Edición nº 478 ¦ Jueves 31 de octubre de 2013 Dar de baja   

¿QUÉ HAY DE CIERTO SOBRE SUPUESTOS A340-500 PARA AEROLÍNEAS?

En medios especializados nacionales e internacionales comenzó a circular la versión que Aerolíneas Argentinas podría incorporar A340-500 para sus rutas internacionales más extensas, como Roma y Sydney. Reemplazarían los A340-200 incorporados durante la administración American Airlines. Los aviones tendrían un interior absolutamente distinto al de Aerolíneas -por lo pronto tienen tres clases- por lo que habría que reconfigurarlos. También los motores, obviamente, son distintos a los que utilizan los A340-200 y 300. Una publicación especializada francesa habla de cinco aviones que podrían venir de Singapore Airlines aunque estarían en poder de Airbus (los recibió como parte de pago por los A350 que encargó la compañía asiática). El tema no es nuevo. La posibilidad de sumar este modelo de avión, del que solo se fabricaron 35, se discutió -y descartó- internamente cuando se decidió levantar Auckland obligando al A340-200 a volar limitado en cantidad de pasajeros. Hoy los ingresos no cubrirían el 40% de los costos del vuelo a Oceanía. Al margen de los A340-500, hoy la preocupación es como atender la temporada ya cargada en los sistemas ya que contarían con cuatro aviones menos: tres A330, por falta de tripulantes (podrían llegar con dos operando al verano), y un A340-300. Una alternativa es alquilar A340-300 para enfrentar el verano. Otra es extender la operación hasta unos días antes de las fiestas de tres A340-200. Al cuarto se le haría el chequeo y volvería después. Noviembre también es crítico, al punto que están analizando demorar la desprogramación de un A340-300 que se devuelve.

RETOMA SOL LÍNEAS AÉREAS SUS VUELOS A PUNTA DEL ESTE

A partir del 13 de diciembre, Sol Líneas Aéreas retomará sus vuelos entre Rosario y Punta del Este. Como anticipo de temporada, los vuelos serán los viernes y domingos. Diez días más tarde serán cuatro los vuelos semanales -se suman servicios los lunes y jueves- y desde enero la oferta será de seis vuelos, con frecuencias de domingo a viernes. Por su parte, la compañía con base en Rosario tiene previsto sumar estos días a su flota un nuevo SAAB 340B, que llevará la matrícula LV-FQS.

Air Europa

ARRIBÓ UN NUEVO EMBRAER, EL NÚMERO 22 PARA LA FLOTA DE AUSTRAL

Se trata del aparato matrícula LV-FPT que se sumó a la flota de Austral permitiendo alcanzar un total de 22 aviones de última generación para sus vuelos de cabotaje y regionales. Los primeros veinte Embraer ingresaron entre septiembre de 2010 y octubre de 2011, mientras que dos aparatos se sumaron en el último mes. El E-190 tiene una autonomía de 4.400 kilómetros (2.400 millas náuticas) y una configuración de ocho asientos en clase ejecutiva y 88 en turista. Puede volar a una velocidad de crucero de 0.82 Mach y a una altitud de hasta 12.500 metros (41.000 pies).

EMIRATES PREPARÍA UN PEDIDO DE B777X, QUE PODRÍA LLEGAR A LAS 100 UNIDADES

El presidente de Emirates Airline, Tim Clark, dejó entrever que la compañía prepara un pedido de gran tamaño del modelo 777x de Boeing. De confirmarse las estimaciones de los expertos del sector, el pedido podría ser de unas cien unidades y rondaría los U$S 30.000 millones. En declaraciones al Financial Times, Clark admitió que están en un estadio relativamente avanzado de las negociaciones comerciales y añadió que pase lo que pase, habrá un pedido sustancial del nuevo 777.

Airbus

AEROLÍNEAS PREVÉ LLEGAR A LOS 8 MILLONES DE PASAJEROS ANTES DE FIN DE AÑO

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, ratificó que esperan superar los ocho millones de pasajeros antes que finalice el año. El anuncio lo hizo en el Aeroparque Jorge Newbery, cuando recibía el Embraer 190 número 22 para Austral. "Cuando asumimos en Aerolíneas estaban volando cerca de cinco millones de pasajeros y ahora vamos a llegar a ocho millones, algo que es bueno porque demuestra que nos eligen y es bueno por los ingresos que eso provoca", señaló. Destacó también que la empresa está “recuperando destinos que fueron abandonados por la gestión privada, como Nueva York, al que volveremos a volar a partir del 15 de diciembre; o Paraná, adonde volaremos a partir de marzo”.

EJECUTIVOS DE AIR NOSTRUM DE “VISITA” POR MONTEVIDEO

Según la información publicada por el sitio Portal de América, la semana pasada estuvieron en Montevideo el CEO de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y su Director de Ventas Luis Arlet reunidos con altos funcionarios del Poder Ejecutivo. Ya en su momento, apenas confirmado el cierre de Pluna, gente de Air Nostrum estaba con quienes en ese momento eran solamente los ex trabajadores de la aerolínea de bandera, los integrantes de Alas Uruguay. En aquel momento, lo que llamaba la atención y alentaba esperanzas era la particular y coincidente conformación de la flota de Air Nostrum, donde prevalecían aviones de la misma fábrica que los que usaba Pluna y para los que sus tripulantes estaban habilitados, los Bombardier. Desde Uruguay afirman que la visita durante la semana pasada sirvió para transmitir una sensación de confianza y seguridad que quizás amerite retomar las conversaciones con Alas Uruguay y volver a poner sobre la mesa la posibilidad del Joint Venture que les permita participar de un hub en América del Sur para poder desarrollar, entre otras, una apetecida unidad de negocios de la compañía: operar vuelos al sur de Brasil.

AEROLÍNEAS SUBCONTRATA A ATLAS AIR PARA TRANSPORTAR LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS DE TUCUMÁN Y SALTA A MIAMI

Este jueves partió desde el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán, un Boeing 747/400 F, de la compañía carguera “Atlas Air”, con destino a Miami, contratado por Aerolíneas Argentinas para el traslado de arándanos de Tucumán y Salta. Una primera operación se llevó a cabo la semana pasada. El objetivo fue transportar 95 toneladas de arándanos de las provincias norteñas, contenidos en 39 pallets. La aeronave de Atlas Air es un Jumbo con capacidad de bodega de hasta 100 toneladas, que realizará los vuelos en base a la demanda surgente hasta fines del próximo mes de noviembre, cuando la cosecha de berries llegue a su fin.

Apta

INGRESOS AUXILIARES, UNA TENDENCIA QUE CRECE CON FIRMEZA

Anualmente, la consultora especializada IdeaWorks Company realiza junto a la empresa proveedora de tecnología para la distribución de rentadoras de autos CarTrawler, un estudio en el que analizan la performance de los denominados ingresos auxiliares (ancillary revenues, en inglés). Las previsiones para este año hablan de que el sector de las líneas aéreas recaudará en el rubro US$ 42.600 millones. Esto supone un 6% de los ingresos totales de las aerolíneas y un incremento con relación a los US$ 36 mil millones recaudados en 2012. La tendencia es nueva y si se compara con los primeros informes, de 2010 por ejemplo, se nota un crecimiento de 89% con relación a los US$ 22.600 millones alcanzados en ese año. El estudio contempla la información proporcionada por 53 aerolíneas de primer nivel. A la hora de discriminar el origen de los ingresos auxiliares, en la misma proporción, un 30% cada uno, provienen de la venta de millas o puntos en el marco de los programas de viajeros frecuentes y de las comisiones por la venta, vía web, de servicios turísticos complementarios (noches de hotel, coberturas de viaje, y renta de autos). En otros dos porcentajes similares, 15%, le siguen en importancia el despacho de equipaje (franquicias por sobrepeso, bultos extras y demás) y las ventas abordo (free shop en vuelo, comidas y otros). Finalmente, cierra el detalle, con un 10% la venta de otros servicios “a la carta”. Por otra parte y como resulta lógico si se considera el market share de cada región y el despliegue de la industria en cada sitio, la mayor parte de los US$ 42.600 millones se venden en Norteamérica y Europa, seguidas por Asia-Pacífico, África y Medio Oriente, y Latinoamérica. Curiosamente, lo que durante mucho tiempo pareció potestad y costumbre de las low cost, son las compañías tradicionales las que más facturan en este rubro. Cabe indicar, por último, que el promedio de ingresos auxiliares es de US$ 12 por ticket.

AEROLÍNEAS TRASLADARÍA SUS OFICINAS A AEROPARQUE

Una vez terminadas las obras que Aeropuertos Argentina 2000 realiza en el Aeroparque Jorge Newbery, Aerolíneas Argentinas trasladará allí las oficinas que hoy dispone en la torre de la calle Bouchard. Oficinas alquiladas al grupo Marsans -quien en los papeles continúa siendo el propietario de Aerolíneas-, y que no puede vender por el proceso de quiebra que transita. Estas oficinas -seis pisos originariamente- las recibió Aerolíneas cuando era administrada por la SEPI de España a cambio de unos terrenos, heredados en la privatización, en el barrio de Catalinas. La aerolínea mudaría su sede a un edificio que el concesionario está terminando de construir al final de la Terminal A en Aeroparque. También se mudarían allí varias dependencias oficiales vinculadas con el control del transporte aerocomercial como el Orsna y la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria). La mudanza está prevista para abril o junio del año que viene.

ESTE JUEVES LAN MUDÓ, TRASITORIAMENTE, SU CHECK IN EN AEROPARQUE AL SECTOR “A”

A las cero horas de este jueves, Gol y LAN estrenaron el remodelado sector de check in de la Terminal A. LAN atenderá allí solo por 120 días, hasta que Aeropuerto Argentina 2000 realice las obras prometidas en el sector B. Concluidas las mismas, tanto LAN como TAM y otras empresas menores retornarían a este sector en tanto que Aerolíneas y Austral ocuparían prácticamente la totalidad de la Terminal A. Según prometió el concesionario, el sector a remodelar mantendrá la misma línea del resto de los sectores de check in del aeropuerto.

Apta

BRITISH COMENZÓ A VOLAR CON B777-300ER A RÍO

La compañía británica introdujo en la ruta Londres-Rio de Janeiro a sus nuevos B777-300ER, que incluyen la nueva Primera Clase y un aumento de seis a siete frecuencias semanales. El aparato tiene una capacidad para transportar 297 pasajeros, llevando 14 en First, 56 en Club World, 44 en World Traveller Plus y 183 en Worl Traveller. La nueva cabina superior cuenta con 14 suites y un equilibrio entre un diseño contemporáneo, confort, privacidad y servicio personalizado. Cada asiento se transforma en cama de 180 grados y el personal de cabina está disponible para preparar la cama con sabanas de algodón egipcio, edredón y almohada. Para José Antonio Coimbra, country manager de British Airways en Brasil, la introducción de nuevos aviones en Río de Janeiro refuerza el compromiso de la compañía para el mercado brasileño. "Estamos encantados de traer el 777-300ER para conectar directamente y diariamente dos ciudades de relevancia cultural y económica como Londres y Río de Janeiro" destacó.

BQB SE ALISTA PARA LLEGAR A BRASIL Y CHILE

Desde el próximo diciembre la aerolínea uruguaya BQB comenzará a volar a San Pablo y Curitiba, en Brasil; y Santiago, en Chile. A esto se sumará el agregado de una nueva frecuencia semanal a Río de Janeiro. Para cumplir con estos servicios, la compañía incorporará aviones Airbus A320 y más turbohélices ATR 72/500. La transportadora, subsidiaria del grupo Buquebús, ya vuela regularmente a Montevideo y Salto, Buenos Aires, Porto Alegre, Florianópolis y Foz de Iguazú, y Asunción. “Santiago es un destino importante y Chile, un destino clave tanto por su calidad como por su cantidad, así como también, por el acelerado crecimiento de la corriente turística recíproca entre ambas naciones”, comentó Álvaro Secondo, adjunto a la presidencia de BQB.

AEROLÍNEAS INICIÓ VUELOS REGULARES CON EL A330 EN USHUAIA

La semana pasada Aerolíneas Argentinas puso en operaciones regulares su primer A330 (matrícula LV-FNI) con un vuelo (AR1852) conectando al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Ushuaia. El segundo aparato A330 alquilado a ILFC para Aerolíneas, matrícula LV-FNL y ex EI-CXG está en vuelo de entrega previendo arribar en estos días a Ezeiza con motores Pratt & Whitney.

Apta

ALTA RECHAZA UN NUEVO IMPUESTO AL COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN EN MEXICO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) instó hoy a que se retire la propuesta de reforma fiscal que impondría un nuevo impuesto de 0,12 pesos mexicanos por litro de combustible de aviación en ese país. Según la entidad, el plan impactaría en el costo de combustible de aviación en México y tendría un efecto estimado de 480 millones anuales de pesos mexicanos, debilitando aún más la competitividad de las aerolíneas de ese país. El combustible es el costo operacional más alto y de mayor importancia para las aerolíneas, ya que representa un promedio de 34% de sus costos. A diferencia de otros tipos de combustible, el de aviación no está sujeto a subsidios y ya resulta entre 3% y 7% más costoso cargar en México que en aeropuertos de Estados Unidos. La medida podría provocar reciprocidad de otros países, lo que le restaría competitividad a las aerolíneas mexicanas en la región. “Como industria queremos ayudar a desarrollar un ambiente comercial para que la aviación continúe prosperando y de esa manera cumplir con los beneficios socioeconómicos que se proyectan para Latinoamérica y el Caribe por medio de la industria", dijo Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de ALTA.

AIRBUS AVANZA CON UN NUEVO ESTÁNDAR DE CONFORT PARA VUELOS DE LARGO RECORRIDO

Airbus publicó los resultados de un nuevo estudio sobre el impacto del ancho de los asientos en el confort de los pasajeros de vuelos de largo recorrido en clase turista, y urge a la industria aeronáutica a establecer una medida mínima estándar de 18 pulgadas (45,72cm) con el fin de mejorar el confort de estos viajes aéreos. Esta investigación pionera llevada a cabo por el centro médico londinense The London Sleep Centre utilizando la técnica de la polisomnografía para registrar cada medida fisiológica estándar del sueño -incluida la monitorización de las ondas cerebrales y de los movimientos abdominales y de los ojos, pecho, caderas y piernas- en una muestra de pasajeros reveló que un ancho de asiento mínimo de 18 pulgadas mejora la calidad del sueño de los pasajeros en un 53% comparado con el ancho estándar de 17 pulgadas de los años 50. El transporte aéreo ha cambiado de manera sustancial en los últimos 50 años. Ahora hay más pasajeros, y vuelan distancias más largas. Solo en los últimos 5 años, el número de vuelos de más de 6.000 millas náuticas (11.112 Km), equivalente a más de 13 horas de duración, ha aumentado en un 70 por ciento, pasando de 24 a 41 al día. El tráfico aéreo se duplicará en los próximos 15 años, y para el año 2032 ya se habrán entregado más de 29.220 nuevos aviones de pasajeros y carga a compañías aéreas de todo el mundo.

VÍDEO AEREO: SAS DESPIDE SU FLOTA MD82

La compañía escandinava llevó a cabo el 26 de octubre el último vuelo regular de su flota MD82, incluyendo una pasada rasante y un saludo con agua para este avión icónico de SAS. El aparato matrícula SE-DIR, realizó la última operación regular entre Estocolmo y Copenhague como SK403 el 25 de octubre, y al día siguiente el LN-RNM efectuó un vuelo con empleados de la aerolínea sobre Dinamarca, realizando una pasada de despedida sobre el aeropuerto, y terminando con un saludo de agua para luego pasar a formar parte del museo de SAS cerca de Oslo. Los MD82 formaron parte de la flota de SAS desde 1985.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta

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LAN PLANEA LLEVAR LOS 787 A MIAMI EL AÑO PRÓXIMO
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ALTA ADELANTÓ QUE LA 5TA CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD OPERACIONAL SE REALIZARÁ EN CURAÇAO
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PROMOCIÓN DE IBERIA PARA VOLAR DE BUENOS AIRES A MADRID
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QATAR BUSCA VOLAR ENTRE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
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KLM BAUTIZÓ COMO “CATARATAS DEL IGUAZÚ” A UNO DE SUS B777
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OFICIALMENTE INAUGURADA LA NUEVA TERMINAL DE ELDORADO, EN BOGOTÁ
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QATAR PLANEA AMPLIAR SU CARTERA DE PEDIDOS DURANTE LA FERIA AÉREA DE DUBAI
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BRASIL CAMBIARÍA SU LEGISLACIÓN AÉREA POR EL MUNDIAL
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AIR CANADA SUMA VUELOS A EUROPA
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TURKISH MULTIPLICARÁ LOS DESTINOS EN LATINOAMÉRICA
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JETBLUE CERRÓ UN ENCARGO POR 35 AIRBUS A321
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LAN PINTÓ DE ROSA UN AVION PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
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YA VUELA EL PRIMER AVIÓN DE IBERIA CON LA NUEVA PINTURA
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MIAMI: 30 MILLONES DE PASAJEROS EN SEIS MESES
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EMIRATES II: CATARATA DE NUEVAS DE RUTAS EN UN SOLO DÍA
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UNA DÉCADA SIN EL CONCORDE
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COMENZÓ A OPERAR EL AEROPUERTO DE AL MAKTOUM, EN DUBÁI
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AMERICAN CON NUEVA FRECUENCIA DE DALLAS A BOGOTÁ
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UNITED AIRLINES MULTADA POR SUS RETRASOS
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AEROMÉXICO SUMÓ SU SEGUNDO DREAMLINER
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LUFTHANSA REGISTRÓ UNA REDUCCIÓN DEL 27% EN SUS BENEFICIOS OPERATIVOS
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RYANAIR MODIFICA SUS POLÍTICAS DE SERVICIO
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