|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON A330 PERO SIN PILOTOS
|
Hace tres semanas llegó al país el primer A330 con destino a la flota internacional de Aerolíneas Argentinas. Otros tres deberán ingresar en los próximos dos meses. Con estos aviones la empresa planea volar a Nueva York desde el 15 de diciembre y a Miami desde enero. Ahora está por verse. La decisión de traer los A330 para hacer más eficiente la flota de largo radio respondía a la idea de operar un bimotor en un módulo semejante al A340 lo que ofrecía la posibilidad, como ocurre en la mayoría de las aerolíneas del mundo, que las tripulaciones operen con una sola habilitación ambas aeronaves. Pero APLA reclamó un plus salarial por operar simultáneamente ambos equipos. Gremio y empresa discutieron durante meses, pero no se pusieron de acuerdo. La empresa decidió avanzar por la vía de una nueva flota. Ello implica duplicar instructores, jefes, inspectores, etc. Ante esta realidad la gerencia de Operaciones cursó una invitación a tripulantes de A340 y B737NG a optar por la nueva línea. Se necesitan 38 comandantes y 66 copilotos. Los pilotos de A340 insistieron con el adicional del 6% “como figura en los convenios cuando se trata de conducir un nuevo avión”. Tampoco hubo caso. Ningún comandante de A340 optó por pasarse a la flota A330. La transición en este caso -dos turnos de simulador- hubiera demandado una semana. Instruir y habilitar un piloto de B737NG para un A330 seis meses. La empresa invierte ahora en desayunos de trabajo para intentar convencer a los de A340. ¿Lo lograrán?
|
|
DOS PARA LAN: UNA BUENA Y UNA MALA. LA BUENA
|
La semana pasada, la jueza Liliana Heiland, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, resolvió suspender la aplicación de la resolución 123/13 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) ordenando a éste “abstenerse de interferir el uso, goce y explotación” del hangar que LAN ocupa en la Terminal aérea”. Mediante la cautelar, la jueza señaló que la resolución que dictó el Orsna ordenando a LAN dejar el hangar fue "arbitraria" y buscó dejar sin efecto, en forma inmediata, un contrato firmado por la aerolínea y Aeropuertos Argentinos 2000, que vence en 2023. “Parecería que el Orsna -dijo la magistrado- decidió por sí y ante sí, extinguir un contrato con relación al cual no es parte”. En agosto el organismo que tiene a su cargo el control de los aeropuertos le había ordenado a LAN abandonar el hangar en 10 días. La aerolínea, que argumentó no poder continuar con sus operaciones de cabotaje sin el centro de mantenimiento, presentó entonces un recurso de amparo ante la justicia que la jueza Claudia Rodríguez Vidal falló a su favor. Recusada por el gobierno, la cuestión recayó en la jueza Heiland, que otorgó una "precautelar" y ahora una “cautelar” con vigencia “que se estima de hoy en seis meses y/o hasta que se decida la cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo”. El fallo reconoce que “LAN pactó con un tercero, la explotación de dicho hangar y ese acuerdo tenía vencimiento en 15 años, lo que implicaba su utilización hasta el 9 de julio del 2023.
|
|
LA MALA (A LO MEJOR NO TANTO…)
|
Por decisión de Aeropuerto Argentina 2000 -aunque nadie ignora que la decisión final corresponde al Gobierno- LAN solo retornará al sector A de la zona de check in en Aeroparque en forma momentánea. Las sospechas de que nunca recuperaría los espacios con que contaba en el principal sector del aeropuerto, comenzaron en el mismo momento en que la empresa fue trasladada al relegado Hall B, mientras se hacían reformas en el espacio principal a continuación de los mostradores de Aerolíneas Argentinas. Cuando los medios consultaban a la empresa sobre los rumores de no retorno, sus voceros contestaban que nadie les había comunicado nada y que tenían todo previsto para regresar al Hall A cuando terminaran las obras. La política de no confrontación, mientras se pueda, la ratificó esta semana el CEO de LAN, Ignacio Cueto, cuando agradeció la “cooperación” de las autoridades y dijo estar conforme con la “futura asignación de counters y sala de embarque una vez que finalicen las obras en el Hall B”. Allí LAN dispondrá junto con TAM, supuestamente antes de fin de año, de 22 estaciones de check in. La nueva distribución de mostradores en Aeroparque se la comunicó la semana pasada a las aerolíneas directamente el presidente de AA2000, Rafael Bielsa. El resultado final puede ser no tan negativo para LAN. Todo depende ahora de los arquitectos y de AA2000.
|
|
RECIBIÓ AUSTRAL SU VIGÉSIMO PRIMER EMBRAER
|
El grupo Aerolíneas Argentinas/Austral recibió la semana pasada un nuevo Embraer E-190 ERJ, registro LV-FPS. Un equipo similar se incorporará a la empresa el próximo mes, conformando una flota de 22 aviones para Austral. Durante la recepción del equipo en Aeroparque, que llegó con los colores de SkyTeam, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que la empresa "creció desde el 2008 hasta la fecha un 88% y aseveró que "nuestro objetivo es crecer al menos un 20% más cada año". El directivo destacó que con estos aviones hoy la flota de la empresa es de 58 equipos y antes de fin de año de 63, ya que, además del Embrear, el grupo sumará dos Boeing 737-800, un Airbus 330 y otro 340, que también vendrá pintado con los colores de SkyTeam". En respuesta evidente a la criticas que recibe por las constantes perdidas de la compañía el ejecutivo argumentó que “no es imposible que una aerolínea de ganancias, de hecho algunas así lo hacen, lo difícil es suponer que Aerolíneas pueda dar hoy ganancias cuando ha arrancado de tan atrás y con tantas complicaciones, en un estado deplorable, sin aviones, sin pasajeros”. Por otra parte, la compañía devolvió el MD LV-BGZ, que partió hacia Estados Unidos donde fue comprado por un broker norteamericano basado en Miami. Se trata del recordado aparato que recibió el nuevo esquema de la compañía para ser desprogramado apenas días después de salir de taller de pintura.
|
|
BUENOS RESULTADOS PROMETEN MÁS FRECUENCIAS DE AIR EUROPA A MONTEVIDEO
|
Juan José Hidalgo, Presidente del Grupo Globalia al que pertenece Air Europa, aseguró que la ruta a Montevideo, luego de cuatro meses de operaciones, arroja resultados superiores que los correspondientes a los destinos que cubre en Europa. “Increíblemente positivo -aseguró-, la ruta Madrid-Montevideo ha sido un éxito desde el primer día, la que mejor ha funcionado en los 20 años de vida de Air Europa”, dijo Hidalgo. Según trascendió, los cuatro vuelos semanales con A330-200 tienen un ocupación superior al 80% promedio “Superior a los promedios que tenemos en las demás frecuencias que cumplimos en Europa”, sostuvo el ejecutivo. Estos resultados conducen a que la única aerolínea cien por ciento española este planificando incorporar nuevas frecuencias entre la capital española y la uruguaya para la próxima primavera en el norte. La aerolínea obtiene, desde febrero pasado, más ingresos por sus operaciones fuera de España que los que percibe en dicho país. La llegada a Latinoamérica ha incrementado los ingresos de la empresa por encima de un 20%, según los últimos resultados hechos públicos.
|
|
CONFIRMÓ LATAM QUE TAM DEJA STAR ALLIANCE PARA UNIRSE A ONEWORLD
|
Latam Airlines Group confirmó que el 30 de marzo de 2014 TAM deja de ser miembro de la Star Allianza para, un día más tarde, integrarse a oneworld. La decisión, tomada en una sesión ordinaria de accionistas del grupo chileno-brasileño, ya había sido adelantada el 7 de marzo de este año. El grupo confirmó esta semana que todos sus miembros estarán operando en la alianza oneworld para el próximo 31 de marzo. Justamente esta semana se concretó la incorporación de LAN Colombia. El grupo oneworld está compuesto por airberlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malaysia Airlines, Qantas, Royal Jordania y S7 Airlines.
|
|
SOL LÍNEAS AÉREAS: A TUCUMÁN SI, A URUGUAYANA DIFÍCIL
|
En presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, confirmó durante el Día Internacional del Turismo que el año próximo Sol comenzará a volar a la provincia desde Córdoba, aportando mayor conectividad con Santa Fe y Mendoza. Más difícil es que la aerolínea regional comience volar a Uruguayana, en Brasil. La versión surgió a partir de un encuentro en Buenos Aires del diputado regional brasileño Federico Antunes y el consultor Jeffrey Kerr, al vicepresidente de Sol, Juan Nyffenegger y su director de Planeamiento, Horacio Darré. El objetivo de los funcionarios brasileños, que buscarán transformar la Terminal local en aeropuerto de Cielos Abiertos, es que la aerolínea implemente vuelos a partir de enero de 2014 uniendo dicho puerto seco con una ciudad argentina que podría ser Buenos Aires, Mendoza o Rosario. Sol, que en estos días recibe un séptimo Saab 340, aún analizar la alternativa de sumar aviones jet regionales como había trascendido un mes atrás.
|
|
DESDE ENERO LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS A MIAMI SERÁN CON A330
|
Los A330-200 que Aerolíneas está incorporando a su flota serán utilizados para los dos vuelos diarios que la compañía ofrece hacia Miami, en lugar de los A340-300. Los vuelos mantendrían sus horarios actuales partiendo de Ezeiza a las 8:30 y 23:15 y desde el Aeropuerto Internacional de Miami a las 8:45 y 17:40hs. Por el momento los A330 fueron solo estaban programados para el regreso de vuelos de Aerolíneas hacia New York desde el 15 de diciembre. Por otra parte, la compañía tiene previsto incrementar su oferta hacia Cancún en verano llevando de 2 a 4 las frecuencias semanales -uno de ellos vía Córdoba- hacia el destino turístico mexicano entre el 5 de enero y el 28 de febrero con Airbus A340.
|
|
IBERIA DEVELARÁ SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
|
En las próximas semanas está previsto que la compañía española devele su nueva imagen corporativa, la cual había sido anunciada ya en 2012. De acuerdo a las diversas imágenes que se han filtrado por la web, el nuevo diseño mantendrá los colores rojo y el amarillo de la bandera española y el logo será más estilizado y se limitará a recoger el nombre de la compañía, que estará acompañado de la silueta de la cola de un avión y, un detalle no menor, dejará de mostrar el icono de la corona real española, aunque tendrá su espacio reservado en otra parte del fuselaje del avión, junto a la bandera española y la matrícula del aparato. La imagen, así como el resto de elementos gráficos, será presentada en el nuevo edificio de oficinas en Martín de Villergas (Madrid), al que paulatinamente se están trasladando los distintos departamentos. El lanzamiento propiamente dicho tendrá lugar a mediados de noviembre, con la llegada a Madrid del primer avión pintado con la nueva imagen corporativa, un A330 que está en las últimas fases de su fabricación en la factoría Airbus de Toulouse.
|
|
LLEGÓ EL CUARTO DREAMLINER DE LAN
|
Durante la mañana del 30 de septiembre aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, el cuarto B-787 Dreamliner pedido por LAN. La máquina fue matriculada como CC-BBD y debería iniciar sus operaciones comerciales en el transcurso de octubre. Restan entonces, otros 28 B-787 por recibir para LAN. "Gracias a este avión, que podrán operar las rutas más largas de modo más respetuoso con el medio ambiente y que es altamente eficiente, LAN será capaz de avanzar en un crecimiento sostenible", comentó Ignacio Cueto, CEO de la aerolínea.
|
|
AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS INICIARÁ VUELOS A CURITIBA EN 2014
|
El primero de marzo de 2014 es la fecha estipulada para que Austral lance sus vuelos uniendo todos los días al Aeroparque Metropolitano con la ciudad brasileña de Curitiba. Los servicios con Embraer 190 despegarán con el código AR2266 a las 13:55 para arribar a las 16:07 y regresar a las 16:50, aterrizando a las 19:25 en Buenos Aires. La empresa opera actualmente seis destinos en Brasil: Belo Horizonte, Río de Janeiro, Brasilia, San Pablo, Porto Alegre y Florianópolis en temporada alta.
|
|
KLM DE REGRESO EN CHILE
|
A partir de 2 de febrero KLM operará tres veces por semana la ruta Ámsterdam-Buenos Aires-Santiago de Chile. El vuelo KL701 partirá del aeropuerto de Schiphol a las 20.55 los días domingos, martes y jueves para llegar a Buenos Aires a las 7.05 del día siguiente. Luego conectará hacia Santiago a las 9.10 con llegada a las 11.20. El vuelo de regreso, el KL702, saldrá de Santiago a las 13 los lunes, miércoles y viernes con arribo a Ezeiza a las 14.55 y conectará hacia Ámsterdam a las 16.55 con llegada a la ciudad europea a las 10.15 de la mañana siguiente. La operación será con un Boeing 777-300ER con capacidad para 425 pasajeros, 35 en su renovada versión de la World Business Class, 34 asientos en Economy Comfort y 390 en Economy Class. Santiago se convierte en el destino 78 de la aerolínea holandesa. El anuncio lo hizo Pieter Elbers, Chief Operating Officer de KLM. La compañía había abandonado el mercado chileno en 2000. Su socia Air France es la aerolínea líder en la ruta Chile-Europa. Ambas empresas operan en 10 destinos en Latinoamérica
|
|
ARGENTINA REELECTA COMO MIEMBRO DEL ÓRGANO DE GOBIERNO DE OACI
|
Argentina fue reelecta esta semana como miembro del Órgano de Gobierno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas encargado de elaborar las normas que rigen la aviación civil a nivel mundial. De esta manera el país renovó su banca como uno de los 36 miembros del Consejo que conduce la institución con sede en Montreal, integrada por 191 países. En la elección que se dio en el órgano dependiente de la ONU, el país sudamericano obtuvo un amplio respaldo de votos de los diversos Estados miembros, superando la performance en la anterior elección en el año 2010. La nueva candidatura es para el trienio 2014-2016.
|
|
UNITED INFORMÓ OFICIALMENTE LA DESIGNACIÓN DE CHRISTOFF POPPE COMO COUNTRY MANAGER PARA LA ARGENTINA
|
La compañía estadounidense comunicó formalmente el nombramiento de Christoff Poppe como Country Manager de Argentina, confirmando la información publicada por Aviación News el 5 de septiembre. “Su amplia experiencia y capacidad de liderazgo serán de gran beneficio para nuestro equipo”, expresó Cristiane Franck, Directora Regional de United para Argentina y Brasil. “Desempeñará un rol clave en nuestra política comercial, manteniendo y fortaleciendo las relaciones con los agentes de viajes y con nuestros clientes corporativos en la Argentina”. Previamente a esta función, Poppe fue Director de Política Aérea y Regulatoria de United, teniendo a su cargo el desarrollo de la estrategia de la compañía frente las regulaciones gubernamentales que afectan a la industria de la aviación. Anteriormente, supervisó las alianzas estratégicas y el “joint venture” transatlántico de United, desarrolló e implementó la alianza United-Continental y gestionó el desarrollo de alianzas en Latinoamérica.
|
|
PROMOCIÓN DE EMIRATES AIRLINE PARA VOLAR DESDE BUENOS AIRES A RIO DE JANEIRO Y DUBAI
|
Emirates Airline, la compañía de mayor y más rápido crecimiento a nivel mundial, ofrece entre el 1° y el 14 de octubre de 2013 dos exclusivas promociones para viajar a Rio de Janeiro y Dubai con grandes beneficios para sus pasajeros. En el marco de esta oferta, quienes viajen a Rio de Janeiro podrán adquirir sus pasajes de ida y vuelta en Clase Económica a partir de AR$ 2.260 pesos con tasas incluidas, volando desde el 1° de octubre al 15 de diciembre de 2013. En tanto, los clientes que deseen volar en Clase Ejecutiva con un acompañante, en los mismos vuelos y fechas, tendrán la oportunidad de acceder a una tarifa especial con un 50% de descuento para cada uno. Esta promoción es válida para cualquier destino que opere Emirates saliendo desde Buenos Aires, pudiendo realizar su viaje del 20 de octubre al 31 de diciembre de 2013. Los pasajes pueden reservarse y abonarse en pesos a través de agentes de viajes, visitando el sitio www.emirates.com ó comunicándose con Emirates al 5355-1166.
|
|
SE REALIZÓ EN MIAMI LA 7ª CONFERENCIA ALTA DE DERECHO AERONÁUTICO DE LAS AMÉRICAS
|
La séptima conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), concluyó luego de dos días de diálogo sobre temas clave en el campo legal de la aviación. Igual que en ediciones anteriores, la conferencia fue elogiada por la calidad de sus ponentes, moderadores y temas abordados durante las sesiones. Eduardo Iglesias, flamante Director Ejecutivo de ALTA, destacó el nivel de asistencia de la conferencia y los comentarios muy positivos de los participantes. Gonzalo Yelpo, Director Legal de ALTA y Presidente de la Conferencia resaltó, a su vez, la importancia de renirse con colegas en esta área tan específica de la aviación legal. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.
|
|
VIDEO AÉREO: RHAPSODY IN BLUE
|
Compartimos en esta edición el más reciente comercial de United Airlines. En él, se puede ver a una orquesta interpretando Rhapsody in Blue, la obra creada por George Gershwin en 1924, a bordo de uno de los aviones de la flota de la compañía. “Cada movimiento pensado, cuidadosamente planeado, coordinado y sincronizado con un único propósito” afirma la voz en off. La comparación con la orquesta, sirve para el cierre del aviso que indica que eso es lo que hace a la aerolínea líder del mundo, “flyer friendly”.
|
|
|
|