Edición nº 471 ¦ Jueves 12 de septiembre de 2013 Dar de baja   

BRITISH CON VUELOS DIRECTOS A AUSTIN, TEXAS CON B787

Sorprendió el anunció de la compañía británica de iniciar servicios regulares entre Londres y esta ciudad de los Estados Unidos, que mueve solo 10 millones de pasajeros al año. Las cinco frecuencias semanales comenzarán en marzo de 2014 y serán servidos con B787, en lo que serán los primeros vuelos transatlánticos de los nuevos aparatos de Boeing. “Estamos felices de transformarnos en la única aerolínea en ofrecer vuelos directos desde Londres a Austin. Creemos que esta ruta probará ser muy popular en nuestros clientes de placer como de negocios y será nuestra tercera ruta a Texas, tras Houston y Dallas”, expresó Lynne Embleton, director de Estrategia de British Airways. Los Dreamliner ofrecerán una configuración para 214 pasajeros en tres clases (Club World, World Traveller Plus y World Traveller).

AIR EUROPA BUSCA OCUPAR LA T3 DE BARAJAS PARA OPERACIONES PROPIAS Y DE SUS SOCIAS

La aerolínea del grupo Globalia ultima las negociaciones para instalar su operativa en la terminal 3 (T3) del aeropuerto de Madrid-Barajas junto a sus socios de la alianza SkyTeam. El presidente del Grupo, Juan José Hidalgo, que el año pasado pidió a Aena que se le permitiera operar en la T4, declaró que "nos hemos olvidado de la terminal 4 a la espera de ver cómo resultan las cosas en Iberia y mientras tanto tenemos que tomar una posición que es la de reubicar los vuelos nacionales e internacionales en la T3". Hidalgo realizó tales afirmaciones en el mismo aeropuerto durante el embarque del vuelo fletado por Air Europa, como patrocinador preferente de Madrid 2020, para trasladar a Buenos Aires a parte de la expedición que defendió en la capital argentina la candidatura de la capital de España para organizar los Juegos Olímpicos que finalmente quedó en manos de Tokio.

Air Europa

QATAR AIRWAYS TIENE FECHA PARA SU INGRESO FORMAL A ONEWORLD

La compañía aérea se convertirá en miembro de pleno derecho de oneworld el próximo 30 de octubre. La aerolínea ha completado la puesta en marcha del programa de ingreso un año después de recibir la invitación para unirse a la alianza, convirtiéndose en una de las incorporaciones más rápidas en la historia, proceso que suele durar unos 18 meses. La entrada de Qatar Airways en Oneworld se producirá poco antes de que la aerolínea se traslade a su nuevo centro de operaciones, el aeropuerto internacional Hamad, que se ha diseñado para fortalecer la posición de Doha como centro de distribución global, con una capacidad para 50 millones de pasajeros al año. La compañía, fundada en 1997, transportó 17 millones de pasajeros en 2012. Su flota, de 130 aviones, es una de las más jóvenes del mundo, con una edad media de cuatro años. Con Qatar Airways y las demás aerolíneas que se van a integrar, oneworld operará en cerca de mil aeropuertos en más de 150 países, con 14.000 vuelos diarias, transportará 480 millones de pasajeros al año en una flota combinada de cerca de 3.500 aviones y generará unos ingresos de 140.000 millones de dólares al año.

IAG CARGO AVANZA SOBRE AMERICA LATINA

La división carguera del holding IAG, que controla a Iberia y a British Airways, anunció el lanzamiento de una nueva ruta entre Quito y Madrid, a partir del 26 de octubre. Para cubrir el servicio se utilizarán aviones Airbus A340/600, con una capacidad suplementaria para transportar más carga. Dos días más tarde, IAG Cargo sumará más capacidad en otra ruta en la región: Londres/Río de Janeiro. Ambos servicios se concatenan, además con una vasta de 350 puntos en todo el mundo.

Airbus

¿ALITALIA EN GRAVE CRISIS?

La agencia Reuters reveló que Alitalia se encuentra en una acuciante campaña para obtener unos € 400 millones necesarios para continuar operando. La compañía, que fue privatizada en 2008 habría contratado al banco de inversión Leonardo and. Co. para alcanzar la liquidez pretendida. La situación es complicada a partir de las repetidas ocasiones en las que el estado italiano debió rescatar a la compañía debido a sus pérdidas. Las previsiones de la compañía hablan de un equilibrio financiero recién para 2015, en su último ejercicio, el de 2012, las pérdidas alcanzaron los € 280 millones. Eso equivale a un rojo cuatro veces más grande que el registrado en el período fiscal anterior.

AIRBUS CONTABILIZA 902 ENCARGOS HASTA FIN DE AGOSTO

El fabricante europeo sumó un total de 902 aviones encargados en lo que va de 2013, de enero a agosto del año. En realidad, la cifra total es de 942, pero se deben restar 40 unidades que corresponden a una cancelación. La mayoría de los pedidos han correspondido con aviones de un solo pasillo (A319, A320 y A321): 826 unidades. Otros 12 han sido A330 y 104 al nuevo modelo A350. Curiosamente, no se han registrado pedidos por el gigante A380. Paralelamente, de enero a agosto, Airbus ha entregado 394 aviones. La empresa ha revisado sus previsiones de ventas para este año y espera superar las 1.000 unidades.

Apta

LUFTHANSA NO REGISTRA AUMENTO EN LA CANTIDAD DE VIAJEROS

El grupo Lufthansa transportó hasta agosto pasado un 69,8 millones de viajeros, un magro 0,3% más que en el mismo período del año pasado. Por otro lado, las aerolíneas que componen el conglomerado (Lufthansa, Swiss, Austrian y Germanwings), operaron un 4,3% menos de vuelos. En concreto, durante agosto el grupo transportó 10 millones de pasajeros, un 3,4% más, con un incremento de la oferta del 2,3% y de la demanda del 4,3%. Esta combinación de demanda y oferta generó una caída en la ocupación de 1,9% hasta el 65,6%. Un dato clave que suele ser eficiente reflejo de la salud económica del mercado es el que corresponde a la carga aérea. Y en tal sentido, el grupo transportó 136 mil toneladas un 1,3% menos. Dentro del panorama de estadísticas sólo las rutas hacia América (5,5%) y hacia África y Medio Oriente (4,5%) muestran un incremento en la demanda.

SAS TRANSPORTÓ UN 3,3% MÁS DE PASAJEROS

La aerolínea escandinava transportó en agosto unos 2,4 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 3,3% con relación al mismo mes del año pasado. La oferta, medida en asientos kilómetros ofertados (AKO) trepó un 11,7%, mientras que los pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se incrementos un 10,3%. La ocupación, por otra parte, se situó en 77,8%, un punto porcentual menos que en agosto de 2012. En su reporte a la prensa, SAS destaca que la demanda sigue siendo buena y el rendimiento estable.

TRIPULANTES DE CABINA SOLICITARON UN AMPARO CONTRA AEROMEXICO

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) resolvió presentar un amparo contra Aeroméxico. El gremio y la compañía vienen manteniendo un enfrentamiento que estuvo a punto de desembocar en una huelga. Ricardo del Valle, dirigente de ASSA, afirmó “esperamos que la autoridad laboral proceda conforma a derechos respetando en todo momento las injusticias del laudo en donde se pretende perjudicar a futuros empleados hasta con un 70% menos de ingresos con comparación con los sobrecargos en activo”. La compañía pretendería tomar a los futuros tripulantes de cabina aplicando un contrato diferente al que actualmente tienen los trabajadores ya en el staff.

ILFC ENCARGA 50 A320NEO

International Lease Finance Corp (ILFC) una de las mayores empresas especializadas en leasing de aeronaves confirmó un pedido por 50 Airbus A320NEO (New Engine Options). "El A320NEO está firmemente establecido como pilar básico a largo plazo de la cartera de aviones modernos y eficientes de ILFC. El NEO nos permite ofrecer a nuestros clientes una familia de aviones de pasillo único con una importante reducción del consumo de combustible y con la cabina más amplia y más cómoda de su clase”, dijo el consejero delegado de ILFC, Henri Courpron. Los A320NEO incorporan los nuevos “sharklets” que incrementan el ahorro de combustible en un 15%. Hasta fines de mayo, Airbus había registrado 2.125 aviones pedidos por 40 clientes.

ALTA Y MRO NETWORK: SEGUNDA EDICIÓN DE LA CUMBRE DE INGENIERÍA & MRO SUMMIT

En respuesta al gran crecimiento del sector de la aviación en Latinoamérica y el Caribe, ALTA y MRO Network llevarán a cabo la segunda edición de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería y MRO, en octubre 9-10, en Bogotá. Este es un importante evento dirigido a profesionales de MRO de la región y del mundo. La Cumbre, con reunión cerrada del Comité Técnico de ALTA, explorará los desafíos y oportunidades del MRO que surgen como consecuencia del importante crecimiento y cubrirá actualizaciones de expertos sobre asuntos clave, incluyendo arrendamiento de aviones y de motores, la capacitación técnica y el reclutamiento , el apoyo y los requerimientos de mantenimiento para flotas futuras y las condiciones reguladoras de la actividad empresarial en la región. Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA, concluyó, " ALTA y MRO Network han forjado una excelente colaboración que se inició con la realización de la primera de Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería y MRO en 2012. Los resultados y la retroalimentación de la Cumbre fueron altamente exitosos y no podemos esperar a repetir la experiencia, ofreciendo a los delegados de la conferencia información actualizada y temas de discusión que están presentes en la mente de la industria y la disciplina MRO". Se espera contar con la asistencia de más de 200 delegados de toda la comunidad global de aerolíneas, así como representantes de los fabricantes de equipo, proveedores de MRO independientes, fabricantes de componentes y empresas de leasing.

CAE LA DEMANDA EN CHINA POR FRENO EN LA ECONOMÍA

El debilitamiento de la economía china está repercutiendo en las aerolíneas del país que comienzan a afrontar una caída de la demanda en el mercado doméstico junto al aumento programado de capacidad, lo que está generando mayor competencia y una sobreoferta, a la que se suma la presión de otros sistemas de transporte. China Southern Airlines, la mayor aerolínea comercial del país y la más centrada en el mercado nacional de las tres mayores aerolíneas chinas, ha reportado una sorprendente caída del 10% de la rentabilidad en el negocio de pasajeros en el primer semestre de 2013, según informa Aviation Week. Air China, la aerolínea de bandera, segunda más grande y la operadora del país más orientada al mercado internacional, ha reportado una caída del 15% en el rendimiento de sus operaciones en el mercado nacional para el mismo período. Las principales aerolíneas chinas están controladas por el gobierno central, dándoles un incentivo para seguir las recomendaciones oficiales en la planificación de sus operaciones. Sin embargo, China necesitará en los próximos 20 años 5.580 aviones nuevos, lo que supone un valor de 780.000 millones de dólares, según las últimas previsiones del constructor aeronáutico norteamericano Boeing, quien estima que en las dos próximas décadas el país asiático triplicará el tamaño de su flota actual.

FEDEX RECIBIÓ SU PRIMER B-767/300 CARGUERO

La empresa de cargas y paquetería Federal Express (FedEx) recibió su primero Boeing B-767/300F. La máquina, la primera en su tipo que opera la empresa, integra un lote mayor y está destinada a sustituir a los DC-10F y su versión más moderna, el MD-11F: un total de 59 unidades. De este modo, Fedex mantendrá en operaciones sus B-757F, B-777F y B727F. El recambio le permitirá a la compañía mejorar su estructura de costos debido a que los B-767 consumen alrededor de 30% menos que los DC-10/MD-11.

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Alta
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »