Edición nº 474 ¦ Jueves 3 de octubre de 2013 Dar de baja   

AIR FRANCE CON VUELOS A BRASILIA DESDE 2014

La compañía francesa continúa con su proceso de expansión en Latinoamérica con el anuncio de una nueva ruta conectando a Paris Charles de Gaulle con la capital política de Brasil. Los vuelos, operados con B777-200 con capacidad para 309 pasajeros en tres clases, unirán ambas ciudades tres veces por semana a partir del 31 de marzo próximo. El vuelo AF530 despegará del aeropuerto parisino a las 13:30 para arribar a las 19:10 los lunes, miércoles y viernes y regresar los mismos días a las 22:25, aterrizando en Francia a las 14:20 del otro día. Versiones indican que la compañía está gestionando con Rio de Janeiro la posibilidad de operar en esa ciudad con el gigante A380 el año próximo.

LA CHILENA PAL SUMA UN NUEVO B737-300 A SU FLOTA

Mientras sigue su camino hacia un servicio exclusivo de vuelos no regulares, PAL Airlines anunció la incorporación de un Boeing 737-300 que se suma a otros dos aparatos de similares características en su flota. Se trata de un avión de 24 años de antigüedad que voló para US Airways y permanecía almacenado en Miami desde el año pasado. En Chile el aparato incorporó la matricula local CC-AKS. De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales proporcionadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), PAL Airlines poseía hasta agosto una cuota de mercado de 3,2% con 218.594 pasajeros-kilómetros transportados, un 0,1% menos que el registrado a igual mes del año anterior.

TAM CONECTARÁ BELÉM CON MIAMI

La aerolínea brasileña solicitó a la Agencia Nacional de Aviación Civil -ANAC- la aprobación para operar vuelos entre Belém y Miami. De acuerdo con la solicitud, serán 2 vuelos semanales operados los miércoles y domingos, con Airbus 330 y capacidad para 223 asientos. La Anac, autorizó la operación a partir del 15 de diciembre. El número de vuelo será 8060, partiendo de Brasil. La información fue confirmada por la presidente de TAM, Claudia Sender, durante la pasada edición de Abav.

Air Europa

EL PROYECTO DE AEROLÍNEA PARAGUAYA PRESENTÓ LOS PAPELES

La, por el momento, enigmática AeroLap presentó ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) una solicitud formal para realizar vuelos directos entre Asunción y Madrid como aerolínea de bandera paraguaya, según confirmó el presidente del organismo estatal, Luis Aguirre. El titular del ente aeronáutico dijo que se debe analizar detalladamente la propuesta, ya que la aerolínea pretende empezar las operaciones en diciembre con B767-300, algo bastante improbable debido a la proximidad de la fecha y los plazos previstos. Lo poco que se sabe hasta el momento del proyecto, es que está encabezado por empresarios españoles que ya manifestaron sus deseos de crear la compañía ante la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).

DELTA AIR LINES RECIBIÓ SU PRIMER B737-900

Boeing hizo entrega del primer B737-900ER para la flota de Delta Air lines. El aparato forma parte del imponente encargo por 100 aviones llevado a cabo por la compañía estadounidense en 2011 para renovar su flota de pasillo único. “Hemos esperado con ansias para celebrar esta entrega a Delta y estamos orgullosos de ver a la nueva generación de 737-900ER incorporándose a su flota” declaró John Wojick, vicepresidente senior de ventas globales de Boeing Commercial Airplanes. "El 737-900ER es ideal para el proceso de renovación de flota de Delta. Provee lo mejor de su clase en cuanto a eficiencia, resultados, confiabilidad y confort para el pasajero” agregó. Los nuevos aparatos podrán acomodar hasta 180 pasajeros y vendrán con Boeing Sky Interior.

Airbus

AEROLÍNEAS CELEBRÓ LA LLEGADA DE SU PASAJERO SEIS MILLONES

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, le dio la bienvenida este martes en el Aeroparque Jorge Newbery al pasajero número seis millones de la compañía en el año, y destacó que este hecho "marca el camino hacia el cumplimiento del objetivo que nos planteamos de llegar a los 8,4 millones de pasajeros para fin de año". La pasajera, María Paola Macchiarola, arribó poco después de las 16,30 procedente de Santiago del Estero en el vuelo AR1495 y fue recibida por Recalde quien le entregó obsequios diversos y 16.000 millas para ser utilizadas en los servicios de Aerolíneas Plus.

AIRBUS PRODUCIRÁ UNA VERSIÓN LIVIANA DEL A330

La empresa europea confirmó que avanza en el diseño de una versión liviana de su modelo A330/300, nueva máquina que sería ideal para vuelos cortos pero con alta densidad, es decir domésticos y regionales. "La nueva versión, diseñada especialmente para su empleo regional y doméstico es la solución de Airbus para mercados de rápido crecimiento, con grandes poblaciones y alta concentración de flujos de tráfico aéreo como China, por ejemplo. Los operadores de la nueva variante del A330/300 se beneficiarán de un avión probado, fiable y maduro que aliviará la congestión del espacio aéreo, de los aeropuertos y la escasez de pilotos" dijo Fabrice Bregier, presidente y CEO de Airbus, en el marco de la Aviation Expo China (Beijing Airshow) 2013, que abrió sus puertas en Pekín. “Estamos anunciando la nueva variante hoy en China porque aquí vemos la fuerte demanda acumulada para aeronaves de fuselaje ancho eficientes y fiables que puedan conectar mega-ciudades como Pekín, Shanghai, Chengdu y Guangzhou", concluyó Bregier.

TAM AGREGA UNA NUEVA FRECUENCIA A NUEVA YORK

La aerolínea brasileña comenzó a operar un nuevo vuelo entre San Pablo y Nueva York que se complementa con el servicio nocturno diario que opera en la actualidad y con el servicio que une la “Gran Manzana” con Río. El JJ8082 despegará de Guarulhos a las 8.30 y arribará a NYC a las 17.10. El regreso, el JJ8083, se iniciará 9.35 para concluir en SAO a las 19.55. El nuevo vuelo, que operará cuatro veces a la semana, utilizará aviones Boeing B-777 equipadas con 45 asientos en Ejecutiva y 314 en Económica.

Apta

AIR FRANCE-KLM SE OPUSO AL INCREMENTO DE CAPITAL EN ALITALIA

El grupo franco holandés se opuso a la decisión del Consejo de Administración de Alitalia de ampliar el capital en € 100 millones. De todos modos, y en votación, el holding perdió al tener sólo el 25% de las acciones. La decisión del consejo se concreta luego de que, tras la primera mitad del año, Alitalia arroje pérdidas por € 294 millones, lo que supone un incremento del rojo del 46,27% con relación al semestre equivalente de 2012. Las estadísticas muestran que los ingresos, comparando año contra año, han caído levemente, pero aumentó el déficit operativo, € 198 millones contra € 169 millones y por otra parte aunque se ha reducido, AZ arrastra un endeudamiento de casi € 950 millones. Versiones del propio consejo de la compañía aseguran que hay inversores chinos, rusos y de los Emiratos Árabes Unidos interesados en ingresar en la compañía y capitalizarla. El Gobierno italiano y los accionistas de Alitalia han apostado a que Air France-KLM aumente su participación del 25 por ciento y que posiblemente asuma el control de la empresa. “Nuestras condiciones para ayudar a Alitalia son muy estrictas. Si se cumplen esas condiciones, estoy listo para seguir adelante”, declaró al periódico francés Les Echos el presidente ejecutivo de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, sin dar detalles sobre los términos que tiene en mente.

MEXICANA TIENE UN NUEVO INTERESADO EN REVIVIRLA

Un empresario mexicano, Juan Antonio Santana, comunicó formalmente al juez del concurso mercantil su intención de capitalizar a Mexicana de Aviación y junto al Grupo LBD se afirman como los dos únicos interesados. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) confirmó mediante un comunicado que “Santana y todo su equipo llevan aproximadamente tres meses trabajando y estructurando con Mexicana todo lo relacionado con los procesos administrativos de la empresa, incluyendo el due diligence que ya ha sido concluido”. Mexicana de Aviación acaba de cumplir su tercer aniversario desde que suspendiera sus operaciones y si volviera “a la vida” retomaría el hilo de una historia de 92 años.

SKY AIRLINES YA OPERA CON UNA FLOTA COMPLETA DE AIRBUS

La aerolínea chilena completó su programa de renovación de flota recibiendo su quinceavo A320 lo que le ha permitido retirar todos sus Boeing B-737/200. En un proceso paulatino, la compañía sustituyó sus 18 viejos aviones por 11 A319 y 4 A320. “A medida que expandimos nuestra red a mercados internacionales, la familia A320 ofrece la mejor productividad, los costos más bajos de operación, turnarounds en tierra más rápidos y la mejor eficiencia de consumo de combustible de cualquier avión de pasillo único”, dijo Holger Paulmann, gerente de operaciones de Sky. Además de los nuevos aviones, la aerolínea contrató con Airbus una serie de servicios y productos extra como AirFASE (sistema de monitoreo y operaciones de vuelo), SAMS (Sistema de Evaluación y Gestión de Seguridad), AIRMAN (sistema de monitoreo de salud del avión y solución de problemas en tiempo real) y RNP-AR (sistema de precisión para navegación), entre otros.

Apta

NUEVA TERMINAL DE CARGAS EN EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN

San Miguel de Tucumán tiene prevista la inauguración por estos días de una terminal de cargas aéreas. Situada en el aeropuerto Benjamín Matienzo, la nueva infraestructura demandó una inversión de 1,5 millones de dólares. Serán las exportaciones de arándanos las que “inauguren” la terminal. “La inauguración consolidará la exportación de carga aérea en Tucumán. La obra es el resultado de gestiones del gobierno provincial que apuntan a estimular la producción intensiva y que responden a la demanda de empresarios tucumanos que realizaron cuantiosas inversiones. Asimismo, es un aporte a consolidar al sector arandanero que representa una importante fuente de trabajo”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijóo. La terminal abarca un total de 3.850 m² e incluye la cámara y precámara de frío (aproximadamente 1.500 m²) que son fundamentales para mantener la calidad y la conservación de la fruta.

BRASILEÑO DECIUS VALMORBIDA, NUEVO RESPONSABLE GLOBAL DE DISTRIBUTION MARKETING DE AMADEUS

También fue designado Joost Schuring, hasta ahora Airline Distribution Sales Director a nivel mundial, como nuevo responsable de Amadeus para Latinoamérica. Valmorbida, que hasta ahora se desempeñaba como Vicepresidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina, asumirá la responsabilidad del desarrollo de la estrategia comercial del grupo para aerolíneas y agencias de viaje, asegurándose de que el liderazgo del modelo de negocio de distribución de Amadeus se adapte a un mercado cambiante. Joost, profundo conocedor de la organización Central de Amadeus y de los diferentes mercados de Latinoamérica y el Caribe, tendrá su base en San Pablo. Desde el aérea Airline Distribution Sales, el ejecutivo participó directamente en los acuerdos de contenido con IAG, AF/KLM y Delta. En 2011, se trasladó a Boston donde, como Vice President Airline Distribution Americas, desempeñó un papel clave en los acuerdos con LAN/TAM, Avianca y Aeroméxico, entre otras.

DENUNCIAN RETRASOS EN LAS OBRAS AEROPORTUARIAS DE BRASIL

Producto de la realización, en poco tiempo más, de dos importantes eventos deportivos a nivel mundial, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, Brasil se lanzó a modernizar su infraestructura. Uno de los puntos débiles es sin dudas los aeropuertos. Desde hace varios meses que se inició un proceso de privatización de las terminales y de obras de ampliación y mejora. Sin embargo, un reporte del Infraero, el organismo estatal que hasta ahora gestionaba los aeropuertos, admite que hay demoras en las obras de siete de las doce terminales correspondientes a las sedes del Mundial. En concreto, el más atrasado es el de Porto Alegre donde los trabajos, que implicarán una inversión de US$ 69 millones, ni siquiera han comenzado a menos de un año del puntapié inicial de la competencia. En El Galeão, en Río, las obras por US$ 137 millones deberían concluir en abril pero están retrasados; en Curitiba se completaron sólo el 6% de las reformas, en Salvador sólo el 20% y en Cuiabá, 23%.

IAG: EL HOLDING COMPRARÁ 98 AVIONES NUEVOS, NINGUNO PARA IBERIA

International Airlines Group, el holdgin propietario de British Airways, Vueling e Iberia anunció la intención de comprar hasta 98 nuevos aviones, tanto de Airbus como de Boeing, en un pedido que alcanzaría los US$ 15.800 millones globales. La máquinas flamantes irán a engrosar las flotas de BA y de Vueling, quienes se comprometieron a traspasar sus aviones más nuevos a Iberia. "Para IB hemos asegurado opciones que le dan la posibilidad de adquirir hasta 44 aviones de nueva generación. Sin duda, lo anterior dependerá de que Iberia sea capaz de alcanzar una base de costos competitiva", dijo Antonio Vázquez, presidente de IAG. El detalle muestra que se incorporarán 62 aviones de corto recorrido A320CEO y A320NEO para la low cost española. Por otro lado 18 B-787 Dreamliners y 18 A350XWB. Y a esto se deben sumar 58 A320, 35 A350 y 12 B-787 opcionales que podrían agregarse a cualquiera de las tres flotas del grupo, de ser necesario.

LUFTHANSA SE APRESTA A RECIBIR SU PRIMER TRIPLE 7 CARGUERO

La división carguera de la aerolínea alemana recibirá en pocos días más su primer B-777F. Con esto la compañía se convierte en cliente de lanzamiento, como lo hiciera en los ’70 cuando encargó las primeras versiones cargueras del B747. Con los B-777F Lufthansa Cargo operará hacia Atlanta, Chicago y Nueva York con los que puede volar diez horas (unos 9 mil km. de autonomía) con una carga de 103 toneladas.

EL PRESIDENTE DE AMERICAN ANTICIPA POSIBLE PAGO DE UTILIDADES A TRABAJADORES

Tom Horton, presidente de American Airlines anticipó en una comunicación interna que muy probablemente la compañía dispusiera el pago de utilidades a los trabajadores como una recompensa por su “duro trabajo”. “Me siento optimista de que en marzo 2014 vamos a ser capaces de hacer los pagos de reparto de utilidades por primera vez en muchos años”, puntualizó Horton. “Estamos construyendo una fuerte, competitiva, rentable y nueva American”, agregó. El ejecutivo confirmó, por otra parte, que la compañía contratará 1.500 nuevos pilotos en los próximos cinco años. Cabe recordar que American tiene todo listo para salir del concurso de acreedores pero espera luz verde del gobierno para fusionarse con US Airways. En noviembre próximo se realizará la audiencia judicial en la que un tribunal deberá decidir si permite o no la fusión.

AVIANCA INAUGURA SALA VIP INTERNACIONAL EN CALI

La aerolínea colombiana inauguró su nueva Sala VIP en la terminal internacional del aeropuerto de Cali, de unos 520 m² y con capacidad para 178 viajeros. El espacio cuenta con conectividad wi-fi, conexiones para laptops y tablets, zona de entretenimiento con pantallas de TV, completa selección de periódicos nacionales e internacionales, un área gastronómica donde los viajeros pueden disfrutar de snacks, bebidas y cafés. La zona de baños incluye duchas. Todo está coronado por una terraza con capacidad para 25 personas. La sala está abierta para todos los viajeros socios del programa frecuente LifeMiles.

REPUBLIC AIRWAYS VENDE FRONTIER

El holding Republic Airways, que controla las compañías Chautauqua Airlines, Republic Airlines y Shuttle America (que vuelan a su vez bajo las marcas United Express, Delta Connection, US Airways Express y American Connection) decidió la venta de Frontier Airlines al fondo de inversiones privado Indigo Partners LLC por US$ 145 millones. La operación acaba con dos años de dominio de la transportadora sobre la low cost del Medio Oeste norteamericano, a la que adquirió al salir de su concurso de acreedores. En realidad, Indigo abonará US$ 36 millones y asumirá el pasivo de Frontier. La curiosidad es que uno de los co-fundadores del fondo de inversión es William Franke, quien fuera presidente de otra low cost estadounidense: Spirit Airlines. “Vamos a continuar el desarrollo de Frontier como un transportador ultra low cost”, dijo el ejecutivo. “Cuando las tarifas aéreas continúan subiendo, los pasajeros necesitan alternativas de viaje razonables”, agregó el directivo.

IBERIA CONCRETÓ SU PRIMER “SOCIAL FLIGHT”

El A330 bautizado “Tikal” (matrícula EC-LUB) completó su vuelo entre Madrid y Nueva York: fue el primer “Social flight” de la compañía. Dicho en otros términos, fue el primer vuelo vendido íntegramente mediante una subasta realizada vía web. La curiosidad de la operación es que las tarifas abonadas terminaron siendo similares, en muchos casos, a las que se utilizan habitualmente en las operaciones convencionales. Según datos de la transportadora, en sólo 24 horas se recibieron 17 mil ofertas por 33 mil asientos. La modalidad de venta se hizo posible gracias a una aplicación montada sobre Facebook. “Con todo, Iberia ha personalizado completamente el servicio a bordo para cada cliente e, incluso, ha organizado un social seating para que los participantes puedan sentarse en el avión según su afinidad con otros clientes”, explica la compañía en un comunicado.

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »