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MÁS PASAJEROS PERO TAMBIÉN MÁS FONDOS PARA AEROLÍNEAS Y AUSTRAL
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Apenas unos días después que el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, agasajara al pasajero 8 millones transportado por el grupo este año -estiman a fin de año llegar a los 8,4 millones- se conoció una nueva transferencia de fondos desde el Estado para poder llegar a diciembre. Internamente nadie se anima a confirmar que sea la última transferencia del año. En noviembre la empresa había recibido, de acuerdo a los datos que surgen de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la totalidad de los fondos previstos en el Presupuesto 2013, aprobado por el Congreso. Eran unos 3.200 millones de pesos, algo así como U$S 630 millones a cambio oficial. Pero no fueron suficientes, por lo que recibieron ahora una ayuda extra de $ 275 millones de pesos. Según la cuenta que lleva Clarín, la empresa está a punto de totalizar los U$S 4.000 millones en subsidios desde que se reestatizó en julio de 2008. Sin balances, es difícil saber cómo se utilizaron estos recursos. Recalde habla de inversiones. Y si bien es cierto que la empresa actualizó buena parte de su flota lo hizo en base al alquiler de aeronaves. Compras, solo fueron la de los 20 Embraer 190 para Austral que se paga en cuotas al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) que financió el 80% de la operación, dos B737-700 al principio de la gestión Estatal y dos Embraer para Austral este año que se pagaron sorprendentemente al contado.
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CASO PLUNA I: PROCESAN A CAMPIANI Y SUS SOCIOS
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El fiscal uruguayo Juan Gómez confirmó el procesamiento de Matías Campiani, Sebastián Hirsch, Árturo Álvares Demalde y Pablo Seitún, socios del grupo Leadgate, por delito continuado de estafa muy especialmente agravado. “Para conquistar beneficios se presentaban balances que no correspondían a la realidad, se los presentaba tardíamente, se retaceaba la información a los directores públicos y se contrataban consultoras especialistas que reflejaban visiones parciales, siempre beneficiosas a los intereses de los indagados como las realizadas por el doctor Ricardo Olivera en el mes de abril de 2011”, afirmó el fiscal. “Huelga decir que el principal perjudicado de todas esas maniobras no puede ser otro que el Estado Uruguayo”, agregó el abogado. Tras el pedido del fiscal, la jueza Adriana de los Santos dictó el procesamiento con prisión preventiva de Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde, y sin prisión para Pablo Seitún. En declaraciones a la prensa, hace unos días Campiani advirtió que todos los ejercicios de la asociación Leadgate-Pluna fueron aprobados por el gobierno uruguayo. Sin embargo la jueza señaló en su fallo que no está probada ni siquiera el 90% de la capitalización inicial de 15 millones de dólares que Campiani dice haber realizado. Miembros de la oposición, indicaron que la denuncia podría extenderse ahora al titular de BQB, Juan Carlos Lopez Mena.
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CASO PLUNA II: RENUNCIA EL MINISTRO DE ECONOMÍA
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El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, presentó su renuncia poco antes de ser indagado por la Justicia en el proceso de liquidación de Pluna. “Lorenzo nos entregó la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la justicia”, dijo el presidente uruguayo José Mujica. Tras confirmar que no se cambiarán los rumbos esenciales de la política económica, el primer mandatario designó interinamente al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que dirija la cartera de Economía y Finanzas, hasta encontrar un reemplazante para el ministro saliente. Lorenzo “ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país. El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante”, aseguró Mujica. Lorenzo, declaró durante unas tres horas en el juzgado del Crimen Organizado. El presidente uruguayo afirmó que "Tengo responsabilidad en el fracaso de esta línea de acción que mencioné, porque yo les pedí esto a los ministros". Por su parte, Lorenzo afirmó que "parece claro que me hubiera ahorrado muchas preocupaciones si la quiebra de Pluna SA se hubiera procesado según el régimen general de concursos".
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¿EN QUÉ SE PARECEN EDESUR Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS?
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La semana pasada, en plena crisis por los cortes de luz en Buenos Aires y alrededores, la vocera de Edesur insinuó, tímidamente, que parte de los problemas había que buscarlos en la falta de actualización de las tarifas eléctricas. La reacción del ministro de Planificación, Julio De Vido, el mismo que tenía a su cargo la aviación comercial junto al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, durante la administración Marsans en Aerolíneas, no se hizo esperar y habló de “chantaje” mientras amenazaba con expropiar la empresa. El gremio de Luz y Fuerza inmediatamente exteriorizó su apoyo. Sin que esto suene a defensa de la cuestionada gestión de los españoles en Aerolíneas, la historia es inexorablemente parecida. Años sin actualizar tarifas, por lo tanto sin inversiones, mientras gremios y funcionarios reclaman y los pasajeros se alejan por el mal servicio. Hasta la asfixia. Entonces la empresa vuelve, previo festejo en el Congreso, al Estado empresario. Y como ocurrió con Aerolíneas en 2008, rápidamente se autorizan incrementos tarifarios y los fondos comienzan a fluir generosamente. Luego vendrá un juicio multimillonario en el CIADI que en algunos años todos tendremos que pagar. Pero esa es otra historia.
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¿PODRÍA IBERIA VOLVER A MONTEVIDEO Y LA HABANA?
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El presidente y actual consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, habría dejado trascender, en un mensaje que mucho interpretan como dirigido a los sindicatos, que la empresa podría recuperar en los primeros meses de 2014 rutas que habían abandonado el año pasado. Entre los destinos mencionados se destacan Montevideo -aunque ahora las cosas serán un poco más complicadas ya que su lugar fue ocupado por Air Europa y Air France- y Caribe, incluyendo las conexiones a La Habana, Santo Domingo y Puerto Rico. Por lo pronto Iberia ya ha recuperado los vuelos a Atenas para la temporada de verano y las rutas desde Madrid a Berlín y Estocolmo a través de Iberia Express, lo que evidencia que la filial low cost estará enfocada en el tráfico de corta y media distancia, incluyendo las conexiones con la Europa continental, y la empresa matriz el largo radio, especialmente los destinos trasatlánticos. Se estima que recuperadas los destinos latinoamericanos, a la compañía solo le restaría rescatar los vuelos a El Cairo y Estambul.
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AEROLÍNEAS OFRECERÁ DOS VUELOS DIARIOS A FORMOSA DESDE MARZO
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El anunció lo hizo a medios locales el gerente de Aerolíneas Argentinas en Formosa, Daniel Salinas. Uno de los vuelos será a la mañana y el otro a la tarde duplicando de esta manera la oferta actual. El primero del día saldrá de Buenos Aires a las 8:20 y de Formosa a las 10:45. El de la tarde partirá de Aeroparque a las 19:20 y desde la capital provincial a las 21:05. Según informó el funcionario este año viajaron desde esa escala algo más de 50.000 pasajeros, unos 6.500 más que el año pasado.
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LA FAMILIA AMARO NO INCREMENTA CAPITAL Y REDUCE SUS ACCIONES
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Finalmente, la Familia Amaro decidió no suscribir el incremento de capital planteado para Latam Airlines de modo que terminó por reducir su participación. Se trata de un aumento de capital de US$ 1.000 millones mediante la cual la empresa espera recuperar su grado de inversión y mejorar su situación financiera. De modo que del remanente no suscrito ascendente a 10.314.872 acciones, la cantidad de 8.405.276 acciones corresponden a dicha familia. De esta forma, del total de acciones disponibles durante el periodo de opción preferente se suscribió solo el 96,4% de ellas. Por otro lado, se conocieron las proyecciones de la compañía para 2014. Latam espera elevar el margen operacional y situarlo entre un 6% y 8%.
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EMIRATES CONFIRMA PEDIDO POR 50 AIRBUS A380
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La aerolínea emiratí confirmó su solicitud de compra a Airbus por 50 nuevos Airbus A380 en una operación valorada en US$ 20 mil millones. El pedido fue informado durante el último Dubái Air Show y la confirmación de estas opciones eleva la cantidad pedida a 140 unidades, conformándose así la mayor flota mundial de A380. Emirates tiene hoy 44 unidades en operación. El A380, el "buque insignia" de la aerolínea, produce beneficios en cuanto a rendimiento operativo, según explicó el presidente de la compañía, Tim Clark, que cerró el acuerdo entre la aerolínea y Airbus, durante su visita a la sede de la empresa fabricante en Toulouse.
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ALITALIA CONSIGUIÓ FINALMENTE LOS € 300 MILLONES QUE NECESITABAN
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El Consejo de Administración de la compañía italiana confirmó que finalmente obtuvo el aumento de capital de € 300 millones. “El aumento de capital ha acabado bien y estamos muy contentos. Esperamos que el 2014 sea el año del relanzamiento", aseguró Gabriele Del Torchio, consejero delegado de la compañía. “Todos los consejeros de Alitalia han expresado su satisfacción por el éxito de la recapitalización y esperan que el nuevo accionariado pueda conseguir, gracias al nuevo Plan Industrial, el objetivo de preservar una infraestructura tan importante para el país”, agregó el ejecutivo. De este modo, Correos Italianos y Unicrédit pasaron a integrarse al accionariado de la compañía junto a Odissea. Curiosamente, la noticia de la capitalización se difunde el día posterior de que Etihad confirmase que estaba en negociaciones avanzadas para integrarse al hólding.
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OTRO B737-800 PARA LA FLOTA DE AEROLÍNEAS
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Se trata del aparato LV-FQB -ex Air Berlin- que llegó esta semana a Ezeiza para incorporarse a la flota cabotaje y regional de Aerolíneas. Hace solo dos semanas había arribado el LV-FQC, aparato que ya operó comercialmente uniendo a Buenos Aires con Mendoza. A lo largo del 2014 se incorporarían otras siete aeronaves del mismo modelo.
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¿ES UNA POSIBILIDAD QUE DELTA Y ALASKA AIRLINES SE FUSIONEN?
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Las últimas acciones de mercado, donde compiten duramente con anuncios de nuevas rutas desde sus hubs en Seattle y Salt Lake City hicieron surgir en el mercado rumores acerca de una posibilidad de fusión entre ambas compañías norteamericanas. Si bien desde las aerolíneas se han mostrado reacios a responder sobre esta posibilidad, lo cierto es que una fusión haría que Delta recupere su rol como la compañía aérea más grande del mundo. Por el momento, Alaska se ha mantenido independiente y rentable a lo largo de los años.
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LOS INTENTOS DE GLOBALIA POR COMPRAR IBERIA
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Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, confirmó que intentó, en dos oportunidades, comprar Iberia. En 2001, tenía la operación prácticamente cerrada con el entonces titular de la aerolínea, Xabier de Irala, pero el mismo día que se firmaba le confirmaron la suspensión de la operación. “El día de la firma me dicen que tengo que aplazar. Nunca supe quien abortó esa operación, parece ser que fueron los socios de referencia, pero no tengo ni idea”, señaló Hidalgo. “Lo cierto es que eso me causó un gran perjuicio porque en un año la compañía tuvo muchos problemas porque todo el mundo creía que íbamos a integrarnos en Iberia”, recordó el empresario. En 2007, Hidalgo volvió a la carga de modo distinto: Air Europa intentó realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre los accionistas de Iberia y comprar la totalidad de los títulos de la compañía en bolsa. “En ese momento ya estaba todo hecho. Pero esa misma mañana, Caja Madrid compra las acciones al Banco Bilbao y a Logista y se aborta la operación. En una mañana se hace todo”, dijo. En 2007, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid elevó su participación en el capital social de Iberia, al completar la adquisición de las acciones puestas a la venta por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Logista.
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AIR CANADA SUMA RECONOCIMIENTOS EN AMERICA DEL NORTE
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La aerolínea canadiense acaba de ser reconocida en varias categorías de los premios anules que las principales publicaciones del sector, Global Traveler, Business Traveler y Premier Traveler, otorgan de acuerdo a las respuestas de sus lectores quienes ranquearon a la compañía como la mejor de America del Norte. "Air Canada se complace en ser reconocida como líder en América del Norte por aquellos viajeros frecuentes, cuya experiencia utilizando una amplia variedad de aerolíneas los distingue de forma exclusiva para calificarnos. Hemos ganado algunos de los premios durante cinco años consecutivos y el consenso de que Air Canada es la mejor aerolínea de América del Norte es un mensaje de bienvenida para nuestra estrategia de transformar a Air Canada en una potencia internacional. Esto implica la construcción de hubs globales, incluyendo una puerta de entrada hacia América del Norte en Toronto, y ofreciendo a los clientes servicio de concierge en aeropuertos, en los salones Maple Leaf, además de exclusivos servicios a bordo," destacó Ben Smith, Vicepresidente Ejecutivo y COO de Air Canada. Entre los principales reconocimientos, Air Canada fue premiada como la Mejor Aerolínea de America del Norte según Global Traveler magazine, Mejor Aerolínea para Vuelos Internacionales de America del Norte y Mejor Servicio de Entretenimiento a bordo de America del Norte para Business Traveler magazine y Mejor Aerolínea para Vuelos Internacionales de America del Norte además de Mejor Asistentes de Vuelo en America del Norte para Premier Traveler magazine.
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LOS EMPLEADOS DE AMERICAN ELIGEN EL NUEVO LOOK
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Cuando la decisión ya parecía tomada, tras la autorización de la fusión, la nueva American dio marcha atrás con la nueva imagen corporativa presentada. La compulsa está abierta hasta el próximo 2 de enero y plantea un sutil cambio: adoptar la bandera de estados unidos en la deriva, como se propuso originalmente, o mantener el logo de American original con las dos “A” grandes, una en rojo y otra en azul, y un águila entre ambas. Doug Parker, consejero delegado de la nueva American, escribió una carta a los empleados en la que les emplaza a participar en la decisión “dado que ahora tenemos más de 620 aviones de US Airways y US Airways Express que deben ser pintados con una librea de American Airlines”.
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EMIRATES AIRLINE OFRECE DESCUENTOS DE HASTA 30% PARA SALIDAS DESDE BUENOS AIRES
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La línea aérea ofrece desde el 25 de diciembre de 2013 al 9 de enero de 2014 una serie de tarifas promocionales para viajar a Dubai y desde allí a su amplia red de destinos en todo el mundo. La oferta -descuentos de hasta 30% en clase Económica y Ejecutiva y de hasta 25% en Primera- es para pasajeros volando entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2014, con una estadía mínima de 7 días y máxima de 4 meses, e incluye toda la red de 138 destinos que opera Emirates, exceptuando Río de Janeiro. “Continuando con nuestra premisa de poner al pasajero en primer lugar es que lanzamos este tipo de beneficios para que cada vez más argentinos puedan conocer la excelencia del servicio que brinda Emirates. Hoy esa posibilidad está cada vez más cerca gracias a ésta y otras promociones que regularmente ofrecemos a nuestros pasajeros”, expresó Fernando Joselevich, Gerente General de Emirates Airline para la Argentina, Chile y Uruguay.
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VIDEO AÉREO: NUEVO DISEÑO AIR NOSTRUM
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La compañía regional parte del Grupo Iberia presentó su nueva identidad visual con un video donde se ve el proceso de pintado de uno de sus CRJ1000. En el nuevo esquema de pintura la cola del avión va pintada en rojo y amarillo, y sobre el fondo blando del fuselaje se mantiene el logo de Air Nostrum, debajo de la marca Iberia Regional, con la nueva tipografía y diseño incorporado por Iberia. El comunicado oficial indica que la actualización de la marca en el resto de la flota: “Se irá aplicando progresivamente a los aviones y a todos los elementos que portan identidad corporativa tanto en el interior de las aeronaves como fuera. Así, y para no incurrir en costos extras, la aerolínea hará coincidir el cambio de esquema de pintura según la parada ya prevista para volver al hangar de pintura”. La compañía compartió este video donde además saluda por Navidad.
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