Edición nº 485 ¦ Jueves 19 de diciembre de 2013 Dar de baja   

FELICES FIESTAS LES DESEA AVIACIÓN NEWS

En vísperas de una nueva Navidad y el fin de este 2013, quienes hacemos Aviación News deseamos agradecer a todos los que nos acompañan semana a semana. Esperamos que cada uno de nuestros lectores y colaboradores pueda pasar un momento de paz junto a sus familias, esperanzados que el 2014 que ya llega arribe lleno de prosperidad para todos. ¡Gracias y felicidades!

INAUGURÓ AEROLINEAS ARGENTINAS SUS VUELOS A NUEVA YORK

Cinco años después de haber abandonado durante la administración Marsans la ruta, Aerolíneas Argentinas retomó este domingo con sus vuelos a Nueva York, concretamente al Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK). Mariano Recalde definió el destino como “emblemático para la compañía y los argentinos”, aunque no definió por qué es importante que un destino sea “emblemático” y no rentable cuando hace un mes anunciaron que abandonaban Sydney, otra ruta “emblemática”, por falta de equipo, pasajeros y rentabilidad. La operación diaria se realiza con A330-200. Los aviones están configurados con dos clases, con 22 asientos-cama en Club Cóndor y 242 en Economy. Aunque no todos, por lo menos al principio, “disfrutaran” las comodidades del A330. De los cuatro alquilados, solo llegaron dos. La llegada de los dos restantes esta prevista uno esta semana y el cuarto hacia fines de enero. Los vuelos parten de Ezeiza a las 23 y arriban al JFK a las 8.05 del día siguiente, y desde Nueva York a las 15.25 para llegar a Buenos Aires 4.40. Aunque el vuelo inaugural con periodistas y "celebrities" partió de Nueva York por problemas técnicos con 8 horas de demora. Los pasajeros de Aerolíneas podrán combinar, a distintas ciudades de Estados Unidos en el aeropuerto estadounidense con los vuelos de Delta, socio de Aerolíneas en SkyTeam.

LATAM BUSCARÍA AVIONES MÁS PEQUEÑOS PARA ATACAR MERCADO BRASILEÑO

En un reportaje de la revista especializada Flightglobal el vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines, Enrique Cueto, adelantó que la aerolínea podrá encargar aviones más pequeños para atacar el mercado brasileño. Un mercado que Cueto dice que la aerolínea está estudiando cuidadosamente. El ejecutivo declaró que podría haber mérito para tener aviones más pequeños en la operación para las ciudades que no pueden ser atendidas de manera eficiente con los jets más grandes. El ejecutivo reconoció que, por la depreciación del Real Brasileño y el alto costo del combustible, la fusión de LAN y TAM no tuvo un año fácil. “Estos problemas son más difíciles de lo que esperábamos al principio. Los resultados estuvieron por debajo de nuestras expectativas”, dijo Cueto en relación a su primer año de operaciones en el mercado brasileño como Latam. LAN, antes de la fusión, tenía muy buenos factores de ocupación, pero estos se vieron afectados por la operación de TAM. En ese sentido, Cueto anticipó que el grupo planea este año bajar la oferta en Brasil en torno a un 7%, para de esta forma tener una operación más eficiente, con aviones más llenos y alcanzando un factor de ocupación global en torno a un 80%. Cueto avizora que el crear un gran centro de operaciones en San Pablo ayudará a poner en su lugar una pieza vital del rompecabezas en la integración de redes de LAN y de TAM. “Este hub ayudará a que Latam pueda competir más eficazmente con los operadores extranjeros”, dijo.

Air Europa

DENUNCIAN “EXTRAÑAS MANIOBRAS CONTABLES EN AEROLÍNEAS”. RECALDE SE DEFIENDE POR CARTA DOCUMENTO

Mientras Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, despide el nuevo vuelo a Nueva York y recibe dos nuevos aviones, la ONG Contadores Forenses presentaba un informe ante la justicia denunciando “irregularidades, inconsistencias y asientos sospechosos”, en una causa en la que están imputados el ministro de Planeamiento Julio De Vido y Recalde. El trabajo fue realizado por el ex perito de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Popritkin, y tres especialistas se base al último informe de la Auditoría General de la Nación y los balances e información contable publicados por Aerolíneas en su sitio web el 9 de septiembre. Allí, entre cuadros y textos que destacan el supuesto éxito de la gestión de Mariano Recalde, se muestra información patrimonial y financiera de Aerolíneas y Austral de los años 2008 a 2012. La investigación, que lleva adelante el juez federal Luis Rodríguez, consigna que la empresa recibió transferencias del Estado entre 2009 y 2012 por 14 mil millones de pesos (Clarín lo actualiza en casi 17 mil millones) pero que nunca hubo una adecuada rendición de cuentas. Recalde se defendió con una carta documento al periodista de Clarín que publicó una extensa nota sobre el informe el último domingo acusándolo de "falta de rigor periodístico y notoria mala fe". También lo intima a rectificarse bajo la amenaza de iniciarle acciones judiciales.

AUTORIZADO EL CRÉDITO, ALAS URUGUAY SALIÓ A ALQUILAR TRES B737-300 PARA EMPEZAR A VOLAR

Alas Uruguay, la aerolínea de bandera que piensan fundar un grupo de extrabajadores de Pluna, proyecta alquilar tres aviones Boeing 737-300 para comenzar a volar en un plazo de seis meses. De esta manera, descartaron quedarse con algunos de los siete aviones Bombardier que formaban parte de la flota de Pluna, cerrada en julio de 2012 por insolvencia financiera. La directiva del sindicato se reunió este martes con el senador socialista Eduardo Fernández en el Parlamento, y luego el legislador informó en sala, mientras transcurría la interpelación a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte), las novedades de la compañía en formación. Dijo el senador que el Fondo de Desarrollo (Fondes) ya aprobó el préstamo de US$ 15 millones para Alas U, dinero depositado en un fideicomiso de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Los trabajadores, además, manifestaron estar dispuestos a poner sus casas de garantía para poder comenzar a volar. Transmitieron al gobierno que necesitan un adelanto de US$ 500 mil para montar las oficinas y el resto de la estructura operacional necesaria antes de comenzar con los vuelos. También en la sesión de este martes en el Senado, el ministro Pintado anunció que el gobierno está dispuesto a cumplir con rapidez los trámites de certificación.

Airbus

LOS INFORMES JURÍDICOS RECOMIENAN AL GOBIERNO URUGUAYO NO SER GARANTE DE ALAS URUGUAY

El ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Enrique Pintado, reconoció que “no hay base legal” para que el Estado sea garante de Alas-U, la empresa de los exfuncionarios de la aerolínea de bandera uruguaya. “Una cosa es dar calor y apoyo político y otra meterse en el negocio”, dijo Pintado, quien ratificó que el Estado “no tendrá nada más que ver con una empresa aérea”. “Honestamente no tenemos demasiada base legal para ser garantes. Se había planteado la hipótesis de Pluna Ente Autónomo. Pero nosotros tenemos un informe que nos dice lo contrario. Si no es dentro de la ley, no podremos apoyarlos”. El funcionario señaló que una alternativa válida para destrabar la situación de la cooperativa de trabajadores sería que el síndico -que tras el fallo de la Suprema Corte administra los bienes de la ex Pluna- imite la fórmula que iba a aplicar el fideicomiso, por la cual se hipotecaban los aviones en favor del vendedor y ante un incumplimiento en el pago se recuperaban las aeronaves. “Ojala la sindicatura que ahora tiene las aeronaves les pueda vender los aviones en las mismas condiciones que el fiduciario se había comprometido a vendérselas”, expresó Pintado.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RECIBIÓ ESTA SEMANA OTROS DOS AVIONES

Por un lado recibió un B-737/800 para su flota de cabotaje y regional, por lo que ya cuenta la compañía con 27 aviones de este tipo en sus modelos 700 y 800. Se trata de la quinta máquina recibida este año en tanto prevén recibir una sexta antes que finalice el 2013. Durante el 2014 tiene previsto recibir otros 6 aviones de esta familia. Además la empresa firmó en octubre una orden con Boeing por 20 aviones B737/800NG. Para los especialistas es llamativa la compra de aviones para cabotaje y regional de Aerolíneas y Austral teniendo en cuenta que los Embraer solo vuelan 10 horas y los B737 un poco más cuando en el mundo están en las 14 horas. Entre las explicaciones figura una mala programación de flota y un "turn around time" muy largo. El otro avión que sumó esta semana es un A330-200, el segundo de un lote de 4 alquilados para volar rutas en el continente americano. El primero, el LV FNI, había llegado a principios de septiembre. Los cuatro aviones, que tiene una antigüedad promedio de algo más de 13 años, son alquilados a un costo de U$S 380.000 cada uno por mes a ILFC. Vienen de volar para Malaysia y Air Australia. En noviembre la compañía firmó un memorandúm de entendimiento con Airbus para la compra de cuatro nuevos A-330/200 que se sumarían a la flota en 2015 y 2016.

EFROMOVICH BUSCA CÓMO ENTRAR EN EUROPA: ALITALIA, LOT O UNA AEROLÍNEA NUEVA ENTRE LAS OPCIONES

Luego del fallido intento el año pasado por quedarse con la estatal portuguesa Tap, ahora un diario polaco publicó que el empresario titular del Grupo Synergy Aerospace habría afirmado ahora que la ampliación de su presencia en Europa es una necesidad y que tiene en la mira a la estatal polaca LOT y a Alitalia. Según el diario Rzeczpospolita, otra opción sería establecer una nueva aerolínea desde cero en el continente europeo. Efromovich, que nació en Sudamérica en el seno de una familia de inmigrantes polacos, adquirió la ciudadanía de ese país para facilitar su oferta por la TAP el año pasado. Al respecto, Avianca debió salir a aclarar a la Superintendencia Financiera colombiana, que ni Avianca Holdings S.A. como compañía controlante ni Aerovías del Continente Americano S.A. han considerado ni están considerando esas adquisiciones”.

Air Canada

DÍAZ FERRÁN Y ANTONIO MATA CONDENADOS A DOS AÑOS DE CÁRCEL POR LA COMPRA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La Audiencia Nacional condenó a los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata a dos años y dos meses de prisión por la compra de Aerolíneas Argentinas a través de Air Comet. Concretamente la pena es por defraudación del impuesto de sociedades del ejercicio fiscal de 2001 cerrado en febrero de 2009. Implica también una multa por la cuantía de lo defraudado, es decir por 99 millones de euros. “Utilizando los fondos públicos de la SEPI para deshacerse de una compañía con gravísimos problemas económicos (Aerolíneas Argentinas) y, para ello, se sirvieron de una sociedad, Interinvest, que actuó como pantalla y que no tributaba en España. Air Comet se constituyó en acreedor dominante en el concurso de Aerolíneas al obtener los reembolsos del concurso y cederlos a su patrimonial”. En definitiva, los créditos por un importe total de 272.872.584 dólares fueron satisfechos a los acreedores mediante cheques bancarios emitidos por el BBVA a nombre de Interinvest con los fondos de la SEPI, y a su vez, esta sociedad los cedió a Air Comet, con la peculiaridad de "fuera de toda lógica mercantil que el adquiriente no obtuvo descuento alguno".

AMERICAN AIRLINES: PEDIDO MULTIMILLONARIO POR AVIONES REGIONALES

La compañía aérea con base en Texas cursó un pedido por 90 aviones regionales dividiendo los encargos entre Embraer y Bombardier. El pedido global alcanza los US$ 4 mil millones. A la fabricante brasileña le encargó 60 EMB E-175 (con opción a otros 90), por US$ 2.500 millones; mientras que a la canadiense le solicitó 30 CRJ-900 NextGen (con alternativa sobre otros 40) por unos US$ 1.420 millones. Si se ejecutaran las opciones, el pedido en total podría ascender a US$ 9.000 millones. “Ahora que hemos cerrado nuestra fusión con US Airways podemos entregar un producto de primer nivel regional que ofrece una cabina de Primera Clase y servicio de wi-fi: elementos importantes en nuestra experiencia de vuelo en nuestros jets regionales”, comentó Kenji Hashimoto, vicepresidente senior de Transporte Regional de American. “Estamos deseando dar la bienvenida a estos nuevos aviones a la flota, a partir del próximo año”, concluyó el directivo.

AIR EUROPA COMENZÓ A OPERAR ENTRE MADRID Y SAN PABLO

La aerolínea del grupo Globalia comenzó a operar regularmente entre la capital española y el centro financiero más importante de Latinoamérica. La compañía utiliza para cubrir el servicio aviones Airbus A330/200, con capacidad para 299 pasajeros. El servicio consta de cinco frecuencias semanales con salidas los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos, despegando del aeropuerto de Barajas a las 15hs para arribar a Guarulhos a las 23.15. En sentido inverso, los vuelos despegarán de San Pablo a la 1.15hs para tomar tierra en Madrid a las 14.35. El vuelo inaugural estuvo presidido por Juan José Hidalgo, presidente del grupo. Con el agregado de San Pablo, Air Europa pasa a contar con 37 destinos internacionales desde Madrid, 12 de ellos en Latinoamérica (Montevideo, Lima, Santo Domingo, Caracas, La Habana, Punta Cana, Cancún, San Juan de Puerto Rico, Santa Cruz de la Sierra, Salvador Bahía, Buenos Aires y ahora San Pablo).

Apta

AUMENTO UN 4,5% EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS DE AA2000

Con 2.251.296 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 4,5% en noviembre con respecto al mismo mes de 2012. El total resulta de un alza del 7% en los viajeros domésticos que sumaron 1.329.150 y del incremento del 2% en los internacionales con 908.099. Con 858.046 usuarios y un incremento del 6,6; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 710.709 y una leve suba del 0,1, siempre con respecto a noviembre del año pasado. Córdoba tuvo 135.820 pasajeros y una mejora del 7,7; Mendoza, 112.152 y un incremento del 4; mientras que Iguazú se coronó quinto entre los de mayor movimiento con 76.585 y un alza del 3,7%. El aeropuerto de Salta registró 65.470 viajeros y una suba del 4,1; en Bariloche fueron 64.955 y una suba del 7,5 y Tucumán con 44.714 creció el 12%. En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 42.443 con un 8,6 de suba; Río Gallegos con 19.629 con el 2% y Río Grande con 12.531 y un alza del 13,4%.

AIR CANADA RENUEVA SU FLOTA DE FUSELAJE ANGOSTO CON LOS NUEVOS B737 MAX

La aerolínea canadiense presentó su plan de renovación de flota de fuselaje angosto con un acuerdo que incluye compromisos, opciones y derechos de compra por hasta 109 aviones Boeing 737 MAX. El nuevo aparato reemplazará principalmente a sus Airbus de la familia A320, creando una de las flotas más jóvenes y eficientes del mundo. El acuerdo con Boeing, que está sujeto a aprobación de la documentación final y otras condiciones, incluye pedidos en firme por 33 B737 MAX-8 y 28 B737 MAX-9 con derechos de sustitución entre ellos, o con la versión B737 MAX-7. También prevé opciones por 18 aparatos y derechos de compra por otros 30. Las entregas están programadas para comenzar en 2017 con 2 aviones, 16 en 2018, 18 en 2019, 16 en 2020 y 9 en 2021. Por otra parte, Air Canada continúa evaluando el posible reemplazo de su flota de Embraer E190 con aparatos de un solo pasillo más grandes y eficientes, que se adapten mejor a su estrategia actual y futura de red de destinos. Los planes de Air Canada para su flota total, incluyendo su división Air Canada Rouge, y sin considerar sus subsidiarias regionales, se incrementaría de los actuales 192 aviones hasta 214 hacia fines de 2019.

AIR EUROPA PREVÉ INCREMENTAR UN 20% SU FACTURACIÓN EN 2014

José María Hoyos, subdirector general de Air Europa anticipó que el objetivo de la compañía es crecer un 20% el año que viene, por lo tanto alcanzar una facturación de 1.800 millones de euros. Entre los proyectos para el 2014, el directivo destacó la apertura del mercado alemán comenzando en marzo con dos vuelos diarios en cada sentido entre Madrid y Frankfurt y en mayo entre la capital española y Munich. En abril, la aerolínea abrirá un ‘hub’ en Salvador de Bahía desde donde conectará con Santiago de Chile tres veces por semana. En mayo se proponen iniciar la ruta Madrid-Moscú con vuelos diarios, además de comenzar a operar a San Juan de Puerto Rico. A fines de mayo la aerolínea volverá a operar la ruta Madrid-Miami, con cuatro vuelos semanales, y durante la temporada de verano, realizará tres vuelos por semana entre Miami y Punta Cana, “por lo que nuestros clientes podrán combinar ambos destinos”, dijo Hoyos.

Copa

BQB INICIÓ VUELOS A CHILE Y BAUTIZÓ CUATRO AVIONES

La aerolínea uruguaya del grupo Buquebus bautizó en una ceremonia que se llevó a cabo en el aeropuerto de Carrasco a tres nuevos ATR y un Airbus 319. La próxima semana, la empresa recibirá otras tres unidades. Juan Carlos López Mena, presidente del conglomerado, afirmó: “En apenas tres años hicimos gran esfuerzo y una cuantiosa inversión”. También agradeció a los directivos regionales de Airbus con quien “ya hemos firmado la adquisición de tres unidades A319 que se incorporarán a la flota entre marzo y mayo de 2014”. “Podemos asegurar que a fines del año entrante, Uruguay será un hub que conectará a todos los países de América Latina a través de los principales sistemas de reservas aéreas”, aseguró el empresario. Por otra parte, esta semana se iniciaron los vuelos conectando a Montevideo con Santiago de Chile.

VIDEO AÉREO:

No es novedad que las aerolíneas realicen de cara a las fiestas alguna acción de marketing con sus pasajeros, y este año no ha sido la excepción. El vídeo de la compañía WestJet, que en este momento supera las treinta millones de reproducciones, muestra cómo la aerolínea decide anticiparse al día de Navidad y, gracias a su propio Papá Noel, consigue hacer realidad los deseos de los pasajeros que esperan en el aeropuerto. Mientras cientos de personas esperan en la sala de embarque, una pantalla con un Papá Noel interactivo invita a los pasajeros a revelar cuáles son sus deseos para estas navidades: un smartphone, una tableta, una televisión gigante, hasta ropa interior y medias. El vídeo muestra como, mientras las familias piden sus deseos, una legión de trabajadores o ayudantes de Papá Noel y que se encuentran en el lugar de destino del avión de WestJet, apuntan los regalos y acuden rápidamente a comprarlos. Cuando los pasajeros llegan a su destino y acuden a recoger su equipaje, se percatan de que cientos de regalos comienzan a aparecer en la cinta transportadora. Todos los pasajeros reciben lo que pidieron: la televisión, el smartphone... hasta la ropa interior y las medias, claro.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
ETIHAD SE PERFILA COMO NUEVO SOCIO DE ALITALIA
............................................
BOEING COMENZÓ A PROBAR EL B-777X EN EL TÚNEL DE VIENTO
............................................
TAM CELEBRA LOS VEINTE AÑOS DEL PROGRAMA FIDELIDADE CON UNA DECORACIÓN ESPECIAL
............................................
IATA I: LAS AEROLÍNEAS DE LA REGIÓN DUPLICARÁN SU BENEFICIO EN 2014
............................................
IATA II: CRÍTICAS A LA REPATRIACIÓN DE INGRESOS DE LA INDUSTRIA
............................................
COPA PERMITIRÁ EL USO DE CELULARES ABORDO
............................................
AIR ASIA ENCARGÓ 25 NUEVOS A330
............................................
TAP-AIR PORTUGAL DESEMBARCA EN COLOMBIA
............................................
AUMENTA LA TASA DE SEGURIDAD AÉREA EN ESTADOS UNIDOS
............................................
ETHIOPIAN: “LÍNEA AÉREA AFRICANA DEL AÑO”
............................................
AIR INDIA REANUDA EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN LA STAR ALLIANCE
............................................
FUSION EN EL SUDESTE ASIÁTICO
............................................
PERUVIAN SUMA NUEVOS B737 Y ESTUDIA VOLAR REGIONAL
LEA MAS NOTICIAS »