Edición nº 478 ¦ Jueves 31 de octubre de 2013 Dar de baja   

LAN PLANEA LLEVAR LOS 787 A MIAMI EL AÑO PRÓXIMO

De acuerdo a los sistemas de reserva, LAN Airlines planea incorporar los Dreamliner en su ruta Santiago de Chile-Miami a partir de agosto del año que viene. De acuerdo a la información, los vuelos comenzarían el 8 de agosto ofreciendo 10 servicios semanales, aunque podrían aparecer cambios en el mediano plazo. Los vuelos con el 787 serían el LA500 diario partiendo de Chile a las 21.45 y el LA502 dejando Santiago a las 22.45hs los martes, jueves y domingos.

ALTA ADELANTÓ QUE LA 5TA CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD OPERACIONAL SE REALIZARÁ EN CURAÇAO

La 5ª Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, encuentro regional organizado por ALTA que analizan los temas más sobresalientes sobre la mitigación de riesgos para la aviación en Latinoamérica y el Caribe, se realizará del 8 al 12 de septiembre de 2014 en Curaçao. El evento incluye también la Séptima Reunión Plenaria Anual del Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación - Panamérica (RASG-PA/7). La edición 2013, realizada el 25 y 26 de junio, en San José de Costa Rica, reunió a unos 200 delegados en representación de las aerolíneas más importante del continente, autoridades de aviación civil de toda Latinoamérica y del Caribe, asociaciones de transporte aéreo, fabricantes de aviones y organizaciones relacionadas con la aviación.

PROMOCIÓN DE IBERIA PARA VOLAR DE BUENOS AIRES A MADRID

Hasta el próximo 31 de octubre, Iberia pone a disposición de sus clientes 200.000 plazas a partir de 1.099 dólares, ida y vuelta, para viajar desde Buenos Aires a Madrid. La oferta es válida para volar hasta el 10 de abril de 2014. Iberia opera dos veces al día entre Buenos Aires y Madrid con aviones Airbus A340-600 pudiendo disfrutar de las nuevas clases de largo radio en algunos de sus vuelos entre las capitales. Desde la Terminal 4 del aeropuerto de la capital española, los pasajeros procedentes de Argentina pueden continuar su viaje a otros 31 destinos en España, 27 ciudades europeas, así como a 13 destinos en África y Oriente Medio. Las butacas de la nueva clase Business Plus se convierten en camas totalmente planas de 2 m. de longitud e incorporar un nuevo sistema de entretenimiento individual con pantallas táctiles de 15,4 pulgadas a través de las que se pueden disfrutar de más de 50 películas en diferentes idiomas, series de TV, documentales, cerca de 200 opciones musicales y juegos en 3D. En la nueva clase turista de largo radio, cada butaca dispone de un sistema de entretenimiento individual que cuentan con conectores para el uso y carga de los dispositivos electrónicos de los pasajeros.

Air Europa

QATAR BUSCA VOLAR ENTRE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, adelantó que están interesados en operar vuelos a Latinoamérica desde España, a través del aeropuerto de Barcelona. Con motivo de la incorporación de Qatar a la alianza Oneworld, de la que forman parte también Iberia y British, el empresario señaló que el Gobierno catalán “está muy abierto” hacia los planes de la aerolínea del Golfo. Baker dijo que España empieza a “levantarse” y que la industria de la aviación es muy importante para la recuperación económica. El directivo ha recordado que su compañía conecta diariamente Doha con Barcelona (incluso ofrece dos servicios al día) y Madrid, y aunque tiene posibilidades de incrementar el tráfico, ahora no se lo plantea, ya que, tras la entrada en Oneworld, cuenta con socios que dominan el mercado español en referencia a IAG.

KLM BAUTIZÓ COMO “CATARATAS DEL IGUAZÚ” A UNO DE SUS B777

La línea aérea holandesa, que está incorporando unos 15 nuevos B777-200 a su flota, bautizó como Iguazú Falls a uno de los aparatos, particularmente el PH-BQI. El nombre fue incorporado al fuselaje de cabina de mando como reconocimiento a una de las nuevas maravillas naturales del mundo. El B777 200 Tiene capacidad para transportar más de 300 pasajeros y un alcance de hasta 17.370 km, dependiendo del modelo.

Airbus

OFICIALMENTE INAUGURADA LA NUEVA TERMINAL DE ELDORADO, EN BOGOTÁ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezó los actos que dejaron oficialmente inaugurada a la nueva terminal nacional de pasajeros del Aeropuerto de Eldorado, que ocupan unos 65.200 m². “Hoy, al entregar la terminal nacional, siento el mismo orgullo que debió haber sentido el presidente Lleras cuando inauguró el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, sólo que entonces, hace 54 años, la obra costó 100 millones, y esta vez hablamos de una obra de 900 millones, pero no de pesos sino de dólares”, dijo el presidente, que felicitó a Opain (empresa concesionaria) “por cumplirles a Bogotá y a Colombia, y por hacerlo en un plazo inferior al que se había pactado”.

QATAR PLANEA AMPLIAR SU CARTERA DE PEDIDOS DURANTE LA FERIA AÉREA DE DUBAI

La aerolínea qatarí, cliente de lanzamiento del A350 de Airbus, estima que el fabricante europeo comience a entregar el aparato en la segunda mitad del 2014 mientras planea un nuevo pedido para el mes que viene, según declaraciones del CEO de la empresa, Akbar al Baker. Qatar Airways tiene un sorprendente encargo por 80 Airbus A350 y asegura que hará un nuevo pedido durante el Dubai Airshow de noviembre. Por otra parte, la compañía confirmó que desde el 10 de junio de 2014 ofrecerá cuatro vuelos semanales sin escalas entre el Aeropuerto Internacional de Miami y Doha. Así, la ciudad de La Florida se convierte en el sexto destino de Qatar Airways en los Estados Unidos, y en el único con que cuenta la aerolínea en el sudeste estadounidense. La compañía informó que el servicio a Miami será operado en un Boeing 777-200LR, configurado con 217 asientos en Economy y 42 asientos-cama en Business.

Apta

BRASIL CAMBIARÍA SU LEGISLACIÓN AÉREA POR EL MUNDIAL

En diciembre próximo, Brasil decidirá si permite que líneas aéreas extranjeras realicen vuelos de cabotaje durante el Mundial de Fútbol que se disputará en 2014. La noticia provino de labios del propio titular del Embratur, el ente responsable de la promoción turística del país, quien admitió que quizás las aerolíneas locales no cuenten con la capacidad suficiente. “Es importante asegurar más vuelos. Estamos replanteando nuestra red aérea. Podríamos abrir el mercado a compañías que sólo vuelan a nivel internacional”, destacó. Otro de los factores que gravita sobre la cuestión es el inicio de lo que se piensa como una escalada en el precio de los tickets aéreos. Una mayor competencia podría actuar como reguladora de los precios. La decisión, aclaró Dino, se tomará tras el 6 de diciembre fecha en el que se sorteará el fixture del torneo y se sabrá entonces en qué ciudades juega cada selección.

AIR CANADA SUMA VUELOS A EUROPA

En pocas semanas más, Air Canada comenzará a operar nuevos vuelos de Toronto a Milán (cinco frecuencias semanales) y transformará en diario el enlace con Estambul. A esto se sumará un segundo vuelo diario a Fráncfort desde Montreal y aumentará la oferta de asientos en la ruta desde esta última ciudad canadiense y Londres, Bruselas y Ginebra, Calgary/Londres, Calgary/Fráncfort y Vancouver/Londres. Por otra parte y a través de la filial de vuelos turísticos Rouge, el grupo AC también incrementará las conexiones hacia Lisboa desde Toronto, y desde esta ciudad a Manchester, Edimburgo y Atenas, y de Montreal a Niza y Barcelona. “La expansión de la red de rutas de Air Canada en Europa es un significativo cambio en la estrategia de crecimiento internacional de la compañía, pasando a ofrecer a nuestro clientes excelentes opciones para sus planes de viaje a partir del próximo año”, afirmó Ben Smith, vicepresidente Ejecutivo y COO de Air Canada.

TURKISH MULTIPLICARÁ LOS DESTINOS EN LATINOAMÉRICA

En total, serán cuatro las nuevas escalas de Turkish Airlines en Latinoamérica para 2014. En definitiva, la empresa planea comenzar a volar a La Habana, Ciudad de México, Caracas y Bogotá. Actualmente, la transportadora vuela solo a San Pablo desde Estambul y prolonga ese vuelo a Buenos Aires. La capital argentina, por su parte, comenzaría a recibir vuelos directos recién a partir de 2015. “Con los nuevos destinos Turkish se convierte en una de las compañías europeas que abarca más países en América del Sur. Actualmente, la empresa ya opera en más de 100 países con 239 destinos y en 2014, con la entrega de las nuevas aeronaves, cubriremos aún más destinos”, destacó la gerente de Ventas y Marketing de la compañía, Rebecca Ann Meadows.

Apta

JETBLUE CERRÓ UN ENCARGO POR 35 AIRBUS A321

La compañía estadounidense compró a Airbus 35 aviones de su modelo A321, de los cuales 20 serán de la versión con el nuevo motor (A321neo) que consume menos combustible y los otros en la tradicional (A321ceo), según anunció el fabricante aeronáutico europeo. El contrato, presentado sólo unos días después que JetBlue recibiera su primer A321, incluye también un cambio de modelo para un encargo precedente de 18 unidades del A320 (ocho en la versión clásica y diez con el nuevo motor más eficiente), que se convertirán en A321. El presidente de la aerolínea, Dave Barger, manifestó su satisfacción por el cambio de algunos de los A320 que iban a adquirir por A321, ya que a su juicio ése es "el avión ideal para nuestros mercados de alta densidad". JetBlue será el primer cliente que recibirá un avión de la planta que Airbus está construyendo en Mobile, en el Estado de Alabama. Con estas órdenes, Airbus alcanzó la marca de 10.000 aviones de la familia A320 pedidos.

LAN PINTÓ DE ROSA UN AVION PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

En apoyo a la campaña internacional liderada por Estée Lauder, que tiene como objetivo recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer de mama, LAN agregó un “lazo rosa” en uno de sus A320 (matrícula CC-BAX) de la flota. La iniciativa fue encabezada por el Gerente General de LAN en Chile, Enrique Elsaca y Danilo Dragicevic, Brand Manager de Estée Lauder. "Este año una vez más nos hemos querido hacer parte de la vigésimo primera versión de la Campaña Mundial de Concientización del Cáncer de Mama a través de una serie de actividades, entre ellas la llevada a cabo por nuestras Ejecutivas de Ventas, Counter, Tripulantes de Cabina de LAN y LAN Express, quienes durante todo el mes de octubre han llevado en su uniforme una cinta rosada y ahora el "Avión Rosa" para hacer un llamado de prevención a nuestros pasajeros, además de diversas acciones a nivel interno para nuestros trabajadores", afirmó Elsaca.

YA VUELA EL PRIMER AVIÓN DE IBERIA CON LA NUEVA PINTURA

Cubrió el trayecto desde Toulouse a Madrid el primer avión de Iberia que exhibe la nueva imagen corporativa presentada hace sólo semanas atrás. El traslado del Airbus A330 se realizó el pasado 25 de octubre desde la factoría de Airbus hasta el principal hub de la compañía aérea. Iberia planea presentar esta primera unidad en sociedad, en una ceremonia formal que se celebraría el 19 de noviembre próximo. Curiosamente, algunos medios de prensa españoles recordaron que ese día se cumplirá un año justo desde que anunciara el mayor ajuste de la historia de la empresa, con el despido propuesto inicial de 6.830 trabajadores.

Apta

MIAMI: 30 MILLONES DE PASAJEROS EN SEIS MESES

El aeropuerto Internacional de Miami cerró la primera mitad del año con un total de 30,5 millones de viajeros, lo que representa un moderado incremento del 2,1%. En un comunicado, la terminal explica que el incremento se basó en la expansión del tráfico internacional, que llegó al 4,4% (15,2 millones). Ese crecimiento del segmento continuaría sostenidamente hasta fin de año y se debería al agregado puntual de nuevos servicios, por ejemplo los de la canadiense WestJet, que ofrece vuelos a Calgary desde MIA, American que volará desde allí a Curitiba y Porto Alegre, y hacia Milán. Y para mediados del año próximo se espera el arribo de Qatar, ofreciendo vuelos hacia Doha.

EMIRATES II: CATARATA DE NUEVAS DE RUTAS EN UN SOLO DÍA

La aerolínea de Medio Oriente comenzó a operar tres nuevas rutas en un solo día. Se trata de los vuelos hacia Clark, en las Filipinas; los vuelos de Milán a Nueva York, y los servicios hacia Brisbane (Australia) con Airbus A380. En el primero de los casos el vuelo EK338 partió de Dubái el 1º de octubre, cubierto por un B-777/200LR. Horas más tarde, despegó desde el aeropuerto de Milán el EK205 rumbo a Nueva York, en ese caso un B-777/300ER. Y un poco después, nuevamente desde Dubái, partió el EK434 hacia Brisbane. “Hoy es un día muy significativo para nuestra red de vuelos, conectando dos grandes ciudades transatlánticas, abriendo una nueva puerta de entrada hacia Filipinas, e incorporando de nuestro avión insignia a un nuevo destino”, dijo Tim Clark, presidente de Emirates Airline. Trascendió, por último, que la compañía se alista a lanzar otra tanda de destinos: Conakry, en Guinea; Sialkot, en Pakistán; Kabul, en Afganistán; Kiev, Taipei y Boston, en los próximos meses.

UNA DÉCADA SIN EL CONCORDE

El 24 de octubre de 2003 arribó a Londres, procedente de Nueva York, el último Concorde de British Airways en vuelo comercial. El icónico “Pájaro blanco”, fue retirado por su alto costo de mantenimiento y de operaciones, en un contexto de precios de petróleo in crescendo. Apenas tres años antes, el Concorde había sufrido su primer y gran accidente que le costó la vida a 113 personas. La máquina de Air France despegó del aeropuerto Charles De Gaulle con uno de sus motores en llamas, tras no poder abortar el despegue, intentó girar para volver a tomar tierra en la vecina terminal de Orly, pero no lo logró. El Concorde fue un avión recórd: cruzaba el Atlántico Norte en apenas tres horas en Mach 2. En su época representó una revolución tecnológica para la aeronáutica.

COMENZÓ A OPERAR EL AEROPUERTO DE AL MAKTOUM, EN DUBÁI

Un avión de la low cost húngara Wizz Air fue el primer servicio comercial de pasajeros que aterrizó en el aeropuerto Al Maktoum, situado en Jebel Ali, y que forma parte del denominado Dubái World Center, una zona económica libre. La terminal, abierta desde 2010, operó hasta este momento sólo vuelos de carga. En realidad, se trata de un mega-proyecto que abre sus operaciones por etapa. En un principio debía estar listo para 2017, sin embargo y debido a la crisis financiera se postergó la fecha para 2027. El costo total de la iniciativa será de US$ 32.670 millones. Además de Wizz Air, otras dos aerolíneas operarán allí: Jazeera Airways, y Gulf Airde y más adelante se sumará Emirates.

AMERICAN CON NUEVA FRECUENCIA DE DALLAS A BOGOTÁ

Desde el 22 de noviembre, American Airlines comenzará a volar una nueva frecuencia entre Dallas/Ft.Worth y Bogotá. El servicio que despegará de Texas lo hará a las 18.35 arribando a la capital colombiana a la 1.05. El regreso desde el aeropuerto de Eldorado se iniciará a las 2.05 para arribar a DFW a las 7.15. “Estamos seguros de que nuestros clientes se verán beneficiados con este nuevo servicio. Las ciudades de Dallas y Fort Worth son grandes centros tanto de negocios como de turismo y nuestro centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth (DFW) le permite a nuestros clientes acceso a más de 260 destinos alrededor del mundo”, aseguró José María Giraldo, director de American Airlines para Colombia y Ecuador. La nueva frecuencia totaliza 42 uniendo Estados Unidos y Colombia.

UNITED AIRLINES MULTADA POR SUS RETRASOS

La autoridad aeronáutica estadounidense impuso a United Airlines una multa de US$ 1,1 millones debido a sus retrasos de vuelos en pista. La penalidad impuesta por el Departamento de Transporte (DOT) es la más alta jamás aplicada y se produce luego de que los pasajeros pasaran más de tres horas en los aviones sin despegar. En total, fueron 13 los vuelos afectados correspondientes al 13 de julio del año pasado y afectaron a 900 usuarios en el aeropuerto O’Hare, de Chicago. “Es inaceptable que los pasajeros queden bloqueados durante horas en pista”, subrayó Anthony Foxx, nuevo secretario de Transporte de Estados Unidos. En un comunicado, la compañía se limitó a expresas: “estamos comprometidos con el cumplimiento de las regulaciones sobre retrasos en pista y continuaremos mejorando nuestros procedimientos mientras protegemos la seguridad de nuestros trabajadores y clientes”.

AEROMÉXICO SUMÓ SU SEGUNDO DREAMLINER

La aerolínea sumó en octubre su segundo B-787 Dreamliner a la flota y por estos días comenzará a volar a Nueva York desde Ciudad de México. En noviembre, la transportadora sumará su tercer Dreamliner con el que planea operar los vuelos a Tokio y París. Cabe recordar que el primero de los B-787 de la compañía arribó en agosto pasado. El lote total encargado a Boeing es de 19 unidades, incluidos 10 del tipo 787/9. Cada una de las máquinas cuenta con 32 asientos en Clase Premier y 211 en Turista e interiores con un nuevo diseño de luces LED.

LUFTHANSA REGISTRÓ UNA REDUCCIÓN DEL 27% EN SUS BENEFICIOS OPERATIVOS

El grupo aéreo alemán cerró los primeros nueve meses del año con una caía en su beneficio operativo del 27%, alcanzando los € 660 millones. Estas cifras le permiten a Lufthansa vaticinar que alcanzará, al cabo de 2013, un beneficio neto de entre € 600 y 700 millones. La aerolínea viene aplicando un plan de ajuste denominado Score y que le ha demandado gastos especiales. En concreto, unos € 168 millones a los que se suman otros € 30 millones comprometidos en la mejora del producto. La facturación totalizó los € 22.800 millones con lo cual se mantuvo en cifras similares a las del mismo período de 2012. “Mantener estables los ingresos, con menos vuelos y pese a los efectos negativos del tipo de cambio, es todo un logro”, remarcó Christoph Franz, presidente y CEO de LH.

RYANAIR MODIFICA SUS POLÍTICAS DE SERVICIO

La low cost irlandesa anunció que modificará alguna de sus políticas comerciales, fundamentalmente, la que regula la cantidad de bultos que un pasajero puede llevar en cada vuelo. Por otra parte, también anunció que reducirá a la mitad el cobro por el equipaje extra. Ryanair ha decidido cambiar su imagen luego de un sondeo realizado entre sus clientes. En concreto y desde diciembre todos los usuarios podrán llevar un segundo bulto de mano pequeño gratis. Por otra parte, modificará el website de la transportadora para permitir la corrección de errores en la elaboración de los tickets (algo que hasta ahora sólo se podía realizar telefónicamente). Finalmente y desde el 1º de noviembre, la low cost promete operar “vuelos silenciosos”: es decir que aquellos que operen antes de las 8 de la mañana y después de las 9 de la noche, no tendrán anuncios comerciales por audio, sólo los de seguridad que imponen las autoridades aeronáuticas, para que así los clientes puedan dormir.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »