Edición nº 485 ¦ Jueves 19 de diciembre de 2013 Dar de baja   

ETIHAD SE PERFILA COMO NUEVO SOCIO DE ALITALIA

La aerolínea emiratí se encuentra haciendo una auditoría y analizando la posibilidad de convertirse en nuevo socio de su par italiana. La noticia se conoce luego de que el hasta ahora principal accionista, el grupo Air France-KLM renunciara a ser parte de la capitalización de € 300 millones y licuara de ese modo su participación. Etihad tiene tradición en realizar inversiones en otras empresas del sector, generando una suerte de alianza mundial propia de aerolíneas participadas (dueña parcial de la germana Air Berlín, de la irlandesa Aer Lingus, de Air Seychelles, de Air Serbia, de Virgin Australia, de la india Jet Airways, y de la suiza Darwin). La transportadora debe decidir antes de de Navidad si adquiere o no hasta el 49% de Alitalia.

BOEING COMENZÓ A PROBAR EL B-777X EN EL TÚNEL DE VIENTO

La empresa con sede en Everett, Estado de Washington, comenzó a probar en el túnel de viento, el modelo a escala del Boeing B-777X. La maqueta a escala de la aeronave mide 4,21 mts. de largo por 3,92 mts. de envergadura. El proceso de testeo tomará unos cinco meses tras los cuales se continuarán con las pruebas en otro túnel pero de mayor velocidad. “Queremos completar el diseño de nivel superior en el 2014, para llegar a la configuración definitiva en el año 2015”, comentaron en Boeing. El B-777X se lanzó en noviembre pasado con 259 pedidos de Emirates, Etihad, Lufthansa y Qatar Airways.

TAM CELEBRA LOS VEINTE AÑOS DEL PROGRAMA FIDELIDADE CON UNA DECORACIÓN ESPECIAL

El programa de viajeros frecuentes de TAM, Fidelidade, cumple veinte años y debido a ello, la aerolínea decidió decorar un avión especialmente. En concreto, se ha recubierto la mayoría del fuselaje de un A320 con fotos de 10 mil personas, todos ellos integrantes del programa. La campaña fue desarrollada por la agencia Wunderman que fue la responsable de recopilar las 10 mil fotografías por Facebook. En realidad, se reunieron 25 mil imágenes de las que se seleccionaron las necesarias. El trabajo de diseño sobre la aeronave se desarrolló en los hangares de mantenimiento que TAM tiene en la terminal de Congonhas. El A320 que operará solamente en el cabotaje, ya fue reintegrado a la programación y voló entre San Pablo y Curitiba. Dada la cantidad de imágenes recibidas, la transporta del grupo Latam dispuso repetir el procedimiento decorando un segundo A320 del mismo modo a comienzos de 2014.

Air Europa

IATA I: LAS AEROLÍNEAS DE LA REGIÓN DUPLICARÁN SU BENEFICIO EN 2014

Las transportadoras latinoamericanas alcanzarán un beneficio neto de US$ 1.500 millones al cabo de 2014, lo que supondrá duplicar los US$ 700 millones que se esperan al cabo del presente 2013. Las previsiones de la IATA, hablan de que a nivel mundial, este año los ingresos del sector ascenderán a los US$ 12.900 millones y mientras que para el año próximo llegarían a los US$ 19.700 millones. Acompañando las cifras, el margen de ganancia de Latinoamérica pasará de 3,1% este año a 5,1% para el próximo. La IATA advirtió, de todos modos que la región mantiene aún una fuerte deuda en materia de infraestructura que “no siguen el ritmo de la creciente demanda”.

IATA II: CRÍTICAS A LAS TRABAS PARA LA REPATRIACIÓN DE INGRESOS DE LA INDUSTRIA

A través de su titular, Tony Tyler, la IATA criticó el hecho de que el gobierno venezolano siga bloqueando la repatriación de US$ 2,6 millones de efectivo correspondiente a las ventas locales realizadas por aerolíneas internacionales en el país. “La empresas han demostrado que pueden superar los desafíos en entornos difíciles para su negocio. Sin embargo, preocupa la falta de reconocimiento que se observa entre los gobiernos respecto del papel esencial que tiene la aviación en un mundo interconectado”, dijo Tyler. La situación concreta de Venezuela y la deuda de la Comisión de Administración de Divisas del país mantiene con varias líneas aéreas ha motivado que algunas evalúen dejar de operar en el país. “De concretarse la intención de abandonar el mercado venezolano, evidentemente los principales perjudicados serán los venezolanos pues se reducirán las vías para viajar. Esta medida también beneficiará a otras plazas por el posible desvío de operaciones”, agregó Tyler.

Airbus

COPA PERMITIRÁ EL USO DE CELULARES ABORDO

La aerolínea panameña anticipó que realizará una serie de pruebas para determinar si el posible la utilización de aparatos electrónicos dentro de las aeronaves durante el vuelo. En concreto, el objetivo es si es posible el uso de teléfonos inteligentes, tabletas, e-readers y juegos electrónicos a partir de que la aeronave alcance la altura de crucero (entorno, generalmente a los 11 mil pies de altura). Al aparecer, la modernidad de la flota de la compañía como de su subsidiaria Copa Airlines Colombia permitiría adoptar esta medida, en consonancia con lo que las principales autoridades aeronáuticas del mundo, la FAA de Estados Unidos y la EASA de la Unión Europea están disponiendo. “Anunciar el lanzamiento de esta implementación nos pone a la vanguardia de los sistemas aeronáuticos y de seguridad en Latinoamérica y el resto del mundo. Estamos seguros que este anuncio contribuye a nuestro incansable objetivo de mejorar cada vez más la experiencia de viaje de nuestros clientes,” señaló la directora de Experiencia al Cliente de Copa Airlines, Diana Mizrachi.

AIR ASIA ENCARGÓ 25 NUEVOS A330

La compañía de bajo costo AirAsia anunció la compra al fabricante europeo Airbus de 25 aviones A330-300. Esta orden se añade a las adquisiciones de A330 que había realizado anteriormente AirAsia, con lo que sumarán en total 51 unidades, a las que hay que sumar otras seis propiedad de ILFC que la aerolínea va a explotar en régimen de "leasing" (alquiler con opción de compra). "Es el mayor encargo de A330", destacó el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, en una conferencia de prensa en París junto al responsable ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, al que agradeció la confianza que su compañía ha mostrado por la principal filial de EADS y por esta aeronave. Brégier recordó el carácter "pionero" de AirAsia en el desarrollo del modelo del bajo costo para los vuelos de larga distancia, y el escepticismo que suscitó en el sector en un principio. La compañía malasia recibirá entre 2015 y 2019 los aviones de este nuevo pedido, que tiene intención de utilizar para la expansión de su red en la región Asia-Pacífico.

Air Canada

TAP-AIR PORTUGAL DESEMBARCA EN COLOMBIA

La aerolínea lusa confirmó, a través de su presidente, Fernando Pinto, que para 2014 está en sus planes comenzar a volar regularmente a Bogotá. En realidad, la compañía anticipó que para el próximo año sumará un total de 10 nuevos destinos, así como la incorporación de más aviones a la flota. La capital colombiana junto a Panamá serán los únicos puntos de Latinoamérica a sumar, el resto de los nuevos destinos pertenecen fundamentalmente a Europa: San Petersburgo en Rusia, Nantes en Francia, Gotemburgo en Suecia, Hannover en Alemania, Belgrado en Serbia y Tallin en Estonia. Además, se incrementarán las frecuencias en el marco de la red de destinos donde ya opera, a lo largo del primer semestre de 2014.

AUMENTA LA TASA DE SEGURIDAD AÉREA EN ESTADOS UNIDOS

Como parte del acuerdo entre los diversos partidos políticos representados en el Congreso de Estados Unidos para viabilizar el presupuesto se incrementará la tasa de seguridad que deben pagar los pasajeros en Estados Unidos. El gravamen pasará de US$ 2,50 a US$ 5,60, por vuelo. En la fundamentación, la Administración Obama explica que al monto actual se cubre solamente un 30% de los gastos de seguridad provenientes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). La tasa es válida tanto para los vuelos internacionales que parten desde Estados Unidos como para los servicios de cabotaje.

Apta

ETHIOPIAN: “LÍNEA AÉREA AFRICANA DEL AÑO”

La aerolínea etíope fue elegida como la “Línea aérea africana del año” por la Asociación de Aerolíneas Africanas, en el marco de su Asamblea General Anual, que se realizó días atrás en Mombasa (Kenia). “Es un honor especial para nosotros recibir este prestigioso premio de parte de nuestra asociación y del resto de nuestras líneas aéreas hermanas africanas. Este premio rinde tributo a los más de siete mil empleados que son la principal razón detrás de nuestro éxito y quienes trabajan y se esfuerzan cada día para que Ethiopian brille alto en el cielo. Es también un reconocimiento a la implementación exitosa de nuestro plan estratégico de 15 años, Visión 2025, que ya se encuentra en su cuarto año. Hemos alcanzado y superado nuestros objetivos de red, flota, y el crecimiento en facturación y cantidad de pasajeros que nos hemos propuesto en Visión 2025”, comentó el CEO de Ethiopian, Tewolde Gebremariam. Cabe recordar que la compañía ya recibió este año el premio de la consultora SkyTrax al “Mejor staff de servicio en África” y “Mejor línea aérea africana-passenger choice”.

AIR INDIA REANUDA EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN LA STAR ALLIANCE

En el contexto de la reunión de su Junta Directiva, la Star Alliance decidió en forma unánime reiniciar el proceso de integración en el grupo de Air India. “Star Alliance siempre ha reconocido que India es un mercado muy importante para la aviación y debería estar plenamente representado dentro de la alianza,” dijo Mark Schwab, presidente Ejecutivo Star Alliance. “Sin embargo, las fluctuaciones del mercado doméstico en años recientes no han facilitado la integración de una aerolínea a la alianza. El mercado de India actualmente muestra señales de estabilización. Vemos una Air India que ha completado de manera exitosa su fusión con Indian Airlines y se encuentra consolidando una nueva flota que será la base para un nivel de servicio mejorado. Por esta razón, confiamos en que este es el momento preciso para reanudar el proceso de integración,” concluyó el ejecutivo.

Copa

FUSION EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Las aerolíneas del sudeste asiático Nokair y Scoot analizan la posibilidad de fusionarse. Así nacería una nueva empresa, denominada Nokscoot, que estaría valorizada en € 68 millones. Nokair poseerá el 51% de las acciones de la nueva sociedad, mientras el porcentaje restante quedará en manos de la otra empresa. Nokscoot podría comenzar a operar formalmente durante el segundo semestre de 2014 desde Bangkok, hub de Nokair y ofrecerá vuelos a Japón, Corea del Sur y noroeste de China, operados con aviones Boeing B-777/200.

PERUVIAN SUMA NUEVOS B737 Y ESTUDIA VOLAR REGIONAL

La compañía peruana informó que tiene previsto incorporar a lo largo de 2014 cuatro B737 incrementando de siete a once su flota. Peruvian, que actualmente vuela a Arequipa, Cusco, Tacna, Piura, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Lima, no descarta comenzar con operaciones internacionales el año próximo. “Para el 2014 deberíamos iniciar conexiones regulares internacional a La Paz, Santiago de Chile y Caracas” aseguró Alfonso Nuñez, gerente general de la empresa.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »