Edición nº 486 ¦ Jueves 26 de diciembre de 2013 Dar de baja   

PARAGUAY EXIGE VUELOS DIRECTOS A AIR EUROPA PARA OTORGAR BENEFICIOS IMPOSITIVOS

Ante la posibilidad que Air Europa inicie vuelos conectando Madrid y Asunción vía Salvador de Bahía, Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), fue categórico al manifestar que si quiere tener las exoneraciones impositivas que el Estado paraguayo ofrece, la aerolínea española deberá hacer vuelos directos entre ambos países. “Si no hacen vuelos directos, no van a tener la concesión que nosotros damos, que son los dos años exonerados de tasas operativas, como indica el Decreto 8170. Para que ellos tengan ese beneficio, nosotros tenemos que tener un vuelo directo a Madrid”, explicó el funcionario. “En nuestra negociación, lo que estamos hablando con ellos es que sea por vía directa. Estamos en la última fase para concluir el proyecto, ya estamos casi en el punto final. Va a ser Asunción-Madrid, todo se encuentra basado sobre eso”, aseveró Aguirre.

AIR FRANCE-KLM PONE EN VENTA SU SUBSIDIARIA CITYJET

El consorcio franco-holandés recibió de parte del holding alemán Intro Aviation una oferta para comprar CityJet, en el inicio de una transacción que podría completarse a finales de 2014. Fundado en 1973, el grupo germano está basado en Nuremberg y compró Deutsch BA, a British Airways en 2003. Rebautizada como DBA, la vendió posteriormente a Air Berlin, en 2006. Ese mismo año, Intro compró un porcentaje accionario en LTU. Basada en Dublín, CityJet es la transportadora número uno del London City Airport, con una flota de 38 aviones y 480 vuelos semanales por toda Europa.

Air Europa

CATHAY PACIFIC ENCARGA 21 BOEING B-777X

La aerolínea de Hong Kong concretó un pedido por 21 de los nuevos B-777/9X, de largo recorrido. El pedido totaliza unos US$ 7.400 millones, según el precio de lista. Los nuevos aviones forman parte de un plan integral de renovación de flota que desarrolla la aerolínea. Cabe recordar que Boeing presentó los nuevos modelos del Triple 7X en el marco del último Dubái Air Show y anticipó que tendrían nuevos motores que consumirían un 20% menos de combustible.

AIRBUS AVANZA EN EL DESARROLLO DE UNA SOLUCIÓN DE RODADURA ELÉCTRICA PARA LA FAMILIA A320

Airbus firmó un memorando de entendimiento (MoU) con EGTS International, sociedad conjunta formada por la división Messier-Bugatti-Dowty de Safran y Honeywell International, para el desarrollo y evaluación de una solución autónoma de empuje y rodaje mediante el uso de electricidad para la Familia A320. El acuerdo marca la elección del Electric Green Taxi System (sistema de rodaje eléctrico ecológico) de EGTS International, conocido como “eTaxi”, para su evaluación como nueva opción para la Familia A320. Este sistema permitiría a los aviones alejarse de la puerta de embarque sin necesidad de un tractor de remolque, rodar hasta la pista de aterrizaje y volver a la puerta de desembarque después de aterrizar con los motores principales apagados. eTaxi utilizará la unidad auxiliar de potencia (APU) del avión para accionar unos motores eléctricos instalados en las ruedas del tren de aterrizaje principal. El sistema permitirá a los pilotos tener pleno control de la velocidad y dirección del avión durante los movimientos en tierra. Airbus invierte unos 300 millones de euros al año en mejorar regularmente las capacidades y prestaciones de la Familia A320 para que el avión siga siendo altamente competitivo y eficiente.

Airbus

IBERIA RENUEVA POR TRES AÑOS EL HANDLING DEL GRUPO LATAM

Iberia Airport Services, la división de aeropuertos de la compañía aérea española, acaba de firmar la renovación por tres años de los contratos de handling de rampa con dos de sus clientes más importantes: LAN Airlines y la brasileña TAM Linhas Aéreas, asociadas en el grupo aéreo LATAM. El año pasado, Iberia Airport Services atendió cerca de 2.000 aviones de LAN y TAM lo que les convierte en uno de sus mayores clientes por volumen de operaciones. Iberia Airport Services es el primer operador de handling en España con presencia en 41 aeropuertos nacionales y 3 internacionales. Cuenta con una cartera de 200 clientes y, en 2012, atendió a más de 75 millones de pasajeros y cerca de 340.000 vuelos. Iberia Airport Services cuenta con más de 7.000 empleados, cerca de 8.000 equipos tierra y las últimas tecnologías para prestar sus servicios de handling.

LA CHILENA DAP TIENE LISTO SU PRIMER B737-200

Se trata de un aparato que voló para Sky Airline y que la empresa dedicada a vuelos no regulares – principalmente para el negocio minero – utilizará bajo el nombre comercial de Mineral Airways. La aeronave CC-ABD es propiedad de Inversiones Lennox S.A., al que se sumará uno similar, matricula CC-AAG en las próximas semanas.

Air Canada

BRITISH AIRWAYS CON NUEVA SALA VIP EN SUDÁFRICA

La aerolínea británica inauguró en el aeropuerto de Ciudad del Cabo una nueva sala VIP. El espacio fue diseñado para emular el estilo de la Gallerie Lounge que la aerolínea posee en la Terminal 5 de Heathrow. El salón cuenta con 680 metros cuadrados que alberga 148 clientes para esperar y relajarse con tranquilidad. Cuenta con wi-fi gratuita, un sistema de “air printing” que le permite a los viajeros imprimir desde cualquier dispositivo en el salón sin conectarse físicamente a la impresora. La apertura coincide con el agregado de tres servicios semanales extras de Londres a Ciudad del Cabo, con Boeing B-777/200ER.

NORWEGIAN ENCARGA DOS NUEVOS DREAMLINERS

La aerolínea noruega encargó dos nuevos B-787/9 que recibirá a partir de 2016. “Para estar a la par de una operación de largo alcance, dependemos de las nuevas naves eficientes”, dijo Bjorn Kjos, jefe ejecutivo de Norwegian. Por su parte Joe Nakash, jefe de Jordache Enterprise, uno de los socios de la compañía aérea afirmó: “Estamos impresionados con la estrategia de Norwegian de usar los 787-9 Dreamliner en sus vuelos de largo alcance”.

Apta

AEROMÉXICO OFRECERÁ WIFI A PARTIR DE 2014

La aerolínea del Caballero Águila anunció que a partir del año que viene, sus Boeing B-737 ofrecerán sistema de conectividad wi-fi a bordo en todos sus vuelos. El servicio de conectividad será provisto por la firma Gogo. “Estamos muy contentos por esta oportunidad de trabajar con Aeroméxico para traer la conectividad de Gogo y Gogo Vision a México y destinos en América del Norte y Sudamérica”, comentó el presidente y director General de Gogo, Michael Small.

AVIANCA MOVILIZA MÁS PASAJEROS EN LOS PRIMEROS 11 MESES DE 2013

De enero a noviembre, Avianca transportó 22,4 millones de viajeros, lo que supone un 6,8% más que en el mismo período de 2012. Sólo en noviembre, la empresa movilizó 2,08 millones de turistas, lo que supone un 5,6% comparando con el mismo período del año anterior. La capacidad, por otra parte, creció un 6,6% y el load factor se ubicó en un 80,5%. Una clave para el incremento de las cifras tiene que ver con el crecimiento del tráfico de cabotaje en Colombia, Ecuador y Perú, donde la expansión alcanzó el 10,2%. A nivel internacional, Avianca también registró un aumento en número de pasajeros movilizados en las aerolíneas con 9,4 millones, lo que indica un aumento de 5,4% en comparación al periodo enero-diciembre de 2012.

Copa

EL AEROPUERTO DE CASTELLON RECIBE TRES OFERTAS DE COMPRA

El aeropuerto de Castellón, recibió tres ofertas por la concesión por veinte años. Según trascendió, las interesadas son una empresa española, otra extranjera y un consorcio que combina firmas locales y foráneas. El pliego establece además, una compensación económica en caso de que la terminal alcance el 1,2 millones de pasajeros al año. Según la Generalitat el proceso de licitación podría concluirse a finales de enero próximo. La empresa triunfadora no sólo gestionará el aeropuerto, sino que además culminará la fase final de certificación de la infraestructura.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »