenses, incluyendo ejecutivos de Delta, Wells Fargo, JP Morgan, Chase y Thomson Reuters, entre otras. Al término de la proyección, el director del filme, Rodolfo Moro participó –junto a Marcos Duszczak, productor– de una ronda de preguntas y respuestas para pasar luego al sorteo de dos pasajes ofrecidos por Delta en BusinessElite de Nueva York a Buenos Aires. El documental fue declarado de Interés Cultural por la Nación, la ciudad de Buenos Aires y varios partidos bonaerenses. De la mano de su único sponsor, Delta, la obra ya fue presentada en México, Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia, Alicante y Dallas, así como en 18 Espacios Incaa y otros sitios de Argentina.

VIDEO AÉREO: LATINOS EN EL MUNDO

Ya se fueron las fiestas. Para algunos ya son un lejano pasado. Sin embargo desde Aviación News decidimos compartir nuevamente un video pensado para Navidad, en este caso del grupo Avianca. Se trató de la campaña “Latinos en el mundo, un regalo de Avianca” donde la compañía llevó de regreso y por sorpresa a tres latinos a pasar las fiestas con sus familias de origen. “Esta Navidad quisimos que las distancias no existieran para tres latinos del mundo. A ellos les dimos de regalo, la posibilidad de reencontrarse con sus familias y juntaran sus corazones. Este regalo es de Avianca para los Latinos del Mundo que están lejos de casa” destacó la compañía.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
RYANAIR RECORTA EL PRECIO PARA DESPACHAR EQUIPAJE
............................................
CHRISTOPHE DIDIER VOLÓ DE DELTA A ETIHAD
............................................
AIR ALGERIE COMPRA 14 AVIONES NUEVOS
............................................
OTRA FUSION EN PUERTA EN EUROPA: INTERSKY Y CITYJET
............................................
EL BOEING B777X SE CONSTRUIRÁ EN SEATTLE
............................................
IBERIA I: YA CUENTA CON DOS AIRBUS A340/600 EQUIPADO CON LOS NUEVOS INTERIORES
............................................
IBERIA II: CERRÓ UN 2013 NEGRO
............................................
ALITALIA PIDIO AÚN MÁS FINANCIAMIENTO
............................................
SKY AIRLINES TEME UN INCREMENTO DE COSTOS EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO
............................................
SPICEJET ACORDÓ LA COMPRA DE 40 B-737
LEA MAS NOTICIAS »