Edición nº 483 ¦ Jueves 5 de diciembre de 2013 Dar de baja   

LAN COLOMBIA COMENZÓ A VOLAR A ARUBA

Este domingo LAN realizó su vuelo inaugural entre Bogotá y Aruba. Inicialmente la ruta contará con dos frecuencias semanales -miércoles y domingos-, y será operado con aviones Airbus 320. Según Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia, “una economía que depende en un 70% del turismo como la de Aruba, con una afluencia de viajeros que el año pasado superó las 950 mil personas, 18.000 de ellos viajeros colombianos, y con una población colombiana residente que representa el 10% del total, es claramente un mercado en el que debe estar LAN”. En ese sentido, la expectativa no es menor si se tiene en cuenta que Sudamérica es la segunda región del mundo que más viajeros aporta a Aruba cada año con un 24% de participación, precedida únicamente por Estados Unidos. Los vuelos saldrán a las 22:40 de Bogotá para regresar a las 2.30. “Estos horarios no son los tradicionales, sin embargo nos da la posibilidad de ofrecer tarifas competitivas partiendo de los $279 dólares y que un pasajero pueda aprovechar su estadía en la isla por dos días adicionales al contar con itinerarios en la noche y en la madrugada”, dijo Pasman

8ª EDICIÓN PREMIOS BITÁCORA A LA INDUSTRIA TURÍSTICA

Sobre el cierre de Aviación News, El Mensajero Turístico realizaba la 8° edición de los Premios Bitácora, donde los integrantes de la industria turística argentina reconocen la labor de sus pares y proveedores. Como cada año, desde 2006, los agentes de viajes, operadores mayoristas, miembros de compañías aéreas, hoteleros, oficinas de turismo nacionales y del extranjero y empresarios del sector eligen a través de sus votos, ya sea mediante urnas en la Feria Internacional de Turismo o mediante el voto online, a los mejores en 20 rubros, como Mejor línea aérea nacional e internacional; Mejor Hotel Nacional y Mejor Cadena Hotelera Internacional; Mejor Compañía de Cruceros; los mejores operadores Mayoristas del país, de Brasil, de Uruguay, de Sudamérica, México y Caribe, Cuba, Estados Unidos y Canadá y Europa; Mejor Operador Destinos Exóticos; Empresa con Mejor Página de Reservas On-Line; Destino Turístico Nacional mejor promocionado y Destino Turístico Extranjero mejor promocionado.

BRASIL AFIRMA QUE NO PERMITIRÁ VUELOS DE CABOTAJE A AEROLÍNEAS EXTRANJERAS DURANTE EL MUNDIAL

A principios de noviembre, el director de la agencia de turismo local Embratur, Flavio Dino, advertía públicamente que las aerolíneas domésticas tal vez no tuvieran capacidad para cubrir la demanda durante el Mundial de futbol que dura un mes. Eso podría llevar a que compañías que operan actualmente vuelos internacionales desde y hacia Brasil - dijo - participen en el mercado local en ese periodo. El funcionario adelantó que una decisión al respecto se tomará luego del sorteo, el 6 de diciembre en Bahía, en el que se sabrá qué países juegan en qué ciudades para así prever el traslado de los hinchas. Sin embargo el gobierno brasileño adelantó ahora que no autorizará a aerolíneas extranjeras a realizar vuelos domésticos durante el torneo. “La idea de abrir las rutas nacionales a aerolíneas extranjeras nunca fue viable -dijo, Moreira Franco, secretario de Aviación Civil- ya que las compañías brasileñas pueden manejar la demanda de 600 mil extranjeros y más de 3 millones de brasileños que se espera viajen por el país durante esa temporada” Brasil cuenta con pocos ferrocarriles y una red de carreteras precaria, que dadas las grandes distancias entre las ciudades sedes y el apretado cronograma del Mundial, por lo que será vital el servicio aéreo. Luego del sorteo de los grupos este viernes las compañías aéreas brasileñas tendrán un plazo de 15 días para proponer al gobierno federal un plan de vuelos disponibles durante el periodo que abarquen los partidos”.

Air Europa

AEROVIAS DAP SE QUEDÓ CON UN B737-200

La compañía aérea que opera con base en Punta Arenas inscribió en el Registro Nacional de Aeronaves chileno, su primer Boeing 737-200. Se trata del CC-ABD, propiedad de Inversiones Lennox S.A., cuyo último operador fue Sky Airline. La “chanchita” supo operar anteriormente para LAN en Chile y en Perú. Aerovias DAP tiene previsto sumar otros dos aparatos similares que fueron dados de baja por SKY para sumar a sus operaciones con BAe 146 en el sur de Chile.

AVIANCA BRASIL YA OPERA SU PRIMER A320 CON SHARKLETS

Se trata del aparato A320 PR-ONS que la semana pasada llegó al aeropuerto Internacional Hercílio Luz de Florianópolis. Así se transformó en el primer avión equipado con el dispositivo aerodinámico en la punta de las alas que reduce el consumo en combustible y genera mayor eficiencia. El avión es nuevo de fábrica, realizó su primer vuelo el 9 de septiembre y está equipado con turbinas CFMI CFM56-5B4/P y capacidad para 162 pasajeros.

Airbus

IBERIA, PIONERA EN EL PROYECTO GLOBAL DE MICRODONATIVOS JUNTO CON AMADEUS Y UNICEF

Iberia se transformó en la primer compañía en aplicar un nuevo programa global que ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar un donativo a UNICEF cuando compren a través de Internet. Gracias a este programa, impulsado conjuntamente con UNICEF y Amadeus, proveedor de tecnología para el sector de los viajes, cada vez que un cliente de Iberia adquiera un billete en www.iberia.com tendrá la oportunidad de realizar un donativo de entre 3 y 20 euros destinado íntegramente a proyectos de supervivencia infantil de UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. La opción de donar aparecerá al final del proceso, justo antes de realizar la compra del billete. En ese momento, la web de Iberia ofrecerá al cliente información sobre los proyectos concretos que UNICEF puede financiar gracias a esa ayuda. Además, UNICEF enviará al cliente un correo confirmando el donativo realizado y un certificado si lo desea. Iberia.com, con una media de 350.000 visitas diarias, es la página web con mayor facturación de España. Los detalles del proyecto han sido desvelados en una presentación a cargo de altos representantes de los tres impulsores de esta iniciativa: el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego; el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto; la presidenta de UNICEF-Comité Español, Consuelo Crespo, y la directora de Captación de Fondos Privados y Alianzas de UNICEF, Leila Pakkala.

AIR EUROPA DISTINGUIDA COMO “EMPRESA DEL AÑO”

La Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo distinguió a la aerolínea española como la “Empresa del Año”. La institución distinguió a la empresa en una ceremonia que se celebró en Bruselas como parte de la celebración de su 75 aniversario. El embajador de España en Bruselas, Ignacio Matellanes Martínez entregó la distinción a Alcino Ribeiro, director de Air Europa para Bélgica y Francia. “Es una gran recompensa. Entrar en el mercado belga no ha sido y no es fácil", remarcó Ribeiro. "Durante estos 75 años de historia hemos sido motivados por un objetivo supremo: la defensa de los intereses de España, en Bélgica y en Luxemburgo y, en esa línea continuaremos", comentó el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Rodríguez-Villa Matons.

Air Canada

ALITALIA REÚNE SOLO DOS TERCERAS PARTES DEL EFECTIVO QUE NECESITA

La crisis no pasa para Alitalia que ha logrado reunir apenas € 173 millones y contra reloj lucha por obtener otros € 300 millones que le garanticen la liquidez para continuar operando. Los fondos obtenidos provinieron de los accionistas que sí tomaron el compromiso de suscribir el aumento de capital. Cabe recordar que Air France-KLM, por ejemplo, declinó sumarse a la iniciativa. Alitalia arrastra una pérdida diaria de € 700 mil diarios y una deuda neta de € 800 millones. “Ni siquiera los propios accionistas de Alitalia creen que la compañía puede ser rescatada”, dijo Andrea Giuricin, un analista de la industria del transporte, proveniente de la Universidad de Bicocca. “Incluso si obtiene el dinero necesario, Alitalia seguirá siendo muy débil y ese dinero sólo le dará como máximo seis meses de vida más”, agregó.

IBERIA EXPRESS COPIA A SU HERMANA MAYOR Y TAMBIÉN CAMBIA DE IMAGEN

Iberia Express, subsidiaria de bajo costo de Iberia, presentó su nueva imagen corporativa, en sintonía con los cambio adoptados por su “hermana mayor”. Pese al cambio y en un comunicado, la empresa asegura que el aggiornamiento mantiene “las señas de identidad: dinamismo, agilidad y cercanía”. Como en el caso de IB, la nueva imagen se basa en un fuselaje blanco más “limpio” y la sección de cola dominan los colores históricos tradicionales: rojo, naranja y amarillo. El cambio se aplicará gradualmente a la flota. Aunque el isologotipo del nombre pierde la corona, el símbolo de la monarquía continuará junto a la matrícula.

EMIRATES LANZÓ UNA PROMOCIÓN PARA VOLAR A TAIPEI

La compañía aérea del Golfo Pérsico, lanzó una promoción especial para volar a Taipei que se extiende hasta el 10 de diciembre. Quienes reserven sus viajes desde Buenos Aires, en clase Económica y en Ejecutiva, podrán acceder a precios promocionales ($ 16.200 y $ 47.600) respectivamente. Los viajes se deberán realizar a partir de febrero del próximo año. “Mundialmente reconocida por su industria de alta tecnología, Taipéi también se ha convertido en un importante destino turístico que combina la vida moderna con tradiciones antiguas. Además, en los últimos años, es un destino altamente valorado por el turismo corporativo que encuentra en el bloque asiático a uno de los principales socios comerciales del país. A través de esta oferta especial, los viajeros que reserven con anticipación podrán obtener sus pasajes a un valor preferencial y acceder a la excelencia del servicio que brinda Emirates”, expresó Fernando Joselevich, Gerente General de Emirates Airline para la región.

Apta

PIDEN A AVIANCA CONECTAR FORTALEZA CON BOGOTÁ

El gobernador del estado brasileño de Ceará, Cid Gomes, se propone negociar personalmente con José Efromovich, presidente de Avianca Brasil, para que la compañía instrumente un vuelo directo entre Fortaleza y Bogotá. “Buscaré a Avianca para que haga este vuelo, ya que la empresa colombiana tiene varios destinos a Brasil”, aseveró Cid Gomes. El funcionario, que se ha propuesto lograr atraer nuevos vuelos internacionales al estado, negocia en este momento con TAM para que instrumente vuelos entre Fortaleza y Miami.

AIR FRANCE PASEÓ SU GIGANTE A380 POR LAS PLAYAS DE CANCÚN

El Aeropuerto Internacional de Cancún se vistió de fiesta para recibir un vuelo de Air France operado por un Airbus A380. Se trató del primer vuelo comercial del gigante de Airbus hacia Latinoamérica. La aeronave cuenta con 516 asientos que están repartidos en cuatro clases: Premier, con nueve asientos; la Business, con 80; Premium Economy, con 38 lugares y la Economy, con 389 asientos. El director de Air France-KLM en México, Jérome Salemi, dijo que este vuelo confirma las grandes expectativas que tiene la aerolínea en ese país. Indicó que la terminal aérea de esta ciudad es la única del país con las condiciones adecuadas para recibir un avión de estas dimensiones, y adelantó que el próximo año el aeropuerto de San Pablo, recibirá este vuelo antes del Mundial de Futbol.

VUELING ACERCA POSICIONES CON AMERICAN

La low cost del IAG con base en Barcelona ultima los detalles de un acuerdo comercial con American Airlines. El presidente de la aerolínea hispana, Alex Cruz, destacó que el acuerdo representa una “gran oportunidad”, sobre todo a partir de los vuelos que existen hoy día desde Barcelona a Miami, Nueva York, Philadelphia y Charlotte. Del mismo modo, Vueling inició conversaciones con Qatar Airways, que acaba de incorporarse a la alianza oneworld. El objetivo, como con AA, es que la empresa de Medio Oriente concatene sus vuelos a Barcelona y Vueling le actúe como feeder con su propia red de servicios en Europa. Para la próxima temporada de verano, la low cost operará unas 14 nuevas rutas desde el aeropuerto catalán de El Prat, totalizando 117 destinos. Además, sumará siete aviones a su flota, elevando el número de 43 a 50.

Copa

UNITED TRANSPORTÓ 1,5% MÁS DE PASAJEROS HASTA OCTUBRE

La compañía aérea con base en Chicago anunció que de enero a octubre de este año transportó 116,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento de 1,5% respecto del mismo período de 2012. Sólo en octubre, UA reportó 11,7 millones de viajeros, un 2,6% más que el mismo mes del año anterior. La ocupación promedio de los diez meses alcanzó el 83,8%, un 1,1% más que en igual período de 2012. A la hora de un análisis más detallado, se nota que mientras los vuelos regionales e internacionales crecieron, los de cabotaje se han estancado como mínimo. De todas las rutas o regiones, fueron las rutas hacia Europa las que mejor se comportaron, seguidas por las que unen Norteamérica con Oriente.

KLM INTRODUCE UNA NOVEDAD EN TWITTER PARA LOS PASAJEROS

La aerolínea holandesa lanzó una nueva herramienta, desde su cuenta en Twitter, que le permite saber a sus pasajeros cuánto tiempo deben esperar para ser atendidos. En realidad, KLM promete responder en el lapso de la hora siguiente a todas las dudas y solicitudes que formulen sus clientes. En un futuro, una herramienta similar estará montada en Facebook. Según Skift’s Competitive Intelligence Dashboard, KLM manda 437 tweets al día, lo que la convierte en la tercera aerolínea más activa en Twitter. El 93,2% de sus tweets son respuestas a usuarios y su tiempo de respuesta aproximado es de 1 hora y 38 minutos.

POR AHORA NO HABRÁ FUSIÓN DE DELTA CON AEROMÉXICO

La compañía estadounidense con base en Atlanta afirmó que por el momento sólo mantendrá un 4,17% de las acciones de Aeroméxico y no incrementará su participación. De todos modos, para 2014 ambas empresas estrecharán su colaboración comercial. “Delta hizo una inversión estratégica en Aeroméxico y éste lo recibió como eso, y dentro de las limitantes legales se comparte lo que se puede compartir, pero no está dentro de la estrategia de las aerolíneas tener una mayor participación”, dijo el director de Delta en México, Carlos Hernández. El ejecutivo precisó que las dos transportadoras intentarán coordinar sus horarios y unir eficientemente sus redes.

LUFTHANSA: INTERNET ABORDO SÍ, LLAMADOS NO

La aerolínea germana confirmó que aunque permitirá el uso de Internet en sus aviones, no dejará realizar llamadas telefónicas. La compañía respondió así a los comentarios de la agencia estadounidense FCC encargada de regular las telecomunicaciones. Su titular, Tom Wheeler, dijo: “Es hora de revisar nuestras disposiciones restrictivas y obsoletas", dijo en un comunicado la autoridad. Para el funcionario y según declaró a los medios, la tecnología está tan avanzada que el teléfono móvil se puede utilizar durante el vuelo sin riesgos para la seguridad, pese a que al momento del aterrizaje y el despegue deban permanecer los teléfonos apagados o en “modo avión”. En realidad, tal y como plantea Wheeler, la prohibición de realizar llamadas no se emparenta con ninguna cuestión de seguridad sino con la necesidad de reducir la contaminación sonora a bordo de un ambiente cerrado como es un avión.

CUBANA COMPRARÁ OTROS DIEZ ANTONOV AN-158

La compañía aérea Cubana de Aviación anunció que le comprará a la fábrica aeronáutica ucraniana Antonov, otros diez aparatos del modelo AN-158. “Nos acercamos a la firma del acuerdo con Cubana Aviación. Ahora los representantes de Antonov, Ilyushin Finance Co. y de la compañía cubana llevan a cabo pruebas de AN-158 en aeródromos de Ecuador y Bolivia", dijo el constructor general adjunto de Antonov, Oleksandr Kiva. El ejecutivo fue, justamente, responsable de las negociaciones para la adquisición de más aviones. Las pruebas de desempeño en la altura, que se llevarán en los Andes Bolivianos, le permitirá a la aeronave obtener las certificaciones precisas y ampliar sus miras comerciales a otros destinos de Latinoamérica.

AVIANCA PREMIADA POR SU MANEJO DE REDES SOCIALES

Por segundo año consecutivo, la compañía fue premiada por la “Mejor labor y gestión de atención al cliente en la redes sociales”, en el marco del Congreso Iberoamericano de Social Media 2013, que se llevó a cabo en Bogotá. La distinción evaluó los criterios de velocidad, oportunidad y disponibilidad de la compañía para resolver las dudas y necesidades de sus clientes. En total, se analizaron más de 450 casos que involucraron a 250 marcas. Avianca atiende mensualmente unos 22 mil usuarios a los que responde en sólo 42 minutos. El perfil completo de AV en el social media muestra que realizó 6 mil publicaciones, subió 300 imágenes y 70 infografías, 20 videos y desarrolló 15 aplicaciones.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »