Edición nº 473 ¦ Jueves 26 de septiembre de 2013 Dar de baja   

MEDIDAS DE FUERZA EN INTERCARGO AFECTAN VUELOS DE LAN EN AEROPARQUE

Otra vez Intercargo complicándoles la vida a los pasajeros en Argentina. Un supuesto reclamo salarial afectó este miércoles durante tres horas los vuelos de todas las compañías -excepto Aerolíneas y Austral que cuentan con su propia empresa de handling- que operan en Aeroparque. Baja la modalidad de “trabajo a reglamento”, los empleados de la empresa estatal intervenida demoraron la partida de vuelos de LAN, la más afectada, a Ushuaia, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, Salta, Iguazú y Bariloche de la mañana. No es el primer antecedente. Ya en junio de este año la mayoría de las aerolíneas que operan en el país -con excepción de Aerolíneas y American Airlines- se vieron gravemente perjudicadas debido a las demoras en la salida de sus vuelos, la falta de entrega de equipajes a tiempo, compensaciones otorgadas a pasajeros, pérdida de carga y negocios, y la pérdida de conexiones por parte de sus pasajeros, entre muchas otras, por un conflicto similar que duró cinco días y afectó también a Ezeiza. Realizado el reclamo por la cámara que agrupa a las aerolíneas que operan en la Argentina, Jurca, la intervención en la empresa de handling rechazó de plano el reclamo aduciendo “imprevisibilidad” y fuerza mayor. Intercargo es una empresa monopólica -LAN solicitó brindarse su propio servicio de rampa pero el pedido fue rechazado- altamente deficitaria pese a que sus tarifas son entre un 100 y 300 por ciento más altas que en el resto de los aeropuertos de la región.

CRECIÓ EN AGOSTO UN 6,1% TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS OPERADOS POR AA2000

Durante agosto unos 2.130.877 pasajeros utilizaron los aeropuertos concesionados en la Argentina a Aeropuertos Argentina 2000, lo que determinó un incremento del tráfico del 6,1% respecto a igual mes del año pasado. La cifra promedia la suba del 14,1% de viajeros en cabotaje con una retracción del 2,5% en internacionales. En números, fueron 1.244.498 los que viajaron en el país y 872.807 los que cruzaron las fronteras. El aeropuerto de Ezeiza, con 656.549 viajeros, registró una caída del 7,2% comparado con agosto de 2012. En cambio, Aeroparque tuvo 820.303 usuarios y una mejora del 16%. Bariloche despidió la temporada invernal con un crecimiento del 16,2%, Córdoba obtuvo un alza del 5%, Iguazú del 3,3%, Mendoza 5,8%, Salta 5,5% y Tucumán 11,9%. Entre los del sur se destacaron Comodoro Rivadavia (más 14,4 %), Río Gallegos (7,6%), y Río Grande (30,4%).

Air Europa

RECIBIÓ AEROLINEAS SIMULADOR PARA EL A-330

Recibió Aerolíneas Argentinas un simulador de vuelos para entrenamiento de pilotos de Airbus A330. El mismo será instalado en el Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la empresa en Ezeiza. Se trata de un aparato fabricado por Sim Industries, empresa de grupo Lockheed Martin. Con este simulador, dice el informe de prensa, se completa el equipamiento del CEFEPRA, que ya posee dos equipos para B-737 NG en sus versiones 700 y 800 y uno para Embraer 190. También están en funcionamiento los tres equipos estáticos VPT (Virtual Procedure Trainer) para los tres tipos de avión (E-190, B-737 NG y A330/340) que utilizan Aerolíneas Argentinas y Austral.

LUFTHANSA DIVIDIÓ SUS ÓRDENES ENTRE BOEING Y AIRBUS Y TODOS CONTENTOS

Con solo minutos de diferencia, Aviación News recibía sendos comunicados de Airbus y Boeing celebrando los contratos firmados con la aerolínea alemana para la renovación de su flota de largo recorrido en una orden conjunta valorada en 15 mil millones de euros. Por un lado, cerró contrato con el fabricante europeo para la adquisición de hasta 55 aviones A350-900 (25 pedidos firmes y 30 opciones). Por el otro, Boeing se hizo con un pedido por 34 Boeing 777-9X. Lufthansa, el principal cliente de Airbus en el mundo, tendrá opción para convertir parte del pedido en A350-1000, de mayor tamaño. Este interés por el A350 llega solo seis meses después que Lufthansa tomara la decisión estratégica de convertirse en un operador de todos los modelos Airbus de pasillo único. Por su parte Boeing, que prevé lanzar la familia 777X este año para entrar en servicio hacia finales de la década, declaró que, con alrededor de 400 asientos, el 777-9X será el birreactor comercial más grande y eficiente del mundo y ofrecerá unos costos operativos por asiento más bajos que cualquier otro avión comercial y que el resto de competidores en su segmento. La llegada del primer avión de esta nueva flota tendrá lugar en 2016 cuando Airbus entregue a Lufthansa su primer A350-900 y culminará hacia 2025.

Airbus

AIRBUS ESTIMA UN MERCADO DE 29.000 NUEVOS AVIONES PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

A medida que la aviación se va haciendo más accesible en todo el mundo, los futuros viajes se harán cada vez más por vía aérea, en especial hacia y desde los mercados emergentes. Según el más reciente Global Market Forecast (GMF, Previsión Global de Mercado) de Airbus, en los próximos 20 años (2013-2032), el tráfico aéreo crecerá un 4,7% anual, lo que requerirá más de 29.220 aviones de pasajeros y de carga nuevos, valorados en casi 4.400 billones de dólares. Cerca de 28.350 de éstos aviones serán de pasajeros, por valor de 4.100 billones de dólares. De ellos, unos 10.400 reemplazarán aviones existentes por otros más eficientes. Con una flota actual de 17.740 aviones, significa que para el año 2032, la flota de aviones en todo el mundo se duplicará hasta casi 36.560. El crecimiento económico, la creciente clase media, la asequibilidad, la facilidad para viajar, la urbanización, el turismo y la migración son algunos de los factores que harán aumentar la conectividad entre las personas y las regiones y la frecuencia con que viajarán. La creciente urbanización dará lugar a una duplicación de mega-ciudades, de 42 hoy en día a 89 en 2032, y el 99% del tráfico de larga distancia del mundo será entre ellas o con escala en ellas. (Ver nota completa)

GRUPO EURNEKIAN BUSCA EXTENDER LA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO DE MONTEVIDEO

La empresa Puerta del Sur, controlada por Corporación América del Grupo argentino encabezado por el empresario Eduardo Eurnekian buscaría extender los plazos de la concesión del aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, principal terminal uruguaya. Si bien el contrato vence en 2013, la empresa habría iniciado conversaciones con funcionarios del Ministerio de Defensa de aquel país para extender ese plazo antes de que llegue la fecha de vencimiento, según consignó El Cronista. La ampliación del plazo se encuentra contemplada en el contrato inicial que otorgó las operaciones del mayor aeropuerto uruguayo a Corporación América por 20 años. Si bien el aeropuerto vive las consecuencias de la caída de Pluna -la cantidad de pasajeros cayó un 8% el año pasado respecto a 2011- la misma no habría afectado los ingresos de Puertas del Sur, que alcanzó un incremento de 15% al facturar U$S 35,1 millones durante el año pasado.

COPA CAMBIA DE EQUIPO AUMENTANDO CAPACIDAD EN SUS VUELOS A MONTEVIDEO

La aerolínea panameña confirmó que desde el 1 de noviembre pasará a volar con Boeing 737-800 sus servicios hacia Montevideo. El anuncio fue realizado durante un encuentro de ministros de Iberoamerica en Panamá, del que participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, junto con el subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, y el director de Relaciones Institucionales del Aeropuerto de Carrasco, Eduardo Acosta. La versión 800 de los B737 ofrece 30 plazas adicionales por vuelo y servicio de entretenimiento a bordo en todos los asientos. Copa tiene previsto, a su vez, duplicar las frecuencias a partir de marzo del año próximo.

Apta

RECIBIÓ AIR CANADA LOS PRIMEROS BOEING 777 CON NUEVA CONFIGURACIÓN

Boeing hizo entrega de los primeros dos nuevos B777-300ER de un pedido de cinco aparatos de similares características, que llevarán a la flota de Air Canada a contar con 23 aviones de la línea triple siete. La principal novedad que incorporan los nuevos aviones es su configuración interna en tres cabinas que permiten transportar hasta 458 pasajeros, un aumento del 30% en la capacidad con respecto a los B777-300 anteriores. La cabina cuenta con 36 asientos cama en la clase Executive First, e incorpora su nueva cabina Premium Economy que ofrecerá un amplio rango de beneficios que incluyen una cabina especial con asientos más grandes, mayor reclinación, siete pulgadas más de espacio para las piernas que la clase Economy y una configuración de 2-4-2. A los dos B777 recientemente incorporados le seguirán otros tres similares a ser entregados en noviembre y diciembre de este año y en febrero del 2014.

AA2000 INICIA LA SEMANA QUE VIENE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TERMINAL PARA AERONAVES MENORES EN EZEIZA

Con una inversión de 13 millones de pesos (uno U$S 2,25 millones a cambio oficial) AA2000 construirá una terminal para aeronaves de menor tamaño en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la intención de recibir a las compañías de la aviación general que operan actualmente en el Aeroparque Jorge Newbery, de manera conjunta con el Aeropuerto de San Fernando. El plan de obras contempla la edificación de una nueva terminal de 700m2 con acceso independiente (Sector Industrial Chivatos), una superficie de 15.000m2 destinada a la reconfiguración y ampliación de plataforma, 2.600m2 de estacionamiento vehicular exclusivo para este sector y control de seguridad en los accesos. En esta área, las compañías podrán realizar la coordinación total de servicios para pasajeros y aeronaves, recibirán la atención de entes y organismos en terminal y plataforma y podrán proveerse de combustible. Además contarán con: sistema de seguridad en las instalaciones y en los accesos, información satelital sobre clima y planes de vuelo, acceso a comunicaciones y NOTAMS (información para aviadores), transporte terrestre, manejo de equipaje y acceso a productos del Duty Free Shop.

IATA REBAJÓ SUS PREVISIONES DE GANANCIAS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que revisó a la baja sus previsiones de ganancias para este año reduciéndolas en unos US$ 1.000 millones. En definitiva, la entidad espera que a nivel global la industria acumule ganancias por US$ 11.700 millones al cabo de 2013. Cabe señalar que la Asociación prevé que los ingresos alcancen los US$ 708 mil millones, unos US$ 3 mil millones menos que lo previsto anteriormente. A la hora de buscar responsables, el comunicado de la IATA detalla que tanto la performance decepcionante de crecimiento de algunos mercados clave como la suba de precios del combustible producto de la crisis Siria están impactando sobre las finanzas más que lo planeado originalmente. De todos modos, más allá de esta baja de previsiones, el 2013 terminará cerrando en valores bastante más positivos que los registrados el año pasado, cuando las ganancias globales se ubicaron en los US$ 7.400 millones. Y por otra parte, se mantiene también el optimismo de cara a 2014, en el cual se esperan ganancias por US$ 16.400 millones.

BRASIL ESTUDIA UNA APERTURA DEL LÍMITE DEL CAPITAL EXTRANJERO EN LÍNEAS AÉREAS

Según información publicada en El Cronista Comercial, el gobierno brasileño analiza tres opciones para aumentar el límite de capital extranjero en las compañías aéreas locales. En la hipótesis más radical, impensable hasta hace pocos meses, defendida por algunas autoridades, se prevé eliminar cualquier tipo de barrera y abrir completamente el sector a las empresas de afuera. En la alternativa más blanda, el cambio pasaría por aumentar el techo de participación extranjera de 20% a 49%, lo que cuenta con un fuerte respaldo de las aéreas nacionales. Hay una alternativa intermedia. Permitir que haya control extranjero, pero con reglas más estrictas para la toma de decisiones sensibles. “Existen esas tres hipótesis”, dijo el ministro de la Secretaría de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, que participó de reuniones en el Palacio do Planalto para discutir un paquete de ayudas para las compañías aéreas.

Apta

AIR EUROPA JUNTO A SKYTEAM EN LA FIT

La compañía del Grupo Globalia, participó en la Feria Internacional de Turismo (FIT), desde el stand de SkyTeam junto al resto de las aerolíneas que integran la alianza y operan en la Argentina. Ubicado en el Sector Internacional de la muestra, el stand tuvo como anfitriones a los representantes de las compañías miembros de la alianza y a su Coordinador de Comunicaciones, Víctor Cruz Fernandez. El directivo anunció allí el lanzamiento del plan “Round the World”, que consistirá en la posibilidad de dar la vuelta al mundo en empresas de la alianza sectorizando la adquisición de los pasajes. También adelantó para marzo de 2014 la incorporación de Garuda Indonesia como nuevo integrante de la red global. Viviana Santanello, gerente de Ventas de Air Europa para Argentina, por su parte, expuso ante operadores y agentes de viajes sobre el proceso de fuerte expansión que vive la empresa que este año sumó vuelos a República Dominicana, Cuba, La Coruña y Badajoz y anunció para antes que termine el año y para 2014 vuelos a Asturias, San Pablo, Frankfurt, Munich, Santiago y Córdoba.

AMERICAN-US AIRWAYS PRORROGAN EL PLAZO PARA SU FUSIÓN

US Airways y American Airlines prorrogaron el plazo para su fusión con la intención de ganar tiempo para responder a la demanda antimonopolio presentada por el gobierno estadounidense. La defensa del proyecto que daría como resultado el nacimiento de la aerolínea más grande del mundo, se basa en que el gobierno ya permitió otras fusiones y que necesitan combinar fuerzas para poder enfrentar a competidoras hoy más grandes como United y Delta. El acuerdo original estipulaba que las aerolíneas tenían hasta el 17 de diciembre para cancelar la fusión, pero es posible que para entonces no haya concluido el proceso judicial. El nuevo pacto prorroga el plazo hasta el 18 de enero, o incluso más tarde si el tribunal falla a favor de las aerolíneas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos se habría opuesto a la fusión argumentando que perjudicará a la competencia y que tanto a American como a US Airways les va lo suficientemente bien como para tener ganancias sin recurrir a una fusión.

LAS TENDENCIAS DEL FUTURO DE LA AVIACIÓN LATINOAMERICANA SEGÚN UNA ENCUESTA DE AIRBUS

El fabricante europeo llevó a cabo una primera encuesta entre líderes y altos ejecutivos de las principales aerolíneas en América Latina y el Caribe. El ejercicio reveló valiosos hallazgos con respecto al futuro de la aviación en la región, así como información de las últimas tendencias del sector, los factores que están influyendo las decisiones en cuanto a flota, la percepción sobre Airbus y el rendimiento general del mercado frente al año anterior. Según los encuestados, las principales tendencias positivas registradas en el transcurso del año pasado fueron la mejora en los niveles de tráfico aéreo, reportadas por el 82% de los encuestados, así como la mejora en los factores de llenado de carga, reportadas por el 77% de ellos. Al consultar qué tendencias recientes serían fundamentales para la expansión de la aviación comercial, se enumeraron las siguientes: El transporte de carga tendrá un papel más importante que el actual, Será importante formar parte de una alianza mundial, Los hubs cobrarán mayor importancia, Crecerá el modelo de aerolínea de bajo costo y Aumentará el tamaño de las aeronaves, particularmente las empleadas en vuelos de largo recorrido, para garantizar la rentabilidad. Según la encuesta, las aerolíneas de América Latina y el Caribe consideran que las tendencias de la industria, como la mayor conexión intrarregional, el desarrollo regional del punto a punto y la apertura de nuevas rutas de largo recorrido hacia Norte América y Europa, representan todas grandes oportunidades para desarrollo de la red a largo plazo y deben tener prioridad. Por el contrario, los encuestados identificaron los principales obstáculos que afectan cada vez más al mercado de la región, como por ejemplo: El costo del combustible, La desaceleración económica mundial, Limitaciones a nivel de infraestructura, particularmente la capacidad de los aeropuertos, que de hecho fue el factor principal para el 85% de los encuestados.

PARA EL PRESIDENTE DE IBERIA, NO ESTÁ GARANTIZADA LA ESPAÑOLIDAD DE LA COMPAÑÍA

Varias fuertes definiciones dejó Antonio Vázquez, presidente de Iberia y del hólding IAG, en un entrevista publicada por el sitio expansión.com. El ejecutivo que preside el grupo, pero también la aerolínea española, que atraviesa uno de los periodos más difíciles de su historia, aseguró que con una reestructuración decisiva ya encaminada, la luz se empieza a vislumbrar al final del túnel y que hay futuro para Iberia, pero junto a British Airways y como parte de un grupo. “En 2009 el consejo me llamó preocupado porque, en el peor año para la industria, Iberia atravesaba una situación complicada, con pérdidas acumuladas de 500 millones de euros, y la fusión con British Airways estaba en vía muerta. Me dieron un doble mandato: sacar adelante la fusión y transformar la compañía para garantizar su supervivencia. Lo primero está hecho y, en lo segundo, se avanza con firmeza. ¿Ha sido un acierto la fusión con British Airways? Sí, lo ha sido. IAG es una compañía potente, con su sede social y fiscal en Madrid, y la sede gestora en Londres. Factura más de 18.000 millones de euros al año y es un grupo muy sólido con tres grandes puntales: Iberia, British Airways y Vueling. Consultado acerca de si está en peligro la españolidad de Iberia Vaquez fue crudo: Nunca ha estado garantizada por la presencia de Bankia ni de nadie en el capital de IAG. En el hólding, hay unas salvaguardas y unas entidades que garantizan esas salvaguardas y que son básicamente: no queremos que ninguno de los hubs de Londres o Madrid crezca en detrimento del otro, ni que ninguna aerolínea crezca en detrimento de la otra, ni que los activos de IAG e Iberia puedan verse afectados por pasivos o contingencias relacionados con el fondo de pensiones de British. La españolidad no significa nada más.

CONSEJERO DELEGADO DE IAG RESPONDE AL GOBIERNO ESPAÑOL

Luego que el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, insistiera con que es evidente que Iberia merma mientras su hermana británica se desarrolla, el Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh, pidió desde la ciudad china de Chengdhu moderación al Gobierno en sus manifestaciones y reafirmó que Iberia tiene futuro. Consultado sobre si volvería a integrar ambas compañías, respondió que en Gran Bretaña nunca se ha oído decir a un político que fue una mala fusión. Solo se oye entre los españoles. “La situación de Iberia no es resultado de la fusión, IAG no tiene que ver con la crisis de España e IAG no tiene influencia en la subida de tasas”. Para el ejecutivo el reto inicial era que Iberia dejase de perder dinero ya que estaba consumiendo tanta caja que si no se tomaban medidas inminentes habría acabado con los recursos de la empresa. El segundo objetivo era empezar a generar efectivo. Y el tercero, tener una base de costos y condiciones laborales que permitan invertir en nuevos aviones. “Aún queda mucho”. Consultado sobre si no temía que cuando Iberia pudiera volver a crecer sería demasiado tarde por las rutas que dejó y tomó Air Europa en Latinoamérica, respondió que si ellos pueden ser rentables donde Iberia perdía “solo hay que desearles buena suerte y asumir que tendremos que afrontamos más competencia”.

¿AIRBUS PREPARA UN “SUPER BELUGA”?

Hace tiempo ya que suenan los rumores sobre una nueva versión del carguero especializado en transportar materiales de gran volumen de Airbus. Se trataría de un aparato similar a su versión original - A300-600ST (Super Transporter)-, pero basado a partir de un A330. El nuevo equipo, a diferencia de los Beluga actuales, no se construiría en la cadena de montaje del modelo para luego ser modificado. Aunque la parte inferior del fuselaje (del suelo de la cubierta de pasaje hacia abajo) será básicamente estándar, la parte superior el fuselaje se construirá directamente con la estructura de gran volumen. En la actualidad, Airbus utiliza 4 de los 5 aviones Beluga para el transporte de grandes secciones ensambladas del fuselaje y las alas de aeronaves. El quinto aparato sirve a Airbus como back up, y se ofrece también para cumplir ciertos servicios de transporte que se comercializan fuera de Airbus. El nuevo Super Beluga contaría con una bodega de carga muchos más amplia que la del Beluga actual ya que podrá servir para el transporte de secciones del fuselaje del A380.

VIDEO AÉREO: AIRBUS; RETRATO DE FAMILIA EN EL AIRE

El primer Airbus A350XWB voló acompañado, por primera vez, de sus “hermanos” A330 y el Superjumbo A380, en una más de sus pruebas de vuelo. Las fotografías tomadas suponen un retrato de la flota completa de aviones “extra wide body” que ofrece Airbus y sus más destacados productos del segmento long haul. En su comunicado, la empresa asegura que “La gama completa de Airbus (A330, A350 XWB y A380) cubre todos los requisitos de las compañías aéreas de todo el mundo, cualquiera que sea el alcance o capacidad de carga útil, y además son económicamente más sostenibles”.

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