Edición nº 480 ¦ Jueves 14 de noviembre de 2013 Dar de baja   

CONFIRMAN ADELANTO DE AVIACIÓN NEWS: AEROLÍNEAS ARGENTINAS DEJA DE VOLAR A SYDNEY EN ABRIL

En octubre, como publicó Aviación News (24/10/13), las gerencias operativas de la empresa habían sido notificadas sobre el levantamiento de esta ruta emblemática de Aerolíneas. La noticia, ahora oficial, se conoció esta semana presentada como parte de un “nuevo plan operativo”. Según éste, el abandono a partir del 1º de abril de Sydney, permitiría incrementar las frecuencias a Roma y Barcelona, que pasarían a ser diarias. Aerolíneas reconoce ahora que Oceanía no es de los destinos preferidos de los argentinos, que la ruta es deficitaria -el año pasado arrojó pérdidas por U$S 29 millones, aunque hay otras más deficitarias, como la operación regional que contribuyó con un rojo de U$S 85 millones-, y que con los A340-200, el avión más adecuado entre los que dispone Aerolíneas para esa ruta, el vuelo directo necesariamente debe ir penalizado al admitir por peso solo 183 pasajes (el avión dispone de 249 asientos). Para algunos, se trata de la primera medida sensata en los últimos 10 años. Para los especialistas, el problema con esta ruta se agravó cuando la empresa decidió, supuestamente por exigencia de SkyTeam, levantar la escala en Auckland que generaba la mitad del tráfico. Además con la parada en Nueva Zelanda el avión tenía un disponible de 27.000 kilos, en tanto que el vuelo directo a Sydney solo admite 18.500 kilos. La compañía inauguró la ruta transpolar el 7 de junio de 1980, constituyéndose en un hito en la aviación mundial. Actualmente opera tres frecuencias semanales. Cuando en abril la compañía abandone Oceanía también los cuatro A340-200 dejarán de volar (algunos posiblemente antes). Los directivos de Aerolíneas sugirieron que la ruta seguirá atendida por sus socios en SkyTeam. Sin embargo es probable que el tráfico desde esta parte del mundo opte por la alternativa más directa y conveniente de Qantas y LAN desde Santiago. La primera ofrece tres vuelos semanales directos con B747-400 y LAN seis haciendo Santiago-Auckland-Sydney, con A340-300.

AEROLINEAS FIRMÓ CON AIRBUS UN ACUERDO PARA LA COMPRA DE CUATRO A330

Se trata específicamente de un “Memorándum de Entendimiento” para la compra de cuatro aeronaves A330/200 que se sumarán a la flota de largo alcance de la compañía. El compromiso entre Aerolíneas Argentinas y el fabricante europeo, fue firmado por el Presidente de la línea aérea, Mariano Recalde, y el Vicepresidente Ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso. “El acuerdo consolida la uniformidad de aeronaves Airbus, con sus modelos A-330 y 340 para las operaciones internacionales, y permite mejorar la ecuación costo/beneficios ya que los nuevos aviones permiten reducir costos, fundamentalmente en ahorro de combustible” destacó Aerolíneas en su comunicado. La incorporación de los cuatro A-330/200 cero kilómetro -¿los que en su momento había comprado Marsans?- se concretaría en el primer y segundo trimestre del 2015, con dos unidades, y se completará en el 2016. Los aviones tendrán una configuración de cabina de 24 asientos en Business y 248 en Economy; incorporando el sistema “Mood Lighting” para la iluminación interior, y poseerán sistema de audio y video individual en todas las clases.

Air Europa

MACAIR ESTUDIA RETOMAR SUS OPERACIONES EN PARAGUAY

Solo cuatro meses duró la aventura “Ad Maiora” en tierras paraguayas. La empresa que Macair lanzó en enero suspendió sus operaciones luego de no alcanzar la expectativa de ocupación prevista para sus vuelos entre Asunción y Encarnación, así como por la falta de acuerdos con las empresas con las que trabajaban en ese momento. Ahora Carlos Colunga, gerente de la compañía, afirmó a medios locales que “estamos pensando en ir a Paraguay con aviones de 19 plazas para hacer Encarnación y Ciudad del Este”. El presidente de la Dinac, Luis Aguirre, confirmó que días pasados mantuvo una reunión con Enrique García Moreno, gerente de operaciones de Macair Jet. “Ellos deben cerrar una cantidad anual de pasajes y quieren tener la posibilidad de un contrato para asegurar un mínimo de cantidad de tickets vendidos. Solicitaron la gestión ante las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para alcanzar esa base que necesitan para arrancar”, comentó Aguirre. En principio el plan es operar con dos Jetstream de 19 plazas y en una segunda etapa incorporar aviones de mediano porte para 50 pasajeros.

INFORMÓ SAA QUE MANTENDRÁ SUS OFICINAS EN LA ARGENTINA, AUNQUE LA OPERACIÓN SERÁ DESDE SAN PABLO

Tal como adelantara la semana pasada Aviación News, South African Airways anunció oficialmente que el 28 de marzo de 2014 dejará de operar la ruta Buenos Aires- Johannesburgo. “El decreciente volumen de pasajeros sumado a las actuales condiciones económicas tales como la devaluación de la moneda sudafricana contra el Dólar estadounidense en más de un 20% en los últimos 12 meses, y los altos costos de combustible, han jugado un papel importante en nuestra decisión de racionalizar la red de vuelos de largo alcance”, señaló Monwabisi Kalawe, CEO de SAA. La propuesta de la empresa es que los clientes vuelen a través de San Pablo, donde la compañía opera 11 frecuencias semanales. “Los clientes con boletos emitidos en los servicios non-stop de SAA entre Johannesburgo y Buenos Aires desde el 29 de marzo de 2014 en adelante, serán reacomodados en los vuelos de la empresa vía San Pablo, en línea con las condiciones de transporte de IATA”, informó la empresa.

Airbus

LA CORTE SUPREMA URUGUAYA DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA “LEY PLUNA” Y AHORA ES TODO INCERTIDUMBRE

Para la Suprema Corte de Justicia, la ley viola principios de igualdad, seguridad jurídica y separación de poderes. En definitiva, declaró inconstitucional los artículos 1, 2 y 3 de la ley 18.931, que creó el fideicomiso y sacó a los aviones del concurso de liquidación de Pluna. Si bien el fallo se aplica al caso concreto, y sólo cuenta para los accionantes de este expediente, la sentencia abre la puerta para que se presenten el resto de los acreedores y la ley termine quedando inaplicada. Fuentes del gobierno habían anunciado que si la ley se declaraba inconstitucional harían extensivo el alcance al resto de los acreedores para evitar incertidumbre jurídica como ha pasado con otros casos similares. Tras conocer el fallo, asesores del gobierno comenzaron a estudiarlo para determinar los caminos a seguir. Como consecuencia, los aviones de Pluna que se mantenían a salvo del concurso de acreedores en el fideicomiso, deberán pasar a la masa concursal para ser rematados nuevamente, pero esta vez para pagar las deudas millonarias que dejó la empresa, según entienden expertos en derecho concursal. La consecuencia más grave del fallo, es que el Estado pasará a ser último en la lista de acreedores. Esto implica que el no sólo no contará con los recursos que preveía obtener por la venta de los aviones, sino que además deberá asumir nuevas deudas. Durante los descargos presentados por el abogado de Pluna, Ricardo Olivera García, dijo que la caída de la ley implicará que las deudas aumenten en US$ 300 millones. Ese monto surge de lo que resta pagarle al Scotiabank (US$ 126 millones), la deuda por las otras seis aeronaves adquiridas en leasing (arriendo con opción a compra), más los gastos del fideicomiso para mantener los aviones y pagarle a los pilotos (US$ 60 mil por cada aeronave por mes).

¿CÓMO SIGUE ENTONCES LA LEY PLUNA?

