Edición nº 488 ¦ Jueves 9 de enero de 2014 Dar de baja   

RYANAIR RECORTA EL PRECIO PARA DESPACHAR EQUIPAJE

Desde el pasado 6 de enero, la low cost irlandesa dispuso una reducción de sus valores para despachar equipaje. Cobrará, en definitiva, € 30 en el mostrador de facturación y € 50 ante la puerta de embarque. En un comunicado, la empresa explica que de este modo “equipara sus valores a los de sus competidores”. La medida se suma a una batería que viene adoptando la empresa buscando mejorar la consideración de sus clientes. En los próximos meses se implementarán además “los vuelos silenciosos” (eliminando toda publicidad auditiva abordo), un plazo de hasta 24 horas antes de los vuelos para modificar las reservas, un segundo bulto de equipaje gratis abordo, reducir el costo por imprimir la tarjeta de embarque y permitir la elección de asiento.

CHRISTOPHE DIDIER VOLÓ DE DELTA A ETIHAD

El ejecutivo que hasta julio pasado se desempeñara como gerente Regional de Delta Air Lines, se convirtió en el nuevo director general para Brasil de Etihad Airways. Didier tiene una vasta carrera en el segmento, de hecho también fue director de Air France para Brasil en el pasado. “Christophe aporta a Etihad más de 24 años de experiencia en la aviación y la gestión empresarial, junto con el conocimiento de primera mano sobre el mercado hispano. Él tiene las credenciales adecuadas para acelerar el crecimiento de nuestro negocio en Brasil”, comentó Peter Baumgartner, COO de Etihad. Didier sustituirá a Juan Torres, que asumirá la conducción de las oficinas de la aerolínea emiratí en las Filipinas, destino que el año pasado registró el segundo mayor volumen de pasajeros transportados de la empresa.

AIR ALGERIE COMPRA 14 AVIONES NUEVOS

La compañía argelina confirmó diversos pedidos por 14 aviones nuevos, totalizando una cartera valorada en US$ 1.445 millones. Air Algerie solicitó tres Airbus A330/200 (US$ 648 millones), ocho Boeing B-737/800 (US$ 724 millones), y tres turbohélices ATR 72/600. Con las nuevas aeronaves la empresa añade unas 2.160 plazas a su oferta actual de asientos contenida en 42 máquinas. Justamente, dentro de las aeronaves operativas, Air Algerie posee 17 B-737/800 que conforman la columna vertebral de la empresa y a los que se sumarán ocho nuevas unidades que se incorporarán antes de 2016.

Air Europa

OTRA FUSION EN PUERTA EN EUROPA: INTERSKY Y CITYJET

Tras adquirir la mayoría accionaria, el empresario alemán Hans Rudolf Woehrl, dueño de InterSky, planea fusionar esa firma con CityJet. Cabe recordar que hace pocas semanas Air France-KLM anunciaron la intención de vender esa subsidiaria y confirmaron que Woehrl era el comprador. “El objetivo es crear una nueva aerolínea regional activa en toda Europa, lo suficientemente grande como para no ser expulsados por las grandes compañías como Lufthansa”, comentó Woehrl. CityJet tiene su base en Irlanda y es la principal operadora del London City Airport. Posee una flota de 38 aeronaves y opera 480 vuelos por semana. InterSky, en cambio, opera una red de destinos en Alemania, Austria y Suiza, y opera con una flota de Bombardier Dash 8.

EL BOEING B777X SE CONSTRUIRÁ EN SEATTLE

La empresa logró que los empleados aprobaran un nuevo contrato laboral y, como consecuencia, la línea de montaje de su nuevo B777X se realizará en su tradicional planta de Everett, Seattle, Estado de Washington. Pese a la oposición del sindicato que promocionó el no a la propuesta, los trabajadores respaldaron la propuesta por un ajustado 51% a 49%. Para las organizaciones obreras, el contrato propuesto por Boeing no era aceptable debido a que suponía renunciar a beneficios jubilatorios, de sanidad y limita futuros aumentos de salario. Tras la aprobación de los trabajadores, Boeing confirmó que el fuselaje y las alas, producidas en materiales compuestos, serán elaborados en la planta de Everett, así como el montaje final, la fabricación de componentes mayores del interior y el cableado.

Air Canada

IBERIA I: YA CUENTA CON DOS AIRBUS A340/600 EQUIPADO CON LOS NUEVOS INTERIORES

La compañía aérea española incorporó los dos primeros Airbus A340/600 equipados con los nuevos interiores. Se trata de aviones pensados para las rutas largas, con una nueva clase Business y una nueva Turista. Las máquinas han sido bautizadas con los nombres “Julio Romero de Torres” y “Santiago Ramón y Cajal”. La renovación interior de las aeronaves corrió a cargo de la propia Iberia que la desarrolló en la zona industrial de La Muñoza. La Business Plus incluye asientos reclinables en un 100% en un contexto de mayor privacidad con un sistema de entretenimiento basado en una pantalla táctil de 15 pulgadas, que ofrece 50 films en varios idiomas, 80 series y documentales, 200 opciones de programación musical y juegos en 3D. La turista, en cambio, posee nuevos asientos más anchos y ergonómicos, equipados con un sistema de entretenimientos basado en una pantalla de 9 pulgadas, con programación de films, series de TV, documentales y programas infantiles.

IBERIA II: CERRÓ UN 2013 NEGRO

Iberia cerró un 2013 negativo en el que registró una caída en el flujo de pasajeros del 16,5%. La cuestión toma aún más dimensión si se analiza que el resto de las empresas y cifras de International Airlines Group (IAG) sí mostraron desempeños positivos. El hólding mantuvo su volumen de pasajeros transportados, unos 186 millones; Vueling, por ejemplo, mostró un crecimiento de casi 6%, y British Airways hizo lo propio con un 3,9%. Lo peor es que Iberia acumula ya dos años de caída, en 2012 el desplome había alcanzado el 3,1%. La aerolínea tradicional española pasó un 2013 complicado con una reducción de plantilla de 3.141 empleados, y reestructuración de la cúpula directiva (con renuncia del presidente incluida). La caída más notoria de Iberia se registró, en concreto, en las rutas hacia Latinoamérica, donde el desplome alcanzó el 11%.

Apta

ALITALIA PIDIO AÚN MÁS FINANCIAMIENTO

Tras completar recientemente una ampliación de capital, Alitalia pidió ampliar el financiamiento bancario. Se trata, puntualmente, de un acuerdo crediticio por US$ 68 millones que ahora la compañía pretende incrementar. Cabe recordar que la empresa alcanzó préstamos por € 200 millones de euros en octubre pasado como parte de un rescate promovido desde el gobierno por € 500 millones. Posteriormente la empresa accedió a otros € 300 millones y, aparentemente, continúan las conversaciones con la aerolínea emiratí Etihad para que esta invierta dinero en la transportadora italiana.

SKY AIRLINES TEME UN INCREMENTO DE COSTOS EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

En declaraciones periodísticas, el director de Sky Airlines, Holger Paulmann, manifestó su preocupación con relación a que la falta de espacio en el Aeropuerto Merino Benítez, de Santiago de Chile, derive en un incremento de los costos operativos. La compañía concluyó el 2013 con una renovación total de su flota, compuesta hoy por 11 A319 y cuatro A320. Eso le permitió transportar un 27% más de pasajeros en el año. Por otra parte, la compañía ha crecido un 20% por año durante los últimos cinco años, con excepción del recientemente concluido 2013 en donde la expansión sólo alcanzó el 15% (acorde con un estancamiento de todo el mercado aéreo chileno). Finalmente, Sky comenzará a volar del Santiago a San Pablo en marzo próximo. Montevideo, Asunción, Ciudad del Este y Porto Alegre, están en carpeta como siguientes escalas para la aerolínea chilena.

Copa

SPICEJET ACORDÓ LA COMPRA DE 40 B-737

La low cost de la India cursó un pedido para comprar 40 Boeing B-737 por US$ 4.400 millones, se trata de aviones de la versión MAX y el pedido incluye otras 42 unidades como opciones y se comenzarán a recibir a partir del 2018. SpiceJet es propiedad del multimillonario Kalanithi Maran’s y se encuentra en pleno combate político con las autoridades indias para obtener una liberalización en las condiciones de inversión en aerolíneas para poder atraer capitales extranjeros. En tal sentido, Qatar Airways habría manifestado su interés por integrarse en el accionariado de la low cost.

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