Edición nº 482 ¦ Jueves 28 de noviembre de 2013 Dar de baja   

ESTE AÑO AEROLÍNEAS TENDRÁ UN DÉFICIT DE “SÓLO” U$S 250 MILLONES, SEGÚN RECALDE

Lo que en cualquier otro país podría ser un escándalo o directamente la quiebra de la empresa si ésta fuera privada, para Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, se trata de un logro ya que el rojo operativo representa, supuestamente, un tercio del déficit del año pasado. Por lo pronto implica reconocer, algo no siempre admitido por las autoridades, que la pérdida el año pasado fue de algo más de U$S 900 millones. Sin balances ni informes auditables, habrá que esperar a cuánto ascienden a fin de año las transferencias de fondos del Tesoro a la empresa. Hasta septiembre los giros superaban los U$S 500 millones y todo permite suponer que rondarán los U$S 700 millones a fin de año. Recalde insistió en un programa de radio que “el objetivo de la empresa no es económico y ganar plata, sino que es recuperar un servicio”. Sin embargo apuntó a que el objetivo es no depender de subsidios durante el 2014 (ya había anunciado equilibrio para el 2012 y superávit para el 2013) cuando estima que Aerolíneas transportará 10 millones de pasajeros. La cantidad de pasajeros transportados no es un dato relevante en la salud financiera de una aerolínea, sino a qué precio los traslado.

FISCAL FEDERAL PIDIÓ SE INVESTIGUE A MARIANO RECALDE Y JULIO DE VIDO POR ABUSO DE AUTORIDAD

A raíz de una presentación del senador radical Gerardo Morales que acusa a los funcionarios de haber omitido denunciar penalmente a Marsans después de la reestatización de Aerolíneas, el fiscal federal Ramiro González promovió una investigación contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. La denuncia incluye también la no presentación ante la Inspección General de Justicia de los balances de la compañía. Según el legislador, los funcionarios cuestionados -incluye también a la procuradora Angelina Abbona- no denunciaron ante la Justicia un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que daba cuenta que a Marsans se le pagó U$S 833 millones dólares por la expropiación, además de condenársele deudas impositivas por 319 millones de pesos y haberse hecho cargo el Estado de pasivos post concursal. De Vido se defendió afirmando en un comunicado que "gracias a nuestra gestión se recuperó Aerolíneas Argentinas y a nuestra labor política y denuncias es que hoy los dueños de Marsans estén presos, condenados por la justicia española". A su vez contraatacó acusando a los radicales de haber vendido la empresa a Marsans por un dólar, lo que representa un error histórico ya que fue el gobierno español, propietario de la compañía a través de la SEPI luego de la privatización encarada por el peronista Carlos Menem, quien transfirió la empresa al cuestionado grupo español por este valor simbólico.

Air Europa

PIDEN CONDENA DE DOS AÑOS Y CUATRO MESES PARA DÍAZ FERRÁN Y ANTONIO MATA POR LA COMPRA DE AEROLÍNEAS

La Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de este jueves a Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata en torno a la compra de Aerolíneas Argentinas en el 2002. El fiscal español pide una condena para ambos de dos años y cuatro meses de cárcel. La misma pena iba para el otro socio, Gonzalo Pascual, pero éste falleció en junio de 2012. El juicio estaba previsto inicialmente para febrero de 2013 pero se aplazó porque faltaba recibir una comisión rogatoria cursada a Argentina. El fiscal pedirá que se los condene, además, a pagar solidariamente a Hacienda 99 millones de euros por el presunto impago del Impuesto de Sociedades en el año 2002 en el marco de la operación de compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet. La Fiscalía destaca en su escrito que el 2 de noviembre de 2001 la SEPI vendió sus acciones en Interinvest -propietaria de Aerolíneas- a Air Comet por el precio de un dólar. El contrato estipulaba que la SEPI asumía pasivos por U$S 300 millones contraídos por Aerolíneas y Austral, por lo que aportó dicha cantidad en una cuenta de Interinvest para el pago de las deudas. Según el fiscal, los tres acusados pagaron con este dinero deudas por valor de 272,87 millones de dólares, unos créditos que quedaron cedidos a Air Comet con el compromiso de aportarlos posteriormente al capital social de Aerolíneas Argentinas. Esta operación hizo que el dinero aportado por la SEPI a la compañía española se considerara beneficio, por el que, según el Ministerio Público, Díaz Ferrán y sus socios debían haber pagado 99,04 millones de euros de Impuesto de Sociedades, algo que no hicieron. El junio, el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid lo declaró culpable del concurso de acreedores del Grupo Marsans. Gerardo Díaz Ferrán fue entonces inhabilitado por un período de 15 años para administrar cualquier empresa o bien ajeno.

EL PRESIDENTE SALIENTE DE ALTA EXPUSO SOBRE LO BUENO Y LO MALO DE LA AVIACIÓN EN LA REGIÓN

Como lo hizo a lo largo de su gestión como presidente de ALTA, Roberto Kriete trazó un panorama de la aviación comercial en Latinoamérica y el Caribe en la apertura del 10ª Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas. Para el directivo de Avianca, el panorama económico es sin duda favorable y la industria en la región sigue creciendo. Las aerolíneas transportaron más de 190 millones de pasajeros en 2012 y el crecimiento en América Latina y el Caribe sigue superando el crecimiento global. “El año pasado, nuestra región creció más de 60% en comparación con el crecimiento del tráfico global”, dijo. Las proyecciones para las próximas dos décadas indican que el crecimiento del tráfico en América Latina y el Caribe seguirá liderando a nivel mundial, a un ritmo de casi el 7%, a la par de China, en comparación con una tasa de crecimiento del 5% del tráfico mundial. La industria se enfrenta a muchos retos hacia el futuro, en relación con las brechas de infraestructura, mala interpretación y aplicación incoherente de las normas antimonopolio, un enfoque desequilibrado en las legislaciones de los derechos de los consumidores, los retrasos de inmigración y aduanas, la falta de comprensión de los gobiernos en cuanto a los beneficios económicos generados por la aviación, la planeación de infraestructura de la aviación a corto plazo, la escasez de trabajadores calificados y la percepción general de que la industria de la aviación es una fuente de ingresos incondicional. A la conferencia asistieron más de 600 delegados representando 350 compañías. Participaron más de 100 representantes de aerolíneas y 40 CEOs.

Airbus

MUJICA SEMBRÓ MÁS DUDAS SOBRE EL FUTURO DE ALAS URUGUAY

El presidente uruguayo se refirió al proceso de creación de una nueva aerolínea por parte de los exempleados de Pluna, dejando dudas acerca de la viabilidad del proyecto debido a la falta de garantías para obtener un préstamo. “Hay ciertas formalidades que hay que cubrirlas, no se le puede dar plata a una barra de gente bien intencionada, que aún no tiene los elementos para ser una opción viable y así empezar a volar, dado que no reúne las condiciones para darle un préstamo que le permita comenzar a funcionar” dijo. Las declaraciones del mandatario se dan luego que el viernes, el sindicato PIT-CNT haya dicho que para que la empresa empiece a volar se necesita "voluntad política", y habían pedido a Mujica que la semana que viene se resuelva el futuro de la compañía. El mandatario agregó que "son fondos públicos, no son del Pepe, ese es el problema. Estamos en un país de derechos, entonces esto lo tenemos que entender. De pronto si se habla con la Justicia, la Justicia acelera la decisión y todo es posible", dijo. El primer mandatario descartó que el crédito del Fondes para que la aerolínea pueda funcionar, haya estado esperando la decisión de la Suprema Corte sobre la ley de Pluna. "Lo que pasa es que poner una línea significa ciertos trámites, y había que cumplirlos, porque si no, no se le puede dar plata a una barra de gente bien intencionada, porque barras de gente bien intencionada hay en pila", Mientras tanto, el fideicomiso comunicó a los pilotos que no financiará más la capacitación que se realiza en simuladores en España y que permiten mantener las licencias vigentes. Como respuesta, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Marcelo Abdal, expresó que la Justicia pedirá garantías para poner los aviones a disposición de la nueva compañía por lo que aseguró que la central sindical pondrá todos sus bienes a disposición de los ex trabajadores de Pluna, para que finalmente los aviones queden en manos de los empleados y el proyecto Alas-U sea una realidad.

BRASIL NECESITARÁ EL TRIPLE DE AVIONES EN SUS CIELOS EN 20 AÑOS SEGÚN AIRBUS

De acuerdo con la última Previsión Global del Mercado (GMF) de Airbus, el mercado del transporte aéreo brasileño requerirá 1.324 aviones de aquí al año 2032 para atender las crecientes necesidades de vuelos internos e internacionales del país. Se prevé que harán falta 896 aviones de pasillo único, 353 de doble pasillo y 75 aviones de gran tamaño (VLA) para poder responder a la creciente demanda de compañías aéreas nacionales y extranjeras en Brasil, triplicando casi la flota en servicio actual de 480 aviones. Con una previsión de crecimiento del PIB del 4% anual, frente a la media mundial del 3,1%, las tendencias sugieren que la economía de Brasil crecerá hasta duplicarse con creces durante los próximos 20 años. Se espera que el tráfico aéreo siga la misma tendencia y que crezca a un ritmo anual del 6,8% para el año 2032, superando ampliamente la media mundial del 4,7%. Impulsada por una clase media creciente, por un mayor gasto de los consumidores y por un sector turístico en auge, Brasil representa el 35% de todo el tráfico aéreo latinoamericano, lo que convierte al mercado de este país en el más grande y uno de los de crecimiento más rápido de la región, habiéndose prácticamente duplicado desde el año 2000. Desde esa fecha, se ha producido un espectacular aumento del 87% del tráfico internacional. Más del 40% del tráfico aéreo de largo recorrido sudamericano entra a través de tres aeropuertos brasileños, entre ellos el de Guarulhos en San Pablo, que es el primer aeropuerto internacional de Latinoamérica en tráfico de largo recorrido. “Habida cuenta que casi la mitad del tráfico de largo recorrido atraviesa Brasil, el A380 podría aliviar la congestión de aeropuertos saturados, como el de Guarulhos, que representa el 25% de todo el tráfico internacional de América Latina,” aseguró Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo para América Latina y Caribe de Airbus. “El A380 podría absorber también los grandes flujos turísticos que se esperan con motivo de la celebración del próximo Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos.”

Air Canada

JETBLUE INICIÓ SERVICIOS A LIMA, PREVIOS PROBLEMAS CON LOS PERMISOS EN ECUADOR

Mientras en la capital peruana estaba todo listo para recibir a una nueva compañía aérea, el A320 cumpliendo el primer vuelo de JetBlue desde Fort Lauderdale tuvo que aterrizar en Bogotá, debido a un imprevisto con los permisos para volar sobre espacio aéreo ecuatoriano. Finalmente, el vuelo B61825, que traía a bordo a importantes directivos de la compañía, además de un grupo de periodistas estadounidenses y pasajeros de la aerolínea llegó con casi cinco horas de retraso. "América Latina es un mercado en crecimiento y fuerte para nosotros. Estamos muy contentos de ampliar nuestra presencia en América Latina mediante la incorporación de Perú a la red de JetBlue", apuntó el director comercial de la compañía, Robin Hayes. JetBlue cuenta en la actualidad con una flota de 181 aviones y opera en más de 75 aeropuertos en 14 países de la región.

LUEGO DE 75 DÍAS DE OBRAS REABREN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ROSARIO

La llegada este lunes de un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente del Aeroparque Jorge Newbery marcó la reapertura del Aeropuerto Internacional de Rosario tras 75 días sin vuelos, en los que se realizaron mejoras que incluyeron el ensanchamiento de la pista, un mejoramiento del sistema de señalización mediante obras de construcción de laterales y nuevas canalizaciones para balizamiento. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, señaló que la reapertura de la terminal aérea permitirá "la conectividad de una amplia zona de Santa Fe con una región muy importante de Brasil, lo que potenciará la ya de por sí estrecha relación que Argentina tiene con ese país en función de nuestras industrias de todo tipo, pero fundamentalmente la industria metalmecánica", haciendo referencia a los vuelos que a partir del 1 de enero comenzará a realizar TAM uniendo a Rosario con San Pablo. En tanto el director de la terminal aérea, Raúl Garo, señaló que “estas obras significaron una intervención muy importante en los 3.000 metros lineales de la pista; en el desplazamiento del eje y ensanchamiento de la superficie de la pista, para que los aviones de fuselaje ancho pueden llegar a nuestro aeropuerto y que se transforme en alternativo al de Ezeiza cuando por razones climáticas no pueda operar".

IBERIA HIZO LA PRESENTACIÓN FORMAL PARA SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

Con un evento especial llevado a cabo en la T4 de Madrid-Barajas, el CEO de Iberia Luis Gallego presentó el relanzamiento de la imagen de la compañía en el Airbus A330, bautizado "Juan Carlos I". “La presentación de nuestra renovada marca expresa el proceso continuo de Iberia de transformación y modernización, y es una inversión en el futuro de la aerolínea, sin dejar de ser una fuerza pionera en el transporte aéreo” afirmó el directivo. El nuevo logotipo y la librea se aplicarán gradualmente a la flota en todos los aeropuertos servidos por la aerolínea española. La nueva imagen se enmarca en el diseño de la nueva marca corporativa de Iberia, que se presentó en sociedad el pasado 15 de octubre, y a la que le seguirá también la renovación de la imagen de los aviones de Iberia Express y su franquiciada Air Nostrum. Precisamente, el Rey Juan Carlos I se ha mostrado agradecido de que el primer avión con la nueva marca haya sido bautizado con su nombre, y ha señalado que “los colores y la nueva imagen conservan, como no podría ser de otra manera, la esencia de la compañía y del país al que representan. Al mismo tiempo tienen el objetivo de añadir modernidad y frescura para mirar al futuro con mayor optimismo.” Asimismo, ha añadido que está “seguro de que el talento y el impulso de todos los que trabajan en Iberia va a hacer posible que hoy sea, realmente, el inicio de una etapa brillante para la compañía.” La nueva imagen tiene también visibilidad en la nueva www.iberia.com.

Apta

GIOVANNI BISIGNANI PRESENTÓ SU LIBRO EN BUENOS AIRES

El exCEO y director general de la IATA, puesto que ocupó por casi una década, presentó en el Café Tortoni de Buenos Aires su libro “Shaking the skies”. En el trabajo, una suerte de memorias de su paso por la Asociación, el ejecutivo ítalo-argentino (vivió en nuestro país buena parte de su infancia y juventud), relata la revolución que desarrolló en el interior de la entidad. De 2001 a 2011 Bisignani comandó los destinos de la IATA y promovió iniciativas revolucionarias como la implementación del ticket electrónico, el desarrollo del sistema BSP y de Clearing House, la auditoría IOSA y una estrategia de comunicación extrovertida. Bisignani compartió el estrado con el brigadier Horacio Orefice, expresidente del Orsna; el comandante Jorge Polanco; y Gustavo Di Cio, CEO de la consultora AbiaxAir. “Lo más importante del libro es lo no escrito y que constituyó el eje y la estrategia central de la IATA en los últimos tiempos: la perseverancia. La mayoría de las organizaciones se mueven con un poderosísimo motor: la inercia. Giovanni cambió la IATA y lo cuenta claramente en su libro”, afirmó Orefice. El propio Bisignani remarcó: “La industria cambió mucho y se hizo muy eficiente, en 2001 se alcanzaba el break even con un barril de crudo a US$ 25 y hoy se alcanza el mismo equilibrio, pero con un petróleo a US$ 125. Muchas de las medidas que tomamos ayudaron mucho. Sólo el e-ticket, por ejemplo, representó un ahorro de US$ 65 mil millones”. Cabe señalar, por último, que el libro ya fue previamente presentado en Londres, Ciudad del Cabo, Santiago de Chile y Singapur y la agenda de presentaciones se retomará en unos meses en diversos puntos del mundo.

INMINENTE ARRIBO DE UN A319 PARA BQB

La compañía aérea uruguaya del grupo Buquebús aguarda la llegada de su primer Airbus A319 con los que comenzará a volar a Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro en plena temporada alta. Además trascendió, que arribarán en pocos días más otros dos ATR-72/500 que se sumarían a los cuatro ya operativos. Por otra parte, en 2014 está confirmado y comprometido el arribo de un A319 por trimestre.

NUEVOS PROBLEMAS PARA EL B-787 DREAMLINERS, Y VAN...

Una circular técnica emitida en conjunto por Boeing y por General Electric, fabricante de los motores de los B-787, acabó con la decisión unilateral de Japan Air Lines (JAL) de volver a dejar en tierra su flota Dreamliners. Las dos empresas advirtieron formalmente a los operadores que evitaran volar a menos de 93 km. de formaciones tormentosas eléctricas: al parecer se ha verificado que en esas condiciones climáticas se producían en los motores cristales de hielo, sobre todo a grandes alturas, que pueden reducir el empuje de la aeronave. Tanto Boeing como GE explicaron enfáticamente que no se produjo ningún incidente grave y que la cuestión afecta sólo a los motores GENx, es por eso que la otra aerolínea japonesa operadora de los Dreamliners, All Nippon Airways (ANA) sigue operando con normalidad debido a que sus B-787 utilizan motores Rolls & Royce.

Copa

UN TRABAJO DE AMADEUS MUESTRA EL AUGE DE LAS LOW COST EN ASIA Y SU AVANCE EN AUROPA DEL ESTE

Un análisis realizado por Amadeus revela que las aerolíneas de bajo costo muestran una gran solidez en su potencial, tras registrar un incremento interanual del 6,8% en su capacidad de plazas a escala internacional durante el primer semestre de 2013. Este análisis - realizado a través de la herramienta de inteligencia de mercado Amadeus Air Traffic -, dibuja un panorama caracterizado por un fuerte aumento de la capacidad de las aerolíneas low cost en Asia y Oriente Medio y tan sólo un modesto incremento en Europa y Norteamérica. Del análisis surge que en el primer semestre de 2013 Indonesia, la India, Tailandia y Malasia, conjuntamente, representan más de la mitad del crecimiento mundial (6,8%) de la capacidad de plazas en aerolíneas de bajo costo. Londres mantiene su liderazgo internacional como ciudad con mayor capacidad de aerolíneas de bajo costo, con cerca de 15 millones de asientos disponibles registrados durante la primera mitad de 2013, en tanto que Europa presenta un panorama dispar: desde el gran crecimiento de la capacidad en Varsovia (63%), hasta el acusado descenso en Madrid (-27%) (Ver informe completo).

COMENZARON LAS OBRAS DE MODERNIZACIÓN EN EL AEROPUERTO DE BAHIA BLANCA

En un acto encabezado por el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, se pusieron en marcha esta semana los trabajos de modernización y ampliación del Aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca. La inversión inicial estimada para las tareas es de 12 millones de dólares, y proviene enteramente del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos del ORSNA. Las obras previstas -que se llevarán a cabo a fines de enero o principios de febrero próximo y que se extenderán por 20 días- contemplan la rehabilitación de la Pista 16L-34R, calles de rodaje, la ampliación de Plataforma Comercial y nuevo balizamiento del Aeropuerto. “Las obras tienen una vida útil de 10 años y permitirán mejorar las condiciones de seguridad operativa y calidad de servicio, y ampliar su capacidad en respuesta al creciente y sostenido movimiento de pasajeros y vuelos” destacó Lipovich.

AMERICAN AIRLINES INICIA EL REGISTRO EN LÍNEA PARA LOS CLIENTES DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE

Justo al inicio de la temporada alta, los clientes de American Airlines con pasaporte de América Latina o el Caribe podrán ahora registrarse convenientemente para sus vuelos a través de la web desde cualquier dispositivo con capacidad de Wi-Fi. Con este nuevo servicio, los pasajeros podrán registrarse en línea a través de aa.com de 2 a 24 horas antes de su vuelo, si es que están viajando a los Estados Unidos o a los países de los cuales son ciudadanos. Esta nueva función permite a los clientes registrarse en el vuelo, seleccionar o cambiar asientos y solicitar cambios a la cabina superior cuando estén disponibles, todo desde la comodidad de su computadora o dispositivo personal. También reduce el tiempo de espera en el aeropuerto, permitiendo a los clientes imprimir sus tarjetas de embarque en sus casas o a través de las estaciones de autoservicio en el aeropuerto.

VIDEO AÉREO: ORIGINAL VÍA PÚBLICA INTERACTIVA DE BRITISH AIRWAYS

British Airways realizó una lograda estrategia de vía pública interactiva. Se trata de un cartel ubicado en la tradicional Piccadilly Circus donde se ve a un niño que, cada vez que pasa un vuelo de British, lo acompaña, señala e indica que número de vuelo y su procedencia en tiempo real. El aviso se enmarca dentro de una estrategia de marketing denominada Look Up (Mira hacia arriba). Además, la campaña incluye presencia en redes sociales bajo el hashtag #LookUp. Compartimos el video del aviso.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

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CASI 10 MIL MILLONES DE DÓLARES OBTUVO BRASIL POR LA SUBASTA DE LAS CONCESIONES DE RIO Y BELO HORIZONTE
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AIR EUROPA CONECTARÁ MIAMI CON MADRID Y PUNTA CANA DESDE EL 3 DE JUNIO
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INCORPORÓ LAN PERÚ NUEVO SIMULADOR DE ENTRENAMIENTO PARA BOEING 767
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EL AEROPUERTO DE IGUAZÚ SUBIÓ DE CATEGORÍA Y PUEDE RECIBIR AVIONES DE MAYOR PORTE
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AMERICAN AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A321
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SE CREA FIDEICOMISO PARA LIQUIDAR MEXICANA
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LA ISRAELÍ EL AL SACA AL MERCADO UNA NUEVA LOW COST
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AIR CANADA ROUGE ARRIBA A ORLANDO
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GOL PODRÍA REDUCIR SUS VUELOS DOMÉSTICOS AÚN MÁS EN 2014
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EL A380 REVOLUCIONA CANCÚN CON SU LLEGADA
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BOEING PONE A VOLAR SU TERCER B-787/9
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COPA AIRLINES TIENE TODO LISTO PARA COMENZAR A VOLAR A TAMPA
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COMAC DESEMBARCARÁ CON SU PROPIA PLANTA EN ESTADOS UNIDOS
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AMADEUS AYUDA A LA COMISIÓN EUROPEA DE TURISMO A PROMOVER EUROPA COMO DESTINO
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DELTA GANA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA ENCUESTA BUSINESS TRAVEL NEWS
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EASYJET Y AIRBUS CONCLUYEN PRUEBAS DE LA TECNOLOGÍA AVOID
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AMASZONAS COMENZÓ A VOLAR REGULARMENTE A ASUNCIÓN
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AIR FRANCE COMIENZA A VOLAR A PANAMÁ
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AEROMÉXICO SUMA VUELOS HACIA NUEVA YORK
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IAG DESPEGA EN LA BOLSA
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UNITED AIRLINES INVIERTE EN MRO EN SU BASE DE WASHINGTON
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