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EN AEROLÍNEAS ESTUDIAN TRANSFERIR LOS A340-200 A LA FUERZA AÉREA O CONVERTIRLOS EN CARGUEROS
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La llegada de los primeros A340 a Aerolíneas en 1999 fue un salto importante para la rezagada flota internacional de la compañía. La gestión de la empresa, por delegación de la SEPI de España, estaba a cargo de American Airlines. La operación Airbus era por 12 equipos A340: los cuatro A340-200, dos A340-300 y seis A340-600, estos últimos a estrenar. La salida temprana de American congeló la operación en los A340-200. En Aerolíneas analizan ahora que destino darle a estos aviones. Las alternativas que se manejan son transferírselos a Fuerza Aérea, quien deberá hacerle los chequeos mayores que están vencidos, o convertirlos, por lo menos algunos, en cargueros para llevar mercancía al exterior y traer desde Tierra del Fuego. Esta posibilidad ofrecería un plus desde el punto de vista de imagen. La otra alternativa sería abandonarlos en “Chivato” -zona en el Aeropuerto de Ezeiza donde se suelen estacionar aviones que no vuelan- por algunos meses o años hasta ser desguazados. También estaría en discusión transferir algunos B737-500 a Fuerza Aérea. Aunque estos aviones no son propiedad de Aerolíneas sino alquilados. Para devolverlos a sus respectivos lessors Aerolíneas debería desembolsar dinero. He allí la duda.
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MARIANO RECALDE INSISTE CON DISTRIBUIR EQUITATIVAMENTE LAS RUTAS. ¿Y LOS RECURSOS?
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Luego de su polémica y politizada visita al Congreso, el presidente de Aerolíneas volvió a insistir en que los problemas financieros de la empresa están en las rutas no rentables que solo ellos operan y que “debería repartirse de forma más equitativa la carga de vuelos para que haya una competencia menos desigual”. Al margen de las veces que se ha demostrado con números concretos que las pérdidas millonarias de Aerolíneas no están en el cabotaje y mucho menos en las supuestas rutas “no rentables” donde las tarifas son más altas sino en el internacional, Mariano Recalde omitió mencionar que desde el 2005 no se convoca a Audiencia Pública que abra la puerta para que ingresen nuevas compañías o que las que están sumen nuevos destinos, ni se permite a la competencia, como ocurrió con LAN, incorporar nuevos aviones. La política de “Rutas de Cargo” -quien opere una ruta de alta demanda deberá hacerlo también a un destino de baja densidad- fue implementado en la Argentina por los ’80 y eliminado por el gobierno de Carlos Menem. Es una posibilidad. Otra posibilidad es que se otorguen estas rutas a quienes propongan un menor subsidio para operarlas. Solo que las reglas deben ser parejas para todos y si hay subsidios -aunque ahora intenten cambiarle el nombre- los mismos deben ser a la industria aérea y no a uno de los jugadores. ¿Será esta la equidad a la que hace referencia Recalde?
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AIR EUROPA VOLARÁ A CÓRDOBA DESDE EL AÑO QUE VIENE
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Si bien habían trascendido gestiones entre las autoridades de la empresa y la provincia argentina, sorpresivamente el viernes se conoció la decisión de Air Europa de implementar a partir del año que viene vuelos entre la capital española y Córdoba. Concretamente la empresa anunció para el 2014 - aunque sin precisar fecha concreta - que su vuelo entre Madrid y Salvador de Bahía en Brasil pasará a ser diario, para desde allí operar determinados días a Santiago de Chile -también un nuevo destino- Montevideo y Córdoba. Aunque la información no lo especificaba, trascendió que serían, inicialmente, dos vuelos semanales a la segunda ciudad en importancia de la Argentina. La operación sería con equipos A330-200. Córdoba dispuso de vuelos a Madrid de Iberia entre octubre de 2010 y enero de 2012. Los mismos fueron desprogramados no por una baja ocupación sino por falta de equipos y la crisis que vive la compañía española, ahora integrante, junto a British Airways, del grupo IAG
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PARA EL EMBAJADOR ARGENTINOS EN CHILE "LO DE LAN ESTÁ TOTALMENTE SUPERADO",
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"Es cierto que hubo una chispa por lo de LAN, pero está absolutamente superado. Los dos cancilleres ya lo dijeron", dijo el embajador argentino en Chile, Ginés González García. Para agregar que la relación entre los dos países es "fantástica". El conflicto -no el único- se desató cuando el Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (Orsna) que administra el “camporista” Gustavo Lipovich le ordenó desalojar en 10 días el hangar que LAN Argentina tiene en Aeroparque para llevar a cabo el Plan Maestro que se aprobó en 2010 para la reestructuración de la terminal aérea. La aerolínea argumentó que sin esas instalaciones, que levantó sobre la base de un contrato con el concesionario del aeropuerto vigente hasta el 2023 por el que paga un canon mensual de U$S 20.000 e invirtió en su construcción U$S 5 millones, no podría continuar operando en cabotaje. La empresa presentó entonces un recurso de amparo al que hizo lugar la Justicia que por el momento suspendió el desalojo. A diferencia del embajador, desde el gobierno Argentina nadie confirmó que el diferendo estuviera superado. Por el contrario, el presidente de Aerolíneas Argentinas insistió en la necesidad de contar con ese espacio dado el crecimiento de la empresa que él maneja.
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JORGE PÉREZ TAMAYO, EXPRESIDENTE DE APLA, LE CONTESTÓ AL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Jorge Pérez Tamayo fue uno de los mayores impulsores de la reestatización de Aerolíneas y Austral como presidente de APLA, el gremio de los pilotos. Aún hoy sigue pensando que la empresa tiene que ser estatal, pero reniega sin embrago de la actual gestión. Para el comandante de A340 y actual Secretario Gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y vocal 1º titular de la CGT opositora, las declaraciones de Mariano Recalde intentan “llevar la discusión sobre su gestión a una disputa política”. Por lo pronto, dice, solo se han aprobado dos balances desde que el Estado se hizo cargo de la empresa -2008 y 2009- pero los mismos no se han hecho públicos como corresponde. Respecto a que los mismos han sido auditados y aprobados por la Auditoria General de la Nación, el expiloto presidencial destaca que el informe cierra con la siguiente leyenda debido a limitaciones para hacer el trabajo en puntos significativos:“…no estamos en condiciones de emitir opinión sobre los Estados Contables Rectificativos de Aerolíneas Argentinas S.A. al 31 de diciembre de 2008”. Pérez Tamayo volvió a insistir con que el grueso de las pérdidas de Aerolíneas y Austral son originadas por la operación internacional y regional y no por las rutas no-rentables de cabotaje. “Estas solo representan un 25% de las rutas de cabotaje y sus perdidas no superan los U$S 30 millones”.
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CON BUENA PRESENCIA DE PÚBLICO Y PROFESIONALES SE DESARROLLÓ LA FIT EN BUENOS AIRES
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La Feria Internacional de Turismo (FIT) se inauguró con la actividad aerocomercial como protagonista y el Ministro de Cultura y Turismo de la ciudad y el Ministro de Turismo de la Nación como contendientes. Hernán Lombardi volvió a reclamar por una mayor apertura para la actividad aerocomercial, que algunos minimizan como una defensa hacia LAN, y Enrique Meyer defendiendo la gestión de Aerolíneas. Nada nuevo si uno se detiene en las últimas inauguraciones de eventos de la actividad en Buenos Aires, salvo que en este caso Meyer volvió a insistir con el dato equivocado de que Aerolíneas tiene la flota más joven de la región cuando en realidad ocupa el 7º lugar. Nada malo. Pero incorrecto. (www.airfleets.net). Fabricio Di Giambattista, presidente de la Aaavyt, informó al cierre de la muestra que la misma fue visitada por 92.000 personas, de las cuales 60.418 fueron público general (un 3% más que en 2012) y más de 31.000 profesionales (un 5% menos que el año pasado). En los 44.350 metros cuadrados que ofrecen los cinco pabellones de La Rural se reunieron 1568 expositores y coexpositores procedentes de 35 países, además de 36 empresas que presentaron sus oportunidades turísticas. La novedad este año fue la FIT Aventura. La edición 2014 se llevará a cabo entre el 25 y al 28 de octubre también en La Rural.
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POCAS AEROLÍNEAS EN LA FIT
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Si bien continúan siendo jugadores importantes por el espacio y la calidad de sus stands, lo cierto es que cada vez son menos las aerolíneas que participan con lugares destacados en la FIT. Otra vez brillaron por su ausencia las norteamericanas y las asiáticas y entre las europeas solo Turkish Airlines, con la imagen de Lionel Messi a la cabeza, dijo presente. Aerolínea Argentinas -sin Austral- compartió un stand de estilizado diseño y generoso espacio con SkyTeam mientras que LAN optó por un espacio menor al de otros años y mucho menos animado. Como para estar presente pero tratando de pasar desapercibido al mismo tiempo. Sin noticias de TAM, Gol volvió a destacarse por el diseño de su stand. La novedad, también este año, resultó ser TAAG Líneas Aéreas de Angola, que no opera en la Argentina -su escala más cercana es San Pablo- pero que contó como hace un año con un stand importante muy bien ubicado.
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AEROLÍNEAS CUMPLE SU PRIMER AÑO COMO MIEMBRO DE LA ALIANZA SKYTEAM
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Aerolíneas Argentinas cumplió su primer aniversario como miembro pleno de SkyTeam. “Los resultados obtenidos en este primer año de membresía son de lo más alentadores y potencian un futuro de progresos aún mayores”, aseguró Fabián Lombardo, gerente Comercial de Aerolíneas. El directivo aseguró que el 39% de los pasajeros de Aerolíneas que continuaron en conexión hacia otros destinos lo hicieron en vuelos operados por líneas aéreas de SkyTeam, mientras que el 53% de los pasajeros internacionales que continúan viaje por nuestro país con Aerolíneas Argentinas llegó a través de compañías asociadas a SkyTeam. Lombardo puntualizó que en este año fueron implementadas mejoras en el servicio para cumplir con los requisitos de la alianza. Por ejemplo, la implementación en los aeropuertos de Ezeiza, Madrid, Barcelona, Miami y Lima del programa SkyPriority, destinado a la atención exclusiva para los pasajeros que viajan en las clases First y Business de todas las compañías de la alianza.
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ALAS U FIRMÓ LA COMPRA POR TRES DE LOS CRJ QUE VOLARON PARA PLUNA
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La semana pasada se firmó el compromiso de compra venta entre Dyrus y el Fideicomiso que tienen en su poder los siete aviones de la ex empresa Pluna. Como ya estaba establecido, serán tres aviones por un costo total de 46 millones de dólares, que serán pagados en 10 años, con un plazo de gracia de tres años. En ese compromiso se estableció que si no se paga una de las cuotas el Fideicomiso puede recuperar los aviones. Además, el contrato establece que los aviones no están libres de embargo. En el plan de los trabajadores se había establecido como fecha de arranque el último trimestre de 2013, previo al inicio de la temporada. Sin embargo, no se llegará con la fecha ya que la autorización para poder volar les llevará seis meses. De todos modos, falta concretarse el préstamo que se comprometió a otorgar el Estado uruguayo a través del Fondo de Desarrollo (Fondes) por 15 millones de dólares.
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AIR EUROPA SUPERA POR PRIMERA VEZ A IBERIA EN NÚMERO DE VUELOS
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Según los datos de Eurocontrol (la organización europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) en agosto Air Europa, con una media de 214 vuelos al día, se colocó por primera vez en la historia por delante de Iberia, que en ese mismo mes operó 207 vuelos diarios. El “sorpasso” de la aerolínea del Grupo Globalia se produce en un contexto caracterizado por el ascenso sostenido de Air Europa y un marcado declive de Iberia. Así, durante ese mes Air Europa incrementó sus vuelos un 19,6 % respecto al mismo mes del año pasado, mientras que Iberia redujo los suyos en un 27,9 %. A comienzos de este año Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, anunció que la aerolínea estaba lista para operar las rutas que abandonara Iberia. Así fue que garantizó, después de abandonar Iberia El Caribe, la conectividad con República Dominicana y reforzó sus conexiones con La Habana. En junio inauguraba en forma casi simultáneamente vuelos a La Coruña y a Montevideo y un mes después a Badajoz desde Barcelona y Madrid. Para el 4 de noviembre esta prevista la inauguración de vuelos a Asturias y desde diciembre, con cuatro frecuencias semanales, a San Pablo. Para el 2014 se destacan la apertura de Frankfurt, Munich, Santiago de Chile y Córdoba.
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MÁS DE 40 CEOS YA CONFIRMARON SU PARTICIPACIÓN EN EL 10º FORO ALTA DE LÍDERES DE AEROLÍNEAS
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Más de 500 directivos de la industria aeronáutica de Latinoamérica, el Caribe y el mundo se reunirán entre el 13 y el 15 de noviembre en Cancún durante el 10º Foro Alta de Líderes de Líneas Aéreas. Entre quienes ya confirmaron su participación se destacan Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico; Germán Efromovich, President & Chairman de Avianca; Roberto Kriete y Fabio Villegas, Presidente de la Junta Directiva y Presidente respectivamente de Avianca; Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa; Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group; Marco Antonio Bologna, CEO de TAM; Emilio Rodriguez Larrain, Presidente del Directorio de LAN Perú; Fernando Pinto, Presidente de TAP; Paulo Kakinoff, CEO de GOL; Luis Gallego y José Bolorinos, CEO y Presidente respectivamente de Iberia; Jose M. Borges Vivo, CEO de Cubana; Mariano Recalde, CEO de Aerolíneas Argentinas y Tony Tyler, Director General y CEO de IATA, entre otros.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS PASÓ POR ABAV Y PROMETIÓ VUELOS DIARIOS AL NORDESTE BRASILEÑO
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Durante un encuentro con la prensa local llevado a cabo en la Feria Turística Abav, en Brasil, el gerente de la aerolínea estatal para ese país, Ariel Rodríguez, afirmó que la compañía incorporará cuatro vuelos directos hacia Salvador de Bahía y tres hacia Porto Seguro en principio como operaciones charter, aunque no se descarta llevarlos a regulares. La compañía está aguardando las autorizaciones por parte de la Anac brasileña con el objetivo de iniciar los vuelos antes de fin de año.
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LOS PILOTOS DE AVIANCA OBLIGARON A CANCELAR DECENAS DE VUELOS
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La aerolínea colombiana debió cancelar más de 30 vuelos durante la semana debido a la operación “cero trabajo suplementario” iniciada el pasado viernes por sus pilotos en demanda de mejores condiciones salariales y laborales. Esta protesta, también llamada “operación a reglamento”, implica que los pilotos se limitan a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tareas adicionales para mitigar lo que consideran deficiencias en infraestructura aeronáutica del país y en la administración de la empresa que afectan las operaciones. En una carta a los pasajeros, los pilotos de Avianca ratifican su “compromiso y responsabilidad con la seguridad de las operaciones aéreas” y agradecen la “comprensión y respeto” de los usuarios. Los aviadores justificaron esta medida después de “numerosos e infructuosos” intentos de establecer mejores condiciones laborales normativas y salariales. Los cerca de mil pilotos de la compañía argumentan que, además de tener que trabajar más horas de lo estipulado por la jornada laboral, necesitan una subida de salarios “consecuente con el sacrificio económico” que, según alegan hacen “desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca”. Sobre el cierre de Aviación News no se había llegado a un acuerdo entre las partes.
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LA JUSTICIA APRUEBA LA SALIDA DE CONCURSO DE AMR
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El juzgado donde AMR, matriz de American Airlines, tramita su concurso de acreedores, aprobó formalmente el plan para que la compañía abandone la protección ante la bancarrota. Sin embargo, la empresa deberá esperar que el gobierno estadounidense se expida, finalmente, sobre la posibilidad o no de concretar la fusión con US Airways. El tribunal entendió que no había obstáculos para aprobar el plan presentado por AMR, la cuestión es que la iniciativa contempla la participación de US Airways, y ese proceso, el de fusión, fue congelado por el gobierno estadounidense a instancia de una demanda presentada por un grupo de casi 30 fiscales del Departamento de Justicia. “La pregunta es si tendrá éxito una vez consumada, no si será consumada”, dijo el juez Lane: “Si bien el fallo da su bendición a los esfuerzos de reestructuración de AMR, las ventas de activos u otros cambios significativos en el plan que se derivan de las negociaciones de conciliación con el Departamento de Justicia tendría que volver a su aprobación”, agregó el magistrado.
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AA2000 PRESIDE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE DERECHO AEROPORTUARIO
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Aeropuertos Argentina 2000 fue elegida para presidir, por sexta vez consecutiva, la Asociación Mundial de Derecho Aeroportuario (WALA, por sus siglas en inglés). La noticia se conoció en el marco de la VI Conferencia de la entidad que se celebró a comienzos de septiembre en el Aeropuerto de Montreal, Canadá. Del encuentro, participaron 145 representantes de 82 organizaciones de 39 países. Cabe recordar que desde que se fundó, en 2007, WALA fue presidida por Diego González, gerente de la Dirección de Asuntos Legales de AA2000. Además de la elección de autoridades, la conferencia sirvió para analizar diversas tendencias jurisprudenciales en materia de responsabilidad civil en la operación aeropuertos, los desafíos en materia de concesiones, las implicancias de la polución sonora, e incluso el marco legal de la utilización de drones en las operaciones aéreas civiles.
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VIDEO AÉREO: EL CSERIES DE BOMBARDIER REALIZÓ SU PRIMER VUELO
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La empresa aeronáutica canadiense Bombardier concretó el primer vuelo de prueba de un avión de la familia CSeries. El nuevo producto está destinado a sumarse a la ultra competitiva franja de aviones de entre 100 y 149 pasajeros compitiendo de lleno con los Airbus A318 y A319, con los B-737/600 y 700, el Embraer E-195 y los nuevos productos como el Superjet S100 o el Comac C919 chino. El modelo concreto que realizó el primer vuelo es un CS100, con una capacidad para 110 pasajeros. Hay otro modelo de la familia, el CS300, con una capacidad de 135 plazas. La particularidad de la configuración interna es que constan de un pasillo único más ancho y un esquema de 3 butacas y otras dos al costado del pasillo. Esto produce que el 80% de las poltronas sean ventanilla o pasillo y sólo el 20% restante sean asientos “del medio”. Compartimos un video del despegue inaugural.
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