Edición nº 476 ¦ Jueves 17 de octubre de 2013 Dar de baja   

TRÁFICO DE AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ CASI UN 5% EN AGOSTO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante agosto se incrementó un 4,9%, alcanzando los 13,7 millones de pasajeros. Medido en pasajeros kilómetros (RPK) el salto fue del 7,8% en tanto que la capacidad (ASK) del 6,6%. Esto llevó el coeficiente de ocupación a 78,1%, 0.9 puntos porcentuales más que en agosto de 2012. En el acumulado, el aumento fue del 6,3% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 105,3 millones de pasajeros. En este periodo el tráfico (RPK) se incrementó un 7,2% y la oferta (ASK) un 6,1%. El factor de ocupación alcanzó el 77,1%, 0,8 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 4,1% en agosto y un 2,6% en el acumulado. Las aerolíneas ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

AIR CANADA ROUGE PROGRAMA DESDE DICIEMBRE DOS VUELOS DIARIOS ENTRE TORONTO Y CANCÚN

Rouge, la aerolínea dirigida al mercado turístico de Air Canada, inauguró el 10 de octubre la ruta Toronto-Cancún ofreciendo seis frecuencias semanales. Desde el 19 de diciembre la operación se ampliará a dos vuelos diarios. La ruta es operada con Airbus 319 de 142 plazas. La aerolínea es parte del nuevo Air Canada Leisure Group, recientemente creado por Air Canada para vender paquetes con vuelos a través de Air Canada Vacations. Rouge comenzó a volar el 1 de julio conectando inicialmente Toronto y Montreal con Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica, Venecia, Edimburgo y Atenas. El proyecto es que la empresa disponga de de una flota de 50 aeronaves, veinte Boeing 767 -se irán sumando a medida que Air Canada reciba los Boeing 787 Dreamliner- y treinta A319.

IBERIA, LA SÉPTIMA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO

En septiembre, Iberia volvió a alcanzar su récord de puntualidad anual, con un 90% de vuelos en hora. Según la consultora FlightStats, referente en el sector para este tipo de información, Iberia ocupa el séptimo lugar entre las principales aerolíneas internacionales. La puntualidad de la compañía en vuelos en España fue del 96%; en su red europea, del 90% y, en el de largo radio, del 80% De este modo, durante los meses de temporada de verano la puntualidad ha estado siempre por encima del 88%. En Iberia consideran que la puntualidad es uno de los atributos que más valoran los clientes. Por su parte, Iberia Express, filial de Iberia para vuelos de corto y medio radio, ha alcanzado una puntualidad media en septiembre del 95% lo que la sitúa como la tercera compañía aérea más puntual de Europa.

CARRASCO CON RECORD DE PASAJEROS

El aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, cerrará el 2013 con un nuevo récord, superando el obtenido en 2011. La diferencia es que en la actualidad no opera Pluna, que era la principal usuaria de la terminal. Hace dos años, el récord fue de 1,7 millones de viajeros, cifra que se superará este año. “En 2011 teníamos una Pluna exuberante, con 13 aviones volando todos los días. Hoy, sin esos aviones se logra lo mismo. ¿Cómo? Con aviones que van más llenos y compañías más rentables”, declaró a la prensa Eduardo Acosta, director de Corporación América, socia del consorcio Puertas del Sur, concesionaria del aeropuerto. El empresario remarcó que también colaboraron al récord el retorno de algunas compañías como Air France y Air Europa.

Air Europa

TAP PORTUGAL INICIARÁ VUELOS A MANAOS Y BELEM EN JUNIO DE 2014

La compañía portuguesa tiene previsto lanzar sus dos nuevas rutas en Brasil elevando a 10 sus destinos en el país sudamericano. De esta forma desde el 3 de junio del año próximo serán tres frecuencias semanales realizando un vuelo triangular Lisboa-Manaos-Belem-Lisboa con Airbus A330-200. El servicio partirá de la capital portuguesa a las 9:35 para aterrizar a las 13:45 en Manaos y a las 17.45 en Belem para regresar a las 19.15

LUFTHANSA CAMBIA DE AVIÓN EN EL FRÁNCFURT/CARACAS

La aerolínea germana dispuso reorganizar sus vuelos entre Fráncfurt y Caracas a partir de enero de 2014, retirando el Airbus A340 que operaba diariamente e instalando en su lugar un Airbus A330/300. El cambio se extenderá, al menos, hasta marzo próximo. El LH534, que cubre el tramo FRA/CCS, despegará a las 10.25 y arribará a las 14.30. En sentido opuesto, el LH535, que hará CCS/FRA, despegará a las 16.50 y aterrizará a las 9.25 del día siguiente. El cambio representa una reducción del 72% en la oferta de asientos.

Airbus

PROPONEN LIQUIDAR MEXICANA CON DINERO DEL MANTENIMIENTO

Desde la Justicia azteca propusieron liquidar Mexicana de Aviación, abonando las indemnizaciones que se deben tomando el dinero de las ganancias del único sector de la empresa que sigue operativo: los talleres de mantenimiento (MRO). Técnicamente, con los fondos se constituiría un fideicomiso que se utilizaría para pagar. Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo: “Hay una propuesta de la juez que trae el consenso de la Secretaría de Comunicaciones y de los acreedores para que a través del MRO se encuentre una figura jurídica que les permita a los sindicatos encontrar los recursos”. Sin embargo, la propuesta no tiene el aval de buena parte de los empleados que insisten en que prefieren que se reactive la empresa. “Que se apoye el regreso a operaciones, ya que tal como está previsto en el plan operativo, que no debe de ser desechado a priori”, dijo Jorge Luis Jácome Armida, presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano.

ETHIOPIAN AIRLINES LLEGA A SAN PABLO Y RÍO DESDE ADDIS ADEBA

La aerolínea etíope vuela desde julio pasado desde la capital de su país Addis Adeba, a Río de Janeiro y San Pablo, vía Lomé (Togo), tres veces por semana. “Nos complace anunciar a nuestros clientes que Ethiopian ya despliega sus alas a America del Sur. El circuito comercial China-India-Africa-Brasil es el de mayor crecimiento en el mundo. Nuestros nuevos vuelos a Brasil ofrecerán conexiones eficientes con más de 28 vuelos semanales a 4 destinos en China, 14 vuelos semanales a dos de las mayores ciudades de India, vuelos semanales a Lebanon, cinco vuelos semanales a Tel Aviv y vuelos diarios a por lo menos 45 ciudades de Africa. Los clientes de esta nueva ruta disfrutaran también de los productos únicos y las funcionalidades que ofreces las aeronaves B-787 Dreamliner, lideres globales en tecnología.” dijo el CEO de Ethiopian, Tewolde Gebremariam. Cabe señalar que desde Addis Adeba, los viajeros podrán continuar viaje a Kinshasa, Rwanda, Maputo, Abidjan, Nairobi, Lagos, Tanzania, Dar es Salaam, Cairo, Beirut, Tel Aviv, Beijing, Hong Kong, Hangzhou, Guangzhou, Mumbai y Delhi.

Apta

FESTEJÓ LAN EL DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL CON SU VOLUNTARIADO CORPORATIVO

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, más de 80 voluntarios de LAN Argentina participaron del Programa de Responsabilidad Social Corporativa junto a la Escuela Nº 15 del barrio de Saavedra en la Ciudad de Buenos Aires. Durante todo el 27 de septiembre, los voluntarios de la línea aérea realizaron la puesta en valor de un espacio en desuso de la escuela. En el lugar, se instalaron huertas orgánicas con diversos vegetales, y se realizó una Parquización con de más de 1200 plantines, distribuidas en arbustos, flores y plantas aromáticas. Además se crearon espacios de esparcimiento y lectura con bancos de descanso y por último se realizó un embellecimiento del espacio con trabajos de pintura integral. El objetivo de la aerolínea es fomentar la educación ambiental como parte del desarrollo de conocimiento y valores para el cuidado del medio ambiente

EL AL RECIBIÓ SU PRIMER B737-900

Boeing hizo entrega del primer 737-900ER Next-Generation para la compañía israelí. La aerolínea tiene un pedido por seis de estos aparatos que permitirán acomodar hasta 172 pasajeros. El Al opera una flota completamente formada por Boeing, de las líneas 737, 747-400, 767 y 777 hacia 30 destinos en todo el mundo. El fabricante norteamericano, por su parte, celebró además la entrega del primer B787 Dramliner en Australia, que se sumará a la flota de Jetstar. La compañía filial del grupo Qantas tiene un pedido por 14 Dreamliners y espera volar hacia 2015 todos sus destinos de largo recorrido con el mas nuevo avión de Boeing.

IBERIA RELEGADA AL CUARTO PUESTO

En 2010 fue Ryanair la que le arrebató a Iberia el cetro como la compañía española con más cantidad de viajeros transportados. En 2012 se sumó Vueling en la brecha y este año, Air Europa. Lo cierto es que en septiembre de 2013, Iberia ha quedado ubicada en el cuarto puesto, tras registrar una caída del 32% comparando año contra año. En lo que va del año ese descenso alcanza el 36%, lo que equivale a 5,7 millones de viajeros menos. Ryanair sigue ocupando el trono con 3,3 millones de pasajeros transportados en el mes de septiembre y eso representó un crecimiento del 17%. Cabe señalar que en quinto y sexto puesto se ubicaron Iberia Express, la otra filial de bajo costo del grupo IAG, y Air Nostrum.

Apta

INTERJET CONSERVARÁ RUTAS DE MEXICANA

La low cost azteca Interjet continuará temporalmente operando un conjunto de rutas que, originalmente cubriera Mexicana de Aviación. Se trata fundamentalmente de tramos que unen México con los Estados Unidos, específicamente Miami, Nueva York y San Antonio (Texas). El Departamento de Transporte (DOT) explica en su resolución que su contraparte mexicana, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), autorizó el cambio de aerolínea “por un período indefinido”. Se trata de 14 frecuencias semanales en cada una de las rutas.

LUZ VERDE A AEGEAN PARA COMPRAR OLYMPIC

La Comisión Económica Europea (CEE) dio su visto bueno a la pretendida compra de Olympic Airways por parte de su connacional Aegean Airlines. En su fundamentación, la autoridad continental explica que de no respaldar la operación, la primera de las transportadoras helénica mencionada se vería obligada a cerrar. La propia CEE prohibió esta operación en enero de 2011 por considerar que la fusión crearía prácticamente un monopolio en los cielos griegos. Lo que dice el organismo ahora es que con o sin fusión Olympic dejará de existir en poco tiempo más con lo cual el panorama a corto plazo no cambiará: habrá monopolio de todos modos. Y la diferencia es que con su respaldo, la CEE logra asegurar al menos la continuidad de buena parte de los puestos de trabajo de Olympic. La crisis griega ha provocado ya una reducción del 26% en la demanda de trasporte aéreo interior de pasajeros a partir del aeropuerto de Atenas: 4,5 millones de viajeros lo utilizaron en 2012 frente a 6,1 millones en 2009. La tendencia ha continuado durante el primer semestre de 2013, con un retroceso del 6,3% respecto al año anterior.

AEROMÉXICO TRANSPORTÓ 10% MAS DE PASAJEROS EN SEPTIEMBRE

La aerolínea del Caballero Águila batió su propio récord de crecimiento mensual al transportar un 10% más de viajeros respecto del mismo mes de septiembre de 2012. En concreto, el número de pasajeros alcanzó 1,2 millones. La demanda se incrementó un 8,7% lo que supone el mayor crecimiento desde febrero del año pasado. Las estadísticas revelan que la oferta, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK), se incrementó un 4,6%, la ocupación se situó en 75,1%. Por último, la puntualidad se ubicó en 89,5%.

TERMINÓ TAM PROCESO DE DESPIDOS

La brasileña TAM habría terminado con los despidos programados este año y no tendría previsto más el año que viene según informó el Ministerio de Aviación Civil de Brasil. La aerolínea, integrante del Grupo LATAM, recortó 780 puestos de trabajo en los últimos dos meses, lo que implicó una reducción del 4% de su fuerza laboral, en un intento por recuperar las ganancias pese a los elevados costos de los combustibles y una debilitada moneda local. TAM espera este año un margen de ganancia operativa de entre el 4% y el 6%. La aerolínea más grande de Brasil por cuota de mercado anunció en agosto que su programa de renuncia voluntaria tuvo una adhesión de más del 50% de los empleados que forman parte de la iniciativa.

AIR FRANCE CUMPLE 80: “EL CIELO, NUESTRA PASIÓN”

Bajo ese lema la aerolínea francesa ha organizado una serie de eventos mundiales, a lo largo del 2013, con el objetivo de celebrar su 80 aniversario. Entre estos hechos, un Airbus A380 ha sido pintado con una librea especial y en los próximos días otro avión, un A320, lucirá el mismo esquema. La revista de abordo, “Magazine”, elaboró un número especial denominado “Tour de Air France”, que recorre la historia de la compañía, comenzando en 1933, combinando artículos, fotos e infografías. Pero además, la revista incorpora como columnistas, durante un año, a escritores franceses comenzando por David Foenkinos. Al cabo del ciclo se publicará un libro de recopilación. Los productos de uso abordo, toallitas, menúes, estuches de viajes, neceseres, vajillas y demás, incorporan el logo “80 años” y todos podrán adquirirse en la web AF Shopping. Por otra parte y con motivo del aniversario se montó un portal web especial y una muestra denominada “Pasión por el cielo”, en la sede central de la compañía.

LAN Y SU TERCERA EDICIÓN DE LANPASS 10K EN BUENOS AIRES

LANPASS, el Programa de Pasajero Frecuente de LAN, que cuenta con más de 1,6 millones de socios en la Argentina, invita a participar de la tercera edición de “LANPASS 10K” en Palermo. En esta nueva edición, el evento de running y recreación de LAN ofrece una opción integral para que todos puedan participar: 10K Competitivo, 3K Participativo y 1K Running Kids el domingo 10 de noviembre en Buenos Aires. Siguiendo la consigna “El que corre, vuela”, todos los corredores inscriptos en las categorías competitivo y participativo, obtendrán un bono de 1.000 KMS. LANPASS. Los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que crucen la línea de llegada (categoría 10K) ganarán un bono de 100.000, 50.000 y 20.000 KMS. LANPASS según corresponda. Todos los interesados podrán inscribirse a través de www.lan.com/lanpass10k En este marco, se realizará una acción de plantación de árboles autóctonos para ayudar a compensar las emisiones generadas de las Carreras

CONVIASA SUMÓ DOS NUEVOS EMBRAER

La aerolínea venezolana sumó este mes dos nuevos Embraer E190 y de este modo, la compañía ha sumado ocho unidades en un año calendario. Luis Gustavo Graterol Caraballo, presidente de la aerolínea, remarcó que la incorporación de estas naves reforzará la conectividad de Venezuela con la Comunidad del Caribe (Caricom) y con la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). Cada E190 está equipado con 1104 asientos.

UNITED RENUEVA EL DISEÑO DE SUS ASIENTOS

United Airlines presentó los nuevos asientos que equiparán a las clases United Economy Plus y United Economy. Se trata de butacas cubiertas de piel multitono, patrones distintivos de costura doble, suaves contornos y un acojinado ergonómico. Los primeros aviones equipados con los flamantes asientos fueron los Bombardier CRJ700 de SekyWest Airlines, que opera bajo la marca United Express. Sin embargo se trata del punto de partida: unos 60 mil asientos serán renovados, en 500 aviones (400 de ellos para 2015). “Nuestros clientes verán en nuestros aviones un look distinto y uniforme que hace destaca nuestra moderna flota y las inversiones que hemos hecho a bordo para hacer que la experiencia de viajar sea más amigable para el usuario”, dijo Jeff Foland, vicepresidente de Marketing, Tecnología y Estrategia de United. Cabe señalar que la propia transportadora desarrolló los asientos en colaboración con la empresa global de consultoría en diseño de transportes y viajes Priestmangoode.

AEROFLOT LANZA SU PROPIA LOW COST: DOBROLET

La tradicional aerolínea rusa anunció formalmente la puesta en marcha de una filial de bajo costo denominada Dobrolet, que comenzará a operar en 2014. La empresa operará con base en Moscú, utilizando una flota de ocho Boeing B-737/800NG con una única clase. La expectativa es que los tickets de la aerolínea se ubiquen un 40% por debajo que la media del mercado. El proyecto demanda una inversión de U$S 100 millones y estará dirigido por Vladimir Gorbunov. Vale recordar que el nombre elegido corresponde, en realidad, a una sociedad anónima previa que se unió para formar Aeroflot en 1923.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »