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PESE A SU MILLONARIO DÉFICIT, AEROLÍNEAS AHORA TAMBIÉN ASISTE FINANCIERAMENTE A INTERCARGO
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Pese a recibir un promedio de dos millones de dólares diarios para su operación, la aerolínea estatal se dio el lujo de prestar asistencia financiera por casi 30 millones de pesos a Intercargo, otra compañía estatal que, con los valores más caros de la región, brinda servicios de rampa a las empresas privadas -con excepción de American Airlines- que operan en los aeropuertos argentinos. Esta información sería un poco menos grotesca si no se explicara que ambas empresas están bajo gestión de miembros de La Cámpora. El dinero fue utilizado para que Intercargo haga frente al pago de sueldos y para que pueda comprarle ropa a su personal y adquirir los repuestos y vehículos que le faltaban para poder prestar los servicios de rampa, atención de aviones y movimiento de equipajes, según se desprende de un informe de la intervención de Intercargo. La ayuda de Aerolíneas -canalizada bajo el paraguas de un acuerdo de "cooperación entre ambas empresas"- le evitó a Intercargo tener que pedir un subsidio explícito al Estado y dejar al descubierto su deficitaria situación económica y operativa. Desde la resolución 113 que decidió la intervención de la compañía, Intercargo pasó a depender directamente del secretario de Programación Económica, Axel Kicillof. El funcionario designó como interventor para cumplir esta tarea de transparencia y saneamiento a Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, quien no llegó a completar los 90 días ya que debió renunciar cuando quedó comprometido como abogado en una supuesta estafa denunciada por la presidenta de la Nación. Lo único que blanqueó en el momento de su ingreso es que la empresa perdía 10 millones de pesos por mes. Su lugar fue ocupado por otra militante camporista: María Cecilia García, una contadora proveniente de la Inspección General de Justicia que no tiene experiencia alguna en el sector aeronáutico y consulta todas las medidas que toma con Kicillof y Recalde. Lo llamativo, para aceptar que esta empresa prácticamente monopólica pierda plata, es que Intercargo está señalada por IATA como la empresa con las tarifas más altas del mundo. Un servicio básico de rampa en Ezeiza para un avión de mediano porte, como los que vuelan en cabotaje o regional, por ejemplo, cuesta U$S 1.400 contra U$S 700 en el Aeropuerto de Miami, U$S 620 en San Pablo y U$S 800 en Montevideo.
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VERSIONES CRUZADAS Y POCAS DEFINICIONES RESPECTO AL HANGAR DE LAN ARGENTINA
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Todo termina siendo muy confuso. Por un lado la empresa dice que no ha recibido ninguna notificación oficial que los obligue a abandonar su hangar de mantenimiento en Aeroparque pero por el otro el vicepresidente ejecutivo de Latam, Enrique Cueto, dice que están en conversaciones con las autoridades. El director de Asuntos Públicos de LAN en Argentina, Agustín Agráz, por su parte asegura que están “abiertos al diálogo para encontrar soluciones". Lo que está claro es que LAN, con hangar o sin hangar, seguirá operando desde Aeroparque… por lo menos mientras los dejen. Es, palabras más palabras menos, lo que dijo Cueto. Lo que si está confirmado es lo que Axel Kicillof, viceministro de Economía, le adelantó a los dirigentes de los gremios aeronáuticos la semana pasada cuando lo fueron a ver preocupados por sus puestos de trabajo: “el espacio que ocupa el hangar es requerido para un emprendimiento conjunto con AA2000”. Y amenazó a la empresa si hay despidos. LAN firmó con AA2000 un contrato en 2008 por 15 años para levantar allí el hangar. Llevan invertidos U$S 5 millones y pagan un canon mensual de U$S 20.000 por el lugar. Un rumor que circuló esta semana, inclusive en medios chilenos, es que el gobierno le estaría ofreciendo a LAN un espacio en Ezeiza. Es obvio que les complica y encarece la operación en el país. La filial argentina de LAN dispone de 3.000 trabajadores y sus operaciones representan el 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines.
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TAXIS AÉREOS DEMORARÍAN MUDANZA DE AEROPARQUE HASTA DICIEMBRE
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Quienes no podían alegar sorpresa son las empresas de taxis aéreos que debían el 1ª de agosto mudar sus bases de Aeroparque, según una resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) de hace 8 meses. Se suponía que Aeropuertos Argentina 2000 -como concesionario de las terminales aéreas-, debería ordenar este jueves la mudanza de las compañías dueñas de "aeronaves de menor porte" que operan en la parte sur de Aeroparque. Es decir, de hasta 30 asientos. Si bien no es oficial, estas empresas habrían llegado a un acuerdo, recurso de amparo mediante, con el Orsna para demorar la mudanza hasta diciembre. Entre las afectadas por la Resolución 123 están MacAir (del grupo Macri), Royal Class (de Pablo Yabrán), Bayres Fly (de Luis Grande), Autonomy (de Cristóbal López) Tango Jet (de Andy Deutsch, ex dueño de LAPA), Aerovip (de Carlos Ávila, que hace años no vuela), Milenium y Servicios Aéreos Sudamericanos (SAS), de Eduardo Eurnekian.
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¿AHORA SÍ AEROLÍNEAS CON AVIONES NUEVOS?
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Parece ser que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no debe haber quedado muy contenta luego de declarar en Cadena Nacional que Aerolíneas Argentinas tenía la flota más moderna y grande de la región, y luego fuera desmentida en varios medios de comunicación con datos muy sencillos de comparar. Tanto es así, que desde lo más alto de la dirigencia de la compañía hicieron venir de urgencia al vicepresidnete comercial de Boeing para la región, Van Rex Gallard, acompañado de un equipo de ventas para rever una propuesta presentada un par de meses atrás en la que el fabricante ofrecía 10 aviones B737-800 cero kilómetro y 10 opciones con financiación asegurada para ser incorporados en 2016. Por otra parte, desde el sitio Línea Ala, aseguran que en octubre está programada la fabricación de uno de los nuevos Embraer 190 que se sumarán a la flota de Austral. El aparato sería el msn 19000640 con registro brasilero PR-ECI. Además este mes sería devuelto a sus dueños el A340 LV-BIT de Aerolíneas mientras que la dirección de aduanas de Chile tiene previsto vender en subasta un B737-200 que voló para Austral como LV-ZYI y luego viajó a Chile para incorporarse a Aerolínea del Sur.
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EXPILOTOS Y EMPLEADOS DE PLUNA DENUNCIAN AL GOBIERNO
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Un grupo de poco más de 120 empleados y pilotos de Pluna demandaron al Estado uruguayo reclamándole US$ 10 millones. La denuncia se produce en momentos en que los sindicatos avanzan en la conformación de una nueva compañía denominada Alas-U con el aval de la Administración Mujica. La acción legal apunta tanto a los ministerios de Economía y Finanzas como de Transporte y Obras Públicas, y Pluna Ente Autónomo. Vale aclarar que la demanda no está apoyada por ningún sindicato y que la realizó un grupo de ex trabajadores en forma independiente. Y de hecho las organizaciones gremiales involucradas en el desarrollo de Alas-U se comprometieron a que ningún trabajador que mantenga acciones legales contra Pluna o el Estado será parte del staff. En otro orden de cosas se espera que la próxima semana Alas-U firme el leasing de los Bombardier ex Pluna.
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AMERICAN SE ENFRENTA A DESPEGAR.COM
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La aerolínea estadounidense dispuso retirar sus tarifas de la mayor agencia de viajes online de Latinoamérica. La transportadora acusó a Despegar de aplicar “prácticas injustas y poco claras”, que terminaban por encarecer el valor de sus tickets. La medida alcanza a todos y cada uno de los 20 países donde Despegar está presente. Aunque no hubo comunicaciones oficiales, varios directivos del portal de la región indicaron que la decisión de AA se basa en el modo en que su buscador enlista las tarifas y, por otra parte, comentó que si reacciona al pedido de la aerolínea estaría infringiendo la ley. AA aclaró que los viajeros que hayan adquirido sus tickets por Despegar no sufrirán inconvenientes.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS INICIÓ EL 1º DE AGOSTO SUS VUELOS A BRASILIA
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La semana pasada, Aerolíneas comenzó a volar diariamente entre Buenos Aires y Brasilia. Es este el sexto destino que la compañía argentina opera en Brasil. Ya lo hace a Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Florianópolis, este último en temporada alta. Los vuelos partirán a las 21.45 de Ezeiza para arribar al aeropuerto internacional Presidente Juscelino Kubitschek a la 01.15. Cuarenta minutos más tarde (01:55hs.) despegará de la capital brasileña para arribar a Buenos Aires a las 05:45 horas. El vuelo inaugural fue recibido por el tradicional arco de agua por parte de los bomberos brasileños.
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PRIMERA IMAGEN DE UN B717 CON EL ESQUEMA DE DELTA
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Esta semana apareció en la web la primera imagen de un B717 con los colores de Delta Air Lines. La compañía, tiene programado operar con los B717 que formaron parte de la flota de AirTran Airways a partir del 19 de septiembre volando hacia el aeropuerto de Newark. El año pasado Delta llegó a un acuerdo con Boeing y Southwest para quedarse con los 88 B717 propiedad de Boeing Capital que operaba Air Tran, absorbida por Southwest. Delta comenzará a recibir los 717 en la segunda mitad de 2013, a razón de tres aviones por mes. El último llegará en 2015. La operación coincidirá con el arribo de los nuevos Boeing 737 a la flota de Southwest, por lo que la compañía low cost no modificará demasiado su oferta. Los B717 reemplazarán reactores regionales de 50 plazas y algunos viejos DC-9 que todavía siguen en servicio. Los aparatos ofrecerán 12 asientos en First Class, 15 en Economy Confort y 83 en Economy.
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POR OBRAS EN ROSARIO, SOL SE MUDA A CÓRDOBA
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Sol Líneas Aéreas se verá obligada (junto al resto de las compañías) a dejar las instalaciones del Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario a partir del 9 septiembre, en principio, por dos meses. La Terminal santafesina entrará en obras de refacción por lo que Sol decidió mudar su centro de distribución de vuelos hacia Córdoba. Los trabajos en la terminal incluyen la rehabilitación del pavimento de hormigón de la cabecera sur y el centro de la pista, además de la construcción de sus márgenes y de nuevas canalizaciones para balizamiento.
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TURKISH AIRLINES TRANSFORMA EN FIRMES TRES OPCIONES POR A330-300
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Esta opción de compra concretada se suma a los cinco A330 adicionales que la aerolínea había encargado en enero para recibir entre 2014 y 2016. La decisión se tomó luego de un acuerdo entre la compañía turca y Airbus. Una vez que todos las órdenes se concreten, la flota de A330 de Turkish llegará a 33 aviones hacia 2016. El mes pasado la aerolínea ejerció además su derecho a compra sobre cinco aviones 777-300ER, tras el anuncio en diciembre de 2012 de un pedido en firme de 15 aeronaves.
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EMIRATES PROMOCIONA EN ARGENTINA SU BUSINESS CLASS
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La aerolínea de Dubai lanzó dos promociones aplicables en su clase Ejecutiva. Por un lado está la posibilidad de acceder a un upgrade a primera clase o, en su defecto, poder solicitar un pasaje adicional para un acompañante. Para acceder a este beneficio, los usuarios deberán hacer una reservar de ida y vuelta hasta el 15 de agosto, y realizar el viaje entre el 22 de agosto y el 30 de noviembre. "La idea es poder experimentar el galardonado servicio de nuestra Clase Ejecutiva es ciertamente un anhelo de muchos viajeros. La promoción de Emirates permite a nuestros clientes compartir esta experiencia con un acompañante o acceder a nuestra Primera Clase haciendo realidad el sueño de muchos de nuestros pasajeros”, expresó Fernando Joselevich, gerente General de Emirates Airline para la Argentina, Chile y Uruguay.
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AIR CANADA CONCRETA EL PRIMER VUELO PERFECTO DE NORTEAMERICA
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Air Canada recibió junto a Airbus un premio denominado “Colaboración Medioambiental 2013” tras realizar el primer “Vuelo perfecto” a través de América del Norte. Para la operación se utilizó un A319 y se consiguió una reducción del 40% de emisiones de dióxido de carbono en el trayecto entre Toronto y Ciudad de México. El vuelo no sólo implicó la utilización de biocombustibles, sino también una ruta y una performance de control aéreo optimizada para que el avión no sufriera demora en el trayecto. “Este es un ejemplo tangible del compromiso y responsabilidad de la compañía para reducir sus emisiones, por lo que también realizamos un segundo vuelo con biocombustible con un A330, llevando a los miembros del equipo olímpico de Canadá a los juegos de Londres”, comentó la directora de Asuntos Medioambientales de Air Canada, Teresa Ehman. Y agregó: “Desde 1990 Air Canada ha aumentado su eficiencia en consumo de combustible en 33% y estamos decididos a seguir mejorando mediante las nuevas tecnologías desarrolladas junto con nuestros socios de la industria, y el uso de medidas vanguardistas como las desplegadas en estos vuelos”.
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EUROPA APRUEBA LA FUSION DE AMERICAN Y US AIRWAYS
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La Comisión Europea (CE) dispuso la aprobación de la fusión entre American Airlines y US Airwyas aunque le impuso condiciones y las obligará a ceder slots en la ruta Londres-Filadelfia en donde el binomio tendrá un monopolio virtual. "Teniendo en cuenta estos compromisos importantes, la Comisión ha concluido que la operación no plantea problemas de competencia", concluye el dictamen de la CE. El pasado 17 de julio los accionistas de US Airways aprobaron formalmente el proyecto de fusión. La combinación de ambas empresas generará una nueva valorada en US$ 11 mil millones.
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IBERIA: A QUITO SIN ESCALAS
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Desde octubre, la compañía aérea volará tres veces por semana entre la capital española y la ecuatoriana. Pero además, pondrá su código a los vuelos entre Quito y Guayaquil, que opera LAN, socia de IB en Oneworld. La ruta será cubierta por aviones Airbus A340/600 equipado con 342 asientos (42 en Business y 300 en Turista). El cambio de máquina supondrá un incremento, además, de asientos ofertados. Según las previsiones de la compañía, los vuelos directos entre Madrid y Quito se operarán los lunes, viernes y sábados, con salida de Barajas a las 12.35 horas. Los servicios de regreso se efectuarán los martes, sábados y domingos, con despegue a las 21.20 horas.
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AIRBUS ENTREGÓ SU AVIÓN NÚMERO 8.000
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El fabricante europeo entregó su avión número 8.000, un A320 equipado con sharklets que pasó a formar parte de la flota de la compañía aérea AirAsia. El aparato dejó la base de Airbus en Toulouse y se sumó a la división indonesia de la compañía aérea en Yakarta. "AirAsia tiene una relación de larga duración con Airbus. La gente detrás de del fabricante y de su compromiso de ofrecer el mejor producto son clave para nuestra fructífera relación, y estamos muy orgullosos de tener la aeronave 8.000 de Airbus como miembro de nuestra flota", señaló el consejero delegado de la aerolínea, Tan Sri. Por su parte, el presidente y consejero delegado del fabricante, Fabrice Brégier, destacó que "en un contexto económico mundial cada vez más exigente y diverso, estamos más que nunca centra en ofrecer valor real a nuestros clientes". Además, la aerolínea de bajo costo, AirAsia Group, se ha convertido en el mayor cliente de la familia A320, después de haber pedido un total de 475 aviones, incluyendo 264 A320neo y 211 A320ceo.
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PUBLICIDAD AÉREA: ESTOS ALEMANES…
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Compartimos esta semana un aviso de Lufthansa donde se puede ver a un pasajero francés que con cierto desprecio califica a los alemanes. “Estos alemanes siempre tan precisos” arranca el aviso, donde va remarcando su puntualidad, organización, calidez, e inclinación por el perfeccionismo en todas partes. El francés en este lugar experimenta cómo se toma un "típico alemán" un viaje y al final se da cuenta, con un brillo en sus ojos, que uno realmente se pueden beneficiar de estos rasgos de carácter. Finalmente al ser servido con queso y vino francés, termina dando su cierre. Fantastico!
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