Edición nº 473 ¦ Jueves 26 de septiembre de 2013 Dar de baja   

HEICO CORPORATION DESIGNÓ A ALEX DE GUNTEN COMO BUSINESS DEVELOPMENT OFFICER

HEICO Corporation anunció la designación de Alex de Gunten, ex director ejecutivo de ALTA, como nuevo Business Development Officer para su grupo de asistencia en vuelo con el objetivo de reforzar sus relaciones con las aerolíneas líderes a nivel global. De Gunten es un ejecutivo con amplia trayectoria en la industria de la aviación, que aportará su gran experiencia y sus relaciones con ejecutivos de aviación de alto nivel a través de su larga y exitosa carrera. De Gunten, que trabajará con 155 profesionales de ventas en cinco equipos de trabajo diferentes, junto con el resto del equipo HEICO, desempeñará un papel fundamental en el éxito de la organización mediante la oferta de productos, soluciones y servicios para la industria de las aerolíneas. Eric Mendelson, Co-Presidente de HEICO declaró "Alex es un consumado y altamente respetado ejecutivo de la industria con una amplia y profunda experiencia que necesitamos para ayudar a dirigir nuestro negocio. Estamos orgullosos de darle a Alex la bienvenida a la familia HEICO. Su reputación como líder enérgico y jugador de equipo es perfecto para nosotros”.

DASSAULT SYSTÈMES PARTICIPÓ DEL DISEÑO DEL SOLAR IMPULSE

Como parte del proceso inicial de diseño de este avión único, que utiliza exclusivamente energía solar para volar, se utilizó CATIA, la solución de Dassault Systèmes que permitió crear un completo modelo digital tridimensional del avión, incluyendo desde la posición de la cabina y las especificaciones aerodinámicas hasta los cerramientos más pequeños. Solar Impulse utilizó también ENOVIA SmarTeam de Dassault Systèmes para gestionar el enorme volumen de partes asociadas al diseño, una tarea minuciosa ya que un avión típico está compuesto por entre 200.000 y 3 millones de piezas. Desarrollar el avión Solar Impulse fue una verdadera hazaña que incluyó cerca de 12.000 células solares de silicio y casi 400 kilos de baterías para almacenar la electricidad que alimenta cuatro motores eléctricos. Este avión -limpio y sostenible- marcó recientemente un hito en la industria aeroespacial al aterrizar en el aeropuerto JFK después de un viaje de dos meses que se inició en San Francisco, e incluyó paradas en Phoenix, Dallas, St. Louis, Cincinnati, y Washington DC.

CHARLA ABIERTA SOBRE “SEGURIDAD OPERACIONAL” ORGANIZADA POR LA EAA ARGENTINA

En el marco del Ciclo de “Charlas Abiertas” organizadas por la EAA Argentina - Chapter 722 de General Rodríguez, el próximo sábado 28 de septiembre a las 10:30hs. se realizará unas exposición sobre Seguridad Operacional, dirigida a todos aquellos pilotos basados en el Aeródromo Ildefonso Domingo Durana como así también a quienes suelen operar en algún otro aeródromo público no controlado. La charla estará orientada a todas aquellas personas relacionadas con las operaciones aéreas, pilotos, alumnos de escuelas de vuelo y personal de tierra. La misma estará a cargo de Jorge Manrique, piloto acrobático de reconocida trayectoria y miembro de la institución, y la participación de Maximiliano Actis, controlador de Tránsito Aéreo (ANAC). La participación es gratuita y no requiere inscripción previa. www.eaa.org.ar

Air Europa

TEMEN EN COLOMBIA QUE CONFLICTO DE PILOTOS DE AVIANCA SE EXTIENDA A OTRAS AEROLÍNEAS

Trascurridas dos semanas desde el inicio de la operación ‘Cero trabajo suplementario’ de los pilotos de Avianca aún no hay acuerdo. El problema ahora es que sus pares de las otras dos compañías más grandes de Colombia, Copa Airlines y LAN Colombia, están evaluando la posibilidad de hacer suyas también estas exigencias. Concretamente los pilotos de la compañía que preside Fabio Villegas reclaman un ajuste salarial del 25% para los comandantes y del 27,93% para los copilotos, en tanto que Avianca propone un alza basada en el Índice de Precios al Consumidor más un 0,5%. La protesta, que consiste en no realizar tareas suplementarias para agilizar los itinerarios viene ocasionando desde el inicio del conflicto demoras y cancelaciones. El miedo de la compañía y de los usuarios que adquirieron sus pasajes es el feriado de cinco días que se inicia el 7 de octubre y que las medidas se extiendan a las otras compañías. Villegas dijo confiar en que se pueda construir pronto un acuerdo para poner fin a la ‘operación reglamento’.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMO SYDNEY AL SKYPRIORITY

Aerolíneas Argentina sumó a su programa SkyPriority, de la alianza SkyTeam, al destino Sydney, Australia. La iniciativa brinda beneficios extra a los viajeros de las clases First y Business de todas las compañías que integran el grupo y a los socios Elite Plus. Los beneficios alcanzan también, obviamente, a los socios de la clase Club Cóndor y socios Platino de AR. En concreto, los clientes pueden acceder a una atención prioritaria en el check-in, en el despacho del equipaje, embarque y retiro de equipaje en cinta y mostradores de tránsito, así como oficinas de ventas y puestos de Seguridad.

Airbus

AIR FRANCE ANALIZA SI TOMA EL CONTROL DE ALITALIA

Al cierre de esta semana el Consejo de Administración de Alitalia debe decidir si permite que el holding Air France-KLM incrementa su participación accionaria hasta tomar el control de la compañía. Actualmente, el grupo franco-holandés posee el 25% de las acciones e incrementaría esa cifra a poco más del 50%. Además de el Consejo de la aerolínea italiana, la conducción del propio grupo franco-holandés debe decidir si finalmente concreta la operación. Cabe recordar que hace pocas semanas AZ confirmó que multiplicó por cuatro sus pérdidas en 2012 y afirmó que necesita unos € 300 millones para continuar operando.

AMERICAN AIRLINES RETIRA A LOS BOEING 767-200 DE SU FLOTA

El siete de mayo de 2014 es la fecha tentativa estipulada para el último vuelo de un B767-200 con los colores de American Airlines. Según las estimaciones, el aparato, que será reemplazado por Airbus A321, conectará por última vez a Los Angeles con Nueva York (JFK) con el vuelo AA030. American Airlines introdujo por primera vez un 767-200 en 1982.

STAR ALLIANCE INAUGURÓ ESTE MIERCOLES SU PRIMERA SALA VIP EN LA TERMINAL INTERNACIONAL DE LOS ÁNGELES

El nuevo salón, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, esta disponible para todos los pasajeros de Primera Clase, Clase Ejecutiva y Star Alliance Gold viajando en aerolíneas miembros de la red que salgan desde la Terminal Internacional Tom Bradley. Las nuevas instalaciones tendrán espacio para alrededor de 400 pasajeros de Clase Ejecutiva y Star Alliance Gold, así como un área especial para los de Primera. El salón de 1.675 metros cuadrados posee una terraza al aire libre exclusiva que ofrece vistas panorámicas de la pista norte y las colinas de Hollywood. Esta terraza incluye fogatas y paredes de agua en la decoración. En total, son ocho las aerolíneas miembro que operan en la Terminal: ANA, Asiana Airlines, EVA Air, Lufthansa, Singapore Airlines, SWISS, THAI, Turkish Airlines y Air New Zealand. A inicios de este año, Star Alliance inauguró el primero de sus salones VIP de última generación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires,

Apta

EMBRAER DISPUESTA A COMPETIR CON EL LEGENDARIO HERCULES

El fabricante brasileño, que por años se mantuvo contenido frente a los grandes jugadores de la industria a nivel mundial, parecería ahora estar dispuesto a competir en ese terreno con una transporte militar que está a punto de salir de la mesa de diseño. Las pretensiones de Embraer SA es salir a competir directamente con el legendario Hercules de Lockheed Martin Corp con un avión que volará más alto, más rápido y transportará más carga por un precio más barato. El objetivo del fabricante brasileño esta impulsado por su propia industria de defensa y por la posibilidad de exportar. La empresa tiene previsto lanzar su KC-390 a fines de 2014. El carguero será el mayor avión jamás fabricado en América Latina. Embrear opina que superará los altos estándares del C-130 Hercules utilizando motores a reacción – los mismos de la familia A320 - en lugar de los turbohélices que mueven al avión de Lockheed desde la década de ‘50. En esta empresa opinan que las turbinas corren con desventaja en terrenos rústicos. Sin embrago en Embrear sostienen que el KC-390 demolerá esas viejas ideas. Los brasileños prometen sacudir el mercado, ofreciendo su avión a un precio más competitivo que el Hercules.

NUEVAMENTE LAN CON UN STAND REALIZADO CON MATERIALES SUSTENTABLES EN LA FIT

LAN Argentina estuvo presente por séptimo año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que tuvo lugar entre el 14 y el 17 de octubre en La Rural. En el marco de su compromiso con el Medio Ambiente y el Turismo Sostenible, la aerolínea desarrolló un stand con materiales 100% sustentables, lo que permitió reducir las emisiones de CO2 que se produjeron por la participación en el evento, armado, mantenimiento y posterior desarme del stand. El stand fue construido con una nueva generación de materiales ecológicos: MDF (Médium Density Fiberboard) con certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council) y OSB (Oriented Strand Board) para el piso y mobiliario. Asimismo, se utilizó pintura latex al agua de origen ecológico e iluminación de bajo consumo LED. Por otra parte, se colocó una decoración de jardines verticales, creados a partir de un vivero orgánico sin fertilizantes. Todos los visitantes que pasaron por el espacio pudieron disfrutar, además, de un juego interactivo con premios instantáneos para los ganadores.

DELTA Y VIRGIN ATLANTIC LE DAN LA BIENVENIDA A LA DECISIÓN DEL DOT DE CONCEDERLES INMUNIDAD ANTIMONOPOLIO

Delta Air Lines y Virgin Atlantic Airways se mostraron satisfechos por la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos de aprobar el joint-venture de las aerolíneas, mediante la concesión de inmunidad antimonopolio en las rutas entre América del Norte y el Reino Unido. La reglamentación del DOT confirma los beneficios para el consumidor que traerá la asociación de las compañías ofreciendo más opciones de vuelo para los viajeros de ambos lados del Atlántico. En su presentación al DOT, Delta y Virgin Atlantic señalaron que casi el 60% de las franjas horarias en Heathrow están controladas por British y sus socios. Como resultado, las compañías dominan el transporte aéreo entre los EE.UU. y el Reino Unido, incluyendo el mercado Nueva York-Londres, el más importante en el mundo. Desde el 30 de marzo de 2014 ambas aerolíneas ofrecerán un cronograma armonizado entre estas ciudades de 9 vuelos diarios sin escalas y de 32 entre ciudades de América del Norte y el Reino Unido,

Apta

FUNDACIÓN SOMETHING MAAGIC Y AMERICAN AIRLINES INVITAN A JOVENES CON PROBLEMAS DE SALUD A ORLANDO

La Fundación Something mAAgic y American Airlines se unieron para enviar a 36 niños de alrededor del mundo con serios problemas de salud y a sus familias a un viaje de siete días a Orlando. Kevin de 15 años, emprendió esta semana desde Buenos Aires un viaje inolvidable, formando parte del decimoctavo mAAgic Flight. Los invitados se alojaran en Kissimmee, en el Give Kids The World Village, un hotel de 70 acres localizado cerca de las atracciones de Orlando. El evento anual es patrocinado por la Fundación Something mAAgic y los pasajes de los niños y de sus familias son proporcionados por el programa Kids in Need de American Airlines. Hasta la fecha, más de 400 niños han participado en este evento. Kevin y su familia viajaron en el vuelo 908 desde Buenos Aires a Miami, donde conectaron a su destino final de Orlando. Este año, mAAgic flight ha patrocinado a niños de Argentina, Brasil, España, los Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Trinidad.

QANTAS ES LA AEROLÍNEA QUE MAS INGRESOS AUXILIARES RECAUDA

La compañía australiana es la que más dinero recauda mediante los denominados “ancillaries revenues” (ingresos auxiliares) que contemplan ítems como cargos de equipaje, tasas por los pagos con tarjetas de crédito y demás. En concreto, Qantas cobra un promedio de € 43 por ticket. Curiosamente, aunque recauda menos porque lo hace sobre tarifas más baratas, la compañía que más ancillaries reúnes en proporción con lo que cobra es la low cost norteamericana Spirit: un 38,5%. Los datos provienen del informe anual que realiza la consultora IdeaWorks que reúne la información económica de poco más de 50 de las principales aerolíneas del mundo. El podio de las compañías que más recaudan, junto a la australiana, lo completan la mencionada Spirit y la oriental Air Asia.

LA ASAMBLEA DE LA OACI DEBATIRÁ INCREMENTAR LA CAPACIDAD

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se apresta a comenzar esta semana una nueva Asamblea anual, la trigésimo octava, que sesionará hasta el 4 de octubre y analizará diversos temas, algunos de gran relevancia. Uno de ellos, debatir los parámetros de seguridad operativa (safety) que permitirá incrementar el número de operaciones aéreas hasta duplicarlas para 2030. En tal sentido, siempre pensando en una intensificación y aceleración del tráfico también participarán del encuentro representantes de la Organización Mundial de Aduanas que intentarán aunar criterios para, manteniendo la seguridad, concebir procesos más rápidos. Otro de los temas a tratar será el paulatino aumento en la liberalización del acceso a los mercados y a la posesión efectiva de acciones y la denominada convergencia normativa (armonización entre países).

AEROMEXICO COMIENZA A UTILIZAR COMERCIALMENTE SU B-787

El primer Dreamliner que incorpora la aerolínea del Caballero Águila será incorporado por estos días a la programación de vuelo para cumplimentar sus primeros servicios en la ruta México/Nueva York, y a partir del 14 de octubre, volará desde la capital mexicana a Tokio. Cabe recordar que Aeroméxico cursó un pedido total por siete B-787 por los cuales pagará, por cada uno, entre US$ 190 millones y US$ 200 millones. El resto de los Dreamliners que AM operará serán alquilados. "Estamos en un muy buen nivel de reservación. Hemos hecho una gran inversión para renovar nuestra flota para tener tecnología de punta", explicó el director corporativo de Ventas de la aerolínea, Jorge Goytortua.

COPA CON CASI UN 20% MÁS DE PASAJEROS

La aerolínea panameña presentó sus estadísticas de tráfico de enero a agosto del año en curso. El dato más destacado es que el número de viajeros transportados se incrementó un 18% comparando el mismo período de ocho meses de este año con el de 2012. Esto hace suponer a la compañía que superará con holgura la meta de 11 millones prevista para este 2013. La ocupación, por otra parte, alcanzó el 76,8% en agosto, superando el promedio que venía mostrando a lo largo del año de 75,6%. Cabe recordar que en los últimos meses, la compañía sumó un nuevo destino en Estados Unidos a su flota. Se trata de Boston y anunció que en diciembre agregará también vuelos a Tampa, siempre desde el “Hub de las Américas”, en el aeropuerto de Tocumen, Ciudad de Panamá.

AIRBUS Y BOEING CON VARIOS ACUERDOS

Una semana productiva tuvieron a nivel ventas, los dos principales productores de aviones a nivel mundial. Boeing por un lado finalizó con GECAS una orden por 10 unidades del B787-10 Dreamliner, que permitirá transportar entre 300 y 330 pasajeros hasta los 13000km de distancia. Por otra parte ALC hizo lo propio para un encargo de 30 B787-10 y 3 B787-9 referido a un compromiso de compra sellado en el Paris Air Show. Airbus por su lado selló un Memorando de Entendimiento con VietJetAir para la venta de 92 aviones de la familia A320 y ocho sumados mediante leasing. Además BOC Aviation, empresa de Leasing con base en Singapur, anunció una orden adicional para la compra de 13 A320ceo y 12 A320neo, la china Qingdao Airlines se lanza al mercado con 23 A320, mientras que Zhejiang Loong Airlines firmo un MoU por 20 A320. China se comprometió a adquirir un total de 100 nuevos Airbus A320NEO, que serán fabricados en la nueva factoría de la compañía situada, justamente, en el gigante país asiático. Del lote, 60 serían destinados a Air China, otros 20 a la empresa pública de leasing aeronáutico ICBC Leasing y los restante 20 no se han especificado.

ETIHAD SE EXTIENDE CON ALIANZAS ESTRATEGICAS Y PARTICIPACIONES

La aerolínea de Medio Oriente anunció nuevas inversiones. El CEO de Etihad, James Hogan, confirmó que la compañía pretende en lo que resta del año ultimar la adquisición del 24% de Jet Airways, de la India; asumir la gestión de Air Serbia e incrementar su participación en Virgin Australia hasta llegar al 19,9% del paquete accionario. “Un alcance realmente global está más allá de cualquier compañía. Por eso queremos crecer mediante asociaciones estratégicas. La alianza desde el capital, desde la adquisición de capital, es un nuevo modelo de negocios para la industria aérea”, aseguró Hogan. Cabe recordar que ya en 2011, Etihad compró el 29% de la low cost alemana Air Berlin, y el 40% de Air Seychelles a la cual gestiona, además. El año pasado, ingresó al capital de Virgin Australia y al de la irlandes Aer Lingus con la adquisición del 3%.

AIR FRANCE RENUEVA EL CONCEPTO DE SU CLASE ECONÓMICA

Mediante una inversión de € 500 millones, Air France renovará su clase económica, instalando nuevos asientos que incluyen un sistema de entretenimiento incluido. Se trata de renovar un total de 10 mil asientos distribuidos en todos los aviones de su flota de largo recorrido (unas 44 unidades: 25 B-777/200 y 19 B-777/300). La renovación comenzará en junio de 2014 y se extenderá hasta julio de 2016. Los cambios supondrán la posibilidad de contar con más espacio entre las hileras de asientos, 2,5 cm. más. El entretenimiento consiste en una pantalla de 9 pulgadas (22,9 cm.) en Economy, y de 12 pulgadas (30,5 cm.) en Premium Economy.

RECALDE RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE KLM

El Presidente de Aerolíneas Argentinas recibió a su par de la holandesa KLM, Camiel Eurlins, en una visita protocolar en la que se analizaron diversos temas relacionados con las operatorias de ambas empresas que pertenecen a la Alianza SkyTeam. Aerolíneas Argentinas y KLM/AF tienen activado, desde 2012, un acuerdo de código compartido que cubre destinos en Sudamérica y Europa, además de convenios de complementación de los respectivos programas de “Pasajeros Frecuentes” que permite a los pasajeros miembros de Aerolíneas Plus y de Flying Blue acumular y redimir millas indistintamente en vuelos de una u otra compañía. Por otra parte existen compromisos, de uso reciproco, de las salas VIP por lo que los pasajeros de KLM pueden hacer uso del Salón Cóndor que Aerolíneas posee en la Terminal C del aeropuerto internacional de Ezeiza. Recalde y Eurlins acordaron nuevas reuniones con el fin de analizar aspectos inherentes a reafirmar y complementar actuales compromisos y futuros acuerdos.

DISTINGUEN AL DR. ASSAD KOTAITE, PRESIDENTE EMÉRITO DEL CONSEJO DE LA OACI

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) confirió esta semana al Dr. Assad Kotaite el 40° Premio Edward Warner, la más alta distinción en el mundo de la aviación civil, en reconocimiento a su eminente contribución al desarrollo de la aviación civil internacional, más específicamente, en el campo de la diplomacia y la conciliación. Rntregó la distinción Roberto Kobeh González, Presidente del Consejo de la OACI, durante una ceremonia especial celebrada el día de inauguración de la Asamblea trienal de la Organización, en Montreal. La carrera aeronáutica del Dr. Kotaite se inició en 1953 como Jefe de Servicios Jurídicos de la Dirección General de Aviación Civil del Líbano, su país natal. Ese mismo año, tomó parte en una sesión del Comité Jurídico de la OACI y permaneció asociado a la Organización durante los siguientes 53 años. Fue Secretario General de 1970 a 1976 y Presidente del Consejo de 1976 hasta su jubilación en 2006. El Premio Edward Warner -quien fuera el primer Presidente del Consejo de la OACI- se confiere, a personalidades o instituciones en reconocimiento de contribuciones destacadas al desarrollo seguro y ordenado del transporte aéreo civil.

LATINOAMÉRICA BAJO LA MIRADA DE EMBRAER

El fabricante brasileño presentó una nueva versión de su “Latin American View”. Los principales datos correspondientes al mes de julio indican que las aerolíneas latinoamericanas transportaron 16,9 millones de pasajeros, un 7,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior. El tráfico medido en RPK subió un 9,9% mientras que los resultados en cuanto a factor de ocupación rondaron el 80%. Por otra parte, el número acumulado de pasajeros transportados se incrementó un 9,4% contra el mismo periodo de 2012, llegando a 105 millones de pasajeros con especial atención en los mercados intra-latam.

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Alta
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »