Edición nº 483 ¦ Jueves 5 de diciembre de 2013 Dar de baja   

PESE A LAS DESMENTIDAS, FINALMENTE VIAJAR AL EXTERIOR TENDRÁ UN RECARGO DEL 35%

Pese al rotundo NO del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dos meses antes de la legislativas y al enojo de algunos dirigentes de entidades empresarias vinculadas al turismo contra aquellas agencias y operadoras que recomendaban a sus clientes apurar sus compras, este martes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 3550 que eleva del 20% al 35% el recargo a los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior. La medida alcanza también a la adquisición de dólares para viajar al extranjero. El “dólar turista” pasó a cotizarse ese martes a $8,31. El monto del gravamen podrá ser deducido como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, cosa que una buena parte de los viajeros no hace. O no hacia hasta ahora. El gobierno debió admitir que la medida es consecuencia directa de la incesante pérdida de reservas. El 31 de agosto del año pasado, la AFIP estableció un recargo del 15% para las compras que se realizan en dólares con tarjeta de crédito en el exterior, lo que rápidamente se extendió a las transacciones que se cancelen con tarjetas de débito o crédito a través de Internet. En marzo de este año el organismo recaudador elevó la percepción al 20%, y extendió el recargo a la compra de paquetes turísticos, pasajes y otros servicios vinculados. Inútiles fueron los esfuerzos de entidades como la AAAVYT para convencer a las autoridades nacionales que la mayor parte de los gastos en el exterior que se le atribuyen al turismo en realidad son compras online. La medida, que tiende a desalentar la salida de argentinos al exterior, no se complementa con alguna otra disposición para atraer turistas a la Argentina o hacer que los que vienen dejen de cambiar sus dólares a través de los conserjes o en los arbolitos de la calle Florida.

JORGE CAPITANICH PREOCUPADO POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La enfermedad de la presidenta y su obligado reposo, pero fundamentalmente los malos resultados de las elecciones legislativas de agosto y octubre, generaron no solo una serie de cambios en el gabinete sino también un reconocimiento de algunos problemas que ya ni el relato logra disimular. El tema Aerolíneas, o mejor dicho el drenaje de fondos que demanda la compañía pese a los números que promociona Mariano Recalde, no es una excepción. Por eso no sorprendió que algunos colaboradores y asesores del encumbrado Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sondearan a distintos grupo -entre ellos gente vinculada a la industria- sobre la situación real de la compañía, pero sobre todo sobre qué hacer con ella. Esto no significa que Recalde -cuya cabeza le reclamaron varios jefes de bloque cuando el ex gobernador del Chaco fue al Congreso- pueda necesariamente ser remplazado en la medida en que conserve el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, pero sí que el tema Aerolíneas es una preocupación seria dentro del Poder Ejecutivo y que algo hay que hacer.

Air Europa

¿PODRÍA QANTAS RENICIAR SUS VUELOS ENTRE BUENOS AIRES Y SYDNEY?

Se trata nada más que de un rumor, pero que empezó a tomar altura cuando Aerolíneas Argentinas confirmó que a partir del 1º de abril de 2014 dejaba de volar entre Buenos Aires y Sydney. Desde el 2008, Qantas operó esta ruta compitiendo con Aerolíneas Argentinas. La abandonó en marzo del 2012, cuando las autoridades argentinas -la ANAC concretamente- le negaron la posibilidad de hacer un código compartido con TAM. El mercado brasileño es esencial en la ocupación de esta ruta. Desde Santiago, la aerolínea australiana ofrece tres frecuencias semanales non stop a Sydney con B747-400ER. La ruta, aunque con escala en Nueva Zelanda, es operada también por LAN. Ambas son empresas integrantes de Oneworld.

APLA FESTEJÓ SUS 50 AÑOS CON HUMOR POLÍTICO

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), entidad que dirige Ricardo Cirielli, cumplió esta semana 50 años y lo festejó con más de 1.200 invitados en el pabellón Seis del complejo Costa Salguero. La fiesta reunió a algunos dirigentes gremiales de renombre, como Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Cirielli, que se preocupó de mencionar a todas las aerolíneas nacionales, recordó la lucha del gremio a favor de la reestatización de Aerolíneas y Austral aunque también criticó la actual administración. Sin duda el punto más jugado de la noche estuvo en el escenario donde buena parte del elenco de “Periodismo para Todos”, el programa que conduce Jorge Lanata, animó la fiesta. Así Fátima Flores recreó su personaje de Cristina Kirchner y Martín Bilyk su imitación de Aníbal Fernández. No faltó la voz de Néstor Kirchner desde el más allá que le pedía a Cirielli, antes de su discurso, que tratara bien a “Marianito” (por Mariano Recalde) y que dejara volar tranquilos a los aviones.

Airbus

YA ESTA EN MOTEVIDEO EL PRIMER A320 DE BQB

Con un esquema hibrido entre BQB y Vueling -propietaria de la aeronave- llegó a Montevideo el primer jet que operará para la flota de la aerolínea uruguaya con capacidad para 180 pasajeros. Desde este domingo, el aparato ya se encuentra cubriendo diariamente la ruta hacia Asunción. El avión matrícula española EC-LLJ cuenta con solo 2,8 años de edad. La compañía uruguaya incorporó a su vez un nuevo ATR72 -el séptimo de su flota- y tiene previsto iniciar servicios hacia Santiago de Chile desde el día 15, hacia San Pablo desde el 26 y a Río de Janeiro desde enero. Por el momento la empresa tiene en sus planes sumar otros tres Airbus A320. El director de la empresa, Juan Patricio López, agregó que “la compañía aérea ya comenzó a gestionar ante las autoridades bolivianas la llegada a Santa Cruz de la Sierra sobre mediados de 2014, y ante las autoridades argentinas la autorización para volar a las provincias de Córdoba y Mendoza”.

¿QATAR AIRWAYS A RÍO EN 2014?

La compañía que opera con base en Doha anunció esta semana que comenzará a operar cinco frecuencias semanales hacia Edimburgo a partir del 28 de mayo de 2014 con un Boeing 787 Dreamliner configurado en dos clases de servicios. Por otro lado existen versiones que indican que la aerolínea sumaría en la primera mitad del 2014 vuelos a otros tres destinos: Ámsterdam, Praga y Rio de Janeiro. El vuelo hacia el aeropuerto carioca tendría como objetivo atender la demanda de cara al Mundial de futbol. Actualmente Qatar Airways vuela diariamente hacia San Pablo con extensión a Buenos Aires con aparatos B777.

EL SEGUNDO AIRBUS A330 DE AEROLÍNEAS YA ESTÁ EN ARGENTINA

Se trata del aparato LV-FNK -ex Atlas Jet- que con cierta demora llegó proveniente de Toulouse a Ezeiza para transformase en el segundo A330 que operará para Aerolíneas Argentinas. La compañía ya está utilizando al LV-FNI en vuelos hacia Ushuaia y otros destinos patagónicos y estima cerrar el año con cuatro aparatos incorporados mediante leasing. Luego de los vuelos de prueba y habilitación de tripulaciones, los aparatos cubrirán la ruta hacia Nueva York prevista para iniciarse el 15 de diciembre.

Air Canada

YA ESTÁN A LA VENTA LOS PASAJES DE TAM PARA CONECTAR SAN PABLO Y ROSARIO

La compañía brasileña publicó en los sistemas de reserva los horarios con los que iniciará operaciones en el aeropuerto Internacional Islas Malvinas, de Rosario, a bordo de Airbus A320. Desde el 1 de enero de 2014, el vuelo JJ8130 partirá de Guarulhos a las 8:20hs para llegar a Rosario a las 10:30hs y regresar como JJ8131 a las 17:15hs para finalmente aterrizar en San Pablo a las 21.05hs.

CULMINÓ EL JUICIO A DÍAZ FERRÁN POR PRESUNTO DELITO FISCAL EN LA COMPRA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El juicio que se desarrolla en Madrid contra el empresario terminó esta semana con el alegato de la defensa, que insistió en que no hubo ánimo de defraudar, contrariamente a lo que sostiene la acusación. La Fiscalía había ratificado el viernes anterior su pedido de 2 años y 4 meses de prisión para Díaz Ferrán y Antonio Mata, ex consejero delegado de Air Comet, la sociedad del grupo Marsans que en 2001 adquirió Aerolíneas Argentinas, que era de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales). Los procuradores sostienen que Air Comet registró un incremento patrimonial en 2001 derivado de la adquisición de Aerolíneas algo que fue ocultado en sus cuentas, y por lo tanto no fue liquidado en el impuesto de Sociedades del año 2002. El Ministerio Público reclamó, además, el pago de una indemnización de 99 millones de euros, el equivalente a la cuota que debían pagar a Hacienda. De las exposiciones de peritos y abogados se deduce que existió (o no) delito fiscal en función de si el dinero que SEPI entregó a Interinvest y Air Comet usó para comprar los créditos, esta última los recibió como donación o como un préstamo de Interinvest. Habrá que esperar ahora el fallo.

MUJICA LLAMÓ A LOS URUGUAYOS A PONERSE UNA MANO EN EL CORAZÓN POR ALAS URUGUAY

El presidente uruguayo pidió al pueblo uruguayo que “se ponga una mano en el corazón por Alas Uruguay”. El mandatario agregó que “los márgenes de riesgo de Alas Uruguay no son lo que se dicen, de carácter fantástico ni nada por el estilo. Se perdió; pero ahora habría que arriesgar algo, o un poquito, porque los aviones parados pierden valor espectacularmente; volando, se mantienen más. En el peor de los casos que hubiera que rematarlos dentro de un año o dos, no se pierde más que cuatro o cinco millones de dólares. Ese es el margen de riesgo", señaló. Mujica se preguntó por qué no se puede correr ese riesgo a favor de que los 300 trabajadores se la jueguen. "Muchas veces perdemos mucha más plata en una empresa capitalista y no pasa nada, por qué arman un escándalo; yo creo que no se va perder nada”, dijo. “Yo pediría que la gente se ponga la mano en el corazón, porque hasta el sindicato PIT-CNT está ofreciendo una parte de lo que recibe mensualmente para dar una garantía. El Gobierno, si puede, dará ese paso”, agregó.

Apta

LATAM CONCRETÓ LA RONDA DE INVERSORES ANUNCIANDO MEJORES MÁRGENES PARA 2014

Latam Airlines realizó el denominado road show que tiene como finalidad obtener más capital lo que significa, en realidad, más inversores. El objetivo fue obtener US$ 1.000 millones. La agenda incluyó que Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo del hólding, se reuniera con seis inversionistas interesados, todos ellos Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) en la primera jornada. Al día siguiente, el CFO del grupo, Andrés Osorio, hizo lo propio con tres instituciones financieras como IM Trust, BCI y BTG Pactual. La idea, posteriormente, es replicar esta ronda de negociaciones y presentaciones en Brasil y en Nueva York y se espera cerrar en Londres. En el marco de las presentaciones, Latam anunció que espera que su margen operacional se sitúe entre el 6% y 8%

AMERICAN Y US AIRWAYS: EL “MATRIMONIO” TIENE FECHA

El juez responsable del proceso de convocatoria de acreedores de American Airlines, Sean Lane, aprobó el plan para que la empresa abandone el proceso. En definitiva será el 9 de diciembre cuando AA salga formalmente de la quiebra y ese mismo día sucederán otros dos hechos: se concretará la fusión de AA con US y se conformará el American Airlines Group. En realidad, la fecha será el comienzo de la fusión, dado que la combinación de ambas empresas será un proceso que demandará, al menos varios meses.

DEMORAS Y ALGUNAS CANCELACIONES EN LAN POR UN CONFLICTO GREMIAL

El lunes a la noche y el martes a la mañana LAN se vio obligada a cancelar algunos vuelos y demorar salidas supuestamente por una serie de medidas de fuerza generadas por la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPRA), gremio que dirige Paula Marconi. Aunque el conflicto, vinculado a una supuesta sanción injustificada hacia unas tripulantes, se inició el miércoles de la semana pasada cuando el gremio se declaró en estado de alerta y movilización, incluyendo asambleas en lugares de trabajo. Sin embrago algunas demoras se produjeron después que el gremio había acatado la Conciliación Obligatoria impartida por el Ministerio de Trabajo. Fue entonces cuando se trasladó la responsabilidad a la mala meteorología del lunes, al arrastre por vuelos demorados por la tormenta y las medidas de los tripulantes y un incipiente conflicto con APTA.

Copa

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA CRECIÓ EN OCTUBRE 7,8%

ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante octubre se incrementó un 7,8%, alcanzando los 13,9 millones de pasajeros. El tráfico (RPK) se incrementó un 8,7% y la capacidad (ASK) creció un 4,6%, aumentando el factor de ocupación al 78,7%, 3,0 puntos porcentuales más que en octubre de 2012. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a octubre aumentó un 6,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 132,4 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 7,3%, la capacidad (ASK) aumentó un 5,8%, y el factor de ocupación alcanzó el 77,4%, 1,1 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 3,6% en octubre y un 4,1% en 2013.

LAN SE SUMÓ AL CYBER MONDAY

LAN Argentina se sumó al CyberMonday que se extenderá del 2 al 8 de diciembre. La iniciativa, llevada adelante por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se realizará por segundo año consecutivo. Asociada a BBVA Banco Francés, MasterCard y Tarjeta Naranja, LAN Argentina se suma con sus tickets para volar del 16 de diciembre al 15 de abril de 2014. Así, todos los que abonen los tickets con MasterCard o Tarjeta Naranja recibirán un reintegro del 30% en la compra, para los clientes del Banco Francés, utilicen su plástico Master o Visa, accederán a un reintegro del 35% y podrán pagar en 12 cuotas sin interés. Por otra parte LANTours, ofrece paquetes con descuentos especiales, realizados también vía reintegro bancario a los 90 días. Los socios de LANPass recibirán un 20% de descuento en el valor de canje de kilómetros por pasajes en vuelos hacia Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén y Tucumán, y el 10% de descuento en boletos a Iguazú y Bariloche. Los socios de tarjetas BBVA LANPass accederán a un descuento del 35%.

LAN LLEVÓ SU PROGRAMA “CUIDO MI DESTINO” A BARILOCHE

Entre el 12 y el 15 de noviembre LAN Argentina realizó en San Carlos Bariloche la tercera etapa de su programa “Cuido mi Destino”, cuyo objetivo es consolidar y contribuir al fortalecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente, poniendo en valor un patrimonio turístico y cultural de relevancia. En esta oportunidad se trabajó en el Acceso del Parque Municipal Llao Llao, gracias a la participación de los alumnos del Centro de Educación Media (CEM) Nº 46 y junto a voluntarios de LAN Argentina. La etapa se centró en la puesta en valor del Acceso al Parque Municipal Llao Llao y un circuito turístico interior. También desarrolló la aerolínea para los alumnos del CEM charlas con el objetivo de crear conciencia turística y ambiental a cargo del EMPROTUR, Guardaparques del Parque Municipal Llao Llao y representantes de LAN. En el evento de cierre tres alumnos fueron elegidos por sus compañeros para participar como representantes de la ciudad en el próximo Cuido Mi Destino Internacional, y de esta manera realizar un intercambio educativo y cultural.

VIDEO AÉREO: AIR NEW ZEALAND DECORA UN B777 CON EL DRAGÓN DE “EL HOBBIT”

La aerolínea neozelandesa presentó en Auckland un Boeing 777-300 con la imagen en ambos lados del mítico dragón Smaug, la estrella de la segunda entrega de la trilogía cinematográfica “El Hobbit”. El avión, voló hacia Los Ángeles con el diseño de 54 metros para llegar a tiempo para el estreno mundial del filme “El Hobbit: la desolación de Smaug”, dirigida por el neozelandés Peter Jackson y protagonizada por Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Lee Pace y Luke Evans. Se trata del segundo avión de Air New Zealand que lleva un motivo de esta producción taquillera después de que otro aparato de la empresa imprimiera una imagen vinculada al lanzamiento de 'El Hobbit: un viaje inesperado'. En un reciente anuncio de televisión, la compañía aérea también utilizó motivos de la taquillera película como azafatas con orejas de elfo, controladores aéreos con el gorro del mago Gandalf, viajeros Hobbits o enanos como pilotos del avión, para promocionar la imagen del país y la compañía.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
LAN COLOMBIA COMENZÓ A VOLAR A ARUBA
............................................
8ª EDICIÓN PREMIOS BITÁCORA A LA INDUSTRIA TURÍSTICA
............................................
BRASIL AFIRMA QUE NO PERMITIRÁ VUELOS DE CABOTAJE A AEROLÍNEAS EXTRANJERAS DURANTE EL MUNDIAL
............................................
AEROVIAS DAP SE QUEDÓ CON UN B737-200
............................................
AVIANCA BRASIL YA OPERA SU PRIMER A320 CON SHARKLETS
............................................
IBERIA, PIONERA EN EL PROYECTO GLOBAL DE MICRODONATIVOS JUNTO CON AMADEUS Y UNICEF
............................................
AIR EUROPA DISTINGUIDA COMO “EMPRESA DEL AÑO
............................................
ALITALIA REÚNE SOLO DOS TERCERAS PARTES DEL EFECTIVO QUE NECESITA
............................................
IBERIA EXPRESS COPIA A SU HERMANA MAYOR Y TAMBIÉN CAMBIA DE IMAGEN
............................................
EMIRATES LANZÓ UNA PROMOCIÓN PARA VOLAR A TAIPEI
............................................
PIDEN A AVIANCA CONECTAR FORTALEZA CON BOGOTÁ
............................................
AIR FRANCE PASEÓ SU GIGANTE A380 POR LAS PLAYAS DE CANCÚN
............................................
VUELING ACERCA POSICIONES CON AMERICAN
............................................
UNITED TRANSPORTÓ 1,5% MÁS DE PASAJEROS HASTA OCTUBRE
............................................
KLM INTRODUCE UNA NOVEDAD EN TWITTER PARA LOS PASAJEROS
............................................
POR AHORA NO HABRÁ FUSIÓN DE DELTA CON AEROMÉXICO
............................................
LUFTHANSA: INTERNET ABORDO SÍ, LLAMADOS NO
............................................
CUBANA COMPRARÁ OTROS DIEZ ANTONOV AN-158
............................................
AVIANCA PREMIADA POR SU MANEJO DE REDES SOCIALES
LEA MAS NOTICIAS »