Luego que se conociera el fallo de inconstitucionalidad contra la ley que se había aprobado para el cierre de Pluna S.A, el síndico Gabriel Ferreira es el nuevo protagonista de este desarrollo. Será quien se ocupará de hacer líquidos los activos de la firma para pagarle a la masa de acreedores. Además, será quien administre los siete aviones Bombardier. Ferreira comentó que cuenta con una caja cercana a los US$ 4 millones a los que habrá que sumar otros US$ 400 mil que provendrán de un inmueble en Punta del Este. En el gobierno hay temor de que no se haga la revisión técnica a los aviones para que mantengan la certificación de vuelo por lo que se depreciarían y rápidamente pasarían a ser chatarra. El camino lo deberá validar la jueza del concurso Teresita Rodríguez Mascardi. Hasta ahora, los únicos interesados en tres de los Bombardier fueron los extrabajadores de Pluna que formaron Alas del Uruguay, una empresa que recibió el apoyo del gobierno que le entregó tres aviones, a pagar con tres años de gracia y en condiciones financieras ventajosas. En el gobierno en principio no hay disposición a negociar el pago de unos US$ 70 millones, los cuales según cálculos de la Liga de Defensa Comercial pondrían fin a los reclamos. Entienden que para eso antes se tienen que asegurar que los aviones sigan en buenas condiciones. El presidente José Mujica analizó junto a sus ministros el fallo adverso y espera ahora los informes que les encargó a los ministerios de Economía y Transporte. Esos informes serán de naturaleza jurídica, y el mandatario ordenó no aventurar decisiones hasta tanto no tener esos elementos a la vista. El gobierno quiere medir el impacto de la sentencia y determinar si es firme, para analizar la posibilidad de derogar la ley. Por otra parte, el Banco República deberá devolver al empresario Juan Carlos López Mena (dueño de Buquebús y BQB) el dinero correspondiente al aval bancario de la subasta de los aviones por US$ 13,7 millones, según lo había establecido el acuerdo firmado entre ambas partes en caso de una declaración de inconstitucionalidad.

FESTEJO POR LOS 7 MILLONES DE PASAJEROS Y ROCE DE AVIONES, TODO EN UN MISMO DÍA

El jueves de la semana pasada el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde esperaba en Aeroparque la llegada del pasajero 7 millones, la misma cantidad a esta altura, dijo el funcionario, que en todo el año pasado. El favorecido resultó ser un médico puntano que arribó de San Luis en el vuelo de Austral 2487. Pero la felicidad nunca es eterna. Un rato después del mediático recibimiento, Recalde recibió al aviso de que dos aviones, uno de Austral y otro de Aerolíneas, se habían rozado -y algo más- en la plataforma. La causa, aparente, sería la falta de un señalero que debía ser provisto por la empresa, también del Grupo Aerolíneas, Aerohanling. Es cierto, como dijo Recalde, que fue un incidente que no puso en riesgo a los pasajeros. Aunque el funcionario aprovechó también para responsabilizar a la saturación del aeropuerto por el hangar que LAN defiende en la justicia. Aunque en este caso es al revés. Si esta última empresa se ve obligada a mudar sus talleres a Ezeiza pero manteniendo las operaciones de cabotaje, en realidad va a necesitar mucha más plataforma y turnos por sus operaciones en ferry diarias entre ambos aeropuertos.

Air Canada

¿JETBLUE CON AVIONES DE LARGO RECORRIDO PARA SUDAMÉRICA?

Medios estadounidenses publicaron versiones que indican que la compañía low cost estaría analizando la posibilidad de incorporar aviones de largo recorrido para incrementar sus rutas, principalmente hacia Sudamérica. Esta semana JetBlue lanza sus operaciones conectando a Ft. Lauderdale y Lima. Las mismas fuentes hablan de la posibilidad de sumar A350 en el mediano plazo para ampliar su rango de vuelos mas allá de los A320, A321 y E190 con destinos como Santiago de Chile, Buenos Aires, Rio de Janeiro y San Pablo.

LATAM AIRLINES REVIERTE PÉRDIDAS Y SUBE MARGEN OPERACIONAL EN EL 3ER TRIMESTRE

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de pasajeros en América Latina, revirtió sus pérdidas y ganó 52,09 millones de dólares en el tercer trimestre, gracias a menores costos y un alza en su margen operacional, en lo que podría ser el inicio de un ciclo de mejores resultados. El resultado del tercer trimestre se compara con una pérdida de 78,12 millones de dólares de igual período del año pasado o el saldo negativo de 49,18 millones de dólares de sus resultados pro forma, que simulan los efectos de la combinación de negocios tras la fusión de LAN y TAM hace más de un año. "Estamos muy conformes con el proceso de integración, las iniciativas de sinergia y eficiencia, la significativa mejora en las operaciones domésticas en Brasil, además de la racionalización en el crecimiento de las operaciones internacionales de pasajeros", dijo LATAM en un comunicado. Entre julio y septiembre, los ingresos por ventas de LATAM llegaron a 3.270 millones de dólares, un incremento del 0,3% frente a igual período del 2012. Los costos operacionales, en tanto, bajaron un 4%, mientras que el margen operacional alcanzó a un 7,6% en el tercer trimestre, frente a 3,2% del mismo período del año pasado. Esta performance, según indicó la compañía, es reflejo de la estrategia implementada en las operaciones domésticas en Brasil y la racionalización de las operaciones de pasajeros de larga distancia, además del fuerte desempeño en los mercados domésticos en los países de habla hispana y las medidas de reducción de costos y eficiencias implementadas. Dentro de esta mejora operacional, se incluye el impacto negativo que tuvo en los ingresos la depreciación de 12,9% de la moneda brasileña en comparación al tercer trimestre de 2012.

AMERICAN Y US AIRWAYS ACORDARON CON EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE Y OBTUVIERON LUZ VERDE PARA LA FUSIÓN

Finalmente, las compañías modificaron sus planes, incrementaron sus ofrecimientos y terminaron por convencer al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) que dio luz verde a la fusión. American y US Airways ofrecieron vender cierta cantidad de slots en determinados aeropuertos a compañías aéreas de bajo costo para garantizar la competencia. En concreto, ambas empresas deberán reducir su presencia en los aeropuertos de Boston (Logan), Chicago (O’Hare), Dallas (Love Fields), Los Ángeles, Miami, Nueva York (La Guardia) y Washington (Ronald Reagan). La decisión resulta un tanto arbitraria, puesto que la combinación de ambas compañías no resulta con el mismo impacto en todas las terminales mencionadas. Mientras en Boston y Chicago la combinación de ambas supone un tercio del total de asientos en el destino, en Los Ángeles esa cifra se reduce al 20% y en Nueva York crece al 30%. En WAS, en cambio, American y US Airways acaparan el 57% de los asientos ofertados. Pero curiosamente no se incluyen Charlotte y Philadelfia, donde ambas tendrán una posición absolutamente dominante: 92% en el primero y 76% en el segundo. Pese a esto, el DOJ destacó lo logrado: “Este acuerdo tiene el potencial de cambiar el escenario del sector aéreo. Al garantizar un mayor respaldo a las compañías de bajo costo en aeropuertos clave de Estados Unidos, el acuerdo garantiza a los pasajeros que contarán con una mayor competencia en rutas sin escalas y de conexión de todo el país”, afirmó el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder. “Era vital para millones de consumidores que se beneficiarán de precios más competitivos y de mejoradas opciones de viaje”, agregó el funcionario. La empresa que surja del “matrimonio” conservará la marca y el nombre de American y su sede en Fort Worth, contará con un staff de 94 mil empleados, una flota de 950 aviones y operará 6.500 vuelos diarios. La facturación alcanzaría los US$ 39 mil millones anuales.

Apta

PRESENTÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS SU PLAN OPERATIVO 2014

Según se desprende de su Plan Operativo 2014, Aerolíneas y Austral prevén incrementar sus operaciones respecto a este año en un 22% y su oferta de asientos en un 26%. En cabotaje, solo sumará Paraná como destino, mientras asoman nuevas rutas circulares y triangulares como Aeroparque / Mendoza / Córdoba / Jujuy; Aeroparque / Trelew / Viedma / Aeroparque; Aeroparque / San Rafael / Santa Rosa / Aeroparque; Ezeiza / Bariloche / Mendoza; Ezeiza / Bariloche / Calafate y Ezeiza / Bariloche / Córdoba. En regional, el 1º de enero comenzarán los vuelos Aeroparque-Salvador de Bahía y Ezeiza-Florianópolis. Desde el 1° de marzo se agregará una frecuencia a Santa Cruz de la Sierra y desde el 1º de abril otra también diaria a Porto Alegre (en ambos casos quedarán dos frecuencias diarias, una desde Ezeiza y la otra desde Aeroparque). El 1º de marzo se inauguran los vuelos a Curitiba. En internacional se incrementan las frecuencias a Caracas -pasa a ser diario desde abril-, se inaugura Nueva York el 15 de diciembre y se convierten en diarios desde el 1º de julio los vuelos a Roma y Barcelona. Como contrapartida, se abandona Sydney (Ver: “Confirman adelanto de aviación news: Aerolíneas Argentinas deja de volar a Sydney en abril”) Según la empresa las frecuencias semanales al exterior pasarán de 48 a 61 para octubre de 2014.

AIR EUROPA ANUNCIÓ VUELOS A SAN JUAN DE PUERTO RICO EN 2014

La compañía del Grupo Globalia comenzará a volar entre Madrid y Puerto Rico a partir del 22 de mayo del próximo año, en una nueva ruta que será operada dos veces por semana por aviones Airbus 330-200. Así lo han anunciado este martes el Gobernador del estado, Alejandro García Padilla, y el director general de Globalia, Javier Hidalgo, en un acto celebrado en La Fortaleza, que es la sede de gobierno en la capital, San Juan. “La vocación de Air Europa es convertirse en la vía de comunicación entre Europa y América, y esta nueva ruta ahonda en la misma dirección”, aseguró Javier Hidalgo. “A partir del 22 de mayo, más de 30 destinos españoles y europeos estarán a disposición de los puertorriqueños a través de nuestro hub en el aeropuerto de Madrid, con horarios perfectamente estudiados para que las escalas sean rápidas y cómodas”, añadió. Los vuelos entre Madrid y Puerto Rico se operarán los jueves y domingos, con salidas de Barajas a las 15:30 y llegada a San Juan a las 17:05. En sentido inverso, los vuelos despegarán de Puerto Rico a las 19:05 para aterrizar en Madrid a las 10:10 del día siguiente.

LATAM PREMIÓ A LAS AGENCIAS EN ARGENTINA

Este lunes se llevó a cabo una nueva edición de la entrega de premios Master que LAN y ahora LATAM hace a sus top producers. La cita tuvo lugar en La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca. Además del reconocimiento a agentes de viajes y operadores mayoristas de todo el país, se anunció oficialmente la designación de Rosario Altgelt como gerenta general de Negocio Regional con base en Santiago de Chile. Su actual cargo en la dirección comercial de LAN Argentina quedará en manos de Nicolás Obejero.

Copa

EMIRATES, NUEVAMENTE, CON GANANCIAS MILLONARIAS EN EL SEMESTRE FISCAL

Mientras el grupo Emirates reportó un 13% de aumento en ganancias netas por US$ 11.500 millones y alcanzó un 4% de incremento en el beneficio neto totalizando un valor de U$S 600 millones, la línea aérea transportó 21,5 millones de pasajeros (un 15% más con respecto al año pasado), incorporó 10 nuevas aeronaves a la flota, mantuvo el factor de ocupación en 79,2% y obtuvo un beneficio neto de U$S 475 millones. Los resultados contables correspodnen al primer semestre del ejercicio fiscal 2013/2014 los cuales se mantienen sólidos, a pesar de la continua presión global y del incremento del precio del combustible, reflejando el constante enfoque del Grupo en la visón a largo plazo y en el crecimiento del negocio. "El entorno mundial de negocios sigue siendo un desafío. Nos hemos mantenido ágiles incluso a medida que vamos creciendo, y esta capacidad de adaptación y de actuar con rapidez ha sido la clave de nuestro éxito. Sostenemos nuestras inversiones en la infraestructura de Emirates y Dnata, y mientras observamos detenidamente la gestión de nuestros objetivos comerciales inmediatos; nunca perdemos de vista nuestros objetivos a largo plazo, y por eso seguimos invirtiendo para construir el negocio", afirmó su Alteza (HH) jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y Director Ejecutivo de Emirates Airline y Emirates Group. En los seis primeros meses de su año fiscal, Emirates recibió 10 aviones de fuselaje ancho, incluidos seis A380, tres 777 de Boeing y un 777 carguero, y está prevista la entrega de otros 15 aviones nuevos antes de que termine el actual año financiero (el 31 de marzo de 2014).

SIMULACRO DE ACCIDENTE AÉREO EN EZEIZA

Se realizó a ayer un nuevo simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La prueba fue organizada por la ANAC y se concretó cerca de las 14. Cabe señalar que es la propia OACI la que impulsa no sólo el cumplimiento de normas y recomendaciones sino también los ensayos de posibles tragedias para aceitar los mecanismos de respuesta inmediata ante las diversas y posibles situaciones. La hipótesis del simulacro fue que un Boeing B-767/200 proveniente del exterior no pudo desplegar el tren de aterrizaje en aproximación final sobre la cabecera 05, producto de lo cual el fuselaje impacto sobre el tarmac partiéndose en varios pedazos y dispersando un total de 160 víctimas con diverso grado de heridas, a lo largo de 500 metros de trayecto. A esto se sumó el derrame de combustible de la máquina y el desarrollo de un foco ígneo. Es decir, los equipos de emergencia debieron trabajar en simultáneo controlando las llamas y asistiendo a las víctimas. Cabe señalar que las operaciones habituales de EZE no se vieron afectadas.

VIDEO AÉREO:

Virgin America se sumó a la moda de introducir formas creativas para llamar la atención de sus pasajeros a la hora de brindar las instrucciones de seguridad previas a un vuelo. En este caso, con un video musical dirigido por Jon M. Chu y con coreografías de Jamal Sims y Christopher Scott y música a cargo de Todrick Hall y Jeeve Ducornet. Más allá del dilema acerca de si es adecuado o no ver de forma graciosa como unos bailarines muestran la forma de colocarse un chaleco salvavidas en caso que el avión tenga que aterriza en el agua, la aerolínea no se queda atrás e invita a quienes quieran formar parte de una audición para su próximo video a visitar http://VXsafetydance.com y enviar su video por Instagram.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta

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EMIRATES AIRLINE SE SUMA AL PROGRAMA AMERICAN EXPRESS MEMBERSHIP REWARDS
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS CARGO SE UNIÓ A SKYTEAM CARGO ALLIANCE
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AIR FRANCE-KLM SE BAJA DE LA CAPITALIZACIÓN DE ALITALIA
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AIRBUS COMIENZA A CONSTRUIR SU PRIMER A320NEO
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EL NUEVO PRESIDENTE DE IBERIA PONE PAÑOS FRÍOS A LOS SINDICATOS
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BQB LLEGARÁ A CURITIBA EN DICIEMBRE
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LUFTHANSA HOMENAJEÓ AL PADRE DEL JUMBO
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ETHIOPIAN AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER B777-300ER
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LUFTHANSA TECHNIK NUEVO MIEMBRO AFILIADO DE ALTA
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LA ANAC SUMÓ SEIS NUEVAS AUTOBOMBAS PARA DISTINTOS AEROPUERTOS ARGENTINOS
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IAG I: MEJORA SUS RESULTADOS OPERATIVOS
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IAG II: EN BUSCA DE UN JOINT VENTURE CON LATAM
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VOLÓ EL SEGUNDO B-787/9
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DELTA AIR LINES Y VIRGIN ATLANTIC COMBINARÁN SUS OPERACIONES DE VERANO
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QATAR COMENZARA A VOLAR A HANGZHOU
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LUFTHANSA CARGO RECIBE SU PRIMER B-777F CARGUERO
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EL AEROPUERTO DE QUITO SUMA UN NUEVO EDIFICIO TERMINAL
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LANPASS 10K REUNIÓ A 10 MIL PERSONAS EN SU TERCERA EDICIÓN
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VUELVEN LOS PROBLEMAS CON LOS DREAMLINERS
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