|
|
MULTAN A TELEFÓNICA POR DAÑOS A AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
Si bien Telefónica de Argentina aún no ha hablado y sigue buscando responsabilidades fuera de la empresa, como fallas en el suministro eléctrico que habrían afectado los equipos que debían brindarle servicio a Aerolíneas, lo cierto es que comenzaron a llegar las facturas. La semana pasada la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) dispuso aplicarle una multa por algo más de cien mil dólares (586.000 pesos exactamente) por la caída del sistema informático de la aerolínea el pasado 10 de julio que obligó a ésta a cancelar unos 60 vuelos en Aeroparque y Ezeiza. El ente regulador justificó la multa en que Telefónica "no sólo no pudo dar solución al inconveniente en los plazos correspondientes, sino que tampoco realizó el mantenimiento y los controles adecuados para evitar este tipo de complicaciones a los usuarios". Está claro que esta multa nada tiene que ver con el monto que judicialmente reclama la aerolínea por daños y perjuicios.
|
|
MAYOR MOVIMIENTO EN LOS AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 POR VACACIONES DE JULIO
|
Las vacaciones de invierno generaron un mayor movimiento de viajeros en los aeropuertos argentinos, sobre todo en aquellos relacionados con los principales destinos turísticos del país. Con 2.250.135 pasajeros, el tráfico aumentó el 5,7% en julio con respecto a igual mes del año pasado. Las cifras reflejan un incremento del 15,9% en vuelos domésticos y una caída del 5,2% en los internacionales. Esto hizo que el número en Ezeiza, con 688.397 viajeros, cayera un 8,9%. En tanto que en Aeroparque (858.305) mejoraran un 14,5%. Bariloche registró un incremento del 10,8%, Córdoba del 8,4%, Iguazú del 2,2%, Mendoza del 11,9%, Salta del 10,8% y Tucumán del 20,2%. En el extremo sur los crecimientos fueron más significativos: Comodoro Rivadavia 19,2%, Rio Gallegos 10,1% y Rio Grande 63,9%.
|
|
LATAM INCREMENTA LA CANTIDAD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
|
A lo largo de julio pasado, Latam incrementó el número de viajeros transportados en un 4,7%, llegando a 38,3 millones de personas, comparando el acumulado de los primeros siete meses del año con el mismo período de 2012. Cabe señalar que los pasajeros de habla hispana del grupo (los emitidos mayoritariamente en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) crecieron un 11,8% hasta los 11,24 millones. Como contraparte, el tráfico doméstico de Brasil se desplomó en un 0,9%. La compensación viene por el lado de la ocupación ya que mientras en el país más grande de Sudamérica el índice es del 84%, en sus vecinos de habla hispana llegó al 78%.
|
|
EN SEPTIEMBRE LLEGA UN NUEVO A340 PARA AEROLÍNEAS
|
Se trata del ex Iberia EC-GBP, que se sumará a la flota de la aerolínea estatal con registro LV-FVP y que tendrá la novedad de ser el primer aparato de fuselaje ancho en incorporar los colores de la alianza Skyteam. Actualmente el aparato se encuentra en las instalaciones de Airbus en Toulouse configurando la cabina de pasajeros antes de realizar su vuelo de entrega. Se estima que en octubre llegaría un segundo A340 que voló para la aerolínea española (EC-KSE) que tomará la identificación local LV-FPU. Los aparatos reemplazarán a los LV-BIT y LV-BMT que dejarán el país.
|
|
AMERICAN-US AIRWAYS I: EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE FRENA LA FUSIÓN
|
Finalmente, la demanda que promovían una docena de fiscales de Estados Unidos, encontró su eco en el Departamento de Justicia (DOJ) que dispuso presentar un reclamo contra American Airlines y US Airways para frenar el proceso de fusión. La presentación legal se basa en entender que el “matrimonio”, “reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo” y generaría una empresa “que controlaría el 80% del mercado estadounidense”. La noticia revela un cambio de postura en el DOJ que ha autorizado seis fusiones previas en el sector aerocomercial estadounidense. El tema no es menor si se toma en cuenta que la unión crearía la compañía aérea más grande el mundo. Por otra parte, la fusión ya había recibido el visto bueno de la Comisión Europea.
|
|
AMERICAN-US AIRWAYS II: DISPUESTAS A LUCHAR
|
AMR Corporation, compañía matriz de American Airlines, y US Airways Group, anunciaron este martes su intención de desarrollar una “defensa vigorosa” ante el esfuerzo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) de impedir la propuesta de fusión de ambas aerolíneas. “Creemos que el DOJ está equivocado en su análisis de nuestra fusión. La integración de las redes complementarias de American y de US Airways en beneficio de los pasajeros es la motivación para juntar estas dos aerolíneas, Impedir esta fusión que favorece la competencia le negará a los clientes acceso a una red más amplia de aerolíneas con más opciones”, dice el comunicado. Ambas empresas destacaron el apoyo que empleados y accionistas a la fusión como también los beneficios que la misma traerá a clientes y comunidades. Las empresas advirtieron que desarrollarán una fuerte defensa a través de todas las acciones legales para lograr la fusión que resultará en el nueva American. Compañía que ofrecerá más de 6,700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países alrededor del mundo.
|
|
DELTA AIR LINES PRODUCE CAMBIOS EN EL ÁREA COMERCIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
|
Anunció Delta Air Lines este martes cambios en su equipo comercial en América Latina y el Caribe donde Rodrigo Bertola fue designado gerente general para Sudamérica Hispana. Este nombramiento, junto con otros cambios del equipo en la región, “apoya la meta de Delta de convertirse en la mejor compañía aérea de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe”. Hace seis meses la compañía trasladó su sede comercial a San Pablo. Bertola será responsable de las actividades comerciales de Delta en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y reportará a Nicolas Ferri, vicepresidente de Delta para América Latina y Caribe. Bertola, que es piloto comercial, se une a Delta después de 17 años en American Airlines, donde ocupó una variedad de posiciones en Argentina, Chile y Uruguay. Su sede estará en Santiago de Chile. Marcelo Costa seguirá liderando como gerente regional los mercados de Argentina y Chile y reportará a Bertola en las operaciones comerciales y a Ferri en lo referente a contratación de empleados para América Latina y el Caribe. Asimismo, Aaron Murray fue nombrado director general de Estrategia y Alianzas, y se trasladará desde Atlanta a San Pablo donde liderará la implementación de las iniciativas de alianzas latinoamericanas de Delta.
|
|
AEROLÍNEAS ESTIMA CERRAR EL 2013 CON MAS DE OCHO MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
|
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, anticipó que la compañía cerrará 2013 con más de ocho millones de pasajeros transportados, un millón más que el año pasado. "Arrancamos en 2009 con cinco millones de pasajeros. En 2012 transportamos a más de siete millones y este año las proyecciones nos dan que vamos a superar a los ocho millones", señaló el ejecutivo. “Las vacaciones de invierno y los últimos feriados largos provocaron que el Aeroparque Jorge Newbery se convirtiera en un lugar de paso de miles de turistas, algo que no sucedía hace tiempo. La gran mayoría de esos pasajeros viajan por Aerolíneas Argentinas y Austral, teniendo en cuenta que la empresa opera el 82% del movimiento del aeroparque metropolitano” destacó Recalde. Desde la compañía agregaron que el 19 de julio último, marcó un récord en la historia de la firma, ya que ese día volaron por Aerolíneas y Austral más de 28.000 personas.
|
|
AIR CANADA SE DECIDIÓ Y DIVIDIÓ SU ORDEN POR LAS SERIES 8 y 9 DE LOS B787
|
Finalmente se confirmó que la aerolínea canadiense dividirá su orden de 37 aviones Boeing 787 entre el 787-8 y el 787-9. La decisión fue confirmada por Michael Rousseau, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la compañía aérea. "A partir del primer trimestre del 2014, se espera recibir la entrega de las primera aeronaves Boeing 787 de la orden de 37 aparatos compuesto por 15 B787-8 y 22 B787-9". Rousseau agregó que la compañía ahora espera seis entregas de aviones 787 en el 2014 en vez de siete como se ha indicado anteriormente. Una entrega del avión se ha movido de diciembre 2014 a enero 2015.
|
|
NUEVA RUTA DE AVIANCA A CHICAGO
|
Avianca acaba de anunciar que a partir del 17 de septiembre comenzará a volar entre El Salvador y Chicago. Serán cuatro vuelos por semana los martes, jueves, sábados y domingos con A319. La apertura de esta nueva ruta, fortalece su hub de operaciones en Centroamérica, con miras a facilitar el flujo de viajeros en el eje Norte-Centro-Suramérica, y viceversa. Los servicios partirán de El Salvador a las 08:35 y de la ciudad norteamericana a las 16:15 “Con la puesta en marcha del nuevo vuelo, los viajeros procedentes de Colombia y los países del Pacto Andino contará con más y mejores posibilidades de movilización hacia Estados Unidos, con una conexión de tan solo 50 minutos en El Salvador”, señaló Fabio Villegas Ramírez, Presidente Ejecutivo de Avianca.
|
|
LUFTHANSA PONE AL B747-8 REGULAR HACIA CIUDAD DE MEXICO. BUENOS AIRES DEBE ESPERAR
|
Después de un vuelo de prueba semanas atrás, ahora la compañía alemana publicó en los sistemas de reservas que su nuevo avión operará regularmente entre Frankfurt y Ciudad de México a partir del 2 de septiembre. Los aparatos reemplazarán a la versión 400 de los jumbo, que operaban con restricciones a causa de la altura sobre el nivel del mar del aeropuerto mexicano. El vuelo LH498 dejará Frankfurt todos los días a las 14:10hs para llegar al DF a las 19:05 y regresar a las 21hs para estar en Alemania a las 15hs del día siguiente. México se convierte así en la primer destino regular del B747-8 en Latinoamérica. En más de una oportunidad se mencionó a Buenos Aires como destino ideal para este aparato y hasta fue tenido en cuenta como destino de lanzamiento del B747-8 pero problemas con los tanques auxiliares de combustible hicieron dejar esa posibilidad para un futuro próximo.
|
|
FUNCIONARIOS URUGUAYOS DEFENDIERON LOS COSTOS POR EL CIERRE DE PLUNA
|
Durante una nueva interpelación en el Senado, el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Fernando Lorenzo, afirmó que el costo de cerrar a Pluna fue “insignificante” en comparación a lo que hubiera costado si se elegía otro camino, como por ejemplo, mantener la empresa. Durante su exposición, a la que asistió acompañado del ministro Transporte, Enrique Pintado, el jerarca expuso números para defender la medida, criticada por la oposición. El senador del Partido Nacional, Carlos Moreira, aseguró que la opción elegida por el gobierno no fue la más conveniente. A los costos establecidos por el gobierno le sumó las deudas con organismos públicos y privados, con pasajeros, e incluyó las deudas y juicios dentro y fuera de Uruguay, que podrían tener costos económicos para el Estado. En total, según el cálculo de Moreira, al Estado le ha costado más de US$ 250 millones todo el proceso de Pluna, incluido el cierre. “Es claro y contundente que las erogaciones realizadas luego del cierre no se llegaba a cubrir el déficit operativo que tenía Pluna. Claramente, cualquier otra alternativa hubiera sido más costosa “, se defendió Lorenzo.
|
|
EL AEROPUERTO DE ESQUEL PASA A SER CATEGORÍA INTERNACIONAL
|
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) habilitó el aeropuerto de Esquel, “Brigadier General Antonio Parodi”, para el tránsito internacional de personas de modo permanente. Así lo fija la disposición Nº 2226/2013, publicada a fines de la semana pasada en el Boletín Oficial. Entre sus considerandos, la norma explica que habitualmente el aeropuerto es utilizado como alternativa al de Bariloche, el cual sí recibe regularmente tráfico internacional
|
|
ALTA PREPARA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU FORO DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS
|
Del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo en Cancún la décima edición del Foro de Líderes de Líneas Aéreas que ALTA organiza año a año y en el que los principales ejecutivos de la Aviación en América Latina y el Caribe se reúnen para intercambiar ideas, opiniones y visiones del negocio. Desde la Asociación invitan a los interesados en participar del evento de mayor envergadura en la industria de la aviación en la región a registrarse en el foro que se llevará a cabo en el hotel Iberostar Cancun. Entre los confirmados por el momento se destaca la participación de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, Andres Conesa, CEO de Aeromexico, Germán Efrormovich, titular de Avianca Holding, Fabio Villegas CEO de AviancaTaca, Roberto Kriete, presidente de AviancaTaca, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, Nicolas Ferri, vicepresidente regional de Delta, Ignacio y Enrique Cueto, CEOs de LAN y LATAM, Horacio Angeli, presidente de Sol Líneas Aéreas, Marco Antonio Bologna, CEO de TAM y Paulo Kakinoff, CEO de Gol, entre otros.
|
|
COPA HOLDING LOGRÓ UTILIDADES POR U$S 188 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
|
La aerolínea panameña obtuvo una utilidad de U$S 74.4 millones en el segundo trimestre, cifra que se suma a los U$S 113 millones de los primeros 3 meses del año. En el informe enviado a sus accionistas, Copa Holdings, explicó que los ingresos totales de abril a junio alcanzaron los U$S 592 millones, para totalizar U$S 1,233 millones en el primer semestre. La compañía informó que hasta julio había transportado 8,3 millones de pasajeros, un incremento de 19% interanual. A este ritmo la aerolínea superará seguramente la meta de 11 millones de personas que se había planteado para 2013. La acción de la empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2005 cerró la semana con un precio de US$ 139.18. La aerolínea, que sumo en junio a Boston en su red de rutas, anunció para diciembre vuelos a Tampa, también en Estados Unidos. Copa planea terminar el año volando 66 destinos en 29 países con una flota, la segunda más joven de Latinoamérica, de 90 aviones.
|
|
TAM CARGO Y UNOS “PASAJEROS” MUY ESPECIALES: RINOCERONTES
|
TAM Linhas Aéreas transportó desde Brasil a Santiago de Chile, dos rinocerontes (un macho y una hembra), provenientes de Sudáfrica, que pasarán a formar parte del Buin Zoo. Los paquidermos de dos años de edad fueron trasladados en el Boeing 777-300ER matrícula PT-MUC. Llegaron provenientes de Johannesburgo en Sudáfrica, desde donde fueron trasladados a San Pablo con un avión de South African Airways. En todo momento fueron acompañados por veterinarios que estuvieron pendientes de la condición de los animales en vuelo.
|
|
VIDEO AÉREO: BRITISH MUESTRA EN DETALLE SU PRIMER A380
|
La aerolínea británica elaboró un video institucional en el que comparte imágenes de los interiores del primer A380 que sumó a su flota el mes pasado. British ofrece hasta el momento la menor ocupación de los superjumbos de Airbus, con solo 469 lugares disponibles. El primer vuelo regular está previsto para el 24 de septiembre uniendo a Londres con Los Ángeles, para sumar a Hong Kong desde octubre y Johannesburgo desde febrero de 2014.
|
|
|
|