|
|
¿PODRÁ CUMPLIR AEROLÍNEAS ARGENTINA SU PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL DE VERANO?
|
La preocupación (¿histeria?) no sólo alcanza a quienes tienen que armar la programación para la temporada alta que viene sino también a la más alta dirección de la empresa. La causa principal es no contar con pilotos habilitados para volar los “nuevos” A330 que se están incorporando. Como explicó la semana pasada Aviación News, los pilotos de A340, que con una mínima instrucción -dos semanas- podrían quedar habilitados para volar los A330, no aceptarlo la opción ofrecida por la empresa para incorporarse a la nueva flota al no acceder la dirección a un plus salarial que reclamaban y que, dicen, figura en los convenios. La opción de habilitar tripulantes de B737NG, al margen de más costosa, requiere tiempos de simulador de por lo menos seis meses. Sin estos equipos la programación de verano, incluidos los charters comprometidos, se complica. La solución sería recurrir a los A340. Pero la compañía tiene obligatoriamente que desprenderse en estos meses de dos A340-200 que se vencen y que no continuarán en la flota y de dos A340-300, el BIT y el BMT, que se paran para su devolución. Otro A340-300 tiene programado viajar esta semana a los talleres de Iberia para su reconfiguración interior. Regresa en noviembre. La llegada programada de un A340-300 alquilado a Airbus que vendría con los colores de SkyTeam en su fuselaje podría ayudar, pero la mala suerte hizo que un golpe accidental en tierra lo dañara en Bruselas donde lo están pintando. Habrá que ajustar la programación. Difícilmente se opte por postergar la inauguración del vuelo a Nueva York, prevista para el 15 de diciembre con A330, por una cuestión de imagen. Reducir frecuencias a Roma y Barcelona es la otra alternativa que asoma en el horizonte.
|
|
PARA ENRIQUE CUETO, LAN CUENTA CON EL APOYO DE CRISTINA PARA OPERAR EN ARGENTINA
|
El vicepresidente ejecutivo del grupo Latam Airlines, Enrique Cueto, dijo, ante la pregunta de una periodista durante la cena de gala de la Fundación Endeavor Uruguay, dedicada a respaldar a emprendedores, que LAN se quedará finalmente en la Argentina “porque cuenta con el respaldo explícito de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner”. El empresario atribuyó los problemas y trabas que sufrió la empresa en ese país los últimos meses a que “Aerolíneas Argentinas está con problemas económicos y para solucionarlos pretendió eliminar la competencia". Invitado como ejecutivo internacional destacado, Cueto respondió preguntas de la periodista y presentadora de noticieros de Teledoce, Gabriela Santini. Allí contó un dialogo reciente con la presidenta en el que le plantearon que si ella quería que LAN se fuera de la Argentina, lo harían al otro día. “Nos respondió que no era un tema de ella y ella nos ha apoyado”. También destacó que “cuando a la gente le dices que en la Argentina iba a quedar todo en una sola mano ahí se levantó la gente, porque la gente quiere competencia". “Vamos a seguir adelante, vamos a estar en la Argentina porque es un gran país, no es fácil, pero vamos a estar ahí; estamos felices y vamos a seguir ahí, felices”, concluyó Cueto.
|
|
ALAS-U I: EL GOBIERNO URUGUAYO PIDE PRORROGAR PERMISOS
|
El gobierno uruguayo remitió al Parlamento de su país un proyecto de ley que prorroga por otros 180 días la reserva de mercado que beneficia a Alas-U, como sucesora de Pluna. Se trata de un conjunto de permisos de rutas y frecuencias que no han sido asignadas a otras compañías. El objetivo es poder negociarlos junto con “otros bienes fideicomitidos”. Los legisladores deberán analizar si resulta pertinente prolongar esa reserva, sobre todo en función de lo que significa el despegue de Alas-U y sus implicancias en la generación de nuevos puestos de trabajo y la operación de aviones Bombardier propiedad del Estado.
|
|
ALAS-U II: EL PROBLEMA DE BOTNIA PODRIA AFECTAR EL DESPEGUE
|
Argentina y Uruguay volvieron a cruzarse diplomáticamente hablando. Eso se debió a la decisión del gobierno oriental de autorizar un incremento de la producción de la papelera UPM (ex Botnia) localizada frente a la ribera entrerriana del río Uruguay. El nuevo chispazo entre ambos países podría tener otras derivaciones. Por ejemplo, problemas para que la aerolínea de los extrabajadores de Pluna, Alas-U, recupere los slots y pueda comenzar a operar. Cabe recordar que tras el cierre de Pluna su “espacio” fue ocupado por otras empresas. Para que Alas-U despegue necesita no sólo recuperar los permisos de su antecesora sino fundamentalmente los slots (franjas horarias de despegues y aterrizajes) en toda su red, pero esencialmente en el tramo más rentable: Buenos Aires-Montevideo. El gobierno de José Mujica realizó gestiones para recuperar los slots que hoy utilizar Aerolíneas Argentinas y habría un compromiso para lograrlo. Sin embargo eso fue hace un año.
|
|
FINALMENTE AVIANCA Y SUS PILOTOS LLEGARON A UN ACUERDO
|
Avianca anunció un acuerdo con una de las organizaciones de pilotos que desde hace casi tres semanas protestan en demanda de mejoras salariales, lo que ocasionó la cancelación de numerosos vuelos internos. El acuerdo, que poner fin a la operación "cero trabajo suplementario", fue negociado con la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), que aglutina al 57 % de los aviadores de la aerolínea", en tanto que los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) se retiraron de la mesa de negociaciones. La compañía dijo en un comunicado que el acuerdo "cumple con el objetivo trazado en el sentido de lograr un incremento material de alrededor del 11 % en los ingresos de los pilotos y copilotos, ligado a aumentos en productividad y eficiencia". El acuerdo regirá las relaciones laborales con los pilotos por un período de cuatro años, a partir del 1º de abril de 2013. Con la operación "cero trabajo suplementario", que comenzó el pasado 13 de septiembre, los pilotos se limitaban a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tareas adicionales, lo que obligó a la aerolínea a cancelar de manera preventiva diariamente decenas de vuelos nacionales.
|
|
SE AMPLÍA EL DÉFICIT TURÍSTICO EN ARGENTINA MIENTRAS CRECE LA SALIDA DE ARGENTINOS AL EXTERIOR
|
Solo las inminentes elecciones legislativas, temen los especialistas, frenan la consumación de medidas que desalientes el gasto y la salida de argentinos al exterior. Las posibles restricciones preocupan tanto a agentes de viajes como directivos de líneas aéreas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 195.000 turistas extranjeros entraron a la Argentina en agosto a través de Ezeiza y Aeroparque, lo que implica una caída del 2,9% frente al mismo mes del año pasado. La cantidad de noches que los turistas permanecieron en el país cayó un 12,8% en tanto que el gasto se derrumbó un 23,2% respecto al mismo mes de 2012 y un 38% comparado con agosto de 2011. En el acumulado de enero-agosto 205 mil turistas menos ingresaron por estos dos aeropuertos respecto al mismo periodo de 2012 y 235 mil sobre el 2011. Por el contrario la cantidad de argentinos que viajaron al exterior creció 7,4% en agosto y 5,6% en el acumulado, aunque el gasto, posiblemente por efecto del recargo del 20% sobre consumos con tarjeta en el exterior, fue de U$S 99 millones menos que en el periodo enero-agosto de 2012. En el comparado de lo que los extranjeros gastan en el país y lo que los argentinos dejan en el exterior, en el acumulado se pasó de un superávit positivo para la Argentina de US$ 540 millones en 2011 a uno negativo de US$ 72 millones en 2012 y de US$ 409 millones este año.
|
|
AEROLÍNEAS DUPLICÓ SUS VUELOS A BRASIL EN CINCO AÑOS
|
Los informó el gerente general de Aerolíneas en Brasil, Ariel Rodríguez, a la agencia oficial TELAM al señalar que la empresa incrementó 105% sus frecuencias a ese país entre 2008, cuando el gobierno se hizo cargo de la empresa, y 2013. “Actualmente contamos con 85 vuelos semanales a Brasil, repartidos en los cinco destinos que operamos en este momento”, destacó. Entre seis y siete vuelos diarios a San Pablo, cinco a seis a Río de Janeiro y uno diario a Porto Alegre, Brasilia y Belo Horizonte. Rodriguez señaló también que en marzo se agregará un vuelo diario a Curitiba y que se dejará el servicio de temporada a Florianópolis todo el año. El mayor incremento se dio a Rio de Janeiro donde de 496 frecuencias que tenían en los primeros seis meses de 2009 se pasó a 885 en 2013. Algo similar ocurrió con Florianópolis donde de 26 frecuencias semestrales se pasó ahora a 202.
|
|
AMERICAN AIRLINES UNIRÁ MIAMI CON CURITIBA Y PORTO ALEGRE
|
La aerolínea estadounidense, según trascendió, anunciará la semana que viene sus vuelos a Curitiba y Porto Alegre desde Miami. La operación comenzaría el 21 de noviembre. Si bien no se conocen detalles, se descarta que la operación será diariaria y con B767. Para el 12 de diciembre se espera también la inauguración de los vuelos entre San Pablo y Los Angeles. En este caso el equipo seleccionado sería un B777.
|
|
AIR EUROPA VOLARÁ DE MADRID A ASUNCIÓN VÍA BRASIL
|
La compañía española, que había anticipado su intención de volar desde Madrid a Santiago de Chile, Córdoba y Montevideo utilizando como primera escala en Sudamérica a Salvador de Bahía, confirmó ahora su interés atender también a Asunción. La programación arrancaría en marzo. La información la confirmó el presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) de Paraguay que afirmó estar trabajando en dicho proceso. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, sostuvo que la aerolínea operará desde Madrid, vía Salvador, tres vuelos semanales a Santiago de Chile y Asunción, y dos a Córdoba lo que convierte a la ciudad brasileña en un hub en Sudamérica para la compañía. Para cumplir con este programa de crecimiento la empresa tiene previsto sumar antes de marzo tres Airbus A330-200 -ya dispone de 13 unidades similares- y desde 2016 los B787.
|
|
IMPLEMENTA LAN SISTEMA TÁCTIL Y TARJETA CON INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA PASAJEROS NO VIDENTES
|
El grupo LAN implementó, con el objetivo de elevar los estándares de calidad en la atención a sus pasajeros, un sistema para personas no videntes, el botón System Seat Accesibility, que les permite llamar a los tripulantes de cabina haciendo doble click en cualquier lugar de su pantalla de entretenimiento a bordo. Además de tarjetas con información de seguridad diseñadas con lenguaje braille. De esta manera, los pasajeros no videntes, además de recibir instrucciones personalizadas de la Tripulación de Cabina, podrán consultar esta tarjeta que contiene información de seguridad como ubicación del equipaje de mano, uso del cinturón de seguridad, restricciones de uso de artículos electrónicos a bordo, uso de dispositivo de flotación, posición de protección de caso de aterrizaje de emergencia y requerimientos en preparación para el despegue. En cuanto a la tarjera, además de su contenido en braille, la misma lleva texto escrito en letras grandes y con fuerte contraste para personas con visión reducida.
|
|
|
EMBRAER VENDE TRES E-JETS A DOS AEROLÍNEAS EUROPEAS POR USD 150 MILLONES
|
Embraer anunció la venta de tres naves de su línea E-Jets a dos aerolíneas europeas: Belavia de Bielorrusia y Aurigny Air Services. Esta última basada en las islas del Canal, entre Francia e Inglaterra. La operación rondaría los U$S 150 millones. Belavia habría ordenado dos E195, que se sumarán a otros dos E175 que ya tiene en su flota. El pedido de Aurigny Air Services -aerolínea que vuela entre Guernsey y otras islas del Canal y Londres y otros destinos en Europa continental- es por un E195. Las tres aeronaves serán entregadas en el primer semestre de 2014. Los pedidos fueron anunciados el jueves en Austria, en la reunión anual de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales.
|
|
NUEVA GERENTE GENERAL DE COPA AIRLINES ARGENTINA
|
Yanina Nuñez fue designada Gerente General de Copa Airlines para Argentina. Nuñez es Licenciada en Turismo y posee un MBA en Management Estratégico de la Universidad de Palermo. Inició su carrera en Copa cuando la aerolínea comenzó a operar en el país a fines de 1999, ocupado varios cargos hasta desempeñarse durante los últimos seis años como Gerente de Ventas de Buenos Aires. Nuñez, reportará a Gustavo Esusy, Gerente Regional para el Mercosur. Copa ofrece diecisiete frecuencias semanales desde Buenos Aires y siete desde Córdoba al Hub de las Américas en Panamá, donde los pasajeros pueden conectar a una gran cantidad de destinos alrededor del continente americano.
|
|
ACUERDO ENTRE AEROLÍNEAS Y MENDOZA PARA LLEVAR TURISTAS INTERNACIONALES A LA PROVINCIA
|
El anuncio lo hizo el gobernador mendocino, Francisco Pérez, quien explicó que el convenio es para que turistas que lleguen a Buenos Aires desde Perú y Colombia viajando por Aerolíneas Argentinas puedan viajar a Mendoza para hacer un “stop” por 50 dólares extras a su pasaje. Un convenio similar, dijo, se firmó para llevar visitantes de Brasil y Chile. El anunció lo hizo el funcionario durante la entrega de los premios "Best of Mendozas Wine Tourism 2014", del que participaron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Para esta semana el funcionario tenia previsto viajar a San Pablo para cerrar el acuerdo con Aerolíneas para promocionar “Los Caminos del Vino” y las “Rutas Gastronómicas".
|
|
RESULTADOS DE IAG EN SEPTIEMBRE: SUBE BRITISH, BAJA IBERIA
|
International Airlines Group (IAG), que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling, transportó en septiembre 6,71 millones de pasajeros, un 0,6% más que en el mismo mes del año anterior, según informó hoy la compañía. El comunicado del holding precisa que el tráfico en vuelos nacionales en España y en el Reino Unido cayó en este periodo un 10,1% mientras que a otros puntos de Europa aumentó un 8,3%, y que se produjo un nuevo descenso en Iberia. En lo que va del año, IAG, que el pasado abril adquirió Vueling, ha transportado 50,3 millones de pasajeros, un 1,6% más que en 2012, según reflejan las estadísticas con base comparable (aquellas que tienen en cuenta la incorporación de la aerolínea española). En cuanto a pasajeros transportados por kilómetro (PKT), IAG registró uno 1,1% menos. Con la información desglosada se observa que Iberia sufrió en septiembre un notable descenso en el número de pasajeros transportados por kilómetro, un 16,9 % menos, mientras que British aumentó un 2,4%. IAG informó también la compra de 18 B787 y de 18 A350 de largo radio para British, y 62 A320 de corto radio para Vueling. Nada para Iberia.
|
|
AIRBUS ROMPE EL MONOPOLIO DE BOEING EN JAPON Y SU ÚLTIMA FRONTERA
|
Suena extraño, pero era una realidad: ninguna compañía aérea japonesa opera aviones Airbus. El mercado aéreo nipón era exclusivamente de Boeing. Sin embargo, Japan Air Lines (JAL) dispuso cursar un pedido a la empresa europea para la adquisición de un total de 31 Airbus A350XWB: 18 del modelo 900 y 13 del 1000. Las aeronaves entrarán en servicio en 2019 y el lote entero supondrá una inversión de US$ 9.400 millones. Cabe recordar que el A350 es un avión que puede acomodar entre 250 y 350 pasajeros y es “enemigo natural” del B-787 Dreamliner que también opera JAL. Justamente, es imposible despegar la decisión de la aerolínea de los problemas que han sufrido sus B-787 comenzando por los retrasos en las entregas y siguiendo por los problemas operativos, incendios abordo y otros inconvenientes que determinaron incluso que los Dreamliner debieran ser inmovilizados en tierra con los problemas que eso ocasionó.
|
|
AMADEUS E IBERIA AMPLÍAN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
|
Iberia y Amadeus renovaron y ampliaron su Acuerdo Marco de Cooperación en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El fin de este acuerdo es apoyar el desarrollo de los segmentos de población más desfavorecidos mediante actuaciones en el área del turismo y los viajes, al que ambas compañías consideran como promotor del progreso social y económico. El acuerdo también contempla un convenio por el que Amadeus proporcionará a Iberia la tecnología necesaria (Amadeus Donation Engine) para que sus clientes puedan realizar donaciones al completar su proceso de compra en iberia.com. La página web de la compañía aérea recibe una media de 350.000 visitas diarias. Además, Iberia y Amadeus proseguirán con el desarrollo de programas educativos y de transferencia tecnológica mediante el proyecto Banco de PC, que consiste en el acondicionamiento y donación de computadoras seminuevas procedentes de agencias de viajes y filiales de Amadeus destinadas a escuelas seleccionadas. El transporte de esos equipos se hará a bordo de los aviones de Iberia. Hasta la fecha, Amadeus e Iberia han donado y transportado más de 700 equipos informáticos a escuelas de Nicaragua, Sudáfrica, Cuba y Kenia.
|
|
VIDEO AÉREO: EL MARAVILLOSO MUNDO DE VOLAR
|
El video que decidimos compartir esta semana no tiene que ver con ninguna compañía en particular, ni una publicidad del recuerdo. Se trata de una recopilación de imágenes en vuelo de altísima calidad tomadas en su mayoría en formato aire-aire que buscan transmitir “el maravilloso mundo de volar” según se describe. Dos minutos para disfrutar. El video fue creado por Wolfe Air Aviation, una empresa dedicada exclusivamente a la instalación, producción y generación de imágenes en vuelo para la industria audiovisual.
|
|
|
|