Edición nº 477 ¦ Jueves 24 de octubre de 2013 Dar de baja   

AMR, MATRIZ DE AMERICAN AIRLINES, GANÓ U$S 289 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE

AMR, matriz de American Airlines, aerolínea que busca salir del Capítulo 11 de la ley de protección de quiebras mediante una fusión con US Airways reportó una utilidad neta de US$ 289 millones durante el tercer trimestre. Un cambio notable teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2012 había tenidos perdidas por US$ 238 millones. Excluyendo los gastos por reestructuración e ítems especiales, las utilidades de la firma en el trimestre fueron de U$S 530 millones de dólares, las más altas en la historia de la compañía, dijo en un comunicado el presidente de AMR, Tom Horton. Los ingresos trimestrales de la empresa crecieron un 6%, llegando a U$S 6.800 millones, mientras que los costos operacionales cayeron un 4%, ya que los gastos vinculados a los salarios se redujeron un 13%. American, que se convertiría en la mayor aerolínea del mundo si se completa la fusión, ha renegociado contratos de aviones, reducido la cantidad de directivos y congelado planes de pensiones para reducir los costos tras la declaración de quiebra en noviembre del 2011. Nuevos contratos laborales con los sindicatos también han hecho que la firma sea más competitiva en costos.

LOS AGENTES DE VIAJES USAN LOS GDS MÁS QUE NUNCA

Los agentes de viajes a nivel mundial están usando los Sistemas de Distribución Global (GDS) más que nunca, según un estudio realizado entre 650 agentes de 34 países. El 2013 Bi-Annual Global travel agent GDS Study ha sido conducido por la empresa de estudios de mercado Phoenix Marketing International en asociación con TravelClick, y ha encuestado a agentes de todo el mundo que utilizan Amadeus, Galileo, Sabre y Worldspan. El GDS es uno de los dos únicos canales que los agentes están usando más que en el pasado, con un incremento del uso del GDS del 14% desde 2011. “Los GDS son más populares para los agentes de viajes que nunca. Este año los GDS van camino de producir 58 millones de reservas de hotel, un 5% más que en 2011”, aseguró el directivo de TravelClick, Jason Ewell.

TAMBIÉN LAN COLOMBIA LLEGÓ A UN ACUERDO CON SUS PILOTOS

La aerolínea anunció esta semana haber llegado a un acuerdo sobre beneficios extralegales con un grupo de 29 pilotos que a comienzos de mes iniciaron una protesta denominada "operación cero trabajo suplementario". Los tripulantes, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ratificaron en asamblea el acuerdo alcanzado sobre la aplicación de los beneficios otorgados por la compañía. Este grupo de pilotos, de los 207 que tiene LAN en el país, inició el 4 de octubre la "operación cero trabajo suplementario", que consiste en que se limitan a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tareas adicionales, en protesta por el supuesto trato desigual recibido de la empresa por estar afiliados al sindicato. La operación "cero trabajo suplementario" comenzó en la aerolínea Avianca, que debió cancelar 200 vuelos, y luego fue seguida por este grupo de LAN y por los de la filial de Copa en el país.

Air Europa

JET TIME ES LA NUEVA OPERADORA DE ATR

La aerolínea danesa que opera como subsidiaria de SAS recibió el primero de los seis ATR 72/600 que incorpora bajo el régimen de leasing con opción a compra, a través de la empresa Nordic Aviation Capital (NAC). La ceremonia de entrega se realizó en Toulouse con la presencia de autoridades de Jet Time, de SAS, de NAC y de la propia ATR. "Hemos estado esperando esta primera entrega. Hoy en día, estamos encantados de que este moderno turbohélice que se convierte en la columna vertebral de la nueva actividad de Jet Time. Con un muy buen equilibrio entre confort, las modernas tecnologías, la eficiencia de costes y calidades ambientales de gran prestigio, el avión ATR 72-600 también asegurar una puesta en marcha efectiva y sin problemas de nuevo servicio regional para los viajeros nórdicos", comentó Klaus Ren, CEO de Jet Time.

AIR EUROPA I: ULTIMANDO EL ARRIBO A CHILE

La compañía aérea del grupo Globalia ultima los detalles para comenzar a operar desde Madrid a Santiago de Chile, haciendo escala en Salvador de Bahía, a partir de abril del próximo año. En un principio, la ruta será cubierta por aviones Airbus A330/200 y posteriormente por los Dreamliners B-787, a partir de 2016. Air Europa supone que durante el primer año la ocupación promedio alcanzaría el 85%. Según datos de Globalia, la aerolínea facturó € 3 mil millones al cabo de 2012: € 500 millones fueron aportados por las rutas a América.

Airbus

AIR EUROPA II: GLOBALIA ANALIZA SACARLA A BOLSA

Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, admitió que analiza la posibilidad de sacar a la Bolsa de Valores un determinado porcentaje de acciones de Air Europa. El propio ejecutivo explicó que la decisión dependerá de cómo se comporte el mercado y del desempeño propio de la aerolínea. La operación le permitirá a la compañía acceder a capitales y a una financiación más ventajosa. Hidalgo también anticipó que este 2013 es el más positivo en la historia de la compañía. El ejecutivo admitió que los propios problemas de Iberia tienen que ver con esa situación. “Todos los conflictos históricos de Iberia han hecho que la compañía no haya ido bien, al no ir bien, nosotros nos hemos aprovechado”, señaló.

COPA SUMA FRECUENCIAS A LAS VEGAS Y A NUEVA YORK

Copa Airlines confirmó que desde diciembre próximo comenzará a operar nuevas frecuencias hacia Las Vegas y Nueva York. En el caso de la Gran Manzana, se llegará a los tres vuelos diarios, totalizando 21 enlaces semanales. En la capital internacional del juego, la cantidad de salidas alcanzará las 11 semanales. En ambos casos, se utilizarán aviones Boeing B-737/800 Next Generation, con una capacidad para 155 pasajeros, 14 en Clase Ejecutiva y 141 en Turista.

Apta

ONEWORLD LA MEJOR ALIANZA DE 2013 PARA BUSINESS TRAVELLER

La revista especializada Business Traveller eligió y otorgó sus premios 2013, entre los que distinguió a oneworld como la Mejor Alianza Aérea del 2013. Se trata del sexto premio de este tipo que recibió el grupo en el último año y lo que constituye un verdadero record. Además, integrantes de la alianza fueron distinguidas de modo individual: British Airways como Mejor Aerolínea, Mejor Aerolínea de corto recorrido, Mejor Primera Clase, Mejor Programa de Viajero Frecuente y Mejor Salón de Aeropuerto. Por otra parte Qatar Airways, que se sumará a la alianza el 30 de octubre, fue premiada como Mejor Clase Ejecutiva.

AIR FRANCE-KLM ANALIZA REDUCIR SU PARTICIPACIÓN EN ALITALIA

El grupo aéreo franco-holandés analiza reducir su participación accionarial en Alitalia, reduciéndola del 25% actual a un 11%. Así lo reflejaron los medios franceses Fuentes de la propia aerolínea gala revelaron que con la capitalización votada recientemente, el escenario de quiebra para Alitalia está descartado. Sin embargo también recordaron que la colaboración entre el grupo franco-holandés y la empresa italiana no está limitado, ni circunscripto a la participación accionaria. Antes del 16 de noviembre, Air France-KLM debe decidir si suscribe la ampliación de capital por lo que debería erogar unos € 55 millones.

VIVA COLOMBIA Y UN CRECIMIENTO RECORD: 673%

La low cost colombiana, emparentada con la mexicana VivaAerobús, reveló que de enero a julio pasado creció un 673% en cuanto a la cantidad de viajeros transportados con relación al mismo lapso del 2012. La cuestión se hace más notoria aún si se toma en cuenta que en el mismo tiempo Copa Airlines Colombia acusó una caída del 12,2%. Esta expansión, por otra parte y según cifras de la dependencia gubernamental que regula la actividad, Aerocivil, le permite a VivaColombia alcanzar el tercer lugar en cuanto a su market share en el mercado local tras Avianca (54,2%), y LAN Colombia (17,9%), y por delante de Copa Airlines Colombia (4,9%).

Apta

LATINOAMÉRICA ES PRIORITARIA PARA UNITED

“Tenemos optimismo en la división Latinoamérica. Existe una creciente clase media en la región que está demandando cada vez más viajes, tanto de turismo como de negocios”, afirmó a la prensa mexicana John C. Slater, vicepresidente de ventas para las Américas de United Airlines. A tres años desde la fusión de United con Continental Airlines, la empresa opera aún todas las rutas que su antecesora abrió en Latinoamérica y ha ido reforzando algunos de esos destinos y abriendo nuevos. “No cortamos rutas; agregamos rutas desde Los Ángeles y San Francisco y hemos crecido nuestra red a la región”, aseguró Slater. United opera más de 700 vuelos semanales a 62 destinos en 23 países en Latinoamérica y el Caribe desde sus centros de conexiones en Houston, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington.

UNA FALLA TÉCNICA OBLIGÓ A COPA A CANCELAR CIENTOS DE VUELOS

Entre el pasado sábado y domingo se produjo una falla técnica en el sistema de reservas y gestión de vuelos de Copa que llevó a la compañía a cancelar 110 vuelos, originados en 18 países y perjudicar casi 5 mil viajeros. En un comunicado la compañía explica que el desperfecto afectó al 16% de sus vuelos. “Estas cancelaciones han impactado a vuelos originados en 18 países, siendo el principal origen afectado Panamá, con una mezcla de pasajeros locales y en conexiones”, dice el texto. En definitiva, centenares de pasajeros se quedaron varados el sábado por la noche y debieron pasar la noche en el aeropuerto de Tocumen. “Copa Airlines lamenta profundamente los inconvenientes que se generaron como consecuencia de la interrupción en nuestra red tecnológica y ratifica que se han tomado todas las medidas necesarias para que las operaciones se normalicen en el menor tiempo posible” agregó la compañía.

LUFTHANSA REDUCE CASI UN 30% SUS BENEFICIOS OPERATIVOS

El grupo alemán informó que al cabo de septiembre, en los primeros nueve meses del año, obtuvo un beneficio operativo de € 660 millones, lo que supone una caída de 27,2% con relación a los € 907 millones registrados en el mismo período de 2012. Cabe recordar que el conglomerado se encuentra sumido en un plan de ajuste y reestructuración denominado “Score”. Justamente, la empresa cifró en € 168 millones los costos extraordinarios relacionados con la aplicación de este plan, así como otros € 30 millones de inversiones en mejora de productos. De todos modos, los resultados finales del tercer trimestre se difundirán el próximo 31 de octubre. Para el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Christoph Franz, estos resultados significan haber mantenido “estables sus ingresos, con menos vuelos y pese a los efectos negativos del tipo de cambio”.

DELTA AIR LINES ANUNCIÓ GANANCIAS EN EL TERCER TRIMESTRE

“Los excelentes resultados financieros de Delta, el rendimiento operativo y el servicio al cliente durante este trimestre reflejan el arduo trabajo de 80.000 empleados de Delta en el mundo entero”, dijo Richard Anderson, director ejecutivo de Delta. “Estos resultados demuestran el progreso que hemos alcanzado en los últimos cinco años y tenemos por delante oportunidades más emocionantes mientras construimos una mejor aerolínea para nuestros clientes, empleados e inversionistas”. La compañía duplicó sus beneficios en los nueve primeros meses del año hasta 2.061 millones de dólares, mientras que en el tercer trimestre obtuvo un beneficio neto de 1.369 millones, el 31 % más que un año antes. Entre enero y septiembre obtuvo un beneficio neto por acción de 2,4 dólares, frente a los 1,19 dólares del mismo periodo de 2012, cuando ganó U$S 1.003 millones. La facturación de Delta en los primeros nueve meses del año fue de U$S 28.697 millones, el 2 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando los ingresos ascendieron a U$S 28.068 millones.

PARA IAG, IBERIA VOLVERÁ A SER RENTABLE EN 2014

“Vamos a devolver a Iberia a la rentabilidad. Todas las unidades del grupo serán rentables el próximo año”, afirmó Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, matriz de Iberia, hace pocos días. Cabe recordar que IB no alcanza ganancias desde el 2008, cuando ganó € 5 millones. Por otra parte, el año pasado IAG perdió € 904 millones arrastrada por los resultados de la aerolínea española. Según Walsh, para 2015, el grupo alcanzará beneficios por € 1.500 millones.

ACLARACIÓN OFICIAL SOBRE INTER GLOBAL

“La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en su calidad de autoridad aeronáutica de la República del Paraguay, cumple en informar y aclarar que no se ha autorizado a la fecha a ninguna compañía aérea nacional o internacional la operación de vuelos regulares o no regulares (chárter) para efectuar operaciones de transporte aéreo entre Paraguay y España”, la aclaración forma parte de un comunicado que la dependencia pública paraguaya colgó de su website. El texto se difunde luego de que la aerolínea chartera se presentara formalmente en Madrid. La Dinac anticipa que tomará acciones legales contra empresas o personas que vendan pasajes para vuelos que no cuenten con permiso de las autoridades aeronáuticas.

UNITED LLEGA A LOS 100 AVIONES CON WI-FI

La aerolínea estadounidense presentó su centésimo avión equipado con conectividad wi-fi satelital. United está equipando cerca de 30 aviones al mes con tecnología de conectividad satelital y tiene previsto alcanzar las 200 unidades a finales de 2013. El servicio, en definitiva, está a bordo de 13 B-747, los Airbus A319 y A320, y la totalidad de sus B-757. “United está mejorando la experiencia a bordo y ofreciendo a más clientes la posibilidad de mantenerse en contacto, ya sea que viajen en vuelos nacionales o internacionales”, dijo Jeff Foland, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing, Tecnología y Estrategia. “La expansión de la capacidad de Wi-Fi satelital subraya nuestro compromiso de brindar a nuestros clientes la experiencia user-friendly que esperan de la aerolínea líder en el mundo”, agregó el ejecutivo.

LA TASA VERDE PODRÍA GENERAR REPRESALIAS

El Consejo Internacional Coordinador de Asociaciones de la Industria Aérea (ICCAIA) afirmó que la tasa verde que plantea aplicar, desde fines de año la Comisión Económica Europea (CEE), podría generar la represalia de otros gobiernos del mundo. El problema es que las autoridades del Viejo Continente vuelven a pensar en aplicar de modo unilateral un gravamen. “La posibilidad de imponer unilateralmente un esquema regional a terceros países fue firmemente rechazada durante las deliberaciones de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) por 97 votos a 39?, señaló ICCAIA en un comunicado. Cabe recordar que la CEE propuso la semana pasada que las compañías aéreas que operan vuelos internacionales que pasan por la Unión paguen por el dióxido de carbono que emiten al espacio aéreo europeo, como ya hacen las aerolíneas europeas.

BOEING RALENTIZA LA PRODUCCION DE LOS B-747/8

La empresa norteamericana anunció que ajustará la tasa de producción del modelo B-747/8 Intercontinental, hasta 2015. Cabe recordar que, por ahora, Lufthansa es el único operador de la más moderna versión del Jumbo, aunque otras compañías como Korean Air, Arik Air y Air China también cursaron pedidos. En definitiva, Boeing pasará de producir 1,75 aviones a 1,5, lo que representa que en vez de fabricar 21 ejemplares al año a sólo 18. Más allá de que aún hay aviones por entregar y solicitudes formalizadas, este año se vendieron sólo cinco ejemplares: tres a Cathay y dos a Silk Air. En total, se han formalizado 107 pedidos, 67 de ellos cargueros, 40 de pasajeros y 10 de la versión de traslado VIP. De ellos 56 han sido entregados y 51 esperan estar listo en los años venideros.

AMERICAN AIRLINES CON CRECIMIENTO NEUTRO

Hasta septiembre pasado, la compañía con base en Texas, transportó apenas un 0,5% más de viajeros, totalizando un 81,9 millones, comparando el mismo período de 2012. De enero a septiembre, el factor de ocupación de AA se situó en 82,9%, la oferta (medida en asientos-kilómetros) creció un 1% mientras que la demanda subió un 1,3%. Mientras las rutas internacionales mostraron expansiones del 2%, las de cabotaje sólo del 0,5%. Analizando específicamente las rutas por región, las de Asia-Pacífico crecieron un 8,4%, mientras que las latinoamericanas hicieron los propio con un 2%. Por último, el tráfico de carga en los nueve meses se redujo un 0,4%.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »