Edición nº 475 ¦ Jueves 10 de octubre de 2013 Dar de baja   

IBERIA NEGOCIA CON EL SINDICATO PODER INGRESAR NUEVOS PILOTOS CON SUELDO ‘LOW COST’

La compañía presidida por Antonio Vázquez le propuso al sindicato de pilotos, SEPLA, que acepten la entrada de nuevos comandantes con sueldos similares a los de Vueling. El objetivo es llegar a un acuerdo antes de Navidad haciendo más competitiva a la aerolínea, sobre todo en vuelos domésticos de corto y medio alcance. En Vueling los pilotos que entran lo hacen cobrando unos 30.000 euros anuales para después situarse entre 70.000 y 75.000 cuando ejerce de segundo de a bordo y entre 90.000 y 145.000 euros cuando es comandante. En todos estos casos opera aproximadamente 850 horas cada año. En Iberia, en cambio, los copilotos cobran entre 115.000 y 125.000 anuales y los comandantes 195.000 euros. En caso de no llegarse a un acuerdo, la reducción de sueldo seguirá en un 18% y el negocio de corto y medio radio se mantendrá amortiguado hasta el 31 de diciembre de 2014. En esa fecha finaliza el laudo de Iberia Express, una decisión que obligó a Iberia a aceptar el escalafón único de los pilotos a la hora de poner en marcha su filial de bajo costo, lo que supone costos excesivos.

DELTA SUMINISTRARÁ A SUS 11.000 PILOTOS TABLETAS MICROSOFT SURFACE 2

Delta Air Lines ha previsto equipar a sus 11.000 pilotos con tabletas Microsoft Surface 2, que se utilizarán inicialmente como un kit de vuelo electrónico para sustituir los pesados kits de vuelo en papel. Las tabletas contendrán cartas de navegación y manuales de referencia y operación de los aviones. La entrega de dispositivos para los pilotos que vuelan aviones Boeing 757 y Boeing 767 comenzará a fines de este año y se prevé que todas las cabinas de Delta dejen de utilizar papel hacia fines del 2014. "El kit electrónico de vuelo de Delta en los dispositivos Surface 2 es un paso más en los avances tecnológicos que Delta viene realizando para brindar a nuestras tripulaciones las mejores herramientas para que vuelen de forma segura y eficiente", dijo el capitán Steve Dickson, vicepresidente senior de Delta para Operaciones de Vuelo. El despliegue de las tabletas Surface 2 en toda la flota y la eliminación del papel en la cabina implican que la compañía aérea eliminará 38 libras de equipaje que tradicionalmente utilizaba a bordo cada piloto.

BRASIL LICITA LOS AEROPUERTOS DE RIO Y BELO HORIZONTE

El gobierno federal brasileño llamó a licitación internacional para otorgar en concesión los aeropuertos de El Galeão, en Río de Janeiro, y de Confins, en Belo Horizonte. El Consejo Nacional de Desestatización (CND) aprobó la convocatoria en la que los postores deben acreditar experiencia previa para presentar ofertas. Hasta el 14 de octubre se abre ahora un plazo de consultar mientras que el 18 de noviembre cerrará el período para presentar propuestas concretas. La combinación de ambos aeropuertos supone el 14% del movimiento anual de pasajeros de todo Brasil y el 10% de la carga aérea. En el caso del aeropuerto de Río, el pago del concesionario en concepto de canon alcanzaría los US$ 2.100 millones (por 38 años de concesión) y debería invertir otros US$ 2.500 millones. La obras previstas allí hablan de ampliar la plataforma para aeronaves, la construcción de 26 nuevas puertas de embarque y la generación de nuevos 1.850 espacios de estacionamiento de autos. En el caso de Confins, el canon sería de US$ 497 millones y la inversión estimada, por un plazo similar al de Río, unos US$ 1.500 millones.

Air Europa

IAG CON 50,3 MILLONES DE PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE

El holding que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling transportó 50,31 millones de pasajeros hasta septiembre, lo que representa un aumento del 21,3% con respecto al mismo periodo de 2012. Iberia registró una caída de la demanda del 17% para una oferta un 13,6% inferior, mientras que British logró aumentar un 2,9% la demanda, con un incremento del 0,7% de la oferta. La aerolínea catalana incrementó su tráfico en un 28,2% en el periodo acumulado comparable (se unió en mayo), con un aumento del 23,3% de la oferta. Solo el mes pasado, Vueling aumentó en ese mismo porcentaje su demanda, con una capacidad un 21,5% superior. De enero a septiembre, IAG registró un aumento del 32,8% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España) mientras que en el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 34,5%. En Latinoamérica, el grupo redujo un 12,1% el número de pasajeros, hasta 3,12 millones, tras recortar un 9,7% su oferta. El coeficiente de ocupación en este mercado fue del 83,2%, 1,8 puntos porcentuales menos.

AIR BERLIN ES UNA DE LAS MÁS ECOEFICIENTE

La low cost alemana recibió el premio “Silver Eco-Airline of the year” otorgado en el marco de los “Eco-Aviation Awards” que entrega la revista especializada estadounidense Air Transport World. La ceremonia de entrega formal se realizó en Washington e implicó la participación de un jurado de notables que destacó, sobre todo, el amplio programa de eficiencia en el uso de combustible de la empresa germana. “Nos complace enormemente obtener este galardón. Es una confirmación estupenda del éxito del trabajo completo y continuo que estamos realizando en este campo”, indicó el vicepresidente de Medio Ambiente e Infraestructuras de Air Berlin, Hermann Lindner.

Airbus

WESTJET COMPRARÁ 65 B-737MAX

La aerolínea canadiense confirmó un pedido para adquirir 65 B-737MAX: 40 unidades del modelo 8 y 25 del 7. La orden demandará una inversión de US$ 6.300 millones. “Desde el principio, el Boeing 737 ha contribuido al crecimiento y al éxito de WestJet”, declaró Brad McCullen, vicepresidente de Boeing Commercial Airplanes. “Nos complace que el 737 MAX mantenga la tradición de apoyar la visión de WestJet de ser una de las líneas aéreas internacionales de mayor éxito a nivel mundial. La eficiencia y fiabilidad del 737MAX, además de los aspectos de comodidad para los pasajeros, encajarán perfectamente con el excelente servicio al cliente que caracteriza a la compañía”, añadió.

BRITISH VOLARÁ A RIO CON UN NUEVO B777-300 Y CLASE FIRST

British Airways ha anunciado que a partir del 27 de octubre se incrementará el servicio diario entre Río de Janeiro y Londres, con la introducción de un Boeing 777-300ER de 297 pasajeros en la ruta. Con los nuevos aviones, la compañía ofrecerá por primera vez en Río de Janeiro, clase First en sus vuelos - además de clase ejecutiva, World Traveller Plus (turista superior), World Traveller (económica). En abril de este año British Airways comienza a volar también los lunes desde Rio de Janeiro (GIG) hacia el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres. Esto significa que ahora es la única aerolínea que conecta las dos ciudades todos los días. "Este nuevo avión es un paso importante para demostrar a nuestros clientes que estamos comprometidos a ofrecer productos y servicios superiores para los brasileños que viajan al extranjero", dijo José Antonio Coimbra, director general de British Airways en Brasil. El Boeing 777-300ER tiene una capacidad de 297 pasajeros, 14 en Primera, 56 en el Ejecutiva, 44 en World Traveller Plus y 183 en World Traveller.

LA CARGA AEREA SE RECUPERA SEGÚN IATA

La carga aérea tiene la condición inequívoca de se una excelente medida de la performance de la economía mundial. Es como tomar el pulso de los mercados. Según las últimas cifras de la IATA, la carga aérea subió un 3,6% en el mes de agosto pasado, comparándolo con el mismo período de 2012. Si se analiza la evolución mensual de un año a esta parte, se nota una mejoría de 0,7%. En realidad, se viene recuperando lentamente desde abril pasado. Y eso tiene varias explicaciones. Por un lado, la Eurozona se ha venido estabilizando en términos económicos desde el segundo trimestre del año. Más sólida es la performance de las economías de Asia-Pacífico. De todos modos, el CEO y director general de la IATA, Tony Tyler, afirmó que pese a que hay señales de mejora “el negocio de carga aérea sigue siendo muy difícil. Los volúmenes recién ahora están llegando a los niveles de 2011, cuando el negocio alcanzó su punto máximo con unos ingresos de US$ 67 mil millones. Este año esperamos US$ 59 mil millones de los ingresos por carga aérea a nivel mundial”, dijo el directivo.

Apta

AVIANCA TRANSPORTA 16 MILLONES DE PASAJEROS HASTA AGOSTO

Avianca Holdings confirmó que de enero a agosto pasado, transportó en las aerolíneas del grupo un total de 16,3 millones de pasajeros. Esto supone un incremento del 8,3% con relación al mismo período del año pasado. La capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro volado (ASK) se incrementó un 7%, mientras el tráfico medido en pasajeros por kilómetro volado (RPK) creció un 8,4%. El factor de ocupación se situó en un 80,4%. Sin duda alguna, la locomotora de estos incrementos fueron los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, el promedio de desarrollo se situó en un 9,7%. En el caso del tráfico internacional, el crecimiento fue inferior: 6,5%.

AMÉRICA LATINA TRIPLICARÁ SU FLOTA EN 20 AÑOS SEGÚN BOEING

Las previsiones de mercado de la empresa norteamericana revelan que en las próximas dos décadas, Latinoamérica demandará un total de 2.900 aviones nuevos, lote que supondrá una inversión de US$ 300 mil millones. Así lo afirmó Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes. Eso supone una tasa de crecimiento del 6,9% y pasar de 1.280 aviones operativos el año pasado, a 3.790 para 2032. “Una economía en rápido crecimiento, el aumento en el ingreso y los nuevos modelos de negocios que están implantando las líneas aéreas se conjugarán para hacer que el tráfico de pasajeros en la región de América Latina crezca”, detalló Tinseth.

ESTAMBUL PROYECTA CONSTRUIR UN MEGA-AEROPUERTO

La histórica ciudad turca, situada entre Europa y Asia Menor, se apresta a iniciar el proceso de construcción de un nuevo aeropuerto de tamaño gigantesco. El gobierno turco convocó a cinco empresas constructoras para que se sumen al proyecto de la nueva terminal, que se localizará al noroeste de Estambul. Dispondrá de seis pistas, tendrá una capacidad para 500 aviones y 150 millones de pasajeros al año. La ciudad turca busca de ese modo, aprovechando su posición geográfica, erigirse como hub distribuidor de tráfico entre Oriente y Occidente. Cabe recordar que Estambul es una de las principales bases de Turkish Airlines. En la actualidad, unos 60 millones de pasajeros transitan los dos aeropuertos de Estambul que, por otra parte, es una de las ciudades que ha registrado mayor incremento en el arribo de viajeros: un 21% en 2012.

Apta

CONCLUYE LA ASAMBLEA DE LA OACI CON UN COMPROMISO HISTÓRICO

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) concluyó su 38va. Asamblea Anual con la firma de un compromiso histórico para establecer un sistema de compensación de emisiones de CO² a nivel global. En realidad, el acuerdo no es más que una expresión puesto que no determina aún medidas concretas, pero supone un primer paso en ese sentido. De hecho, el secretario general de la OACI, Raymond Benjamin admitió que “lo problemático siguen siendo los detalles”. De hecho, muchos Estados manifestaron sus reparos ante la firma del convenio aunque se sumaron al compromiso. El sistema se aplicaría a nivel mundial recién en 2020 y plantearía un sistema compensatorio, es decir que las líneas aéreas compensen de alguna manera sus emisiones de CO². La diferencia con casos anteriores, por ejemplo el mercado de emisiones de permisos de la Unión Europea, es que se trataría de un sistema global que alcanzaría a todas las transportadoras por igual. Justamente la IATA manifestó su satisfacción por el convenio: “es un facilitador esencial para que la industria alcance un crecimiento neutro de carbono a partir de 2020. Hoy fue un gran día para la aviación, para los esfuerzos contra el cambio climático, para los estándares globales y la cooperación internacional”, señalaron desde la entidad.

BOEING SUMA NUEVOS CLIENTES

La empresa fabricante estadounidense suma nuevos clientes a su portfolio. Mientras la aerolínea rusa Aeroflot recibió el primero de un lote de B-737/800, Delta Air Lines comenzó a incorporar sus B737/900. En el primero de los casos, se trata en realidad de una operación de leasing que involucra a Aviation Capital Services. En el segundo de los casos, será la quinta variante de B737 que operar DL en su historia, que ya ha operado el avión pero de los modelos 200, 300, 700 y 800. Por su parte Royal Brunei y Jetstar incorporaron sus primeros B787. Precisamente para la australiana el nuevo avión complementa su flota de Airbus A320 y A330, en cambio para la otra empresa, el Dreamliner sustituirá sus B767 y volará con ellos a Singapur, Dubái y Londres. Para el próximo año, se sumará Melbourne.

LA UNIÓN EUROPA QUIERE TOMAR LA DELANTERA EN LAS TASAS VERDES

La Comunidad Económica Europea (CEE), planea presentar a fin de año un nuevo esquema de “tasas verdes” tal como lo ha venido impulsando la OACI, en el marco de su asamblea que acaba de terminar. Cabe señalar que el bloque dejó sin efecto la aplicación del mercado de permisos de emisión que aplicaba unilateralmente. La medida fue criticada y de hecho fue respondida por diversos países tomando “contra-medidas” por considerar que la Unión Europea había actuado unilateralmente. El reciente acuerdo de la OACI abre la puerta a que se pueda determinar la aplicación de sistema global, avalado por todos los países miembros y con respaldo de toda la comunidad internacional. “La CEE junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros evaluarán ahora la situación y decidirán cómo seguir adelante”, añadió el bloque en un comunicado.

RENUEVA SKY AIRLINES ACUERDO DE DISTRIBUICÓN CON SABRE

Según informó la aerolínea chilena la extensión del convenio significa que 370.000 agentes de viajes que utilizan Sabre en más de 130 países continuarán accediendo a datos sobre inventario y clases de tarifas de la línea aérea, para vuelos en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Los servicios de Sky Airlines también se mantienen para cientos de empresas y multinacionales que utilizan Sabre BizSite y GetThere, herramientas online de reservas y plataformas referentes en la industria que permiten administrar programas de viajes con tarifas negociadas, en adhesión a políticas corporativas y con proveedores preferentes definidos por las empresas.

EL GOBIERNO ITALIANO PIDE AYUDA A LOS FERROCARRILES PARA SALVAR ALITALIA

El gobierno de Roma pidió formalmente al operador ferroviario Ferrovie dello Stato que evalúe la posibilidad de invertir en Alitalia. La noticia se conocer luego de que Air France-KLM, poseedora del 25% de las acciones que la aerolínea italiana, votara en contra de ampliar el capital y pusiera en duda su decisión original que aumentar su participación hasta el 50%. Desde la propia Alitalia no están conformes con esa vía de salvación que sacrificaría buena parte de la independencia de la transportadora que se sumaría a una estrategia regional europea donde las decisiones ya no se tomarían en Roma, sino en París. Lo cierto es que Alitalia acumula ya € 840 millones de pérdidas y otros € 1.100 millones de deudas luego de que fuera rescatada por un conjunto de inversores italianos, a los que se sumó Air France-KLM, en 2009.

AIR FRANCE-KLM QUIEREN GANAR DINERO NUEVAMENTE EN 2014

Alexandre de Juniac, presidente y director general del grupo aéreo franco-holandés anticipó que el objetivo empresarial es volver a obtener beneficios para 2014. La mejora será consecuencia del plan de ajuste que se está aplicando durante este año. Denominado Plan de Transformación, la iniciativa lanzada en 2012, eliminó 5.122 empleos a través de bajas voluntarias con el objetivo de lograr una mejora del 20% de la productividad. En agosto pasado, AF-KLM presentaron una ampliación del programa que supondrá el recorte de entre 2.500 y 2.600 puestos de trabajo más. “Air France se está salvando”, dijo Juniac.

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