Edición nº 469 ¦ Jueves 29 de agosto de 2013 Dar de baja   

HIDALGO ASEGURA INTERÉS DE AIR EUROPA POR COLOMBIA Y MÉXICO

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, afirmó que su compañía tiene pendiente “volver a México y Colombia”. Ambos países entran en los planes del grupo una vez vaya incorporando nuevos aviones a la flota. Air Europa “tiene que lograr, como lo está haciendo a corto plazo, tener una gran posición en todo lo que es Centroamérica y Suramérica”. Entre los planes del grupo destacan con peso propio las inversiones en Brasil, país por el que quieren “apostar fuertemente”, y también en Venezuela. La razón para este enfoque brasileño del grupo está en el crecimiento que tiene ese mercado y su turismo, y la llegada de las grandes citas deportivas para los próximos años: el Mundial Fútbol y los Juegos Olímpicos. El ejecutivo recordó la apertura de la frecuencia Madrid-Montevideo, que “se ha consolidado rápidamente”, dijo, con una expectativa de ocupación del 90%”. Respecto a la competencia afirmó: “Nuestro trabajo es llegar en dos o tres años a tener tantas frecuencias y a volar a todos los destinos que vuele Iberia, a competir con los competidores que tenemos en los países a los que vamos a volar, y competir en España con Iberia”. “Lo que sí pensamos es realmente ser un sustituto de Iberia. Yo creo que Iberia, con las pérdidas que tiene más pronto o más tarde tendrá sus grandes dificultades”, agregó.

AEROPUERTO DE CUSCO CON VUELOS NOCTURNOS DESDE SEPTIEMBRE

Desde septiembre el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco comenzará a operar vuelos nocturnos. Así lo adelantó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien señaló que la ampliación responde a una mayor afluencia de turistas que registra esta región. Las aerolíneas podrán ahora operar entre las 5:30 a.m. y las 7:45 p.m. Pero las compañías, dijo el funcionario, deberán contar con aeronaves que tengan tecnología satelital y motores modernos de clase III con silenciadores. Precisó que este tipo de aviones en la actualidad reducen la contaminación.

Air Europa

LA COMPAÑÍA DUTCH ANTILLES EXPRESS DEJA DE VOLAR

La aerolínea con base en Curaçao suspendió sus operaciones tras la negativa de las autoridades de la Isla a permitir sus vuelos regulares, según información publicada en el periódico local Antilliaand Dagblad. Las aeronaves que componen la flota de DAE se encuentran en tierra en Curaçao, en tanto que los dos MD-82 arrendados a Falcon Air Express fueron devueltos y se encuentran estacionados en el Aeropuerto Internacional de Miami. Tras la suspensión de vuelos a Bonaire y Saint Maarten ocurrida la semana pasada, las operaciones de DAE comenzaron a detenerse progresivamente, lo cual cuestionó la existencia de la aerolínea a largo plazo. Fundada en el año 2005 como resultado de la fusión entre las aerolíneas Bonaire Express y Curaçao Express, Dutch Antilles Express (DAE) llegó a operar hasta 12 destinos en Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Surinam e Islas del Caribe.

LADE CONMEMORÓ SU 73° ANIVERSARIO

La línea aérea estatal dependiente de la Fuerza Aérea Argentina cumplió un nuevo aniversario. “Desde LADE renovamos nuestro compromiso con la región patagónica manteniendo nuestra obligación de origen vinculado con el fomento aerocomercial: promover, unir comunicar y ayudar a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos patagónicos, demostrando su permanente colaboración con el desarrollo económico y cultural con la comunidad” remarcó la línea aérea mediante un comunicado. El nacimiento se dio concretamente el 4 de septiembre de 1940, luego de dos décadas de vuelos exploratorios por el territorio patagónico, cuando el presidente de la Nación Roberto M. Ortiz puso en funcionamiento el primer servicio aéreo regular de fomento aerocomercial, Líneas Aéreas del Sudoeste-LASO-, conectando la localidad de El Palomar-Provincia de Buenos Aires- con la ciudad de Esquel-Provincia de Chubut-. Tres años más tarde, el Poder Ejecutivo crea una nueva ruta aérea con destino a la región del noreste argentino y litoral, Líneas Aéreas del Noreste-LANE.-. Posteriormente-1944- nace la nueva aerovía que aúna a las creadas anteriormente, Líneas Aéreas del Estado-LADE-.

Airbus

ALTA SUMA UN NUEVO MIEMBRO AFILIADO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció el ingreso de de JLT, cuya división aeroespacial es una de las principales expertas en el mundo en el tema de seguro aeronáutico, como miembro afiliado. "Nuestra experiencia en seguros aeronáuticos, mitigación de riesgos y todo lo que ofrecemos en relación con el manejo de riesgo en aviación -señaló Eduardo Dueri, Director General de JLT Aerospace en Latinoamérica-, es perfectamente afín con la misión básica de ALTA, para hacer que el transporte aéreo sea más seguro y eficiente entre sus Miembros”. Con esta incorporación la membresía de Afiliados de ALTA alcanza un total de cuarenta y cinco organizaciones que representan la industria de la aviación a nivel regional y global

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCORPORA A LIMA Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA LOS BENEFICIOS DE SKYPRIORITY

Aerolíneas Argentinas implementó en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra y en el de Lima los beneficios de SkyPriority, el programa de atención exclusiva diseñado por SkyTeam, que ofrece una amplia gama de beneficios a los pasajeros que viajan en las clases First y Business de todas las compañías de la alianza, y a los socios Elite Plus. De esta forma, todos los pasajeros que vuelen con Aerolíneas Argentinas hacia o desde Santa Cruz de la Sierra y Lima en la clase Club Economy o que sean socios Platino de Aerolíneas Argentinas o Elite Plus de cualquier miembro de SkyTeam podrán disfrutar de atención prioritaria en check in, despacho de equipaje, embarque, retiro de equipaje en cinta, mostrador de tránsitos, oficina de Ventas y puestos de Seguridad.

Apta

QATAR INCREMENTA EL VOLUMEN LA FRANQUICIA DE EQUIPAJE

Desde el 1 de septiembre, Qatar Airways permitirá despachar hasta 30 kilos de equipaje gratis. La ampliación de la franquicia beneficia a todos los viajeros de clase turista y supone un incremento de 7 kilos a los actuales. En Business la franquicia llegará a 40 kilos, mientras que en Primera alcanza los 50 kilos. "Tiene lugar en un momento de pleno crecimiento de la compañía", comento Akbar El Baker, CEO de Qatar, quien explicó que la empresa decidió la medida a partir de detectar que los turistas "viajan por periodos más largos".

DELTA MODERNIZA SU SERVICIO DE ABORDO CON WINDOWS PHONE

En lo que constituye toda una innovación técnica, Delta Air Lines comenzará a facturar lo que se venda abordo utilizando móviles equipados con Windows Phone 8. La compañía dotó a 19 mil tripulantes de cabina de celulares Nokia Lumia 820 equipados con el software para procesar en tiempo real las compras con tarjetas de crédito que se realicen en pleno vuelo. "Esta es otra de las formas en las que invertimos en tecnología para mejorar la experiencia de nuestros clientes", comento Joanne Smith, vicepresidente senior de Servicio de Vuelo de Delta. En definitiva, los trabajadores utilizaran la aplicación Avenade que se monta sobre la solución Microsoft Dynamics para minoristas.

TAM INCREMENTA LA CAPACIDAD EN LA RUTA A PARIS UN 63%

La compañía brasileña integrante del grupo Latam confirmó que desde el 20 de agosto incrementó su oferta de vuelo en la ruta San Pablo/Paris en un 63%. La medida se concretó al sustituir los Airbus A330 que operaban en la ruta por sendos B-777, esto supone que cada vuelos pasó de 223 asientos disponibles a la venta por 363. TAM utiliza los Triple 7, además para volar a Fráncfort, Londres, Nueva York, Miami y Santiago de Chile.

MEJORA LA RENTABILIDAD DE LAS AEROLÍNEAS DE EEUU EN EL PRIMER SEMESTRE

Las 10 mayores aerolíneas estadounidenses reportaron un beneficio neto conjunto de 1.600 millones de dólares durante los primeros seis meses del 2013, lo cual representa una mejora frente a los 1.200 millones registrados en el mismo período del año pasado de acuerdo a un estudio de la organización comercial Airlines para América (A4A). Las compañías que alcanzaron este resultado colectivo son Alaska Airlines, Allegiant, American, Delta, Hawaiian, JetBlue, Soutwest, Spirit, United y us Airways con un margen de beneficio del 2%.

CZECH AIRLINES SUMA CÓDIGO COMPARTIDO CON AIR EUROPA PARA ACERCARSE A LATINOAMÉRICA

De cara a la temporada de invierno europeo 2013-2014, Czech Airlines anunció la puesta en marcha de un acuerdo de código compartido con Air Europa, ambas de Skyteam, para ampliar su alcance en rutas trasatlánticas. Según especificó la compañía, en una primera etapa se incluirán destinos de las Islas Baleares y Canarias, como Palma de Mallorca, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y en una segunda se sumarán al acuerdo destinos del Caribe y Sudamérica. “Gracias a nuestra colaboración con Korean Air y Etihad Airways, nuestra compañía ha cubierto los destinos más importantes y más demandados del este y sudeste de Asia, Australia y África. Una vez que comience la colaboración con Air Europa, los vuelos de América del Sur completarán la oferta comercial de Czech Airlines”, destacó Jirí Marek, director de Ventas y Marketing de la línea aérea.

LUFTHANSA DEBE DECIDIR ENTRE AIRBUS Y BOEING

El grupo aéreo alemán debe decidir qué avión de fuselaje ancho seleccionará. La lista de candidatos, además de las estrellas B-787 y A350, los más recientes productos de Boeing y Airbus respectivamente, incorpora las últimas versiones del B-777. Se trata, en definitiva, de un pedido de 50 unidades. Incluso existe la posibilidad de que el pedido combine varios modelos. La curiosidad es que Lufthansa no es usuaria del Triple 7. Con el pedido, la empresa pretende sustituir sus flotas de B-747/400 y A340/600, de los cuales posee 48 y 22 unidades respectivamente.

LAS VEGAS RECIBE AL WORLD ROUTES 2013

La capital mundial del Juego será la sede de la edición de este ano del World Routes. El tradicional evento, que alcanza su edición número 19, se celebrara del 5 al 8 de octubre. Habitualmente, unos 3 mil ejecutivos de compañías aéreas de más de 100 países se dan cita en el encuentro en el que asistirán las presentaciones de los diversos destinos que aspiran a convencerlos de desplegar nuevas rutas.

INSTAN A QUE COMIENCEN LAS OBRAS DE AMPLIACION DEL AEROPUERTO DE QUITO

La municipalidad de la capital ecuatoriana le solicitó formalmente al concesionario del aeropuerto, Quiport, que comience las obras de la segunda etapa de ampliación de la terminal aérea. Se trata del nuevo aeropuerto de la ciudad que ya tiene seis meses de operaciones. "El contrato es clarísimo: sino tenemos mejoras en la calidad de la operación no se cumplen con las condiciones del contrato", afirmó el alcalde de Quito, Augusto Barrera. La construcción del aeropuerto se extenderá hasta el 2020 y ha sido planificada en cuatro etapas.

AIRBUS Y MEDIA LUNA ROJA AYUDAN A LOS REFUGIADOS SIRIOS

La Fundación Airbus Corporate y la organización humanitaria Media Luna Roja (el equivalente árabe de la Cruz Roja Internacional) reunió y remitió ayuda humanitaria a Jordania, donde se encuentra una enorme cantidad de refugiados sirios que llegaron huyendo de la guerra civil. Airbus puso a disposición de la operación un A340/600 en el que se trasladaron no solo ayuda sino también personal médico y voluntarios hasta Amman, capital de Jordania. Alrededor de 130 mil sirios cruzaron la frontera para ponerse a salvo de la guerra civil y se encuentran hoy concentrados cerca de Azraq, a 100 km al este de Amman.

BALANCE POSITIVO PARA LA ALIANZA DE GOL Y DELTA

Delta Air Lines y Gol realizaron un balance que arrojó resultados positivos de la alianza que mantienen desde hace varios meses. "Esta alianza ha generado un aumento significativo en el trafico de pasajeros. Hoy en día, el 28% de todos los clientes de Delta que viajan a Brasil para seguir hacia su destino final con Gol. Esto representa en si mismo un aumento del 100%", comentó Paul Kakinoff, CEO de Gol. Por su parte, el presidente de Delta, Ed Bastian, afirmó que "nuestra alianza estratégica representa una mejora significativa en la red de Delta que proporciona acceso a 23 destinos en Brasil". Una de las novedades de la alianza es que Gol pintará el logo de Delta en cada una de sus aeronaves junto a la frase "en colaboración con Delta". En el mismo sentido, Delta se mudo a la Terminal 1, Ala A del aeropuerto de Guarulhos, junto a Gol para facilitar el trabajo conjunto.

CRECE EL NÚMERO DE VIAJEROS DE LA CLASE BUSINESS SEGÚN LA IATA

Según revelo la IATA, el número de viajeros de la clase business creció hasta el mes de junio un 3,2% lo que representa un incremento inferior al 4,8% registrado en el mismo periodo de 2012. Más allá de lo sucedido en los primeros seis meses del año, concretamente en junio, el tráfico repuntó un 4,1% respecto del mismo periodo de 2012 y un 2% con relación a mayo. La clase turista, por su parte, creció un 4% en junio y un 3,9% con relación a mayo.

MITSUBISHI RETRASA SU MRJ POR UN AÑO Y MEDIO

La empresa japonesa reviso su calendario del programa MRJ y decidió retrasar por 18 meses el primer vuelo y en casi dos años su primera entrega. El Mitsubishi Regional Jet presentó problema de diseño, de seguridad y desarrollo de varios de sus sistemas de abordo. Cabe recordar que la empresa japonesa anuncio hace menos de dos meses una reorganización interna de su división aeronáutica.

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Alta
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »