Edición nº 477 ¦ Jueves 24 de octubre de 2013 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ANUNCIÓ UNA COMPRA DE 20 BOEING B737-800NG. EL CONTRATO SE FIRMARÍA EN 60 DÍAS

A principios de agosto, cuando algunos medios comenzaron a refutar afirmaciones de la Presidenta sobre que Aerolíneas tenia la flota más moderna de la región, Van Rex Gallard, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica, África y el Caribe de Boeing viajó de urgencia para reflotar una propuesta de presentada unos meses antes pero que no había tenido mucho eco. Ahora debió viajar también de urgencia desde Sudáfrica donde se encontraba, para reflotar el ofrecimiento si o si esta semana. Este lunes, Gallard firmó junto a Mariano Recalde una carta de intención por 20 B737-800, 10 en firme y 10 opciones. Tanto el comunicado de Boeing como el de Aerolíneas hablan de una operación a precio de lista de U$S 1.800 millones. Cada B737-800NG cuesta, según los listados de Boeing actualizados a agosto, U$S 89,1 millones, aunque el precio del equipo en el mercado ronda los U$S 42 millones según los medios especializados. Ninguno de los comunicados habla de quién y cómo se financiaría la operación. Y si va a intervenir un lessor o una entidad financiera, como por ejemplo el Eximbank. Por ahora es poco lo que hubo que desembolsar: unos U$S 2 millones (U$S 100 mil por avión). “Poco, si lo que se quería era un anuncio electoralista”, dijo Jorge Perez Tamayo, secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y ex líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). En unos 60 días, aproximadamente, cuando se firme el contrato, habrá que desembolsar unos U$S 15 millones y el resto hasta llegar al 20% del valor de la operación un año y medio antes de la entrega. Es lo que se conoce como precio pre delivery. Para el momento de la entrega, la aeronave tiene que estar totalmente cobrada. Los aviones se sumarian a la flota entre el 2016 y el 2018, aunque el objetivo es llegar por lo menos con uno a fines del 2015. Seguramente para entonces -cuando haya que pagar- otros tendrán a su cargo la administración de la empresa. Aunque siempre se pueden transferir los turnos. ¿Pero quién le quita a Recalde haber firmado la compra de 20 aviones? Hasta ahora le había tocado solo alquilar. Los únicos comprados desde la reestatización fueron los Embrear de Austral y dos B737-700 para Aerolíneas, todos durante la gestión de Julio Alak. Aunque ambas operaciones estuvieron a cargo de Ricardo Jaime y Julio De Vido.

¿LOS NUEVOS AVIONES SE SUMAN O REEMPLAZAN EQUIPOS MÁS ANTIGUOS?

La primer pregunta que surgió entre los especialistas inmediatamente después de conocerse el anuncio, era si Aerolíneas necesita -y tienen donde aplicarlos- otros 20 aviones para cabotaje y regional. Salvo que los nuevos aviones no estén pensados necesariamente para ampliar la flota sino para reemplazar algunos de los que ya tiene. (Aunque de los 26, 10 tienen contrato firmado por 10 años, otros 10 por 8 años y 4, los B737-800, por lo tanto los mas nuevos, 6 años). La empresa dispone en total de 22 Embraer 190 en Austral y 26 Boeing, entre B737-700 y B737-800. Serían en total 68 aviones para el corto y mediano radio. La pregunta, sin respuesta hasta ahora, es por qué la compañía no se enfocó en renovar la flota de largo radio donde operan los A 340 -avión que ya no se fabrica-, donde los más jóvenes tienen 13 años y los mas viejos 19 (el promedio de la flota es de 18 años) y los A330 que están ingresando por estos meses acreditan 13 y 14 años. La flota actual de B737, en cambio, tiene un promedio de 9 años y medio.

Air Europa

DEMORAS Y CANCELACIONES EN AEROLÍNEAS Y AUSTRAL POR RECLAMOS DE DOS GREMIOS

Al final los funcionarios van a terminar por convencer a todo el mundo que son malos empresarios, aunque en los últimos años el gobierno se haya empecinado en estatizar empresas. De que otra manera se puede entender, como dicen, que aún pagando muy buenos salarios vivan en conflicto permanente con sus empleados. Los problemas para Aerolíneas y Austral comenzaron el jueves cuando los tripulantes de cabina, enrolados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), comenzaron con medidas de fuerza que concluyeron cuando el Ministerio de Trabajo ordenó una conciliación obligatoria. Según el gremio, “la empresa viola sistemáticamente desde hace tres meses los descansos reglamentarios, vacaciones, dotación de personal y límites estipulados en la tarea de los tripulantes”. Al día siguiente, las demoras y cancelaciones, vinieron por el lado de los técnicos aeronáuticos, APTA. El gremio que lidera Ricardo Cirielli reclama nuevos aumentos salariales que contemplen la inflación. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que calificó de "inconcebibles" e "indignantes" las medidas, dijo estar “harto” por tratarse de empleados bien pagos que superan los 20 mil pesos mensuales y negocian en paritarias incrementos del 24%. Algo parecido dijo esta semana sobre los sueldos de los maquinistas que chocan trenes. La presidenta, también había hecho referencia a los sueldos que cobran los empleados aeronáuticos durante la inauguración de un viejo hangar en aeroparque hace un par de años después de un conflicto gremial.

SOL LÍNEAS AÉREAS COMIENZA A VOLAR A CONCORDIA

La aerolínea con base en Rosario, informó que dentro del marco del acuerdo alcanzado con la provincia de Entre Ríos, comenzará el viernes 25 de octubre a operar para la Empresa LAER vuelos entre Buenos Aires y la ciudad de Concordia. Serán dos frecuencias semanales, los lunes y viernes, con Saab 340. Las partidas serán desde Aeroparque a las 09:30 y desde Concordia a las 11 horas. El tiempo de vuelo será de una hora y 10 minutos. La operación se suma a la que ya realiza diariamente para esa empresa provincial a la ciudad de Paraná.

Airbus

VICEPRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA VISITÓ OBRAS EN AEROPARQUE ANTES QUE ESTÉN TERMINADAS

Si bien las obras estarán terminadas recién en diciembre, el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, eligió esta semana para recorrer las mismas. Los trabajos encarados por Aeropuertos Argentina 2000 en el Aeroparque Jorge Newbery insumieron una inversión de aproximadamente U$S 59,5 millones. El funcionario estuvo acompañado en esta visita especial y sin periodistas a menos de una semana de las legislativas por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; y como dueños de casa por el titular de AA2000, Rafael Bielsa; y los directores Matías Patanian y Marcelo Minoliti. Bielsa explicó que si bien las obras estaban proyectadas desde hace varios años, la crisis del 2000 obligó a recomponer la situación. "A partir de diciembre el aeropuerto contará con mil metros de longitud, de los cuales 300 serán de embarque y once mangas, con un sector internacional reestructurado y ampliado y una mayor disponibilidad para cabotaje", detalló el responsable técnico. Adelantó, además, que se está trabajando sobre el proyecto de ampliación del estacionamiento techado sur y en una etapa posterior, con la construcción de una nueva Terminal donde hoy se encuentra el estacionamiento norte.

LAN SE MUDARÍA A LA TERMINAL B PERO MANTENDRÍA SU HANGAR EN AEROPARQUE

“Con buena voluntad y diálogo todo se supera”, le dijo el presidente de AA2000 a un medio chileno, claro que después que la discusión por el hangar llegara a la justicia y los jueces resolvieran dos veces a favor de LAN. En lo que se refiere al sector de check in, quedó claro que todo el Hall A remodelado quedará mayoritariamente para Aerolíneas Argentinas y Austral. Allí regresará momentáneamente ahora LAN y las otras empresas mientras se realizan las obras en el sector B. Concluidas éstas, LAN, Tam y el resto de las empresas menores volverán para instalarse definitivamente allí. Respecto al hangar, motivo de una larga y dura discusión que continúa en la justicia, el tema podría solucionarse definitivamente una vez finalizadas una serie de obras en la aerostación, dijeron. Aunque ni los medios ni el concesionario explicaron como.

INFORMÓ AEROLÍNEAS DATOS POSITIVOS DEL TERCER TRIMESTRE

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, convocó este miércoles a una conferencia de prensa que compartió junto a los gerentes Comercial y Económico-financiero de la empresa, Fabián Lombardo y Pablo Ceriani, respectivamente, para anunciar los resultados del tercer trimestre. En el período de julio a septiembre de 2013, la compañía transportó -dijo- un 23,3% más de pasajeros (2,1 millones), operó un 12,9% más de horas-block (545 mil horas), concretó un 13,8% más de frecuencias (10.687) y vendió un 28,3% (US4 493 millones). Esto supuso, comparando siempre 2012 vs. 2013, reducir el déficit operativo antes de impuestos (EBIT) en un 74%. En el acumulado de enero a septiembre, los pasajeros crecieron un 24,1%; las horas-block, un 16,4%; las frecuencias, un 19,9%; y las ventas, un 25,8%. En ese caso la recuperación en el déficit es del 50%.

Apta

¿PODRÍA AEROLÍNEAS DEJAR DE VOLAR A SYDNEY?

Los vuelos a Oceanía de Aerolíneas Argentinas, posiblemente una de las rutas más emblemáticas de la compañía, podrían levantarse. Así se lo habrían comunicado extraoficialmente, según trascendió, a algunas gerencias operativas de la empresa. La compañía inauguró la ruta transpolar el 7 de junio de 1980, constituyéndose en un hito en la aviación mundial. Históricamente los vuelos fueron con B747-200 y 400. Hasta que éstos dejaron la flota. Hasta el año pasado los vuelos hacían escala en Auckland antes de aterrizar en Sydney. Actualmente el servicio se ofrece tres veces por semana directo -hay quienes afirman que por exigencia de SkyTeam se levantó la escala en Nueva Zelanda- a la ciudad australiana con A340-200. Es posible que la medida este relacionada con la posible salida de servicio de los A340-200 o por las pérdidas que genera la operación. Los A340-200 vuelan hoy limitados a 183 pasajeros.

VIVAAEROBUS: EL MAYOR PEDIDO DE AIRBUS EN AMÉRICA LATINA

La low cost mexicana confirmó un pedido por 52 Airbus A320 (40 A320NEO, New Engine Option; y 12 A320CEO, Current Engine Option) en lo que se ha constituido como el mayor pedido de aviones a la empresa europea que formulara nunca una compañía aérea latinoamericano en solitario (existe el antecedente de un pedido mayor, el formulado hace más de diez años por LAN, TAM y TACA en conjunto). Con estos aviones encargados, la empresa espera reemplazar totalmente su actual flota compuesta por aviones Boeing B-737/300 para 2016. “Tras evaluar las últimas tecnologías aéreas con el objetivo de reducir más nuestros costos, mejorar nuestra fiabilidad y puntualidad, y la experiencia, sobre todo, de nuestros pasajeros, nos enorgullece poder anunciar hoy que ha sido finalmente el Airbus A320 el avión elegido por nosotros. Se trata de un hito importante para nuestros clientes, nuestros accionistas y nuestros empleados”, manifestó Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus. Cabe recordar que la aerolínea es propiedad del grupo de transporte de buses IAMSA e Irelandia Aviation (Ryanair).

AIR EUROPA SUPERÓ A IBERIA TAMBIÉN EN PASAJEROS TRANSPORTADOS

Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Air Europa superó a Iberia, su tradicional competidora, en más de100.000 pasajeros transportados durante el mes de septiembre. Este dato viene a ratificar una tendencia visible en los que va del año que muestra a Iberia perdiendo pasajeros y a Air Europa creciendo. En enero de 2013 Iberia aún mantenía cierta superioridad sobre la compañía de Globalia, pero ya en marzo se produjo el primer sorpasso. Ese mes, Air Europa, superó por primera vez en 100.000 pasajeros a Iberia, que perdía nada menos que 800.000 clientes respecto al mismo mes del año anterior. Desde entonces la superioridad de Air Europa en número de pasajeros se mantuvo mes a mes, hasta alcanzar en agosto la diferencia más notable: 1.466.000 frente a 1.144.000. En el acumulado 2013 la empresa del grupo Globalia supera a Iberia en casi medio millón de pasajeros transportados: 10.509.000 frente a 10.055.000. También en agosto, según datos de Eurocontrol, Air Europa superó por primera vez en su historia a Iberia en vuelos operados diariamente: 214 contra 207.

Apta

AMERICAN AIRLINES INCREMENTA SUS VUELOS A CHINA E INTENSIFICA EL USO DE SUS NUEVOS B777-300ER

American Airlines anunció esta semana sus planes de lanzar por primera vez su servicio sin escalas desde el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth al Aeropuerto Internacional de Hong Kong y al Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong. Lo vuelos comenzarían a ofrecerse el año que viene, reforzando el compromiso de American de fortalecer su presencia global y cumplir con la demanda de sus clientes por viajes a mercados internacionales claves, especialmente en la región Asia-Pacífico. El nuevo servicio diario entre Dallas y Hong Kong será operado con Boeing 777-300ER, marcando la primera vez que American utiliza su avión insignia para Asia, en tanto que el servicio entre Dallas y Shanghái será con 777-200. El objetivo es iniciar estos vuelos en el segundo semestre de 2014. La compañía comenzará a operar el 777-300ER en uno de sus dos vuelos diarios desde Miami y Londres en enero y en uno de sus cuatro vuelos diarios entre Miami y San Pablo en noviembre de 2014. También operará un 777-300ER adicional entre Nueva York y Londres en marzo. A finales del 2014, American tendrá operando 16 de las 20 aeronaves 777-300ER ordenadas.

ANDES LÍNEAS AÉREAS CONSOLIDÓ SU PROGRAMA DE VUELOS CHARTERS PARA ESTE VERANO

La aerolínea privada argentina, que se caracteriza por su fuerte presencia de en el mercado de vuelos charters, informó su programación para la próxima temporada de verano. Concretamente la empresa tiene comprometidos y autorizados por la ANAC para los meses de enero y febrero desde Córdoba dos vuelos semanales a Florianópolis, tres a Porto Seguro, uno a Punta Cana y uno a Salvador. Desde Buenos Aires dos semanales a Porto Seguro, dos a Florianópolis, uno a Samaná (Republica Dominicana), uno a Salvador y otro a Punta Cana. Y en análisis, un vuelo semanal desde Salta a Porto Seguro y otro a Florianópolis.

BRASIL ANALIZA PERMITIR A AEROLÍNEAS EXTRANJERAS VOLAR RUTAS DOMÉSTICAS DURANTE EL MUNDIAL

En diciembre las autoridades brasileñas decidirán si permiten a aerolíneas extranjeras tomar rutas domésticas durante el Mundial de fútbol 2014. El adelanto lo dio este martes el director de la agencia de turismo local Embratur, Flavio Dino. El funcionario reconoció que las aerolíneas domésticas tal vez no tengan capacidad para cubrir la demanda durante el torneo que dura un mes. Eso podría llevar a que compañías que operan actualmente vuelos internacionales desde y hacia Brasil participen en el mercado local en ese periodo. A ocho meses del inicio del torneo, el alza de los pasajes causó enojo popular. Medios locales informaron estos días que algunas aerolíneas cobrarán más de 1.000 dólares por un vuelo de 50 minutos entre San Pablo y Río de Janeiro durante la competencia. "No es tarea del Gobierno establecer los precios, pero tenemos mecanismos legales como la ley de competencia y la ley de protección al consumidor que pueden ser utilizadas para obstaculizar los abusos de precios", dijo Dino. La decisión sobre abrir las rutas nacionales se tomará luego del sorteo, el 6 de diciembre en Bahía, en el que se sabrá qué países juegan en qué ciudades para así prever el traslado de los hinchas. Se estima que unos 600.000 extranjeros y 3 millones de brasileños viajarán por el país durante el Mundial, que se llevará a cabo entre junio y julio del 2014.

CRECIÓ EN SEPTIEMBRE UN 8% TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS OPERADOS POR AA2000

Durante septiembre unos 2.177.483 pasajeros utilizaron los aeropuertos concesionados en la Argentina a Aeropuertos Argentina 2000, lo que determinó un incremento del tráfico del 8% respecto a igual mes del año pasado. La cifra promedia la suba del 13% de viajeros en cabotaje y del 2,7% en internacionales. En el acumulado enero-septiembre el incremento fue del 4,5%. Total que promedia un crecimiento del 13,8% en los que viajaron en la Argentina y una baja del 4,9% de los que salieron del país. Durante septiembre, Aeroparque registró un salto del 12,1% sobre igual mes del año anterior en tanto que la variación en Ezeiza fue del 0.5%. Córdoba obtuvo un alza del 8,2%, Iguazú 4,9%, Mendoza 17,9% y Tucumán 17,9%.

VIDEO AÉREO:

Compartimos esta semana un video corporativo generado por Boeing Commercial Airplanes donde el fabricante muestra las ventajas, evolución y desarrollo de los winglets. Esta mejoría aerodinámica llegó para quedarse y sigue mejorando los niveles de eficiencia de los aviones, en este caso particular de cara al B737 MAX. La vicepresidenta y directora general del programa 737, Beverly Wyse, señaló que “el equipo tiene listo un plan definitivo para incorporar “todos los cambios necesarios con el fin de conseguir una reducción del consumo de combustible del 13% dentro del ámbito y el calendario del programa”. Entre las modificaciones que inciden en el consumo de combustible, destacan los nuevos motores LEAP-1B de CFM International, un cono de cola rediseñado y puntas de ala de tecnología avanzada. Boeing también decidió aplicar al 737 MAX cambios en los sistemas, como un sistema electrónico de ventilación que será suministrado por Honeywell y pantallas de gran formato suministradas por Rockwell Collins para la cabina de mando del 737 MAX.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta

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