Edición nº 479 ¦ Jueves 7 de noviembre de 2013 Dar de baja   

SOUTH AFRICAN DEJA DE VOLAR HACIA ARGENTINA

Hace meses que la versión corría por los pasillos. La cancelación de la ruta entre Johannesburgo y Buenos Aires entraría en vigor en 2014 según el diario Bussines Day Live. La medida forma parte de la política de SAA para reducir gastos, que podría incluir el cierre de otras rutas de largo alcance. Otra de las rutas en consideración para ser abandonada fue Beijing, aunque el portavoz de la compañía, Tlali Tlali, aclaró que “Beijing y San Pablo son destinos a dos de los estados que forman parte de los BRIC y China es el primer socio comercial de Sudáfrica por lo que allí no se recortarán vuelos por el momento. En el caso de Argentina, las proyecciones son que dejaremos de volar en el 2014, probablemente en marzo". Según estimaciones del Departamento de Asuntos Públicos sudafricano, la ruta generaba unas pérdidas operativas anuales de alrededor de 5 millones de dólares. El embajador argentino en Pretoria, Carlos Sersale di Cerisano, se mostró molesto con la decisión a la que consideró como una “definición política” equivocada desde el punto de vista de los números.

MIENTRAS EL DÉFICIT EN ARGENTINA SE AGRANDA, LOS DIRIGENTES TRATAN DE EXPLICAR QUE NO TODO ES TURISMO

Según datos oficiales, mientras el gasto de los extranjeros se desplomó en septiembre un 30,9%, los argentinos que viajaron aumentaron el mismo en un 17,3%. Fueron US$ 150,8 millones contra US$ 277,7 millones. Si se compara con agosto, el rojo de la balanza turística aumentó 90%. El déficit acumulado del sector entre enero y septiembre fue de US$ 536,6 millones (en base a informes de Ezeiza y Aeroparque). Según también estadísticas oficiales los argentinos llevan gastado por dólar tarjeta entre enero y septiembre U$S 6.755 millones. Ante la presunción de que el gobierno podría aplicar medida que afecten la salida de turistas -elevar el recargo, limitar el consumo con tarjeta o aplicar un desdoblamiento cambiario- las entidades del sector, en particular la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, buscaron desesperadamente demostrarle a los funcionarios que el 80% de los gastos con tarjetas en el exterior no corresponden al rubro de viajes y que del total de pasajes vendidos fuera del país, sólo la mitad es estrictamente turismo. Según la entidad entre abril y junio los egresos registrados por turismo en el Mercado Único y Libre de Cambios del Banco Central correspondieron un 13,9% a operadores turísticos y 19,9% a pasajes en buques o aeronaves. A su vez -ya quizás hilando un poco más fino- AAAVYT sostuvo que el 25% de los ticket aéreos vendidos corresponden a viajes de negocios, 20% a estudio y visita a familiares y 55% a turismo propiamente dicho. Para Fabricio Di Giambattista, presidente de AAAVYT, el 80% de los gasto con tarjetas en el exterior no son turismo sino compras online en empresas como Amazon, Apple, eBay o bien relacionados con juegos on line, como Candy Crush y Pokerstars.

Air Europa

CERTIFICAN SIMULADOR PARA A340/A330 EN AEROLÍNEAS

A un año de la inauguración del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra) en Ezeiza, Aerolíneas Argentinas recibió la certificación del cuarto y último simulador dinámico de vuelo. En un acto realizado en Ezeiza, las autoridades de la empresa destacaron que mientras la inversión inicial en infraestructura, simuladores, repuestos y gastos operativos fue de U$S 26 millones los ahorros logrados al capacitar los pilotos dentro del país fue de U$S 22 millones en un año. El Cefepra, inaugurado oficialmente por Cristina Fernández de Kirchner el 26 de marzo de este año, cuenta con cuatro simuladores dinámicos, dos para pilotos de Boeing 737 NG, en sus versiones 700 y 800, uno para Embraer E-190, y el último para Airbus 330, además de tres equipos estáticos para los tres tipos de aeronaves, que se utilizan para la instrucción básica de vuelo. En la actualidad, allí se capacitan pilotos de Copa, Conviasa, Tame, Embraer, Consult Air y de la propia ANAC.

PLUNA I: EL RIESGO DE VOLVER A FOJA CERO

Por estos días, la Corte Suprema de Justicia de Uruguay debe decidir sobre la constitucionalidad del mecanismo utilizado para liquidar Pluna. La queja de los acreedores, es que el sistema elegido es ilegal y sacó del concurso a los aviones que finalmente son el mayor bien que le queda a la compañía. Vendiendo los aviones, se podrían liquidar las deudas impagas de la empresa. Sin embargo, el gobierno eligió sancionar una ley especial, poner a los aviones bajo el mandato de un fideicomiso y posteriormente decidió vender tres unidades a Dyrus S.A., conocida comercialmente como Alas-U, que es la empresa que conformaron una parte importante de los extrabajadores de la compañía. Trascendidos de prensa indican que la Corte sería proclive de decretar todo el procedimiento como inconstitucional. Sin embargo, el máximo tribunal uruguayo habría apelado a un mecanismo inusual conocido como “audiencia in voce”: una audiencia pública para escuchar argumentos. Esto abre la posibilidad de que la decisión no esté, finalmente, tomada y que se puede revertir.

Airbus

PLUNA II: FONDES DEJA EN SUSPENSO LA CAPITALIZACIÓN DE ALAS-U

Como consecuencia de la definición que por estos días debe tomar la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad del proceso de liquidación de Pluna, el Fondo de Desarrollo (Fondes) decidió dejar en suspenso la entrega de los US$ 15 millones que Alas-U necesita para iniciar sus operaciones. En junio se firmó el preacuerdo que otorgaba el dinero y que se constituía en la principal capitalización para que la nueva línea aérea se pusiera en operaciones. “Lo prudente es esperar a ver si hay tal fallo, lo segundo es analizarlo detenidamente para ver las acciones que se pueden tomar. Yo creo que los planes de Alas Uruguay son independientes, pero no podemos especular sobre un fallo que todavía no existe”, afirmó el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado.

LAN PERU LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS A FOZ DO IGUAZÚ

La aerolínea peruana del grupo LAN anunció que a partir de abril próximo comenzará a volar diariamente entre Lima y Foz do Iguaçu. Actualmente, la empresa une ambas ciudades con cuatro frecuencias semanales que alcanzan un 86% de ocupación. El incremento de servicios mejorará la conectividad hacia el gran destino turístico de Sudamérica y el mundo. “LanPeru podrá atender principalmente una demanda reprimida de Perú, Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos y otros países de América Central", explicó Enio Eidt, director administrativo del Iguassu Convention & Visitors Bureau. En el mismo sentido, Gilmar Piolla, presidente del Fundo Iguaçu, comentó: “sabíamos que era apenas una cuestión de tiempo”.

LA ACI-LAC SE DIO CITA EN URUGUAY

Se llevó a cabo en el Aeropuerto de Carrasco, perteneciente a la Corporación América, la 22da. Asamblea General Anual, Conferencia y Exhibición de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe que organiza el Consejo Mundial de Aeropuertos-Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC). El encuentro reunió a más de 200 ejecutivos y directores de aeropuertos de toda la región. La Corporación tuvo un destacado rol no sólo como anfitrión. Martín Eurnekián, presidente del consorcio Puerta del Sur, concesionario del aeropuerto de Carrasco, encabezó la ceremonia de apertura; también participó Matías Patanian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000); mientras que el director de Relaciones Institucionales de AA2000, Jorge Lukoswski, coordinó un panel. El eje de la asamblea este año fue “Competitividad Aeroportuaria en un mundo cambiante”. Vale recordar que ACI-LAC representa y defiende los intereses colectivos de más de 250 aeropuertos de la región.

Apta

DURANTE LA ENTREGA DE UN NUEVO B737-800, HIDALGO RATIFICÓ QUE AIR EUROPA CRECERÁ UN 20% EN 2014

Durante la entrega del Boeing 737-800 número 25 de la aerolínea, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, afirmó que Air Europa prevé un crecimiento por encima del 20% para el próximo año, gracias a un plan de expansión, que implica más flota, más aviones y más personal. El 737-800 se convierte, señalaron, en la columna vertebral de la flota de corto y medio alcance de Air Europa, que se prepara para recibir otras nueve unidades de Boeing. En 2012, la aerolínea con sede en Mallorca fue la primera compañía española en lanzar el innovador Sky Interior de Boeing en su flota de aviones 737NG. Air Europa es también el cliente español de lanzamiento del 787 Dreamliner, del que actualmente tiene encargadas 8 unidades. “Gracias a la efectividad de los aviones Boeing -señaló Hidalgo durante la entrega del avión en Mallorca-, hemos conseguido reducir costos teniendo siempre en cuenta al medio ambiente, lo que ha hecho que en 2013 hayamos crecido no sólo en número de vuelos sino también en número de clientes, posicionándonos como la aerolínea española líder."

BQB BAUTIZÓ SU CUARTO ATR 72 MIENTRAS ESPERA POR LOS A320

Obdulio Varela, el mítico capitán de la selección uruguaya de futbol campeona del mundo en Brasil, fue el nombre elegido por BQB para bautizar al cuarto ATR 72/500 de su flota. En principio el aparato sería utilizado para los nuevos vuelos hacia Curitiba vía Rivera. Juan Patricio López, director de BQB, declaró que “Para impulsar el desarrollo económico del país en general, y en particular de su sector turístico, es clave disponer de conexiones aéreas con el exterior variadas y de calidad. Con ese objetivo invertimos en el fortalecimiento de nuestra flota”. Según el ejecutivo, la compañía sumará en 2014 dos nuevos aviones ATR y otro Airbus, en el marco de un plan de inversiones superior a US$ 75 millones.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROLÍNEAS DE ALTA CRECIÓ 5,6% EN SEPTIEMBRE

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante septiembre se incrementó un 5.6%, alcanzando los 13,2 millones de pasajeros. Medido en pasajeros kilómetros (RPK) se incrementó un 6,3% y la capacidad (ASK) creció un 5,1%, aumentando el factor de ocupación al 78,7%, 0,9 puntos porcentuales más que en septiembre de 2012. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a septiembre aumentó un 6,2% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 118,5 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 7,1%, la capacidad (ASK) aumentó un 6,0%, y el factor de ocupación alcanzó el 77,3%, 0,8 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 16,7% en septiembre y un 4,2% en 2013. Las aerolíneas ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

Apta

LAN Y TAM INCREMENTAN VUELOS EN TEMPORADA DE VERANO

LAN y TAM reforzarán su conectividad con vuelos adicionales durante la temporada de verano. Según informó la empresa, los viajeros podrán aprovechar más opciones de vuelos a Estados Unidos, Brasil y Chile entre diciembre y marzo. LATAM precisó que en Sudamérica, LAN incrementará su oferta con 54 vuelos en la ruta entre Santiago y Río de Janeiro, entre el 1º de enero y el 5 de marzo, y 17 a Florianópolis, entre el 11 de enero y el 23 de febrero. La aerolínea lanzará a partir de enero, además, una nueva frecuencia entre San Pablo y Santiago, que operará todo el año, excepto en los meses de abril y mayo. TAM, a su vez, programó desde Río de Janeiro 24 vuelos a Orlando y 8 a Miami, en tanto que San Pablo contará con 20 frecuencias extras a Miami. Durante enero, la ruta San Pablo-Orlando será operada por aeronaves Boeing 777, en vez de Airbus A330, lo que significa en total un incremento en la oferta de asientos del 63%. También anunció Latam el inicio de las operaciones, con dos vuelos semanales, entre Belem y Miami en febrero del 2014.

EMBRAER GANA, PERO MENOS

Embraer ganó U$S 79 millones hasta septiembre, lo que supone un 60,1% menos respecto al mismo mes del año anterior. En el tercer trimestre, el fabricante brasileño obtuvo un beneficio neto de casi U$S 55 millones, un 8% menos que en el mismo periodo de 2012 cuando alcanzó los U$S 59 millones. Los ingresos entre julio y septiembre ascendieron a U$S 1.310 millones aproximadamente, un 3,4% más que en el tercer trimestre del año anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los U$S 200 millones, un 5,4% más respecto al mismo periodo de 2012. En los nueve primeros meses de 2013, la compañía entregó 58 aviones ejecutivos y 66 comerciales, cuando en el mismo periodo de 2012 entregó 46 aviones ejecutivos y 83 comerciales. En septiembre la cartera incluía 1.362 pedidos, 838 opciones, 966 entregas y 396 pedidos atrasados

ALASKA EN BUENOS AIRES

Organizadas por TBM (Travel Business Marketing), representante en Argentina de Alaska Airlines, se realizaron en Buenos Aires una serie de acciones promocionales para el destino Alaska. Las exposiciones estuvieron a cargo de Cristina MacDougall, presidente de TBM, Moire Duggan, gerente de Marketing de la oficina de Turismo de Alaska y Tania Hancock, gerente de ventas de Visit Anchorage. Además de promocionar los poco difundidos atractivos del último estado en incorporase a la Unión (1959) y su principal ciudad, Anchorage, las visitantes se ocuparon de demoler dos preconceptos: el frío y la conectividad. En el primer caso argumentaron que el mismo no es tan intenso como se piensa -especialmente en temporada alta, de mayo a septiembre, con día cálidos, soleados y largo- y en el caso de la conectividad a que hay tres aerolíneas estadounidenses que operan en Argentina y vuelan a Anchorage: Delta, American y United. Además, claro, de los servicios de Alaska Airlines que opera 116 aviones y atiende 59 destinos.

Apta

AIR CANADA ORGANIZÓ UN FAM PARA AGENCIAS DE ARGENTINA HACIA SANTIAGO

Organizado por la aerolínea canadiense y Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires, seis agencias de viajes locales fueron parte de un instructivo Fam que abarcó los principales atractivos turísticos de la capital chilena. El grupo arribó al aeropuerto de Santiago en el vuelo AC93 de Air Canada operado por un B777-300 para luego trasladarse al Grand Hyatt Santiago hotel. Fueron de la partida las agencias BCD Travel, American Express, Biblos Travel, Furlong Fox, Swan Turismo y TTS Viajes. Durante la visita el grupo tuvo la oportunidad de disfrutar una tarde en Viña Undurraga y luego tiempo para recorrer los principales atractivos de la ciudad. Desde Buenos Aires, Air Canada opera cinco vuelos semanales a Santiago y desde allí a Toronto con aeronaves Boeing 777-300ER equipadas con 42 plazas en Executive First y 307 en Economy Class, permitiendo conectar con una amplia red de destinos y frecuencias.

AIR FRANCE PONDRÁ EL B777-300 EN SUS VUELOS A RÍO

Desde el 30 de marzo de 2014 la aerolínea francesa reemplazará a su actual Jumbo 747-400 que opera los vuelos nocturnos en la ruta Rio de Janeiro – Paris por los B777-300. La nueva aeronave tiene capacidad para 381 pasajeros, ofreciendo 42 asientos en Business Class, 24 en Premium Economy y 315 en Economy Class. Por otra parte ya están cargados en sistema sus nuevos vuelos hacia Brasilia a partir del 31 de marzo del año próximo con B777 pero en su versión 200. El vuelo AF520 dejará Paris a las 13.30 para llegar a la capital brasileña a las 19.10 y partir de regreso a las 22.55hs.

VIDEO AÉREO: PRIMER AVIÓN DE QATAR CON DISEÑO ONEWORLD

Con motivo de su ingreso formal en la alianza aérea, Qatar Airways realizó un acto especial en Doha en el que descubrió un B777 con diseño de oneworld. La entrada de la aerolínea tiene lugar casi de manera paralela a la puesta en funcionamiento de su nuevo centro de operaciones, el aeropuerto internacional Hamad, con una capacidad para 50 millones de pasajeros al año. Qatar Airways vuela a más de 130 destinos en 70 países de Oriente Medio, Europa, África, América del Norte y del Sur, así como Asia y Australia y aportará a la alianza 20 destinos y cinco países nuevos -Etiopía, Irán, Ruanda, Serbia y Tanzania-. “Las alianzas juegan un papel cada vez más importante en el sector aéreo y esto seguirá así en el futuro”, ha asegurado el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, quién remarcó este paso como “uno hito” en la historia de la compañía.“Nos hará más competitivos y proporcionará a nuestros clientes más opciones para volar en una red global junto a nuestros socios, entre los que se encuentran las mejoras y las más grandes compañías aéreas del mundo”, añadió. Compartimos un video del proceso de pintado del triple siete de Boeing.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta

............................................
AIR EUROPA INAUGURA SU PUENTE AÉREO ENTRE ASTURIAS Y MADRID
............................................
AMADEUS FIRMA ACUERDO CON DNATA DE EMIRATES GROUP
............................................
LA FAA LIBERA EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN BUENA PARTE DEL VUELO
............................................
DELTA SIGUE A LA FAA DE INMEDIATO
............................................
Y AMERICAN AIRLINES… TAMBIÉN
............................................
IBERIA CONFIRMÓ QUE MANTENDRÁ SUS VUELOS DIARIOS HACIA LIMA
............................................
LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS TEMEN POR LA SOBREOFERTA
............................................
AIRBUS COMIENZA A PRODUCIR SU QUINTO A350
............................................
EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EN SEPTIEMBRE
............................................
AIR EUROPA CONCRETÓ SU “III TORNEO DE GOLF EN BUENOS AIRES”
............................................
EL PRESIDENTE DE ALITALIA RENUNCIARÁ LUEGO DE LA CAPITALIZACIÓN
............................................
LA IATA CONSIDERA QUE LA CARGA AÉREA SE ESTABILIZÓ
............................................
IBERIA Y LOS SINDICATOS ACUERDAN PRORROGAR LOS CONVENIOS
............................................
AEROMÉXICO PRESENTÓ SU DREAMLINER EN PARÍS
............................................
AIR EUROPA EVALUA SU VALOR PARA SALIR A BOLSA
............................................
US AIRWAYS Y AMERICAN PODRIAN OFRECER NUEVAS CONCESIONES
............................................
BOEING CELEBRÓ LA ENTREGA DE SU B737 NÚMERO 100 PARA LA INDONESIA LION
............................................
AIR FRANCE TIENE SU PRIMER AVIÓN CON EL LOGO DE LOS 80 AÑOS
............................................
KOREAN AIR ANUNCIÓ LA COMPRA DE 12 NUEVOS BOEING
LEA MAS NOTICIAS »