Edición nº 471 ¦ Jueves 12 de septiembre de 2013 Dar de baja   

PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS PIDIÓ EXPONER SOBRE RESULTADOS EN EL CONGRESO

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, expuso este miércoles sobre la marcha del Plan de Negocios ante la comisiones de Presupuesto y Transporte del Senado de la Nación. Esto pese a que en 2010, en un festejo partidario, según quedó inmortalizado en un video ahora hecho público, manifestó su desagrado por exponer frente a legisladores. En particular de la oposición, a los que denigró llamándolos “zánganos”. La visita la habría solicitado personalmente al titular del cuerpo, Amado Boudou. Dentro del oficialismo entendieron que la iniciativa bajó de la Presidenta para que Recalde exponga oficialmente los números que desde hace unos días exterioriza en medios oficiales, como para contrarrestar comparaciones odiosas, especialmente en tiempo electorales, como que la empresa demanda 2,5 veces más fondos para funcionar que el nuevo plan de seguridad implementado en la provincia de Buenos Aires. Los números expuestos por Recalde ante los legisladores están volcados en los informes de gestión que habitualmente elabora la empresa -y en la web- pero no en los balances. El último aprobado por Asamblea de Accionistas, corresponde al ejercicio 2008. La diferencia entre informes de gestión y balances radica en que los primeros no están aprobados según las Resoluciones Técnicas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y carecen de validez legal para el Estado. Poco informados los legisladores -reclamaron no haber recibido los datos con anterioridad- la discusión fue más por el carril político (el senador Gerardo Morales llamó a Recalde hipócrita y cobarde) y la calidad del servicio (como usuarios) que por la gestión. De los indicadores, el más llamativo es que recién en 2017 la empresa espera lograr equilibrio finnciero. Cuatro años después que lo prometido en una anterior visita al Congreso.

MIENTRAS RECALDE HABLA DE INEQUIDAD, EL ORSNA INSISTE ANTE LA JUSTICIA QUE LAN DEBE ABANDONAR EL HANGAR EN AEROPARQUE

Un día después que la jueza Liliana Heiland ratificara la medida precautelar que le permitió a LAN Argentina continuar utilizando el hangar en Aeroparque, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos presentó finalmente el descargo que le había solicitado la jueza que recibió inicialmente el caso y que fuera recusada por el gobierno, Claudia Rodríguez Vidal. Los argumentos esgrimidos por el Orsna no difieren demasiado de lo planteado en un principio: LAN puede operar en cabotaje aún sin el hangar y debe dejar el centro de mantenimiento para poder llevarse a cabo “el plan maestro que se aprobó en 2010 para la reestructuración del Aeroparque". Obviamente, Plan que no afecta los hangares de Aerolíneas y Austral. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas fue más explícito: “Aerolíneas no puede estacionar, hace falta seguir ampliando el Aeroparque y mover hangares”. Y agregó: “si LAN no abandona el hangar, algunos pasajeros de Aerolíneas tendrán que ir a Ezeiza y eso es incomodo para los porteños”. No lo sería, según la especial interpretación del funcionario, para los porteños que vuelen por LAN. Recalde habló también de “operar en igualdad de condiciones” y de “inequidad” en el mercado aerocomercial argentino. No se refería a quienes no disponen de mangas, ni prioridad en la operación, ni autorización para sumar aviones, ni nuevas rutas, ni operar internacional desde Aeroparque, ni auto brindarse servicios de handling, ni paga más caro el combustible a YPF, ni condonación de impuestos, ni mostradores en el hall “A” de Aeroparque. Recalde solo se refería a que Aerolíneas opera rutas no rentables de cabotaje que otros no vuelan. En LAN declinaron pronunciarse sobre el punto, posiblemente por aquello de no compartir la política de subsidios. Pero si lo hicieron otros empresarios a los que les gustaría volar a Catamarca, Santiago del Estero o Paraná “si, por equidad, recibieran una ínfima parte de los subsidios que solo recibe Aerolíneas”.

Air Europa

GOBIERNO URUGUAYO ULTIMA DETALLES PARA LA FIRMA DEL ACUERDO DEFINITIVO POR ALAS U

Desde el Poder Ejecutivo uruguayo trascendió que si Alas-U presenta las garantías, el Estado a través del Fideicomiso está en condiciones de venderle tres de los siete aviones que pertenecieran a la ex Pluna S.A. Así, quedará establecido el traspaso de los tres Bombardier CRJ 900 con dos años de gracia y una amortización de la deuda en 10 años. No se descarta arrendar una cuarta aeronave para ampliar la operativa, mientras que el Fondo de Desarrollo (Fondes) ya aprobó el préstamo de US$ 15 millones. Por su parte la Junta Aeronáutica del Ministerio de Transporte y Obras Públicas reconoció a ALAS-U como empresa aeronáutica y autorizó a comenzar a tramitar el “Certificado de Operador Aéreo”, para poder prestar los servicios de aeronáutica civil.

TAM Y LAN COLOMBIA CON FECHA DE INGRESO A ONEWORLD

La alianza de líneas aéreas informó que LAN Colombia se afiliará oficialmente al grupo a partir del 1 de octubre de este año, uniéndose de esta forma a LAN Argentina, LAN Ecuador, LAN Perú y LAN Airlines. Por otro lado, también se confirmó que TAM Airlines se unirá a la alianza a partir del segundo trimestre de 2014. Así, todas las aerolíneas del Grupo LATAM Airlines estarán integradas en una sola asociación. “Para nuestra empresa, representa un hito importante. Para Colombia, que quiere mejorar significativamente los accesos al resto mundo, esto ayuda a atraer más visitantes de negocios y turistas, permitiendo a los colombianos alcanzar los más importantes centros de negocios del mundo y facilitar los viajes por el mundo a partir de cualquier destino que servimos a través de Colombia”, expresó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia.

Airbus

ARRIBÓ A EZEIZA EL PRIMER A330-200 PARA AEROLÍNEAS

Aerolíneas Argentinas informó que el último jueves arribó a Ezeiza el primero de una serie de cuatro A330-200, cumpliendo con el programa de renovación, modernización y homogenización de flota “según lo establecido en el Plan de Negocios 2010/2014”. El nuevo A330 se suma a la familia de los Airbus A340, que actualmente operan las rutas a Europa (Madrid, Barcelona y Roma), Estados Unidos (Miami) y Oceanía (Sydney). Los tres restantes se incorporarán a la flota escalonadamente hasta noviembre. Con una antigüedad promedio de algo más de 13 años, los A330 fueron alquilados a ILFC y vienen de volar dos para Malaysia y dos para Air Australia. Aerolíneas pagará un alquiler mensual por cada avión de U$S 380.000. El incorporado la semana pasada, matriculado LV-FNI, tiene una configuración de 24 asientos/cama en “Club Cóndor” y 248 butacas en Económica. También informó la compañía que antes de finalizar el año sumarán otros dos A340, ex Iberia, unificando la flota de largo alcance en unidades Airbus 330 y 340. Sin embargo la empresa no tendrá una flota para el largo radio sino dos.

PESE A LO PLANEADO, AEROLÍNEAS NO TENDRÁ UNA SINO DOS FLOTAS PARA EL LARGO RADIO

Con el arribo del LV-FNI llega también a la empresa una nueva flota, pese a que Aerolíneas opera desde hace muchos años -tiene nueve en actividad- A340-200 y A340-300. La decisión de traer los A330 para hacer más eficiente la flota de largo radio respondía a la idea de operar un bimotor en un módulo semejante al A340 lo que ofrecía la posibilidad, como ocurre en la mayoría de las aerolíneas en el mundo, de que las tripulaciones operen con una sola habilitación ambas aeronaves. Ventaja que llevó a la empresa a descartar opciones del otro fabricante. Pero APLA reclamó un plus salarial por operar simultáneamente ambos equipos. Gremio y empresa discutieron durante meses, pero no se pusieron de acuerdo. Ya con el primer avión en casa, la empresa decidió avanzar por la opción -más costosa, ineficiente e improductiva- de abrir una nueva flota para el A330. Ello implicar duplicar instructores, jefes, inspectores, etc.. Ante esta realidad la gerencia de Operaciones cursó una invitación a tripulantes de A340 y B737.NG a optar por la nueva línea -se necesitan 38 comandantes y 66 copilotos- o permanecer en la que están actualmente. Quienes opten por los A330 volaran a Miami, Nueva York (desde el 15 de diciembre), Ushuaia y posiblemente Lima, en tanto que los de A340 lo harán a Europa y Sydney. Pese a que varias aerolíneas europeas utilizan el A330 para venir a Buenos Aires, los equipos de Aerolíneas no volarán a Europa dado que la empresa no posee, por ahora, certificación ETOPS y los equipos, al no tener literas para el descanso de las tripulaciones, solo podrán contar con tres pilotos.

Apta

¿PUEDEN RESUCITAR A LAP EN PARAGUAY?

Por lo menos llamativa. Así podría calificarse a la información que comenzó a circular en medios paraguayos sobre un proyecto de un grupo inversor para reflotar la compañía Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), que dejó de volar en la década del ’90. Mientras la Dinac asegura que aún no se iniciaron los trámites para reabrir esta empresa, Rony Nahon, asesor comercial del grupo inversor, indicó lo contrario y arriesgó que vuelos conectando a Madrid con Asunción comenzarían a principios de 2014. Al ser consultado sobre el anuncio, Luis Aguirre, titular de la Dinac, aclaró que no hay trámite alguno ante el ente regulador del tráfico aéreo. “Si esto es así, los trámites de certificación deberían estar a mitad de camino, y acá no hay nada, absolutamente nada”, manifestó. Reafirmó que “para nosotros LAP había finiquitado en 1994 y murió completamente en 1996”.

VUELOS DE PRUEBA DEL NUEVO E190 DE AUSTRAL CON ESQUEMA SKYTEAM

Uno de los dos nuevos Embraer 190 que Austral sumará a su flota, incorpora el esquema de la alianza aérea y, con matrícula LV-FPS, llegará a la Argentina una vez finalizados sus vuelos de testeo que actualmente se están llevando adelante en la planta de San Jose dos campos, en las afueras de San Pablo. Un segundo aparato, LV-FPT, de similares características pero con el esquema pleno de Austral se sumará en octubre.

LAN PERU DEJARÁ DE VOLAR A SAN FRANCISCO PARA CONCENTRAR SU OPERACIÓN EN LOS ANGELES

La filial peruana del grupo LAN informó que a partir de abril de 2014 discontinuará los servicios que actualmente ofrece entre Lima y San Francisco. De esta manera el grupo LATAM ofrecerá conexiones desde Sudamérica a Miami, Orlando, Nueva York y Los Angeles. "Continuaremos ofreciendo las mejores opciones de viaje a nuestros pasajeros al interior de Estados Unidos, y San Francisco -vía Los Ángeles- gracias al aumento de frecuencias a este destino, donde los pasajeros podrán conectar al resto de las ciudades gracias a nuestras aerolíneas asociadas. Del mismo modo, permitirá a los pasajeros norteamericanos una mejor conexión hacia los 114 destinos que ofrecemos en Sudamérica”, señaló Pablo Chiozza, vicepresidente EE.UU., Canadá y el Caribe, Grupo LATAM Airlines. Con el objetivo de compensar el fin de los servicios a San Francisco, LAN duplicará sus servicios en la ruta Lima-Los Ángeles, ofreciendo 14 frecuencias semanales con Boeing 787-8 Dreamliner.

AMERICAN SUMA NUEVA CONEXIÓN EN BRASIL

Se trata de vuelos regulares que desde el 18 de diciembre conectarán a San Pablo con Los Angeles con una frecuencia diaria. Los vuelos se realizarán a bordo de B777-200 configurado para 247 pasajeros en tres clases: 16 asientos en Primera, 37 en Ejecutiva y 194 en Económica. El vuelo AA215 saldrá desde Los Ángeles a las 22:40hs con llegada a Guarulhos a las 16:25hs del siguiente día. De regreso, despegará desde San Pablo a las 00:15hs, arribando al aeropuerto de Los Ángeles a las 06:40hs. Dilson Vercosa, director regional de ventas de American Airlines, destacó que “en diciembre pasaremos de 104 a 116 vuelos semanales entre nueve ciudades brasileñas y cuatro estadounidenses”.

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA SE INCREMENTÓ UN 5,5% EN JULIO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante julio se incrementó un 5,5%, alcanzando los 14,7 millones de pasajeros. Medido en pasajeros-kilómetros (RPK) el salto fue de 7,1% en tanto que la capacidad (ASK) lo hizo en un 7,7%. La diferencia hizo que la ocupación fuera 0,5 puntos porcentuales menos que en julio de 2012, ubicándose en 81,2%. En el acumulado el incremento fue del 6,5% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 91,5 millones de pasajeros. El tráfico (RPK) se incrementó un 7,1%, la capacidad (ASK) aumentó un 6,0%, fijando el factor de ocupación en 76,9%, 0,8 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 3,1% en julio y un 2,3% en el periodo enero-julio. Las aerolíneas ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

LATAM ANALIZA CREAR UNA EMPRESA QUE ADMINISTRE LANPASS

El holding Latam analiza la posibilidad de crear una empresa que tenga como finalidad la administración y gestión del programa LANPass. La idea surge en la perspectiva de que en dos años más el sistema concluirá su alianza con el Banco Santander que, justamente, administra algunas cuestiones concretas. De todos modos, Latam estaría siguiendo la tendencia: muchas aerolíneas del mundo han conformado con sus programas de fidelización empresas independientes y de hecho, las han vendido a otros dueños. Tal es el ejemplo de Aeroplan, de Air Canada, y hasta de Fidelidade, de TAM. De hecho una posibilidad concreta es la combinación del programa de TAM con el de LAN. El de la compañía chilena difiere del de su par brasileña porque en él se acumulan kilómetros con cada viaje que luego pueden ser canjeados por premios de un catálogo pero que incluye mucho más que sólo tickets. Fidelidade permite acumular puntos que permiten comprar tickets pero que también pueden utilizarse para comprar productos varios en la red de comercios Multiplus (esto es estaciones de servicio, farmacias, librerías, supermercados y demás).

LA URUGUAYA BQB COMENZARÁ A VOLAR A SAN PABLO

BQB Airlines, compañía aérea del grupo Buquebus, comenzará a volar diariamente de Montevideo a San Pablo. Será el segundo destino en Brasil, puesto que la compañía ya opera hacia Porto Alegre, de lunes a sábados. Se prevé que el vuelo a SAO comience el 27 de octubre que los vuelos se concatenen con los que la empresa ya opera de la capital uruguaya a la chilena de modo de poder ofrecer los servicios conectados al mercado. Desde la compañía confirmaron que el vuelo será subido en los sistemas de reserva en pocos días más. En el mediano plazo se sumaría un vuelo entre Montevideo y Río, una frecuencia semanal cubierta con un Airbus A320.

QATAR RECIBE SU PRIMER A380

El primer Superjumbo A380 de Qatar Airways despegó de la planta de Airbus en Toulouse rumbo a su equivalente en Hamburgo. En las instalaciones alemanas será pintado y equipado con los detalles de las cabinas dispuestas por la compañía, en un proceso que se extenderá hasta 2014. Qatar tiene pedidos un total de 10 A380 y cuando reciba su primer avión el próximo año, se convertirá en el undécimo usuario a nivel mundial. Desde que entró en servicio en 2007, vuelan en el mundo 108 A380 distribuidos en diez operadores. La flota ya ha acumulado más de 1 millón de horas de vuelo en 120 mil vuelos comerciales. Unos 44 millones de viajeros han experimentado lo que es viajar en un A380.

POR PRIMERA VEZ EL AEROPUERTO DE BARCELONA TIENE MAS TRÁFICO QUE EL DE MADRID

Por primera vez en la historia, el aeropuerto catalán de El Prat, de Barcelona, superó en volumen de tráfico al de Barajas, en Madrid, durante agosto. La primera de las terminales registró un total de 3,9 millones de viajeros, mientras que el otro alcanzó los 3,8 millones. El problema, en realidad, lo tiene el aeropuerto de la capital española que sólo en agosto mostró una caída del 11,7% pero que en lo que va del año registra un descenso del 14%. En realidad y según datos de la empresa gestora estatal AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), toda la red ha sufrido una caída respecto del mismo período de 2012. En concreto, se han registrado casi 100 mil vuelos menos y casi 7 millones de viajeros menos. A modo de contraste, otros aeropuertos muestran, como el de El Prat, una tendencia positiva. Tal es el caso de los de Alicante, Lanzarote y Málaga-Costa del Sol, entre otros.

VIDEO AÉREO: UNA FÁBRICA PARA EL FUTURO

Bajo ese título el fabricante estadounidense compartió en la web un video donde muestra las facilidades de su planta en North Charleston. En las instalaciones se trabaja bajo parámetros de producción responsable con el medioambiente utilizando energía renovable, bajo certificación LEED y reciclando 3.000 toneladas de desechos cada año. Destacada como un ejemplo de las fábricas del futuro, Boeing desarrolló el video que compartimos en esta edición.

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Alta
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta

............................................
BRITISH CON VUELOS DIRECTOS A AUSTIN, TEXAS CON B787
............................................
AIR EUROPA BUSCA OCUPAR LA T3 DE BARAJAS PARA OPERACIONES PROPIAS Y DE SUS SOCIAS
............................................
QATAR AIRWAYS TIENE FECHA PARA SU INGRESO FORMAL A ONEWORLD
............................................
IAG CARGO AVANZA SOBRE AMERICA LATINA
............................................
¿ALITALIA EN GRAVE CRISIS?
............................................
AIRBUS CONTABILIZA 902 ENCARGOS HASTA FIN DE AGOSTO
............................................
LUFTHANSA NO REGISTRA AUMENTO EN LA CANTIDAD DE VIAJEROS
............................................
SAS TRANSPORTÓ UN 3,3% MÁS DE PASAJEROS
............................................
TRIPULANTES DE CABINA SOLICITARON UN AMPARO CONTRA AEROMEXICO
............................................
ILFC ENCARGA 50 A320NEO
............................................
ALTA Y MRO NETWORK: SEGUNDA EDICIÓN DE LA CUMBRE DE INGENIERÍA & MRO SUMMIT
............................................
CAE LA DEMANDA EN CHINA POR FRENO EN LA ECONOMÍA
............................................
FEDEX RECIBIÓ SU PRIMER B-767/300 CARGUERO
LEA MAS NOTICIAS »