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SIGUE EN LA JUSTICIA LA PELEA ENTRE EL SENADOR MORALES Y EL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS
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El senador radical Gerardo Morales, quien se había enfrentado duramente con el presidente de Aerolíneas cuando éste visitó hace unas semanas el Congreso, denunció ahora a Mariano Recalde “por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento en la desastrosa administración de la línea aérea”. La denuncia alcanza también al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Morales acusó a los funcionarios por incumplir con su obligación de denunciar al grupo español Marsans, si es que se detectaron irregularidades durante esa gestión, tal como establece el artículo 6 de la Ley 26.466 que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, y por haber incrementado el pasivo de la aerolínea entre julio de 2008 y diciembre de ese mismo año en un 40%. La segunda parte de la denuncia tiene que ver con la no presentación ante la Inspección General de Justicia y la Auditoría General de la Nación de balances, lo que “imposibilita un control objetivo de lo que acontece dentro de la compañía”. Otro dolor de cabeza para la conducción de la empresa y para quienes tuvieron a su cargo su traspaso al Estado en 2008 se relaciona con el reclamo que se ventila en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial con sede en Washington. La sospecha allí es que durante la segunda audiencia entre las partes prevista para fines de noviembre -la primera fue por la jurisdicción- podrían salir a la luz unos supuestos email enviados a un alto directivo de Marsans por Manuel Vazquez, influyente asesor del entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime, en el que le da la razón en su reclamo al grupo español.
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SOL LÍNEAS AÉREAS RENOVÓ CONTRATO POR OTRO AÑO CON CHUBUT
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El Presidente de Sol Líneas Aéreas, Horacio Angeli, y el Gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi renovaron el acuerdo que garantiza la conectividad dentro de la provincia y asegura la continuidad de los vuelos hacia otras ciudades patagónicas. Por este acuerdo, Sol recibe combustible a cargo de la gobernación para todos los vuelos que lleguen a salgan de alguna de las ciudades de la provincia de Chubut: Comodoro Rivadavia, donde la empresa desarrolló su hub en la Patagónica-Trelew y Esquel. “Nosotros lo que hacemos es acompañar con el financiamiento necesario, para que esta conectividad que tenemos dentro de Chubut y con el resto del país sea sustentable y fundamentalmente duradera en el tiempo”, explicó Buzzi. “Se trata -advirtió Angeli- de la única provincia que conecta sus tres ciudades principales y eso creo que habla muy bien del esfuerzo público y privado”. La aerolínea, cuya base está en Rosario, ha encontrado sin embargo un importante mercado para desarrollarse tanto volando dentro de la Patagonia como conectando esta región con el resto del país. Un dato interesante es que los vuelos de Sol en el sur argentino tienen una ocupación del 80%.
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AIR EUROPA CONFIRMA LA COMPRA DE OTROS OCHO DREAMLINER. DISPONDRÁ EN TOTAL DE 16
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Air Europa, según trascendió, ejercerá las opciones de compra de ocho Boeing 787-9 Dreamliner, que se suman a otros ocho ya adquiridos, y que llegarán a la compañía en 2016. Según El Economista, el pedido, que no se hizo público todavía pero si figura en los encargos de Boeing del 2013, incluye también otros ocho Boeing 737-800. Ambas operaciones totalizan una inversión a precio de catálogo de 2.000 millones de euros. Juan José Hidalgo, titular del Grupo Globalia, confirmó que los dos primeros Boeing 787-8 que se reciban a partir de 2016 cubrirán la ruta Madrid-Bogotá, que ahora no opera, y los dos segundos, volarán a México. Los cuatro restantes se repartirán entre Buenos Aires, Montevideo y San Pablo. A ellos se sumarán tres unidades del Airbus A330-200 que todavía tiene que recibir Air Europa. Uno ingresará en noviembre de este año y los otras dos el año que viene.
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EL PRESUPUESTO 2014 PREVÉ PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS UNA PARTIDA MENOR A LA DE 2013
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Si bien siempre existe el recurso de modificar los montos gracias a la ley de Emergencia Económica, el Presupuesto aprobado por el Congreso prevé partidas presupuestarias para cubrir gastos operativos e inversiones para Aerolíneas Argentinas y Austral en el 2014 por 2.778 millones de pesos, lo que implica una reducción respecto a este año que es de 3.118 millones. Según la empresa la reducción en el presupuesto es posible “por el incremento de los pasajeros transportados, que este año alcanzarán los 8,4 millones contra 7 millones del año 2012”. Sin embargo, según los especialistas, el análisis no contempla otras variables fundamentales como las tarifas, que hoy aparecen en cabotaje prácticamente a la par de los viajes en micros. Llevar más pasajeros no necesariamente implica modificar el resultado. Tampoco se aclara que habrá de pasar con los costos.
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LAN RECIBIÓ SU QUINTO B787-8
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El 11 de octubre arribó a Santiago de Chile el quinto Boeing 787-8 Dreamliner que se suma a la flota de LAN. Se trata del aparato CC-BBE que arribó procedente de Charleston, la segunda planta de ensamblaje de Boeing para el B787. Los próximos aparatos -de un pedido total por 32- están previstos incorporarse el año próximo. De acuerdo con el plan de flota, LAN sumará otros cinco B787-8 durante 2014, mientras que para el primer trimestre de 2015, se espera la incorporación de los primeros B787-9.
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LLEGÓ EL A340 CON ESQUEMA SKYTEAM PARA AEROLINEAS
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Se trata del Airbus A340-313 que recibió matrícula local LV-FPV. El aparato, de 16 años de antigüedad, pertenecía a la española Iberia, donde operó como EC-GPB y llegó proveniente de Bruselas con el número de vuelo AR1082. Si todas las revisiones son correctas, el aparato entraría en operaciones regulares la próxima semana. Para ese entonces, el que dejará de prestar servicios será el A340 LV-BMT que se suma al LV-BIT en su devolución.
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¿LLEGÓ LA HORA DE VER AL A380 EN SUDAMÉRICA?
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Air France tiene prevista servir su ruta Paris-San Pablo con el superjumbo A380 a partir de mayo de 2014, en coincidencia con la inauguración de la nueva terminal de pasajeros en Guarulhos. De concretarse, se trataría del primer vuelo regular del gigante de Airbus en la región. Otras compañías, como Lufthansa y Emirates, también han expresado su interés en volar con este tipo de aviones, pero aún no ha acordado las fechas. La operación está aún pendiente de aprobación por parte de la Agencia Nacional de Aviacion Civil.
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AEROMEXICO LLEVA A 10 SUS FRECUENCIAS SEMANALES HACIA BUENOS AIRES DE CARA AL VERANO
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La compañía mexicana anunció el incremento de tres frecuencias semanales en su ruta Ciudad de México-Buenos Aires, a partir del 2 de noviembre, sumando un total de 10 operaciones semanales. “La incorporación de este vuelo en horario diurno, responde a la necesidad de cubrir la demanda de pasajeros tanto de negocios, como de placer que viajan a la capital mexicana y conectan a sus más de 45 destinos en México o bien hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia” indicó la compañía en su comunicado. Las nuevas frecuencias serán operadas los jueves, sábados y domingos por equipos Boeing 767 que cuentan con asientos en Clase Premier y Turista, sistema de entretenimiento y el servicio de calidad mundial que ha distinguido a la aerolínea.
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ALITALIA, EN ESTADO CRÍTICO, RECIBIÓ UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL
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El Consejo de Administración de la compañía aérea italiana anunció que presentará su dimisión irrevocable durante la próxima reunión que se celebrará después que se suscriba el aumento de capital por un valor de 300 millones de euros recientemente aprobado, en vista de los cambios que se producirán en el control de la aerolínea con la entrada de nuevos socios, como la sociedad con participación estatal Correos Italianos. Los accionistas tienen ahora un mes para suscribir la ampliación de capital y después se les garantizará otro plazo para poder optar a las acciones no vendidas. El grupo Correos Italianos aportará 75 millones de euros, mientras que 225 millones tocará al resto de socios. A estos se sumarán otros 200 millones de préstamos de entidades bancarias italianas. Sin embargo preocupa en Italia la posición del grupo franco-holandés Air France-KLM, que posee un 25% de las acciones de la compañía y que tendrá que invertir 55 millones de euros, pero para ello ha pedido un nuevo plan industrial de la aerolínea que prevea disminuir aviones y personal. Los analistas destacan cómo este aumento de capital mantiene en vida a la aerolínea momentáneamente y por un máximo de nueve meses ya que Alitalia, que tuvo ganancias por última vez en 2002, pierde cerca 700.000 euros al día. Enrico Letta, Primer Ministro de Italia, destacó la inversión estatal del servicio postal como una medida de emergencia para mantener funcionando a la aerolínea y dar viabilidad para conseguir nuevos socios.
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IAG CALIFICÓ DE ILEGAL EL SALVATAJE DE ALITALIA
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International Airlines Group (IAG), hólding que controla Iberia y British, entre otras, calificó de ilegal el salvataje de Alitalia impulsado por el gobierno de Roma que utilizó a los Correos Italianos para capitalizar la aerolínea. El grupo anglo-español pidió formalmente a la Comunidad Económica Europea (CEE) que se involucre e investigue el asunto. “Siempre nos hemos opuesto a la ayuda del Estado. Es proteccionista, socava la competencia y favorece a las aerolíneas quebradas que no han podido afrontar la realidad económica”, dijo una vocera de IAG. “Instamos y esperamos que la comisión de la Unión Europea adopte medidas interinas para suspender esta ayuda manifiestamente ilegal”, añadió la portavoz.
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LA NUEVA AEROLÍNEA COOPERATIVA SERÁ FINALMENTE ALAS URUGUAY Y YA CUENTA CON GERENTE GENERAL
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Finalmente la compañía creada por los ex trabajadores de pluna adoptará el nombre Alas Uruguay en lugar de Alas U y ya está en funciones como gerente general el exdirector de la Dirección Nacional de Aviación – Dinacia -, brigadier general Daniel Olmedo. El funcionario declaró que “técnicamente” la empresa puede cubrir las 60 frecuencias con Argentina ya que ambos países cuentan con un tratado bilateral, que establece ese número de vuelos para Aerolíneas Argentinas y para lo que en su momento era Pluna. Igualmente, Olmedo explicó que las “frecuencias” no son lo mismo que los “slots”, estos últimos son “los horarios de operación”, que serán “lo que vamos a conversar con la autoridad aeronáutica para mantener los horarios que tenía anteriormente Pluna”. Desde el gobierno remitieron al Parlamento de su país un proyecto de ley que prorroga por otros 180 días la reserva de mercado que beneficia a Alas-U como empresa aérea sucesora de Pluna. Se trata de un conjunto de permisos de rutas y frecuencias que no han sido asignadas a otras compañías. El objetivo es poder negociarlos junto con “otros bienes fideicomitidos”. Los legisladores deberán analizar si resulta pertinente prolongar esa reserva, sobre todo en función de lo que significa el despegue de Alas-U y sus implicancias en la generación de nuevos puestos de trabajo y la operación de los aviones Bombardier, propiedad del Estado, que volaron con los colores de Pluna.
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TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM SUBIÓ UN 1,9% EN SEPTIEMBRE
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LATAM Airlines, el grupo de transporte aéreo más grande de América Latina, reportó el viernes un alza interanual del 1,9% en su tráfico de pasajeros de septiembre, favorecido por el desempeño de sus unidades de habla hispana. En el acumulado enero-septiembre el crecimiento fue del 3,3%. El transporte de pasajeros en Brasil cayó un 2,8% mientras que en las operaciones de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) creció un 12,1%. LATAM Airlines informó además que el transporte internacional de carga aumentó un 0,2% en septiembre y acumula un alza del 0,9% en los primeros nueve meses de este año.
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BQB CON DOS NUEVAS FRECUENCIAS ENTRE CARRASCO Y EZEIZA
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A partir del 28 de octubre BQB sumará dos nuevas frecuencias semanales entre el Aeropuerto Internacional de Carrasco y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, llegando de esa manera a 7 vuelos por semana. El objetivo es potenciar la accesibilidad de los pasajeros uruguayos a destinos europeos, ya que estos servicios permitirán conectar con los vuelos de British Airways hacia Londres y de Alitalia hacia Roma. Desde el 28 de octubre el vuelo partirá desde Montevideo a las 10:30 hora local, arribando a Buenos Aires a las 10:20. El regreso será a las 11:00 arribando a Montevideo a las 12:50. La compañía inició sus operaciones entre Carrasco y Ezeiza el 15 de mayo, habilitando conexiones con vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Miami y de Iberia hacia Madrid, París y Londres.
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NUEVA COMPAÑÍA ANUNCIA VUELOS CHARTER DE MADRID A ASUNCIÓN Y LA PAZ
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La empresa española por crearse se llama Inter Global de Aviación. Su único objetivo es ofrecer vuelos chárteres de Madrid a Asunción y a La Paz, como una solución para los cientos de residentes paraguayos que no tienen una alternativa de vuelo directo para regresar a fin de año al país. La gran demanda de pasajeros y la ruta vacía son los atractivos. La compañía, que ya cuenta con un perfil en Facebook, hace tiempo que viene promocionando los viajes, los cuales empezarían en diciembre, cerca de las fiestas. El precio del boleto será de 650 euros, ida y vuelta. Jorge Delvalle, un residente paraguayo en Madrid y piloto, comentó que ya se están vendiendo boletos en España. Sin embargo la Embajada de Paraguay dijo oficialmente que no tiene mayores conocimientos del emprendimiento, por lo que solicitó informes a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. El Ente confirmó que aún no recibió un pedido de parte de la aerolínea española pero que la aprobación de un vuelo chárter es más ágil.
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YA VUELA EL SEGUNDO A350 DE PRUEBA
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El MSN03, el segundo Airbus A350XWB de preserie completó su primer vuelo de cinco horas y aterrizó en Toulouse a las 14.30. La máquina fue piloteada por Frank Chapman y Thierry Bourges, quienes estuvieron acompañados por el ingeniero de pruebas en vuelo Gérard Maisonneuve. Cabe recordar que el primer A350 realizó un vuelo de prueba en junio pasado y hasta el momento ha completado 330 horas divididas en casi 70 vuelos. Estos recorridos han servido para ensayar y testear, entre otras, todas las configuraciones de flaps y slats, pruebas de carga y aeroelasticidad y evaluación de las características de manejo y operación de los sistemas del avión. Otros tres aviones A350XWB adicionales se unirán a los MSN01 y 03 para realizar las 2.500 horas planificadas para la certificación de tipo.
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VIDEO AÉREO: IBERIA HIZO OFICIAL SUS NUEVOS COLORES
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La compañía aérea española presentó su nueva imagen corporativa integral que implica desde nuevos uniformes hasta un flamante esquema de pintura. De todos modos, el proceso será gradual y el cambio total de imagen culminará dentro de tres años. La nueva estética conserva los colores rojo y dorado pero de un modo estilizado con un nuevo isologotipo y el nombre. “Iberia ha sido la embajadora de España indiscutible durante 86 años y lo va a seguir siendo en los próximos 86 con la misma pasión, ilusión y orgullo”, dijo el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, durante la presentación de la nueva marca. Para el consejero delegado de la aerolínea, Luis Gallego, “es mucho más que un cambio de logotipo, sino que la nueva imagen va más allá, llegará a cada uno de los rincones y se reconocerá en todos los productos que ofrecemos y en el servicio que prestamos”. “Iberia está sufriendo un proceso de transformación, o cambia o se muere. La nueva imagen es un eslabón más”, comentó Gallego. La transformación de imagen alcanzará también a los aviones de su filial de bajo costo, Iberia Express, y de su franquiciada Air Nostrum. El primer avión Airbus A330 con la nueva imagen, que será el quinto de este modelo en incorporarse a la flota, llevará el nombre de Juan Carlos I.
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