Edición nº 467 ¦ Jueves 15 de agosto de 2013 Dar de baja   

AEROMEXICO ALISTA LA ENTRADA EN SERVICIO DE SUS B787 PARA SEPTIEMBRE

La aerolínea mexicana confirmó que tiene previsto realizar su vuelo inaugural con B787 uniendo al DF mexicano con Monterrey el 23 de septiembre partiendo a las 7 de la mañana. Luego de regresar, ese mismo aparato unirá a la capital mexicana con Tijuana. Se estima que el 21 de agosto el aparato ya esté en tierras aztecas. A nivel internacional, el primer vuelo del Dreamliner de Aeromexico será el 24 de septiembre conectando con el aeropuerto JFK de Nueva York para luego si incorporar lo que será su servicio regular a partir del 14 de octubre conectando cuatro veces por semana a Mexico con Tijuana y Tokyo Narita, con París desde el 24 del mismo mes y con Buenos Aires desde el 20 de marzo (en principio con un vuelo semanal que se irán incrementando). Madrid y Londres también aparecen en el horizonte de los 787 en 2014.

DELTA CRECE EN CONEXIONES LOS ANGELES-MEXICO

La aerolínea anunció la expansión de su servicio desde Los Ángeles hacia los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta, reforzando así la posición del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles como puerta clave para México y la región de Centroamérica. De esta forma, Delta ofrece a los clientes mexicanos un cronograma preferencial para conexiones a los destinos de mayor demanda en Asia-Pacífico como Sidney en Australia, y Haneda y Narita en Japón. Al respecto, el director de Delta para México, Carlos E. Hernández, señaló que buscan ofrecer conexiones más convenientes para los viajeros en México a través de Los Ángeles, donde pueden acceder a más de 176 salidas en días pico a 63 destinos alrededor del mundo operados por Delta y sus asociados.

Air Europa

ETIHAD LLEVARÁ A AUSTRALIA LOS PRIMEROS VUELOS DE SUS A380

La aerolínea árabe que opera con base en el aeropuerto de Abu Dhabi anunció que Sydney y Melbourne serán sus primeras rutas cuando, a finales de 2014, reciba al gigante de Airbus. “Elegir estas dos ciudades australianas para el A380 es parte de la estrategia de la aerolínea para crecer en Australia, donde ya opera 28 vuelos semanales, ya que además pondrá nuevos vuelos directos a Perth y añadirá más frecuencias a Brisbane y Melbourbe, donde además construirá salas VIP para sus pasajeros” declaró el presidente de la compañía, Michael Hogan. Etihad es además accionista de la aerolínea local Virgin Australia con un 10% que quiere aumentar al 19,9. Tras estas dos ciudades, Londres y Nueva York serán los siguientes destinos en los que usará los Airbus A380 según vaya recibiendo los diez que tiene pedidos.

LOS TRABAJADORES DESCARTAN PROBLEMAS PARA ALAS U POR DEMANDAS

La representante de los ex trabajadores de Pluna, Sabrina Acevedo, declaró a medios uruguayos que no les “corresponde” controlar las demandas que están realizando algunos ex empleados de la aerolínea y que está situación “no varía en nada” el proyecto que tienen. Además mencionó que las demandas son “individuales, que no hacen ni al proyecto -Alas U- ni a ninguna institución sindical”. La dirigente expresó que no realizarán un “juicio de valor” a las personas que han presentado demandas en contra del Estado por el tema Pluna, pero que estos ex funcionarios “tienen que tener claro” que no participarán del proyecto de Alas U. Los pilotos de la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (Acipla) no están dispuestos a renunciar al cobro de su despido por el cierre de Pluna si al menos no se les garantiza que se obtendrá el préstamo del Fondes para iniciar la nueva empresa Alas Uruguay. Para la Presidencia esto es una piedra en el camino. El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, dijo que cientos de juicios de trabajadores de la empresa Pluna "ponen piedras en el camino" para el inicio de actividades de la nueva empresa Alas Uruguay.

Airbus

NUEVA EDICIÓN DEL LANPASS 10K CON CARRERAS EN BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y ROSARIO

LANPASS, el Programa de Pasajeros Frecuentes de LAN, que cuenta con más de 1,5 millón de socios en la Argentina, invita a todas las familias del país a participar de la tercera edición de “LANPASS 10K” en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En esta nueva edición, el evento de running y recreación de LAN ofrece una opción integral para que todos puedan participar: 10K Competitivo, 3K Participativo y 1K Running Kids el 15 de septiembre en Rosario, el 28 de septiembre en Córdoba y el 9 de noviembre en Buenos Aires. Siguiendo la consigna “El que corre, vuela”, todos los corredores inscriptos en las categorías competitivo y participativo, obtendrán un bono de 1.000 KMS. Todos los interesados podrán inscribirse a través de www.lan.com/lanpass10k.

SOMMELIER PRINCIPAL DE LUFTHANSA DE VISITA POR BUENOS AIRES

Markus Del Monego, responsable de identificar alrededor del mundo los vinos que la compañía ofrece en sus vuelos, visitó Buenos Aires y habló de la forma en que se elige un vino que debe gustar bien con comidas que se sirve en cabinas presurizadas, que viajan a 900 kilómetros por hora, a más de 10.000 metros de altura. Para el especialista, “el vino argentino está entre los mejores del mundo y ese es el motivo principal por lo venimos sirviendo de manera consistente en nuestros vuelos desde el año 2005”. Del Monego, que en el año 1998 fue elegido como “El Mejor Sommelier del Mundo”, realizó estas afirmaciones en Buenos Aires, en donde se reunió con clientes de Lufthansa y con diferentes personalidades del ámbito turístico y del sector de gastronomía y vinos. En los últimos 8 años, la oferta de vino argentino a bordo de los vuelos de la compañía alemana ha sido ininterrumpida. Actualmente se sirve vino elaborado en nuestro país a los pasajeros de Business Class y First Class en los vuelos intercontinentales.

Copa es posible

ESTAMBUL PROYECTA EL AEROPUERTO MAS GRANDE DEL MUNDO CON SEIS PISTAS

La ciudad turca tiene planeado construir el que será el aeropuerto más grande del mundo, con el objetivo de aprovechar al máximo su condición de cruce de caminos entre Oriente y Occidente, además de potenciar el crecimiento de Turkish Airlines. Actualmente, unos 60 millones de pasajeros transitan por los dos aeropuertos de Estambul, el Internacional de Sabiha Gökçen, y sobre todo por el Internacional de Atatürk. Pero el aumento del tráfico en Turquía es tal, que las capacidades aeroportuarias están llegando al límite de su saturación. Esto propició que el gobierno de Turquía llegase a un acuerdo con cinco empresas constructoras locales para la creación en Estambul de una tercer terminal. Este mega aeropuerto contará con 6 pistas y tendrá una capacidad para 500 aviones y 150 millones de pasajeros anuales. Estará situado al noroeste de la ciudad, en su parte occidental, y según Binali Yildirim, ministro turco de Transportes, “será un punto de paso entre Occidente y oriente, entre Oriente y Occidente, entre África y Europa”. Está previsto que el próximo año, coincidiendo con las elecciones en Turquía y aprovechando la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2020, comiencen las obras del proyecto. En el 2017 se espera que estén construidas 3 de las 6 pistas, y en el 2025 las obras estarían terminadas por completo.

TAM SE MUDA EN BARAJAS PARA ESTAR CON LAN

La brasileña TAM Airlines se trasladará a la T4 de Barajas a partir del próximo 21 de agosto, uniéndose a la operación llevada a cabo por LAN Airlines en la misma, “beneficiando a los pasajeros y mejorando significativamente sus servicios”, informó el Grupo. La aerolínea, que opera actualmente en la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, hará efectiva su unión con LAN Airlines en Madrid ya que, tras su fusión en junio de 2012 dieron lugar al Grupo LATAM Airlines. Con esta unión, que busca maximizar la eficiencia, LATAM Airlines Group mantendrá sus operaciones “dentro de los altos estándares de calidad habituales, proporcionando oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a sus colaboradores y favoreciendo esta nueva estructura integrada”.

Apta

JOSEP PIQUE ABANDONA LA PRESIDENCIA DE VUELING

El ejecutivo Josep Piqué abandona la presidencia de la low cost española Vueling, que acaba de completar su proceso de retiro de la bolsa, luego de que fuera adquirida mayoritariamente por International Airlines Group (IAG), holding matriz dueño también de Iberia y British Airways. La noticia fue comunicada por la propia empresa en un comunicado oficial donde explica que, por el momento, la presidencia de la empresa recaerá en el actual CEO de la firma, Alex Cruz. El alejamiento de Piqué, refleja justamente el cambio en el accionariado que se extenderá a otros seis miembros del directorio, posiciones que serán cubiertas por hombres de IAG. "Todas las metas conseguidas por Vueling, su ejemplar crecimiento siempre en la senda de los beneficios, han sido gracias a un gran equipo y sobre todo gracias al conocimiento de cada uno de los miembros del Consejo de Administración que muy sabiamente nos han marcado el camino a seguir. Y una mención muy especial a nuestro presidente quien ha sido figura clave de ese éxito. Josep Piqué nos ha transmitido la importancia de un liderazgo enérgico siempre defensor de los intereses de nuestros accionistas, nuestros trabajadores y nuestros clientes", comentó Cruz.

MÁS DATOS DE LA LOW COST DE AEROFLOT

A medida que transcurren los días, la principal compañía aérea rusa brinda más detalles de su proyecto de conformar una nueva compañía aérea de bajo costo. Ahora se conoció que espera invertir unos US$ 100 millones y que el modelo a seguir será el de la irlandesa Ryanair. El proyecto, que ya tomó estado público, fue presentado formalmente por el equipo gestor ante el Consejo de Aeroflot. En un principio se cubrirían sólo vuelos domésticos y en una etapa posterior se sumarán destinos internacionales como Barcelona, Estambul y Kiev.

GOL REDUJO SU DEFICIT EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La compañía aérea de bajo costo brasileña Gol Linhas Aereas, anunció que al cabo del segundo trimestre del año, registró pérdidas por US$ 15 millones, lo que representa un margen negativo de 1,8%. De todos modos, la cifra es una notable mejoría con relación al rojo de US$ 139 millones alcanzado en el mismo período del año pasado. Por otro lado, en el acumulado del año, es decir el primer semestre, el margen operacional será operativo para Gol por 1,7% y en definitiva las pérdidas llegarán a US$ 221 millones, contra los US$ 311 millones del período enero-junio de 2012. La aerolínea atribuyó los resultados, fundamentalmente, a la depreciación del real frente al dólar y la desaceleración en el crecimiento del PBI de Brasil.

IBERIA DESPLOMA LOS NÚMEROS DE BARAJAS

El organismo europeo que concentra el control del tráfico aéreo, Eurocontrol, difundió estadísticas en las que revela que durante julio, el aeropuerto madrileño de Barajas fue el que perdió más cantidad de viajeros de Europa, mostrando una caída del 10,5%. Lo relevante es que, en realidad, se trata del tercer mes consecutivo de caída tras las registradas en mayo (-12,2%) y junio (-13.5%). Estos datos negativos se relacionan inequívocamente con la reducción de servicios de Iberia que tiene en Barajas su base principal. Justamente, la compañía redujo sus vuelos diarios un 30,5% en mayo, un 31,2% en junio y un 28,2% en julio.

RYANAIR EN LA POLÉMICA I: LOS EMPLEADOS CONSIDERAN INSEGURA A LA EMPRESA

Una encuesta revelaría que un 89% sobre los mil comandantes y co-pilotos de Ryanair consideran que su política de seguridad no es “transparente”, ni “abierta”. El muestreo fue realizado por un autodenominado Grupo de Pilotos de Ryanair (RPG). Otra de las afirmaciones es que el 67% de los consultados manifestó que tiene recelos que plantear cuestiones de seguridad a la dirección, y un 94% cree que las autoridades deberían investigar el impacto que tiene en la empresa la política de contratación de Ryanair. Desde RPG explicaron que la mayoría de pilotos de la low cost son contratados a través de agencias de empleo.

RYANAIR EN LA POLÉMICA II: LA COMPAÑÍA SE DEFIENDE

La low cost irlandesa, por su parte, salió al cruce de las acusaciones de un grupo de sus pilotos tildándolas de “difamatorias y falsas”. Para sostener el argumento de su buen desempeño en temas de seguridad, la compañía apeló a estadísticas de la agencia británica de navegación aérea (la NATS por sus siglas en inglés). En las cifras se ve que, tomando el parámetro de cada 100 mil movimientos la low cost se encuentra por debajo del promedio industrial en temas como eventos confusos y fallos en seguir los procedimientos ordenados por el control de tráfico aéreo. "Estas últimas estadísticas confirman que Ryanair es una de las más seguras aerolíneas que operan en el Reino Unido. Estas estadísticas independientes subrayan los excelentes procedimientos de operación de Ryanair, y nuestro excelente historial de seguridad de 29 años y así como nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad", afirmó Robin Kiely, vocero de la compañía.

EL INCENDIO EN EL AEROPUERTO DE KENIA GENERARÁ PERDIDAS MILLONARIAS

El voraz incendio que afectó duramente las instalaciones del aeropuerto internacional de Nairobi, capital de Kenia, y que obligó incluso a paralizar las operaciones de la terminal por casi dos días, provocará pérdidas por US$ 4 millones. Para volver rápidamente a normalizar las operaciones, se montaron tiendas de campaña preliminares y en poco tiempo más se iniciarán las obras de una terminal provisoria antes que se inicien los trabajos de reconstrucción. Diariamente, unos 11 mil usuarios utilizan el aeropuerto.

AEGEAN OFRECE MAS CONCESIONES PARA ALCANZAR EL VISTO BUENO

En su intento por obtener el respaldo de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea, Aegean ofreció más concesiones a cambio del visto bueno para su fusión con Olympic. A partir de la crisis económica que vive Grecia y de la recesión en la que cayó, la transportadora griega propuso adquirir a su archirival, por US$ 96 millones. Por otra parte es la segunda ocasión que esta fusión busca el respaldo oficial, puesto que se hizo una maniobra similar, aunque sin éxito en 2011. Cabe recordar justamente que la Comisión Europea postergó el anuncio de su decisión final sobre la unión del 16 de octubre al 25 de septiembre.

LOS AEROPUERTOS DE ASUR SUMAN MAS VIAJEROS

Las terminales del grupo Aeroportuario del Sureste, ASUR, confirmó que la cantidad de pasajeros registró un aumento en julio pasado. Comparando el mismo mes pero respecto de 2012, el número de usuarios se incrementó en un 10%. La mayoría de los viajeros pasaron por el aeropuerto de Minatitlán cuyo repunte individual alcanzó un contundente 45%. Por otro lado, el principal aeropuerto turístico de ASUR, el de Cancún, creció un 11%, alcanzando 1,6 millones de usuarios. Las cifras muestran, por último, que los viajeros domésticos treparon un 10,3% mientras que los internacionales hicieron lo propio un 9,8%. Además de los ya mencionados, ASUR maneja los aeropuertos de Cozumel, Huatulco, Mérida, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villa Hermosa.

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Alta
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »