Edición nº 479 ¦ Jueves 7 de noviembre de 2013 Dar de baja   

AIR EUROPA INAUGURA SU PUENTE AÉREO ENTRE ASTURIAS Y MADRID

La compañía del Grupo Globalia comenzó a operar esta semana su puente aéreo entre Asturias y Madrid. Son cuatro vuelos diarios en cada sentido que garantizan la conexión a la red de destinos de la compañía en Europa, América y El Caribe. Los vuelos, operados con ATR 72, parten de Barajas a las 6:30, 10:20, 14:30 y 18:40 y desde el aeropuerto asturiano a las 8:25, 12:15, 16:35 y 20:45. "Para nosotros, aseguró el director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero esta ruta tiene dos grandes atractivos: por un lado permite una cómoda conexión punto a punto, vital para el turismo y los negocios, y, por otra, ofrece a los asturianos la posibilidad de conexionar en Madrid con la amplia red de destinos internacionales de nuestra compañía, tanto en Europa como en América y El Caribe".

AMADEUS FIRMA ACUERDO CON DNATA DE EMIRATES GROUP

Anunció Amadeus la firma de un acuerdo con dnata, uno de los proveedores de servicios aéreos combinados más importante en el mundo, para implementar la solución Flight Management de Amadeus Altéa Departure Control en sus oficinas de control de carga centralizada en Dubai. La empresa de servicios de asistencia en tierra, que forma parte de The Emirates Group, ahora opera en 75 aeropuertos en 38 países. El acuerdo abarca todos los vuelos nacionales e internacionales de Emirates y flydubai, y de más de 100 aerolíneas, clientes de dnata, que utilizan su sistema. Amadeus le proveerá a dnata, una solución totalmente automatizada para la distribución equilibrada de la carga de todos los vuelos que maneja desde su CLC en Dubai.

LA FAA LIBERA EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN BUENA PARTE DEL VUELO

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) llegó a la conclusión de que la utilización de dispositivos móviles (tabletas y smartphones) no representan una amenaza para la seguridad (safety) de los vuelos. La decisión se basó, en realidad, en el veredicto brindado por un grupo de expertos convocados para analizar la cuestión. En definitiva, la FAA autoriza ahora el uso de dispositivos móviles mientras se encuentran en el modo avión. Aunque sigue prohibiendo el uso de celulares para realizar llamadas, y todo tipo de dispositivos en el momento del aterrizaje y el despegue, los liberará en el resto del vuelo mientras permanezcan en el denominado “modo avión”. Resta ajustar algunos detalles y completar las investigaciones sobre todas las flotas operativas, pero la FAA estima que hacia fin de año la liberalización del tema se habrá extendido a todas las transportadoras.

Air Europa

DELTA SIGUE A LA FAA DE INMEDIATO

Delta Air Lines anunció que liberará el uso de los dispositivos móviles, siguiendo las recomendaciones de la FAA. La compañía confirmó que todas sus flotas han completado las pruebas de tolerancia a los dispositivos electrónicos portátiles (PED, por sus siglas en inglés). DL afirmó tener listas 570 aeronaves para los servicios domésticos donde se podrán utilizar e-readers, tabletas y smartphones, en modo avión. A esto se suman otros 550 aviones regionales de Delta Connection que se sumarán a fin de año y del mismo modo, el servicio de wi-fi está dispuesto para los clientes por sobre los 10 mil pies de altura.

Y AMERICAN AIRLINES… TAMBIÉN

American anunció también, que se sumará a la decisión de la FAA de flexibilizar el uso de los dispositivos móviles a bordo. En un comunicado, AA explica que a partir de ahora los clientes podrán “leer sus e-books, revisar documentos de trabajo, escuchar música o ver vídeos en sus equipos portátiles” sin interrupción durante sus viajes. La compañía aclaró que equipos de mayor tamaño, como los ordenadores portátiles, deberán permanecer apagados durante el aterrizaje, el despegue y mientras el avión se desplace por la pista del aeropuerto. Y por su parte tabletas y smartphones deberán funcionar en modo avión.

Airbus

IBERIA CONFIRMÓ QUE MANTENDRÁ SUS VUELOS DIARIOS HACIA LIMA

La compañía española, que celebró en este 2013 sus 50 años de operaciones en Perú, informó que no tiene previsto recortar sus vuelos hacia Lima en 2014, donde estima mantener el servicio diario. El director de Ventas Internacionales de la compañía, Ángel Valdemoros, declaró que entre las acciones para celebrar el cincuentenario, además de oferta de precios, lanzó un concurso entre sus seguidores en Facebook, cuyo ganador obtendrá dos billetes de ida y vuelta Lima-Madrid. Iberia, que voló hacia la capital peruana por primera vez el 16 de abril de 1963, opera entre Madrid y Lima con el avión más grande su flota, el Airbus A340-600, para 342 pasajeros. Valdemoros destacó que Perú es un “mercado estratégico”, pues anualmente reporta a Iberia más de 300 mil pasajeros y, aunque gran parte del año es operado un vuelo diario, en ocasiones de alta demanda se llega a diez servicios semanales. Valdemoros ratificó que Iberia mantendrá sus vuelos diarios entre Lima y Madrid el próximo año, dado el fuerte crecimiento económico de Perú, que atrae cada vez a más empresas y personal calificado de España.

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS TEMEN POR LA SOBREOFERTA

Ante una economía no lo suficientemente recuperada, las compañías temen una caída de los ingresos producto de la sobreoferta de asientos. Algunas consultoras privadas del mercado, consideran que entre noviembre y marzo próximos la oferta crecería otro 10%. Y eso en definitiva es una mala noticia habida cuenta que durante los primeros ocho meses del año los ingresos por pasajero kilómetro (RPK) crecieron un 3,9%. “No hay duda de que el mercado será más flojo de lo que la industria espera en los próximos meses”, según Michael O'Leary, CEO de Ryanair. “No hay señales de disciplina de capacidad en la industria aérea y lo peor está por venir”, señaló Iain Rawlinson, presidente ejecutivo de la aerolínea británica Monarch.

Apta

AIRBUS COMIENZA A PRODUCIR SU QUINTO A350

La factoría de Airbus en Toulouse comenzó a construir la quinta unidad de su A350. Este quinto avión de preserie será, en definitiva, el que menos horas de vuelo acumule para obtener la certificación del modelo. Las tres secciones que conforman el fuselaje del avión ingresaron por estas horas a la cadena final de montaje. El primero de los aviones estará listo en mayo de 2014.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EN SEPTIEMBRE

La IATA confirmó que la demanda de usuarios sigue creciendo, así lo demostró en septiembre pasado. En concreto, el aumento alcanzó el 5,5%, con relación al mismo mes de 2012. El comunicado explica que “la demanda de transporte aéreo sigue mejorando” a pesar de una “ligera desaceleración”. “El transporte aéreo está viviendo un momento más positivo por el aumento de la confianza empresarial, un fuerte incremento de las exportaciones en septiembre y un mejor rendimiento de los mercados emergentes clave, como China”, explicó el director general y CEO de la IATA, Tony Tyler. A la hora de analizar las regiones, Asia-Pacífico fue la que más creció, alcanzando el 8,5%, alineándose fundamentalmente tras el crecimiento de China y Japón. En Europa, las mejoras son sensibles, de sólo 3,4%. América Latina, por su parte, evidenció un incremento del 8,3%.

AIR EUROPA CONCRETÓ SU “III TORNEO DE GOLF EN BUENOS AIRES”

En el marco excepcional de La Reserva Cardales, la línea aérea española realizó su “III Torneo de Golf Air Europa” en Buenos Aires. Más de 100 golfistas participaron en el mismo. El torneo se disputó bajo la modalidad laguneada a 2 mejores pelotas, resultando ganadora la línea conformada por Marcelo Alberto Riero, Juan Manzanares, Fernando Secin y Alberto Santos con 22 golpes bajo el par. “No hay duda que el Torneo de Golf Air Europa, que tiene como objetivo acompañar y agasajar a nuestros clientes también cuando disfrutan con amigos esos grandes momentos, se ha convertido en un clásico de Buenos Aires”, señaló Carlos Belda, gerente general de Air Europa en Argentina, durante la entrega de premios.

Apta

EL PRESIDENTE DE ALITALIA RENUNCIARÁ LUEGO DE LA CAPITALIZACIÓN

Roberto Colaninno, presidente de Alitalia, anunció que presentará su renuncia al cargo luego de sellar la recapitalización de la empresa lo que representará su salvataje virtual. En concreto, la empresa apuesta a conseguir € 300 millones. Colaninno abandonará su puesto junto con el resto del Consejo de Administración de Alitalia. “Después de haber finalizado el proceso de recapitalización, voy a renunciar oficialmente de mi posición, junto con todo el Consejo y ya no buscaré ningún cargo ejecutivo dentro de la empresa”, aseguró Colaninno. Cabe señalar que la capitalización está pendiente, entre otras cuestiones, porque el socio mayoritario (poseedor del 25%), Air France-KLM, no ha confirmado la inyección financiera. Por eso la conducción de Alitalia analiza un plan B que podría demandar el ingreso de un nuevo socio al directorio.

LA IATA CONSIDERA QUE LA CARGA AÉREA SE ESTABILIZÓ

La Asociación indicó que los indicadores de la carga aérea muestran una estabilización, producto esencialmente, de los pronósticos de exportación y comercio global. Sólo en septiembre, la carga creció un 0,5%, año contra año, una cifra baja con relación al 3,4% evidenciado en agosto. En ese comportamiento, Latinoamérica mostró algunas de las mejores performances, en contraste Medio Oriente y Europa mostró pequeños incrementos mientras que Asia-Pacífico evidenció una baja sensible. En un comunicado, la IATA anticipó que las perspectivas se mantienen “positivas” y eso mantiene “la confianza en los negocios que continúan creciendo lentamente”.

IBERIA Y LOS SINDICATOS ACUERDAN PRORROGAR LOS CONVENIOS

La compañía y los sindicatos acordaron prorrogar los convenios colectivos por al menos un año para facilitar las negociaciones de nuevas condiciones. En concreto, IB acordó con los gremios que representan a los Tripulantes de Cabina (TCP) prorrogar los acuerdos que vencían el próximo 31 de diciembre para, en el transcurso de los próximos meses negociar nuevas condiciones. En realidad, el acuerdo había sido denunciado por ambas partes, como parte del procedimiento administrativo para forzar la negociación. No en vano el acuerdo afirma que la prolongación se extenderá hasta el “31 de diciembre de 2014 o hasta la fecha anterior en que se alcance un nuevo convenio”. Para la patronal, las condiciones del actual acuerdo “se han quedado cortas” respecto de los ajustes y la productividad que pretendía.

Apta

AEROMÉXICO PRESENTÓ SU DREAMLINER EN PARÍS

La aerolínea del Caballero Águila presentó en la capital francesa su tercer Boeing B-787 Dreamliner con el que cubrirá la ruta entre el DF y la Ciudad Luz. La presentación se realizó en el Museo l´Orangerie, y reunió a agentes de viajes y operadores turísticos franceses. El cambio de equipo en la ruta, es decir la incorporación de los Dreamliners, supondrá un incremento de la oferta de asientos del 30%.

AIR EUROPA EVALUA SU VALOR PARA SALIR A BOLSA

El grupo Globalia conformó un par de grupos de expertos independientes para que sugiriera un valor del grupo turístico con miras a una eventual cotización en bolsa. En alrededor de diez días se conocerán los resultados y entonces la conducción del hólding decidirá si es auspicioso salir a cotizar a la bolsa de valores. La noticia se conoció en el marco de la ceremonia de recepción del vigésimo quinto B-737 que suma la compañía, acto que se celebró en los hangares de la empresa en Palma de Mallorca. Una de las cuestiones a decidir es, si, justamente, cotiza el grupo como tal o sólo la línea aérea. Para Juan José Hidalgo, fundador y principal accionista del hólding hoy la compañía tiene un valor “incalculable”, producto de las últimas inversiones.

US AIRWAYS Y AMERICAN PODRIAN OFRECER NUEVAS CONCESIONES

Las compañías analizan ceder más derechos de aterrizaje y despegue (slots) en el aeropuerto Nacional Ronald Reagan, de Washington, a cambio de obtener la aprobación para poder fusionarse. La cuestión se analiza contrarreloj, para poder implementarlo antes de que comience el juicio sobre el tema promovido por el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, el 25 de noviembre. Cabe recordar que esta dependencia hizo lugar a las presentaciones judiciales que hicieron decenas de ciudades de la Unión. Las cesiones sobre el Ronald Reagan permitirán reducir la presión en un ámbito donde la empresa naciente de la fusión controlaría el 69% de los slots.

BOEING CELEBRÓ LA ENTREGA DE SU B737 NÚMERO 100 PARA LA INDONESIA LION

El fabricante aeronáutico y el Lion Group, el mayor conglomerado aéreo de Indonesia, conmemoraron la entrega del B737 Next Generation número 100 en un evento especial. Se trató de un B737-900ER (extended Range) que incluyó un diseño exclusivo conmemorando la entrega. “Quisiera felicitar a Lion Air por este logro especial” afirmó Dinesh Keskar, vicepresidente de Boeing para Asia Pacifico e India. “Pocas aerolíneas alcanzan las 100 entregas en tan poco tiempo y estamos orgullosos que el 737 sea parte del crecimiento de Lion Air como una de las más grandes aerolíneas de bajo costo en todo el mundo”. La línea aérea nació en 1999 y fue cliente de lanzamiento del 737-900ER. La flota actual está compuesta por 67 B737-900ER y 19 B737-800 mientras que el resto de los 737 forman parte de su aerolínea principal Batik Air y sus afiliadas Malindo Air en Malaysia y Thai Lion Air con sede en Bangkok.

AIR FRANCE TIENE SU PRIMER AVIÓN CON EL LOGO DE LOS 80 AÑOS

La aerolínea gala está celebrando en este año sus ochenta años de vida. Como parte de las celebraciones, acaba de recibir un Airbus A320 con el logotipo desarrollado especialmente por el aniversario. El avión, equipado con sharklets, cuenta ya con un rediseñado interior con asientos de última generación que son más ligeros y más cómodos y proporcionan mayor espacio para las piernas (cerca de 4 cm. más). Además los apoyabrazos se pueden levantar por completo lo que facilita tener mayor seguridad y garantiza una mejor calidad del descanso. Uno de los principales impactos del cambio es que se trata de poltronas que garantizan un ahorro del 20% en el peso, con lo cual también se ahorra combustible y se reducen las emisiones de CO².

KOREAN AIR ANUNCIÓ LA COMPRA DE 12 NUEVOS BOEING

La aerolínea confirmó la compra de cinco de los nuevos B-747/8 Intercontinentales, 6 B-777/300ER y un B-787. Con ellos, sustituirá su flota actual de aviones de largo recorrido compuesta por B-747/400 de pasajeros y cargueros. El pedido está valuado en US$ 3.900 millones. A esto se suman otros 11 aviones del modelo B-787 que Korean espera recibir en los próximos años.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »