Edición nº 472 ¦ Jueves 19 de septiembre de 2013 Dar de baja   

BOA SUMARÁ OTRO B737-300 MIENTRAS AGUARDA EL OK PARA VOLAR A SALTA

La aerolínea estatal boliviana tiene previsto incorporar en las próximas semanas una nueva aeronave a su flota, con la que pretende cubrir rutas nacionales e internacionales. Según el gerente general de la empresa aérea, Ronald Casso, con la llegada de este nuevo B737, el onceavo de su flota, BoA espera inaugurar una nueva ruta internacional, hacia Salta. Según el ejecutivo, el aparato fabricado en 1998 con capacidad para 136 pasajeros, estaría listo para volar en la segunda quincena de octubre. Con respecto a la falta de respuesta de la ANAC Argentina para autorizar los vuelos hacia Salta, Casso agregó que “nosotros ya hemos presentado toda la documentación requerida y esperamos la decisión del Estado argentino para que se produzca la autorización”.

EL CEO DE LUFTHANSA DEJA LA COMPAÑÍA PARA PASAR A ROCHE

El presidente del consejo ejecutivo y consejero delegado del grupo aéreo Lufthansa, Christoph Franz, dejará la compañía el próximo 31 de mayo de 2014. “Tras casi 15 años en Lufthansa, no ha sido una decisión fácil para mí”, señaló Franz, quien ha mostrado su orgullo por la compañía y su plantilla y ha alegado “razones profesionales” para no renovar su contrato. No obstante, el directivo ha subrayado que para mayo de 2014 el programa Score y las decisiones relevantes en materia de inversión habrán sentado las bases para que el grupo continúe por la senda del éxito, por lo que será un momento idóneo para dejar el cargo. El próximo destino de Christoph Franz será la presidencia de la farmacéutica Roche.

REPÚBLICA DOMINICANA CONFIRMÓ CHARTERS DURANTE EL VERANO DESDE ARGENTINA

Autoridades de la oficina de turismo de Republica Dominica de visita en la FIT confirmaron una serie de vuelos charter entre enero y marzo. Aerolíneas Argentina dispondría de dos vuelos semanales desde Ezeiza a Punta Cana en tanto que Andes Líneas Aéreas ofrecerá un servicio por semana a Samaná desde Córdoba y uno a Puerto Plata desde Buenos Aires. Republica Dominicana, donde el turismo representa el 14% del PBI del país, recibe anualmente unos 4,5 millones de visitantes.

Air Europa

CUBANA PRESENTÓ EN FIT SU PROGRAMA DE VUELOS PARA EL VERANO ARGENTINO

La Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur se hizo presente en la Feria de Turismo de Buenos Aires para presentar su programación de cara a la temporada alta de argentinos. En este sentido, Cubana de Aviación tiene previsto utilizar un Airbus A340-300 alquilado, que incluye un sistema de entretenimiento a bordo en cada asiento y dispone de 262 asientos en clase turista y 24 en Business. La compañía efectuará 6 vuelos semanales que servirán a los destinos La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Holguín. El Airbus, matriculado F-OLOV, forma parte de la flota de la polinesa Air Tahiti Nui, basada en Papeete, y fue alquilado bajo régimen wet lease, con tripulaciones, mantenimiento y seguro.

UN IMPONENTE ANTONOV 124 DE VISITA POR MENDOZA

El viernes de la semana pasada tocó pista en el aeropuerto de El Plumerillo un llamativo Antonov 124 matrícula RA-82047. El aparato arribó procedente de Houston, con escala en Lima, transportando equipos destinados a la industria petrolera que serán utilizados en Neuquén. El avión, debido al peso de su carga, no pudo aterrizar en la ciudad patagónica debido a las características técnicas de la pista. Luego de las maniobras de descarga realizadas en la zona militar, el aparato partió por la noche de regreso en vuelo directo hacia los Estados Unidos.

Airbus

EL HISTÓRICO LOCAL DE AEROLÍNEAS EN BARILOCHE PASA A MANOS DEL MUNICIPIO

El representativo edificio que Aerolíneas Argentinas posee en esa ciudad fue cedido al municipio de Bariloche, tras el convenio firmado por el titular de la compañía aérea, Mariano Recalde, y la recientemente elegida intendenta por el oficialismo, María Eugenia Martini. Ambos compartieron el acto de cesión -un comodato por diez años, prorrogables, sin costo para el municipio- con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el senador Miguel Pichetto. "Bariloche y Aerolíneas Argentinas estuvieron estrechamente unidas ante la terrible desgracia que les tocó vivir a ambas con la erupción del volcán, y fue trabajando juntas como poco a poco fueron recuperándose", expresó Recalde, al recordar el efecto en las comunidades y los vuelos del fenómeno geológico del 2011. La intendenta no ocultó la emoción del momento y destacó el valor de la cesión para la ciudad. "Tanto la Secretaría de Turismo como el Emprotur tendrán más y mejor espacio para trabajar acá, y en la Municipalidad aprovecharemos el espacio ganado para seguir poniendo en valor al Centro Cívico, con nuevos lugares para el arte y la cultura", explicó.

ANUNCIÓ SKYTEAM EL LANZAMIENTO DE SU PLAN “VUELTA AL MUNDO”

El Coordinador de Comunicaciones de SkyTeam, Víctor Cruz Fernandez, de visita en Buenos Aires anunció que para el mes de noviembre está previsto el lanzamiento del plan “Round the World”, que consistirá en la posibilidad de dar la vuelta al mundo en empresas de la alianza sectorizando la adquisición de los pasajes. El directivo hizo el anunció desde el stand que la alianza global compartió con Aerolíneas Argentinas en la Feria Internacional de Turismo (FIT). Allí adelantó también la incorporación de Garuda Indonesia en marzo de 2014 y destacó los logros alcanzados por Aerolíneas en este primer año de unión al grupo. SkyTeam es la alianza global integrada por 19 aerolínea: Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Airlines, China Eastern, China Southern, Czech Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air, Middle East Airlines, Saudia, TAROM, Vietnam Airlines y Xiamen Airlines.

GRUPO SYNERGY DA CASI DESCARTADA LA COMPRA DE TAP

En declaraciones a la prensa, el presidente del grupo, Germán Efromovich, afirmó que “puede que no avancemos para la compra de TAP cuando el Gobierno vuelva a abrir el proceso de enajenación de la transportadora”. El gobierno portugués rechazó la propuesta de Synergy Aerospace, dueña de Avianca, al final del año pasado, porque la empresa no tenía presentadas las garantías bancarias necesarias del orden de 25 a 35 millones de euros. "La ventana de interés de nuestra empresa está probablemente cerca de cerrar, si no se ha cerrado ya", dijo Germán Efromovich al hablar con Bloomberg. Uno de los objetivos de Avianca era entrar en el mercado europeo, y para eso contaba con la compra de la compañía aérea portuguesa, pero la transportadora sudamericana puede ahora estar examinando otras compras. TAP "puede no llegar a ser nuestra primera opción para nuestros planes de expansión en Europa", agregó Efromovich. Los ojos de Avianca ahora estarían mirando a otras compañías, pero en América del Sur.

Apta

EASYJET ADOPTÓ MEJORAS TECNOLÓGICAS DE AMADEUS

La compañía aérea low cost anunció junto a Amadeus la puesta en marcha de un nuevo procedimiento para la realización de la reserva en el GDS (Global Distribution System), que permitirá a las agencias de viajes de todo el mundo, de forma paulatina, reservar pasajes de aerolíneas de bajo costo de la misma manera en que se hace con las regulares, con independencia de las preferencias de distribución de la aerolínea. EasyJet es la primera compañía que se convierte en una aerolínea de light ticketing dentro del sistema Amadeus, lo que mejora considerablemente el modo en que los agentes de viajes acceden, reservan y prestan servicios al vender vuelos de la aerolínea. Se espera que esta mejora incremente el número de reservas de easyJet por el canal de las agencias de viajes gracias a las nuevas funciones de fijación de precios, pasajes y reserva, que ofrecen al agente la misma experiencia de usuario que con la reserva de las aerolíneas tradicionales. Por primera vez, los flujos de compra, reserva y administración habituales se combinarán con tarifas dinámicas en tiempo real, así como con toda una oferta complementaria través de la conexión XML entre easyJet y Amadeus. Las mejoras en el procedimiento proporcionarán a todas las agencias de viajes, empresas de gestión de viajes y corporaciones que utilizan Amadeus un acceso aún más optimizado a la oferta de vuelos competitivos que brinda easyJet.

EMBRAER ENTREGÓ SU E-JET NÚMERO 1.000

American Eagle, la compañía aérea norteamericana subsidiaria de American Airlines, recibió el E-Jet número 1.000. La marca se alcanza exactamente nueve años después de que la aerolínea polaca LOT recibiera la primera unidad de esta familia de aeronaves. Técnicamente, el avión, un E-175, fue a parar a manos de Republic Airlines, una compañía que vuela utilizando la marca de American Eagle. La ceremonia de entrega se realizó en Sao José dos Campos, planta principal de Embraer. La propia Republic fue de los primeros clientes de la familia cuando recibió en 1999 su primer ERJ-145 que operaba para su filial Chautauqua Airlines y bajo los colores de US Airways. Específicamente sobre los aviones vale decir que operan en 65 aerolíneas de 45 países y que en nueve años, sólo tres ejemplares han sido destruidos en accidentes o han recibido daños no reparables y sólo uno de esos episodios involucró víctimas.

AMERICAN AIRLINES COLABORA CON CÁRITAS DE ARGENTINA

American Airlines reafirmó su compromiso con la comunidad local y se sumó a Cáritas entregando mobiliarios que serán distribuidos en diferentes escuelas y hogares. La donación, integrada por sillones, mesas, artículos de cocina y vajilla, entre otros, se destinará a la escuela de gastronomía de Cáritas y a los hogares para adultos mayores Año Santo, San José y San Martín de Porres. La escuela, formalmente llamada Centro de Formación Profesional Nº 19, tiene certificación del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dicta cursos totalmente gratuitos para adultos y adolescentes. Esta acción se alinea con los principios de responsabilidad corporativa de American Airlines, que se encuentra comprometida con cuatro áreas importantes: servicio y seguridad del cliente, desempeño ecológico, compromiso con la comunidad y con los empleados.

Apta

WALSH LISTO PARA ENFRENTAR A LOS PILOTOS DE IBERIA

El consejero delegado del grupo IAG declaró durante el Congreso Mundial de las Aerolíneas de Bajo Costo, que se celebró en Londres, que si los pilotos de Iberia agrupados en Sepla continúan rechazando el plan de reestructuración “significa que debo enfrentarme a los sindicatos nuevamente, entonces así será. Es mi trabajo". El ejecutivo agregó que "No estoy en el cargo para divertirme”. El propio Walsh ya aprovechó la junta de accionistas de IAG del pasado junio para subrayar que Iberia necesita más ajustes para garantizar su supervivencia. "La situación es crítica y nadie quiere que Iberia desaparezca", dijo entonces, advirtiendo que los riesgos sobre el futuro de la compañía no desaparecerían a menos que "todas las partes" trabajen unidas para lograr la transformación total de la estructura de la compañía. IAG disparó sus pérdidas hasta los 503 millones de euros en el primer semestre del año, dos veces y media más que en la primera mitad del ejercicio anterior. A pesar del dato, el holding subrayó que la reestructuración de Iberia estaba dando ya frutos y que se había notado significativamente en el segundo trimestre, cuando el grupo había conseguido un beneficio operativo de 245 millones. De hecho, entre abril y junio, Iberia consiguió reducir sus pérdidas a 35 millones, frente a los 93 millones del segundo trimestre del año anterior.

LA FÁBRICA DE AIRBUS EN CHINA, A PLENA PRODUCCIÓN

La planta que la empresa europea que fabrica aeronaves tiene montada en China, se encuentra en plena producción. De hecho, acaba de entregar el primer elevador del timón de profundidad para un A350XWB. El complejo industrial se localiza en Harbin, y la pieza fabricada pasó a manos de la española Aernnova que lo ensamblará con el resto de la sección de cola de la aeronave, para montarlo posteriormente en Toulouse en el MSN13 (es decir el treceavo A350 que sea fabricado). Se espera que en lo que resta del año otros cuatro elevadores sean producidos y sigan el mismo camino. La producción tiene que ver con los acuerdos firmados con Airbus con diversos socios tecnológicos de China, garantizando que al menos el 5% de cada A350 sería fabricado en dicho país asiático. Cabe recordar que Airbus ha sido innovadora en el proceso de fabricación distribuido entre todas sus plantas europeas.

IBERIA RENUEVA SU COMPROMISO EN LA RUTA MADRID/MIAMI

La aerolínea española decidió reforzar sus operaciones en la ruta Madrid/Miami, incluyendo en ella a los nuevos A330 de los cuales recibirá cuatro ejemplares en los próximos meses. La compañía sustituirá en la ruta todos sus A340 y ofrecerá un total de 12 frecuencias semanales. El cambio de flota permitirá ahorrar un 15% de combustible y disponer de 24 asientos más en clase Business. Se trata, por otra parte, de la nueva clase Business Pluss con poltronas full flat en gabinetes que le permite a los usuarios una mayor privacidad. Próximamente, la compañía incorporará además servicio de conexión wi-fi a Internet y conectividad GSM que permitirá recibir mensajes SMS durante el vuelo.

QATAR Y BRITISH UNIFICAN SUS PROGRAMAS DE VIAJEROS FRECUENTES

Qatar Airways y British Airways decidieron unificar sus programas de viajeros frecuentes a partir del 1° de octubre. La decisión implica tanto a los miembros del Privilege Club de la aerolínea de Medio Oriente como a los de Executive Club, de la transportadora británica. De este modo, no importa en qué compañía vuele el pasajero, podrá redimir sus millas en el programa en el que se encuentre afiliado. "El acuerdo con British Airways es muy beneficioso, traslada a nuestros clientes la oportunidad adicional de ganar Qmiles", ha señalado el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker. "Este acuerdo para el programa de puntos también ofrece a los clientes de British Airways la oportunidad de conseguir crédito para volar a los destinos de toda la red de Qatar Airways", ha añadido Al Baker.

AIR FRANCE SUMÓ SU NOVENO A380

La transportadora francesa incorporó el noveno de sus Supejumbo A380. Cabe recordar que los aviones tienen una capacidad para 516 pasajeros acomodados en cuatro clases (9 asientos en La Première, 80 en Business, 38 en Premium Economy, o turista superior; y 389 en Economy) y cierra, para AF el capítulo de entrega de aviones de largo radio por este año. El décimo A380 se recibirá en 2014. Frédéric Gagey, presidente y director general de Air France, declaró que “la llegada de este nuevo avión ilustra nuestro compromiso de invertir en una moderna flota de largo alcance y ofrecer productos y servicios de última generación para el beneficio de nuestros clientes”. Hasta el momento, AF utiliza el Superjumbo para volar desde París a Nueva York, Washington, Los Ángeles, Johannesburgo, Tokio (Narita) y Shanghái (Pudong).

LAN COLOMBIA VOLARÁ DE BOGOTÁ A ARUBA

La filial colombiana del grupo LAN confirmó que comenzará a volar de Bogotá a Aruba el próximo 1º de diciembre. La ruta contará con dos servicios semanales (miércoles y domingos), cubiertos por aviones Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros. "Tenemos altas expectativas frente al rendimiento de esta nueva ruta, pues apalancará el negocio doméstico gracias a las conexiones que se harán en Bogotá desde otras ciudades del país", dijo el director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman. El directivo manifestó además que espera que pasajeros de otros mercados, como Argentina, Chile, Perú y Ecuador contribuyan con una cuota de tráfico hacia Aruba. Por su parte, la directora de la Oficina de Turismo de Aruba, Ronella Tjin Asjoe-Croes, manifestó su satisfacción por la llegada de LAN al típico destino caribeño. Cifras del Aruba Tourism Authority, revelan que Colombia es el sexto emisor de turistas para esa isla, con 18.373 visitantes en 2012, un 8,4% más que en 2011.

EL DREAMLINER CONTINÚA SU CRONOGRAMA: VUELO INAUGURAL DEL B787/9

Pese a las dificultades operativas del B-787/8 que incluso demandaron que permaneciera en tierra durante tres meses, Boeing continúa adelante y se apresta a lanzar una nueva versión: la 9. Se trata de un avión de mayor tamaño que su antecesor, tiene 6,1 metros más lo que le permite transportar 40 pasajeros más (un total de 290). Pero además también tiene una mayor autonomía de vuelo con relación a su la versión previa. En este marco se llevó a cabo el vuelo del primer B-787/9 desde la planta de Boeing en Paine Field, Everett (Estado de Washington). El nuevo modelo de la familia 787 despegó de Paine Field en Everett, Washington, a las 11:02 hora local y aterrizó a las 16:18 en Boeing Field, Seattle, después de completar un vuelo de 5horas y 16minutos. "Este primer vuelo de hoy marca un hito importante para nuestro equipo, así como para nuestros socios", comentó Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes. "Estamos muy orgullosos de que nuestros clientes puedan empezar a volar el 787-9 y a la espera de entregar el primer avión a Air New Zealand el próximo año." Veinticinco clientes de todo el mundo han encargado 388 unidades del 787-9, el 40% de la totalidad de pedidos del 787.

