Edición nº 469 ¦ Jueves 29 de agosto de 2013 Dar de baja   

LA JUSTICIA SUSPENDIÓ TEMPORALMENTE EL DESALOJO DE LAN DE AEROPARQUE. ENRIQUE CUETO SE ENTREVISTARIA CON KICILLOF

Sobre el cierre de Aviación News y a horas de cumplirse el plazo de 10 días impuesto por el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA) para que LAN Argentina desocupara el hangar con el que opera en Aeroparque, la jueza Claudia Rodríguez Vidal dictó una medida "precautelar" suspendiendo el desalojo. Esto permite a la empresa, por ahora, continuar operando con normalidad. La medida establece, además, un pedido al Estado Nacional para que informe sobre la situación en los próximos cinco días. Según la jueza, el Gobierno no le habría dado a la compañía el tiempo suficiente para plantear su posición ante la medida. Se entiende que recién cuando las autoridades nacionales cumplan con esta demanda la magistrada quedará en condiciones de emitir una resolución definitiva ante el pedido de amparo que habían elevado las autoridades de LAN. El diario La Tercera de Chile había informado que Ignacio Cueto, CEO de LAN, viajaría a Buenos Aires para buscar una salida al conflicto, pero luego se informó que quien viajaría para entrevistarse con el viceministro de economía, Axel Kicillof, sería Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo y principal accionista de Latam. También los gremios aeronáuticos que habían amenazado con medidas de fuerza para este jueves levantaron las mismas, “en la medida en que el gobierno acate la cautelar y no actué como lo hizo hace poco Intercargo”. En términos gremiales “se mantiene el alerta”.

CASO LAN ARGENTINA I: TODO EN MANOS DE LA JUSTICIA

Temprano este lunes los abogados de LAN presentaron en la Justicia Federal una medida cautelar pidiendo suspender el desalojo del hangar en Aeroparque desde donde la empresa realiza el mantenimiento a los 10 aviones que operan 14 escalas en cabotaje. Tal era la convicción de que la justicia haría lugar al pedido que hasta el el presidente del Orsna, el camporista Gustavo Lipovich, reconoció que si la empresa no se va voluntariamente, cosa más que obvia, el gobierno debería recurrir también a la Justicia, “lo que demorará los tiempos para el desalojo”. Le toca al Poder Judicial, otra vez, ponerle un límite a las desmesuras que empuja el Poder Ejecutivo. Antes, en Chile, los Cancilleres de ambos países habían fracasado en la búsqueda de una solución cuando el representante argentino, Héctor Timerman, reconoció que el tema LAN era una iniciativa que contaba con el aval de la presidenta, por lo que lo superaba. Frente al fracaso, los funcionarios salieron “diplomáticamente” reduciendo el entredicho a una disputa entre una empresa y un ente regulador. Nada grave, por lo visto. Tampoco hubo, como amenazó desde Colombia cuando se conoció la Resolución 123, un encuentro entre Enrique Cueto, CEO de Latam, y la cúpula del poder en Argentina. Es posible que la presidenta haya preferido evitar escuchar nuevamente, de uno de sus protagonistas, los detalles que rodearon la invitación de Néstor Kirchner a LAN para desembarcar de urgencia en el país y hacerse cargo, entre otras obligaciones, de los ex empleados de Southern Winds, Lapa, Dinar, Lafsa, etc. Detalles que algunos funcionarios del área de Transporte, hoy alejados de la función pública por motivos diferentes, conocen muy bien. Es probable que en esa entrevista, si fuera invitado, Lipovich, empleado ahora se sabe también de Aerolíneas Argentinas, se hubiera anoticiado que LAN es una aerolínea que opera en el país rutas “regulares” con aviones de gran porte y que fueron funcionarios del gobierno, justamente, los que presionaron a los dueños (hoy de Andes Líneas Aéreas) de Aero2000, sociedad a través de la cual desembarcó LAN Argentina, para que les vendieran la empresa que contaba, gracias a la última Audiencia Pública, con rutas asignadas que aún no operaban.

CASO LAN ARGENTINA II: LA BATALLA POR LA OPINION PÚBLICA

Nadie puedo predecir, en este enfrentamiento, quien va a ganar la guerra judicial que se abre a partir de este momento, pero está claro que la batalla por la opinión pública la va ganado LAN. Más aún a partir del video http://www.youtube.com/watch?v=WuFBdBvrG3I en el que Mariano Recalde confiesa haberle pedido a la presidenta que le saque rutas a LAN. Haber intentado etiquetar a esta compañía como “la aerolínea de la oposición”, no parece, tampoco, una buena idea en plena contienda electoral, sobre todo cuando la oposición, en todo caso, representa el 70% de los votantes. Políticos, dirigentes gremiales, empresarios, operadores turísticos, usuarios y empleados aeronáuticos se preguntan que hay detrás de semejante hostigamiento a una empresa que da empleo a 3.000 argentinos, paga impuestos, no requiere subsidios y brinda un buen servicio. Si hasta el público, ajeno al conflicto, aplaude en los aeropuertos a los empleados que reclaman por sus fuentes de trabajo. Como antecedente, recordarán los memoriosos, se podría rescatar a la gente de Aerolíneas Argentinas en 2001 cuando la SEPI proponía cerrar la empresa. Es cierto que aun no se ha llegado a tanto. Hoy, llamativamente, la víctima es una empresa privada y encima de capitales chilenos y brasileños. Pero el hostigamiento es tan evidente que hasta empleados de Aerolíneas, que obviamente quieren a su empresa, reconocen por lo bajo que no comparten el accionar del Gobierno. Con excepción, claro, de los “chicos” de La Cámpora y algunos viejos sindicalistas que todavía sueñan con un Aerolíneas monopólica.

Air Europa

CASO LAN ARGENTINA III: ¿A QUIÉN BENEFICIA LA SALIDA DE LAN?

El proceso que busca sacar de Aeroparque a LAN comenzó en realidad en enero de 2010 cuando Aerolíneas Argentinas buscó la internacionalización exclusiva de Aeroparque. La presión de otros países por aquello de la “reciprocidad” congeló el intento, pero no eliminó el objetivo de monopolizar el aeropuerto. De hecho la Resolución 123 del ORSNA solo habla de razones de “interés público” para justificar el desalojo. Es muy probable, también, que la conducción de Aerolíneas piense que sin competencia y sin un espejo donde compararse, sus problemas se acaban. Hasta es posible, como se rumorea, que desde Aerolíneas le hicieran creer a la presidenta que sin LAN aquella sería rentable. Sobre todo porque podrían levantar las tarifas a gusto. Es probable también, de allí la urgencia, que quienes conducen Aerolíneas comiencen a tomar conciencia, más aún después de las alecciones legislativas, que el tiempo se acaba y que necesariamente, antes o después, vendrán cambios. Para este año sus dirigentes habían prometido un resultado equilibrado, pero la empresa sigue perdiendo 2 millones de dólares por día. ¿A quien beneficiaría, entonces, la salida de LAN de Aeroparque y por ende del cabotaje? Aunque solo algunos se atrevan a decirlo públicamente -Córdoba, Santa Cruz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires- los gobernadores están preocupados. Saben, porque lo vivieron, del mal humor de los vecinos y los daños al turismo local cuando escasean los vuelos. LAN representa entre el 25 y el 30 por ciento del cabotaje nacional, pero absorbe el 46% de los pasajeros en rutas concurrentes. Esto significa que en algunas ciudades, LAN transporta la mitad de los pasajeros que entran o salen por este medio. La otra preocupación tiene que ver con las tarifas. Así los jujeños sufren en carne propia que los pasajes a su provincia son un 41% más caros que a su vecina Salta o que un boleto a San Martín de los Andes requiera un 58% más de efectivo que a Bariloche. Otro sector que podría verse afectado es el turismo. Todos los agentes de viajes consultados, en privado, ven con preocupación la avanzada sobre LAN, excepto algunos dirigentes, siempre muy cuidadosos cuando de opinar sobre medidas oficiales se trata. Uno de ellos, cuya experiencia no va más allá de utilizar con frecuencias las primeras filas de la cabina de pasajeros, opinó que no hay ningún problema para operar más de 60 vuelos diarios, 10 aviones y 14 destinos con la base de mantenimiento en otro aeropuerto.

APUNTEN CONTRA LAN

El video que se conoció este martes y que muestra a Mariano Recalde, presidente y CEO de Aerolíneas, reconociendo haber intercedido ante la presidente para pedirle que perjudique a su principal competidor no podía haber aparecido en peor momento. Es difícil, después de ver estas imágenes tomadas en 2010, no presumir el origen de una serie de hechos tendientes a perjudicar el accionar de la competencia desde entonces hasta ahora. En noviembre de 2010, LAN ve restringido el uso de manga en Aeroparque a solo 6 vuelos diarios aunque éstas estén disponibles. Ahora, sin justificación alguna, la posibilidad se redujo a cero. En agosto de 2011 LAN Perú se ve forzada a levantar su vuelo entre Rosario y Lima. Y aunque el secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, pone como condición para autorizarlos que los vuelos los haga LAN Argentina, los permisos nunca llegan. En septiembre de ese mismo año la ANAC le niega la autorización para incrementar 3 frecuencias semanales a Miami -lo que implicaba sumar un B767 y personal- y un año después repite la negativa con un A320 para incrementar la oferta en cabotaje. En diciembre de 2012, a unos días de haberle autorizado a Austral volar a San Pablo y Santiago, LAN Argentina es obligada a trasladar sus vuelos internacionales a Ezeiza bajo el argumento de que Aeroparque estaba saturado. En mayo de este año Intercargo los obliga a pagar una suma adicional por fuera de lo establecido por contrato por servicios de rampa, mientras que en junio le niegan un permiso para matricular un avión para vuelos internacionales provisoriamente que debía reemplazar a otros desafectado temporariamente por mantenimiento de rutina. LAN Argentina tuvo que operar con un avión menos en la temporada de invierno. Ese mismo mes el Orsna obligó a la empresa a mudar sus mostradores de check in al Hall B de Aeroparque en plena temporada de invierno por la realización de “obras impostergables” en el Hall A, casualmente solo donde estaban los mostradores de LAN.

Airbus

TAMBIÉN EL GOBIERNO DE EEUU SE OPONE A LA FUSIÓN DE AMERICAN Y US AIRWAYS

La posibilidad de que US Airways y American Airlines puedan fusionarse para constituir la aerolínea más grande del mundo parece cada vez más lejana, aunque las empresas hayan anticipado que continuarán la pelea en los tribunales. El tono inusualmente duro del Gobierno sobre el asunto sugiere que hay pocas posibilidades de que la megafusión sea permitida. El movimiento inesperado del Gobierno estadounidense para bloquear la fusión es interpretado por el Departamento de Justicia como un cambio de rumbo positivo. Una mayor consolidación, entienden, habría hecho más difícil convencer a las compañías aéreas de mantener el servicio a ciudades secundarias y pequeños pueblos que normalmente no tendrían acceso a ciertas rutas o a ningún viaje aéreo en absoluto. Los especialistas consideran extraño que las empresas hubieran propuesto la fusión sin contar con al menos un guiño antes de lanzarse, pero por alguna razón desconocida, no obstante, ha habido un cambio de actitud por parte del Departamento de Justicia. Las acciones de US Airways cayeron cuando se conoció la noticia. Les tomó varias horas a las aerolíneas contrarrestar los duros argumentos en contra, lo que sugiere que ellas también fueron sorprendidas. El informe, publicado junto a siete documentos de fiscales generales estatales, entre ellos los de Texas y Arizona, donde ambas tienen su sede, respectivamente, estaba llenos de citas del presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, y de directivos de otras aerolíneas señalando que las consolidaciones han sido esencialmente positiva para las utilidades de la industria, pero que ha sido algo malo para el público viajero.

EN SILENCIO, BOA SIGUE ESPERANDO HABILITACIÓN PARA VOLAR A SALTA

La compañía estatal boliviana se sumó a la larga lista de compañías aéreas que presentaron proyectos para volar hacia Argentina y nunca fueron contestados desde la autoridad aeronáutica local -ANAC- que encabeza Alejandro Granados. Boliviana de Aviación ya anunció en tres oportunidades el inicio de vuelos conectando a Salta con Santa Cruz y La Paz, algo que nunca pudo concretar. Se suma a los pedidos de Copa para volar desde Rosario, Lan Peru, Aerosur a Tucumán, Taca para llegar a Mendoza, la desaparecida Pluna para volar a Trelew, entre otros requerimientos que descansan sin respuesta en algún cajón de la ANAC local.

Apta

UNO DE LOS NUEVOS EMBRAER DE AUSTRAL VENDRÁ CON ESQUEMA DE SKYTEAM

Los dos nuevos Embraer 190 que Austral incorporará a su flota están en proceso de producción en la planta que el fabricante brasileño posee en San Jose dos campos, en las afueras de San Pablo. Se trata de los aparatos PR-ECH y PR-ECI cuyas entregas están previstas para septiembre y octubre. El primero de los aviones incorporaría esquema de la alianza SkyTeam y matricula local LV-FPS mientras que el segundo aparato sería LV-FPT.

SOL DEL PARAGUAY ANALIZA SU RETORNO A LOS VUELOS

Las autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) informaron que los directivos de la aerolínea Sol del Paraguay, se encuentran realizando una consultoría externa, para evaluar las condiciones del mercado para volver a operar. Jorge Sánchez, gerente de Sol del Paraguay y Crucero del Norte, dijo que están empezando a ver con las autoridades aeronáuticas sobre la posibilidad. El ejecutivo afirmó, además, que todo dependerá de la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del gobierno de Horacio Cartes. Sol del Paraguay cesó sus operaciones el 1 de agosto del 2012, según el comunicado de la empresa, debido a la falta de apoyo de los países vecinos y la crisis financiera por la que atravesaba en ese momento.

TAM PONE SUS OJOS EN ROSARIO

La compañía brasileña integrante del grupo Latam pretende comenzar a unir a San Pablo con Rosario. La noticia fue develada por el secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, en el marco de un encuentro con una serie de representantes de organismos y entidades rosarinas como el Foro Regional Rosario, la Fundación Ciudad de Rosario, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, la Federación Gremial local, la Fundación Apertura, el Ente de Turismo de Rosario y el Colegio de Abogados local, entre otras.

PODRÍAN DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA SUBASTA DE PLUNA

La Suprema Corte de Justicia del Uruguay podría declarar inconstitucional la subasta de aviones de Pluna que se realizara meses atrás y que terminara en el fracaso. En realidad, el tribunal deberá decidir sobre la constitucionalidad no de la subastas en sí sino de la ley que la permitió. El reclamo proviene de pasajeros perjudicados y sostiene argumentalmente, que los aviones fueron enajenados pero que no hubo voluntad de pagar, con lo cual se sacaron del activo de la empresa en perjuicio de los acreedores.

TAM COMPLETÓ LA INCORPORACIÓN DE PANTANAL

Con la transferencia de todas las operaciones y códigos de vuelo, TAM completó en su totalidad la incorporación de Pantanal Linhas Aereas a su red. De esta manera Pantanal deja formalmente de existir y todos los pasajeros de sus 22 rutas serán transportados por TAM. La adquisición de la aerolínea fue concretada en 2009 cuando operaba con tres ATR 42.

AIR EUROPA RUBRICÓ UN ACUERDO DE CODIGO COMPARTIDO CON LA BOLIVIANA AMASZONAS

La compañía española firmó un acuerdo de código compartido con su par boliviana Amaszonas. Esto les permitirá a los viajeros provenientes de Europa continuar su viaje hacia diversos puntos de cabotaje de Bolivia, en concreto desde Santa Cruz de la Sierra a La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija. Cabe recordar que la compañía sudamericana tiene su punto de expansión más fuerte en el oriente boliviano.

BOEING REALIZÓ ROOL OUT DEL B787-9

El primer Boeing 787-9 completó sus pruebas en tierra y pasó a una nueva etapa, en la división de vuelos de testeo. Ahora está en manos del equipo de ensayos para su preparación de cara al primer vuelo desde el aeropuerto Paine Field de Everett (Washington, Estados Unidos). Esta transferencia se ha producido un mes después que el avión fuese decorado con los nuevos colores corporativos de Boeing. Mientras tanto se encuentra en montaje final los dos siguientes Boeing 787-9 Dreamliner que se usarán en el programa de ensayos en vuelo y certificación.

INTERJET PRESENTÓ EN MEXICO SU PRIMER SUPERJET 100

La compañía mexicana realizó un acto de presentación de su primer Superjet 100. El presidente ejecutivo de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani, explicó que la aeronave ofrece los más altos estándares de calidad y confort de la aviación comercial a nivel mundial y que por primera vez un avión de este tipo empezará a volar en el continente americano. “Comparado con otros aviones que se usan para atender rutas domésticas en nuestro país, el Superjet 100 cuenta con mayor amplitud entre asientos, la altura de cabina de los pasajeros y la de los pilotos es más alta y hay mayor espacio en los compartimentos para las maletas en el interior de la aeronave” agregó el ejecutivo. El nuevo avión cuenta con cámaras y pantallas para programación abordo y un baño exclusivo para mujeres. La aeronave es de fabricación europea y para su construcción participaron tres empresas: La rusa Sukhoi Civil (SCAC) en asociación con la italiana Alenia Aermacchi y los diseños fueron fabricados por la prestigiosa marca, Pininfarina, también de origen italiano. Interjet eligió que la configuración fuera de 93 plazas.

LAN AIRLINES CONCRETA EL PRIMER VUELO CON BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA

La compañía latinoamericana realizó el primer vuelo de prueba con biocombustible utilizando un Airbus A320, que voló entre Bogotá y Cali. El carburante utilizado proviene de la camelina. "El objetivo es desarrollar un biocombustibe sostenible para la aviación comercial que tenga un alto potencial de producción en Sudamérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria ", explico Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines. "Estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía", agrego el ejecutivo. La compañía fue pionera en este tipo de testeos en la región cuando realizó el primer vuelo en Sudamérica, en marzo de 2012, entre Santiago y Concepción.

PUBLICIDAD AEREA: QATAR AIRWAYS Y EL FC BARCELONA

La relación de patrocinio entre Qatar Airways y el FC Barcelona se hizo oficial en una presentación realizada en el Auditorio 1899 a la que han asistido el presidente Sandro Rosell, el vicepresidente económico, Javier Faus, y Akbar Al-Baker, CEO de Qatar Airways. En el acto se anunció el acuerdo para que la aerolínea patrocine la camiseta del Barça pero también se comunicó que Qatar Airways estará presente en la fachada del Camp Nou, en los asientos y tendrá un espacio en el Museo. El Barça cobrará de Qatar Airways 30, 32 y 33,5 millones durante 3 temporadas además de contar con la posibilidad de acceder a una prima de 5 millones de euros por ganar la Champions en una ocasión durante las temporadas que dure el acuerdo. En este marco, salió al aire un original comercial en el que una tripulante de Qatar visita un nuevo país: El Barcelona. ¿Sus ciudadanos? El plantel del equipo culé.

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HIDALGO ASEGURA INTERÉS DE AIR EUROPA POR COLOMBIA Y MÉXICO
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AEROPUERTO DE CUSCO CON VUELOS NOCTURNOS DESDE SEPTIEMBRE
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LA COMPAÑÍA DUTCH ANTILLES EXPRESS DEJA DE VOLAR
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