NUEVO AUTOBOMBA PARA EL AEROPUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

El aeropuerto “Enrique Mosconi”, de Comodoro Rivadavia, recibirá una nueva autobomba que llegará en octubre próximo, por parte de la ANAC. La incorporación permitirá que la terminal suba de categoría 6 a 7. Se trata de un camión Oshkosh, modelo Striker 3000, 6 X 6, con una capacidad de poco más de 11 mil litros de agua para lanzar y 1.500 de espuma química extintora. La incorporación del vehículo es producto de las gestiones que llevara adelante el senador chubutense Marcelo Guinle ante la ANAC que lidera Alejandro Granados.

LAN VUELVE A SALTA CON SU PROGRAMA DE RSE

LAN Argentina volvió a desarrollar tareas de su programa “Cuido mi destino”, que enmarca su trabajo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). La iniciativa, que se realizó a comienzos de mes, involucró a alumnos de la Escuela Técnica 3117 que junto a voluntarios de LAN trabajaron en la puesta en valor del Mercado Artesanal de la ciudad. El objetivo fue insertar el sitio en un circuito turìstico, para eso se armó un sistema de audioguías para el mercado al que se le trató de brindar un valor museológico dada su antigüedad. El lugar se convertirá además en sede de cursos y talleres de artesanías, brindando trabajo en las comunidades autóctonas de la provincia. Los trabajos implicaron parquizar los exteriores, crear un mural temático, instalar bancos y nueva cartelería, así como un circuito cerrado de radio para que los visitantes disfruten música folklórica mientras recorren el mercado. “Es un gran orgullo para LAN colaborar con el desarrollo de este símbolo patrimonial, turístico y de identidad para la ciudad y, asimismo, que Salta sea uno de los quince destinos en participar del programa Cuido Mi Destino, que ya está presente en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y en donde participaron más de 1700 alumnos”, señalo Lucas Colonna, Gerente de Asuntos Públicos de LAN Argentina.

UNITED ALCANZA UN DESEMPEÑO NEUTRO EN AGOSTO PASADO

Comparando agosto de 2013 con su par del año pasado, United registró una caída del 0,5% en el tráfico y una reducción de la capacidad del 1,4%. Se estima que los ingresos por milla-asiento disponible por concepto de pasajeros (PRASM) consolidados y correspondientes a las operaciones principales de la empresa en agosto de 2013 aumentaron de 3,5 a 4,5% comparado con agosto de 2012. La debilidad en la regiòn del Pacífico, impulsado principalmente por la depreciación del yen, redujo el consolidado PRASM en aproximadamente un punto porcentual en agosto.

SINGAPORE VOLARÁ EL A380 HACIA SHANGHAI

Singapore Airlines (SIA) anunció que decidió introducir su Superjumbo A380 para operar los vuelos a Shanghái, China. En la actualidad la compañía ofrece un total de 35 vuelos semanales entre ambos puntos, cubiertos por aviones Boeing B-777. Sin embargo, la transportadora dispuso reducir el número de frecuencias a 28 a partir de fines de octubre pero a modo de compensación, para no reducir su oferta de asientos semanales, cinco de estos vuelos semanales serán operados por el A380. SIA fue la primera operadora del Jumbo Europeo en 2007 cuando comenzó a volar con él entre Singapur y Sydney, Australia.

LAN ARGENTINA LLEVÓ ADELANTE SU LANPASS 10K EN ROSARIO

Bajo la consigna “El que corre, vuela” y en una jornada de running y recreación, se realizó la primera edición LANPASS 10K en Rosario. El Monumento a la Bandera dio cita a la primera carrera para toda la familia que comenzó a las 9hs. y contó con diferentes opciones para que toda la familia: 10K Competitivo, 3K Participativo y 1K Running Kids, en la que niños menores de 15 años corrieron junto a sus padres. Todos los allí presentes alentaron, junto a la conductora Alina Moine a los más de 1700 corredores que participaron de la carrera organizada por LANPASS, el Programa de Pasajero Frecuente de LAN que cuenta con más de 1,6 millón de socios en la Argentina. En la premiación, los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que cruzaron la línea de llegada (categoría 10K) ganaron un bono de 100.000, 50.000 y 20.000 KMS. LANPASS respectivamente.

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Alta
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »